Defensivo hasta la muerte | Ecos del Balón

Defensivo hasta la muerte


El Manchester United habría competido contra cualquiera en las semifinales de esta semana. Su Premier League ha sido muy sólida y su cruce de Octavos en Europa fue buenísimo; quedó eliminado porque 15 minutos pesaron más que 75, que es algo que a veces ocurre. Más difícil de explicar resultó su adiós al torneo el año pasado, cuando el FC Basilea de Xhaka y Shaqiri le superó en la fase de grupos. Pero así conocimos a los suizos, el primer protagonista de aquella Champions League de Cech, Cahill, Lampard y Didier Drogba.

Esta temporada entraron en escena contra el Zenit de Hulk y Witsel, y dieron la campanada final ante el Tottenham de Gareth Bale, uno de los futbolistas del curso. Y de londinense a londinense, el gris Chelsea de Benítez, que sigue siendo de Cech y Lampard, aunque ya más de Mata, Oscar y Hazard. Mostrando un respeto necesario al Basilea 2.0, Rafa diseñó un plan de los que le van: el talento imprevisible al banco y el músculo firme y constante a correr. Stocker y Salah le justificaron la presencia de Ramires y Moses en los costados blues. Así es Benítez.

Los suizos no tienen profundidad en el carril del medio.

Sin Xhaka ni Shaqiri el Basilea de Murat Yakin, hermano del ex-crack Hakan Yakin, forma en un 4-1-4-1 que por dentro nunca consigue ser profundo. El emocionante Streller, un delantero centro que no tiene ni cuádriceps ni gemelos, solo un estrecho palo de hueso, carne y piel haciendo de pierna, es un maestro en el apoyo que ayer superó con margen a Terry e Ivanovic, pero no tiene velocidad para ir al espacio; y ninguno de los interiores acostumbra a pisar el área pequeña. En pos de buscar un poco más de agresividad en el centro ayer jugó Fabian Frei como pivote, una medida algo extraña, pues el canterano es una especie de Cani, el del Villarreal CF, que no pega en esa demarcación.

Benítez planteó un choque claramente defensivo ante el Basilea.

Los limites del conjunto de St. Jakob Park dieron éxito a la apuesta del Chelsea, que apenas con Luiz de “5” controló las sosas diagonales fuera-dentro de Stocker y el superado Salah, completando una gran defensa y dando pie a que Lampard o el propio Luiz lanzasen a Eden Hazard, que jugó de “10”, y a Fernando Torres, que debió marcar un par de goles. Salir súper adaptado al Basilea teniendo los futbolistas del Chelsea choca, y este tipo de cosas a 9 meses terminan minando la alegría del vestuario, pero hay que reconocer que las eliminatorias europeas son territorio Benítez. Pese al excitante arreón final de los locales, culminado con un gol de su jugador más especial, el trabajo del vigente campeón de la Copa de Europa fue consistente. Siempre debió vencer a quien ya eliminó al Zenit de Spaletti y al Tottenham de Villas-Boas.


11 comentarios

  • @SharkGutierrez 26 abril, 2013

    Yo titularía al Chelsea: Defender para correr.

    Otra vez volvió la idea del David Luiz mediocentro, que cuajó (para mí) una buena actuación. Quizás vea al brasileño mejor en ese puesto con un Ivanovic-Terry/Cahill escoltándole. El próximo mister del Chelsea debe explorar la opción del brasileño como mediocentro, creo. Al menos, mejores condiciones que de central tiene.

    Respond
  • @JuanDV14 26 abril, 2013

    Ayer me gustó mucho David Luiz. Es que es una debilidad mía. No tiene cabeza, pero es que de lo demás va sobrado. Y los comentaristas diciendo que es de esos centrales que cuando conducen se les nota que son centrales, en fin.

    Yo creo que la posición donde puede dar su máximo rendimiento, explotar todas sus virtudes, es de central, pero de MCD puede que se le noten menos los defectos que hoy por hoy tiene. ¿A vosotros qué os parece?

    Respond
  • Abel Rojas 26 abril, 2013

    @ Shark, Juan

    David Luiz ha demostrado ser un buen recurso en el centro del campo. Pero a mí me parece que como mediocentro le falta poso. Paradójicamente, siendo central, me parece que en el centro del campo rinde más como interior de ida y vuelta que como mediocentro puro y duro.

    Respond
  • @migquintana 26 abril, 2013

    A mí me gustó bastante Moses. Con lo atrás que esperaba el Chelsea y los pocos metros que podían ganar con Torres, tener esa referencia por fuera que por conducción te metiera en el último tercio del campo resultaba valiosísimo para hacer bueno el planteamiento de Rafa Benítez.

    @David Luiz

    A mí también me gustó, pero no sé yo si esa opción tiene mucho recorrido @Shark. El próximo técnico del Chelsea, sea quien sea, estoy seguro que va a pedir la llegada de un mediocentro, independientemente del perfil del mismo. No sé, sólo me parece una solución de entreguerras…

    Respond
  • Pedro 26 abril, 2013

    Para mí el planteamiento de Benítez fue acertado par un partido de ida y le ha salido bien, en el tiempo de descuento, pero bien.
    Podemos criticar a Benítez lo de siempre, pero casi casi está en otra final europea.

    Respond
  • Sergio 26 abril, 2013

    A mi ayer del chelsea me gusto el resultado, el tema de david luiz, mouses y hazard me gusto aunqe estuvo fallon, pero mas alla de eso en el chelsea llueve sobre mojado, el planteamiento que hace el basilea des justamente el que benitez y el chelsea quieren: tocar tocar y tocar y que el chelsea espere para salir corriendo, en cuanto a lo del mediocenteo me parece prioritario que fichen uno, un gundogan un thiago o algo asi pero necesita alguien en el medio como el comer, el tema de david luiz como "5" yo no lo veo, creo que le viene mejor jugar de box to box para aptovechar su calidad defensiva ahi, su nula cabeza para mantener la posicion y su disparo asi como para el saque en largo viene bien subirle un poco porque baja todo tipo pepe este año en el bernabeu en liga, pero yo jugando de "busquets" no le veo. Pero ya digo me parece necesario al menos un centrocampista porque sino cuando se le cierran alchelsea le pasa como contra el atleti en la supercopa

    Respond
  • yoxter 26 abril, 2013

    Yo me pregunto si detrás de esa imagen de equipo grotesco que muestra el chelsea se encuentra aún algo de ese formidable conjunto que el año pasado ganó la champions eliminando en linea a bayern y barcelona, y además ganó la fa cup aplastando al tottenham, y es que tal como ahora están mostrando los alemanes, los dirigidos por di matteo mostraron que si logras imponer tu superioridad física ya tienes un gran hadicap. Quizás mourinho vea potencial para recuperar aquello y combinarlo con el talento que ha traido abramovich en este último. Eso explicaría porque mourinho se interesa en un equipo que tal como juega ahora parece que no estuviera ni para disputar la champions

    Respond
  • calaboca 26 abril, 2013

    Alguién está siguiendo la temporada de Memet Topal? La salida más incomprensible del Valencia de los últimos años, se fue el que más se necesitaba.

    Respond
  • Enro 26 abril, 2013

    Chicos se que esto no va aqui pero alguien me podria sugerir alguna pagina en la que ver partidos de champions-europa league en diferido? Gracias chavales

    Respond
  • @FutIncorrecto 26 abril, 2013

    ¿Calificarían de buena la temporada de Benítez? Si gana la Europa League y lleva al Chelsea a Champions… no sé. Hemos sido muy duros con Rafa, me parece.

    Este Chelsea tiene todo para volvar el año que viene.

    Respond
  • fagarcia 27 abril, 2013

    Es que el Chelsea no gana la Champions por poderío físico. Terry no jugó mal la final, Cahill tampoco y si mal no recuerdo David Luiz e Ivanovic venían de una lesión, no ramirez. Mario Gomez debería de haber roto esa defensa. Esa Champions fue una combinación de corazón, suerte y Drogba. El Chelsea actual es mucho menos en defensa que el de Mourinho

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.