«La historia del fútbol»: episodio 28 | Ecos del Balón

«La historia del fútbol»: episodio 28


Aunque 23 Scudettos adornaban el glorioso palmarés bianconero, la Juventus de Turín solo había logrado levantar la Copa de Europa en una ocasión, bajo el liderazgo de Michel Platini. La segunda Champions de su historia llegaría al vencer en 1996 al mítico Ajax de Van Gaal. La escuadra holandesa había perdido parte de su potencial. No estaban Rijkaard, ya retirado, Marc Overmars, gravemente lesionado o Clarence Seedorf, traspasado al Calcio. Con todo, los holandeses mantenían su jerarquía, algo que se notó en los 120 minutos de juego, saldados con empate a uno tras los goles de Ravanelli y Jari Litmanen. En la tanda de penaltis, el pleno italiano daba la Copa de Campeones a la Vecchia Signora.

Sudamérica, la tierra de la que brotan una gran mayoría de los más dotados futbolistas, no podía permanecer al margen del éxito europeo. Al otro lado del charco, el viejo continente había dado a luz a la Copa de Europa, un torneo de éxito inmediato. 5 años después nacía la Copa Libertadores, destinada a albergar mitos y leyendas casi como ninguna otra competición. La primera edición contó con 7 equipos: San Lorenzo de Argentina, Olimpia de Asunción, Universidad de Chile, Millonarios de Colombia, Peñarol de Uruguay, Bahia de Brasil y Jorge Wilstermann de Bolivia. Peñarol, liderados por el gran goleador Alberto Spencer, se imponía en la final al Olimpia por un global de 2-1 en los dos partidos, un formato que sigue vigente hoy día.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


3 comentarios

  • @DavidLeonRon 28 enero, 2013

    Recuerdo perfectamente la final del 96. Ravanelli, Vialli y Del Piero era la delantera. Del Piero que se había consolidado en el primer equipo después de que Baggio se fuese al Milan ese verano. Luego la Juve tenía en el banquillo a Padovano, el típico goleador suplente que salía y colaba. Al Madrid le metió el 2-0 en cuartos de final en Delle Alpi.

    El Ajax por entonces tenía un prestigio brutal. Ya no era igual pero bueno, compitió, con el gol aquel en área pequeña de Litmanen a Peruzzi.

    Después de esto llegó Zidane y la Juve se cascó dos finales de Champions seguidas más, aunque en ambas compitió regular, todo hay que decirlo.

    De la primera victoria de Peñarol no tengo recuerdos ^^ Eso sí, según tengo entendido Alberto Spencer ha sido uno de los grandes del siglo allá.

    Respond
  • @l_Alcazar 28 enero, 2013

    Si, esa Juve se preparaba para recibir a Zidane. Al año siguiente palmaron ante BVB en Munich (3-1), rememorando uno de los partidos del que -sin explicación- tengo un gran recuerdo: final UEFA 93, Juve – BVB (3-0) con doblete de Dino Baggio y rematado por Moeller tras sutileza de museo del Baggio bueno, que asiste de tacón en el área pequeña. Quizá el camino empezó ahí y terminó con el gol de Pedja en el 98. Tres finales de Champions y una de UEFA en 6 años, todo acompañado de futbolistas de los grandes. De los que se van de los sitios y queda su esencia para siempre.

    Respond
  • nmn 28 enero, 2013

    La grande Juve del dottor Agricola.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.