Cruce de campeones | Ecos del Balón

Cruce de campeones


Tanto Juventus como FC Bayern München son conscientes de que su choque es muy trascendente en el contexto de sus temporadas. Ambos combinados llegan en una situación muy similar al cruce de cuartos de final: tienen sus ligas casi ganadas. Lo de los bávaros no es todavía matemático, pero el intimidatorio 9-2 al HSV el pasado sábado fue un festín que sirvió de celebración virtual del título. Aunque la Juventus tenga menos distancia con sus perseguidores, también es consciente de que el Scudetto es cuestión de jornadas y de que tras ganarle al Inter el Derby D’Italia ya puede centrarse en la competición continental, a la que ha vuelto con ganas de recuperar el cartel que su historia afirma que tiene. Falta poco para que se confirme, pero Juventus y Bayern son verdaderos campeones: ganan sus compromisos ligueros con solvencia pese a rotar y dan sentido al nombre de la máxima competición continental, la Liga de Campeones.

La única baja confirmada al cien por cien para el Bayern-Juventus del Allianz es la de Javi Martínez por sanción. La ausencia del mediocentro navarro, que no está teniendo un buen año en el doble pivote muniqués, prácticamente garantiza que no se produzcan variaciones tácticas por parte de Heynckes. O al menos de las que ha utilizado hasta ahora. Lo más alternativo en los últimos tiempos fue experimentado ante el Bayer Leverkusen, un equipo que apostó por el contragolpe y el juego exterior –como hace la Juventus cuando Pirlo es presionado–. En aquel partido coincidieron en la medular Luiz Gustavo, Martínez y Schweinsteiger, para dibujarse un 4-3-3 que dejaba poco expuesto a Martínez en el rol de mediocentro por los apoyos y que facilitaba un cierre de las bandas mayor que el habitual. Sin Martínez y siendo un partido de ida en casa, en el que la inercia provoca que el local lleve la iniciativa y salga a atacar, parece claro que se verá al Bayern más arquetípico de esta Champions League.

La baja de Javi Martínez hará que veamos al Bayern más habitual.

Dicho de otro modo, será sorprendente no ver la distribución clásica de los últimos tiempos: un 4-2-3-1. Las señas de identidad del equipo se mantendrían, y son mecanismos que también ante la Juve servirán para generar ventajas. Por una parte, los fuera-dentro de Ribéry tendrán que ser cubiertos por Andrea Barzagli y el carrilero derechoLos movimientos de Ribery, Kroos y Müller serán claves en el ataque del Bayern que lo ayude (probablemente Lichtsteiner). El francés daña cuando penetra en la zaga, pero el valor de estas diagonales es doble si tenemos en cuenta que la salida bianconera que no utiliza a Pirlo (la más alternativa y el plan para emergencias) consiste en avances de los centrales-laterales hacia la divisoria; especialmente Barzagli. Por otra parte, Kroos actúa en la posición de ‘10’ sin ser un mediapunta al uso. Siempre hace de gancho: retrocede al doble pivote y hace fluir la jugada. Oxigena la elaboración y, además, sus apoyos pueden tener valor doble si los hace sin balón, puesto que supondría sumar un tercer mediocentro “infiltrado” que presione a Pirlo en la salida de balón. Por último, el mecanismo más característico en fase ofensiva del Bayern actual es el que atañe a Thomas Müller y al punta, ya sea Mandžukić o Gomez, quien arrastra molestias. Müller se sabe segundo punta, pero jugar en banda le resta recursos ofensivos y le hace perder protagonismo. Esta temporada ha encontrado una manera de aparecer como segundo punta con peligro pese a partir por fuera. Cuando la jugada se inicia, se va al centro y el delantero, sea quien sea, realiza un movimiento simultáneo de caída progresiva hacia el costado derecho. Los centrales pierden la referencia y el ‘9’ puede recibir caído a un costado porque, aunque lo sigan, llega con ventaja. Y si lo siguen, el centro queda desprotegido y por ahí suben Müller y el interior. Ventaja generada y ocasión de gol. Se trata de un mecanismo repetitivo que bien se tienen que saber Chiellini, Bonucci, el carrilero izquierdo (Asamoah o Peluso) y hasta un solidario Andrea Pirlo.

El guion del partido, con lo analizado hasta este punto, esboza a una Juventus que tiene que replegarse con los dos carrileros y parecerse más a un 5-3-2 que al clásico 3-5-2 (como en en Celtic Park). Los de Conte son conscientes de que no se enfrentan a un rival cualquiera. Su cruce es especialmente duro, pero tienen herramientas para hacer frente a este Bayern. La Vecchia Signora viaja a Alemania sin bajas confirmadas, pero sí con las dudas de Mirko Vučinić y Sebastian Giovinco. Los dos son catalogados en Turín como delanteros pese a ser segundos puntas “encubiertos”, como todos los atacantes de la plantilla salvo Matri. Desde Alemania se ha alabado últimamente la firme organización y solidez táctica de los turineses, pero uno de los males es la ausencia de un ‘9’ puro. Los goles se reparten entre los centrocampistas ofensivos y los “puntas”, y aunque no va mal el año, es una carencia que preocupa a corto plazo.

La Juventus previsiblemente replegará con sus carrileros y puede acusar falta de gol.

En el 3-5-2 clásico de Conte existe una dependencia cada vez más manifiesta de Andrea Pirlo. Es el líder del equipo y resulta clave en las labores de salida central, distribución en el inicio de la jugada y apoyo horizontal en la salida por los laterales. Es el regista y la parte más baja de la “V” del centro del campo.Conte puede optar por cambiar a un 3-5-1-1 con Pogba de interior y adelantar Marchisio Los interiores que lo acompañan, Marchisio y Arturo Vidal, deben tener el día y avanzar en vertical con el balón para generar juego interior, algo costoso a nivel individual puesto que el chileno acostumbra a realizar desde su posición un valiosísimo trabajo defensivo y el italiano no ha tenido un buen final de invierno tras sus 2 lesiones. Los hombres de arriba tienen la peculiaridad de no cumplir con el perfil de ‘9’, y si Marchisio y Vidal no avanzan, la Juventus acaba atacando solo por fuera. La necesidad de que los Quagliarella, Matri, Giovinco o Vučinić “floten” y no paren de subir y bajar dentro de esa “V” para ahorrar recorrido a los interiores es notable y exigente desde el punto de vista colectivo. Conte ha dejado caer la posibilidad de utilizar de inicio un sistema que lleva aproximadamente 2 meses probando en los segundos tiempos de partidos en los que va ganando: un 3-5-1-1. Consiste en incluir en el once titular a Pogba, el jugador número 12 de este equipo, prescindir de un “punta” y colocar a Marchisio de segundo punta. Con este dibujo los dos interiores (Pogba y Vidal) pueden aportar presencia y el trabajo defensivo que el Bayern exige sin estar requeridos al máximo en la llegada desde segunda línea, porque Marchisio sabe moverse.

Es Claudio quien se encarga en ese dibujo de recibir de los interiores y buscar una opción de pase (carrileros o delantero) o incluso de tiro. En un escenario como en el del Allianz, el 3-5-1-1 (o 5-3-1-1 por Ribéry-Müller) permite acumular a propósito a muchos efectivos en el medio para que, sin balón, Pirlo quede protegido y sea más difícil que el Bayern ejerza presión sobre él –algo que asfixia a la Juventus–. También para que los apoyos de Kroos tengan menos valor. No es ninguna locura, ni supone un caro peaje prescindir de un atacante –estén o no con molestias–, pero la falta de costumbre puede causar fallos de demasiada trascendencia para ser cuartos de dinal de Champions League. La Juventus necesita innovar para no ser tan dependiente de Pirlo en la salida de balón y en la generación, y puede ser este un primer paso para renovar la idiosincrasia del equipo a corto plazo. No obstante, empezar en Múnich es muy arriesgado. Es un partido demasiado grande.


12 comentarios

  • @DavidLeonRon 2 abril, 2013

    Hoy es de esos días en los que le pedirías a la UEFA que hiciese lo que hace en octavos: dividir los cuartos en dos fechas. Una faena perderse cosas en vivo.

    Qué decir de esta eliminatoria. Una locura de partido. A las 22:37 lo estoy bajandoxD

    Respond
  • @JuanDV14 2 abril, 2013

    Definitivamente Pirlo debió dejarse esa barba hace tiempo :D. Le da ese toque de futbolista añejo, de otro tiempo, que casa perfectamente con su juego.

    A rescatar el que para mi es el mejor artículo de la serie que escribió Guardiola en El Pais con motivo del mundial del 2006. "Esperando a Van Morrison" http://elpais.com/diario/2006/07/09/deportes/1152
    Sobre Pirlo:
    "Pirlo es distinto. En su mente tiene las dos cosas. La que hace Cannavaro y la que no. Por donde juega, ha de defender; si no, no jugaría. Por donde juega, ha de hacer jugar. El único que lo hace. Ni Gattuso, ni Makelele, ni Vieira le imitan.
    Como sus centrales no lo hacen, Pirlo baja a pedir la pelota para empezar jugando. Seguro que Zidane estará por allí. Si las cosas van mal, le sale el instinto primitivo de sus inicios y se va a jugar con Totti. Y allí Pirlo también es distinto. Como todos los 10 italianos.
    Si Pirlo participa, Totti jugará mejor. Es mejor que se la pase Pirlo que Buffon…"

    Respond
  • @migquintana 2 abril, 2013

    Para enfrentarse a este Bayern en el Allianz, aunque entiendo el contrapunto que comenta DavidFer, me parece muy bien tirada esa de meter a Pogba de interior y adelantar a Marchisio a la segunda punta. No sólo a la hora de ser un poco más sólidos ante la característica posesión del Bayern, que te va a exigir mucho trabajo de los interiores para los fuera-dentro de Ribery y los movimientos de Müller, sino para luego llegar con peligro.

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2013

    Ayer lo debatíamos en Twitter con Francés, Santomé y el propio David Fer. Para mí la jugada de Marchisio de mediapunta y Pogba y Vidal de interiores es ganadora. Los argumentos que se dieron -no son solo míos- fueron los siguientes:

    1. Pogba es mejor que cualquier delantero de la Juventus a posible excepción de Vucinic. La calidad prima.
    2. Marchisio ha jugado bastante bien en esa posición las veces en la que se le ha utilizado. Y tiene gol. Casi tanto como cualquier punta bianconero.
    3. Trabajo sobre la iniciación del Bayern. Es cierto que Lahm es muy importante, el Bayern sale muy bien por fuera, pero Schweinsteiger es un jugador capital, debe existir trabajo sobre él y si depende de los interiores… mal se va. Los interiores deben influir bastante en las ayudas contra Ribéry y cía.

    Respond
  • @chopi_8 2 abril, 2013

    En relación a lo que sugiere David Fer en el artículo y que ahora completas Abel, me convence mucho sobre el papel el 1-3-5-1-1. Me parece que se adapta al Bayern y en este sentido, un técnico como Conte es lógico que lo contemple y seguramente opte por ello.

    Y aunque Giovinco es una debilidad personal, me parece partido para Vucinic o Matri arriba. Matri ya ha cumplido en Champions como referencia más adelantada y puede ayudar a fijar la defensa alemana. Vucinic con su calidad y capacidad para flotar como segundo punta va a ofrecer mucha movilidad y apoyos.

    No sé, pero esta eliminatoria es tremenda… Por simpatía me gustaría que ganara la vecchia pero lo cierto es que ojalá disfrutemos, pase lo que pase. Sabor auténtico a Copa de Europa. A la añeja ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 abril, 2013

    @chopi

    "Y aunque Giovinco es una debilidad personal, me parece partido para Vucinic o Matri arriba"

    Yo es que llegado un partido de este calado, soy incapaz de fiarme de Giovinco. No es que juegue mal ni nada, pero se me queda corto en mi cabeza. Desde luego me inspira más seguridad Vucinic, de largo.

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2013

    @ Chopi

    Incluso contra los grandes españoles y el Borussia. Imagínate la marca al hombre que le haría Marchisio a Alonso, por ejemplo.

    @ David León

    A ver, es que Vucinic no se cuestiona. Es titularísimo. El tema es quién le acompañará.

    Respond
  • @J_Garcia_7 2 abril, 2013

    A mi también me gusta ese 3-3-3-1 o como se le quiera llamar.
    Eso sí, que este Luiz Gustavo, hace que Marchisio no vaya a encontrar ese espacio tan fácil que si haría con Javi-Bastian.
    La Juve sabe que su mejor baza son las llegadas de segunda línea y de esta forma las explota y mucho.
    El Bayern dominara y dominara y tomara muchos riesgos, y Vucinic puede caer a los costados cuando suban los laterales(además si sacas a Dante de su zona es muy vulnerable) para luego ceder a la llegada de los interiores. Ese es el juego. Ya que los laterales sobre todo Lichsteiner van a estar muy contenidos.
    Despues de refresco Matri(Vucinic tiene que acabar fundido) y Giovinco. La hormiga con un Bayern mas cansado puede hacer muchisímo daño con sus conducciones, muchísimo.
    Yo si que me fió de el!!

    Respond
  • @charloz_ 2 abril, 2013

    Matri debería tener serias opciones de ser titular, ya sea "por Pogba" (dejando para otro momento el recurso comentado) o por Vucinic si consideran que no llega a tope para la cita (baja muy importante de darse, de hecho cuesta a creer que ésto pueda pasar). Sus goles en la eliminatoria ante el Celtic y el último que decidió el duelo ante el Inter pueden pesar lo suyo.

    Respond
  • @J_Garcia_7 2 abril, 2013

    @Charloz_

    Yo siempre he sido muy fan de Matri. Pero veo a Vucinic algo por encima, sobre todo para lo que plantea Conte.

    Respond
  • @ca_lerios 2 abril, 2013

    David, donde bajas los partidos? Estoy sufriendo con el simple hecho de saber que no veré alguno de los dos partidazos de hoy.

    Respond
  • @SharkGutierrez 2 abril, 2013

    "La ausencia del mediocentro navarro, que no está teniendo un buen año en el doble pivote muniqués, prácticamente garantiza que no se produzcan variaciones tácticas por parte de Heynckes."

    Realmente es que más que mediocentro, Javi ha estado de interior llegador; en general el Bayern ha estado muy poco exigido en la zona de mediocampo a lo largo de la temporada, con lo cuál, ver un registro más natural (de lo que se ha visto en España) de Javi Martinez me resulta algo más complicado.

    "Por otra parte, Kroos actúa en la posición de ‘10’ sin ser un mediapunta al uso. Siempre hace de gancho: retrocede al doble pivote y hace fluir la jugada. Oxigena la elaboración y, además, sus apoyos pueden tener valor doble si los hace sin balón, puesto que supondría sumar un tercer mediocentro “infiltrado” que presione a Pirlo en la salida de balón. "

    Para mi sigue siendo mediapunta, por el simple hecho de que su recorrido (si bien es como comentas), es porque asiste al punta. Juega por delante del doble pivote, en el vértice y sigue siendo más mediapunta que centrocampista o interior. A Kroos se le ha visto más retrasado y no rinde igual; imagino que por eso es mejor en ese vértice o tres cuartos de campo. Movimientos muy propios de Luka Modric, por cierto.

    "Cuando la jugada se inicia, se va al centro y el delantero, sea quien sea, realiza un movimiento simultáneo de caída progresiva hacia el costado derecho."

    Es una de las razones de porque juega Mandzukic y no Mario Gómez. Gómez rara vez realiza esto, salvo si está dentro del área; el secreto está que con el croata, lo hace casi desde fuera del área, generando más espacio para el disparo o inclusive un último pase.

    "pero uno de los males es la ausencia de un ‘9’ puro. Los goles se reparten entre los centrocampistas ofensivos y los “puntas”, y aunque no va mal el año, es una carencia que preocupa a corto plazo."

    No sé hasta que punto es malo la ausencia de un 9 de garantías. Si bien es cierto que le falta algo ahí (Llorente a partir de julio ahorrará muchos quebraderos de cabeza en este sentido), jugar con dos delanteros, significa fijar a Alaba y Lahm en coberturas. Luego, la carta de Marchisio, puede ser bastante clave por lo que ha comentado ya Abel un par de comentarios anteriormente. Incide sobre salida de balón de Bastian o Luiz Gustavo y tanto Vidal como Pogba son motores diesel (de largo recorrido) de ahí que, cuando la Juve ataque por costados y por dentro llegue a tener hasta cinco jugadores en un posible ataque posicional o contragolpe.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.