Ellos son así | Ecos del Balón

Ellos son así


La tarde de domingo tuvo todo lo que es costumbre en el fútbol inglés: gradas llenas, goles, intensidad, fallos y mucha emoción. A menudo encontramos aficionados que no entienden una postura crítica hacia un campeonato que en determinados aspectos roza la perfección, que ha inventado una nueva manera de vivir este deporte. Y puede que tengan razón. Quizás un servidor se esté perdiendo toda la magia de unos choques vibrantes, únicos y que jamás decepcionan. La diversión se impuso a unas carencias que, eso sí, son palpables cada fin de semana.

A los cuatro minutos fallaron una clara ocasión; a los cinco ya iban perdiendo. La sempiterna debilidad en las áreas del Arsenal sigue Wilshere dio a Lampard media hora de masajemarcando el análisis del conjunto de Wenger. Los gunners hacen no pocas cosas bien, pero terminan lastrados por lo que ocurre en los dos extremos del terreno de juego. El planteamiento del técnico francés, que pintaba bueno, de repente pasó a inadecuado. Cazorla y Wilshere, colocados por delante de la pelota, no aparecían para iniciar. Coquelin y Diaby sufrían la presión de un Chelsea que robaba y corría, el sueño de todos sus futbolistas de mediocampo hacia arriba. Y cuando la tenían los de Benítez peor aún. El Arsenal arrastra como principal defecto la incapacidad de sus jugadores de quitar el balón del pie a un adversario. Wilshere, que hacía par con Lampard, flotaba al 8 blue, dejándole elegir el sentido del pase una y otra vez. Cazorla, escorado a la izquierda, ni se acercaba a tapar cada uno de los carrerones de Ramires. Para colmo, entre Coquelin y Diaby (lo suyo es morder, no estar quieto) recibía casi cualquiera. La primera media hora dio para goleada local.

Claro que a lo largo de un partido resulta imposible que Frank Lampard no suponga alguna ventajita para el contrario. Antes del 15 de la segunda, Walcott se escapó de Cole (el lateral nunca pudo seguir a Theo cuando este salía de la banda) y puso el 2-1. Por entonces Cazorla y Wilshere ya habían conseguido entrar en calor. Santi abandonaba la banda para venirse al centro como le gusta, mientras que Jackie martirizaba a Frank con sus slaloms tan personales. Wenger aprovechó un golpe de Coquelin para introducir a Ramsey, ganando así un primer pase de calidad. Los visitantes pudieron empatar antes de llegar al momento Premier League, que al Arsenal no le cae a favor desde que Henry marchó rumbo a Barcelona.

El partido acabó siendo un vaivén de ocasiones y transiciones

El Manchester United aterrizó en White Hart Lane con una formación novedosa, una especie de 4-3-3 con el sector izquierdo vacío y tres centrocampistas por dentro; Carrick, Jones Los red devils ofrecieron una versión más que conservadoray Cleverley. Hay dos lecturas en torno a esta decisión. La inmediata: repliegue más bajo de lo habitual y Jones, defensa nato, en la zona del velocista Gareth Bale. Se buscaba cobertura lateral para un oponente que localiza su poderío en las alas. A largo plazo asoma el Real Madrid. En espíritu, el Manchester bi-finalista de Champions era esto. Esto más Cristiano Ronaldo claro, que es mucho descontar, aunque Van Persie esté que dé miedo. Aunque los Spurs chutaron 7 veces en los 45 minutos iniciales, el United controló. Kagawa por fin podía exhibir su cualidad diferencial: el apoyo de espaldas para montar contragolpes, lo que hacía en el Dortmund. Ahí es tremendo. Tras ese toquecito aparecía el cambio de orientación hacia Welbeck. El inglés sorprendió. Su talento es la movilidad, la aparición por todos lados. Una posición estática no le beneficia. Tras pasar un ratito insustancial en la derecha, cambió posiciones con Cleverley (mención especial para él, maneja el ancho del césped de maravilla) y ahí sí, la reventó. Los de Sir Alex volvían a mostrarse autoritarios en su pequeña racanería.

Sucede que a este United no hay plan que le valga. O mejor dicho, le funcionan todos pero a tiempo parcial. La versión ofensiva con los cuchillos Young y Valencia, Kagawa en la izquierda para tratar de pausar, el 4-3-3 con interiores defensivos… y nada, no hay manera. El equipo tiene media parte en la que supera al rival y luego, si bien no se derrumba, si desciende grotescamente. Esta vez fue a través de un Lennon que halló más espacio con Welbeck en su costado. Eso y un Vidic en el nivel más bajo de su carrera. El serbio se traga cada cosa que ocurre delante de sus ojos, no corrige y recula asustado. El Tottenham finalizó el partido con 25 disparos efectuados, una estadística terrorífica que cuestiona al Manchester United… y glorifica a la Premier League como a ninguna otra liga en Europa.


6 comentarios

  • @SharkGutierrez 21 enero, 2013

    Dos paralelismos de la cúspide de la Premier League y he encontrado ciertos paralelismos en los acontecimientos que se suceden.

    Un patrón: Rival + fuerte por plantilla, impone voluntad durante la primera parte y adquiere ventaja; segunda parte de control relativo durante un periodo de tiempo, cambios que modifican a los equipos dominantes a un matiz diferente y que les hace dar un paso atrás:. Líneas más separadas. Al final, ambos sufren. El Arsenal se mete en el partido con un gol y el Tottenham lo termina anotando por acoso y/o derribo. Plan casi perfecto para los que llegaban más débiles al encuentro.

    Lo que marcó a Kagawa en el buen partido que hizo en la primera parte, fue ahogar al Tottenham en salida. Eso obligó a jugarla a costados o buscando en largo provocando pérdidas. No tanto a la espalda de Parker como encima de él, a mi parecer. Por otro lado, algo que le comenté a David en Twitter, es que defensivamente defendieron con pelota y subieron presión en líneas. También hay que decir que este plan solo duró 60 minutos. Los cambios decidieron salir más en transición y el Tottenham no lo permitió. Cambio de roles.

    En cuanto al Arsenal, Cazorla en banda es (era) un puñal, pero su movimiento es siempre interior y ya no es tan exterior o línea de cal como daba a entender en aquél Villarreal o en el Recre de Caparrós. Siempre que recibía en banda, Wilshere estaba lejos y Gibbs demasiado atrás. Demasiado aislado a mi parecer pegado a la cal y venirse al centro a combinar con Jack le vino mejor. Activó más la zona interior del Arsenal y el doble pivote blue se vio superado.

    Los equipos ingleses hay que amarlos, adorarlos tal cuál como son. Es obvio que la carencia de centrocampista hace que el juego sea más rápido y vertícal. Quien los tiene, al menos lo usa de esta forma y les cuesta tener posesión sin arriesgar, salvo marcador excelso o suficiente. Ferguson creyó que hoy con 0:1 y con más espacios haría daño. No pudo estar más equivocado y viendo al Madrid hoy en Valencia, ese espacioa a la espalda puede ser demasiado para Carrick con un Karim-Özil (fuera-dentro) y Modric más interior (en caso de retener más balón) o un Di María que vuelva a recuperar la forma si quiere soltarla más rápido.

    PD: hacer mención especial a Cleverley (sobrevalorado y perfil rotación). También atentos al Liverpool de Sturridge y lo que le ha hecho cambiar a Suárez.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 enero, 2013

    @Shark

    "hacer mención especial a Cleverley (sobrevalorado y perfil rotación)"

    ¿Qué quieres decir con sobrevalorado?

    Respond
  • @IArchondo 21 enero, 2013

    El 4-3-3 de Ferguson me pareció, en principio, una gran solución para intentar achicar ese tremendo espacio entre los centrales y Carrick que Suárez explotó tan bien el fin de semana pasado y en el que Özil podría hacerse un festival. Durante los primeros 45 minutos el plan funcionó a la perfección. Dempsey no encontraba buenas recepciones, los extremos no podían correr y Parker y Dembele se hallaban constantemente en inferioridad numérica. Gran trabajo defensivo de Kagawa basculando hacia los dos costados para crear el 3v2 cada vez que podía.

    Pero por alguna razón el plan en el segundo tiempo dejó de funcionar. Estoy volviendo a ver el partido para entender exactamente qué fue lo que sucedió.

    No tengo dudas de que Ferguson va a usar ese esquema en el Bernabéu. Repliegue bajo para evitar que el Madrid corra y esperar a que RvP clave la primera que tenga. Eso sí, ¿dónde metes a Rooney? ¿Por Welbeck o por Kagawa?

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 enero, 2013

    @IArchondo

    "Pero por alguna razón el plan en el segundo tiempo dejó de funcionar"

    Como les pasa siempre. Es una cosa muy extraña lo del United.

    "No tengo dudas de que Ferguson va a usar ese esquema en el Bernabéu. Repliegue bajo para evitar que el Madrid corra y esperar a que RvP clave la primera que tenga. Eso sí, ¿dónde metes a Rooney? ¿Por Welbeck o por Kagawa?"

    Ojo porque Rooney está realmente mal y ayer contemplé la opción de que no juegue en el Bernabéu. Lo veo lento. En caso de salir, podría entrar por ambos, pero vaya, sería Kagawa por lógica, es quien hace lo de Wayne. Con Kagawa y Rooney irían cortos de velocidad ruptura y tal.

    De hecho antes veo a Young que a Welbeck con el Madrid.

    Respond
  • @SharkGutierrez 21 enero, 2013

    @David

    Pues que leo habitualmente a gente que leo, que Cleverley es lo que necesita el United en el medio, que es el mejor centrocampista del United en zona intermedia. Para mí, juega porque no hay otro (salvo quizás Carrick y el veterano Scholes) que tengan un buen trato de balón y eficiencia. En condiciones normales, sería un perfil de rotación.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 enero, 2013

    @Shark

    "Pues que leo habitualmente a gente que leo, que Cleverley es lo que necesita el United en el medio, que es el mejor centrocampista del United en zona intermedia. Para mí, juega porque no hay otro"

    Yo creo que ambas sentencias no son incompatibles. Vamos, de hecho creo que son incluso bastante objetivas e irrefutables ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.