Como agua para chocolate

El Espanyol se ha encomendado a lo mexicano para salir del oscuro pozo en el que ha caído sin tener demasiado claro como ha llegado hasta allí. Se hace difícil esperar de Javier Aguirre mayor comprensión de una entidad tan agitada, incluso un manejo técnico superior al de la etapa de Mauricio Pochettino. Queda la pasión. Esa que se atribuye al entrenador mexicano, que ya hablaba de “fajarse los pantalones” (lean bien la frase, que se presta a confusión) en su presentación, anteponiendo literalmente los resultados al juego. Si “lo malo de llorar cuando uno pica cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza y ya no puede parar”, lo primero es lo primero.

La declaración de intenciones de Aguirre suena algo arcaica y sobre el papel no ilusiona demasiado. Pero a veces eso es lo que funciona, como funcionó en cierta medida ante el Granada. El primer planteamiento del vasco nos contó pocas cosas sobre el manejo del balón y reveló una elección de nombres que no parece tener demasiado vuelo. Pero también mostró un equipo juntito y solidario, que apretaba arriba aunque le empujaron abajo. Se necesita más que garra, la verdad. Frágiles atrás y con una salida precaria, los periquitos se crecieron más por demérito rival que por su propio juego: la baja de Sergio García condiciona los primeros pasos de Javier Aguirre igual que definió los últimos de Mauricio Pochettino.

20 comentarios

  • @SharkGutierrez 3 diciembre, 2012

    Javier Aguirre creo que es el entrenador del momento para el Espanyol: mejorar la situación defensiva y a partir de ahí, crecer. Juego directo, arcaico y trabajar jugada sa balón parado. A favor como en contra. Porque si importa más los resultados que el juego, hay que conseguir una dinámica positiva. A partir de ahí, seguir compitiendo y creciendo, con Osasuna lo hizo. ¿Por qué con el Espanyol, no?

    Respond
  • Some 3 diciembre, 2012

    Como comenté en el hilo de las ruedas de prensa, el razonamiento de Aguirre me parece muy comprensible y más ante este primer partido sin apenas preparación. Pero sea como sea al final el marcador le dio un espaldarazo generoso: el Espanyol mostró ganas, fue compacto… pero es que a esos hombres que había sobre el césped no les da para sufrir un partido de este tipo. El Granada no marcó en la primera parte más por deméritos propios, y por Cristian, que por otra cosa.

    Respond
  • @migquintana 3 diciembre, 2012

    Lo explica muy bien Aguirre en Sala de Prensa, con dos entrenamientos no se pueden hacer trucos de magia. Vimos conceptos sin balón interesantes (el 4-1-4-1, el retorno de los extremos y el intentar buscar arriba al rival), pero la puesta en práctica fue bastante deficiente y si el Granada no resolvió el partido en la primera parte fue porque también tiene problemas como para dudar de la continuidad de Anquela.

    @SharkGutierrez

    La receta que, en teoría, va a utilizar creo que ya la sabemos… pero no siempre va a ser la acertada. Yo no sé si el Espanyol tiene plantilla para hacer ese estilo de fútbol, algo que con Osasuna encajaba como anillo al dedo. Si la grada pedía el otro día 11 Wakasos es, precisamente, porque sólo tenían uno y había grandes carencias por esa parte. Veremos como lo trabajo Aguirre, pero la papeleta es muy complicada.

    Respond
  • kjvng 3 diciembre, 2012

    No sé yo, es que Aguirre… no lo veo. Y menos con este discurso. Si el equipo fuese Osasuna y la media de edad de la defensa fuera de 32 años, entonces sí, entonces adelante y sin miedo; pero es el Espanyol, son más de cuatro años de una forma determinada de jugar al fútbol y es un equipo jovencísimo, nada acostumbrado a ganar apretando los dientes.

    No le auguro un buen futuro, honestamente. Estoy con Marc en que de cara al primer partido poco a más se podía hacer o decir, pero a medio plazo… no sé yo, ya digo.

    Respond
  • Some 3 diciembre, 2012

    El hecho de priorizar a Stuani ante Longo en el debut ya te dice mucho de lo que se ha encontrado Aguirre en el vestuario. Quería forzar su plan de siempre y tuvo que tirar por ahí con un movimiento que… es que no puede tener futuro, Stuani no será titular por delante de Longo.

    Pero lo más relevante es lo que dice KJ. Hasta que se demuestre lo contrario el Espanyol no es un equipo para sufrir, necesita vivir de otras cosas. Y puede hacerlo, ojo. Pero no sé si con Aguirre…

    Respond
  • @antonio1004 3 diciembre, 2012

    No se lo iba a pedir mucho más en su primer día que cierta corrección atrás, pero quitar a falta de 15 minutos a Wakaso para dar entrada a Raúl Rodríguez y acabar el partido jugando con cinco defensas (sobre todo contra un Granada que ni a puerta vacía es capaz de marcar gol) fue una decisión demasiado conservadora, ya que el empate al Espanyol tampoco es que le sirviera de mucho.

    La entrada de Longo fue lo que más me gustó, a ver si con suerte va en progreso.

    Respond
  • @alvarofrances9 3 diciembre, 2012

    Es cierto que el equipo y la idea es totalmente distinto. Pasar de un estilo con Coutinho, Romaric o Weiss a otro basado en los Baena, Victor S. más aguerrido. Los equipos de Aguirre a la larga se acaban cayendo, pero creo que al Espanyol de momento le va a ir bien. Necesitaba priorizar el cierre de espacios y la contundencia defensiva para no seguir por ese camino. Eso si, a la grada de Cornella le costará adaptarse.
    Digamos que se verán más Baenas y menos Cristian Gómez, para hacernos una idea.

    Respond
  • @migquintana 3 diciembre, 2012

    @Marc

    ¿Para cuanto firmó Aguirre? Quizás, si es hasta final de temporada, todo cobra más lógica… pero aún logrando la salvación, yo no veo que técnico y club encajen más que en tiempos de guerra. Y ojo, que lograr esto no sería poca cosa, el equipo está absolutamente deprimido y aún no ha emitido una sensación positiva.

    Respond
  • Abel Rojas 3 diciembre, 2012

    " Y puede hacerlo, ojo"

    No lo tengo tan claro, Marc… No lo tengo tan claro.

    @ Antonio

    Seguís depres por allí con Anquela?

    Respond
  • @chopi_8 3 diciembre, 2012

    No me ilusiona mucho a priori Aguirre en el Espanyol, pero ahora mismo necesitaba estabilidad como el comer dados todos los factores externos que rodean a la entidad perica.

    Ayer la apuesta fue clara: veteranía y plan sin balón muy riguroso como bien comenta Marc y destacasteis en el twitter de 38 ecos. Si los resultados le acompañan y va sacando puntos estas primeras jornadas, el equipo entraría en una inercia positiva, no me cabe duda. Pero me da la impresión que no volveremos a ver a un muy atractivo Espanyol en mucho tiempo (ojalá me equivoque ^^).

    Respond
  • @migquintana 3 diciembre, 2012

    @Abel

    A tenor de los cánticos que se colaban por los micrófonos de ambiente… más que deprimidos, yo diría que por Granada comienzan a estar cansados. De hecho, la última pregunta de la rueda de prensa de Aguirre era sobre qué le parecían los pitos al técnico rival justo después de que el mismo sustituyera a otro compañero en el cargo. El mexicano, con su tradicional sonrisita, recordó que sabía perfectamente lo que se sentía. La verdad es que no pinta bien, el equipo no está creciendo y tampoco está puntuando. Mal asunto.

    Respond
  • Abel Rojas 3 diciembre, 2012

    En estos casos, Quin, y esa es la paradoja del fútbol, los puntos llegan antes que el juego, y por lo tanto casi que se está en manos del azar. Que en realidad no, pero mucho de éso hay.

    Respond
  • Some 3 diciembre, 2012

    @ Quintana

    Hasta final de temporada y sin más cláusulas segun tengo entendido, Hay que tener presente que no solo se destituyó a Pochettino, sino también al director deportivo, cargo vacante todavía en el momento de la contratación de Aguirre (y creo que aun no se ha cerrado, aunque parece que será el mítico Pacheta). Toda la estructura deportiva del club pasa por momentos realmente caóticos, no creo que a día de hoy exista ningun plan sólido supeditado a lo que haga o deje de hacer Aguirre.

    Respond
  • Some 3 diciembre, 2012

    Quintana: "El mexicano, con su tradicional sonrisita…"

    Al margen de otras cosnideraciones el tipo es realmente simpático, verdad? La alegría no te lo da todo, pero siempre ayuda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 diciembre, 2012

    @Some

    A mí Aguirre me cae genial desde siempre, pero no puede motivarme menos. Es el Benítez de la zona baja liguera. En todos los sentidos.

    Respond
  • @antonio1004 3 diciembre, 2012

    @Abel

    Como te ha contado Quintana, el partido acabó con una sonora pitada y cánticos en contra de Anquela, para mí de manera desafortunada e incluso desagradable, ya que él no es el (único) culpable de la situación, lo que si es cierto es que no parece preparado para solventarla. Hay demasiadas limitaciones en la plantilla, jugadores como Orellana y Floro Flores están decepcionando muchísimo, el talento de Torje o El Arabi solo sale a chispazos, en definitiva, eran demasiados fichajes nuevos en la liga como para pretender hacer un equipo conjuntando de la noche a la mañana. Y se está pagando. La apuesta de Pina con Anquela era a largo plazo (creo que firmó por dos años) así que veremos lo que sucede, no creo que la situación sea catastrófica, pero tiene que haber algún cambio, ya sea con la llegada de jugadores o con un paso al frente de gente como Dani Benítez (está cada vez mejor) o Ighalo, pero me temo que pese a todo, puede ser insuficiente.

    Respond
  • unoMás 3 diciembre, 2012

    Yo le veo mal camino al RCDE ya que han perdido un activo importantísimo para ello que es el peso de su estadio -recordáis lo dificil que era puntuar antes en Cornellá¿?- y con su afición. Esa fue la diferencia casi automática de dejar Montjuic más la ilusión que daba Pochetino. Una vez han bajado ambas pues se vuelve a la dinámica pre-traslado: tontear con el descenso más de dos años seguods y todos sabemos que esto acaba en drama. Sumado a que en plantilla tiene una descapitalización severísima pues lleva a depender de cierta influencia hasta chamánica.

    A mi David me recuerdan al Arsenal de la zona de descenso: los jugadores de nivel medio elevado que se trabajan y producen vuelan por pagar deuda y un nuevo estadio. Además con la sensación de no haber sido ni exprimidos al máximo como el caso de J.Márquez y A.Vázquez. O anteriormente Kameni.

    Respond
  • piterino 3 diciembre, 2012

    Es curioso cómo por aquí la ilusión por la llegada de Aguirre es prácticamente nula, y sin embargo en los medios de comunicación se ha aplaudido como adecuada y coherente.

    Yo no me mojo, no sé por dónde puede salir la cosa. Tengo en mejor estima al Vasco de lo que leo en general por aquí. Siempre me ha parecido un entrenador eminentemente sencillo. En todo. De una sencillez rayana en lo simple. Y, como dice Marc, es un tío alegre, y la alegría siempre es una opción mejor, siempre te da más posibilidades de que lo que va a venir sea positivo.

    Respond
  • @migquintana 3 diciembre, 2012

    @Abel

    Por Galicia, tanto en Coruña como en Vigo, no deben estar muy de acuerdo con tu premisa. Otra cosa es que, en el caso del Granada, sí parece claro que el equipo no va a crecer hasta que los puntos vayan llegando de una forma más constante y numerosa. ¿El problema? Que para ganar puntos se tienen que marcar goles y, precisamente, ese es el déficit de este Granada.

    @Marc

    Hombre, parece que sí. Yo, al menos, sí me iría a tomar unas Coronitas con él. Cuando era seleccionador de México daba unas ruedas de prensa que eran absolutamente bestiales. Tú las disfrutarías.

    Respond
  • @SharkGutierrez 3 diciembre, 2012

    Yo diría que lo de Aguirre se olía desde hace un tiempo además; el tipo había recibido ofertas, pero las rechazó del extranjero (Grecia, al parecer). De hecho estuvo no hace mucho en el plató de Fiebre Maldini repasando su etapa mundialista en Mexico 86 y su etapa en el América. A situaciones caóticas, remedios drásticos.

    Obviamente, yo más allá del cortoplacismo existente en los 4-5 meses que le restan de competición, tampoco lo veo. Creo que todos los entrenadores así, empiezan primero asegurando su portería a cero y luego rentabilizar los goles. De hecho, el Osasuna que quedó 4º en Liga, era algo similar. Pese a que, obviamente, Osasuna era más lógico debido a su plantilla y contexto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.