El nuevo Rooney | Ecos del Balón

El nuevo Rooney


Es casi un acto reflejo. Ponernos a hablar de Inglaterra y su fútbol (que no su liga) evoca sentimientos repetitivos y extraños. Una mezcla de monotonía y admiración te viene a la cabeza cuando mencionas algo relacionado con los pross. Inventaron el juego, un prestigio atemporal que no podrá ser borrado. Sin embargo, en más de un siglo de historia, Inglaterra no ha sido capaz de intimar con la pelota, no ha producido ni un solo amante del balón realmente extraordinario. Buena muestra de ello dan los nombres de los delanteros que han acudido a las últimas Copas del Mundo con la Selección: Crouch , Heskey, Sheringam o los notables (que no virtuosos) Owen y Alan Shearer. Por eso, la explosión de Wayne Rooney en aquella Eurocopa de 2004, militando todavía en las filas del Everton, fue acogida por la nación como el gran motivo de esperanza de cara al futuro. No fueron solo los cuatro goles anotados en el torneo, cifra tremenda para un niño de 18 primaveras, sino la forma en la que jugaba el crío, las cosas que hacía a tan tierna edad. En efecto, Wayne iba a ser diferente al resto de atacantes ingleses. El tiempo y la mano de Sir Alex Ferguson fueron puliéndole hasta dar a luz al punta más completo del país en, por lo menos, 25 años. Aprendió a recibir la bola como un enganche y a pensar como un mediocentro, posición que de hecho frecuentó cuando su club lo necesitó. El Manchester United 2012-2013 posee una virtud enorme, fundamental: genera muchísimas ocasiones de gol. Los de Old Trafford han logrado acceder a ellas sin pedirle a Rooney los milagros de antaño, sin sobreesfuerzos antinaturales. Exigencias aceptables que han repercutido en el aumento de unos guarismos que vuelven a superar el medio tanto por partido. Un contexto idílico comprometido por la amenaza del Real Madrid y su ya célebre presión al rival.

Wayne Rooney, el delantero más completo de Inglaterra en el último cuarto de siglo

Empecemos por el principio. La Premier League ha tomado una serie de decisiones tácticas que vienen influyendo en lo que se ve sobre el césped. La principal es que los equipos, en su inmensa mayoría, “no presionan”. El achique al contrario rara vez comienza entre zagueros y organizadores, sino que se espera a que el oponente cruce la línea divisoria para buscar el robo. Esto da pie a encuentros donde el cuero no se detiene en la medular, sino que se vive en un constante trasiego muy excitante para el espectador. Este escenario particular ha sido acogido por el Manchester United con una sonrisa. Por lo obvio –tiene más pegada que el resto de la Premier– y por la confección de su plantilla. Tras la muerte de Scholes, Ferguson no ha creído conveniente la contratación de un futbolista TOP para su doble pivote. Las pruebas desde entonces se han ido sucediendo, siendo la más llamativa la reubicación de Rooney hacia la base de la jugada. Allí rindió más o menos bien, pues no le falta de nada: su sentido táctico es excepcional, mete la pierna con fuerza y sus envíos en largo son absoluta élite. El United hacía el apaño con Wayne a costa de perder arriba a su crack. Ese mal negocio se acabó; el nuevo Rooney ya no baja a recibir.

Una de las causas que han acomodado a Rooney en el ataque es el buen momento por el que atraviesan los dos centrocampistas titulares del United. Michael Carrick está haciendo un temporadón y se encuentra a su mejor nivel desde la etapa de Cristiano Ronaldo en Manchester. Es el gran bastión defensivo del conjunto y con la pelota anda ágil. La otra pieza es Tom Cleverley, un chico con talento y dinámica que aporta dentro de la estructura Ferguson. Como puntualizábamos antes, en la liga inglesa casi nadie opta por la agresividad contra los mediocentros del adversario. El peligro está en otros lugares y ahí se destina la vigilancia. Entre esto y que tanto Carrick como Cleverley saben soltarla rápido, Wayne completa partidos enteros sin aparecer por detrás del balón, lo que impactará a quien haya apartado los ojos de la estrella británica esta campaña. En resumen, la organización estática del ManUtd (foto de arriba) exhibe a un Rooney eminentemente adelantado. A partir de aquí se explica la salida desde atrás del sistema devil. El United presenta este año una marcadísima tendencia a comenzar por fuera a través de sus extremos y laterales. Estos hacen ancho el campo y crean espacio para la temible pareja Van Persie-Rooney. El comportamiento posicional de ambos está estudiado: siempre juntos, pegaditos. Tanto Robin como Wayne son fantásticos en los apoyos y muy dotados para la pared. Anticiparles es complicado, pues manejan el juego de espaldas. Como si de una dupla de futbolín se tratase, suben y bajan a la altura que demande el pasador; la proximidad con la portería cambia pero el acierto técnico se mantiene. Aquí está el secreto de la velocidad de crucero que alcanzan los de Sir Alex en ciertas fases. Sus dos figuras son los culpables de que todo el engranaje se agite y corra. Por sí mismos no son muy veloces, pero sin ellos los galgos Young o Valencia son tortugas. Si el proceso se inicia en los exteriores, la fluidez es inferior y el ritmo, más bajo.

..…..

Robin Van Persie y Rooney han formado un matrimonio: van juntos a casi todas partes

Esa recepción interior nunca fue un problema para Rooney. Su calidad a la hora de buscarse huequecillos entre enemigos (foto de la izquierda) es uno de sus rasgos distintivos. Hemos visto su sociedad inmediata con Van Persie nada más pillar el esférico, pero obviamente no es su única reacción. Está, por supuesto, su maravilloso pase largo. Con las dos chinchetas clavadas en las bandas, Wayne disfruta mandando misiles al pie. El extremo recibe, levanta la cabeza y selecciona el destinatario al que lanzar, que como Robin y Wayne no abandonaron la zona, jamás falta. Pero ¿qué pasa cuando Carrick, Cleverley o los centrales no localizan a los puntas? Como venimos insistiendo, por increíble que parezca, Rooney no baja a jugarla. Son los extremos (el izquierdo, por norma) los que se involucran en la elaboración. Con la lesión de Ashley Young, en el costado zurdo han ido entrando nombres como los de Kagawa o Nani, los más complejos de analizar. Nani acapara mucha pelota desde posiciones externas y a cadencia lenta, casi contracultural. Permite menos permutas y hace del número diez mancuniano algo todavía más fijo. Cuando Nani la duerme en el pie, el Manchester no la pierde (no es tema menor), pero disminuye su vértigo. Kagawa es otra película. El japonés por fin está consiguiendo entender la transición inglesa. Desde la izquierda, conduce hacia dentro, busca el apoyo de Van Persie o el propio Rooney mientras el otro delantero se despliega al vacío que dejó Kagawa (foto izquierda abajo). Todo a gran velocidad y a la carrera, como mamó en Dortmund, pero también con responsabilidad en la creación. Este es Wayne Rooney 2012-2013, aquel que más allá de descargas cortas (foto derecha abajo), ya no auxilia a Carrick ni simula ser mediocentro. La pregunta es: ¿y ante este Real Madrid?

..…..

Como extremos, Nani o Kagawa entran más en el conducto de juego del United que el propio Rooney

El desglose a fondo de la eliminatoria nos llegará mañana, con una extensísima previa en la que no quedará aspecto sin comentar. Hoy abordaremos el asunto de manera concisa. El pasado mes de septiembre, el Manchester City fue sometido en el Santiago Bernabéu merced a una presión muy fuerte del Real Madrid. Hemos hecho especial hincapié en este tema durante el análisis: en Inglaterra el pressing sobre los pivotes no es habitual. El City no tuvo respuesta y Ferguson quizás tampoco la tenga. Carrick está genial pero no es infinito y Cleverley es un rookie con serias opciones de pagar la novatada. No tiene piel de Champions League. En este difícil marco, Rooney posibilita dos soluciones. Por un lado, el juego directo, recurso infravalorado del cuadro de Ferguson. Van Persie (sobre todo) y Rooney son una fabulosa vía de escape cuando Ferdinand, Evans o Vidic se ponen nerviosos. El automatismo está trabajado (foto de la derecha) y aunque no gozan con él, tampoco les disgusta. Sacan rentabilidad de ello.

El remedio final es ese Rooney de participación permanente que se acuesta en la izquierda. Su jerarquía supera a la de sus compañeros y desde luego no es descartable que apuesten por él. Es un dibujo que ya ha sido ensayado en múltiples ocasiones, y que en esencia reproduce los movimientos de Kagawa o Nani pero con los extras que suma Rooney: más seguridad con la bola, cambio de orientación hacia Valencia… En definitiva, el elemento más fiable para jugarla que tienen en nómina. No es lo ideal; el United rompería el dúo Rooney-Van Persie, y aunque el holandés vuelve a ser el MVP de la Premier, Robin ha de superar el test del Bernabéu. En solitario le costaría más, pero no lo demos por imposible. Que el Manchester corra ante Khedira y compañía sin que Rooney la toque demasiado ya suena bastante más improbable.


21 comentarios

  • Kakarotto 12 febrero, 2013

    Fan total de Heskey.

    Respond
  • Abel Rojas 12 febrero, 2013

    Jugador fascinante. Jugador absolutamente fascinante. Estoy seguro de que David ha gozado como con pocos "documentándose" sobre el fútbol de Wayne. Pocos son más agradecidos. Para mí Rooney es un jugador que perfectamente puede hacer a un equipo inferior ser mejor que su rival. Es ese tipo que se mezcla con todo, analiza debilidades y fortalezas y tiene la versatilidad para ser lo que pida el partido y transformarlo a su favor. No hay 5 como Rooney en estos momentos. A mí me costó creérmelo plenamente -es decir, como súper TOP Mundial- hasta 09/10, pero nadie puede tener ya dudas.

    Sobre el análisis, importantísimo lo que anota David sobre la relación Rooney-RVP.

    Respond
  • El cautivo 12 febrero, 2013

    Para mi enterarme que Rooney ya no baja a lineas de mediocentros a recibir es una de las noticias del año. Vamos, lo contaba como signo identificativo en su fútbol, y se me haría difícil verlo desconectado del inicio de la jugada mancuniana.
    Una cosa que no me ha quedado clara en el articulo. ¿Que significa que tanto Rooney com Van Persie jueguen juntos y hagan el mismo movimiento? ¿Que ventajas otorga al Manchester? Y segundo: hablas de RVP como MVP de la Premier ¿Es mas importante el holandés que Wayne para su equipo? Yo es que no acabo de fiaría del exgunner para grandes cotas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 febrero, 2013

    @Kakarotto

    Heskey está muy presente en nuestra adolescencia futbolística. Ese perenne compañero de Owen primero (¿quién no lo recuerda en los PES? ^^) y después de Rooney, que hacía sus cosas pero en el fondo siempre pensabas "¿no hay otro mejor?"xD

    @Abel

    Sin duda, aunque hay que decir que estamos ante el Rooney menos especial y más pragmático de su carrera, el que menos cosas "de juego" hace. La gran pregunta es si el United podrá vivir sin que las haga ante el Real Madrid. Cuestión gorda.

    Como futbolista, Álvaro de Grado me ponía un artículo interesante en Twitter el otro día en el que decía que, pese a lo bueno que es y a los goles que mete, el futbolista que finalmente ha sido Rooney no ha llegado a la excelencia que se proyectaba en 2004. Estoy de acuerdo.

    Respond
  • @TheRebelWriter 12 febrero, 2013

    He visto muchos jugadores en directo, como el mejor Ronaldo y una infinidad, y desde luego Rooney está entre los 5 que más me impresionaron. Tiene un impacto brutal en directo, claro que era otro Rooney, el que jugaba con Tévez y Ronaldo, pero aún así, es tremendo.

    Respond
  • @chopi_8 12 febrero, 2013

    Rooney es impresionante y está en su punto más maduro como futbolista. Hace de todo y muy bien. Cercano a los 28 años, una de las edades dicen que perfecta para un jugador.

    Respond
  • Abel Rojas 12 febrero, 2013

    @ Rebel

    Yo he visto a Rivaldo, Guardiola, Redondo, Figo, Raúl, Zidane, Ronaldo, Totti, Henry, Ronaldinho, Eto´o, Kanouté -ojo-, Ruud, Sheva, Pirlo, Seedorf y por supuesto a todos los actuales de Barça y Madrid. Me falta Rooney en la colección de manera clarísima ^^ También me hubiera gustado ver a Drogba.

    @ David

    No coincido. Para mí estamos ante el mejor Rooney justo ahora a nivel de juego. El más resolutivo, 2010. El más significativo, el actual. Que no te confunda que el Manchester United ya no le necesite en 5 puestos distintos ^^

    Respond
  • Camilo 12 febrero, 2013

    La mejor versión de Rooney para mí es la de 2009-10 premundial donde él es claramente el tercer mejor jugador del mundo y donde sólo el Bayern se interpone con este rótulo, amén de la expulsión de Rafael.

    Respond
  • Camilo 12 febrero, 2013

    Pero coincido naturalmente con Abel en que el Rooney más completo es el de esta temporada, como es lógico.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 febrero, 2013

    @Camilo

    Puede ser. Ese Rooney que recoge al United post-Ronaldo (ojo al mérito que tiene esto) y consigue 26 goles creo, cifra que ni antes ni después ha igualado. Eso sí, el United no ganó nada.

    @Abel

    "No coincido. Para mí estamos ante el mejor Rooney justo ahora a nivel de juego"

    Puede ser, pero su rol es más corto y "sencillo" de lo que ha sido en el pasado. Es decir, el jugador es eso que tú dices, pero también es lo que yo comento ^^

    Respond
  • Camilo 12 febrero, 2013

    @DavidLeonRon

    Es que sí mal no recuerdo (o son sólo mis sensaciones) ese Rooney era una especie de único punta en un esquema tipo árbol (no sé si sólo en Champions) donde todos los melones le llegaban a él tipo Zlatan. Él era un torbellino capaz de marcar la diferencia especialmente en el marcador. Se echó el equipo al hombro y sólo el súper-Chelsea de los +100 goles de Ancelotti y un mal segundo tiempo tipo Holanda-Brasil lo privan de un título. Sin olvidarme claro de los súperminutos finales de Olic en el Allianz.

    Respond
  • @migquintana 12 febrero, 2013

    Rooney tiene sólo 28 años y ya ha hecho muchas cosas diferentes a un gran nivel en un terreno de juego: jugar tras un punta -o dos-, ser la referencia, jugar acostado a banda, partir desde la base… y, además, en cada una de estas posiciones, siempre había matices diferentes de los que se aprovechaba muy bien Sir Alex. La verdad es que, con jugadores como Wayne, ser entrenador debe ser mucho más fácil.

    Yo en el Bernabéu me lo imagino por detrás de Van Persie y no en banda, la verdad.

    @Camilo

    Aquel año es en el que Rooney rompe a marcar porque comienza a jugar sólo en punta, ¿no? Hasta la eliminatoria contra el Bayern de Munich en la que Rafael decide inmolar a su equipo -algo que sigue haciendo cada dos por tres y que, contra Cristiano Ronaldo, tiene más peligro que un mono con dos pistolas-, yo pensaba que era el máximo favorito para el Balón de Oro. Encima quedaba el Mundial por delante, donde con Capello e Inglaterra siempre se genera un poco de hype, pero al final… donde manda patrón…

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 febrero, 2013

    @Camilo

    Yo también le recuerdo haciendo "la de Ronaldo" en Champions. Sir Alex tiene estas cosas ^^

    Respond
  • Camilo 12 febrero, 2013

    @DavidLeonRon y @Migquintana

    ^^. Ahí lo dejo. De acuerdo con ambos en todo :). Lo más trágico de esta historia es que Rooney no tenga siquiera un tercer puesto en un balón de oro, pero es la competencia es brutal.

    Respond
  • zas 12 febrero, 2013

    rooney en forma es para mi autenticamente el único jugador del mundo que puede ponerse a la altura de los cristiano y messi como jugadores de otra galaxia. Y es que el toro inglés como nueve te puede pivotear, convertir de cabeza, goles, como segunda punta ofrece desmarques y apoyos al 9, como falso 9 te genera juegoy goles a la vez. Como extremo te genera diferencias en el uno contra uno, media distancia y centros. Y todos ofrenciendo siempre una cuota de sacrificio mayor a la de la mayoría(y eso que en esta faceta si ha ido bajando con los años, en sus comienzos era una auténtica gacela en cuanto a las labores defensivas, como pedro o la vieja versión de tevez). En definitiva tienes un jugador polifuncional capaz de cumplir como el mejor en cualquier zona del ataque. Incluso a llegado a jugador como volante organizador o volante defensivo y lo hace a buen nivel, pero ya en esas demarcaciones se aleja mucho del arco y su aportación baja bastante. Me considero un auténtico admirador de este portento fisico y técnico de la naturaleza, por años dije que era mejor que cristiano ronaldo, pero con el tiempo tuve que ceder en esa pocisión, mas que todo porque uno de ellos es un animal(y no me refiero a una hiena =)) competitivo y el otro es un poco cabeza loca. Pero si rooney hubiera tenido el hambre de cristiano estoy seguro que hablariamos de él por lo menos como un jugador al nivel del portugues.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 febrero, 2013

    @zas

    "rooney en forma es para mi autenticamente el único jugador del mundo que puede ponerse a la altura de los cristiano y messi como jugadores de otra galaxia"

    Discrepo, la verdad. Entre Messi, Cristiano y el resto ya hay una montaña insalvable que solo puede tratar de saltar un Iniesta desatado. Y la carencia de intimidación le aleja, así que…

    Hablando de Iniesta desatado, ojo a su vídeo ante el Getafe: http://www.youtube.com/watch?v=ebPII23OWjI

    Atentos porque son 7 minutos de auténtico clinic futbolístico. Fijaros en como sus pequeñas conducciones tiran hacia atrás a dos líneas de 4 y cuando las retrasa, cambia completamente el sentido de la jugada.

    De verdad que cuando Iniesta juega así es algo que debe contemplarse.

    Respond
  • Camilo 12 febrero, 2013

    @DavidLeonRon

    Puff, es que si Ferguson rodeará a Rooney de un mediocampo Top, él podría concentrarse únicamente en ser determinante e intentar acercarse a las dos bestias pardas. Rooney en este momento está en el nivel del Zlatan, en ese semiolimpo de jugadores que les falta ese punto que caracteriza a los legendarios.

    Respond
  • Camilo 12 febrero, 2013

    Yo a día de hoy le doy 15+Anderson y 25+Nani al Porto y traigo a Moutinho y a James Rodríguez. Luego 20+Vidic al Borussia por Hummels. Rafael+10 al Everton por Baines. Evra por Van der Wiel. Y daría 15 por un Capoué de la vida. 85 millones costaría renovar el equipo. Después de tanto mercado de fantasía :), con esos cambios en plantilla el Manchester sería equipo para competir seriamente en Europa.

    Respond
  • zas 12 febrero, 2013

    @DavidLeonRon ·

    bueno tienes razón, pero son los mejores con diferencia no solo por su gigantesco talento sino además por su hambre, su profesionalidad, su buen entorno, equipos donde les brinda el máximo cariño y apoyo…. el rooney que yo vi en la temporada 2009-2010 tiene poco que envidiar a los dos mejores del mundo. Los otros años tambien a tenido meses donde deja salir ese gran jugador, lamentablemente su cabeza loca y rebeldia no le permiten ser mas regular. Mi punto es que si los ocmparamos solamente por el tema talento no está muy lejos de los dos mejores

    Respond
  • @SharkGutierrez 12 febrero, 2013

    Lo que yo más valoro de Wayne Rooney es su polivalencia en varios roles. El Rooney actual, era el de sus inicios en el Everton; muy pragmático, más de llegada resolutiva. Luego, todos lo conocimos de 10 en 2004-2005 en delante con un rol "más 10". Esta temporada (especialmente ante la baja de Young) suele caer y/o partir desde izquierda. Pero sus movimientos son claramente de segundo punta, liberando el sector izquierdo para que el que -teóricamente- parta como segundo punta se sitúe en el sector. Ese movimiento termina rompiendo también a las defensas Premier, porque además en terreno propio del rival en Premier, éstos hacen concesiones zonales y defienden muy en el área.

    Para mi, una de las cosas que considero claves de cara al Real Madrid, es obligar a Vidic-Ferdinand a buscar recurso. ¿Rooney o Van Persie vs Pepe en anticipación? Eso quiero verlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 febrero, 2013

    @zas

    "el rooney que yo vi en la temporada 2009-2010 tiene poco que envidiar a los dos mejores del mundo"

    Respeto tu opinión tío, pero para mí está a años luz. Lo digo siempre: tener tan cerca a Messi y Ronaldo es muy, muy, muy injusto. Lo que Cristiano hizo el sábado ya está archivado y ya nos da igual. Iniesta hizo un partido brutal y los ecos todavía duran. En el caso de Messi es ya lo más extremo. A veces escucho que está haciendo una mala temporada y todo ^^

    Son irreales y ya cuesta contextualizarlos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.