El Rayo que no cesa | Ecos del Balón

El Rayo que no cesa


Miguel Hernández, el poeta, y Lass Bangoura, el futbolista, tienen un par de cosas en común. La primera de ellas es el sector del campo que reconoce el fútbol de ambos, pues cuenta el biógrafo que Miguel Hernández fue un buen extremo derecho. Y a falta de mejores pruebas habrá que creerérselo. Aunque seguramente su juego no se pareció demasiado al de Lass. Se dice que Miguel Hernández era un futbolista entregado y con calidad en las botas, pero también tenía fama de lento en una época en la que al fútbol se jugaba mucho más lento que ahora. Sus compañeros incluso le apodaron “Barbacha”, como el típico caracol de la costa valenciana.

Poco que ver con Lass en este punto. Porque Lass es muy rápido y ayer no se cansó de demostrarlo. En una nueva exhibición que se cuenta entre loLa espalda de Filipe fue una debilidad que atacó el Rayo mejor que hemos visto esta temporada, el Rayo de Jémez se impuso al Atlético de Simeone sirviéndose del guineano como punta de lanza de un plan que apuntaba descaradamente hacia la espalda de Filipe Luís. Pero el mérito del Rayo va mucho más allá del brillante dinamismo con el que Leo Baptistao y el Chori Domínguez condicionaron la defensa de su camarada africano. El Rayo no es solo un equipo que empuja al unísono en una misma dirección, sino que lo hace a sabiendas que la suya es la más arriesgada de todas las direcciones posibles. Que pisa un terreno ignoto.

Algo así como la desaparecida escuela de Vallecas que en su momento se propuso arrastrar a España haciaEn el Rayo sí creen que todo es posible si son valientes la modernidad a golpe pinceladas surrealistas y todo tipo de propuestas alocadas. El movimiento cautivó entre muchos otros al propio Miguel Hernández, al que la estancia madrileña privó de asistir regularmente, como era su costumbre, a los partidos de su querido Orihuela. La afición al deporte, la vanguardia artística y un sinfín de explosiones de creatividad y alegría marcaron la juventud de una época tan convulsa como llena de posibilidades que nadie supo aprovechar tan bien como aquellos que dieron alas a sus mayores ocurrencias. En la España de los años treinta algunos supieron ver que todo era posible si se abrazaba el futuro con valentía, aunque no todos se lo creyeron.

Tampoco se creyó demasiado en la idea de Paco Jémez para este Rayo. Fue tal el escepticismo que ni la posición del equipo en la clasificación, nunca alarmante, logró disuadirlo. Hoy las cosas han cambiado, incluso cuesta ponerle plazo al increíble momento de forma que atraviesa el equipo, pues semana tras semana refrenda su compromiso con la locura de su entrenador. Cuanto más se expone menos expuesto parece, Lass cada día escoge mejor, Trashorras sigue trabajando y, si falta Tito, debuta Arbilla y aquí no ha pasado nada. Miguel Hernández, el poeta, y Lass Bangoura, el futbolista, tienen un par de cosas en común. La segunda es la obra a la que ambos han entregado lo mejor de si mismos: el rayo que no cesa.

 
_
Artículos relacionados:
Conversando con Carlos Sánchez Blas sobre el Rayo
El mensaje y su ejemplo


23 comentarios

  • @DavidLeonRon 11 febrero, 2013

    "La espalda de Filipe fue una debildad que atacó el Rayo"

    Eso me pasa por decir el otro día que cerraba muy bien el segundo palo ^^

    Bromas aparte, me parece que al brasileño (que viajó con su Selección), como al resto de su equipo le ha pesado la jornada intersemanal. Y el Atlético con la mente al 100% es mucho, pero al 60%, como dice Simeone, "es nada".

    Respond
  • Gabriel Sánchez 11 febrero, 2013

    Chori Dominguez. De nada.

    Respond
  • Carlos A. 11 febrero, 2013

    @DavidLeonRon
    «Y el Atlético con la mente al 100% es mucho, pero al 60%, como dice Simeone, "es nada"».

    Pero nada de nada. Y en eso el propio Simeone tiene algo que ver. Y esa insistencia en poner a Raúl García…, como atlético me pone de los nervios. ¿Se puede mantener a un jugador tan mediocre en el campo todo un santo partido a ver si pilla un remate de cabeza y mete un gol? Un sólo jugador rayista, Trashorras, se merendó todo el centro del campo atlético.

    Respond
  • Abel Rojas 11 febrero, 2013

    El partido del Rayo Vallecano, y en especial su primer tiempo, fue magnífico. He visto al Barça y al Madrid disfrutar en sus segundas partes contra el Atlético de Madrid, pero al único que le he visto gozar como críos en el primer tiempo ha sido al Rayo. Y es perfecto que Marc se haya centrado en Lass, porque qué exhibición más brutal.

    Lass es bueno, Lass tiene condiciones y tiene talento. Es cierto que cuando tiene mucho tiempo le cuesta decidir, es verdad, pero cuando la decisión es inmediata siempre hace cosas interesantes, y eso es que siente este juego de una manera positiva. Además ejecuta rapidísimo. Por Lass se van a pagar algún día más de 6-8 millones de €uros con plena certeza. Y lo normal es que luego haya un traspaso aun más importante.

    También es cierto, por supuesto, que el Virus FIFA se cebó con el Atleti. Partido de nula intensidad que se le pone 1-0 en el minuto 3… Olió a derrota desde entonces.

    Respond
  • @migquintana 11 febrero, 2013

    El Rayo ya nos está regalando varias actuaciones para el recuerdo. Sin ir más lejos, en las últimas cuatro jornadas, la exhibición ante el Getafe y la primera parte ante el Atlético son, para mí, top10 de partidos en lo que va de temporada. Y seguro que habría alguna más por ahí. Son divertidísimos.

    @Gabriel Sánchez

    Está espectacular. De un mes a esta parte, como Trashorras, el Chori está disfrutando jugando al fútbol como ni él podía imaginar. Lo sorprendente es que, como señalas indirectamente, si que está un poco tapado… y no debería. Yo eso lo achaco al propio ritmo y dinamismo del Rayo, que te atrae y te envuelve hasta pasar por alto las ventajas que genera el Chori en base a su calidad técnica.

    @Abel

    Había un dato que vi ayer de Lass y se me olvidó comentar por twitter: hizo 21 de 24 en pases. Que un jugador tan acelerado y propenso al fallo como es/era él sea capaz de tener un porcentaje tan alto de pases, ya te dice que algo está cambiando en su forma de entender el fútbol.

    Respond
  • @Lord_Beercules 11 febrero, 2013

    Me gustaría felicitar a Marc por el artículo, me ha encantado como ha expresado el sentir general respecto al partido de ayer en base a la comparación con el poeta valenciano. Más allá de que siendo yo mismo valenciano nunca había oído decir la palabra "Barbacha" el hecho de que haya nombrado a Miguel Hernández me ha encantado.

    Por lo demás, excelente partido del Rayo ante un Atlético espeso. Yo fui de los que al ver la propuesta que hacía Jémez al principio de la liga hablaba en términos de suicidio deportivo, pero es evidente lo que ha conseguido y lo a gusto que me trago mis palabras.

    Respond
  • Some 11 febrero, 2013

    Al principio recuerdo que se buscaba la comparación facilona entre Lass y Eto'o, que no tenía mucho sentido, pero el caso es que algo de Eto'o sí que hay en esa velocidad de ejecución y en esa tendencia a jugar mucho mejor cuando las decisiones son más intuitivas que cuando tiene tiempo para darle vueltas a la jugada..

    Respond
  • @MarioVillate 11 febrero, 2013

    Este Rayo es capaz de absolutamente todo, para lo bueno y para lo malo. Y eso mola mucho. Pero tiene que molar más saber como mentalizara a sus jugadores Jémez en el banquillo…

    Respond
  • @migquintana 11 febrero, 2013

    Y, ojo, estoy de acuerdo en que la comparación tiene un límite muy corto, pero cuando Lass jugó como punta en Granada sí que vimos algo de esa agresividad y explosividad en los movimientos hacia portería tan característicos de Samu.

    Respond
  • Some 11 febrero, 2013

    @Lord_Beercules

    Gracias! Quizá es un hábito lingüístico que haya caído en desgracia. A mi como catalán tampoco me suena, pero todas las fuentes de la época destacan el sentido del apodo en relación al susodiocho caracol. Quizá es un localismo muy restringido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 febrero, 2013

    @Carlos A

    Yo creo que Simeone tira de opciones así (Raú García y tal) cuando detecta que el partido va a ser duro y difícil.

    Y bueno, la plantilla del Atlético tampoco es infinita, no podemos perder esa perspectiva.

    Respond
  • Carlos A. 11 febrero, 2013

    @DavidLeonRon
    "Y bueno, la plantilla del Atlético tampoco es infinita, no podemos perder esa perspectiva".

    Pues si la opción pasa por Raúl García, yo espero que Simeone pierda la perspectiva y si es necesario el "oremus".

    Respond
  • zas 11 febrero, 2013

    yo es que nunca creí en que atlético fuera un serio candidato a la liga. Por eso y a pesar de la derrota yo creo que el verdadero objetivo de este equipo, que es ir a champions, está casi listo. Puestos en esas es comprensible que simeone haga rotaciones y claro, atletico no es barcelona y real madrid que ganan esta liga hasta con los suplentes. Si el atlético empieza a rotar se alejará del primer puesto, y seguramente con el pasar de las jornadas pierda el segundo lugar también. Pero es algo necesario pues deben rotar para poder estar a punto en otras competiciones donde si tienen serias opciones de título(sobretodo en copa del rey donde si llegan a la final a un partido son bastante capaces de ganar a cualquiera de los dos grandes).

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 febrero, 2013

    @Carlos A

    Insisto en que el Atlético no tiene en el banquillo a Modric o Thiago. Raúl García ha dado puntos y resuelto partidos esta temporada con idéntica idea. Tiene gol, haces el 0-1 y vives defendiendo. Si fuera una fórmula que nunca funcionó, pues vale, pero es que ya le ha salido varias veces tío…

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 febrero, 2013

    Por cierto, con esta derrota tengo más ganas si cabe del Atlético-Rubin del jueves. Quiero ver cómo afronta el Atleti la UEFA después de ganarla dos veces en 3 años.

    Respond
  • amc 11 febrero, 2013

    Partido muy muy bueno del rayo. Conseguieron (entre Chori, Baptistao) y el sector izquierdo, regalarle a Lass un contexto favorable para "maltratar" a Filipe y la basculación pronunciada del Atletico a lado fuerte del balón.

    Respond
  • @AntonioSH19 11 febrero, 2013

    Estoy de acuerdo con que lo de Raúl garcía le ha salido varias veces este año al Atleti, pero yo no entiendo que jugara ayer los 90 min… Según se puso el partido, para mi era el primer cambio, y si no el 2º, y si no el 3º. Está claro que tiene gol, pero no aporta nada o casi nada al juego. Creo que el equipo tenía más opciones de dar la vuelta al marcador con Adrián, Arda, Cebolla y Falcao en el campo…
    Y mira que me cuesta criticar a Simeone con lo que ha sido capaz de hacer con el Atleti…

    Respond
  • Carlos A. 11 febrero, 2013

    @DavidLeonRon
    "Si fuera una fórmula que nunca funcionó, pues vale, pero es que ya le ha salido varias veces, tío…".
    Ah, bueno, que hablábamos de resultados, entonces me callo. Yo hablaba de fútbol, de eso que, en la teoría con muchos menos mimbres, puso en práctica el Rayo Vallecano, y que le sirvió para pasarnos por encima. Eso que dice Guardiola de pasarle el balón a uno de tu mismo equipo, a ser posible más de una vez en la misma jugada..

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 febrero, 2013

    @Carlos A

    Pero es que te estás enrocando Carlos ^^

    Es obvio que Raúl García es limitado, pero ha sido una medida que a Simeone le ha funcionado tío, si no hay más. Considerará que su trabajo defensivo, su llegada y otros aspectos valen para estos partidos.

    La comparación con el Rayo pues no vale, el Atleti está en 3 competiciones, sus futbolistas vienen de semanas internacionales con viajes por el mundo y al Cholo le es imposible mantener la concentración al máximo en cada partido. Por eso en algunas noches prepara a su equipo para el sufrimiento. Algo muy de Mourinho, al que tampoco le ha funcionado mal por norma.

    Respond
  • @FutbolTactic 11 febrero, 2013

    El principal mérito que le encuentro a Paco Jémez ante una apuesta denominada como "valiente" -que a mi me ha enamorado desde el primer partido que lo vi- es convencer que ningún jugador ahorre un gramo de esfuerzo en el intento de recuperar el balón.

    Lass Bangoura, Chori Domínguez y Piti son jugadores con un talento descomunal para jugar al fútbol, con carencias en otros aspectos, pero con un gran talento. El ex entrenador del Córdoba ha contagiado su pasión, ha transmitido una idea y estos jugadores considerados como "vagos" le han creído.

    Luego el doble pivote Javi Fuego-Roberto Trashorras es de mucha calidad. El primero haciendo el trabajo invisible, coberturas, corriendo muchos metros y luchas interminables y el segundo distribuyendo el juego, con su envidiable lectura de lo que sucede en el terreno de juego.

    Respond
  • Carlos A. 11 febrero, 2013

    @DavidLeonRon
    Y tú no te enrocas porque supongo que no eres del Atleti, que si no ya veríamos. El problema con el Atlético, éste y prácticamente todos los de la era Gil, es que los no atléticos no se ven todos y cada uno de los partidos (ni siquiera uno de cada dos) que juegan y me temo que hablan la mayoría de las veces de oídas (no digo que éste sea tu caso). Por eso, creo yo, circulan leyendas urbanas del tipo "Raúl García sabe defender". Será con la mirada, en eso sí que es un verdadero maestro. El día que corte más de dos balones en un mismo partido, por favor, que me avisen, porque seguro que a mí se me habrá pasado el detalle, por la falta de costumbre, mayormente.

    Y, al menos al atlético que suscribe, la comparación con el Rayo sí le vale (y le escuece). De vez en cuando, precisamente cuando todos esos condicionantes físicos de los que hablas estén en juego, se podía intentar hacer lo del Rayo, que no parezca que la pelota quema en los pies. Y que no se me diga que Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis no tienen capacidad para sacar la pelota jugada y Amat, Galván, Arbilla y Casado sí, y que la presión de los rayistas es atosigante.

    Claro que, ahora que lo pienso, igual mi problema va a ser ése que dices, que Simeone hace cosas muy de Mourinho.

    Respond
  • Italo Severini 12 febrero, 2013

    Soy argentino e hincha de River. Y verlo al Chori con este rendimiento y esos colores me genera gran nostalgia.

    Respond
  • @migquintana 12 febrero, 2013

    @Italo Severini

    Esa banda roja, ¿no? La verdad, amigo, es que este rendimiento del Chori pocos nos lo esperábamos. Quizás por lo difícil que parecía la temporada para el Rayo o porque su experiencia en Valencia no fue nada buena, pero desde luego fácil no parecía… y ahora sí lo está siendo. Yo lo he destacado más de una vez: le veo muy feliz sobre el campo. Y cuando un jugador de su talento y su clase está feliz jugando al fútbol, lo primero que hay que hacer es ponerse a disfrutar y lo segundo, evidentemente, elogiar a Paco Jémez.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.