“La historia del fútbol”: episodio 47 | Ecos del Balón

“La historia del fútbol”: episodio 47


La noche del 28 de mayo de 1997 iba a ser la más especial de la historia del Borussia Dortmund. El conjunto alemán, dirigido por Ottmar Hitzfield, se proclamaba campeón de la Champions League ante la Juventus de Marcelo Lippi y Zinedine Zidane, que esa temporada había firmado por los turineses. Karl-Heinz Riedle sería el héroe del encuentro al anotar dos goles para su equipo. Del Piero acortó distancias pero Lars Ricken, en el primer balón que tocó tras salir al campo, sentenció con una vaselina impresionante por encima de Angelo Peruzzi. Como anécdota, se repetía la final de la Copa de la UEFA de cuatro años antes. Entonces venció la Juventus.

Durante semanas, en Brasil no se habló de otra cosa. Edson Arantes Do Nascimento, convertido en leyenda bajo el nombre de Pelé se acercaba cada vez más a la mítica cifra de 1000 goles anotados. El acontecimiento tuvo lugar el 19 de noviembre de 1969, en un Santos-Vasco de Gama resuelto por 2-1 a favor de los locales. El resultado iba a ser lo de menos. Cuando el árbitro señaló el punto de penalti, todas las miradas apuntaron a Pelé. El crack brasileño, muy nervioso según confesaría después, agarró el balón y batió al portero Andrada, provocando así el éxtasis de unos aficionados que invadieron el campo tras el inmortal tanto de O´Rei.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


9 comentarios

  • @SharkGutierrez 6 abril, 2013

    Fueron las últimas temporadas de un Riedle que había sido mucho en el Werder Bremen y que se coronó en el Dortmund, donde no era titular indiscutible. Siempre era un revulvisvo; en una entrevista el otro día, decía que no se lo esperaba, que él era suplente y que fue el gol de su vida. Lógico, ganó lo que le faltaba con el Dortmund a donde llegó con 27 años, después de una buena experiencia en Italia. Después de dejar el Dortmund, si que fue en declive en Liverpool. Ese Borussia era grande, no solo por Riedle, sino por Sammer, Möller o Chapuisat. Muy fetiches.

    No sé cual de los goles fue más importante para Pelé, pero hay uno a Nacional que le da la Libertadores o lo deja visto para sentencia. Una Libertadores que tenía muy complicada ante los uruguayos. Para mí, que junto a la Copa del Mundo de 1970, fue uno de los momentos más inolvidables para él, más que quizás el gol 1000.

    Respond
  • @JuanDV14 6 abril, 2013

    Gran equipo aquel Dormuntd. Me encantaba la figura de Möller. Eran mis primeros años de fútbol internacional y Möller me maravilló.
    ¿Os acordáis de Ricken? Apuntaba muchísimo, era la esperanza de la selección alemana que estaba entrando en los años de travesía en el desierto hasta que llegó la actual generación. Luego no se volvió a saber gran cosa de él, lo único que recuerdo es que estaba en la lista del mundial de Corea.

    Respond
  • Abel Rojas 6 abril, 2013

    @ Shark

    Y un equipo que pese a no tener demasiados jugadores rapidísimos, ya tenía esa esencia de fútbol rápido que tiene el actual. Aunque para mí el actual pese a tener menos jerarquía es mucho más rápido, genial y bonito.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 abril, 2013

    Hay que recordar que ese Dortmund ganó la Champions en el 97 y al año siguiente llegó de nuevo a Semifinales, perdiendo ante el Madrid, aunque ya creo recordar que no eran los mismos y tenían alguna baja relevante.

    Historia cíclica esa: ganas la CL y al año siguiente "ya no eres" lo que fuiste ^^

    Respond
  • letissier 6 abril, 2013

    Con el mitazo Kohler y Sammer detrás, casi nada al aparato.. Aunque quizás Kohler ya no erá el de principios de los noventa en el Bayern, vaia central. Increíble el número de defensas que ha sacado Alemania desde siempre.

    Alguien sabe porque ni Effenberg ni Sammer fueron al mundial de 1998 con Alemania?

    Respond
  • SharkGutierrez 6 abril, 2013

    @Abel

    Aquél equipo era "muy alemán" como lo fue su Bayern. Omar Hitzfield era el clásico técnico alemán-equipo martillo pilón a la contra. Fue un poco esa base, aunque el Dortmund durante comienzos del siglo XXI navegó un poco en la búsqueda de aquél equipo. Luego vieron a Klopp, lo que hizo con el Mainz y se lo trajeron. Anyway, aquél Dortmund molaba: Paulo Sousa, Ricken, Riedle, los robos de Michael Zorc, el despliegue de Lambert. Curioso, en aquél equipo estaba un jovencísimo Patrick Berger que había formado parte de la selección checa del 96. Una pena ese chico, aunque no hizo malas temporadas en el Liverpool.

    @David

    Preguntaselo al Bayern, que casi año a año llega a semifinales o finales y no consigue todos los titulos para los que están postulados a ganar. Se llama mentalidad ganadora.

    Respond
  • Kundera 6 abril, 2013

    A mi la historia de la Juventus y el Borussia en los 90's me parece preciosa. Algo así como la del Chelsea y el Barça en los últimos diez años, pero a mayor porque estos jugaron finales y compartieron jugadores: Kohler, Julio César, Möller, Paulo Sousa, Reuter… Y alguno me dejaré, creo. Lo de Hitzfeld era impresionante. Cogió al equipo décimo y lo llevó la temporada siguiente al segundo lugar y luego a la final de la Uefa -Que, en ese entonces, todavía era una super competición- perdiendo ante la Juventus. Gana al final dos títulos de liga, una supercopa y la Champions ante la Juventus de las tres finales.

    Por cierto, a mi me gusta tanto esta historia, que la clave de mi tarjeta débito tiene que ver con ella, vaya. ^^ Y los futbolistas. Adoro a la Juve de Trap. Con Baggio, Möller, esos centrales, Júlio César que es fascinante -Infravaloradísimo-… etc.

    El Dortmund después de la Champions pierde a Sousa, Lambert y creo que Riedle. Pero sobre todo a Hitzfeld. Varios nuevos valores asumen responsabilidades como Tanko, que se marca una curiosa eliminatoria ante el Madrid.

    Respond
  • Pouco_Barulho 6 abril, 2013

    Nos hos descubro nada si digo que me encantan los equipos de los 90. Esas finales de la Juve de Lippi (ese año creo recordar que estaba tambien Vieri en ese equipo), el Ajax de Van Gaal, el Dortmund, los Fergie Boys, esos super equipos del Calcio. Como añoro esos tiempos.

    Por cierto ese año Paulo Sousa se coronó como el primer jugador en ganar dos Ligas de Campeones con dos equipos distintintos en años consecutivos.

    Super mítica esa camiseta de la Juve azul con las estrellas amarillas

    Respond
  • @SVilarino 7 abril, 2013

    @Lettisier

    Sammer estaba lesionado y Effenberg había sido apartado de la selección durante USA94 (le había enseñado el dedito a su propio público), y no volvió a la selección hasta un par de partidos tras el Mundial 98, que al final fueron también sus últimos partidos internacionales. Nunca estuvo muy metido en el rollo selección nacional el bueno de Effe.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.