Felipao quiere claroscuros


Se dieron cita para inaugurar la Copa Confederaciones dos de las culturas más contrapuestas del planeta: los brasileños y los japoneses. Además Brasil fue local y Japón, visitante. Brasil de local es fiesta, es enseñar los dientes y lucir la verdeamarela. Los nipones, todo rituales, no terminan de deshacer sus propios códigos y conseguir que todo sea más imprevisible. Para eso contrataron a un italiano, para hacer el área propia un bosque de bambú y la del contrario un enorme gong que deje todo bien claro y contundente. El Mané Garrincha de Brasilia dio cuenta del inicio del torneo previo a uno de los mundiales más esperados que uno recuerda. En el banquillo, Felipao Scolari para luchar contra el reloj.

Felipao tiene claro lo que va a hacer. Ayer funcionó.

Como en el mundo del fútbol lo que vale hoy no vale para mucho tiempo, hay que estar en permanente búsqueda. Encontrar es relativo. Todo es ciclo cortoScolari mezcla la alegría con la sobriedad, rival distinto, y cada jugador evoluciona mental y físicamente cada 24 horas. Un futbolista X hoy pisa una zona del campo que en diez días ha olvidado y acelera medio kilómetro más rápido que dentro de un mes. En pos de esa búsqueda Felipao tiene claro que Neymar es un segunda punta con habilidades para jugar por fuera, que va a dar más peso a los laterales (Alves y Marcelo) y a uno de sus mediocentros (Paulinho), y que ha convencido a Oscar y Hulk de dar pasos a un lado y otros tantos hacia atrás cuando no la tienen. De todo esto va a nacer el equilibrio de Brasil. Un 4-4-2 sin la pelota y, sin ella, Luiz Gustavo en lavolpiana, laterales en la divisoria y a que Neymar, Alves y Marcelo muevan la cadera. Mezclar alegría y sobriedad en futbolistas que pueden dar ambas cosas. Para todo lo demás, Thiago Silva.

Arrancó el partido y ya había marcado Neymar uno de los goles del torneo. Japón en el minuto tres ya estaba por debajo y su plan inicial no tenía demasiadoJapón no tuvo capacidad de sobreponerse sentido. Lo que parecía un 4-2-3-1, fue moldeado por Zaccheroni hacia un 4-4-2 con Honda y Okazaki en punta. Un repliegue en campo propio, todos juntos, retrasados y cerrados, invitando a que los laterales amarillos subieran y subieran con libertad. Robo, Honda en apoyo y conexión con Kagawa. Si Uchida y Nagamoto acompañaban, al menos uno, éxito. No salió nada en 90 minutos. La sorpresa (o no) de los nipones fue no cambiar su plan ni con 1-0, ni con 2-0. No alteraron la lógica de una inferioridad. No buscaron estirarse, ni cambiar su intensidad en la presión ni nada que se le pareciese. Una resignación propia de su comportamiento global. Carencia de agresividad en las marcas y movimientos defensivos tibios y resguardados. Japón apenas compitió sobre el apenas practicable verde del Mané Garrincha.

Japón no hizo cambios. Ni con 1-0 ni con 2-0. No es lógico.

Lo poco de Japón tuvo respuesta en su inocua escena ofensiva y en Thiago Silva, que sigue en un estado de forma maravilloso. Es que Thiago Silva es realmente maravilloso. Hace tiempo que alcanzó ese estado de suficiencia que resta un pelín de atractivo pero como hace tantas cosas y no pierde la concentración en ninguna de ellas pues enamora al aficionado y da seguridad a sus entrenadores. Arriba quedó la sensación de que Paulinho tiene, por naturaleza propia y la de su función en el equipo, la libertad de cargar área y que Oscar sigue sin esconder en su finita estampa un bregador oscuro y útil para la pentacampeona. Luiz Gustavo estuvo muy cómodo frente a Honda, y Neymar está a gusto porque es líder y hay reparto espacial y jerárquico en todo lo que le rodea, con lo que faltándole a Brasil mucho y teniendo un rival escaso en la noche de ayer, no es poco lo que hay ahora mismo. Es la Brasil de Scolari. Sabemos lo que puede dar pero ahora mismo todo está en el mínimo exigible. España e Italia quizás hagan ver que Thiago no podrá con todos o que los laterales no estarán tan liberados. Toca esperar.


19 comentarios

  • @marcel99710 16 junio, 2013

    En mi opinión, lo único que le falta a Brasil es crear líneas de pase delante de la línea de balón, sobretodo en 3/4, ya que las locuras de David Luiz, la dejadez de Marcelo y la indisciplina de Alves, creo que son irresolutas. Respecto a lo que decía, no creo que sea por ineptitud de Scolari, sino más bien porque no tiene quién lo haga (Pato…) Fred para mi es un fenómeno, pero si no es de espaldas o en centros laterales, no te genera mucho. De ahí que Felipao insista en Hulk y Oscar para el 4-2-3-1. El primero es bastante básico y el segundo es un buen actor de reparto, pero más allá de eso, le dan sentido a la figura porque permiten moldearla entre moderna (extremos a pierna cambiada) y clásico (a pie natural). La primera disposición permite a Marcelo subir, con todo lo que conlleva, y en la segunda a Alves, metiendo a los extremos dentro, entre tanto, en la segunda forma, al ambos ser centradores (Oscar tira unos centros bárbaros) y tener la capacidad de meter a su equipo en campo contrario (de ahí que los busquen en cada balón largo) permiten la entrada a área de Paulinho y Neymar.

    Algo es algo. Eso sí, este grupo de jugadores, competitivos sí son. En Copa América merecieron golear a Paraguay y en los Olímpicos, mal no jugaban, a mi me aburrían, pero llegaron a la final y eso dice cosas. Aún les falta ese puntito ganador. Queda menos de 1 año ya.

    Respond
  • Alejandro 16 junio, 2013

    Muy a pesar de la contundencia del resultado, a mí Brasil no me generó nada hoy. Lo de salir jugando a partir de toques cortos careció por completo de sentido. En Lavolpiana, con Luiz Gustavo entre centrales, no hubo un único jugador que rompiera en conducción, haciéndose predecible y soso el juego: el Mané Garrincha les pitó.

    Paulinho poco entiende de generar ventajas posicionales a la espalda de la primera línea de presión, y las pocas veces que lo hizo el pánico escénico de Gustavo no le dejó filtrar un solo pase. Así, la elaboración de juego se resumió en envíos directos a Hulk y Fred, en lo que ambos centrales son unos fenómenos. La salida lateral también ganó algo de enteros con jugadores muy capacitados como Alves y Marcelo, pero pocas veces condujo a algo: al volver el balón a zonas interiores iba a parar, sin explicación, a líneas más retrasadas de juego.

    Lo de Oscar es para hacerlo mirar. Bien es cierto que compensó la tendencia interior de Neymar cayendo, en no pocas oportunidades, a banda y ocupando espacios, pero, de ahí, su aportación se resume en dos o tres centros al área. La calidad a veces le salva, pero es claro que no comprende el juego. De Paulinho digo algo similar, solo que sin el inmenso talento que atesora el mediapunta brasileño.

    Un equipo que presione arriba no por hacer sombra sino con verdadera intención de robo (Uruguay), hará padecer lo indecible a la pentacampeona.

    Respond
  • @marcel99710 16 junio, 2013

    Coincidimos poco, Alejandro.

    Lo de Luiz Gustavo tercer central lo vi más como algo fortuito que premeditado, una opción de pase que le diese más seguridad al jugador, porque como bien comentas Luiz no se caracteriza por filtrar balones en salida. Además, el movimiento salía brusco, estorbaba a Thiago y a David L. No era una lavolpiana estrictamente.

    Ahora, Paulinho nunca genera ventajas delante de la línea de balón, en Corinthians no lo hace, allá influye llegando o siendo apoyo, pero siempre detrás del poseedor de la pelota. Dicho esto, creo que Scolari no busca eso ya que si quisiera control así como una salida más dúctil jugaría Hernanes. La idea es que el balón llegue a los de arriba, en largo o por fuera. Ya cuando eso sucede pasa poco, sí. Y es normal (negativo, pero 'normal'), arriba están dos nenes, Hulk y Fred ^^

    Finalmente, de todos los equipos de la Copa creo que Uruguay -al menos hoy- es de los que menos muerde como perro de presa. Ya te digo que hoy salen en 4-3-1-2 a encomendarse a los Diegos atràs y matar de contra.

    Respond
  • @theAndres33 16 junio, 2013

    Japón va muy limitada debido a su cultura, todos los jugadores son muy 'rectos' jamás se salen de los planteamientos que pide el mister. Al igual que la sociedad nipona, su selección tampoco parece contar con un plan B, simplemente se basan en intentar que el plan A no falle nunca. Y anoche les falló. Neymar les rompió los esquemas tan pronto que no supieron reaccionar de ninguna manera.

    Respond
  • SergioMartin91 16 junio, 2013

    Yo debo de confesar que el partido de ayer me gustó más de lo que pensé que me gustaría cuando me senté enfrente del televisor, yo estoy más en un término medio entre vuestras opiniones, para mí, Brasil si intentó cosas sobre todo en base a esa especie de lavolpiana en salida y en cuanto el balón llegaba a los extremos el lateral volaba de manera obligatoria o dejaban salir a Marcelo y Alves en conducción, además Fred más allá que a priori no me parezca un delantero al nivel de lo que debe de exigir la pentacampeona, aporta cosas al juego, su primer toque de ayer en el gol de Neymar es esquisito y tanto en la finalización a la hora de controlar y demás como en los apoyos tampoco está exento de calidad.

    En cuanto de la salida de balón estoy bastante de acuerdo con Arroyo, creo que en cuanto un equipo salga a presionar de verdad a esta Brasil, el equipo de Scolari va a sufrir pero una vez superado eso y aunque no me guste jugar a ser adivino, creo que en una final contra España, Brasil se lo lleva porque España le va a dar lo quiere: Espacios para correr. Aunque también hay que ver si tienen problemas hasta entonces ya que Uruguay puede hacer algo por ahí.

    Por último, en cuanto al tema de Oscar yo creo que ahora mismo debe de ser suplente en detrimento de Lucas Moura ya que, más allá de que le sobre talento al jugador del Chelsea, creo que no logra entender el juego aunque también el problema de jugar con Lucas Moura es dónde le pones porque no tiene ese perfil de Oscar que pueda pisar los 3 carriles, aunque puede hacerlo, el se siente más cómodo jugando a la derecha lo cual te obligaría a mandar a Hulk a la izquierda pero bueno, veremos que hace Scolari en el siguiente partido.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 16 junio, 2013

    Yo con Hulk no puedo.

    Respond
  • @zapraszamito 16 junio, 2013

    A Scolari todavía le queda mucho trabajo por delante. Con una salida de balón como la de ayer puede pasarlo muy mal contra rivales que muerdan.

    Por otra parte, Marcelo me causó buenas sensaciones -sin estar al 100%-, y este sí que puede ser una pieza clave tanto para la Selección como para el Madrid. Precisamente el romper en conducción, que es lo que faltó ayer, te lo puede dar un Marcelo entonado, que no tiene ningún problema para quitarse a dos rivales de encima como quien cose y conectar con los de arriba.

    De Neymar poco que decir, más allá del golazo, que fue tremendo. Un partido bastante insulso.

    A destacar Thiago Silva, que para mi es, sin discusión, el central de la temporada. Qué salvajada de futbolista. Concentración absoluta, cero concesiones. Brutal. Además, ayer incluso anticipando casi en el centro del campo, al más puro estilo Pepe. A raíz de esto me gustaría plantear una cuestión.

    ¿Pepe 2011/12 o Thiago Silva 2012/13?

    Respond
  • SergioMartin91 16 junio, 2013

    @zaspraszamito

    Estoy muy de acuerdo contigo en el tema de Marcelo, parece que va mejorando y recuperando sensaciones que eso para Marcelo en particular y Brasil en general es positivo.

    En cuanto al tema de Pepe o Thiago Silva, quizás no sea muy objetivo en mi afirmación pero para mí Thiago Silva 2012/ 2013 aunque también es verdad que por muy poquito, pero es que el brasileño es una debilidad personal y tiene todo lo que me gusta de un central, transmite seguridad, va siempre bien al corte, va bien por arriba, tiene salida de balón (y mejor que la de Pepe en mi opinión)… Vamos, es un verdadero crack de hecho coincido contigo con que es el central de la temporada. También es verdad que aunque tenga credibilidad, quiero verle contra una España o un Uruguay pero vamos no tengo dudas de que rendirá bien.

    Respond
  • Abel Rojas 16 junio, 2013

    @ Marcel

    Algún día tendremos que hablar de la utilidad real de las conducciones de los centrales. Ayer lo pensé viendo el partido de España Sub 21 con las incorporaciones de Bartra. Me parece que en casi todos los casos están avisadas, no rompen nada y te exponen a ti.

    Luiz a veces produce por pura técnica, pero…

    Y por cierto, a mí el encuentro de Luiz me volvió a parecer deficiente.

    @ Alejandro

    A mí sí que me dijo cosas Brasil. Por ejemplo, que realmente el reparto de espacios con Oscar desplazado a la izquierda cuando toca funciona. Que es válido y va bien. Y también que, al menos contra Japón, el rol de Marcelo y Dani Alves resultó sostenible gracias a Gustavo y Paulinho.

    Scolari ha entregado la creación a sus dos laterales. Es el equipo de Marcelo y Daniel.

    Respond
  • Abel Rojas 16 junio, 2013

    @ Guillermo

    Casi nadie puede.

    @ Zapraszamito

    "A destacar Thiago Silva, que para mi es, sin discusión, el central de la temporada"

    Impresionante.

    Respond
  • yoxter 16 junio, 2013

    bueno yo eh visto algunos partidos de esta selección japonesa y no creo que sean un equipo defensivo ni tampoco creo que zacheroni sea el paradigma del catenaccio. Lo que pasa es que ayer tenían a brasil en frente y eso obliga a cambiar tu plan habitual. A mi con todo no me pareció un mal partido de parte de brasil, anuló totalmente a su rival en ataque, generó suficiente caudal ofensivo como para merecer claramente la victoria, aunque quizás no por goleada.

    – Que no es estético? cierto, pero no hay que esperar eso de brasil, brasil es esto, podrá quizás mejorar algunos detalles, pero el brasil que veremos en toda la copa confederaciones y en el próximo mundial es esencialmente este. Quizás el papel de oscar sea mejorable con un kaka o incluso un robinho, pero mucha que eso no se puede hacer, brasil mostró ayer su potencial.

    – Sobre luis gustavo metido en los centrales yo creo que era para dar mas libertad a los laterales para subir simultáneamente, y visto el resultado me pareció una buena medida. Partido grandioso de paulinho, para mi el mejor de brasil

    Respond
  • CarlosGarcia09 16 junio, 2013

    A mí Brasil ayer me dejó una cosa muy clara: creo que con Scolari pueden ser mucho más competitivos de lo que demostraron en los dos últimos años, y eso, a día de hoy, no es poco, vista la situación que rodea a Brasil desde hace ya bastante tiempo. El fútbol de Felipao no enamora, pero el proyecto de Brasil lleva tanto tiempo sin un rumbo definido que hay que conformarse con eso.

    En cuanto al partido, creo que Brasil ya jugado un partido bastante bueno, ya que apenas concedió. El equipo está bien construido y es, sobre todo, equilibrado. Defensivamente, creo que Luiz Gustavo, Oscar o Paulinho aportan mucho trabajo y sobre todo son jugadores sacrificados que hacen que el equipo nunca pierda consistencia, y aportan mucha seguridad. Mis dudas residen principalmente en el ataque. Estoy muy de acuerdo en lo comentado, Brasil tendrá problemas ante rivales que le aprieten, vista la poca capacidad de los jugadores de mediocampo para crear ventajas con balón y generar líneas de pase. Este problema se solventaría con el juego directo sobre Fred o Hulk, pero no veo un plan demasiado claro. Brasil genera si el balón le llega a Neymar o si tanto Dani Alves como Marcelo consiguen romper líneas en conducción. Existen en mi opinión pocos automatismos colectivos.

    No se que opinaréis vosotros, pero, visto la categoría de jugadores como Willian, Fernandinho, Lucas Moura o Fernando, ¿no creeis que Brasil puede aspirar a jugar de una forma un poco más atractiva? Para mí el plan de Scolari tienen mucha lógica, pero, ¿otro plan con los jugadores que comento podría ser igual de competitivo?

    Respond
  • @J_Garcia_7 16 junio, 2013

    Eso de ver a Marcelo-Alves como mediocentros…

    Respond
  • Filipe Nunes 16 junio, 2013

    Yo coincido casi al 100% con Marcel. Para mí David Luiz tiene precisión en los pases largos.

    Creo que es un error construir lo que se intenta alrededor de Fred. Él nunca fue un excelso receptor de la salida directa. Ademas, su reacción física al pivotear es casi nula, no puede dar continuidad a la jugada si el defensa lo acosa como se debe; aunque no es raro que logre aguantar la pelota (básicamente por técnica). Es titular -y indiscutible- porque in worst case scenario necesita dos ocasiones de gol para anotar.

    Afortunadamente, Jô, que comparte muchas cosas con Frederico en área, es el delantero centro brasileño más fiable en juego directo y de espaldas. Es mucho menos letal, es cierto, pero estoy convencido que debería ser titular después de las Confederaciones con 2014 en el horizonte.

    El jugador de Atlético-MG es menos fino técnicamente que el tricolor -y eso es muy, pero muy, mal visto por la torcida en Brasil, que habla de la posición de 9 con enorme nostalgia de Ronaldo y Romário- pero responde perfectamente a los principios de juego de Felipão.

    Respond
  • Alejandro 16 junio, 2013

    En algo creo que prácticamente todos coincidimos, por lo que he alcanzado a leer en los comentarios: la salida de Brasil es lenta, predecible y carece de ideas claras para generar superioridades por dentro. Luego, si el plan es "balones directos a Hulk y Fred", dónde carajos está Ramírez. La ocupación de espacios de este jugador sería oxígeno puro en segundas jugadas, y su desplazamiento sí que sería útil para romper líneas. Diego Costa, por ejemplo, también aportarían lo indecible en un sistema dispuesto así.

    @Marcel

    Dices Marcel que coincides poco conmigo, pero suscribes varias de las cosas que señalo, salvo lo de Uruguay. Te agradecería que me lo explicaras mejor. Y ojo que Luis Suárez siempre presiona, independientemente de la disposición táctica.

    Por último, quisiera poner de una buena vez en tela de juicio el mito aquel de que David Luiz y Thiago Silva sacan bien el balón de atrás. Que no la pierden es cierto, pero que sus pases generan pocas ventajas también lo es. Son preciso lanzando al punta y ya está.

    Saludos!

    Respond
  • Abel Rojas 16 junio, 2013

    "A mí Brasil ayer me dejó una cosa muy clara: creo que con Scolari pueden ser mucho más competitivos de lo que demostraron en los dos últimos años"

    No nos precipitemos, Carlos. Gol en el minuto 3 y rival sin nivel en las áreas ni demasiada intensidad en su juego.

    No nos precipitemos.

    Respond
  • @marcel99710 16 junio, 2013

    Tal vez me explique o te entendí mal, Alejandro.

    Lo que digo es que más que incapacidad lo de Brasil es indiferencia. A ti te gustaría una salida más ágil y trabajada por dentro, pero eso no es lo que pretenden y es algo que Brasil hace rato no intenta, porque el pasarse la bola a una velocidad increíblemente lenta entre los centrales y medios, con Dunga y Mano Menezes también pasaba. Y bueno con Scolari es marca registrada porque de los equipos que le recuerdo a Scolari (Gremio, Palmeiras, Portugal y Brasil 02) creo que el único que no le daba responsabilidad a sus laterales en la salida era Portugal, lo digo así a vuelapluma. No obstante, el medio campo tiene dos jugadores hechos para recorrer kilometros, en vertical o en horizontal. Como dije, si ésta no fuese la idea, jugaba Hernanes. No sé si me he hecho entender 😉

    Por otra parte, veo que le pides cosas a Paulinho que él no es y bueno puede ser justificado porque no sé cuantos partidos le has visto.

    Por cierto, a mi el partido de David Luiz también me pareció malo, Abel. A mi es que no me gusta nada este jugador, al menos como central. Réver es un central más sobrio pero es más cuevero y menos técnico, Dante sería una buena opción pero parece que Scolari no se fía…y con razón.

    Respond
  • Alejandro 16 junio, 2013

    @Marcel

    A Paulinho le he visto poco, la verdad. Del Brasileirao y la demás competencias estaduales solo sigo al Santos. La Copa Libertadores sí no me la pierdo, y ahí le he observado.

    Puede que le pida entonces algo que no es, pero dado que tampoco es el paradigma del mediocentro posicional, rol por completo librado a Gustavo, sí que debería tomar vuelo y ofrecer líneas de pase. Si entre Gustavo y él nunca alguno escalona la posición por delante cuando el otro tiene el balón, ¿qué consigues aparte de una posesión defensiva? Y yo es que pienso en la ausencia de Ramírez y no acabo de comprender.

    Y ojo que Paulinho sí es de correr mucho en vertical y horizontal, pero no creo que Gustavo lo sea tanto. Y Oscar no es precisamente un jugador que empuje el equipo desde la base. Para "correcaminos" Lucas Moura…

    Sintetizo: no me parece coherente el planteamiento de Scolari con los jugadores que pone en cancha. No es más.

    ¿Qué opinas?

    Respond
  • depilacion laser madrid 1 julio, 2013

    He leido Felipao quiere claroscuros | Ecos del Balón con mucho interes y me ha parecido util ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es buena.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.