Excesiva prosa

Hace unos cuarenta años, el gran intelectual italiano Pier Paolo Pasolini escribió para el diario Il Giorno un corto ensayo en el que, con vasta claridad, describía el fútbol como lenguaje (sistema de signos) y clasificaba a futbolistas y equipos dentro de dos grandes subcódigos, el fútbol de prosa y el fútbol poético, de los cuales se desprendían otros tantos. En resumen, el fútbol de prosa es sintaxis, una serie de jugadas sumidas a un ordenamiento colectivo; mientras que el fútbol poético es el de la inspiración individual, el de la inventiva del genio y/o el gol. Para mi fue ineludible recordar a Pasolini mientras veía al Juventus-Shakhtar Donetsk de ayer. Esta Juventus de Conte, Carrera y Pirlo, que juega bien, no sorprende nunca. Tiene excesiva prosa y va muy corta de poesía.

No es de extrañarse, empero, que esto sea así. El jugador de más ascendencia en el fútbol bianconeri es Andrea Pirlo. Contrario a lo que se suele decir, Pirlo 2012 es un futbolista poco poético. Tiene magia, sí, pero su fútbol es eminentemente colectivo, lleno de pases y geometría. Y no es el único. Vidal es prosa, Marchisio es prosa, Isla es prosa, Asamoah es prosa con uno que otro verso pobre, e incluso Vucinic, que debería ser el poeta del equipo, es prosa. A la larga los únicos poetas de las zebras son Giovinco y Matri… Y simplemente no les alcanza para medirse a los mejores. No hay equipo campeón de Champions, salvo inspiración táctica máxima, sin poetas elite. Sin el Platini del 85 o el Del Piero del 96. Por cierto, ya que se habla de fútbol y lenguaje, ojo con William: Es el punto y coma hecho futbolista.


Artículos relacionados:
El elixir del Dios de Italia
Nuevos aires por Turín

17 comentarios

  • SharkGutierrez 4 octubre, 2012

    Tuve la posibilidad de leer el artículo que ha inspirado a Kun para escribir lo de hoy (magnífico por cierto). Vidal es un futbolista excepcional, completo en todos los sentidos. Creo que si debería haber una imagen que describa polivalencia, todos enfocaríamos esa foto (quizás junto a la del mítico Luis Enrique). No tengo más nada que decir, parece que la Juve se ha complicado la vida con dos empates ante dos equipos que son "bestias" por distintos motivos. Veremos como se va solucionando este grupo, que es otro de los más igualados que hay.

    Respond
  • @joseantoniobote 4 octubre, 2012

    En general de acuerdo con el artículo, con ciertos matices. Considerar que Matri es poeta…. Vucinic sí, y de ahí su irregularidad y genialidad ocasional. En general, la Juve es un equipo correcto,con carácter y con una idea de juego más o menos definida. Todo esto supone una notable mejoría respecto a años pasados. También es de destacar el brutal(y necesario) relevo generacional que ha llevado a cabo. Tiene la base. Le faltan los diamantes que engarzar para hacer un buen anillo. La Juve cuando ha sido legendaria los ha tenido:Platini,Zidane,Baggio,Del Piero…De eso no tenemos ahora. Aún la Juve no está preparada para dar el salto a Europa..
    P.D.: Brutal el Shaktar. No dormí la noche posterior. Se me aparecían los demonios Willian y Mkhitaryan.

    Respond
  • @migquintana 4 octubre, 2012

    Vaya escrito más potente se ha marcado Eduardo José Ustaritz. Es curioso e interesante el tema porque poca gente habla de la Juventus, e incluso de Pirlo, en ese sentido. Quizás porque se ha estigmatizado incomprensiblemente la prosa y, ahora, asociarlo a un equipo que juega muy bien al fútbol es casi como descalificarlo o hacerlo de menos. No sé, es una pena.

    Por cierto, hace dos años nos tocó analizar y seguir muy de cerca al Shakhtar Donetsk para hablar de la eliminatoria ante el Barcelona. Además, como era un equipo muy atractivo, lo vimos bastante e incluso le cogimos cariño. Srna, Douglas Costa, Rakitskiy, Hübschman… había muchos motivos, desde luego. Sin embargo, llevo tiempo sin verlos y me sorprenden las posiciones con las que se relacionan a determinados jugadores como William (que jugaba de extremo) o Mkhitaryan (que jugaba en la base). ¿Qué ha pasado aquí?

    @joseantoniobote

    ¿Falta algo más que un punta de élite para competir con todas las garantías en Europa? Esta reflexión que comentas se la leí ayer a mucha gente en twitter haciendo referencia al contraste de ritmo entre la Serie A y la Champions League. Ojo que aquí hay chicha, si a un equipo que puede ser el dominador del Calcio le comienza a pesar el bajo nivel del mismo… mal asunto, muy mal asunto.

    Respond
  • Abel Rojas 4 octubre, 2012

    Estoy viendo el partido ahora mismo. Rakitsiky es un futbolista superior. No hay un nivel de central en cuanto a talento que esté por encima de este chaval. Rakitskiy no puede más élite técnicamente, y en cuanto a lectura. Es un jugador fascinante.

    El Shakhtar la verdad es que tiene más que hace 2 años, pese a que no veo al por entonces jugador más sólido, Srna, al nivel que estaba.

    Me encanta Luiz Adriano, por cierto. El pequeño Drogba. No es de los mejores, pero es buenísimo y juega fenomenal. No creo que fuera una locura llevarlo a la absoluta, aporta cosas distintas que a Neymar y Óscar le irían de fábula.

    En cuanto a Mkhitaryan, pues lo sabido. Es un futbolista superior. Está para otras cosas. Tiene más que titulares de equipos muy importantes. Es futbolistas de más de 20 kilos, tirando por lo bajo.

    Respond
  • @BobbyFrescor 4 octubre, 2012

    El partido lo vi en directo y tengo pensado echarle otro ojo más. Conociendo al equipo ucraniano sabía que iba a sorprender al campeón italiano, sus primeros minutos en el nuevo Delle Alpi son de equipo superior, barren por completo a la Juve. De hecho tienen varias ocasiones muy claras antes de que marcase Alex Texeira.

    A la Juventus la vi desdibujada por momentos y creo que no se lo esperaban, afortunadamente para ellos se agarraron al partido gracias al tanto de Bonucci, porque pintaban bastos. Creo que el artículo da en el clavo, pocos jugadores de esta escuadra italiana inspiran genialidad y poesía. Mi apuesta es que no pasan a la siguiente ronda.

    Por cierto hubo momentos en los que William y Mkhitaryan castigaban por dentro al equipo italiano que aquello parecía una sangría.

    Molaría ver un equipo con Marcelo y William ^^.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 4 octubre, 2012

    @Abel
    Estoy contigo en Luiz Adriano. Quizá el talento que lo rodea le ensombrece, pero es un eslabón clave para que ese talento tenga continuidad futbolística. A mí me parece un delantero de la leche en los apoyos y pivotando en la frontal, y eso que no es un Llorente físicamente. Pero tiene ese punto de agilidad para despegarse de las marcas y tocar lo justo para la internadas de William o Alex.

    Respecto al artículo, pues sí, la Juve, para competir en Europa necesita, al mejor Pirlo y al mejor Vidal. Y es cierto, es un equipo con poca genialidad técnica y que en grandes escenarios y ante grandes rivales puede ser atrapado por su previsibilidad. Pirlo es cierto que no es poesía pura, pero tampoco es prosa. Vamos, Pier Paolo Pasolini seguro que a Pirlo le sacaría varios versos, a veces la geometría (un pase de treinta metros, tras inmediata recepción y giro y dejando rotas dos caderas de mediocentro) también tiene música.

    Respond
  • Kundera 4 octubre, 2012

    Dice Rui Sà Lemos, entrenador de las inferiores del Porto, que la Juve sí es candidata a Champions porque tiene un gran mediocampo y con eso basta para hacer un gran equipo. ¿Están de acuerdo?

    Personalmente me encuentro a medias. Sí, para jugar bien si tienes un mediocampo elite tienes mucho hecho, pero, a ver, hablamos de competir en UCL. Chelsea y sus cosas aparte, ahora mismo no recuerdo un sólo equipo que haya llegado a la final de Copa de Europa en los últimos 20 años, y seguro puedo ir más lejos, sin tener un futbolista que intimide, que marque goles, que desequilibre individualmente, que haga desajustes por si mismo y que plantee nuevos escenarios con su sola presencia. La Juve no lo tiene. Giovinco y Matri se quedan cortos, Pirlo, Vucinic y Vidal son otras cosa…

    La Juve no puede ser candidata. No tienen ni siquiera el Milito del Inter.

    Respond
  • @migquintana 4 octubre, 2012

    @BobbyFrescor

    ¿Tan parda la está liando William? Yo me fío mucho de @Kundera, pero que ese jugador vertical e incisivo que era hace un par de años se haya convertido en un jugador con pausa interior y que encima está pesando en partidos grandes… pues me sorprende. Una barbaridad, de hecho.

    @Chemaerrebravo

    Desde luego, Luiz Adriano no es el jugador más atractivo del Shakthar … o al menos no lo era en 2010. Eso sí, que encajaría a la perfección en muy buenos equipos de Europa como el Arsenal no tengo duda alguna.

    @Kundera

    La cuestión es: ¿qué es ser candidato ahora? Es que para mí sólo hay tres: Bayern Munich, Barcelona y Real Madrid. Al margen de eso, hay equipos con menor o mayor credibilidad pero existe un escalón bastante curioso. Fíjate en el ManCity, el teórico cuarto equipo de Europa y que aún no ha hecho nada fuera de Inglaterra. Si ampliamos el grupo, creo que la Juventus no tiene muchos menos argumentos ni garantías de menor peso que conjuntos como Chelsea, Manchester o Arsenal.

    Respond
  • hoeman 4 octubre, 2012

    @ Kundera

    El Valencia con un gran centro del campo, una sólida defensa y delanteros normalitos llegó a una final de Champions.

    PD- De los brasileños del Shaktar a mí elq ue me gustaba es Teixeira: un híbrido extremo/delantero de calidad individual.

    Respond
  • @charloz_ 4 octubre, 2012

    Para mí, no es candidato. Para lo que es candidato es para llegar, en el mejor de los casos y si se juntan una serie de factores, a semis. Y su "nivel tipo", hoy, me parece de cuartos de final. Pase o no a octavos.

    Respond
  • @ruben4_89 4 octubre, 2012

    Yo a la Juve no la veo tan mal, y esta claro que candidata, candidata no es porque hay tres equipos que andan claramente un escalón por encima del resto. Pero aun asi la Juve tiene nivel de Cuartos y de llegar a Semis.

    Además el retorno a europa siempre es jodido. Y más cuando tus dos primeros partidos son ante el campeón de la competición reforzados con grandes fichajes y un equipazo que lleva tiempo compitiendo en el grupo noble de la Champions League. Aun asi, aun pecando de pardillos, ante dos grandes rivales y aun teniendo el deficit de tener que cambiar el ritmo de la Serie A actual a europa, no perdieron.

    Tienen el gen competitivo de la vecchia. Y van a dar mucha guerra. Todo el mundo dice que se les ha puesto complicado, es cierto, fácil no va a ser. Pero ahora va a tener dos partidos seguidos ante la perita en dulce del grupo, los noruegos, dónde la Juve deberia sacar 6 puntos y donde sus rivales se estaran quitando entre ellos.

    Y yo aunque mucha gente piense que no tienen ese salto, confio en que Giovinco y Matri exploten. Me fastidia por Matri porque no tiene la confianza suficiente de Conte para demostrar lo que vale. Y es una pena. Y no nos olvidemos de Quagliarella que tiene mucha calidad.

    Respond
  • Kundera 4 octubre, 2012

    @ Hoeman

    Excelente ejemplo. Se me había escapado ese Valencia de Cúper que seguro encaja en aquello de "Inspiración táctica máxima". Aunque tenía buenos regateadores y un Piojo López que la temporada anterior marcó 30 goles.

    @Quintana

    Candidato es lo que es. Equipo que podría ganar una Champions sin que se salga de lo normal. O al menos montarla parda. La Juve no aspira a eso. A mi su techo me parecen los cuartos de final y no sé si pase de fase de grupos.

    @Ruben

    A mi Matri y Giovinco no me parecen malos futbolistas, pero lo cierto es que son poca cosa al máximo nivel. Giovinco se queda corto, cortísimo y Matri ni se diga, además de que no es mejor que Vucinic. Es que la Juve con un Di Natale por Giovinco ya me da más confianza. Di Natale es gol e intimida.

    Respond
  • @BobbyFrescor 5 octubre, 2012

    @migquintana

    Pues si, el martes Willian hizo un gran partido en Turín. Iniciaba ataque siempre por la izquierda pero tendía a irse al centro ya sea con balón o sin él para recibirlo a espaldas de mediocentros. Y parece que este jugador vertical e incisivo como lo denominas, ha añadido a su juego pausa interior y cierta madurez. Era curioso cuando el Shakthar iniciaba jugada ver a Willian mirando sus espaldas y "guiñar el ojo" a Rat. Willian se iba a posiciones interiores y facilitaba espacio para las subidas del lateral rumano. Luego era ya asociarse con Mkhitaryan & cía y acelerar jugada en tres cuartos. Este equipo está muy bien trabajado por el zorro viejo de Lucescu.

    P.D: Pero el bueno bueno es Mkhitaryan, a mi es el que más me gusta, bueno es que me chifla ^^.

    Respond
  • @joseantoniobote 5 octubre, 2012

    @Kundera

    Comprendo ya lo de la poesía de Matri… Lo cierto es que es un jugador que empezó muy bien en la Juve,pero fue paulatinamente perdiendo la confianza de Conte cuando mejor estaba(al respecto recuerdo las fuertes críticas en las redes sociales cuando en el importante partido en casa del Milan el año pasado fue relegado al banquillo, saliendo en el segundo tiempo para empatar mediante un gol suyo). Desde entonces su presencia en el equipo es muy esporádica y se le ve sin sitio y pretendiendo reivindicarse permanentemente,lo que le hace perder naturalidad a su juego. Quizás si le diesen 5 partidos seguidos podría volver a crecer.

    De Giovinco, ya hablé en otras ocasiones. Me parece muy poquita cosa para un equipo de nivel, sin negar su calidad,visión de juego, etc.

    Respond
  • @joseantoniobote 5 octubre, 2012

    P.D.: Una dupla de puntas Willian-Llorente sí haría a la Juve candidata. Aunque quedaría pendiente el tema de proteger más a Pirlo cuando la Juve defiende. El otro día Vidal y Marchisio tuvieron que multiplicarse lateralmente para ayudar sobre todo a un caótico Lichteiner y Pirlo se vio solo ante el peligro. Claro, le sobrepasaban como aviones y los 3 centrales se encontraban a la manada lanzada de frente.

    Respond
  • unoMás 5 octubre, 2012

    @Abel

    Dirías que Ratitsiky podría ser el futbolista que necesita el Barcelona como el comer?? Sería bastante paradójico tras el fiasco con Chygro.

    A que/quién se parece Mkitharyan?? Es que desde el cruce con el Barcelona de hace dos años no he vuelto a saber nada de los ucranianos…

    Saludos

    Respond
  • @ruben4_89 5 octubre, 2012

    @Kundera @joseantoniobote

    Totalmente de acuerdo con el comentario de joseantoniobote sobre Giovinco y Matri. Giovinco si que os doy la razon que es un buen jugador pero no es máximo nivel.

    Pero en Matri yo tengo otro sentimiento, es más de lo que parece, y lo demosotro, pero por cosas de la vida que no sabemos cuando mejor estaba Conte lo sacó del equipo. Y no se le esta dando ni media oportunidad para demostrar lo que vale y aun asi se esta haciendo el hueco. Que no es mejor que Vucinic, puede ser, pero a mi el montenegrino me deja muy frio muchas veces. Incluso a desesperar.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.