El hechizo, la espada y el jornal | Ecos del Balón

El hechizo, la espada y el jornal


Granada no es un lugar más. Menos aún si eres andaluz, o si creciste en Andalucía. Su signo, la Alhambra, es el destino de la primera excursión escolar. El primer viaje en autobús sin tus padres, con tus amigos. Tres horas de canciones, de alegría, en las que el pobre conductor acaba hasta el gorro. En las que muchos, incluso, reciben el primer beso de una mujer, jugando al por entonces mágico conejito de la suerte. Al bajar del vehículo, la normalidad no te encuentra. Hay niños que no saben hablar, o eso te parece a ti, y te quedas a cuadros. Con el tiempo, descubres que el fonema /c/ existe, si eres del este, o que puedes usar la “s”, si vienes del oeste. Cuando regresas a casa y te preguntan por el Patio de los Leones, no sabes ni qué decir. El único animal al que recuerdas es a Piolín, un malogrado gorrión al que tu amigo le tiró una piedra y entre todos convirtieron en la nueva mascota de la clase. Granada es la primera de las aventuras.

Para salvar al equipo de fútbol de la ciudad han llegado tres personajes de lo más pintorescos: un enano mágico, un fiable guerrero y un viejo mercenario que no dará su vida por el pueblo pero liquidará un par de enemigos por el camino. Buonanotte, Nolito y Aranda son los fichajes de un mercado de invierno ilusionante para el necesitado Granada CF.

Si Buonanotte tiene confianza, enamoraráDiego podría haber sido incluso titular en el notable Málaga de Manuel Pellegrini; su salida de dicha entidad responde únicamente al estado de sus cuentas y a las ganas de triunfar que tiene el futbolista. Zurdo, ágil, flexible y rápido -pese a su limitada aceleración-, sus 159 cm generan un escepticismo lógico. Por descontado, no son un plus, pero no le alejan de las ligas punteras, sino de la albiceleste. Su técnica es demasiado importante. Grandes controles orientados, dominio sobresaliente del balón y tremendamente preciso en el chut y el pase, si la titularidad y la confianza afinan sus decisiones se puede convertir en un jugador de culto. Desborda personalidad. Lo intentará todo. No le quemará la amenaza del descenso. Jugó en River Plate.

Nolito es un delantero para jugar en la Champions League.

Aunque el gran pelotazo ha sido Nolito. El delantero gaditano sería buen refuerzo para el Betis, el Sevilla, el Valencia, el Málaga y hasta para el Atlético de Madrid, pero el Granada de Lucas Alcaraz se ha llevado el gato el agua. Su cambio de ritmo, su regate y su calidad para fabricarse un tiro en ventaja reciba el balón donde lo reciba hacen de él una amenaza de gol constante, juegue como segundo punta o abierto en la banda izquierda. Le falta juego sin balón para poder ser más constante, le cuesta recibir por dentro y no es un experto rompiendo hacia portería -aunque tiene condiciones para ello-. Tampoco es rico asociándose, relacionándose con sus compañeros; pero, en cualquier caso, considerando los objetivos de su nuevo club, sus defectos pueden quedar en nimiedad. En la parte baja de la tabla hay muy pocos jugadores tan resolutivos como Nolito. Si Dos Santos y Aspas iban a proteger Mallorca y Vigo hasta el final, Granada tampoco estará sola. Deportivo, Osasuna y Espanyol tienen un nuevo problema. La penúltima aventura granadina está a punto de comenzar.


19 comentarios

  • @migquintana 2 febrero, 2013

    Buonanotte y Nolito no son sólo grandes fichajes para el Granada por su nivel, sino que, además, parece que encajan perfectamente con las necesidades que tenía el equipo andaluz. Faltaba calidad y un mayor talento asociativo por dentro, pues la jugada sólo se tornaba en peligro si la recibía Brahimi -que, además, ''sólo es conducción-, pero también una mayor cuota de gol. En esto último el problema era más la resolución que la generación, porque lo que no es normal es que Ighalo aún no se haya estrenado como goleador esta temporada con todas las ocasiones -varias clarísimas, incluso sin portero- que ha tenido.

    En verano llegaron Floro Flores, Orellana, Torje, El Arabi y Brahimi. Era un equipo que tenía muy buena pinta y que tardó muy poquito en disolverse, pero parece que en esta ocasión la apuesta está aun mejor tirada. Los únicos ''peros'' de este mercado invernal para el Granada son, en mi opinión, la contratación de Lucas Alcaraz -tiempo, sí, pero no me convence- y que hayan dejado reforzarse a un rival directo como el Celta con Orellana.

    Respond
  • @Dikembe 2 febrero, 2013

    Hola,

    Fichajes sorprendentes, creo que acertadísimos y que van a aportar al Granada un plus que no tenía. Como dices, me llama la atención que jugadores de la categoría de Buonanotte y Nolito no hayan terminado en un equipo de más enjundia, con todo mi respeto por el Granada. Se trata de jugadores desequilibrantes, distintos y con duende. Aranda es conocido por todos y es un jugador a mi modo de ver bastante irregular y su rendimiento, siempre una incógnita.

    Estos tres jugadores pueden contribuir a uno de los grandes problemas de los granadinos, el acierto de cara a portería. Con 18 goles a favor, sólo el Osasuna le supera con 17 en peor registro anotador. Aparte de eso, Buonanotte puede y debe ayudar en la generación de juego mientras Nolito puede aparecer desde atrás, caído a banda, lanzando el ataque de su equipo.

    Creo que ambos son fichajes excepcionales que cambian el panorama del Granada y le hacen un equipo más competitivo, si bien la línea defensiva ha sido un lastre en algunos partidos. En el caso de Aranda, me asaltan las dudas. Dependerá de él, del papel que quiera tomar en su nueva aventura. A veces da la impresión que está de vuelta de todo y que nada le importa. Esperemos que en este caso no sea así, por el bien del Granada.

    Respond
  • @migquintana 2 febrero, 2013

    @Dikembe

    Yo con lo de Aranda estoy muy de acuerdo con Abel. Sabes que, por calidad y genialidad, te va a salir en dos partidos y te va a resolver la papeleta. Él es así, nunca le ha faltado talento para hacerlo. Y, bueno, si viniese como único titular quizás te podía dejar dudas de cómo encajaría con el equipo, pero como relevo o turnándose con Ighalo/El Arabi, me parece un lujo del Granada, la verdad.

    Por cierto, luego también está lo de Recio. Anquela terminó usando un 4-1-4-1 con Recio y Mikel Rico por delante de Iriney. Habrá que ver como desarrolla su idea de juego Lucas Alcaraz, pero desde luego va a ser interesante como intenta dar solidez al equipo mientras intenta encajar a Buonanotte con Brahimi, que yo no sé si es posible pero, evidentemente, sería un puntazo de conseguirse.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 febrero, 2013

    Buonanotte es un pelotazo. Yo todavía no entiendo su marcha, la verdad. Y mucho menos ahora que se ha ido Monreal, que Eliseu tendrá que pasar al lateral. Empezaba a oler a titular cosa mala.

    Sobre Nolito, básicamente es un cuchillo de gol, lo que al Granada le viene más que bien, porque vaya fatiguitas pasan para marcar.

    @Dikembe

    Exacto, pero si sumas estos dos citados a un buen Aranda, tendremos que el Granada se ha habría cascado un mercado de invierno incluso irreal. Espectacular.

    Me convence menos el cambio de entrenador. Yo le habría dado estos jugadores a Anquela, o eso creo.

    Respond
  • Álvaro 2 febrero, 2013

    "un enano mágico, un fiable guerrero y un viejo mercenario que no dará su vida por el pueblo pero liquidará un par de enemigos por el camino."

    Buonanotte a demostrado en sus pocos minutos en Málaga lo gran jugador que es. Mucha movilidad, asociación constante y buen disparo (en las faltas directas le dará mucho al Granada). A mí me encanta verlo jugar por dentro, detrás de un único delantero. Creo que esa es su mejor posición. Gran conducción.

    Nolito. Extremo habilidoso que juega a pierna cambiada. Tras la lesión de Benítez, necesitaban a un jugador en esa posición, aunque sean tan diferentes entre sí. Benítez es velocidad, centros precisos, tremendo disparo. Nolito es más habilidad y desborde. Más por dentro, al jugar a pierna cambiada, que es su mejor posición.

    Aranda es la incógnita. Con un talento tremendo (posiblemente sea el jugador con más talento puro de este Granada). Todo dependerá de su cabeza, como siempre. Jugar en 8 equipos diferentes en primera muestra esa dejadez, rebeldía, anarquía que le caracterizan. Si él hubiese querido….

    Con estos fichajes el Granada debe salvarse, sí o sí.

    Respond
  • @Dikembe 2 febrero, 2013

    @DavidLeon

    Sin duda, David. Creo que Anquela se merecía la oportunidad. Es muy ingrato que te cesen y que luegio encima refuercen el equipo de esta manera. A mi Alcaraz nunca me ha convencido. Lo tuvo fichado el Sporting este verano y cuando la afición se enteró, hubo movilizaciones hasta que la directiva se echó para atrás y no lo contrató.

    Ya, como está el país y por lo que se moviliza la gente. Pero eso ya es otra historia.

    Respond
  • @migquintana 2 febrero, 2013

    Recogiendo lo que comenta Álvaro de que el ”Granada debe salvarse, sí o sí”, ¿qué equipos de los que están luchando por no descenderse creéis que se han reforzado mejor en este periodo?

    Es cierto que el Granada ha dado un salto notable de calidad, pero a mí también me convence mucho lo que ha hecho el Celta (Demidov, Pranjic y Orellana) y el Mallorca (Luna, Hutton y Tissone). Creo que estos tres equipos, sobre la teoría, han sacado un margen bastante interesante a Osasuna (De las Cuevas), Deportivo (Silvio & Assunçao) y Espanyol (Petrov).

    Imagino que hoy comenzaremos a comprobarlo. Hay un Osasuna-Celta y juegan Deportivo, Espanyol y Granada. La lucha por salvarse va a volver a ser salvaje.

    Respond
  • Abel Rojas 2 febrero, 2013

    @ Dikembe

    Parece que todos estamos de acuerdo en lo de Alcaraz…

    @ David

    Hombre, el Málaga ha fichado un lateral que ha sido internacional portugués. Pellegrini no para de hacer milagros, que si Iturra, que sj Roque, que si… No descartes que pueda hacer un titular de Antunes. Eliseu como interiod es básico para el Málaga.

    Respond
  • Abel Rojas 2 febrero, 2013

    @ Álvaro

    Para mí es mejor fichaje Nolito que Buonanotte. Nolito no necesita nada para hacer un par de goles en tres partidos. Diego necesita que el Granada viva en campo del rival y tal. Nolito es casi un seguro. Buonanotte, una jugada que tiene que salir bien. Si sale bien… será el gran ídolo de Los Cármenes. Tiene un algo especial.

    Respond
  • totòilnostrocapitano 2 febrero, 2013

    Con estos fichajes y el estadio, ya que es uno los que más aprieta, el Granada no tiene que tener ningún problema en salvarse, aunque no entiendo el fichaje de Lucas Alcaraz, me parece que es un entrenador muy amarrategui para el equipo que tiene. Aunque lo que si que no entiendo como el Udinese no coge a muchos de los jugadores del Granada, yo soy aficionado ( como mi propio nombre indica) y parece que los Pozzo están haciendo mejor equipo aquí que allí, esperemos amargarle el debut a Balo 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 febrero, 2013

    @totoilnostrocapitano

    "Con estos fichajes y el estadio, ya que es uno los que más aprieta, el Granada no tiene que tener ningún problema en salvarse"

    Ufff, yo creo que al Granada nada le aparta ya de sufrir hasta el final…

    @Abel

    "Hombre, el Málaga ha fichado un lateral que ha sido internacional portugués. Pellegrini no para de hacer milagros, que si Iturra, que sj Roque, que si… No descartes que pueda hacer un titular de Antunes. Eliseu como interiod es básico para el Málaga"

    Ya bueno, pero eso habrá que verlo. La varita de Don Pelle no siempre va a hacer magia ^^

    Respond
  • @Dikembe 2 febrero, 2013

    Yo creo que el Granada sufrirá igualmente. A la gran categoría de los fichajes se suma la duda de su tecnico.

    Osasuna es el equipo que yo veo con más papeletas para irse abajo. El Espanyol ha mejorado bastante con Aguirre y creo que tiene mimbres para salir del pozo. Al Deportivo también lo veo deambulando y sin las ideas claras, tras los primeras buenas jornadas de Domingos. El Mallorca creo que se salvará.

    El Celta, como dice Miguel, también se ha reforzado muy bien. A eso hay que añadir que su clasificación no se corresponde con el juego del equipo. Por eso creo que con el juego desplegado hasta ahora(salvando algunos momentos de ofuscación) y los nuevos refuerzos, sobre todo Orellana, creo que sacarán al Celta de la zona baja, aunque lo más probable es que, como todos los equipos nombrados, sufra.

    Respond
  • Abel Rojas 2 febrero, 2013

    De nuevo coincido con Dikembe y David. Habrá sufrimiento.

    Respond
  • @antonioleonro 2 febrero, 2013

    "Granada no es un lugar más. Menos aún si eres andaluz, o si creciste en Andalucía. Su signo, la Alhambra, es el destino de la primera excursión escolar. El primer viaje en autobús sin tus padres, con tus amigos. Tres horas de canciones, de alegría, en las que el pobre conductor acaba hasta el gorro…"

    "Hay niños que no saben hablar, o eso te parece a ti, y te quedas a cuadros. Con el tiempo, descubres que el fonema /c/ existe, si eres del este…"

    @Abel

    Muchas gracias. Tu artículo ha tenido en mi el mismo efecto que la famosa magdalena de Proust. Describes perfectamente mis sensaciones en aquella primavera de 1965 cuando por primera vez salí de mi pueblo en aquella ecursión escolar.

    Respond
  • Abel Rojas 2 febrero, 2013

    Es que es un clasicazo, Antonio!! Primero a la Alhambra, después a la Giralda y, en tercer lugar, a la Mezquita. El tour típico de los de aquí abajo! ^^

    Respond
  • @javimgol 2 febrero, 2013

    El conejito de la suerte, jojojo. Solo con eso me ha ganado el artículo. Primer párrafo memorable.

    Respond
  • @cordobeh 2 febrero, 2013

    ¡Ya os digo! Cuando te dicen en el colegio que vas de excursión fuera de la ciudad parece que vas a ver mundo en plan Willy Fog, y luego con los años haces el mismo trayecto leyendo o escuchando música para que se haga más leve.

    Muy bonita la previa Abel, por la introducción y por el análisis de las altas invernales en un mismo artículo. El Granada es el rico de los pobres, ahora toca demostrarlo en el campo el querer ser uno de los 20 en la 13/14.

    Respond
  • Abel Rojas 3 febrero, 2013

    Nolito. Primeros 3 puntos.

    Respond
  • Joaquin 3 febrero, 2013

    Qué fácil es destruir y qué complicado crear. Para todos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.