Empate por una plaza | Ecos del Balón

Empate por una plaza


En el día en qué será recordado por el anuncio de la retirada de Sir Alex Ferguson, icono del Reino Unido y símbolo del Manchester United, hubo fútbol. Hubo partido de Premier League, más concretamente. Esa competición que ha tiranizado el maestro escocés casi en exclusividad; minuto a minuto, título a título, chicle a chicle. En el corazón de Londres, junto al río, Chelsea y Tottenham se jugaban un puesto en la próxima edición de la Copa de Europa. Para estar a la altura de la noticia del día y de lo importante que había en juego, el último derbi londinense de la temporada fue sensacional. Un empate que deja aún abiertas las dos plazas para los tres equipos capitalinos que las disputan.

Óscar, Mata y Hazard. Sin 4-2-3-1. La apuesta de los blues.

No ha sido habitual, más bien circunstancial, ver al Chelsea de Benítez formando con Óscar, Mata y Hazard en el once (cuestión imperativa en el Chelsea de Di Matteo) y elloEl Tottenham sobrecargó la banda derecha sobre Cole fue la primera sorpresa del once blue, acompañada por un 4-4-1-1 que formaba cuadrados defensivos tan del español, con el brasileño en banda derecha y el belga en la opuesta. Villas Boas no podía contar con Dembele y dispuso de Parker-Huddlestone, con Lennon y Bale a pierna natural y Holtby por dentro. Dominó el Chelsea la primera parte porque a día de hoy es un buen equipo, al que le ha sentado realmente bien sentir la adrenalina de los torneos eliminatorios para pasar de andante a allegro en el tramo final de campaña. Con ambos equipos mucho más a gusto partiendo del orden y la espera, los Spurs encontraron mejor acomodo en el sector derecho, sobrecargando con Walker, Lennon y Adebayor sobre Ashley Cole. Enfrente, Azpilicueta (¿defensivamente el Arbeloa de Rafa? César es buenísimo) estaba pegadito a Bale (tuvo que cambiar de banda con Lennon durante varios tramos del partido), hecho que estaba negando amenaza a los hombres de Villas-Boas.

El Chelsea salió con vértigo y continuidad, en base al complementario potencial de Hazard y Mata (¡qué jugador!) para desnudar por completo, con la ayuda de unos notablesHazard y Mata demostraron que el futuro blue es suyo Luiz y Ramires, el balance defensivo lilywhite. Un apunte: belga y español han de ser la bandera del Chelsea próximo. El primero es futbolista Premier. El segundo es un libro de bolsillo; de una gran inteligencia posicional. Y una reflexión: el futbolista brasileño rara vez triunfa en las islas; tres cariocas, Óscar (pura determinación), Luiz y Ramires comparten equipo y son parte importante del mismo. Sigamos diciendo que solamente un solitario pero soberbio golazo de Adebayor dejó abierta la segunda parte, que significó precisamente el despegue del africano, saliendo de vestuarios en estado de agitación. Fue receptor, conductor, regateador y asistente; él sólo equilibró el encuentro con el ímpetu que le ha faltado toda la temporada.

Gareth Bale le cedió el testigo a Adebayor.

El choque se abrió y del banquillo salieron Moses y Sigurdsson para jugar a conducir sin que el pase encontrara socios que unir. Los centrocampistas de ambos equipos estaban quedando separadísimos y donde Torres y Mata no sacaban a su tropa, sí pudo hacerlo el togolés. El Chelsea pudo sentenciar pero emergió siempre Vertonghen para taponar el área y dejar al Bridge en un repetido ¡oh!. Villas Boas mandó definitivamente a Bale a la derecha y fijó con Assou-Ekotto en la izquierda, mucho más tímido en la primera parte. En esas apareció un taco de Adebayor para que Sigurdsson dejara diez minutos finales a que Bale, falta mediante, pudiera seguir devorando marcadores. El galés no pudo y las tablas dejaron constancia de goles y mucho fútbol. Dos plazas y dos jornadas para ser Champions. Casi nada.


14 comentarios

  • SharkGutierrez 9 mayo, 2013

    Al respecto de Azpílicueta, la verdad es que puede ser el Arbeloa de Rafa, pero yo diría que es algo más, ya que éste si te aporta una profundidad casi más obligada con Álvaro. Por ahí tenemos rédito con él, al máximo nivel.

    El Chelsea alcanza su punto de vértigo, ahora justo que termina. No deja de ser curioso que Benítez haya sabido recomponer a una plantilla que parecía partida en Noviembre; no obstante, todo su mérito. Rafa en eliminatorias y partidos decisivos, rara vez falla. Creo que si no ha conseguido esa regularidad liguera es por los partidos contra rivales donde tienen que llevar la voz cantante. Ahí, no se siente cómodo. Sin embargo, este Chelsea, ya se ha acostumbrado a que le pese más el pisante del acelerador y a solo frenar, metiendo el freno-mano para derrapar y salvar esa curva cerrada que parece a veces Standford Bridge.

    Veremos que hace, aunque a priori, el Chelsea tras el resultado ante el United, lo tiene más cerca. Espera el sábado al mediodía un Aston Villa que busca certíficar la salvación. A priori, Chelsea favorito, pero ¡ojo! porque si algo se le da mal a Benítez son los equipos inferiores a él (como ya comentaba antes).

    Respond
  • @J_Garcia_7 9 mayo, 2013

    La primera parte del Chelsea es un espectáculo, con todos los espacios cubiertos lograban juntarse en el sector derecho: Oscar-Mata-Torres-Hazard. Y si se juntan tienen un nivel técnico… Los 4 ahí tocaban y tocaban moviendose por zonas cercanas y al final siempre acababa en ocasión.
    Ayer pensé que con Ivanovic-Cahil + David Luiz cerquita Adebayor iba a tener que salir mucho para recibir. Tras el golazo se creció y salió hasta el mediocampo para dar pausa y elegir la mejor opción.
    Con Lennon-Bale desparecidos no hubo salidas por banda y las únicas llegadas eran gracias a Adebayor-Holtby que recibían fácil entre Luiz-Ramires en transiciones. Pero poquito mas de un Tottenham que viene jugando fatal, y encima sin Dembele
    @Shark
    Azpilicueta es puro lateral Premier. Fisicamente es potentísimo y en ataque es ligero. Un lateral de selección mas pronto que tarde.

    Respond
  • @IArchondo 9 mayo, 2013

    Jamás pensé que iba a decirlo durante esta temporada, pero ayer me encantó el Chelsea. Gran trabajo sin balón, dificultando en todo momento la salida del Tottenham . Lo del primer tiempo fue tremendo. Ni una falta y 0 córners concedidos. Después, cuando recuperaban se aprovechaban del pobre trabajo en el repliegue de Lennon y Bale para salir por banda y plantarse en el campo contrario donde mostraban una fluidez tremenda para asociarse. De no ser por un buen Vertonghen y un gran Adebayor yo creo que el Tottenham no sobrevivía el primer tiempo.

    Yo creo que el gol de Ramires resume un poco el partido. Bale no repliega, así que el Chelsea logra crear una superioridad en la derecha que obliga a Huddlestone a acudir a la banda, Parker no tapa el hueco en el centro y Ramires ataca el espacio con muchísimo acierto.

    Hablando de Huddlestone, su partido me sorprendió bastante. Muy bien en las coberturas compensando constantemente el mal posicionamiento de su compañero en el doble pivote (pésimo partido de Parker). En el segundo tiempo además bajó más a recibir el balón y demostró un gran rango de pase. El gol de Sigurdsson viene de un balón cruzado suyo hacia Assou-Ekotto, de hecho.

    A ver cómo se dan las siguientes dos fechas. Yo creo que el Tottenham se queda fuera, su temporada me ha decepcionado bastante.

    Respond
  • Abel Rojas 9 mayo, 2013

    @ Shark

    Dicho sea de paso que gran parte del déficit del Chelsea era de ilusión e, indirectamente, en las últimas semanas ha recibido el golpe de ilusión "desde fuera" más relevante que puede tener esta entidad en concreto. Que puede ser mentira o verdad, y eso ya lo veremos, pero el caso es que ellos creen eso y les ha motivado, por ejemplo, para meterse a cualquier precio en la Champions del año que viene.

    @ Iarchondo

    El Tottenham tuvo sus momentos, sobre todo al principio, con Dembélé espectacular, pero la verdad es que luego ha vivido de Bale de manera descarada.

    Y por cierto, me alegro muchísimo y comparto lo de Fernando Torres. Está muy bien, está jugando bastante, bastante bien. No digo que el Chelsea tenga que quedárselo ni nada de eso, pero desde luego lo quiero de titular en la Final de la Europa League.

    Respond
  • Albertodelaos 9 mayo, 2013

    He leído en varios sitios que Torres fue de lo mejor del partido. Cuánto hay de cierto?

    Respond
  • Arroyo 9 mayo, 2013

    A mí el Chelsea en la 1a parte me encantó, creo que hizo un partido muy sólido y lo combinó con un ritmo y un acierto realmente atractivo. Hubo detalles buenísimos. Hazrad-Mata son una maravilla.

    @Albertodelaos

    La primera parte jugó muy bien y toda la jugada que precede al gol de Ramires, es un movimiento y asistencia suyo, realmente bueno. Un lujo de hecho. En la segunda parte está muy muy fallón, pero lo cierto es que se le ve metido en los partidos.

    Respond
  • @deivid_dd 9 mayo, 2013

    Ayer fue realmente sorprendente que los Spurs sacasen algo del Bridge, tanto como que a Adebayor le diese por aparecer. Realmente me encanto el Chelsea con Oscar, Mata y Hazard volviendo locos a Paker-Huddlestone, que por algo son suplentes, solo hay que ver lo que les cuesta sacar el balón. Además estuvo Torres dejandose caer por los alrededores de Assou-Ekotto para hacer daño en el lado más débil.

    Sobre Bale, hace tiempo que se ve que no le termina de gustar eso de volver a la izquierda, parece que la mediapunta o la derecha para hacer una diagonal y golpear le llaman muchisimo más. Ayer Lennon ayudo a que el Chelsea no se cerrase del todo (algo que acostumbra a inutilizar casi por completo el ataque de los Spurs) pero más por su simple presencia que porque hiciese algo.

    Y cierro con esa dependencia de los Spurs sobre el galés. Personalmente la achaco a las innumerables bajas, además de que precisamente en este último tramo AVB le ha dado oficialmente el cetro para reinar en el equipo. Pero sin Sandro y con Lennon, Dembélé, Defoe, Adebayor de baja cada dos por tres…ha sido el único con capacidad para mantener una regularidad y destacar. Por cierto, me gusta la capacidad de AVB para poder "tocar" el partido desde el banquillo, son muchos partidos que lo consigue, poniendolos de cara para los Spurs, cosa que con Harry apenas sucedia.

    Respond
  • Albertodelaosa 9 mayo, 2013

    Y tras el sensacional partido visto ayer, tu apuesta entre Chelsea y Tottenham cuál es?

    Respond
  • Arroyo 9 mayo, 2013

    @Albertodelaosa

    ¿Por la Champions?

    Hombre, quedan 6 puntos por jugar y Chelsea aventaja en 3 al Tottenham. Yo creo que la cosa va a estar entre Arsenal y Tottenham. El Arsenal recibe al Wigan este fin de semana. Ese partido puede ser impresionante, con el Wigan al borde del abismo.

    Respond
  • Arroyo 9 mayo, 2013

    Por incidir en la reflexión que dejo en el texto:

    ¿Cómo valoráis el tema este de los brasileños del Chelsea?

    Ningún crack brasileño ha ido a jugar allí. En general, el sudamericano no se adapta al clima, a los horarios y a toda la cultura británica. Y ahora tenemos a tres jugadores, muy muy muy distintos entre sí, que con sus particularidades, creo que están cuajando y van a echar raíces ahí. Y sorprendente es el caso de Oscar, que pintaba a que iba a mejorar la fase posicional del equipo y se está convirtiendo en un tipo sacrificado y que está pesando mucho más en goles y asistencias. En el caso de Ramires, es un brasileño muy atípico y su juego es pura Premier League. No sé, es soprendente esta historia.

    Respond
  • kay 9 mayo, 2013

    ¿Que hubiera sido de Adebayor si no se hubiera ido al City aunque fuera para irse a otro itio más estable?

    Respond
  • Albertodelaosa 9 mayo, 2013

    Ramires tiene ADN inglés. Le gusta lo que encanta en la premier. David Luiz pues tampoco es que haya tenido un comienzo fácil. Siempre está la sombra persiguiéndole. Indagando en la psicología del jugador, y sin saber si son buenos amigos, el hecho de que David Luiz y Ramires hayan compartido un año en Portugal quizá ayuda a que no abandonen tan pronto.
    En el caso de Ramires, la ficha de características premier la cumple con creces.
    David Luiz, entiendo, le habrá ayudado muchísimo no dar el salto directamente a un grande. Cinco años en Da Luz dan tranquilidad y confianza. Sobre todo lo segundo. De lo que va sobrado. A mi me tiene enamorado, de siempre. Su locura, para el espectador, es divertidísima.
    El caso de Oscar, me cuesta más juzgarlo, que no he visto todos los partidos del Chelsea como para entender su contexto.

    Y claro, ojalá siga la tónica de brasileños bailando samba en Inglaterra.

    Respond
  • @deivid_dd 9 mayo, 2013

    Hace un tiempo estuve pensando en brasileños que hubiesen funcionado de verdad en Inglaterra…después de un rato sin resultados me acorde de Gilberto Silva en aquel Arsenal de "Los Invencibles", que realmente ha sido el único. Luego estaba Juninho Paulista…pero creo que a menos rendimiento que el gunner o lo que parece van a dar estos tres del Chelsea. A Oscar le ha costado pero parece que va cogiendole el gusto, ayer me llamó soberanamente la atención verle defender cuando era necesario cerca de Azpi, al Oscar del Internacional disfrutaba recibiendo atrás e iniciando, aunque terminó siendo más decisivo en el último cuarto de campo, pero evidentemente nunca le vi ayudar defensivamente tanto. Tenía la sensación de que esa aparente endeblez, le iba a pasar factura.

    Por cierto, disculpas por el comentario anterior en el que me he ido por los cerros de Úbeda con los Spurs. Un saludo

    Respond
  • Kay 9 mayo, 2013

    -Deivid: En realidad olvidas un dato importante. Tampoco es que hayan invertido mucho en brasileños. En los últimos 5 años entre Chelsea, Liverpool, Arsenal y Manchester me salen Denilson, Lucas Leiva, Wellington SIlva ,Andre Santos y los gemelos (eran de allí ¿no?) dejando a medias a Anderson.

    Poco y no orientado a grandes fichajes, y si ampliamos miras…..Maicon, Sandro, Geovanni de rebote ect…

    Y si lo hacemos en el tiempo, tampoco cambia mucho la cosa.COn argentinos últimamente si un poco más tras los aciertos de Tevez y Mascherano, pero tampoco demasiado. La premier ha sido Europa y África.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.