Un aire portugués

El fútbol luso pasa por un buen momento. Pasea a sus equipos por Europa, cuenta con varios futbolistas de excepción y luce una rica generación de jóvenes entrenadores que evidencia lo bien que se están trabajando ciertas cosas en el país vecino. Este auge tiene sus constantes: por lo general los nuevos entrenadores portugueses prefieren correr a establecerse y se interesan antes por los espacios que por el balón, poco que ver con los principios sobre los que se ha construido la era dorada del fútbol español. La tensión resultante de este contraste da pie a reacciones muy variadas, pero la más interesante es la batalla de estilos que se produce sobre el césped, esa en la que confiará el nuevo Dépor de Domingos Paciencia.

De su debut en Riazor cabía esperar algún retoque en la alineación (regresó Aranzubía y Valerón se quedó en el banquillo) y ese extra de intensidad que se cuenta entre las escasas garantías que ofrece un relevo en el banquillo (el equipo respondió generoso). Quizá también podía esperarse el tímido atisbo de un nuevo sello en la preparación del equipo, pero eso el Dépor no lo mostró: lo que mostró fue una hechura impactante. Sólido y agresivo, vertical gestionando un balón del que no quería abusar, dinámico como nunca en ataque y capaz de convertir el temido juego exterior del Málaga en el punto de partida de su propio dominio. Flor de un día o inicio de un relato potente, es pronto para decirlo. Paciencia.

11 comentarios

  • @SharkGutierrez 6 enero, 2013

    Me gustó el Deportivo ayer. Como si le cargaran las pilas y se renovara.

    Paciencia necesitará Domingos para resolver la caótica situación (unida a la mala suerte) que afronta el Deportivo en la segunda vuelta. Pero lo hace dando pinceladas de lo que quiere mostrar y mostró en Braga hace no tanto tiempo. Precisamente, no quieren que le pillen en bragas y busca trasladar sus conocimientos (antiguos, pero eficaces y seguros) a todo el Deportivo.

    Jaulas zonales en un cuadrado entre Aguilar-Bergantiños-Zé Castro-Marchena. Imposibilidad para los Isco, Joaquín y sobre todo Portillo. Robo, segundos rechaces y espaldas de los centrocampistas volcando en diestra y siniestra (nunca mejor dicho) otorgando galones a Pizzi y Bruno Gama. En el caso del ex Paços de Ferreira, llevar el 9 y estar en banda puede hacer despistar, pero nada más lejos de la realidad. Los lusos tienen un papel vertícal, dinámico, alegre e inteligentes para buscar el espacio, para ganar en cada terreno, en cada paso.

    Esa intensidad, chocó con el ritmo acompasado del Málaga, que no se metió en el partido hasta el minuto 75 de partido y no fue hasta que el Deportivo perdonará mil y una ocasiones en la primera mitad; también unas cuantas en la segunda. Los laterales de los malagueños muy flojos, lejos del nivel al que nos tienen acostumbrado y Pellegrini más preocupado por reorganizarse así como buscar ubicación a un Isco que estaba ofuscado en las malas decisiones.

    Lo dicho, partido impecable del Deportivo que toma un poco de aire (y por ende, se espera que impulso) para seguir subiendo. Potencial tienen, ahora les queda exponerlo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 6 enero, 2013

    Añado otra cosa importante, la defensa adelantada junto al centro del campo hizo imposible que el Málaga supiera buscar la espalda a los laterales, que a diferencia de los del Málaga, estuvieron muy bien ayer.

    Respond
  • @marcel99710 6 enero, 2013

    Muy buen debut de Domingos. Victoria más portería a cero.

    Como lo dije en la anterior columna, tengo ganas de ver a Domingos en la Liga. Es sabido por todos, que de la camada de entrenadores portugueses es el menos fan de los ataques posicionales, más que el mismo Paulo Bento. A todo esto, ¿es mi imaginación o cada vez hay más equipos que juegan más tiempo y más cómodos sin balón que con él en España? ¿Cuanto tendrá que ver el Atleti del Cholo?

    Respond
  • @migquintana 6 enero, 2013

    Siempre que hay cambio de entrenador existe una reacción. No es cuestión de camas ni historias, es pura condición humana. Lo que no suele ser habitual es un cambio tan bestia en todos los sentidos. El Depor mantuvo la defensa adelantada que tantos goles costó a Oltra, pero es que hoy si estuvo sentido y fue coherente con el resto de movimientos del equipo. Me gustó mucho lo ancho que fue el equipo con esta disposición, la verdad, la creo ideal aunque eso lleve a Valerón a dar el definitivo -y para mí necesario, pese a que duela- paso al banquillo.

    @SharkGutierrez

    El mal partido de los laterales del Málaga fue el reflejo de lo que planteó Domingos y lo que no pudo llevar a cabo Pellegrini. Estuvieron mal en lo individual, es muy cierto, pero creo que ni unas muy buenas actuaciones hubieran servido al equipo. El problema no era su acierto, vaya.

    @marcel99710

    Creo que el Cholo tiene que ver, como Juan Ignacio Martínez, pero al final era una solución bastante previsible viendo la tendencia general de la Liga y sabiendo del talento de nuestros entrenadores. Pero sí, vaya, cada vez se juega más sin balón… y mejor, también hay que decirlo. Seguramente, durante la semana en Ecos tendremos algún contenido interesante sobre el tema. 😉

    Respond
  • Some 6 enero, 2013

    @ Marcel

    No olvidemos que el Levante fue el primero en sacar (mucho) provecho y desde hace (mucho) tiempo del discurso contrario a la posesión y que el Betis, por ejemplo, se refundó también de forma bastante anticipada. No creo que sea tanto influencia del Cholo, que al fin y al cabo ha formulado su tesis de forma más o menos reciente, como la vieja ley del péndulo.

    Cuando la mayoría opta por respetar principios parecidos se presentan algunas debilidades recurrentes ante las cuales los equipos necesitados pueden encontrar una vía de escape común. Al fin y al cabo esta tendencia se ha observado siempre en equipos que pasaban por muchos problemas o, directamente, parecían bastante limitados (Levante, Atlético, Mallorca, Betis, Espanyol…), y en general les ha funcionado muy bien (porque lo han aplicado bien, claro está).

    @ Shark

    El Málaga se vio muy descolocado, la verdad. No solo mérito del Dépor, seguramente, el equipo de Pellegrini no está demasiado fresco, pero el caso es que se vio desbordado y dio la sensación de estar perdiendo ya por 1-0 cuando todavía iban 0-0, y de necesitar una remontada muy meritoria cuando solo perdían de uno.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 enero, 2013

    Rescato un tweet de la cuenta de @38ecos de ayer: https://twitter.com/38ecos/status/287660438894825

    Todo dicho, una bestialidad, bastante contextual por otro lado. Hay que esperar para valorar con rigor lo que se vio ayer. O bueno, la longevidad que vaya a tener. Lo de ayer moló, la línea de tres no echó de menos nada a Valerón, ciertamente.

    Por cierto, Pizzi dejó detalles apabullantes más allá del golazo. Metió un pase maradoniano a Bruno Gama tremendo. Este chico es bueno.

    Respond
  • Abel Rojas 6 enero, 2013

    El dato que ofrece David vía @38ecos es una bestialidad absoluta que define la mitad del encuentro. La otra mitad fue la superioridad táctica del Dépor sobre el Málaga. Me encantó el uso de Pizzi y Gama, totalmente distinto al que tienen cuando juega Valerón. Este Dépor permite creer, y el hecho de ganar ayer es importante para que ellos también crean. Lástima que ahora tengan dos partidos a domicilio.

    Mañana habrá que analizar muy bien en 38 Ecos este partido.

    Respond
  • @DanyDx21 6 enero, 2013

    Una de las cosas que más me gustaron, aunque suene fuerte, es que Domingos se atreviera a sentar a Valerón. Yo también pienso que era algo necesario, el equipo lo pedía a gritos… Ya no es que se mejore sin balón, es que para las características de los jugadores de ataque, les permite correr más y no tanta pausa como cuando está el flaco.
    El tema de los tres mediocentros, era algo que también se venía pidiendo desde hace unas cuantas jornadas, aunque parece que André jugó más liberado, algo más adelantado cuando el equipo tenía el balón… Pero esto beneficia también a que Pizzi y Bruno jugaran sin tanta presión para ayudar atrás, aunque también estuvieron más implicados en defensa que otros partidos.

    Desde luego la imagen ya da para ser algo optimista, que hasta el momento no era así. La mejoría del equipo cuando no tiene el balón es brutal, aún con la defensa adelantada, pero el equipo mucho más junto y sin dejar casi espacios.
    Ahora queda esperar que esto siga así, y no haya sido un espejismo.

    Respond
  • @pablofg_21 7 enero, 2013

    ¿No os recordó el gol de Pizzi al segundo de Milito en el Bernabeu en la final de la Champions de 2010? Para mi, salvando las distancias (la definición es distinta) se dan un aire.

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2013

    Absolutamente, Pablo ^^ Y le pilló cerquita a Demichelis también ^^

    Respond
  • andresrguez 7 enero, 2013

    El Depor de Oltra jugaba bien al fútbol pero no era un equipo fuerte en defensa. La marcha de Colotto es un gran vacío ya que él en segundo hacía todo el trabajo en la defensa. Desde entonces, Oltra no ha sabido gestionar la situación, pensando que aún sigue en segunda y el depor es muy superior al resto de equipos. Pudo haber variado al sistema de cinco atrás que funcionó con Arsenio o con Lotina, pero no quiso o no supo hacerlo.

    Paciencia, al igual que en el Braga, pone énfasis sobre la parcela defensiva y ese es el camino por el que el depor debe de seguir.

    El miedo que veo, es la Mendenización del equipo, ya que con Paciencia vienen 3 ayudantes (los 3 de Mendes) a un equipo con 8 portugueses (7 de Mendes).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.