El estigma | Ecos del Balón

El estigma


Si hay algo que en los últimos años haya crecido al mismo ritmo que la selección española de fútbol, tanto en juego como en éxitos, esas son las categorías inferiores de la misma. Así, de la mano de la victoria y sin darnos cuenta, hemos vivido con prisa, precipitados, a una velocidad de vértigo. En 2011 por estas fechas nos sentamos en el sofá, echamos un vistazo al plantel y suspiramos de alivio porque con la primera Eurocopa y el Mundial digeridos, comprobamos que esa generación caracterizada por la calidad y marcada a fuego por un estilo inconfundible no acababa ahí. Tenía reemplazo. Y desde entonces, el pensamiento más repetido cada vez que nos hemos sentado nuevamente en el sofá para deleitarnos con esta selección sub21 bien podría resumirse en un “y lo que viene después…”. Hemos vivido corriendo para alcanzar el “después”. Casi al contrario que los que pisan el verde.

No obstante, quizás la mayor singularidad de este “modo de vida” es que, a diferencia de las buenas vibraciones que imperan en el sentir colectivo, el último gran precedente de esta generación no se relaciona con el triunfo, sino con una gran decepción. La España que llegó el pasado verano a los Juegos Olímpicos, heredera directa de la que un año antes lograra el título de campeona de Europa sub-21, cayó eliminada en la primera fase, castigada por un mal que aún hoy azota a esta categoría de futbolistas: la falta de profundidad. Y de gol. En Londres, España no fue capaz de anotar un solo tanto en 270 minutos. Ayer, en Israel, y con el último verano en la memoria, los nuevos jerarcas de la sub-21 buscaron sacudirse ese estigma.

España salió con Muniain y Tello muy abiertos.

La selección rusa se plantó en el terreno de juego en 4-1-4-1 con la plena intención de anular el tránsito interior rival en base a una primera línea de presión alta y al descarado y persecutorio marcajeEl mediocentro ruso marcó al hombre a Isco individual de Tsallagov –el mediocentro ruso- sobre Isco. A raíz de las primeras pérdidas de los interiores españoles en la recepción de espaldas, España se vistió de inseguridades e Iñigo Martínez le remendó el traje. El desplazamiento largo del central zurdo sobre Tello, muy abierto en perfil diestro, permitía a España asentarse arriba por la vía rápida. Además, el fuera-fuera del jugador del FC Barcelona era garantía de segundos para la incorporación de los jugadores de segunda línea. Pero, pasados los diez primeros minutos, Lopetegui vio el espacio. La mencionada marca del ‘2’ ruso sobre Isco provocaba que, en el apoyo corto del de Benalmádena, la selección rusa subiera la línea y desprotegiera la espalda de su mediocampo, generando un espacio a explotar. Y el elegido para las labores de mediapunta fue Muniain, a cambio de mover a Tello a la izquierda. Sin embargo, la realidad es que Muniain, actualmente, no aprovecha un regalo ni aunque se lo des ‘abierto’. España, sin soluciones por delante de balón, necesitaba un nuevo líder.

De la incertidumbre nacieron los nombres del partido. Uno en cada parte, uno para cada necesidad: Illarramendi en la 1ª, para atajar el desorden, e Isco en la 2ª, ante la más absoluta urgenciaTello volvió a la derecha en la 2ª parte de genialidad. El jugador de la Real, que en los primeros minutos había estado excesivamente sujeto a la posición, tomó responsabilidades con balón y permitió que España fuera ganando altura por dentro sin conceder espacios en caso de pérdida, con la ayuda de Thiago atajando bien al espacio. Tras el descanso, Isco despertó de su letargo. Y esta vez, a diferencia de en la 1ª mitad, la buena mano de Julen Lopetegui tuvo mucho que ver. Devolvió a Tello a su posición favorita e inicial y volcó a Isco sobre la izquierda a fin de que pudiera recibir con espacios, alejado de la marca, con la posibilidad de generar ventajas tanto colectivas, combinando con Muniain y sumando a Alberto Moreno por fuera, como individuales. No obstante, y a pesar de que el acierto fue rotundo, la selección española tenía dificultades para ocupar área, y la inferioridad en la frontal pesaba en exceso cuando Isco ganaba línea de fondo.

Lopetegui movió el banquillo con Morata y Canales.

Era como si el estigma de esta generación hubiera estado presente durante todos y cada uno de los minutos que sumaba el choque. Y en el 65, aun con Isco haciendo magia, era notable la ausencia de un jugador que acudiera al desmarque interior, de un hombre que abriera la férrea zaga rusa, de un perfil que atajara de lleno la falta de profundidad interior de esta generación. Era un rol que podía desempeñar Sergio Canales saliendo desde el banco; pero la fórmula correcta fue más resolutiva y radical, como concebida expresamente para acabar con la falta de gol que prometía sumar 90 minutos más a los acumulados en los JJOO. Álvaro Morata y su cabezazo a balón parado en el minuto 82; la fórmula para evitar que engordara, más si cabe, el estigma de la selección sub21.


34 comentarios

  • merchancito 7 junio, 2013

    Voy a escribir mis impresiones así de manera corta y antes de leer el artículo, a ver qué pasa ^^

    Buen partido de los nuestros que entendieron el uso de la posesión en el segundo tiempo, gracias al paso adelante de Thiago y la caída a banda de Isco. La entrada de Morata dio mucho aire en forma de espacio por dentro gracias a sus movimientos. A día de hoy -y perdonad el atrevimiento- mucho Benfica y disputar final de EL y todo lo que queráis, pero creo que Morata es más jugador, tiene más cosas en general y le viene a esta sub-21 mejor en lo particular que Rodrigo.

    Thiago es mediapunta. Punto. Ni interior de posesión, ni mediocentro, ni pimientos en vinagre. Este chico ha nacido para derribar la última línea con sus pases. Puede jugar y rendir bien en otros roles para adaptarse a su equipo o a su entrenador, pero yo tengo a Thiago y lo que buscaría a toda costa es potenciar esta capacidad. En la segunda parte se vino un poquito más arriba -merced al "estirar" de Morata- y España empezó a hilar más rápido y con más intención de matar.

    El triángulo Iñigo Mtnez-Bartra-Illarra es muy serio. Pero destacaría al mediocentro. Sobrio, ni un pase de más, ni uno de menos y con un desempeño táctico de la posición impropio de su edad. Decía @Abel -muy acertadamente- que el oficio de 5 es "de viejos", pero este chico es que juega como si tuviera 30 tacos. A ver cómo evoluciona y qué decisiones toma en su carrera, pero de verdad que tiene un futuro tremendo.

    En resumen:
    – El potencial asociativo del mediocampo no necesita que el 9 baje a dar ese toquecito de espaldas (Rodrigo), sino un 9 que estire y fije la linea defensiva rival arriba (Morata)
    – Thiago de 10 puro con libertad e Isco en la banda. Haría falta encontrar el compañero copetitivo de Illarra y ante la duda de Canales, me gustaría ver a Koke ahí.
    – Mejor los movimientos "hacia arriba" de Morata que los de Rodrigo "hacia abajo".

    Ahora a leer.
    Saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 7 junio, 2013

    Para mí el tema no es un Rodrigo o Morata, Merchancito. Veo que que serán ambos.

    Respond
  • Kay 7 junio, 2013

    A mi me da miedo que Thiago acabe siendo un Guti. Y es que en mi opinión, Guti nunca fue irregular por si mismo. Guti tenía unas cualidades concretas, concretas y para la mediapunta, y nadie se preocupo de buscarle un sitio donde más rindiera donde eplotara sus virtudes y se vieran menos sus defectos. En vez de eso jugó de todo. Cuando para mi por su último pase, habilidad, cierta capacidad para ayudar a crear sin ser un cerebro y su buen gol y habilidad (no tenía nada mal regate) era un mediapunta de los clásicos, como mucho segundo punta. En vez de eso, jugo de DC, interior, mediocentro…¡hasta pivote¡¡¡ .

    Pero siempre brillaba en la misma situación, en partidos roto o cuando podía por lindes del partido ponerse entre el delantero y el medio.

    Pues temo que a Thiago le hagan lo mismo. De hecho se lo están haciendo….

    Por cierto, ¿que futuro le veis a Morata?

    Respond
  • Kay 7 junio, 2013

    Por cierto, sobre Navas.

    ¿soy el único que pienso que se ha equivocado de Manchester y que hubiera sido un Win win? Joder, si Young, Valencia y un irregularísimo Nani son titulares en la derecha y apreciados, imaginate a navas desbordando continuamente, en un equipo que busca el intercambio de golpes controlado (o sea, con espacios) y disfruta de los centros.

    Honestamente, un United con Navas me hubiera dado un miedo colosal, pero colosal joder.Más que con un Sneyder o similar.

    Respond
  • SergioMartin91 7 junio, 2013

    A mí el partido de ayer me dejo cosas muy positivas y otras no tanto, creo que se resumen en lo siguiente:

    La pareja realista (Iñigo Martinez e Illarramendi) reafirmaron su buena temporada en el equipo vasco con el partido de ayer y luego Isco, que a estas alturas no nos vamos a sorprender de su irregularidad, en la segunda parte se erigió como lider y se pone a bailar con la pelota. Si jugase siempre así sería imparable pero evidentemente ese rendimiento no es sostenible a 90 minutos, 3 partidos a la semana, para terminar con las noticias buenas, creo que el partido de Morata ayer, más allá de gol, es muy positivo, lo que ha crecido el chaval en esta temporada es sencillamente espectacular.

    Como noticias malas me queda el rendimiento de Muniain, que ahora mismo no genera una sola ventaja y , con todo mi dolor porque a mí me encanta, creo que no está para la titularidad. Tello en banda izquierda no me gusta ni creo que deba de jugar ahí, pegadito a la derecha para encarar y aprovechar las subidas de Montoya me parece mejor opción, además ayer se vió que el lado fuerte de España es el izquierdo asique España debe de crecer a partir del "Aglutinar en izquierda y cambiar el juego" ya que Tello con espacios es imparable. Por último, el tema del 9 yo creo que está claro, Rodrigo ahora mismo está por debajo de Morata, asique el canterano madridista debe de ser el que juegue, a mí personalmente jugar con ambos no me gusta, creo que nuestra selección debe de jugar con su típico 4-2-3-1 y un mediapunta al uso. Para el siguiente partido, sin tener información sobre el estado de Canales, creo que el valencianista debe de ser titular en detrimento de Muniain, también caben Koke o Incluso Sarabia, pero creo que el de Benalmádena puede mezclar mejor ahí con el cántabro que con los jugadores de Atlético de Madrid y Getafe respectivamente.

    Mi alineación para el siguiente partido sería la siguiente:

    De Gea; Montoya, Bartra, Iñigo Martinez, Alberto Moreno; Illarramendi, Thiago; Tello, Canales, Isco; Morata.

    @Merchancito

    Yo no estoy de acuerdo fijate, yo creo que Thiago debe de ser interior de posesión en esta España, jugando un escalón por encima de Illarramendi, este teniendo un rol mas posicional, pero sin ser el 10 del equipo, creo que eso se lo debemos de dejar a Isco, Canales, Koke, Muniain o incluso aunque Lopetegui le utilice en banda, Sarabia.

    Respond
  • SergioMartin91 7 junio, 2013

    @Kay

    Para mí, Thiago no es un Guti, sin desprestigiar al ex jugador del Real Madrid, creo que Guti fue lo que fue por el modo de vida que llevó y por su mala cabeza, y que conste que a mi Guti me parece de los jugadores con mayor talento que he visto en mi vida, pero Thiago es otra cosa, para mi es un interior de posesión con cierta llegada, pero no es un mediapunta, creo que debe de pulir un solo defecto: Aprender a decidir bien, porque el se sabe que va sobrado de técnica y eso le lleva arriesgar el balón en zonas donde no debería, pero para mí lo tiene todo para ser un jugador sublime en la posición que desempeña en la selección y en el Barcelona.

    En cuanto a Navas creo que no estaría mal la idea de jugar en el United, donde creo que tendría un contexto más favorable para explotar su fútbol, pero tampoco creo que el City sea una mala elección, allí se va a juntar con gente que le va a ayudar muchísimo en su adaptación como Silva y creo que podrá crecer, aunque esto, que es opinión personal, creo que con Pellegrini no le vamos a ver pegado a la derecha todo el tiempo.

    Por último, Morata me parece que acabará siendo un referente y le auguro un muy buen futuro de aquí aun par de años, ya que como 9 puro no lo hace mal y luego se mueve muy bien, será un perfil Lewandowsky, pero, evidentemente, aún debe de crecer muchísimo para ser como el polaco, me refiero a que le veo como un jugador de ese rol.

    Respond
  • @JuanDV14 7 junio, 2013

    Yo a Thiago no lo veo de MP, Es cierto que puede rendir bien en esa posición y que algunas de sus carencias tienen menor relevancia jugando más adelantado, pero le cuesta bastante recibir entre líneas por lo que tiende a bajar a la altura de la base de la jugada.

    Para mí su posición es la de "interior de posesión". Es en la que se siente más cómodo (de hecho recuerdo habérselo oído en el alguna entrevista o rueda de prensa) ya que le permite estar en permanente contacto con la pelota . Lo que ocurre es que ahí tiene dos problemas "gordos". Primero le cuesta girarse cuando recibe de espaldas y un rival le encima (véase Iturra) y segundo pierde balones en zonas de muchísimo riesgo, en parte relacionado con el punto primero pero también con su tendencia al golpeo y regate efectista. Ambos son errores normales en un jugador de su edad que con el tiempo irá corrigiendo, tal y como ha hecho con la presión y la implicación defensiva (sólo hay que ver los balones que robó contra Rusia)
    De todas formas ayer lo vi liberado, se sentía importante y eso le daba la confianza que le ha faltado en una gran parte de la temporada , en la que si en la primera jugada no le salía el regate o fallaba en el pase, acto seguido se venía abajo. En ese sentido el partido contra el Málaga le hizo mucho daño anímicamente, esos fallos le hicieron dudar y atenazaron su juego.

    Por cierto, lo de Isco está pasando a ser una cosa escandalosa. ¿Dónde está el límite de este chico?

    Respond
  • merchancito 7 junio, 2013

    ¿Ambos? ¿dos puntas sumando sus movimientos correspondientes o tiras a Rodrigo a la banda como en la segunda parte?
    Yo creo que el tema está en como terminó el partido con Morata como punta único. No sé hasta que punto sería competitivo asumir los riesgos inherentes entre líneas que tiene el 4-4-2 (o a la espalda de la defensa, según la altura del bloque)

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2013

    Yo ayer comentaba durante el partido que creía que la selección estaba escalonando mal a su doble pivote. Es decir, Illarramendi debería estar más suelto y quedar Thiago como pivote. Esto lo veo bastante claro con balón, pero entiendo perfectamente que tiene sus contraindicaciones sin él. Y no porque el culé vaya a cerrar mal, no tenga físico o no sea disciplinado, que más bien es al contrario, sino por sus continuas pérdidas. Ayer, mientras Illarramendi medía perfectamente el ritmo y movía coherentemente al equipo, Thiago estaba empeñado en dejar el detalle y saltarse dos lineas de presión en cada pase que daba. Y ese no es el camino.

    Por cierto, el nivel de Íñigo, Illarramendi y Alberto Moreno fue escandaloso. Luego llegó Isco, armó el taco y nos volvió a mostrar lo especial que es, pero lo de los tres anteriores también fue brutal. Jugadorazos.

    @Kay

    A mí Morata me gusta desde juveniles. Luego llegó el hype, los debates viciados y las críticas injustas, lo que generó un ruido alrededor de su figura que le fue tapando como jugador. Él tiene muchas cosas: un físico muy potente, juego de espaldas, un fuera-dentro curioso, es buen definidor, conduce muy bien… Quizás no tiene ninguna diferencial y aún debe pulir mucho su fútbol, pero el salto que ha dado este año, en mi opinión, le ha acercado definitivamente al primer equipo.

    @SergioMartin91

    A mí la frase de Nerea me parece perfecta: »Muniain no aprovecha un regalo ni aunque se lo den abierto». Y es que fue así. Lopetegui prescindió de lo bien que estaba funcionando Tello en banda derecha para ganar el partido con el jugador del Athletic… y jamás estuvo cerca de conseguirlo.

    @merchancito

    Mi equipo ideal, es el que acabó el encuentro. Morata, Canales y Koke por Rodrigo, Muniain y Tello. Sea como fuere, no veo a Lopetegui apostando por la doble punta ni aún con la lesión de Canales y la confirmación de que Muniain no está al nivel al que se le necesita. Sobre todo, más que por el esquema o el colectivo, porque Morata y Rodrigo no creo que peguen para jugar juntos.

    Respond
  • merchancito 7 junio, 2013

    Puede ser, pero ayer (y en citas anteriores) el Thiago que te gana partidos es el que llega a la frontal. Por técnica y visión de juego puede jugar en el sitio que quiera del centro del campo, pero yo hablo de optimizarle como recurso en un torneo "corto".
    Si tiene que bajar un poquito a la sala de máquinas para recibir de cara (como ayer), no hay problema. Pero se vio claramente que un Thiago organizador con Isco por delante rinde peor.

    Este equipo tiene 2 individualidades desequilibrantes (y según en que lance, indefendibles) que son Thiago e Isco. Si los juntas en el carril central le estás facilitando la labor al rival. Por eso el movimiento de Isco al costado y Morata estirando para generar espacio a Thiago por dentro me parece ganador. De hecho yo veo claramente que el punto de inflexión en el partido se produce ahí, a mi parecer claro.

    @ kay

    Lo de Navas en el Man.Utd a priori parece bastante claro, sí.
    Ahora bien, creo que aún es pronto para cualquier valoración sobre su papel en el City.

    Respond
  • Kay 7 junio, 2013

    Ey, que no he dicho que Navas en el city la haya pifiado. Digo que la opción Manchester United era la ideal. Parecian hechos el uno para el otro, y nunca se la ha planteado ningún director deportivo ni na.

    Respond
  • merchancito 7 junio, 2013

    @ migquintana
    Lo de doble punta lo ha sacado @Abel o lo he interpretado yo mal?
    Coincido con tu equipo ideal.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 junio, 2013

    @Kay

    Antes de comentar el partido, te compro totalmente lo de Navas. En el United, haciendo de Valencia mejorado… lo peta bastante más que en el City. Y eso que espero un City menos "pellegriniano" al ser contexto Premier.

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2013

    @merchancito

    La frase de Abel es un tanto enigmática, pero yo también entiendo que apuesta por la doble punta. Y, ojo, que yo no lo compro porque no me gusta, pero no me parecería una decisión extraña de Julen. Ayer Muniain se ganó no ser titular, Canales se ha lesionado, Koke es un perfil muy diferente y Sarabia está detrás en la rotación. ¿Solución? Pues meter a Morata o Rodrigo acostados en la izquierda, donde ya han jugado en sus equipos o en la Selección y compensar ese espacio con Isco y/o con la profundidad de Alberto. Por el camino, además, ganas mordiente y gol. Mal tirada tampoco está.

    Respond
  • SergioMartin91 7 junio, 2013

    @migquintana

    Siento discrepar contigo en algunas cosas, para mí aunque suene vulgar decirlo, después de ver la mayoría de sus partidos con el castilla y con el primer equipo, creo que técnicamente le falta algo, incluso diría que aún sigue jugando nervioso, y de cara a portería, en mi modesta opinión, es bastante fallón, para mi sus características diferenciales son que va bien de cabeza, se desmarca bien y utiliza muy bien el cuerpo para proteger el balón, pero creo que de cara a portería necesita mejorar, le veo en una versión Higuaín cuando llegó, pero si pule eso, tiene todo para ser un crack.

    Respond
  • SergioMartin91 7 junio, 2013

    @miguintana

    Por cierto, la frase de Nerea es tal cual, ahora mismo Muniain no está.

    Respond
  • @polmadur 7 junio, 2013

    Lo que creo es que la Real Sociedad tiene un doble pivote para muchos años que madre mía Illarramendi-Ruben Pardo, lo que no tardarán en volar por desgracia.

    A Thiago no lo veo como MP, pero todo puede ser probarlo, tal vez si se libera de la etiqueta de ser el heredero de Xavi fluya mejor.

    Respond
  • piteryon 7 junio, 2013

    Yo sí pienso que Thiago puede rendir como mediapunta. De hecho, si no recuerdo mal, en el Europeo sub-21 de 2011 jugó ahí. En cualquier caso, creo que el doble pivote no es su sitio. Quizá dándole entrada a otro medio centro, como Camacho, junto a Illarra, se le pueda liberar para que busque posiciones más cercanas al área y se asocie con Isco, donde creo que España puede generar ventajas enormes.

    Respond
  • piterino 7 junio, 2013

    No pude ver el partido completo, pero si interpretáis que la jugada de Lopetegui buscaba ganar la ventaja con Muniain, entiendo que el partido se nos atascase. Iker no está, no puedo más que coincidir con lo que escribe Nerea. Pero no es de ahora ni de hace poco, no ha estado en todo el año, y me atrevería a ubicar la cuesta abajo ya en la segunda mitad de la temporada pasada. Yo sigo creyendo en Iker, mucho además. Y espero que el Athletic lo siga haciendo convencidamente. Pero hay que trabajar con él. Mucho.

    Me gusta la idea de Quintana, aunque no haría ascos a probar la de @ddgirela. A falta de que termine de definirse como futbolista, a mí Thiago siempre me ha transmitido las mejores sensaciones más cerca del área que del círculo central, más implicado en la aceleración que en la base. Me apetece verle cerca de Isco, averiguar hasta dónde puede crecer esta selección sub'21 potenciando esa sinergia, con un perfil parecido como Muniain que se junte con ellos a su altura o uno que aporte algo distinto y distraiga o rompa como Tello. Detrás, con Illarramendi, Camacho o Koke, según el planteamiento global del entrenador.

    Respond
  • Ernesto 7 junio, 2013

    @miguintana

    Yo creo que coincidimos todos en que el equipo que terminó el partido fue el mejor de los posibles, o al menos el que más profundidad y amplitud mostró, pero la lesión de Canales hace imposible que se repita. Ahora cómo ubicar sobretodo a Isco-Thiago para sacar mayor rendimiento de ellos. A mí Morata en punta me parece ahora mismo indiscutible, sí o sí. Para que el rendimiento del equipo aumente hace falta alguien arriba en constante movimiento buscando estirar la defensa rival y Morata cumple ese rol mejor que Rodrigo. Luego la lesión de Canales puede llevar a Lopetegui a ubicar a Rodrigo por detrás de este, como el Benfica en la final de la EL pero a mí personalmente no me gusta esta opción.
    Prefiero una línea de tres con Isco-Koke y Tello abierto totalmente en la derecha. Koke yo creo que ha terminado la temporada a un nivel brutal, superior a Sarabia y a un desconocido Muniain y que echará una mano a Illarra y Tiago en el MC si es necesario adoptando por momentos el 4-3-3 con Isco en la izquierda. Holanda me pareció un equipo excepcional al espacio y que no necesita apenas el balón para hacer daño por eso una ayuda más con Koke no haría mal al mediocampo.
    A mí Tiago no me parece un MP al uso, aún más en este equipo, sí, puede resultar más brillante y destructivo al borde del área pero donde mejor le viene al juego del equipo es en el medio, dando una salida limpia y eficiente al esférico y llegando desde atrás con seguridad. Yo creo que es evidente que su calidad es brutal pero su confianza no, y ahí es donde radica la diferencia con respecto al jugador que vemos en el Barca.
    Vamos que mi equipo sería.
    …………..De Gea…………
    Montoya…Bartra…Iñigo…Alberto Moreno

    ………Thiago……Illarra…

    Tello….Isco-Koke…….

    …………Morata

    Respond
  • Roberto 7 junio, 2013

    A mí el partido de ayer me dejó muchos detalles, el principal como coincidís todos es que Morata debe ser titular en esta selección. Puede estar acompañado de Rodrigo (por detrás o en banda) o por un mediapunta, pero titular claramente. Es el delantero perfecto para los partidos en los que se le cierran los espacios a la selección. Va bien por arriba, tiene acciones individuales puntuales que dan goles, está en constante movimiento… Lo que se necesita.

    El segundo detalle es el gran nivel de Illarramendi e Íñigo Martínez. Esto no es algo nuevo, pero me agradó ver que lo mantienen en un contexto diferente al de la Real. Illarra demostró que él es el líder de la medular, e Íñigo que se merece la convocatoria con la absoluta (esto no lo saco de ayer :) ).

    El tercer detalle es la diferente actitud de Thiago en defensa respecto al Barça. Robó varios balones y ayudó mucho en la presión, sorpresa posiyiva para mí, que creía que a España sin Koke y sólo con Illarra en el medio le costaría recuperar el balón.

    Lo último es que Muniaín no está para titularidad. Lleva todo el año perdido y no veo la razón, pero no debe ser titular, firmo debajo de la frase de Nerea: "Muniain, actualmente, no aprovecha un regalo ni aunque se lo des ‘abierto’". Muy buena.

    Ya se que mucho de lo que digo ya está comentado, pero siento la necesidad de decirlo ;).

    Respond
  • @Nerea_Zusberro 7 junio, 2013

    Al respecto del doble punta que ha dejado entrever Abel como opción favorita, le veo ventajas y desventajas. No me parece que está mal tirada, no solo para el tema de abrir espacios por delante de balón, que es algo que ayer le costó mucho a España, sino también para llevar a Isco a una posición más cómoda, recibiendo más escorado estilo Málaga y con la libertad que le garantiza el genial Alberto Moreno. Que Isco esté cómodo es vital para la selección, qué duda cabe. No lo veo, sin embargo, por las características de los 9s que tiene España ahora mismo. Quizás sí con un Canales en modo 2º punta improvisado, pero con su lesión esta opción se elimina y no creo que entre Morata, Rodrigo y Álvaro podamos sacar una pareja que mezcle bien. Entre ellos, mi opción favorita es Morata. Por gol y por estado de gracia, simple y llanamente.

    El eterno debate Thiago… Mediocentro, interior de posesión, mediapunta… Ciñéndonos a la selección, el Thiago mediapunta tiene ventajas: lo limitas al gesto técnico, que es prácticamente lo único que sabes con seguridad que Thiago puede darte en la actualidad con cierta solvencia y calidad, y además tiene una muy buena activación tras pérdida y sabes que en esa primera presión te va a dar recuperaciones (lo vimos ayer). No obstante, pienso que en esta selección, con este 11 ideal que barajamos, que Thiago ocupara esa posición incomodaría a Isco en exceso y contribuiría al "embudo" en el tránsito interior… Thiago e Illarramendi están condenandos a entenderse y esto comprende restarle alegrías a Thiago para darle más recorrido a Illarra. Un doble rol para ambos en función de las necesidades, el que "se queda" y el que "se va".

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2013

    @piterino

    Ayer en twitter leía otra opción en el centro del campo: Camacho como mediocentro, Thiago e Illarramendi como interiores e Isco en banda izquierda. No creo que suceda, porque pinta a que Julen tiene muy claro su centro del campo, pero es otra posibilidad nada desdeñable.

    @Ernesto

    El problema de Koke es que el perfil donde más luce es el diestro… y ese es el que parece ideal para que Tello muestre su desborde, porque es el lado débil de España. En el izquierdo ya está Alberto Moreno y ahí va a caer Isco, con lo que quizás Julen apuesta por volcar ahí a Rodrigo/Morata en vez de apostar por Koke. Es una lástima, porque como dices ha acabado fenomenalmente bien la temporada, pero parece que Lopetegui lo ve más apropiado como un activo defensivo y con el que jugar cuando vas por delante en el marcador.

    @Roberto

    Lo de la parejita de la Real es una cosa de locos. El oficio y la competitividad que demuestran y transmiten a cada momento es increíble. Ayer destacó mucho Illarramendi por los problemas que tenía la selección en la primera parte, pero en la segunda hay varios cortes de Íñigo Martínez que son decisivos. España ya estaba más volcada, Alberto Moreno estaba proyectadísimo y ahí el vasco se salió.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 junio, 2013

    @polmadur

    "A Thiago no lo veo como MP, pero todo puede ser probarlo, tal vez si se libera de la etiqueta de ser el heredero de Xavi fluya mejor"

    Pero yo no sé si realmente Thiago carga con esa etiqueta. La carga porque juega en el mismo club que Xavi, pero nadie ve en él a su continuación. Otra cosa es el libro de estilo del Barcelona, que carga con la herencia de Xavi y eso él no lo entiende.

    Respond
  • Abel Rojas 7 junio, 2013

    @ Kay

    Ya veremos qué planes tiene el City para él. De momento ponerse a opinar es jugar a la adivinanzas 😉 Vamos a esperar un poquito y miramos.

    @ Martín

    La verdad es que los dos futbolistas en mayúsculas de la selección son los de la Real. Luego está Isco que es el genio desequilibrante y Thiago secundándole, pero los dos que van a hacer a España ser un equipo en todo momento son Iñigo Martínez e Illarramendi. Son los serios, los hechos, los competidores.

    Por cierto, yo creo que el Barça ahora mismo, en este punto de su convivencia con Thiago, te firmaba que Thiago fuese "su Guti" esta década.

    @ JuanDV

    Ayer hablamos mucho en Twitter sobre Thiago. Para mí lo más importante es lo que menos se comenta: Thiago está jugando mal, ha estado jugando mal, o de forma discreta cuanto menos, en 3 de cada 4 apariciones en el Barça. El jugador no ha crecido, no madura, está muy estancado y todavía tiene vicios que no se entienden, quizás porque no considera necesario abandonarlos. Si Thiago estuviese fino y bien, los problemas serían resueltos en buena medida, que es lo que pasó en la segunda parte con Isco por ejemplo. El principal problema de Thiago es Thiago, no España.

    Luego, evidentemente, cuanto más espacio se le deje para que "suba un escalón", pues mejor para él y más a gusto estará.

    Sea como sea, jugador absolutamente básico para el porvenir de la Sub 21.

    @ Ernesto

    En mi opinión Koke generaría algo muy parecido a lo de Muniain: un tapón para Isco-Thiago. Creo que lo que hay que hacer es crearle espacios a esos dos. Y eso lo vamos a hacer bien abriendo a un extremo en la otra banda bien jugando con doble punta -que creo que es lo más adecuado-.

    Respond
  • Abel Rojas 7 junio, 2013

    @ Roberto

    "El tercer detalle es la diferente actitud de Thiago en defensa respecto al Barça. Robó varios balones y ayudó mucho en la presión, sorpresa posiyiva para mí, que creía que a España sin Koke y sólo con Illarra en el medio le costaría recuperar el balón."

    A mí Thiago siempre me ha parecido bastante dotado para defender. Físicamente es muy bueno y tiene técnica y garra. Además creo que le gusta mancharse cuando no tiene la pelota. Le gusta participar en la defensa.

    Respond
  • ddgirela 7 junio, 2013

    @migquintana

    La alternativa que comentas, con Camacho, Thiago, Illarra e Isco me parece muy interesante. Isco es un jugador que, por sus características, me recuerda mucho a Iniesta, y en ese esquema jugaría el papel del manchego en el Barça de los centrocampistas. Al igual que en la versión original, el ataque por banda izquierda, apoyado por las subidas del lateral, en este caso Alberto Moreno, sería muy difícil de parar para los rivales, y quedarían en la derecha dos hombres rápidos, como Montoya y Tello, para tener alternativas. No obstante, Morata, aunque está en una forma espectacular, no es Messi, y el objetivo de Tito con este esquema era, esencialmente, abrirle hueco a Leo para que pudiera definir. Habría que verlos en acción para saber si funcionaría bien.

    @Abel @Martín

    Totalmente de acuerdo. Guti, con la poca continuidad que tuvo, las dudas que levantaba, y su "mala cabeza", era talento puro. Sin jugar nunca en su sitio, y fichasen a quien fichasen, cuando venían mal dadas los entrenadores del Madrid acababan recurriendo a él, para que con los pases que sólo el era capaz de dar arreglase los partidos. Ya lo dijo Ronaldo en fiebre Maldini, que fue, junto con de la Peña, el compañero con quien jugó más agusto. Si Thiago llega a eso, el Barça ganará muchos enteros.

    Respond
  • Víctor Sancho 7 junio, 2013

    En general, me parece que habéis sido mucho más benevolentes que yo con el equipo. Creo que España estuvo ayer especialmente lenta. Sobre todo en el medio, es donde le costó moverse con agilidad hacia los costados, pero incluso así se crearon ocasiones. Por lo que a lo del planteamiento ruso no le doy tantos méritos. La selección no entró con frescura precisamente al juego. Por las razones que sean (nervios, calor, etc…), arrastró visualmente el lastre de los partidos de apertura de una fase final. Lopetegui, como dice Nerea, estuvo bien haciendo algunos modificaciones posicionales, pero en general fue una cuestión de tacto, sensibilidad o brío de los propios jugadores. A veces, el jugar contra un equipo al que ya te has enfrentado hace pocos meses no es tan sencillo. Y eso también tuvo su incidencia. Sin duda el equipo pedía energía, gente que rompiera. De ese perfil, por velocidad y presencia, Tello (pero ayer tuvo el día impreciso, algo que no es novedoso) y Morata tienen algo que decir. A Isco y a otros, el campo se les presentaba como un océano inmenso en el casi siempre, por más que tiraran de habilidad, acababan ahogados. Es lo que ocurre cuando no hay demasiada velocidad de balón y te esperan de esa forma. Y no sé si alguno de vosotros se fijó. Aunque el césped estaba bien cortado, estaba algo seco. Según avanzó la segunda mitad, oscureció y el ambiente se humedeció (en Israel hay bastante humedad). Así que eso también ayudó a que se aligeraran las acciones, aunque España, salvo aquella bonita acción de Isco para Morata, no lo acabó aprovechando.
    Por ahí decíais lo Iñigo e Illarra… Bueno, la gente del Atlético puede pensar lo mismo de Koke. La diferencia con otros compañeros suyos de selección es que juegan más en sus equipos, pero estoy de acuerdo en lo importante de su concurso y su regularidad. Por ejemplo, uno no se explica por qué Milla no llevó a Illarra a los Juegos, cuando el equipo necesitaba un jugador así. Increíblemente fue uno de los descartes de la convocatoria previa.
    Venga, ya seguiremos hablando según avance el torneo, pero ya digo, España estuvo realmente incómoda ayer, y no creo que fuera tanto por el rival.

    Respond
  • SergioMartin91 7 junio, 2013

    @ddgirela, @Abel

    Evidentemente el problema que tiene Thiago en el Barcelona es que están esperando que sea "Su nuevo Xavi" y, por caractéristicas, Thiago ni lo es ni lo va a ser en la vida, Thiago es un futbolísta que le va más el riesgo a la hora de regatear, lo cual es bueno porque habla bien de su ambición pero pera equipos que acumulan mucha gente por delante del balón puede conllevar un riesgo, dicho esto, si pule este defecto, para mí, de aquí a dos años puede ser el recambio de Xavi en los que actualmente son sus equipos. Pero creo que deben de darle tiempo y partidos para que vaya cogiendo confianza y evitar que sienta la presión del que debe de ser "El nuevo Xavi".

    Y en cuanto a lo de Guti, te compro esa afirmación al cien por cien, el Barcelona ahora mismo firmaba que Thiago fuese su Guti. Pero no creo que Thiago tenga la cabeza que tenía Guti en su tiempo, me parece que en este sentido el barcelonista está mucho más en su sitio. Aunque si con Thiago nos sale un nuevo Guti, bienvenido sea, porque la imprevisibilidad que tenía el ex del Real Madrid yo no se la he visto a ningún otro.

    Respond
  • @NelsonGuerraJ 7 junio, 2013

    Yo a Thiago lo veo mas que como un mediapunta o un interior de posición un jugador con esos dos roles juntos, no lo veo un "Guti" pues este no sabia defender y se le iba la cabeza en medio de los partidos, Thiago es un jugador sacrificado y no se autoexpulsa o se enajena si no le sale bien, su GRAN defecto es arriesgar demasiado en pases y regates en zonas peligrosas y su otro "defecto" es querer dar todos los pases al ritmo de samba, pero si ese "defecto" no seria el, yo mas bien lo veria como un Deco moderno, aunque Deco no tenia sus "defectos" pero tampoco tiene la virtud que hacen de Thiago el futbolista total, el físico, Thiago como Deco, en mi opinión, es un futbolista que cuando su equipo necesita atacar, es un interior ofensivo que se descuelga a la media punta, cuando necesita parar el partido es un interior de posesión y al defender tiene esa intensidad de morder para robar balones, no como un mediocentro posicional pero si apoyando a este, en el futbol modero no existe un sistema fijo se ataca con uno, se duerme el partido con otro y se defiende con otro, asi que en mi opinion españa debería usar este sistema al atacar 4-2-3-1:

    …………………..De Gea………………

    Montoya – Bartra – Iñigo – Moreno

    …………..Illara – Coke ………………..

    Tello………..Thiago………..Isco

    ………………..Morata……………..

    Y para defender/posesión, 4 – 3 – 2 -1 ;

    …………………..De Gea………………

    Montoya – Bartra – Iñigo – Moreno

    …………………..Illara……………………

    ……………. Coke – Thiago ……………

    ……………….Tello-Isco………………….

    ……………….Morata………………………

    P.D. Me encanta Thiago no se si se nota =)

    Respond
  • @FutIncorrecto 7 junio, 2013

    A Thiago le gusta participar en la base del mediocampo pero bajando hacia esa zona, no partiendo de ella. No está hecho para ser pivote. El Europeo Sub-21 del 2011 es el auténtico Thiago. Potente, que le gusta bajar a elaborar y en metros finales dar el pase decisivo o romper el arco en la frontal del área.

    Respond
  • Roberto 7 junio, 2013

    @FutIncorrecto

    Totalmente de acuerdo, a Thiago le gusta acercarse a los centrales desde más arriba y dársela al otro mediocentro de cara, es una acción que se vio ayer en varias ocasiones con Illarramendi y que también solía hacer con Javi Martínez. Dicho esto, me gustaría ver a Thiago de regista, me resultaría muy interesante, aunque no cuajara.

    Respond
  • hoeman 8 junio, 2013

    Por establecer comparativas: a mí Thiago me recuerda a Djalminha en su golpeo; aunque es cierto que tiene muchas más aptitudes defensivas, parece sentirse como si estuviera encorsetado, rígido. Quizá la mediapunta (que puede ser partiendo de una posición de banda le vendría bien). Y después me parece que Morata tiene muchas cosas de Morientes: son mucho más buenos de lo que parecen a simple vista, además de que tiene un olfato especial para el gol

    Tras lo cuál, haciendo una de PC fútbol, me gustaría ver algo como esto:

    —————-De Gea
    Carvajal-Bartra-Iñigo-Moreno
    ————-Camacho
    ——Illarra———–Canales
    Isco————————-Thiago
    ————–Morata

    Con mucha movilidad (y libertad) por parte de los cuatro centrocampistas (de forma que más bien sería un 1-4-1-4-1) y gran responsabilidad ofensiva para los laterales.

    Respond
  • @JulioTFP 8 junio, 2013

    @SergioMartín91

    No estoy de acuerdo con lo de Morata. En mi opinión se le puede acusar de varias cosas, pero no de malo técnicamente. Es un jugador que parece que tiene andares torpe, lo que comúnmente se llama un patas, pero es que ni mucho menos lo es. Simplemente da esa impresión. No tiene una técnica sobresaliente, pero sí notable. En lo de la definición estoy de acuerdo, aunque es un jugador que va especialmente por rachas. Es un jugador al que veo futuro, aunque tiene que mejorar algunas cosas que Mourinho le intentó corregir: como meterle algo de sangre caliente en las venas, y que no se meta tanto hasta la cocina.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.