El Celtic que refuta

Dicen los que le conocieron que era un hombre de pocas sonrisas, gesto adusto y muy disciplinado. Vittorio Ghidella, quién fuese el hombre grande de la Fiat durante más de dos décadas, era, en otras palabras, un piamontés de los pies a la cabeza. La Juventus de Turín ha personificado históricamente ese carácter turinés que tan bien exaltó Vittorio. En la Juve no hay lugar ni tiempo para distracciones. Antonio Conte, que no es de Piamonte, pero sí de la Juve, lo sabe y por eso en su circunspecta creación futbolística todo es expresado mediante una lógica codificada. La Juventus, bien se sabe, es una prosa contundente que, uno puede deducir, no quiere juglares en su construcción.

El Celtic de Neil Lennon, en cambio, es un joven entusiasta que ha leído mucho y sabe razonar. Inquieto, cada vez que afronta un nuevo libro, el escocés es incapaz de disfrutar de la lectura sin cerrar los ojos un rato e imaginarse en senda discusión con el autor. Como además es muy inteligente, el Celtic encuentra con facilidad los agujeros argumentales de su contraparte, y objeta sabiamente las proposiciones que le parecen débiles. El problema viene cuando le toca, además de refutar, hacer afirmaciones que su oponente deba desmentir. Anoche, la prosa bianconeri fue más plana de lo normal gracias a la labor de su opositor, mas los tres versos que declamaron no encontraron respuesta alguna en el interlocutor británico.

14 comentarios

  • Kundera 13 febrero, 2013

    Me ha convencido muchísimo lo de Neil Lennon. Planteó un partido muy bueno, minimizando el fútbol del triángulo eje de la Juventus, casi que con marcas individuales más Wanayma flotando libre para corregir, achicando muy arriba (novedad) y dejando mucho espacio a espalda de su línea defensiva que sabía que la Juventus, especialmente con Matri-Vucinic, no iba a explotar.

    La Juve volvió a extrañar ese futbolista distinto. Y si la gran apuesta es Llorente, la Juventus mejorará (El partido de hoy, por ejemplo, hubiera tenido un matiz distinto), no parece que se quiera paliar esa carencia. Y si la Juve quiere ir a por todas, sin que medie una inspiración colectiva máxima -Y un mal día de los que sí tienen de eso-, tendrá que buscarlo en el mercado. Además, Pirlo no es para siempre -Como sufre en partidos así!-.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 febrero, 2013

    @Kundera

    "La Juve volvió a extrañar ese futbolista distinto"

    Llegará el momento (o no, esto es fútbol) en que la Champions le diga basta, pero hasta entonces, salvo hecatombe futbolística, la Juventus vuelve a cuartos de final de la Copa de Europa. ¿Hacía bastante, no?

    Respond
  • Kundera 13 febrero, 2013

    @ David

    Y tanto. La última vez Cesc Fàbregas era el talento más esperanzador del panorama futbolístico (Junto con Messi, supongo) como cerebro en la base de la jugada, y se cascó un partidazo tipo Wilshere-Barcelona.

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 febrero, 2013

    Pues visto el partido repetido, volvió a darse una máxima que en la Juve esta temporada se da de vez en cuando: tres goles, victoria y para "casa". La Juve, sin tener un elemento diferenciar, goleó a Neil Lennon (este entrenador huele a Premier que asusta). Esta es la diferencia en la que radica un equipo como la Juve con respecto al Barça (sin llevar a cabo comparaciones posibles) : tener un factor suerte (por puntería) para generar esa efectividad tan característica. La temporada pasada, la tuvo en la mayoría de los partidos; esta temporada empieza a flaquear y a pesar de todo, sigue lider y practicamente con pie & medio en la siguiente ronda.

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2013

    Qué tal el centro del campo de los de Turín, chicos?

    Respond
  • @dany_casta 13 febrero, 2013

    Soy seguidor del Celtic desde bien pequeño y el partido de ayer (al menos unos 70 minutos y especialmente la primera parte) fue el mejor partido que recuerdo yo con la pelota. Teniendo en cuenta lo que es el Celtic a día de hoy, un equipo que apenas puede competir de igual a igual en su liga y mucho menos contra equipos superiores, no se podía hacer más. Hay que destacar la baja de Samaras, que no sólo es una referencia deportiva si no que también aporta mucho mentalmente en partidos que a otros se le quedan grandes.

    Vidal y marchisio en la elaboración estuvieron desactivados y Pirlo perdió muchos balones, hay que sumarselo al marcador de Lennon que planteó una presión agresiva con Brown y Commons y un sacrificado Hooper, a veces lejos de donde hace daño, bien acompañados por un quitanieves a sus espaldas. Quizás falló lo que Lennon no esperaba que fallase, la espalda de Ambrose. No sé si fue el jet lag o un primer fallo que marca el devenir del partido. Ahí Marchisio como gran llegador que es destrozó la transición defensiva del Celtic, el equipo era demasiado largo y Mulgrew, encargado cuando juega por delante del lateral de esta misión, no supo compensarlo. Ayer el Celtic se refleja en la cara de Forrest, un niño que hace las cosas que sabe muy bien pero que no deja de ser un niño.

    La cobardía de Undiano no ayudó a los bhoys

    Respond
  • Some 13 febrero, 2013

    ¿No os parece un exceso de optimismo que el Celtic saliera tan arriba?

    Respond
  • @FranGelot 13 febrero, 2013

    La Copa de Europa creadora de mitos y destructora de sueños por igual, acabo ayer injustamente con el Celtic. Demasiado castigo para tan buen juego de los de Lennon.

    Antes del partido pensaba que el control del partido lo ejercería la Juventus y el Celtic esperaría atrás para salir a la contra y fue casi casi lo contrario. El Celtic se hizo dueño y señor del partido pero pago muy caro sus errores defensivos. De hecho justo antes del gol de Matri en el minuto tres, los escoceses habían tenido dos llegadas a la portería de Buffon. El Celtic por momentos y por su planteamiento del partido se creían que eran un equipo "grande" de Europa.

    Me decepciono a grandes rasgos la Juventus, espera mucho mas de ellos, la verdad. Estoy seguro que si su rival de ayer no se llama Celtic y hubiera sido un rival con un poco mas de calidad, el resultado seria completamente diferente. Si la Juventus no mejora, dudo seriamente que sea capaz de pasar de cuartos de final aunque creo firmemente (o quiero creer) que su partido fue un mal día.

    Respond
  • @chopi_8 13 febrero, 2013

    Vi el partido en diferido sin conocer el resultado y no sé hasta qué punto a la Juve le importó no tener el dominio de la pelota, especialmente en la primera parte. Más bien nada porque Conte sabía que enfrente tenía al Celtic, cuya calidad en los últimos metros le impediría crear un peligro real más allá de las habituales acciones a balón parada. Que no fueron pocas y en algunas pudieron marcar sí. Pero con eso ya cuentas cuando vas a las Islas y más en concreto, Celtic Park. En la segunda parte y con el marcador tan en contra, la Juve amasaría algo más control y balón, llegando al final del partido con un 51% (!) de posesión. Solo para hacernos una idea de lo que fue el encuentro…

    Vi una Juve con un registro más especulativo de lo que suele, nada que ver por ejemplo con la del año pasado pero que esta temporada ha mostrado ya en varios partidos. Pirlo estuvo bastante maniatado y tanto Marchisio como Vidal no pudieron volar en exceso, pero ya vemos lo decisivo que fue Marchisio. Cuando tenían algo de tiempo fueron muy directos, buscando a Matri en largo o las rupturas de Vucinic. La defensa del Celtic, que tan bien se amuralló contra el Barça (sin intención de comparar Barça-Juve), tuvo serios problemas en esos balones aparentemente tan sencillos.

    Mientras que el Celtic salió bastante alegre desde un inicio y vaya, me sorprendió. Tampoco esperaba a la Juve con un registro como el de ayer, así que el partido me dejó algo contrariado dadas las expectativas iniciales pero estoy cada vez más convencido de que esta Juve puede ser un rival que se adapte a varios contextos. Aunque sigo pensando que les falta 'algo' para entrar definitivamente en el grupo de los elegidos (RM, FCB y BAY). Van a saber competir bien y dar mucha guerra, no cabe duda, y Conte me parece un tipo bastante inteligente. Tengo ganas de ver quién puede ser su rival en cuartos.

    Respond
  • Kundera 13 febrero, 2013

    @Abel

    Superados, Abel. Lennon leyó muy bien a la Juve y desarticuló su centro del campo. El problema es que jamás creó peligro. Quedé decepcionado de James Forrest (Jugador que me gusta). El Celtic llega a tener a Larsson (Increíble como le tuvieron tanto tiempo!) y se llevan el partido. Pero no, 0-3 y virtualmente eliminados en uno de los mejores partidos, por nivel, que han jugado en en el último lustro.

    PD: Parece ser que, tras lo de ayer, Wenger ha dicho que Wanyama es fichaje prioritario.

    @Some

    A mi me pareció una decisión inteligente. Si no rentabilizaron fue porque, oye, sus delanteros estuvieron a un nivel más bajo de lo normal. La Juve capitalizó el 3-0 en casi que acciones aisladas. El espacio detrás de la línea defensiva no fue casi explotado. Yo sé que tú querías ver un muro y tal, pero Neil es entusiasta y refuta ^^

    Respond
  • Some 13 febrero, 2013

    @ Kundera

    Soy consciente que opino con la evidencia del partido en contra (del juego, digo)… pero es que yo creo que al Celtic no le da para ganar partidos en octavos con este planteamiento, la verdad. No me parece casualidad que se comiera el puñado de contras y no la metiera dentro. En conjunto es un equipo muy limitado para estas lides, que justamente parecía otra cosa más competitiva tirando de lo otro. Que esta gente ganó al Spartak con un 38% de posesión.

    Respond
  • anton 13 febrero, 2013

    Yo creo que la Juve ayer estuvo muy cómoda la verdad. Sufrió poco pienso. Jugó con una marcha menos me atrevería a decir y fue suficiente. Muchísimo daño con los balones largos (lamentable el partido de Ambrose). Es cierto que en alguna jugada, sobre todo a balón parado, le pudo costar algún gol en contra por falta de concentración en momentos puntuales que, efetivamente, más adelante le pueden costar caros pero ayer no fue así. Juve muy superior y para mí es un claro candidato junto a Bayern, Barça y Madrid. Su duda seguramente surgirá porque hace años que no compite a máximo nivel pero creo que tiene nivel y profundidad de plantilla para hacerlo.

    Por cierto que ayer Marchisio estuvo espectacular. Este jugador creo que es menos conocido de lo que debería. Es élite en mi opinión. Aparece por todas partes y es un llegador descomunal.

    También quería resaltar a Matri para acabar porque me gustó mucho su partido la verdad. La pared con Claudio en el segundo gol es fabulosa. Ese toquecito de exterior para dar en profundidad es de mucha clase.

    Respond
  • @sergiozc 13 febrero, 2013

    @ecosdelbalon

    Vidal está en un estado de forma malo pero muy malo. Sin el mejor Vidal, no veo a la Juventus pasando los cuartos de final.
    Marchisio va recuperando poco a poco, sobre todo sus rupturas sin balón que acompañan el movimiento de recojo que hacen Matri/Vucinic y que sigue siendo indetectable para las defensas.

    No me gustó nada la Juventus y me sorprendió gratamente Cáceres, si no fuera por Ambrose esta llave no hubiese terminado.

    Respond
  • Álvaro 14 febrero, 2013

    Me alegra que Matri empiece a enchufarse. LLeva 3 partidos seguidos marcando, creo. Gran y necesaria noticia para esta Juve, a la que le falta un delantero goleador. En el momento idóneo está apareciendo Matri. Me encanta este delantero. Sus desmarques, movimiento de arrastre… Le falta definición para ser un gran delantero. Por otra parte, algo imprescindible en un delantero de nivel.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.