Cuaderno azul: una cuestión personal | Ecos del Balón

Cuaderno azul: una cuestión personal


Stadium of Light, el pasado 8 de diciembre de 2012. El Chelsea visitaba al Sunderland como último partido antes de jugar el Mundialito de Clubes, adelantándose con gol de Torres. Cinco minutos después, y gracias a la extraordinaria retransmisión inglesa (innegable talento para la narrativa), se ve y se escucha a los aficionados blues desplazados entonando, en el ya esperado minuto 16, el reivindicativo cántico a favor del ex entrenador italiano: «¡One Di Matteo, There´s only one Di Matteo!» Todo tiene un principio, y el de Rafa Benítez como manager de Stamford Bridge empieza así.

En su partido ante el City, debut de Rafa, el césped fue lo de menos. Multitud de pancartas y cánticos recordaron al exjugador y mister, que llevó a los de Abramovich a su primera y única Copa de Europa.Benítez aterriza en un equipo de poca base. El reto era reconstruirlo por completo En la ficha oficial del partido, además, Benítez aparecía en la web del club como “técnico interino”. Determinados tabloides hacían hincapié en la circunstancia titulando los inicios del español de semejante forma. Firmado por el magnate ruso hasta el 30 de junio y en un clima constante de desaprobación hacia su figura, Benítez coge al Chelsea con innumerables retos por afrontar: tiempo sin entrenar, la Premier como objetivo, una afición molesta (Rafa llegó a decir que jamás entrenaría a los blues)… Estímulos suficientes para que la implicación en el proyecto sea total. Una cuestión personal.

Es cierto que la andadura del equipo quizás no era tan alarmante para que Di Matteo cayera, pero Abramovich, tras el 3-0 de Turín y la consiguiente eliminación del equipo, fulminó al italiano. El caso es que, sobre el césped, Benítez no partió de cero. Todas las decisiones y cambios con respecto a la era Di Matteo las ha ido realizando desde el conocimiento previo del plantel. Rafa conoce su plantilla. Ha detectado rápidamente los problemas que presentaba el último tramo de juego del equipo. Tras los doce primeros partidos del madrileño como manager, así es el Chelsea de Rafa Benítez.

El gran debe de Rafa en su paso por Liverpool y en menor medida en Milán (escaso tiempo y bagaje), es su capacidad para dotar de aspectos creativos y sostenibles a la hora de ganar un campeonato regular. Su día a día, su asignatura pendiente. Olvidadas las eliminatorias de Europa League hasta febrero y con el Mundialito mediante, Rafa puso el contador a funcionar con la misión de no encajar. ¿Resultado? Dos empates a cero como campo base. Es de sobra conocido que el sello que caracteriza al español ha sido su capacidad para controlar el azar, de ahí el recelo que genera en una parte del aficionado al fútbol. Un equipo de Benítez intentará que cuantas menos cosas pasen, mejor.

El mayor problema que presentó el Chelsea entre agosto y noviembre fue su incoherencia táctica sobre el ancho y el largo del terreno. El 6+4 permanente, sus problemas de amplitud, una sobrevaloración a la hora de mantener la posición defensiva de sus seis retrasadosPara solucionar los problemas del 6+4, se eliminó el doble pivote y finalmente un doble pivote cuanto menos escaso. Titulamos que el Chelsea no tenía puentes para dominar el campo rival y que no colocaba elementos de equilibrio exterior para que sus mediapuntas gestionaran la pelota con espacio y referencias en banda. La solución más evidente es la de equipo más junto, con una mayor implicación de los mediapuntas y la eliminación de un sistemático doble pivote por un mediocentro y un interior con mayor presencia en línea posterior para acudir a la presión sobre la salida rival. En esas, hasta su lesión, Romeu dio un notable nivel. Brillante negando transiciones rivales, una defensa más agresiva y hacia delante y un dominio de la pelota más versátil y amplio. La plantilla eso sí, está totalmente estructurada sobre un 4-2-3-1 inamovible, pero Rafa ha intentado conjugar un Tetris de piezas variables.

..…..

La razón de ser de cualquier equipo entrenado por Benitez siempre fueron las rotaciones. Existe una mayor optimización del grueso de la plantilla y rara vez repite once. Importantísima y significativa ha sido la escasa coincidencia de Oscar, Hazard y Mata en línea de mediapuntas, foco principal donde Benítez ha localizado los problemas de amplitud y profundidad. Dos jugadores que cuentan con su plena confianza: César Azpilicueta y Victor Moses. El británico, usado en la mayoría de partidos en banda derecha, resulta francamente interesante. Sus movimientos son potentes y agresivos y con balón busca el fondo con mayor reincidencia que a un compañero. Así, Benítez maneja dos variantes en bandas: Hazard y Moses a pierna cambiada, con Cole y Azpilicueta (lectura soberbia en el arrastre) poniendo el espejo y la segunda, con un Azpilicueta estando y no llegando y un Moses (o en menor medida, Bertrand) en banda izquierda (Norwich), como elemento autónomo (extremo + lateral, sin carrilero).

..…..

Tras las lesiones de Oriol Romeu (la pareja titularísima venía siendo Romeu-Ramires) y Frank Lampard, más la sanción de Obi Mikel, Benítez miró al banquillo. Ante el Sunderland, se la jugó a Oscar, pero fue un espejismo. De ahí nació la opción más utilizada en los últimos cinco/seis partidos: David Luiz. El brasileño está alternando el mediocentro posicional (Aston Villa, Everton) con la posición de interior (Norwich, Monterrey). En la sala de máquinas, el español también rota, y maneja parejas complementarias. El Lampard-Luiz se desarrolla indistintamente con Frank en la base y David Luiz de interior y viceversa. Obi Mikel-Ramires, siempre con el nigeriano de 5 y el brasileño de avanzado. Cuatro mediocentros: Romeu, Mikel, Lampard, Luiz. Tres interiores: Luiz, Lampard y Ramires. No hay doble pivote permanente; más en fase defensiva, sí, pero con un interior de mucho vuelo, negada la llegada por Di Matteo a cualquiera que ocupara la medular. Roles muy claros.

..…..

En los tres párrafos anteriores se resume la principal transformación del once. Más sensación de equipo, de unidad. El conjunto no brilla, sin duda. No tiene creatividad en su medular y Benítez tampoco pinta cuadros. Pero funciona, es sólido. La optimización de la plantilla en busca de la versatilidad táctica, el equilibrio lateral, una menor rigidez en zona de medios y una mayor solidaridad de las piezas para trasladarse hacia ambas áreas con más eficiencia, están dando con un equipo que va cerrando fisuras. Con la excepción de un Fernando Torres tremendamente irregular y muy improductivo fuera del área, esto redunda en las piezas que más lo reclamaban, las que dependen algo más del colectivo.

No hay que olvidar que el actual Chelsea cuenta con tres jugadores de un valor futbolístico y humano realmente sobresaliente. Obviando la ascendencia de Lampard, Terry y Petr Cech, hay que resaltar a Branislav Ivanovic. El serbio es un impagable garante en multitud de situaciones, con un portentoso nivel físico y una madurez competitiva que nace en la sombra y termina a medio plazo por resultar capital en el equipo. Y los dos elementos más independientes de estados anímicos o extradeportivos. Gary Cahill y Juan Mata. Padre y madre del equipo cuando el partido pide auxilio en las áreas. Uno de los centrales del momento y una de las grandes figuras de la Premier League actual, sus momentos de forma están cercano a su techo. Casi imprescindibles.

Tras una docena de encuentros, el Chelsea afronta 2013 con plenas garantías para luchar por el campeonato. Superado el umbral de confianza, los números marchan y el corto plazo ha cumplido su cometido: sentar las bases de un plantel adaptado a su modelo de juego y con una estructura táctica más sostenible. Rafael Benítez quiere quedarse.

 
_
Artículos relacionados:
¿Lo entenderá Rafa?
Justo título
El regate mandón


30 comentarios

  • Abel Rojas 2 enero, 2013

    La verdad es que es una pena que el Chelsea haya caído en Champions, pero bueno, Shakhtar y Juventus no van a dar menos juego.

    Coincido en la reivindicación de Cahill e Ivanovic. El segundo me parece actualmente el nº 1 cuando juega de lateral; al primero se le achacan algunos errores puntuales, pero haber fallado un par de veces con la exigencia que ha llegado a tener ese hombre no me parece como para dudar ni como para restarle méritos. Para mí, sinceramente, es el central de la Premier.

    También debo decir que estoy sorprendido con el manejo de la plantilla de Benítez. Esperaba algo más chocante, un centrocampista más o algo así, pero como control no es lo que le está faltando, no lo necesita.

    Hubiera hecho quizás más hincapié en la figura de Torres que Arroyo. Me parece un tema bastante importante. Estoy viendo al peor Torres de su carrera. Peor que el que ha sido tan criticado en los últimos 2 años.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 enero, 2013

    Es que desde que la baja de Didier Drogba (ni más ni menos) fue (o no fue) reemplazada por Fernando Torres 2012-2013, el Chelsea estaba condenado al fracaso. No puedes perder a un jugador que rindió en CL a nivel Balón de Oro y no reaccionar.

    El Chelsea, a mi juicio, sentenció parte de sus aspiraciones no comprando un 9 de élite.

    Y eso que algunos goles terminará haciendo Fernando, lógicamente. Pero ya no está en la primera línea internacional.

    PD. Ivanovic es el Arbeloa 2.0, mejorado y evolucionado. Siempre en mi equipo, claro.

    Respond
  • @SharkGutierrez 2 enero, 2013

    He de decir que me esperaba que tarde o temprano David Luiz fuese mediocentro o interior porque tiene unas condiciones innatas para ellos. Su sonrisa es permanente y por fin los rizos le dejan espacio en la mente para desempeñar claramente su rol. Sólidez pero vistosidad.

    De Moses tengo que decir que Benitez puede que haya encontrado a su Kuyt particular (siendo Moses mejor técnicamente y quizás más veloz en conducción). No obstante, es de esos extremos que aprovecha lo que le den y lo convierte en ocasión, si puede. Con la salida de Sturridge, imagino que Marin tendrá algo más de peso en las rotaciones. Respecto a Torres, creo que Benitez le quiere "reconvertir" a un nueve más de área, más rematador; por lo menos así lo apuntaba hasta que ha salido lo de la oferta por Álvaro Negredo. Sorprende que el Chelsea no reclame la presencia de Lukaku; supongo que la interinidad de Benitez ha tenido que ver.

    Benitez buscaba que fuese mecánico, que generara automatismos, sin ser vistoso. El Chelsea se puede definir un arbol de hoja caduca, que empieza a sentar bases perennes. Igual es lo que le hacía falta porque con resultados, hasta el más "anti" de Benitez calla y Rafa convence de mala gana. Nada parecido a lo de Clough y su periplo de 40 días por Leeds.

    Respond
  • Jorge 2 enero, 2013

    ¿Es realmente el Chelsea uno de los grandes favoritos para ganar la Europa League? ¿no hay interés para fichar a Llorente?

    Respond
  • Anlis 2 enero, 2013

    Una duda sobre una pareja de volantes. Por ejemplo, Mikel y Lampard. Supongamos que Mikel juega el papel de recuperador en el costado derecho y Lampard el de creador en el costado izquierdo. Durante una transición defensiva con el costado izquierdo como lado fuerte del ataque, ¿quién de los dos acude en mayor medida?
    No sé si me explico. ¿Siempre bascula el de mayor carácter defensivo hacia el costado fuerte y el creador pasa a ser el encargado de la defensa posicional, cerrando líneas de pase? ¿O es el volante creador el único encargado de cubrir su perfil?
    Desde parejas de volantes como Mascherano y Alonso en Liverpool he tenido esta inquietud en sistemas que utilizan esta variante. Si es una especie de franja horizontal donde el recuperador y creador se mueven dependiendo del juego, tanto en el repliegue como en la salida, o si es una cuestión de perfiles. Cuál opción me lleva a pensar que cualquier equipo atacaría el costado defensivamente hablando débil del oponente. ¿Tal vez se compense con un lateral de menor recorrido en el costado del creador?
    Tengo esta duda desde hace tiempo y estaría muy agradecido si se comentara algo sobre ella.
    A todo esto, paso mucho gusto de leeros. Enhorabuena a todos.

    Respond
  • @dpixu 2 enero, 2013

    Muy interesante el artículo, pero me gustaría que me puntualizaseis varias cuestiones que me vienen a la mente:

    ¿Veis al Chelsea capaz de mantener la regularidad y lograr mantener ( y superar la rápida velocidad de crucero) que impone el Manchester United?

    Creo que por el estiloque plantea Benítez, que por otro lado, es el que me parece más acertado, no logrará aguantar. ¿Por qué? Por esa insuficiencia e incapacidad de generar fútbol. Le va a pesar en partidos contra rivales más débiles y/o en racha de partidos liga-copa/UEL-liga y se dejará puntos. Donde si veo peligroso al Chelsea, es en competiciones a doble partido. Sí, le veo favorito en la Europa League, en la League Cup (Está en semis contra el Swansea) y en la FA Cup.

    ¿Realmente veis tan mal a Fernando Torres?

    A mi modo de ver, en varios partidos ya le he visto una mejoría considerable, veo que ha recuperado movimientos de delantero rematador, movimientos en el área, juega de espaldas, su ansiedad parece haber desaparecido y está haciendo goles con relativa facilidad. ¿El debe? Veo que le falta esa punta de velocidad que le caracterizaba y que ha perdido desde que se lesiono antes del Mundial 2010.

    ¿Cuando vuelva Oriol Romeu, hará dupla con David Luiz o esa posición de centrocampista recuperador es para uno de ellos exclusivamente?

    Creo que si pueden ser compatibles, pero solo contra equipos grandes, contra equipos que Benitez se vea obligado a utilizar el contragolpe como primer arma ofensiva.

    Para terminar, daros la enhorabuena por el articulo. Os seguiré con asiduidad.

    Saludos

    Respond
  • Abel Rojas 2 enero, 2013

    @ Jorge

    Depende de lo en serio que se lo tome. Para un club que acaba de ganar la Copa de Europa debe ser difícil concentrarse en una Europa League. Hazard, Moses y Oscar son nuevos, pero… A esos 9s se les podría sumar, según la prensa británica, Demba Ba, el delantero centro del Newcastle. Él es el que suena. De Llorente no se sabe nada 😉

    A mí Demba Ba me parece un jugador interesante para la plantilla, y seguramente esté para rendir mejor que Torres de manera inmediata, pero aun así se me queda un poquito corto como 9 del Chelsea…

    @ Shark

    Últimamente no estamos en la misma onda ^^ Yo creo que Moses es desborde y Kuyt era llegada y currele. A mí el rol de Moses y el partido que le puede sacar Benítez se me asemeja más a lo que hizo con Albert Riera. Y ojo, que Riera llegó a ser un muy bien jugador, eh? Para mí, nivel extremo United -Valencia, Young-.

    @ Anlis

    Depende del equipo!!

    Hay equipos que en fase defensiva parten su sistema en izquierda y derecha y le dan una a cada miembro del doble pivote y otra que lo administra más "yo quedo y tú presionas". Pero la moderada mayoría opta por poner a uno en la derecha y otro en la izquierda. En el caso del Chelsea, sería Lampard quien acudiría a esa cobertura 😉

    Abrazo!

    Respond
  • @dpixu 2 enero, 2013

    Anlis,

    La mayoría de equipos utiliza un marcaje mixto también en el centro del campo, es decir, es un marcaje zonal (cada uno cubre más o menos su parcela del campo), pero cuando algún jugador rival entra en su zona, se convierte automáticamente en marcaje al hombre.
    En una situación de repliegue defensivo, el pivote organizador también tiene la obligación de replegar y cubrir toda su parcela mientras que el pivote defensivo le hace la cobertura. No están en paralelo, pero tampoco uno delante de otro.

    Para mi, ese rol de pivote ofensivo o recuperador, se ajusta más a las condiciones de cada jugador, es decir, hay jugadores con mayor o menor capacidad técnica, táctica, física y que el entrenador ha de buscar esa combinación en aras de combatir las pros del rival y minimizar los errores propios. Hoy en día, es necesario, que todos los jugadores hagan un "poco de todo", por eso creo que la figura de jugadores específicos, como por ejemplo, los extremos se está perdiendo.

    Saludos

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 enero, 2013

    @Jorge

    "¿Es realmente el Chelsea uno de los grandes favoritos para ganar la Europa League?"

    Como te dice Abel, la respuesta siempre está en el grado de interés que se ponga sobre la competición. Yo estoy seguro de que Benítez la quiere. La plantilla ya no tanto.

    @dpixu

    "¿Veis al Chelsea capaz de mantener la regularidad y lograr mantener ( y superar la rápida velocidad de crucero) que impone el Manchester United?"

    Sí y no. Tienen jugadores para producir fútbol y meter el modo sacapuntos en un campeonato liguero. Ahora bien, el Manchester hay días, muchos, que los saca por pura pegada individual. Tienen a Van Persie que está en modo crack. El Chelsea eso no lo tiene. Deberán estar a tope el 100% de los días del año. Por eso digo que la Europa League me da dudas.

    Respond
  • Anlis 2 enero, 2013

    Gracias Abel Rojas y Dpixu!

    Respond
  • Anlis 2 enero, 2013

    Perdon por escribir dos mensajes seguidos, pero me he quedado con una inquietud. Sobre vuestras respuestas, he entendido que ambos volantes son encargados de cubrir su zona. Mi duda es, ¿el Madrid juega con la misma disposición?
    Bajo esta duda, tengo la inquietud de conocer qué diferencia hay entre la función de un "6" y un "8" para Mou, y es que cuando habló de Modric dijo que podía actuar en ambas posiciones.
    Entiendo que el "8" cumple la misma función que el "6", con la diferencia de que el "8" es de mayor recorrido (lo que él bautizó como box to box) y el "6" guarda más la posición, ¿me equivoco?

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 enero, 2013

    @Anlis

    "¿el Madrid juega con la misma disposición?"

    El mejor Madrid en esa fase del juego se vio cuando Khedira se lanzaba muy arriba a la recuperación, quedando Alonso por detrás (y con una ligera tendencia a la izquierda).

    Entre el "6", que entiendo que es Xabi y el "8", Khedira, como bien dices sería Khedira el encargado de ir a buscar más arriba (si se pudiese) mientras que Alonso solo encimaría en las situaciones de clara ventaja (algo que el tolosarra lee muy bien, sabe tapar ahí).

    Cuando el Madrid defiende en campo propio también les hemos visto alineados. Por ejemplo, Khedira ante el Barça suele trabajar sobre Iniesta y Xabi sobre la recepción de Messi. Eso sería una fase defensiva más fija y estable, menos común, claro.

    Respond
  • @giorgioV8 2 enero, 2013

    Interesantísimo! No he podido ver prácticamente nada, pero vamos, intuyo que todo lo que ha explicado Arroyo es así, porque es muy de Rafa. Más orden, equilibrio táctico y -aunque no es su fuerte- trata de buscar también dar más sentido a la creación.

    Por cierto, ¿os acordais de aquel Liverpool de Benítez que estuvo peleando la Premier buena parte del campeonato? Con Gerrard, Alonso, Riera, Kuyt, Benayoun, Torres…de aquel 1:4 en Old Trafford…a mí me queda un recuerdo bastante bueno de esa liga.

    Respond
  • Anlís 2 enero, 2013

    Gracias por tu respuesta David.
    Entonces, en una situación de juego donde se presiona alto al oponente y éste lanza un pase de 25 metros sobre la zona de medios del costado derecho del Madrid, ¿el primero en llegar a la cobertura, aun teniendo tendencia a caer sobre el costado izquierdo, sería Alonso y Khedira recuperaría posición sobre el lado débil, indistintamente del que fuera?
    Si es así, la diferencia entre el Chelsea y el Madrid, y por extensión la duda que planteo, residiría en jugar con un jugador que presiona sobre la salida de balón, o jugar con una pareja que guarde más la posición. Lo que comenta el artículo sobre la evolución de Benítez sobre Di Matteo.

    Respond
  • Busi1325 2 enero, 2013

    Qué regusto de articulo !! Enhorabuena Arroyo !

    Pasas de puntillas sobre el tema Hazard. Llegó del Lille como aspirante a superestrella, y trás un inicio bastante bueno, parece que ha perdido fuelle. Personalmente pensaba que se iba a salir, pero no destaca. Creéis que es tema exclusivo del jugador o Benítez puede recuperar su mejor versión usando la pizarra ?

    Respond
  • @SharkGutierrez 2 enero, 2013

    @Abel

    ^^

    Lo decía más en que es el rol de Kuyt, no tanto el mismo tipo de jugador, que en eso si estamos en la misma onda. Riera sería otro paralelismo, aunque Albert no tenía el mismo regate seco que el nigeriano.

    Respond
  • Arroyo 2 enero, 2013

    Digo el 4-4-2, si Mata entra en banda, con doble 9. ya le hemos visto en 4-4-1-1, pero el 4-2-3-1 para mí es Juan Mata.

    Respond
  • @PaolaCid_ 2 enero, 2013

    Se agradece la leve evolución que Benitez le está dando al Chelsea. No ha sido revolucionario pero algunos detalles como que los laterales sean más propensos a proyectarse en ataque o permitir que el doble pivote no sea tan rígido como lo era con Di Matteo son un acierto. Por lo menos ahora el equipo no da la sensación de tener problemas para vivir en campo contrario o de depender de las individualidades de Eden, Mata o Oscar sobre 3/4 para sacar partidos atascados. En Carrow Road transmitieron ser un bloque sólido y que se llevó los 3 puntos de un campo complícadisimo, sin hacer un partido estelar. El futuro de Rafa, no sé aún es pronto para hablar de ello y dejando de lado temas extradeportivos creo que su principal aval para ganarse el cariño de la afición era la Uefa Champions League. Era su escenario perfecto, es un entrenador que plantea bien las eliminatorias y suele llegar bastante lejos sin embargo la Uefa Europa League, si la consigue que habrá que ver, creo que les sabrá a poco a los aficionados 'blues'. No creo que sea el entrenador de los sueños de Abramovich, más bien es un 'parche'.

    Destacaría también la importancia que Rafa le ha dado a Azpilicueta en términos de salida de balón. En vez de monopolizar tanto la salida central como sucedía en la 'era Di Matteo', César tiene una importancia elevada en ello. Sabe vivir y asentarse en campo contrario, además tiene físico y casi siempre apura hasta final de línea para sacarse unos centros que la mayoría acaban siendo desaprovechados. Gran parte de los ataques del Chelsea se inician por la derecha, el carácter de esa banda es agresivo con el Moses + 'Azpi'. Si el lateral derecho español sigue a este nivel, no descartaría una convocatoria con la selección, la llegada de Benítez le ha quitado las cadenas y ahora luce mucho más que antes.

    Moses se ha ganado su confianza, puede jugar por ambos perfiles con un físico prodigioso y con una mentalidad distinta a la hora de ver el fútbol en comparación con Mata o Eden. Mientras estos dos tratan de tocarla y asociarse, Victor es agresividad y desparpajo para eliminar rivales ya sea por velocidad o por detalles técnicos. Siempre acaba sumando y aunque en términos de talento sea menor a Oscar, Hazard o Mata tiene otras habilidades que lo hacen bastante especial y encajar más con el ideal de Benítez. Trabaja bastante en defensa y se sacrifica bastante por el equipo. Los nombres propios de este Chelsea, por novedad, son él y Azpilicueta que cada vez van creciendo más como figuras tácticas importantes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 enero, 2013

    @Anlís

    "éste lanza un pase de 25 metros sobre la zona de medios del costado derecho del Madrid, ¿el primero en llegar a la cobertura, aun teniendo tendencia a caer sobre el costado izquierdo, sería Alonso y Khedira recuperaría posición sobre el lado débil, indistintamente del que fuera?"

    Es que depende de la actitud que haya tomado Alonso, de la propia jugada…

    Por ejemplo, Arbeloa es realmente bueno cerrando por dentro, saliendo a achicar ahí. Si Khedira estuviera en zonas adelantadas presionando, es muy posible que Álvaro diera un paso hacia el centro, pues es realmente bueno defendiendo hacia arriba.

    Respond
  • @migquintana 2 enero, 2013

    Me ha encantado el análisis, Arroyo. Yo quería ver de vuelta a Rafa, en parte, por estas cositas. Es cierto que no es uno de mis entrenadores predilectos en el día a día, pero material para Ecos nos va a terminar dejando siempre por su propia manera de manejar el equipo. En un mes ha metido a Azpilicueta y Moses, amen de cambiar el funcionamiento y composición del doble pivote. No sé si me conformo con poco, pero ya estoy contento… y más si me imagino una Europa League con un Chelsea de Benítez y un Atlético de Simeone.

    @Shark

    Yo, como Abel, creo que Moses, de los extremos-recursos que tenía Benítez, al que menos se parece es a Kuyt. De hecho, más que Riera yo nombraría al Ryan Babel de las grandes noches de los martes-miércoles por su agresividad. Esos duelos contra Walcott con el partido totalmente roto eran pura Champions League.

    @Busi1325 y @Arroyer

    Totalmente de acuerdo con que el Chelsea es Juan Mata. Sin embargo, yo no sé hasta que punto la adaptación de Hazard (y del Chelsea, en parte) tiene que ir dirigida a ser un complemento. A mí Eden me parece más, aunque sus meses para demostrarlos vaya a necesitar tanto por la obvia aclimatación como por el nivelazo de Mata.

    @PaolaCid_

    Lo de Azpilicueta ha sido una de las mejores sorpresas que me he llevado en estas jornadas de navidad que he podido ver al Chelsea. A mí en Osasuna me gustaba mucho y en sus primeras semanas en Marsella, hasta la lesión claro, me parecían que le confirmaban con jugador de mucho recorrido. Sigue siendo muy joven y, si mantiene el nivel, yo tampoco lo descartaría de cara a la convocatoria de la Copa Confederaciones.

    Por cierto, sobre este tema hay que decir que las capturas que muestra @Arroyo sobre el arrastre de un Azpilicueta muy pegado a la banda me parecen magníficas. No sólo por lo claras que son, sino por lo bien que reflejan parte del valor de la decisión de Benítez. Interesantísimo todo, vaya.

    Respond
  • Arroyo 2 enero, 2013

    @migquintana

    Esa jugada en concreto me pareció magnífica.

    El Hazard en banda derecha tiene un punto muy muy interesante porque su fuera-dentro lo hace con su pierna buena orientada para jugar de cara. Con balón él es mejor, obviamente, proque no es extremo, en banda izquierda, pero sin balón, el fuera-dentro si lo hace en banda izquierda va a recibir de espaldas o controlar con la zurda y en derecha recibe con su diestra y juega de cara.

    Si nos fijamos en la foto 3: http://www.ecosdelbalon.com/alterblog/wp-content/… hay un espacio tremeeendo a espaldas de linea de emdios de Fulham. hazard tira desmarque interior, Oscar lo ve bien y filtra. Azpilicueta sube automaticamente un peldaño y Hazard está en 3/4 jugando de cara, con los focos hacia él. Y por fuera equilibra Azpili que está totalmente solo para darle salida a cualquier psoterior poseedor del balón: http://www.ecosdelbalon.com/alterblog/wp-content/

    Hay que decir que el navarro no es Ivanovic, pero tiene unas patas bastante bestias, un notable nivel físico y lo cierto es que está respondiendo muy bien.

    Respond
  • @Arashi_EG 2 enero, 2013

    @migquintana
    "y más si me imagino una Europa League con un Chelsea de Benítez y un Atlético de Simeone. "

    Uff lo que puede ser eso, un partido "granítico". Supongo que sería el Chelsea el equipo que tendría que llevar la iniciativa con el balón pero como habéis comentado, Benítez no es amante de los riesgos y supongo que habrá tomado buena nota de la final de la supercopa de lo que el Atlético de Simeone es capaz.

    Ese partido tiene que ser increible, nivel Champions total

    Respond
  • Abel Rojas 2 enero, 2013

    @ Giorgio

    Es que el Liverpool que tuvo a Reina, Arbeloa, Carragher, Agger y Skrtel en su mejor momento, Fabio Aurelio, Alonso, Mascherano, Gerrard, Riera, Benayoun, Torres, Babel cuando no estaba quemado, etc era para ganar cosas. Es que ahí había mucho. Alonso, Gerrard y Torres llegaron a ser los mejores del mundo en su posición jugando en el Liverpool.

    @ Anlis

    La tendencia es Alonso atrás e izquierda; Khedira delante y derecha. Salvo cuando el Madrid juega muy bien -que este año es poco-. En ese caso se ponen los dos sobre el mismo perfil, con Xabi detrás y Khedira delante.

    @ Paola

    Absolutamente clave el apunte sobre Azpilicueta. Desahogo muy importante que va a restarle quebraderos de cabeza al Chelsea en más de un partido. Pero no sabes lo que me cuesta prescindir de Ivanovic como lateral.

    Me flipa Ivanovic de lateral.

    Respond
  • Abel Rojas 2 enero, 2013

    Alan Pardew confirma ahora mismito lo esperado: Demba Ba está hecho por el Chelsea.

    Respond
  • @PaolaCid_ 2 enero, 2013

    @ Abel

    Por ahora creo que a Rafa le renta más tenerlo de central que de lateral, y ojo que estaba siendo el mejor lateral diestro de la Premier League con una diferencia abismal, es competitividad pura dura y este jugador pero le conviene más tenerlo de central para que no tener que apostar por atrasar a Luiz como defensa. Me encanta que Ivanovic sea un futbolista tan polifacético y que sabes que siempre te va a dar el 100% más una seguridad a balones aéreos, habrá que ver si lo vuelve a situar como lateral cuando vuelva Terry o mantiene a Cahill & Ivanovic como pareja de centrales.

    @ MigQuintana

    Llego bastante cuestionado a Stamford Bridge, había mucha desconfianza con él ya que en los JJOO fue suplente de Montoya y se le acogió con bastante escepticismo. Cada vez se le valora más, sobretodo por su carácter para defender en la que nunca se rinde para llegar a un balón y está ganándose a la afición a pasos agigantados. Si sigue a este nivel y fuera Del Bosque me plantearía llevármelo seriamente. Pensar que Di Matteo lo tenía desaprovechadísimo y Rafa está sacando a uno de los laterales más interesantes de la Premier League, que poquito evolucionó al grupo el técnico italiano.

    Respond
  • @dpixu 2 enero, 2013

    Con Demba Ba en la plantilla y conociendo a Benítez, solo jugará un delantero.

    ¿Creéis que sentará a Torres en los partidos importantes?

    @DavidLeonRon

    Creo que Benítez priorizará competiciones, y creo que la Premier se quedará fuera de esa elección. Pero claro, estaba obligado a ganar todos estos partidos para calmar la presión social y a Roman.

    Estoy viendo el partido ahora, y si quiere ganar el Chelsea, o busca las bandas, abre el campo y eleva un poco el ritmo porque veo al QPR cómodo: Defensa retrasada, contragolpe rápido y finalización.

    Saludos

    Respond
  • @migquintana 2 enero, 2013

    A mí Demba Ba me gustaba ya en el Hoffenheim, aunque mi preferido de aquella Bundesliga con varios delanteros africanos destacando (por ejemplo Didier Ya Konan del Hannover) siempre fue su aún compañero Papiss Demba Cisse. No sé, me parecía el más peligroso y más goleador de todos, algo que comenzó a demostrar pronto en Newcastle (13 goles en 13 partidos) aunque ahora este cuajando una segunda temporada demasiado discretita y decepcionante. Con esto quiero decir que valoro positivamente el fichaje de Demba Ba, será útil y era necesario, aunque sólo sea para tenerlo como opción, que no es poco si el titular es Torres, pero evidentemente no pasa de »parche».

    @Abel

    ¿No ves que lo de Azpilicueta pueda tener recorrido entonces? Yo sí que le veo como titular, que no como titularísimo, sobre todo por aquello de jugar con la profundidad de plantilla y las diversas cosas que te aportan dos jugadores de un perfil tan diferentes. En Premier League, por ejemplo, creo que César va a jugar casi todo.

    @dpixu

    Aún es pronto, pero Demba Ba ahora está enrachado en lo goleador, su dinámica es positiva y, bueno, es que como se dice por arriba el Fernando Torres de la 2012/2013 está tocando mínimos históricos. Todo parece apuntar a que, si algo no cambia, que yo creo que no será así, Demba Ba terminará jugando más minutos. No sé si los importantes, pues Rafa creo que no se casará con ninguno, pero sí más en el global.

    Respond
  • @dpixu 2 enero, 2013

    Bueno, pues el Chelsea acaba de tirar la Premier.

    Creo que aparte de salir muy confiados, el físico tiene algo que ver. He visto al equipo muy justo fisicamente (o tieso como se suele decir en el mundo futbolero) excepto a un David Luiz pletórico en lo físico pero no muy afortunado en la toma de decisiones.

    Pero lo más preocupante para mi, es la falta de ideas, de asociación (paredes, 2 contra 1 en banda) del equipo. Todo unos contra uno en banda que claro, ya sabemos como han acabado. Multitud de córners pero 0 peligro.

    Saludos

    Respond
  • merchancito 3 enero, 2013

    @ Anlis

    Generalmente, una pareja de mediocentros (o incluso una pareja de mediocentro+interior) en defensa posicional funcionan como un limpiaparabrisas. Cuando uno de los dos sale a achicar en su sector o lateraliza para la ayuda en banda, el otro debe replegar en diagonal hacia dentro para guardar la posición. Si el equipo contrario bascula y orienta hacia la otra banda, el que "salió" a achicar entra a guardar la zona del 5 y el otro "sale" al achique/ayuda en la banda contraria. También, como bien apuntas tú, la naturaleza del lateral que tengas en el costado matiza el movimiento.

    De todas formas, la altura de los movimientos, si es un achique agresivo o más flotante, etc. viene marcado por el equipo contrario -cómo y dónde intentan generar la ventaja-, por tu sistema defensivo y, sobre todo, por tus jugadores. Date cuenta que un achique es distinto si tienes centrales "cueveros" que si tienes detrás a Ramos-Pepe. Las ayudas son más necesarias en la izquierda (Cristiano, menos retorno) que en la derecha (Di María), por ejemplo.

    Cada equipo y la manera en que ejecuta cada fase del juego es un mundo y es que, como bien dicen por aquí, el fútbol al final es de los futbolistas. Esto no es ajedrez (gracias a Dios).

    Respond
  • @charloz_ 3 enero, 2013

    Es que el Chelsea pasó de tener a Anelka, Drogba, Torres y Lukaku (más Sturridge y Kalou en un momento dado, si no me equivoco coincidieron to-dos al menos media temporada) a tener a Torres y Sturridge hasta hace nada. Ni una cosa ni la otra, leñe.

    Supongo que con la llegada de Demba Ba, llegará un súper 9 en verano (FALCAO, Villa, Cavani,…) y saldrá Torres.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.