Mario


El miércoles pasado se jugaba la ida del play off de ascenso a la Serie A entre Brescia y Livorno. Ni fue, ni parecía el partido más bonito del mundo, pero allí estaba Mario. Mario adora Brescia, y, aunque nunca jugó en las filas de los biancoazzurri, aprovecha cualquier oportunidad para visitar su ciudad. La que le vio crecer, la que le acogió y la que le dio, gracias a la familia Balotelli, unas condiciones de vida propicias para olvidar unos problemas intestinales que siendo muy pequeño pusieron en riesgo su vida. Quizá una enfermedad que comenzó a forjar una personalidad arrolladora y ante todo, muy particular.

Mario quemó etapas a una velocidad de vértigo. Su primer contacto con el fútbol profesional fue con 15 años, en la Serie C1. Sandro Salvioni, técnico de la Lumezzane (equipo de la provincia de Brescia) insistió al club para que pidiera un permiso especial a la federación, pues en la categoría no podían jugar los menores de dieciséis años, porque quedó sorprendido con Mario en un partido del primer equipo frente a chicos de las categorías inferiores. Lo primero que hizo Mario en su debut, que fue en campo del Padova, por entonces líder de la competición, fue recibir un balón en medio campo e intentar irse de todos los rivales. Mario acabó de bruces en el suelo cinco metros más adelante, pero eso no importa. Balotelli quiso meter el gol de Maradona, contra el líder, con 15 años, la primera vez que jugaba contra profesionales.

Su infancia marcó su personalidad como futbolista.

El resto lo conocemos bien. Mario fue al Inter, se quejó con 16 años de no jugar en el primer equipo, fue entrando al campo con Mancini en el banquillo, y entre gol y gol se pusoEn Manchester nunca llegaría a convencer la camiseta del Milan delante de una cámara. Su rendimiento intermitente en Manchester parecía despejar muchas dudas sobre su realidad. Manuel Jabois dijo que Mario no era tan bueno como para estar tan loco, y creo que su etapa en Manchester se resume de forma excelsa con estas pocas palabras. Porque Balotelli no es un futbolista brillante, si no un jugador de recursos, físicos y técnicos. Su hermano dijo que de pequeño no veía dibujos, sino vídeos de Ronaldo o Maradona para luego intentar repetir las hazañas de los genios sobre el campo. Quizá esto defina a Mario. Quizá nunca se preocupó de aprender el juego, pero sí de aprender recursos. Y con eso ha podido resolver.

La Eurocopa le sitúo como un futbolista importante, porque fue decisivo para la subcampeona del torneo. Probablemente esa actuación fue como un clavo al que agarrarse paraEn la Eurocopa, Balotelli sí que fue decisivo que Galliani y Berlusconi decidieran pagar un dinero que el club no podía permitirse y así Balotelli vistiera la camiseta que amaba. Su preferida, la de verdad. Porque hay que estar muy loco para, en Italia, ponerse la camiseta del Milan siendo jugador del Inter. Es una prueba de amor irrefutable. Así que probablemente Mario no sea tan bueno como para estar tan loco, pero sí está lo suficientemente loco como para conseguir lo que quiere, incitando a otros a hacer locuras por él. Y lo importante, sin ser un jugador brillante, de los buenos de verdad, de los que con su entendimiento de las circunstancias cambian los acontecimientos, le ha virado el gesto a una institución legendaria.

Super Mario sacó al Milan de un estado depresivo.

Son números. Mario se puso por primera vez la camiseta rossonera de forma oficial el 3 de febrero de 2013 en un partido contra Udinese, y el Milan era 5º a 6 puntos de la plaza deBalotelli llegó a un Milan que estaba quinto Champions League. Mario marcó dos goles, el segundo de penalti en el último minuto, y el Milan ganó 2-1. El Milan ha acabado la temporada consiguiendo el objetivo de entrar en la Liga de Campeones, y Balotelli ha marcado 12 goles en 13 partidos de liga. Es verdad que la mitad han sido de penalti, pero pregúntele a algún milanista si tenía dudas de que la pelota iba a acabar besando la red cuando Mario empezaba a correr hacia el punto de penalti. Yo pienso que Balotelli no ha sumado prácticamente nada al juego milanista, pero ha transmitido confianza, seguridad, carácter y resolución.

Allegri no cambió el dibujo tras la llegada de Mario, le dio continuidad al 4-3-3, siendo el sacrificado, en ocasiones Pazzini, en ocasiones Robinho, con alguno más añadido a la lista dada la indeterminaciónSu llegada no modificó el 4-3-3 de Allegri del acompañante de Boateng y El Shaarawy en la punta del equipo. Balotelli no es un futbolista que se relacione con el juego, que le dé continuidad a las acciones a 30 metros de la frontal del área rival, pero, para él, no es una excusa de cara a asumir la responsabilidad. Mario lo hace disparando desde cualquier posición, con su fantástico golpeo a balón parado -en golpes francos o en penaltis-, o con su físico, que le permite ganar acciones divididas con una naturalidad pasmosa, ya sea en ataque estático gracias a su fortaleza para chocar, o en campo abierto, gracias a su buena zancada, pero sobre todo, a una excelente aceleración. Balotelli es capaz de resolver porque tiene una serie de recursos de primerísimo nivel, aunque no sea un futbolista con un talento natural para comprender lo que pasa en el césped.

Con Balotelli, el Milan consiguió entrar en la Champions.

Pero sin duda, lo que Mario le ha dado al Milan ha sido confianza. Porque hay muchos futbolistas en el mundo con una serie de condiciones fantásticas. Incluso con una mejor comprensión y por lo tanto una mejor toma de decisiones, pero muy pocos, contados diría yo, con la seguridad de que esas condiciones les van a llevar siempre al éxito. Y eso es Mario Balotelli. Balotelli marca por el simple hecho de que siempre cree que puede hacerlo, esté en la posición que esté, esté en la situación que esté. Y así, uno tras otro hasta llegar a la docena, ha sido la pieza clave para que el Milan regrese -y esto era fundamental para el futuro inmediato del club- a la Copa de Europa. Quizá Mario sólo necesita su camiseta y volver de vez en cuando a su ciudad, para recordar que sin Brescia y la Lombardía, quizá una grave enfermedad hubiera dejado un trágico y anónimo recuerdo.

 

Gran parte de la documentación del artículo ha sido extraída del reportaje de Guillermo Uzquiano en Fiebre Maldini sobre los inicios de Mario Balotelli.


27 comentarios

  • @jpgfonseca 29 mayo, 2013

    Una curiosidad, Mario Balotelli lleva un total de 23 penaltis consecutivos transformados, ha marcado todos los que ha disparado en su carrera. Un verdadero especialista (grandes lanzadores como Mendieta o Cristiano Ronaldo se mueven en porcentajes del 90%, más información en http://ow.ly/luvEV )

    Respond
  • @theAndres33 29 mayo, 2013

    No se habla en ningún momento de este artículo de la inteligencia de Balotelli y creo que este es uno de los principales defectos que tiene el jugador y no solo fuera del campo cuando realiza las acciones que realiza. Cuando coge el balón dentro del campo se le ve en un mundo distinto, un mundo en el que solo están él y el balón aislados del resto del mundo. 'Balo' no piensa en como trazar una jugada perfecta con tres de sus compañeros, él intenta vencer a su rival y siempre que tenga la opción de hacerlo por si mismo lo intentará de esta manera sin precisar de la ayuda de ningún jugador de su mismo equipo, en ello influye su fuerte personalidad y creo que este hecho le aminora mucho pues si cambiase esa mentalidad, si fuese más inteligente, sus ya buenísimos puntos fuertes se verían elevados a un exponente mayor.

    Respond
  • merchancito 29 mayo, 2013

    Lo que viene siendo "un chupón" ¿no? ^^

    A mi no me gusta Balotelli, no me transmite nada sobre el césped. Pero hay que reconocer que chico tiene una fe descomunal en sí mismo y sus virtudes y las explota lo mejor que puede. Nunca dejará actuaciones dignas de revisión, pero cuando se retire seguro que cuenta en sus botas con 4-5 goles memorables, ya sea por el marco y lo que decantaron, o por lo espectacular.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 mayo, 2013

    @merchancito

    "A mi no me gusta Balotelli, no me transmite nada sobre el césped"

    Creo que pese a la "fanfarria" que rodea al jugador, Balotelli es un jugador deja frío, sí. Sin embargo, se tiene que reconocer su nivel, al menos el puntual. 4 meses de individualidades han bastado para rescatar a un Milan débil, que nada ha tenido que ver con el de hace un año y pico. El de Thiago Silva, la delantera Ibra-Robinho-Boateng, el buen Nocerino, etc… ese Milan fue algo. Este ha sido muy poco.

    De ahí el mérito de Balotelli.

    Respond
  • Abel Rojas 29 mayo, 2013

    @ Fonseca

    Tremendo. Pero ya fallará ^^

    @ TheAndres-Merchancito

    Pero en este Calcio algo demacrado, hasta qué punto es neutralizable un tipo con las condiciones físicas y técnicas de Balotelli? No mucho, me parece. Y para el Milan ha sido oxígeno.

    A mí no me gusta, pero hay que reconocer que tiene calidad. Imaginadlo en el Barça-Milan de este año. Difícil creer que el Milan con Balotelli no hubiese marcado.

    Respond
  • Big Poppa 29 mayo, 2013

    Si os fijáis en sus goles de 2013, de 7 penaltis que lanza 5 son a su izquierda, su lado de seguridad, incluyendo el penalti que le marcó al Siena. Además siempre hace como una especie de paradinha. Tiene un estilo curioso de lanzar los penaltis.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 29 mayo, 2013

    A mí hablar de Mario, me recuerda esta anécdota contada por Mourinho. Resume bastante bien lo que es…

    Respond
  • @Dany_Oliveros 29 mayo, 2013

    http://www.youtube.com/watch?v=Dy3I8QzpvfU

    Se me pasó poner el vídeo…XD

    Respond
  • Balotelli 29 mayo, 2013

    No sé si será bueno, normal o malo, pero la confianza que transmite al grupo es brutal.
    Tener en tu equipo a alguien tan seguro de sí mismo, que cree en sus posibilidades y que no para hasta que lo logra, hace que todo el equipo acabé por confiar en él. Y para muestra la diferencia entre el Milán muerto de la primera vuelta y el de la segunda.
    Su gran frase diciendo algo asi como "Sólo Messi está a mi nivel" es enorme.

    Respond
  • @theAndres33 29 mayo, 2013

    @Abel

    ha sido oxígeno entre otras cosas porque el propio equipo no le exige jugar de otra manera. Milan no es un equipo de toque ni transiciones rápidas, más que eso depende mucho -demasiado- de individualidades como pueden ser del propio Mario, Robinho o El Sharaawy. Dudo que haya equipo en el que Balotelli encaje mejor que en este Milan.

    Respond
  • SergioMartin91 29 mayo, 2013

    La verdad que yo cuando empecé a ver a Balotelli le auguraba un buen futuro hasta que me di cuenta que más tarde o más temprano su cabeza le echaría a perder, dicho esto, como se dice en el artículo el estar loco tiene sus ventajas sobre todo en materia de que hay pocos futbolistas con tanta confianza en sus posibilidades y al final el fútbol es un estado de ánimo.

    Dicho esto, el vídeo con la anécdota de Mourinho no puede resumir mejor las características que tiene el jugador del Milán y, creo que Balotelli para este Milán suma más de lo que resta.

    Respond
  • Carlos 29 mayo, 2013

    No hay otro como él por sus orígenes e historia, su locura es proporcional a su fútbol.

    Respond
  • Pepkatran 29 mayo, 2013

    @Dani_Oliveros
    @SergioMartin91

    La anécdota de Balotelli es muy buena, y ciertamente es muy definitoria de su manera de ser, pero no es del todo cierta XD.
    Mourinho la adornó un poco, Balotelli fue expulsado en el minuto 60, en realidad.
    http://msn.mediotiempo.com/ficha.php?id_partido=2

    Respond
  • piterino 29 mayo, 2013

    Reconozco que con Balotelli no soy justo, al menos en su valoración aséptica como jugador. No logro desvincular ningún juicio del convencimiento que tengo de que es demasiado especial, demasiado complicado (en todos los sentidos) para lo bueno que es. Que no compensa, creo.

    Dicho esto, es un futbolista con muy buenas condiciones físicas y futbolísticas, que en el depauperado Calcio de hoy es capaz de condicionar e incluso dominar muchos contextos y varios partidos. En el entorno del máximo nivel europeo, tengo mis dudas. No obstante, sus condiciones y amor propio son los clavos (y ya veremos si arden mucho o no en realidad) a que se están agarrando el Milan y la selección italiana para ilusionar e ilusionarse a corto plazo.

    @Dany Oliveros

    Es que la anécdota, y cómo la cuenta Mourinho, es una genialidad.

    Respond
  • Guardavallas 29 mayo, 2013

    También es verdad que, salvo en ciertos momentos del City, muy aislados, nunca ha estado en un equipo que se asocie demasiado bien. La selección italiana quizá es la que mejor juega. Después de todo Ballotelli es un finalizado y necesita un trabajo detrás de él…

    Respond
  • yoxter 29 mayo, 2013

    gran futbolista, pero su personalidad es un problema enorme, como la tevez y riquelme. Pero este todavía es joven, veamos si algún entrenador lo puede domar, parece imposible, lo que es una pena porque sus condiciones son fantásticas. Por lo pronto y con ratos de inspiración le alcanzó para darle un enrome plus al milan, un milan que seguramente veremos el próximo año luchando por el calcio

    Respond
  • Abel Rojas 29 mayo, 2013

    @ Guardavallas

    Pues te diré algo, a mí la Eurocopa de Balotelli no me gustó mucho. Tuvo su partido de los dos golazos tremendos -"gran" Hummels aquel día…- y el resto me dijo poco.

    @ Piterino

    Es que es eso. Balotelli en la Italia de hace 10 años no podría ser Balotelli porque se reirían de sus tonterías. Pero ahora mismo se está aprovechando de la situación y de que sus condiciones están muy por encima del nivel de la competición.

    Respond
  • Pat4Fingers 29 mayo, 2013

    Personalmente me parece de los jugadores mas sobrevalorados actualmente en el panorama. Repasando estadisticas
    (aunque no lo sea todo), hablamos de un delantero que nunca ha alcanzado los 15 goles en liga en una temporada…
    A mi la verdad que no me gusta nada o casi : no me parece ni regular, ni esteticamente agradable de ver jugar, ni tan desequilibrante.
    Creo que si tuviera que elegir a un delantero para mi equipo tendria al menos, y sin exagerar, 20 otros jugadores en mente antes que el.
    Eso si, a nivel de carisma, la verdad que el chico es un fenomeno!

    Respond
  • Fagarcia 29 mayo, 2013

    No creo que Balo sea un futbolista poco inteligente. Nunca estorba en el campo y sabe desmarcarse, es un 9. No podemos pedirle que sea Karim. En el City era inclusive el "9 asociativo" y Dzeko era el tanque, el 9 clásico.

    Ademas llegó a un Milan en crisis, no creo que Allegri fuera a tratar de revolucionar su juego en medio de la lucha por la champions. Vamos, que hubiera podido llegar Messi y simplemente hubieran condensado al crack, al killer y al rapidito en un solo jugador.

    Respond
  • #animopues 29 mayo, 2013

    Me gusta que se trate a Balotelli por cómo actúa dentro del campo ya que todo el mundo habla de cómo es fuera de las cuatro líneas y nadie, salvo su círculo interno lo conoce. Además de que la gran mayoría de noticias que salen sobre él son falsas, pero el tema del periodismo en la actualidad merece un capítulo aparte.

    A mi modo de ver, Balotelli es un jugador diferente por lo que transmite pero eso no debe cegarnos en que bajo mi punto de vista, es un buen jugador técnicamente hablando. Decir que Mario no es un jugador con un buen trato de balón me parece un tanto precipitado. Quizás no destaque por eso, si no por su fortaleza, zancada y confianza en si mismo, pero Balotelli con los pies es un jugador notable. De hecho, es muy difícil no ser un buen jugador teniendo un buen golpeo de balón y unas buenas condiciones físicas como él las tiene. ¿Qué más se necesita para ser un buen jugador?

    Es cierto que quizas no tenga una buena lectura del juego, pero no se la achacaría a su locura, si no a su juventud. No hay que olvidar que Balotelli tiene 23 años si no me equivoco, y para su edad tiene una madurez y un instinto de delantero que muy pocos jugadores alcanzan a su edad. Lo que ha logrado en 5 meses en Milán podría catalogarse como un milagro. Demuestra una facilidad de adaptación y un papel de liderazgo que repito, a su edad es más que reseñable.

    Resumiendo, centrándonos en su faceta como futbolista, Balotelli, bajo mi punto de vista, tiene en la actualidad unas cualidades que a su edad pocos "chicos" demuestran y con un equipo que juegue un poco más que este raquítico Milán y una mayor regularidad, estamos hablando de un jugador que marcará una época en el calcio. Y si no al tiempo.

    PD: Me gustaría felicitar a todo el equipo de Ecos del Balón por su trabajo, por la calidad de su trabajo y por demostrar que otro periodismo es posible. Sois grandes!

    Respond
  • Abel Rojas 29 mayo, 2013

    @ Pat4Fingers

    Estando de acuerdo en muchas cosas, yo creo que lo interesante del tema es que, aun así, me parece que es una realidad objetiva que al Milan le ha dado vida como equipo y como club. Por eso el fútbol es tan brutal. Pasan cosas que no se estudian en los libros!

    @ Animopues

    "Es cierto que quizas no tenga una buena lectura del juego, pero no se la achacaría a su locura, si no a su juventud."

    A su juventud o a su falta de talento para leer el juego? Podría ser… Yo no sé si inclinarme por ahí, incluso.

    Y gracias por tus palabras!!

    @ Fagarcía

    Pf. Yo no tengo claro que sea un delantero centro de verdad. Recordemos que este hombre jugaba en banda izquierda incluso.

    Respond
  • @J_Garcia_7 29 mayo, 2013

    este año en el Milán lo he visto como un jugador "veterano". Quiero decir, como si llevara toda vida allí. Dando ordenes y mostrando liderazgo. Pero aun así futbolisticamente me ha dejado frío. Antes veía un jugador bastante completo tecnicamente en la mayoria de aptitudes. Ahora lo veo como un 9 puro con mucho poderío por arriba y con un tremendo disparo(abusa mucho de él. Mientras que noto mas sus carencias como las de encontrar compañeros y sobre todo tomar decisiones fuera del áre suelen ser malas y le cuesta mucho hacerlo). Le he visto algo mas pesado, potente pero pesado. Y su principal defecto como comentaís unido a la lentitud al tomar decisiones para combinar es lo poco que entiende el juego.

    Respond
  • Ernesto 29 mayo, 2013

    @Abel
    Yo tampoco lo considero como un 9 clásico, para mí no es una referencia pero es Mario Balotelli y eso significa que necesita estar en el medio del juego sino recoge la pelota y se la lleva para su casa. A mí me sorprenden muchas cosas suyas, en el Milan probablemente veamos a otro jugador, es demasiado pronto, pero a mí a pesar de su talento, que lo tiene, de sus condiciones absolutamente brutales y que en una decadente Serie A parecen de dibujos animados, no me sigue pareciendo fiable.
    La entrevista de Mourinho lo retrata en el mundo Balotelli solo existe Balo y él es quien decide. Ahora sí, si fuese la mitad de profesional de tipos como Messi, Cr7 o Puyol estaríamos hablando de un tipo capaz de marcar época pero de momento no es así…
    Saludos

    Respond
  • @cordobeh 30 mayo, 2013

    Yo era de los que me refería a él como Baloblufftelli en la Eurocopa. Su paso por el City fue una pérdida de tiempo, necesaria para que le viera las orejas al lobo. Hay pocos futbolistas que su edad ya estén de vuelta de todo, que hayan vivido todo lo que rodea a los "glamourosos" y recuperen la chispa que les haga correr.

    El Milan siempre se ha caracterizado por tener un goleador (al menos los 20 años que les tengo vistos), y este Calcio tras el primer tramo de buscar su identidad y el segundo de exprimir a cada titular y hacer zumo con el Faraone, el equipo consiguió sobreponerse y llegar a los puestos de acceso a Europa. Pero tanta tensión no hubiera servido de nada sin Balo. Él fue la diferencia entre EL y CL y el suplemento mental.

    Los italianos arresgaron y ahora hay "crestas" para sumar una década de futbol. Otro (Montolivo) será el patrón y la inteligencia , él será la ambición del proyecto. Ahora le toca imponer su peso en la selección, con la Confederaciones como primera parada del tren. Se ha ganado mi respeto currando como no esperaba que lo hiciera. Ojalá Silvio y Galliani acierten con el entrenador de la próxima temporada en caso de confirmarse el cambio. Y que se clasifiquen para la fase de grupos claro, sin ella el padrino no gastará un euro en continuar lo que ha empezado.

    Respond
  • Rafa 30 mayo, 2013

    Es muy curioso que con el físico de este muchacho al final la diferencia resida en su cabeza: la fe en sí mismo que se tiene en lo positivo y su propio mundo que lo aleja de todo en lo negativo.

    Respond
  • rafacga 31 mayo, 2013

    Quizá lo que le faltaba al Milan era un poco de locura. Desde la marcha de buques insignia (Shevchenko, Kaka, Gatusso, Pirlo…) el equipo vagaba como sin alma. Necesitaba un punch, alguien imprevisible. En el equipo ya había un tipo un poco loco(Kevin Prince) y otro con recursos técnicos para aburrir (Faraone), pero faltaba un "loco" capaz, conocedor de sus recursos y dispuesto a usarlos en cualquier momento.

    Quizá Mario no se el mayor crack del fútbol, ni siquiera el mejor del Calcio, pero esa locura y esas genialidades, desde luego le han conferido un lugar esa historia.

    Grande Mario, su envidia te hace más grande.

    Respond
  • javi15195 16 junio, 2013

    Balotelli no se para a pensar en el equipo en cuanto a ordenes tácticas se refiere. Individualidades y el gol entre ceja y ceja le valen para ayudar al Milan. Si pule eso,creo que puede ser de los mejores del mundo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.