Benítez y Cafú | Ecos del Balón

Benítez y Cafú


El Valencia jugó mejor con 10 que con 11. De verdad. Y no estaba jugando mal hasta la expulsión; resistía estoicamente contra un Bayern que, sin estar a su mejor nivel, porque ni lo estuvo ni lo está, va sobrado de recursos. De hecho, el planteamiento del gigante alemán fue ofensivo y persistente, como siempre. Y en ésas estamos viendo un Valencia que sabe. Quizás, y al fin y al cabo, Pellegrino tenga en mente el fútbol de aquél al que secundó. Se le da mucho mejor ser Rafa Benítez que ser Arsène Wenger, lo cual, de por sí, ni es bueno ni es malo, pues lo importante es ser algo. Como esta vez sí lo fue, su equipo compitió, y regaló a Mestalla la noche más feliz del curso, aunque sólo agarrara un puntito.

4-2-3-1 vs 4-2-3-1. A saber, el Valencia salió con un doble pivote Parejo-Tino Costa, la única dupla posible en la queJ. Heynckes: “El Valencia CF ha jugado un gran partido hoy” ninguno de los dos puede asumir el rol de mediocentro. No hacía falta. Pellegrino dividió la cancha, dio la izquierda al argentino y la derecha al español. El pivote del lado atacado se abría para proteger a su lateral y el otro pillaba a Kroos, así aprovechando una de las pocas ventajas que ofrece el Bayern Münich: carece de cambio de orientación. Es curioso, porque tiene jugadores con el golpeo, pero el sistema no se presta a que lo enseñen. Se intenta profundizar por el costado de salida y se sobrecarga el centro, una y otra vez, buscando crear espacios por la confusión que genera un intercambio de posición o por el regate de uno de sus hábiles. Un par de veces agujerearon el doble pivote, pero no constituyó ninguna desventaja constante.

Al revés, resultó algo a favor, sobre todo en el caso de Daniel Parejo. Con este chico pasa como con Reyes, a su manera. No se le puedePellegrino: “Lo de hoy debe ser el ejemplo de referencia” defender, pero es buenísimo, y cuando juega bien se nota. Pese al repliegue ché y a que el Bayern trataba de apretar tras la pérdida -más por posición que por acción, todo sea dicho-, Parejo completó una estadística de pases muy precisa, con el matiz de que, mínimo, 3 de cada 4 pases los daba hacia delante. La transición defensa-ataque del Valencia siempre superó a la ataque-defensa de los de Heynckes, con Parejo filtrando y Banega, que es genial, recibiendo y lanzando a Soldado. Qué talento tiene Ever para hacer jugadas de fútbol. No está claro si sabe jugarlo del todo, pero haciendo jugadas tiene pocos iguales. Brilló mucho.

La expulsión de Barragán confundió a los laterales del Bayern.

Alaba y Lahm son muy buenos en general y muy importantes para su equipo. Su calidad común para ir o pasar hacia dentro es impropia de una pareja de laterales. Con ellos inspira Heynckes la salida de balón de un grupo que siempre sale en raso. Es que se bastan, es que son difíciles de defender, sobre todo con “extremos” por delante que les apoyan siempre y con Bastian pululando para ofrecer soluciones. Los dueños de los primeros 50 metros son Lahm y Alaba.

A veces, cuando lo ves todo muy claro estás llamando a la oscuridad. Con 11 contra 10, el Bayern no tuvo obstáculos para salir, porque el Valencia cedió metros, así que lanzó a sus laterales. No produjeron casi nada, aparte de una autopista a sus espaldas que Cissokho y Feghouli -que ocupó el sitio de Barragán y administró toda la banda- explotaron con saña. Eran como bolas de acero rodando cuesta abajo, con el único reto de frenarse al final del camino sin ayuda de nada, para pensar y tocar. Cissokho no pudo; Feghouli fue espectacular. En plan Soy Leyenda, bordando todo lo técnico (quites, pases, regates…) y sin tener fin, jugada tras jugada, iniciando y terminando él. El fin de semana volverá a jugar de interior. Y debe. Debe. Sí, ¿no?


16 comentarios

  • @SharkGutierrez 21 noviembre, 2012

    Una pregunta a los redactores y por extensión a la comunidad Ecos:

    ¿A vosotros os gusta el Éver mediapunta? Es que creo que se desaprovecha enormemente su talento para dar algo de pausa al mismo tiempo que gira y transita rápido en el medio.

    La otra gran pregunta (de esta si que no me espero respuesta): ¿Por qué el Valencia juega mejor con 10 que con 11? Entiendo que sea difícil darme una explicación lógica, sencilla y que pueda aceptar porque yo no sé responderla.

    A mi el Bayern me está dando una sensación de querer resolver con la clásica, tópica y típica ley del mínimo esfuerzo: "salgo a por todas, te meto el gol y luego me quedo a replegar y defiendo con balón esperando los espacios que me vayas a dejar cuando tú te vengas al ataque". Ya van tres partidos así (Leverkusen, Nürnberg y ahora Valencia). Quizás haya salido más reforzado el Bayer, pero para mí quien ha salido más reforzado es el Valencia…un espaldarazo al ideario de Pellegrino: ser algo.

    Respond
  • Larios84 21 noviembre, 2012

    Curioso que tengan que jugar con 10 y sin Gago en el 10 para ofrecernos uno de los partidos donde mas han ofrecido como equipo, en cuanto a garra, lucha, presion relativa dada la inferioridad manifiesta en cuanto a tener un hombre menos, y llegar arriba, no se cuantas ocasiones han tenido, pero si Don Roberto Soldado y algun otro hubieran calibrado bien sus armas ofensivas, creo que hoy podrian haber sido primeros de grupos.

    Esto es cierto a mi entender, pero tambien lo es, que el Bayern hoy no ha jugado como nos acostumbran, al menos no han carburado y puesta la directa durante tramos de partidos como suelen hacer en sus partidos.

    Para mi eso de jugar mejor con 10 que con 11, es mas debido al tema mental que otra cosa, ya que tu compañero te "obliga" al despedirse antes de tiempo(Barragan se ha autoexpulsado creo yo), a estar mas concentrado, correr mas y mejor e intentar optimizar las ocasiones contra el rival. Por eso mismo creo que dada la entidad del rival, el jugar en casa, el verse con uno menos durante 60 minutos, y que el Bayern se ha confiado por mero potencial futbolistico, ha hecho que cada uno de los contendientes dieran el 120% en pos y para el equipo.

    Por cierto, ¿Como habeis visto a Javi Martinez? Se que segun datos ha dado muchos menos pases que Sweini, pero en la Segunda Parte si lo he visto tocar mas y bascular de una banda a otra, alguna incorporacion sin exito hacia el área…, no se le esta costando y el partido de hoy se les ha visto demasiado relajados (pareciera que estaban mas en Mallorca de vacaciones alguno alemanes que en Valencia jugandose la primera contra un rival con uno menos)

    Respond
  • Martin 21 noviembre, 2012

    El jugar mejor con 10 que con 11 es, en mi opinión, por dos motivos:

    1) Tácticamente, el juego se simplifica muchísimo.

    2) Te da un plus de agresividad, de disposición mental, que se puede comer a cualquier rival que no esté a tu misma altura en ese aspecto.

    Al fin y al cabo, desde un punto de vista de disposición de los jugadores, lo único que ocurre es que el Valencia "regala" el espacio de Feghouli, y que Alaba gana metros. Eso, que en principio es una ventaja para el Bayern, se convierte en desventaja si lo único que haces para aprovecharlo es subir a tu lateral para dejarlo 20 metros más adelante, sin producir nada, y dejando el espacio detrás.

    @Larios84

    Yo no le vi tan mal, si acaso, un poco lento al circular el balón. Pero llegó bien al área, y tomó decisiones acertadas. Lo que ocurre es que Javi Martínez es mucho mejor cuando su equipo es peor que el del contrario. Cuando el suyo es el equipo bueno, juega bien, pero no se le ve tanto.

    Respond
  • @migquintana 21 noviembre, 2012

    Lo de Feghouli fue emocionante. A mí ya me tiene ganado desde el comienzo de la pasada temporada porque es constante en su rendimiento como un martillo pilón, pero es que lo de ayer fue… de noche grande… de noche grande de Champions. Es increíble, porque encima su fútbol es carismático de narices.

    @SharkGutierrez

    En el día a día, Banega de mediapunta me parece inviable. En situaciones como la de ayer, donde se buscaba en él un lanzador avanzado que pudiera recibir y soltar en un contexto donde resulta complicado, es más que adecuado. Él eso lo tiene, pero es mucho más, en mi opinión. Yo creo que en su gran partido tiene mucho de mérito los males del Bayern, pero lo cierto es que el plan que Pellegrino tenía reservado para él lo ejecutó a la perfección y, a fin de cuentas, eso es lo que debemos valorar.

    @Larios84

    Totalmente decepcionante lo de Javi Martínez. No creo que aún esté aclimatado, en todo momento lo veía incómodo y siendo una pieza totalmente prescindible en el circuito del Bayern. De hecho, es que a veces molestaba al tener problemas para orientarse. Me dolía por él, si digo la verdad. Luego en la segunda parte, con la reorganización de Juup, tuvo el tiempo y el espacio que antes no tenía… pero tampoco…

    @Martin

    En la simplificación está la clave si nos referimos al partido de ayer. Tanto defendiendo, como atacando.

    Respond
  • @giorgioV8 21 noviembre, 2012

    Cierta ilusión con el partido de ayer. Ya de inicio, me llevé un subidón, además de por la clasificación claro xD, por ver lo valiente que fue Pellegrino sacando a Tino y Parejo en doble pivote de nuevo, puesto que pese a que eran contextos diferentes, y el equipo estaba empezando, no había funcionado bien. Por delante Éver. Y más aun, lo mantuvo aun con la expulsión!

    Luego, creo que se ha podido encontrar la fórmula o el planteamiento adecuado en partidos fuera de casa o contra rivales mayores, donde vas a tener menos dominio y el rival te buscará más y mejor. Y es lo de ayer o el partido de Pucela. Los tres mediocentros, pese a que uno juega de enganche, dos de los cuales crean, y todo el resto jugadores agresivos y trabajadores. Replegando juntitos y bien sin balón, y teniendo cierta fluidez con el mismo, desplegándose ciertamente también… En Valladolid, donde los latereales estaban bastante avanzados -aun con el 0:1 por ciertos tramos- y Guardado se metía hacia dentro, recibiendo entre lateral y mediocentro. Los mediocentros dando claridad y Feghouli y el punta buscando desmarques y posiciones peligrosas…

    Mi mayor duda ahora mismo respecto al equipo es si será suficiente ese sistema o ese once cuando deberás proponer casi todo o tener un dominio muy claro, por ejemplo en casa ante rivales de menor calibre. Porque entre Gago/Parejo, Tino , Banega te dan criterio y toque, pero ninguno de ellos es excesivamente vertical o desbordante… y en el ataque elaborado que te van a generar, Guardado y Feghouli para sacar cosas en parado les cuesta más…entonces en general puede faltar eso, desborde. Será Viera la solución a eso, entrando por Guardado?
    Porque de momento no veo a Pelle jugando con un Gago- Banega y Jonas por delante…y Tino – Gago y Jonas no me convence para ser lo suficientemente buenos en ataque organizado, como se ha demostrado. Veremos…

    Y por último, si el Málaga juega con Portillo de mediocentro, le será bueno al Valencia ceder tanto terreno como ayer al Bayern? Porque yo considero que si el Málaga sale con ese sistema, ese 4-3-3 es claramente más capaz en ataque reposado que el Bayern de ayer… Aunque segurametne Pellegrini salga con dos mediocentros paralelos defensivos.

    Respond
  • @giorgioV8 21 noviembre, 2012

    Por cierto, en cuanto al Bayern… genera dudas el once de ayer eh…Porque teniendo en cuenta que Martínez no aporta la circulación y toque de Gustavo, Muller ni desborda en parado ni genera en asociación y pase, y que Bastian y Kroos no son Xavi e Iniesta, ni Ánder y Muniain, -es decir, que tampoco generan mucho ellos por si solos- veo que todo será algo previsible en ese ataque suyo tan elaborado que pretenden.
    Alguien que desborde en derecha y Gustavo se me hacen necesarios para los bávaros.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 noviembre, 2012

    @Shark

    "¿A vosotros os gusta el Éver mediapunta?"

    En realidad, Ever mediapunta tiene mucho sentido. No está exigido en términos de participación y su gesto técnico, que es indefendible porque es que te la monta en una baldosa, pues puede tener más peso en el marcador.

    Lo prefiero atrás, a pesar de sus carencias, pero arriba también rula.

    @Larios84

    "Por cierto, ¿Como habeis visto a Javi Martinez?"

    Lo que digo siempre: cuando lo ficharon me parecía ideal. Cuando vi que el Bayern crecía y crecía en base al toque, me entraron las dudas. Luiz Gustavo realiza mejor ese trabajo, las cosas como son.

    @giorgioV8

    "Bastian y Kroos no son Xavi e Iniesta, ni Ánder y Muniain, -es decir, que tampoco generan mucho ellos por si solos- veo que todo será algo previsible en ese ataque suyo tan elaborado que pretenden.
    Alguien que desborde en derecha y Gustavo se me hacen necesarios para los bávaros"

    Bueno, bueno, tuvieron un día flojo y ya está ^^ Bastian y Kroos son élite, en especial el primero, que yo creo que por sí mismo no solo genera, sino que resulta un manantial de fútbol cuando fluye. Y Kroos ayuda a que fluya.

    Por cierto, Mario Gómez salió y tardó como 5 minutos en influir en el área, Mandzukic juega mucho y es bueno, pero qué poco va a tardar el alemán en hacerse espacio si pilla ritmo. Es otro nivel de amenaza.

    Respond
  • Abel Rojas 21 noviembre, 2012

    @ Shark

    Éver para mí es interior de base de la jugada. Como Xavi, como Modric, como Allen y como todos éstos. Ahora bien, el tipo está bastante tieso físicamente, y la posición de mediapunta le permite desconexiones para coger aire que al lado del mediocentro son inviables. El mediapuntas tras perder el balón puede dejar de jugar durante 20-30 segundos en según qué situaciones. Un interior, nunca.

    @ Larios

    Para mí se juntó un poco todo:

    1. El Bayern lo vio hecho.

    2. El Bayern se equivocó tácticamente con la posición de sus laterales.

    3. El Valencia recuperó muy bien y además estuvo inspiradísimo.

    En cuanto a Martínez, no tuvo ningún impacto en el partido. Paradójicamente, a Martínez sí le vendría mejor Robben-Müller que Müller-Kroos. Necesita más espacio para llegar.

    @ Martin

    Hombre, yo creo que lo de jugar mejor con 10 que con 11, por norma, es una bacalada ^^ Fue algo particular del partido de ayer ^^

    Respond
  • @giorgioV8 21 noviembre, 2012

    @DavidLeonRon
    Hablo de que no me parecen suficiente si juegas con Muller de extremo y Martínez de mediocentro. Veo todo algo previsible y lento. Kroos y Bastian son muy buenos, nadie lo duda, pero debe haber desborde por delante… porque ya digo, no son el centrocampista español top tipo Xavi, Iniesta, Cazorla, Muniain, Isco, Silva que por dentro te la montan sí o sí aunque no haya desborde en bandas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 noviembre, 2012

    @giorgioV8

    "no son el centrocampista español top tipo Xavi, Iniesta, Cazorla, Muniain, Isco, Silva que por dentro te la montan sí o sí aunque no haya desborde en bandas"

    Hombre, eso es relativo. Sin Jordi Alba yo no sé si el plan al que jugamos en la Eurocopa era sostenible ^^

    @Abel

    "Paradójicamente, a Martínez sí le vendría mejor Robben-Müller que Müller-Kroos. Necesita más espacio para llegar"

    Sí, pero Javi Martínez y Robben ya son dos figuras rígidas y toscas. Que sí, tiene su parte buena en el sentido de que como abandonan poco su posición casi nunca se queda mal parado para la pérdida, pero a la hora de crear se facilita la defensa al adversario.

    Respond
  • @giorgioV8 21 noviembre, 2012

    @DavidLeonRon
    Claro, pero España sería previsible porque no jugaba con delantero, no estaba Villa para desbordar…y porque Alonso le cuesta superar la presión rival si le enciman mucho… el mediocentro era Busquets – Alonso, no era Busuqets – Xavi o Beñat o Cazorla e Iniesta o Muniain de interior…
    No es lo mismo.

    Respond
  • Martin 21 noviembre, 2012

    @ Abel Rojas

    Claro, claro, yo también lo comentaba como algo que pasó ayer. Lógicamente, como entrenador, prefiero empezar con 11 que con 10!

    Respond
  • Jose 21 noviembre, 2012

    Jugar con 10 supone una implicación del 100% de todos los jugadores. Con 11 no es así. Simplemente es ese el motivo. Con 11, el Bayern le habría dado un baño (como se lo estaba dando) al Valencia. Fijaros hasta que expulsan a Barragán. El Valencia, que le da igual el resultado y se siente inferior, va deambulando por el campo. A partir de ahí, le echa una garra que no se ve anteriormente. Es una pena, pero es así… es algo mental. la pregunta es: ¿por qué no se sale con esa ambición con 11 también? El resultado en la tabla sería bastante distinto. Se podría aplicar también a rivales de la liga, rivales de la parte baja.

    Respond
  • Abel Rojas 21 noviembre, 2012

    Jose, yo creo que el Bayern no le estaba dando ningún baño al Valencia!!

    Respond
  • Jose 22 noviembre, 2012

    Nos quedamos con el partido en global, y la sensacion que nos dio. Pero yo me refiero a antes de la expulsion. Míratelo bien, y verás como si. El Valencia no tocó el balón, y lo peor de todo: se conformaba con eso

    Respond
  • hot buns hair 11 julio, 2013

    Being one of the best clubs in Spanish league Valencia had proved their skills many times in both domestic and international matches. They are trying to utilize the available resources in a useful manner. The team had a great talent to change the pace of the game.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.