Adaptarse a las leyendas | Ecos del Balón

Adaptarse a las leyendas


Un argumento que los maradonianos suelen esgrimir para desacreditar a Pelé es que O´Rei tuvo la fortuna de compartir camiseta con varios de los nombres más destacados de la época. A Messi hoy día le ocurre algo parecido, a la vista del grotesco contraste que en algún momento fue la sinfonía blaugrana y el caos argentino. “Jugar con Xavi e Iniesta es muy fácil”, decían. La verdad de toda esta historia es bastante más sencilla de lo que aparenta: el crack disfruta del crack, porque su cerebro corre a velocidades comunes. Sin embargo, para el simplemente bueno (o incluso notable), verse rodeado de fenómenos termina derivando en una especie de complejo de inferioridad, en un principio de Peter balompédico. Alex Song lo sufre hoy. Rastafari de músculo ancho y 19 millones de traspaso, a nadie le importa lo bueno que sea. No alcanza la excelencia y la cruz mediática está cerca. Un desenlace peligrosamente familiar; la cara amarga de vivir entre leyendas.

Es evidente que Song no es Sergio Busquets. Este es un razonamiento primario y bastante peregrino, pero si acabáramos aquí el artículo tampoco andaría corto de información. España ha cerrado filas en torno a sus héroes, y el futbolista extranjero que compita con(tra) ellos deberá ser un monstruo para ganarse la aprobación general. Si encima el nivel actual de Busi ronda sus límites, la cosa se complica todavía más. Desgranando al mediocentro camerunés; ¿dónde flaquea? ¿Qué perspectivas de futuro se le abren con el nuevo Barça de los centrocampistas?

Pese a lo que indiquen los físicos de cada uno, la gran diferencia entre el Pulpo de Badía y Song reside en el apartado defensivo. Javier Clemente, que entrenóLo defensivo, la gran diferencia entre Busquets y Alex Song a Alex en Camerún, ya avisaba: “es mucho mejor en ataque que en defensa”. El pivote del Barcelona ha de sumar cuatro cualidades imprescindibles para no naufragar sin la pelota: Intuición, técnica en el quite, paciencia y posicionamiento. Alexandre solo goza de una pierna dura en balones divididos, herencia de años en la Premier. Esa sensación que transmite el Barça de que, tras perder la bola, el robo es cuestión de segundos es patrimonio de Busquets 2013; Song queda demasiado lejos, temoroso de los metros que surgen a su espalda. Dicho esto, hay que matizar: los culés arrancaron la temporada siendo insostenibles por cualquier individualidad, así se llamara Claude Makelele. El sistema acumulaba hombres arriba sin tener engrasado el mecanismo de recuperación. El Barcelona de los centrocampistas amenaza con marear de nuevo el cuero en la frontal durante largos periodos. Encontró en Iniesta la llave del tiempo. Song ha de volver a probarse ahí antes de ser juzgado.

El Barça tapó la sangría defensiva; es momento de valorar a Song

Claro que lo que castiga en el Camp Nou es una mala relación con el esférico… si es que esta existiese. No es el caso. Su golpeo corto con el interno del pie es muy bueno; raso, fuerte y preciso. Filtra con facilidad entre rivales. Por otra parte, sus envíos a mediana distancia no son determinantes, pero sí acertados en su mayoría. En conducciones cortas es élite: convive con la presión del oponente y puede quitarse una marca de encima. ¿Dónde está el problema? Pues que en cada uno de estos apartados, Busquets va más allá. El catalán conoce los entresijos de cada instante y juega sin miedo; Alex no.

El interior derecho es la zona de elaboración blaugrana. Nominalmente corresponde a Xavi, aunque por allí pasan desde Messi (a menudo) a Cesc o IniestaLeo Messi es su mejor amigo. El peor; Xavi (mucho menos). No es casual que en las últimas fechas veamos a Busquets cambiar de orientación una y otra vez hacia Dani Alves o Pedro; Sergio tiende a acostarse un poquito en la izquierda, rellenando el lado débil. A Song esto le cuesta. Su desconfianza le fija en exceso en el centro, un defecto que recuerda al Yaya Touré primerizo (de forma tan pronunciada por su pasado como «5»). A Xavi esto le mata, porque le ahoga sobre el mismo sector, impidiéndole correr. Xavi le odia, y es sin duda el compañero con el que menos empatía siente. Además, sin ser lo habitual, es complicado verle auxiliar en el pase atrás del extremo diestro (pase que por norma recoge Messi o el propio Xavi, pero que Busquets lee perfecto si se tercia). Toda la técnica asociativa del africano se reduce al carril central, siendo Leo su salvación más frecuente. En su pánico por las bandas hay más de susto y desconocimiento que carencias reales.

Xavi Hernández y Song aún no casaron como pareja

El resumen de males no da para alarmarse: necesita aprender. Descodificar un idioma que incluso a un monstruo como Fábregas, parido en la casa, le llevó no pocos meses entender. Incluso podría añadirse que el ex-gunner tiene alguna cualidad extra que Busquets no posee; por ejemplo, cabecea algo mejor los saques directos, que al Barça no le sobra y le viene haciendo daño. Suena a argumento menor y de hecho lo es. Song ha de defenderse con razones de más peso, porque es un jugador de grandes condiciones. Con la máquina engrasada, llegó la hora de comprobar de qué pasta está hecho.


37 comentarios

  • letissier 24 enero, 2013

    Pues a mi me da que hoy sale Busquets… El Barça no está para poner jugadores en fase de aprendizaje en el partido más importante de lo que va de temporada.

    Respond
  • El cautivo 24 enero, 2013

    La especificación que esta llevando a cabo el Barcelona yo la encuentro preocupante y puede ser su perdición a medio plazo. Su forma de jugar es tan exclusiva y tan difícil de asimilar al nivel elite que parece que solo los que se han empapado de ella años en la cantera la adoptan con fluidez. Esto lleva a casos donde parece que Cuenca o Tello son mas útiles para el juego Barça que Alexis o Falcao (descartado públicamente por Tito) por mas que el techo de estos sea mucho mas alto que aquellos. y llegara un dia en que el nivel de los que vengan de abajo se quede corto.
    En el caso del que se habla… Es que competir con este Busquets tan complicado. El de Badia esta en su salsa, juega alomáis quiere, ha ganado responsabilidad sin Xavi como dictador de la pelota y estéticamente es precioso. Hasta en eso pierde Song. Su punto fuerte, arrancada en conducción, es mirada con escepticismo por el Camp Nou, acostumbrado al primer pase como opción ideal.

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2013

    @ Letissier

    Yo también lo creo. Y David estoy convencido de que también. Creo que este análisis viene más a decir: "Por esto, pese a que se supone que la Copa es un torneo para Song, lo abierta que está la eliminatoria obliga a que juegue Busquets".

    @ El Cautivo

    El problema de Alexis es de gol y acierto técnico. Su fútbol le encanta a Vilanova, como le encantaba a Guardiola. Por eso juega siempre que se puede. Al menos esa es mi impresión.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 enero, 2013

    @letissier

    Sale Busquets seguro.

    @el cautivo

    "Esto lleva a casos donde parece que Cuenca o Tello son mas útiles para el juego Barça que Alexis o Falcao"

    Es que esto en realidad no es así. Alexis le da al Barcelona muchísimo más que cualquier otro extremo (no cuento lo que hace Iniesta). Del mismo modo, Song te rinde de pivote muchísimo mejor que JDS o cualquier otro de la cantera.

    El problema es ponerte al nivel de Busquets, Xavi, Iniesta o Messi. Nivel técnico. Es que es imposible.

    Para mí Song es buenísimo.

    Respond
  • @migquintana 24 enero, 2013

    Muy de acuerdo con todo, David. Además, más allá de incompatibilidades o problemas futbolísticos, creo que ha sido notoria una falta de confianza y jerarquía para desplegar su verdadero fútbol. Es decir, si no conoces a Song de nada y lo ves jugar en el Barcelona, yo no diría que ofrece tantas posibilidades en ataque. De hecho, me iría muy cerca del tópico de mediocentro africano, aseado con el balón eso si.

    Quizás, pese a la baja de Keita, ha llegado al Barcelona de esta »era» que menos le necesita.

    @letissier

    Yo hoy espero once de gala también. Todo lo que no sea eso, quizás con alguna variación arriba, me sorprendería mucho. No veo a Tito prescindiendo en el segundo »gran» partido de la temporada de su bloque Puyol-Piqué-Busquets… y más tras no ganar en los dos últimos partidos, que eso se nota.

    @El cautivo

    El tema de la especifidad yo siempre la he visto como una ventaja a nivel recurso (Tello, Cuenca, Pedro…), pero como un problema a nivel discurso porque no siempre vas a tener a Xavi, Iniesta y Messi para que te lo rijan. Sea como fuere, a corto-medio plazo no me parece tan contraproducente como se suele decir. Quizás, lo que debería dejar de hacer el Barcelona es gastarse 20/30M en jugadores que, por hache o por be, su aclimatación suponga un riesgo. Jordi Alba, por ejemplo, era jugar -casi- sobre seguro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 enero, 2013

    "El problema de Alexis es de gol y acierto técnico. Su fútbol le encanta a Vilanova, como le encantaba a Guardiola. Por eso juega siempre que se puede. Al menos esa es mi impresión"

    Es que Alexis es imprescindible, para dolor de Vilanova. El Barcelona "no puede" ganarle al Madrid sin que Alexis salga y aporte algo a 90 minutos. Tenemos decenas de ejemplos. El Barça de los centrocampistas es coral y muy bonito, pero va a llegar el momento en el que necesites velocidad, ruptura y movimientos por delante. Los de Alexis son brutales.

    El problema ya está comentado: Alexis puede perderte una eliminatoria con sus errores en el gol. Y eso va a invalidar todo positivo que haga. Y no es injusto, el fútbol va de colarla.

    Respond
  • @Pipiripaw 24 enero, 2013

    Creo que el Caso de Song es un Caso muy parecido al de Keita, El de Mali simplemente no podía Adaptarse al Juego Blaugrana y al final resulto ser un habitual de Guardiola, Creo que debemos de dejar de comparar a Song con Busquets, simplemente son Jugadores demasiado diferentes, Creo que sobrarían dedos de la mano para encontrar jugadores en toda la historia que se acerquen a la calidad , precisión , visión de campo y técnica de Sergio Busquets, hay que darle tiempo a Song, como se le a dado tiempo a Alexis, como se le dio tiempo a Villa , como se le dio tiempo a Fabregas.

    Respond
  • piterino 24 enero, 2013

    Buena radiografía del juego de Song, sus virtudes y oportunidades de mejora. Yo me resisto a hacer ningún diagnóstico sin darle la opción de adaptarse más. Es que le hemos visto realmente poco jugando "en el lugar de Busquets". De central demostró lo que muchos decíamos cuando se le firmó: que si se buscaba en él a ese futbolista mixto capaz de adaptarse a las posiciones de la medular y aportar al tiempo minutos solventes en la defensa, el fichaje era un error.

    Yo tengo ganas de verle en el interior izquierdo. Puede sorprender porque lo que comenta de él Javier Clemente me parece bastante cierto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 enero, 2013

    @piterino

    "Yo tengo ganas de verle en el interior izquierdo"

    Uff… No le quites espacio, que le vas a conducir a más errores y más perdidas. Vamos, a más descrédito.

    Yo insisto: es mediocentro, es muy bueno. Ha hecho alguna cosita decente ya, yo no creo que esté jugando demasiado mal.

    Respond
  • Seto 24 enero, 2013

    Gran articulo David!

    Nos acercamos a los meses y partidos importantes, y Song llega con muchas dudas. Lo que mas necesita esta claro que es jugar, jugar y jugar. Si no hay lesiones imprevistas, poniendome en la piel de Tito, lo que yo haria es hacerle jugar en liga, ese colchon de puntos da para ir poniendole tranquilamente….en copa y CL me da miedo….el equipo nota demasiado un Song x Busi

    Respond
  • @Cerdido_ 24 enero, 2013

    Yo también creo que sale Busquets y es normal. Busquets, Cesc e Iniesta han de jugar seguro porque son las claves estructurales de este modelo que habeis bautizado con buen gusto como el Barça de los centrocampistas. Supongo que Xavi también lo hará en el sentido de que la lucha contra iturra puede ser demasiado grande para Thiago. En fin, supongo que el Barça irá con todo hoy.

    Lo de Song no es nada raro, le pasa a casi todos los fichajes culés que necesitan un reaprendizaje en la forma de jugar y situarse. Lo normal es que el año que viene el camerunés esté muchísimo mejor.

    Respond
  • Marcos 24 enero, 2013

    Yo es que no lo veo de 5, su instinto le hace volar y en el Barça no puede…

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 enero, 2013

    @Cerdido

    "Lo de Song no es nada raro, le pasa a casi todos los fichajes culés que necesitan un reaprendizaje en la forma de jugar y situarse. Lo normal es que el año que viene el camerunés esté muchísimo mejor"

    Yo estoy convencido. La cosa es que el Barcelona no espera a nadie.

    @Marcos

    A mí si me parece un 5.

    Recordemos que hay mediocentros con tendencia a la conducción. ¿Acaso no volaba Redondo? Sin comparar, claro ^^

    Respond
  • @migquintana 24 enero, 2013

    Yo es que estoy aquí con @Marcos o @piterino, para mí como »5» baja bastantes prestaciones, no es TOP. De hecho, es que su paso adelante se da en el momento que Wenger deja de usarlo en esta posición y le comienza a quitar las cadenas. Luego creo que se arrepintió de no haberle dejado alguna, pero el Song del vídeo que hemos puesto en Facebook esta mañana es el que actuaba como interior. Y, vamos, como digo, a mí esa versión me parece la más brillante… y la que ofrece más posibilidades.

    Respond
  • merchancito 24 enero, 2013

    Si, pero el interior en ese Arsenal de transiciones no es lo mismo que el interior de posesión en el Barça a día de hoy.
    Si flojea en las conexiones futbolísticas con las 4 bestias desde la posición de mediocentro, no quiero ni imaginar el cortocircuito en el la mediapunta;
    Yo ni me lo planteo porque seguro, seguro, seguro que las pérdidas con Song ahí bajarían la calidad un barbaridad y lo mismo el sostén no da para tapar eso…

    Para mi 5 fijo también y darle tiempo. Nunca será Busquets, obviamente, pero puede llegar a aportar una rotación de calidad de manera regular. Sumas profundidad y eso siempre viene bien. De igual manera que Keita (con otras connotaciones) en su momento.

    Respond
  • Wjcmha 24 enero, 2013

    A parte de la especificidad del actual Barcelona, que existe, a mi lo que me parece que pasa es que con el Madrid, y el Barcelona, e incluso el Bayern que decia Abel en Twitter con el caso Javi Martinez, se está dando un fenómeno muy curioso. Estas fichando por 20 millones de euros hacia arriba, jugadorazos, para que calienten banquillo. Y acabas teniendo un baquillazo lleno de jugadores increibles…que como jugadores de banquillo obviamente no valen todos esos millones. Juegan poco, retrasan su adaptación, no se hace nada para facilitarsela tampoco porque no dejan de ser "añadidos", guindas, soluciones a eventuales problemas pero nunca fichajes estrella claves para el equipo, que es lo qie se supone que en realidad son.

    Respond
  • @SharkGutierrez 24 enero, 2013

    Con respecto al articulo, tengo que decir que Song me ha parecido siempre más un clásico "box to box" que un mediocentro defensivo. En su época del Arsenal, alternaba con un Cesc más mediapunta o inclusive con Wilshere (si estaba) ese papel similar. El año pasado, encontró su salvación con Arteta.

    Es un jugador que necesita que le cubran las espaldas para ofrecer más adelante que atrás. Detrás es más fijo y le cuesta quedarse más retrasado. Es la antítesis de Sergio Busquets. Es por eso que en un Barça de transiciones rápidas, el camerunés ofrezca su mejor versión. Pero con un ataque más posicional y el aglutinamiento de posesión, su papel es más reservado y diría que hasta "estorba" como bien explicas en el articulo, Abel.

    Respond
  • @SharkGutierrez 24 enero, 2013

    Perdón, David. (siento el error).

    Respond
  • @Hilariogooner 24 enero, 2013

    Song es un jugador que engaña. Sus primeros pasos en el fútbol europeo, torpes y como central y su físico no se corresponden con su auténtica esencia. Que se aprovecha de su físico, tanto en disputas, entradas y a la hora de trabajar sin balón, es innegable. De hecho su exceso de confianza en él le llevó a cometer varios errores que partían al equipo en dos: Muchas veces Song era partícipe de la presión, sin capacidad de retorno en transiciones rápidas del contrario y dejando a Arteta y la zaga expuesta. Abarcaba mucho espacio en el centro del campo, salía, combinaba, conducía y dirigía. Y esta última temporada también asistió y desequilibró. De hecho Wenger planteaba colocarlo por delante del doble pivote en un futuro. El exceso de libertad y cierta soberbia le llevó a cometer graves errores tácticos que enmascaraba con su capacidad física. De hecho, una de las últimas imágenes que tengo de él con la camiseta del Arsenal es en un 3-3 ante el Norwich, en el cual se ve lo mejor y peor del camerunés. Y en lo mejor lo que destaca es su juego ofensivo.

    Song no es el sustituto de Busquets y sí, en este Barça su mejor posición está más cerca de la portería contraria.

    Respond
  • piterino 24 enero, 2013

    @David León

    "Uff… No le quites espacio, que le vas a conducir a más errores y más perdidas. Vamos, a más descrédito."

    Precisamente espacio es lo que le quiero dar. Espacio para que vaya y venga, apoye y corrija y, sobre todo, aparezca en posiciones interiores y cerca de la frontal, donde él siempre se ha sentido más seguro y clarividente.

    "Yo insisto: es mediocentro, es muy bueno. Ha hecho alguna cosita decente ya, yo no creo que esté jugando demasiado mal."

    Compro todas estas frases menos lo de que es mediocentro. Al menos, no en el término más purista del término.

    Respond
  • Theimpaler 24 enero, 2013

    Muy buen artículo. En mi opinión en los últimos partidos ha mejorado notablemente su juego, sobre todo con balón, ha realizado apoyos sencillos y alguna que otra conducción para liberar a algún compañero con bastante éxito.

    En su corta trayectoria en el Barcelona, no comparto algo que se señala. Hasta ahora está yendo rematadamente mal en cabecear los saques directos: o le ganan todas por alto o no está en el sitio. Este aspecto me ha sorprendido negativamente. Creo que Busquets lo hace también mejor, al menos en lo que va de temporada.

    Otro de sus hándicaps es su lentitud.
    No obstante, me parece un buen jugador y creo que tiene posibilidades de asentarse.

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2013

    @ Pipiripaw

    Pero para mí Keita era un añadido, ¿no? Un recurso que cambiaba de plan. Quiero recordar que jugó casi todos los partidos contra el Athletic Club, por ejemplo, por el tema del balón aéreo. Y era quien cerraba los partidos. En mi opinión Keita es un jugador que triunfó en el Barcelona prácticamente desde el principio hasta la llegada de Fábregas, que le dejó sin hueco.

    @ Cerdido

    Pues yo creo que Iturra se la quita a Xavi :- P

    Pero entiendo lo que dices, por supuesto.

    @ Quin

    Se suele decir que el mejor Song fue el del último año, cuando empezó a jugar con Arteta y el español fijaba para que el camerunés volara. Sin embargo, un año antes, con Wilshere y Cesc se casca un temporadón brutal. Con menos asistencias, pero del mismo nivel si no superior.

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2013

    @ Hilario

    Entonces, como Piterino, tú quieres verlo de interior. Pero Song tiene técnica para ser interior contra 10 jugadores encerrados? Los interiores del Barça rara vez pueden conducir. Sólo Iniesta, y porque zigzaguea para hacerse los huecos. Es tocar y moverse, todo muy rápido. Para eso, aparte de sentido de la posición, hay que tener un nivel técnico de narices. Hasta Cesc a veces canta un poquitín.

    Respond
  • ALVARO 24 enero, 2013

    Yo a Song lo compararia con Khedira. Necesita un jugador por detrás que le cubra las espaldas. Buena conducción, llegada y un gran último pase. Ya lo demostró en el Arsenal en su último año. Me parece un buen complemento para jugar de interior en la posición de Iniesta. Ahí puede crear espacios a su espalda con sus llegadas constantes al área.
    Flojea tácticamente como se ha comentado. No tiene la inteligencia defensiva para jugar como 5, aún teniendo cualidades para jugar en ese puesto.

    Como 5 puede llegar a ser un buen jugador, pero es que estamos hablando de sustituir a Busquets. Ojo! Son palabras mayores. Este año va sobrado para recuperar y distribuir desde atrás.

    Respond
  • ALVARO 24 enero, 2013

    Como se comenta, el estilo de juego del Barça es tan peculiar y complejo, que los jugadores nuevos necesitan un tiempo de adaptación mayor que en otros equipos. Ahí tenemos los casos de Cesc y Alexis. Les ha costado pero al fin han conseguido mejorar lo que había. Ahora son titulares casi fijos. Song es un gran jugador y se adaptará al equipo. La adaptación al Barça creo que es una mezcla entre "estilo de juego especial" y "nivel de un equipo con un engranaje casi perfecto".

    Respond
  • Marcos 24 enero, 2013

    @David
    Que puede jugar como 5 está claro, la diferencia es hacerlo en el Barça.
    Te pongo un ejemplo de la idea que se tiene del 5 en la Masía (mejor dicho 4). Sergi Samper, al que todos apuntan como el mediocentro más prometedor de la cantera blaugrana, fue obligado a jugar gran parte de su temporada de cadete A a uno y dos toques. O por ejemplo, en su primer entrenamiento con el primer equipo, participo en una posesión en la que él era el único comodín y contaba con sólo un toque.

    Yo creo que el fichaje de Song se puede resumir en su bajo precio (para el gran jugador que es). Además, pertenecía a un club con un juego de posición similar al cule, y con una superioridad física que hacía pensar que podría jugar también de central. Por tanto, yo entendí el fichaje por ser una buena oportunidad, pese a que Song en el Arsenal nunca destacó por entender el juego de posición, sino por una superioridad física brutal, un notable acierto técnico (que en la Premier destaca más al haber más espacios) y una increíble (y poco valorada) facilidad en el último pase.

    Respond
  • @chopi_8 24 enero, 2013

    Es cierto eso de que algunos jugadores parecen peor en el Barça que en sus anteriores clubes, algo sobre todo acentuado por una pura cuestión de técnica. El nivel técnico de algunos futbolistas del Barça pues eso, está a la altura de unos pocos. Por eso a veces parece que Alexis, Cesc, el propio Villa, Song…'canten'. Pero vaya, todos estos pueden ser, son jugadores muy válidos para este equipo. No me cabe la menor duda.

    El caso específico de Song, que en el Arsenal acabó teniendo un papel muy importante, llegando en no pocas ocasiones al área y asistiendo de lo lindo, pues es cuestión de tiempo de aclimatación y confianza. Lo dije la semana pasada por aquí si no recuerdo mal. Al camerunés le toca bailar con la más fea cuando juega de MC aquí ya que reemplaza a Busi, uno de los más irreemplazables ahora mismo en la plantilla. He pensado en que quizás podría actuar de interior pero no lo veo parecido a lo que hacía Keita, por ejemplo. Era un recurso distinto a la norma que Pep empleaba, y bastante en Champions por ejemplo. No sé, sinceramente si lo pienso más e intento racionalizar, veo poco a Song en el interior, menos aún a corto plazo. 'Aprender este idioma' no es sencillo, él y los técnicos lo saben y quieren de él un buen MC que pueda suplir a Busquets. Coincido con @Cerdido en que la temporada que viene podemos ver a un Song con más entereza. Que vaya cuajando.

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2013

    @ Chopi, Álvaro

    De todas formas, hay otra pregunta que es interesante. De estos que se la pegan en el Barça cuando vienen con buenas referencias… ¿cuántos juegan bien después de salir de Barcelona? Así a bote pronto es que diría Zlatan a secas, y porque al fin y al cabo hablamos de un tío por el que se pagaron 70 kilos. Es decir, de un súper clase.

    Es decir, que hay de todo. Por ejemplo el caso Hleb parece más una maravilla de Wenger que una limitación del sistema del Barça para los que llegan de fuera, ¿no?

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 enero, 2013

    @Hilariogooner @piterino

    "Song no es el sustituto de Busquets y sí, en este Barça su mejor posición está más cerca de la portería contraria"

    Yo insisto: menos espacios; más pérdidas de balón, más inseguridad.

    Cierto que también podrían llegar detalles decisivos que le dieran mejor fama, pero es que el Barcelona en ese sentido no ataca como un equipo Premier, todo es más lento, más técnico. Es otro contexto.

    Si no es mediocentro de los de toda la vida (¿siguen existiendo?), dejémoslo en el centrocampista creativo retrasado ^^

    @Abel

    " Por ejemplo el caso Hleb parece más una maravilla de Wenger que una limitación del sistema del Barça para los que llegan de fuera, ¿no?"

    En el caso de Hleb, el jugador fracasó por un cúmulo de circunstancias, bastante poco futbolísticas la mayoría yo creo. Adaptación nula al vestuario, al club, cierto pasotismo, poca voluntad para recuperarse de la lesión y ganarse el puesto… Amén de que a lo mejor no fuese tan tan bueno y era un "producto-Wenger"… que podría ser.

    Respond
  • @Informe_Futbol 24 enero, 2013

    En mi opinion, el Barcelona no necesitaba a Song. Es una posicion que estaba bien cubierta con Busquets, Dos Santos y en caso de urgencia, Mascherano. Si, es cierto que ya Song fichado, ofrece alternativas interesantes al equipo, como la opcion de jugar Busquets-Song en ciertos partidos.

    Pero el Barcelona necesitaba a un central y el dinero de Song tuvo que ser utilizado en uno. Jonathan Dos Santos no tiene ni el nivel, ni la ascendencia de Alexander, pero es un jugador que tiene muy pocos vicios, que esta totalmente adaptado al ecosistema cule, y que con el rol de Song , cumpliria mejor en mi forma de ver las cosas.

    Respond
  • @migquintana 24 enero, 2013

    @Informe_Fútbol

    Cuando se le fichó, la sensación que había es que se necesitaba alguien para el rol de Keita. Yo, al menos, lo entendí así… y también estaba de acuerdo. Luego era evidente que te podía sumar minutos en el mediocentro o en el puesto de central, pero yo creí que su espacio sería otro al que está teniendo. Si me dicen a día de hoy cuál era el sentido de su fichaje -o en lo que ha derivado-, quizás sí que diría que »no era necesario». Anyway, es muy pronto, tanto para Song como para el Barça de Vilanova.

    Respond
  • Kay 24 enero, 2013

    David Leon:

    Lo de Hleb era extremadamente sencillo. Gran conducción y cadacidad de mantener la posesión y cominar en poco espacio y gran velocidad. Nulo disparo, nula verticalidad y tampoco era un cerebro. En ese 4-2-2-1-1 en banda lo gozaba, permitiar combinar con los otros 2 mediapuntas y Cesc , no perder la posesión y aportar amplitud y cierto peligro en 3/4 , Sencillamente jugaba donde solo se veían sus dos grandes virtudes y no sus defectos. Aparte de la actitud claro, por que defendía bastante.

    Song:

    Olvidais su maravillosa temporada con Jack eh? Hay era él quien defendía, y no lo hacía nada mal. Sin ir más lejos jugo contra el superbarcelona y oye, su baja fue capital ya que con Jack era el encargado de zafarse de la presión y sacarla, pero es que defensivamente y en corto también hizo grandes trabajos. Y esa fue la mejor temporada con diferencia de Song. La siguiente fue la temporada de Youtube, jugando para lucirse y pasando de defender, pero en plan haciendo 2 contra 1 continuo a Gibbs, este le dice que le ayude y que le mande a la mierda yy le grite en público. Que eso no es solo no saber defender eh?

    Respond
  • @Hilariogooner 24 enero, 2013

    @Abel

    No creo que Song tenga una capacidad de conducción equiparable a la de sus rivales por un hipotético puesto de interior, mas sí podría aportar calidad en el último pase. Ahora bien, no creo en un Song haciendo de Iniesta. El camerunés es muy bueno, pero el manchego único. Lo que digo es que por cualidades tiende a actuar en posiciones más adelantadas que central o de '5', como la de un organizador atrasado o haciendo de box-to-box. Siempre con Busquets al lado. No digo que sea mejor que X, sino que es su mejor puesto y que puede que en ciertos contextos puede ser lo más adecuado.

    Respond
  • @BrunoBipigi 25 enero, 2013

    Si analizo detenidamente el artículo puedo extraer que una mayor parte de los puntos débiles tienen una relación tremenda con engranajes y automatismos del juego de posición del Barça. Es lo que se comenta al principio: se tiende a pensar que jugar entre cracks es muy sencillo cuando la realidad es que te someten a un nivel brutal difícilmente alcanzable.

    Pienso que habrá que darle un tiempo prudencial. Entrar en esta vorágine de pases al primer toque, cambio de posiciones, coberturas, apoyos, desahogos y achiques debe ser lo más parecido del mundo a pasar 10 años en coma y que despiertes en Tokio o Nueva York.

    Para mi Song tiene cualidades técnicas que le podrían permitir encajar y al menos suplir con suficiencia a Busquets (igualarle o si quiera acercarse es imposible para él y para todos me atrevo a decir). Tiene que sentirse fuerte y seguro, los conceptos referentes a las descargas de los extremos, a la tendencia al centro y demás los podría adquirir con tiempo y minutos. Lo más preocupante es su falta de seguridad en anticipación, su tendencia a recular siempre y nunca anticiparse o presionar crea problemas graves en las transiciones defensivas.

    Respond
  • @DerkinFT14 25 enero, 2013

    @BrunoBipigi

    " Lo más preocupante es su falta de seguridad en anticipación, su tendencia a recular siempre y nunca anticiparse o presionar crea problemas graves en las transiciones defensivas."

    No soy un gran conocedor de Song así que no estoy seguro de si eso son defectos del jugador o vienen precisamente por falta de seguridad y de confianza.
    Es que como dices entrar en el juego de estos fenómenos es sumamente complicado y estoy seguro que muchos jugadores que llegan creyendose(y siendo) aútenticas figuras cuando ven a esta gente entrenar y jugar pierden confianza en sí mismos con lo cuál juegan peor.
    Es algo que yo creo que le ha pasado a todos los fichajes del Barça menos a Villa(ya conocía el nivel por la selección), a Alba(lo mismo que con Villa y además se crío en ese ambiente) y a Ibrahimovic(él cree que es el mejor jugador del mundo,estoy seguro que antes de dormir cada día se lo repite varias veces).

    Otra cosa es que luego algunos han conseguido a base de carácter volver a confiar en si mismos y adaptarse,esperemos que Song sea uno de ellos.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 25 enero, 2013

    Yo creo que a Alba no le pasa, porque da el nivel, sin más. Porque se ha encontrado con que desde el primer día sus cualidades mejoran el conjunto. Cosa que Song no. Con Song el Barça es peor que sin Song. En cambio con Alba el Barça es mejor que sin Alba.

    Respond
  • ALVARO 25 enero, 2013

    Abel

    "Es decir, que hay de todo. Por ejemplo el caso Hleb parece más una maravilla de Wenger que una limitación del sistema del Barça para los que llegan de fuera, ¿no? "

    Estoy completamente de acuerdo. Hleb, por ejemplo, era un extremo tremendo en el Arsenal. Llegó al Barça y no rindió. En Alemania tampoco despuntó. Allí empezó a jugar por dentro. Su pérdida de velocidad en 3-4 años ha sido muy exagerada.

    En el caso de Song reo que es más un problema de adaptación al sistema, que de nivel. A Ibra le pasó lo mismo, no se adaptó, además de su claro egocentrismo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.