El error y los errores | Ecos del Balón

El error y los errores


Cuando un equipo se dispone a enfrentar a otro superior en recursos, el entrenador del conjunto a priori inferior ha de tomar decisiones. Como es imposible igualar todas las desventajas en la pizarra, el pequeño ha de arriesgarse en ciertos aspectos, buscando que su rival vaya perdiendo seguridad en sí mismo. Pepe Mel tomó una decisión llena de coherencia a tenor de las características del oponente… pero le salió mal. Tan mal que a los 15 minutos parecía que nos quedábamos sin partido. No fue así, porque el Valencia tiene defectos que no podrán ser subsanados nunca.

El Betis anunciaba guerra con un once muy sugerente. 4-2-4 con los gemelos Campbell y Pabón en bandas y Rubén Castro y Molina en punta de ataque. El Valencia optaba por Ramí y Mathieu como centrales y elPepe Mel buscó presionar pero lo hizo mal triángulo Parejo-Tino-Banega en el centro del campo. Aquí se finiquitó la normalidad del encuentro. El Betis presionaba muy arriba desde el inicio. Sus delanteros se encargarban de los centrales ches casi hombre a hombre, mientras que Beñat saldría a tapar a Parejo por lejos que este estuviese. Como venimos comentando, Mel tomó esta medida no sin sentido: los zagueros valencianistas (sobre todo Ramí) son dados al fallo en los primeros pases. Incomodarlos suena bien. Sin embargo, el Valencia no cayó en la trampa: balones a los laterales y estos hacia Parejo. El Betis pedía a Beñat una tipo de presión demasiado exigente. El internacional español no llegaba y Parejo jugaba a placer. Las carencias de Dani no son pocas (luego iremos con ellas) pero si le dejan ya demostró que es capaz de hacer cosas. El Valencia vivía muy adelantado en sus ataques y robos y en una de esas los de Valverde encontraron a Soldado en su acción favorita. Penalty, expulsión y montaña por subir para el Betis. Mel debía volver a elegir cómo rehacer su estrategia. Mantuvo la referencia de Molina y prescindió de la velocidad de Campbell. A la segunda sí acertaría.

Pepe Mel fue valiente y arriesgado en la presión, pero no acertó

El choque se le ponía franco al Valencia. Aunque no halló un nuevo gol, la verdad es que por fútbol y ocasiones sí supo sacar partido del futbolista extra. Banega y Tino se sumaban a Parejo y llevaban la pelota rápido a la banda, donde Guardado y Feghouli recibían con tiempo. Nos paramos un momento en el franco-argelino; su actuación fue destacada por todos y no sin justicia, pues seguramente fue el mejor jugador de la noche. El tema es que el extremo no ha vuelto a ofrecer aquella versión brutal de noviembre. El Feghouli del Bayern ayer hubiera destrozado al Betis, con un Rubén Castro que flojeaba en las ayudas a Nacho en ese sector. Pese a todo, el Valencia disfrutaba sobre el terreno de juego. Por cierto, alucinante esa estampa de Mathieu (central izquierdo) desdoblando por banda al lateral. Cuando uno está cómodo se atreve hasta con las locuras.

Pero llegó la segunda mitad y todo cambió. No había motivos para ello pero así sucedió. Dos jugadas claves volcaron el campo hacia Diego Alves cuando se anunciaba tarde sin sobresaltos en Mestalla: Molina legitimó su presencia sobre el césped al transformar una pelota sucia en un mano a mano de Rubén Castro. El fornido delantero chocó con Parejo y eso a Dani lo mata. El canterano madridista hace más ágil al Valencia que su compañero Albelda, pero hay que empezar a valorar la enorme diferencia defensiva en favor del valenciano. La ocasión de Castro metió el miedo en el cuerpo a los locales y una irresponsabilidad de Rami con el cuero terminó de matar las buenas sensaciones de la primera mitad. Si Mel quiso molestar a los centrales es por esto; son absolutamente incapaces de no regalar algo en 90 minutos (aunque Mathieu por ahora se mantiene virgen de cantadas).

El Valencia reincide en los mismos defectos una y otra vez

Con uno menos el Betis se agarró a los detalles de un Beñat abandonado pero en buena forma y sobre todo, a la energía del colombiano Pabón, que probaba suerte con el regate siempre que podía. No es que los andaluces merecieran sí o sí la igualada pero tampoco habría sobrado. Eran más que un Valencia que trataba de engancharse a la calidad de Canales. No hizo mucho Sergio pero solo con estar ya produce alguna cosita. Valverde quiso protegerse del citado Pabón metiendo a Cissokho por Guardado, pero fue irrelevante; segundos más tarde, Paulao se hacía un autogol, echando así el cierre a un partido extraño, marcado por una decisión buena que fue mala y unas carencias que a marzo de 2013 ya no tienen solución.


13 comentarios

  • @migquintana 17 marzo, 2013

    La primera parte del Valencia fue muy buena, es cierto, pero yo con el Betis siempre tengo la sensación de peligro en cuanto pasan la línea divisoria. De hecho, en la segunda parte, en mi opinión, merecieron la igualada por este mismo hecho. Como decían los comentaristas, no parecía que tuviesen un hombre menos porque no sufrían atrás y salían con la soltura tan propia de los de Mel.

    Y, en este sentido, acertadísima la decisión de quitar a Joel Campbell y no a Pabón. Tal y como se quedaba el partido, la acción individual del colombiano es más determinante. No sé si más probable, no sé si más espectacular, pero sí tengo claro que es más decisiva. Y no estuvo lejos, la verdad.

    Lo de Mathieu está siendo increíble. Jugador fetiche haga lo que haga. 😀

    Respond
  • Abel Rojas 17 marzo, 2013

    Se tiene la sensación de peligro porque en España los contragolpes están baratos, Quin. Y porque la transición ofensiva del Betis siempre es buena. Pero la realidad es que el Valencia jugó bastante bien y controló el encuentro.

    A mí la primera parte del Valencia me pareció madura, paciente y sólida. Y peligrosa. La verdad es que acabé muy satisfecho. Toque-2×1 en banda-cargar remate-cargar rechazo-volver a atacar.

    Y poquísimas concesiones.

    En la segunda….

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 marzo, 2013

    "Lo de Mathieu está siendo increíble"

    Para mí, el mejor central del Valencia a día de hoy. Por lo menos del que más me fío, el más competitivo.

    Respond
  • Abel Rojas 17 marzo, 2013

    Lo es, lo es.

    Respond
  • @J_Garcia_7 17 marzo, 2013

    La verdad que la alineación del Valencia es para enamorarse. Muy muy ofensiva.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 marzo, 2013

    @J_Garcia_7

    A mí me gustaría ver a Canales donde Jonas. Es cierto que al equipo podría faltarle profundidad, pero es que el brasileño es muy irregular en lo futbolístico, a veces no aporta lo suficiente. Eso sí, tiene bastante gol y prescindir de eso para jugar con Canales, Banega, Parejo y un Feghouli que no está súper… arriesgado,

    Respond
  • @giorgioV8 17 marzo, 2013

    Yo sinceramente tengo dudas ahora mismo de si lo mejor contra el Valencia es presionarle arriba o replegar, ordenados y salir a la contra. Los de Valverde tras lo de París en Mestalla tampoco parecen tomar excesivos riesgos en inicio, y por otro lado, con el rival replegado, les cuestra generar elaborando (por lo de siempre para mí, Parejo y Banega nunca se juntan y el Tino tiene demasiado protagonismo). Aunque claro, si eres un buen equipo presionando, eres rápido, agresivo, es tu estilo digamos, lo entiendo…sumando lo que comenta David de ese error que siempre esperas en inicio de jugada del Valencia, pese a no ser el plan teórico.

    Por otro lado, creo que la superioridad del Valencia en esos minutos antes de la expulsión fue resultado de: 1estado anímico -más exigencia y obligación para los ches- , 2por la superioridad en calidad individual, y 3futbolísticamente el estar con dos delanteros el Betis, estaba un poco más partido para pelear en mediocampo, luego también ví un desajuste entre extremos y lateral béticos, sobre todo en derecha con Cambell, que al recibir Mathieu, mediosalía a por él o acercarse, dejando a Guardado muy solo…y claro, Angel estaba muy lejos con Jonas.

    Y por último me gustaría comentar el hecho del jugar con Tino o jugar con Albelda. Quizás para partidos donde te presionen más adelante como ayer, esté mejor la versión Tino, la versión más directa e intensa: Con Banega y Parejo más cerca todo será más pausado, menos agresivo, pero sin mucho beneficio, puesto que Albelda no va a darte el primer pase y dársela a ellos para que elabobren, además de que serás menos agresivo sin balón -Parejo y Tino presionan más que Albelda y Parejo- . Mientras que cuando el rival te deja iniciar más, se repliega más, creo que es mejor la versión Albelda, básicamente por ese hecho de que Banega y Parejo se junten y den fluidez al ataque entre ambos, pudiendo iniciar por la falta de presión rival sobre Albelda, que en esas tiene su criterio y pase más o menos dignos…

    PD: Parejo stopper ayer ganándole a Molina en balones aéreos, tremendo xD

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 marzo, 2013

    @giorgioV8

    "Parejo stopper ayer ganándole a Molina en balones aéreos, tremendo"

    Bueno, bueno… ^^ El partido gira precisamente en una acción contraria. Parejo de mediocentro es blandito, demasiado.

    Respond
  • @giorgioV8 17 marzo, 2013

    @DavidLeonRon
    Lo decía más que nada como curiosidad, medioimpacta ver a Parejo ganarle en esas a Molina. Evidentemente Molina cogerá alguna, está claro.
    Yo no lo veo blandito para nada, todo lo contrario. Más bien, a veces tiende a abandonar la posición buscando cosas con balón, o saliendo a presionar a veces un poco a lo loco. Pero en tema intensidad, poco que reprocharle.
    Además, dudo que Albelda contra Molina hubiese sacado mejor rédito en jugadas aéreas.

    Yo pediría a Albelda más que nada para juntar a Parejo y Banega, me chirriaba un poquito ayer, ya con la expulsión, Parejo anclado ahi tan atrás mientras el equipo tocando de lado a lado de manera bastante poco vertical. Por eso cuando no presionen arriba, sí me gustaría Albelda stopper y por delante Parejo y Éver.

    Respond
  • Abel Rojas 17 marzo, 2013

    @Giorgio

    En mi opinión, repliegue y contra, claramente. El Valencia empieza a meter a demasiados arriba y se desnuda. Y encima, la pérdida casi siempre llega. No es un equipo que garantice terminar cada jugada.

    Respond
  • @giorgioV8 17 marzo, 2013

    @Abel
    Eso parece, sí, sobre todo mientras el esquema sea el Parejo-Tino-Banega.
    Lo que dices de meter demasiada gente arriba, la verdad es que sí, por ejemplo Banega ayer trazó como 5-6 desmarques en banda a la espalda del lateral…Tino también se va arriba, Parejo el día del Levante fue interior más que mediocentro…Parece que se está queriendo evitar lentitud en inicio de jugada, para ganar velocidad y agresividad.
    Se me acaba mi ilusión del Valencia dominador con un 60-65 % xD , pero bueno, entiendo que Albelda no te genere suficiente confianza, Canales no tenga ritmo todavía… Además, es que coger a un equipo en 6 meses, con como es el Valencia, no es para excesivas filigranas el asunto.

    Respond
  • calaboca 17 marzo, 2013

    Y nunca olvidemos que Mathieu, junto a Emery, colocaron a Jordi Alba donde hoy está. Creo que el primer experimento fue contra el Barcelona, sorprendiendo a todos, Emery alternó las posiciones de Alba y Jeremy, Jeremy delante y Jordi atrás. Mathieu era el compañero perfecto para la explosión del nuevo lateral izquierdo de la selección. La solidaridad y diversidad de Mathieu lo hacen el compañero perfecto, sea de lateral, central o interior. Y si, tiene demasiadas cualidades, no será de los mejores en nada, pero es bueno en casi todo.
    A pesar de ello, estoy en desacuerdo con lo "bueno que es Mathieu y lo no tanto de Rami". Mathieu se resvaló contra el Levante regalando 2 puntos y ayer se ganó la expulsión, después de escaparse Castro, pudiendo haber dejado escapar 2 o 3 puntos para su equipo. "Mathieu no se mantiene virgen en cantadas", ni "Rami falla tanto en la salida de bola". Rami está muy infravalorado, incuestionable para cualquier entrenador y para la mayoría de los que lo disfrutan en cada campo. Es el único junto a Soldado que no entra en las rotaciones. Sabe aprovechar muy bien sus cualidades físicas, imponente ante la mayoría de atacantes, no carente de rapidez, además de salir y saber atacar. Y como dije en la entra de la Real, desde su lesión en Mallorca, el equipo acumulaba 4 partidos sin ganar, los mismos que estuvo ausente. Igual es malísimo, pero el equipo es mucho mejor con él y el aficionado del Valencia se muerde menos las uñas cuando sale en el once. Es el líder de la defensa y se lo ha ganado en el campo.

    Respond
  • Mar 17 marzo, 2013

    Los árbitros se siguen cargando los partidos, desgraciadamente. Por favor, tecnología en el fútbol ya, que estamos a 2013. Es lo único que puede hacer el fútbol un poco más justo: http://xurl.es/bapze

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.