“La historia del fútbol”: episodio 29 | Ecos del Balón

“La historia del fútbol”: episodio 29


E n el Olímpico de Múnich, ante más de 55.000 espectadores, el Nottingham Forest continuaba con la supremacía de la liga inglesa en el máximo torneo continental al vencer por 1-0 al Malmö FF, de Suecia. El conjunto británico, entrenado por el célebre técnico Brian Clough, lograba su primera Copa de Europa gracias a un precioso cabezazo de Trevor Francis poco antes de la conclusión del primer tiempo. El triunfo del Forest sería el tercero consecutivo de una escuadra británica, un dominio que se prolongaría aún tres años más, con la segunda Copa de Campeones para los de Nottingham, la tercera del Liverpool y la victoria del Aston Villa ante el Bayern.

Tras lograr el primer Scudetto de la historia del club dos años antes, el Nápoles de Maradona alcanzaba la consagración internacional al lograr la Copa de la UEFA en 1989. El rival fue el Stuttgart alemán, con jugadores destacados como Jurgen Klinsmann. El resultado global de los dos partidos fue de 5-4, aunque el Nápoles se mostró muy superior en tierras germanas. Tras el 2-1 de la ida, todo indicaba que los napolitanos sufrirían, pero no fue así. Con un activo Maradona, autor de dos asistencias y unos Careca y Alemao muy inspirados, el club del sur de Italia levantaba un título de gran prestigio.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


9 comentarios

  • @SharkGutierrez 2 febrero, 2013

    Creo que fue el único torneo continental de Maradona. Un Diego que siempre será grande, pero el equipo que tenía al lado era poca cosa. En ese año surgió la figura de un tal Gianfranco que luego estuvo opacado por el gran "Robbie" Baggio.

    En cuanto al Forrest y la archiconocida historia del tándem Clough & Taylor, poco más que decir. Lo que si tengo que decir que esta primera Copa de Europa del Forrest, fue de las primeras, en las que llegaron muchísimos equipos "desconocidos" para la época a cuartos de final. El Madrid cayó eliminado ante el Grashoppers en octavos, el Colonia de Weisweiler. El Austria Viena enfrentándose al Dresden de la RDA…fue raro. El Dinamo de Kiev por ejemplo, fue eliminado por este Malmö entrenado por otro inglés: Bobby Houghton.

    Respond
  • @SharkGutierrez 2 febrero, 2013

    Me autocorrijo aquí: "Que el equpo que tenía al lado, tampoco era poca cosa".

    Respond
  • Abel Rojas 2 febrero, 2013

    @ Shark

    Tío, ya quisieran Real Madrid, Manchester United, Chelsea, Manchester City, Juventus y Bayern Münich a Alemao en sus filas. Probablemente incluso el Barça, porque no creo que fuera inferior a Cesc.

    Alemao es un jugador que impacta muchísimo en los partidos del Napoli.

    Es verdad que el Napoli no tenía el nivel medio de la Juventus de Trapattoni o el Milan de Sacchi, está clarísimo, pero tampoco es que hubiera descendido a Segunda sin el Diego.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 febrero, 2013

    Hace un par de semanas me vi por fin The Damned United, la peli de Clough. La verdad es que me encantó. Más allá de lo difícil que es darle un balón a unos actores y que no quede ridículo, la peli sabe a fútbol inglés. Lo que más me ha llamado la atención es que escenas que yo creía "peliculeras"… han ocurrido en la realidad!! Por ejemplo, el pique televisivo entre Revie y Clough.

    Le pregunto a Vilariño: ¿Lo de poner suplentes contra la Juventus en la semifinal del 73 por jugársela con el Leeds es pura película, verdad?

    Sobre el Nápoles, de esa final tengo grabados un par de cosas: el ambiente en San Paolo en el partido de ida, una rabona de Maradona en la vuelta y la carrera de Alemao en el gol.

    Respond
  • @migquintana 2 febrero, 2013

    Tan cierto lo del pique televisivo entre Clough y Revie como que en youtube está subido. Tras ver la película, me vi la discusión entera y… vaya tela. Es un imperdible de la historia del fútbol, sin duda:

    Respond
  • @SVilarino 2 febrero, 2013

    @DavidLeon

    Es que lo entendiste mal. Lo que pasó es que el partido con el Leeds fue antes de la semi con la Juve. Y en vez de reservar a gente importante para el partido más grande de la historia del club, al ser el Leeds, Clough salió con todo. El partido fue un infierno, hubo lesionados, expulsados…
    Y el equipo llegó mermado a las semis. Y, no sé por qué no me extraña, también hubo arbitraje raro a favor de la Juve.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 febrero, 2013

    Sí, sí, lo entendí así.

    Mi pregunta es si, en efecto, Clough no se guardó nada en ese partido.

    Hombre, yo imagino que la realidad no sería tan peliculera, pero es que ves la peli y casi te lo crees ^^ Yo la recomiendo mucho, es la única vez que he sentido que el cine realmente captaba lo que significa el fútbol en sus muchas vertientes.

    Respond
  • @Dikembe 2 febrero, 2013

    Gran película, pero os recomiendo el libro, muchísimo mejor y sin esos detalles "peliculeros".

    Respond
  • SharkGutierrez 3 febrero, 2013

    @Abel

    Igual me expliqué mal yo (aunque me autocorregí en el segundo comentario), pero lo que quería decir es que la figura de Diego fue relevante obviamente, pero que lo que le respaldaba tampoco era poca cosa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.