Un golpe de suerte

En términos boxísticos, Joaquín Caparrós es un encajador. Absorbe golpes con su mentón de piedra, su enorme tenacidad por no desfallecer y una notable capacidad para valorar el esfuerzo como vehículo hacia el éxito. Técnica no tiene mucha, no maneja una amplia variedad de suertes y rara vez toma las distancias desde el centro del ring. Vamos, que propone poco. El caso es que el equipo al que antaño entregó su vida le descompuso la cara en el día de ayer y ya van doce combates sin conocer la victoria y dos K.O. consecutivos absolutamente inapelables. Mucho contratiempo físico a su alrededor y una incomodísima situación extradeportiva en su entorno que va escribiendo capítulos con suma facilidad. Todo está saliendo mal. Se agota el tiempo casi a la misma celeridad que la paciencia.

Sin margen para nada más, Caparrós necesita un lucky punch que cambie la dinámica. Un golpe de suerte que le dé una victoria, con la que vaya recuperándose física y psicológicamente, y reconduzca la situación actual. El descontento de los seguidores es total; el viento hace eco en Son Moix como protagonista alegórico de los días que se viven en Mallorca. Es obvio que el trabajo es el mejor compañero pero un gancho bien conectado sobre la campana ha cambiado la vida de muchos boxeadores. En tres días se pone en juego un cinturón salvavidas para él y otra vieja gloria de Rosario (un estilo que puede irle bien a la mandíbula de Jokin). No será sobre el MGM Grand de Las Vegas (la ciudad de Elvis), pero no es tiempo de deseos.

 
_
Artículos relacionados:
El señor Lobo
Elvis y Nicolás

18 comentarios

  • Abel Rojas 13 diciembre, 2012

    Pero… ¿qué se supone que debe hacer Caparrós?

    Es decir, qué soluciones le da la situación para que él las coja? Hasta qué punto es probable que la dinámica cambie sin él?

    Respond
  • @migquintana 13 diciembre, 2012

    Brillante columna y comparación, Arroyo.

    No sé si era a ti o a quien se lo leí, pero hace no mucho en twitter alguien puso algo como ''Caparrós debía dimitir para luego ser contratado''. Y, bueno, es que hay algo de razón en eso. ¿No sería Jokin el indicado para levantar esta situación de no ser él parte de ella? ¿Cómo solucionamos esto entonces?

    El inicio de temporada fue esperanzador, pero desde entonces sólo ha habido lesiones, decepciones, problemas extradeportivos y… claro… derrotas. Muchas. Demasiadas. No sé si un ''lucky pounch'' o un mordisco en la oreja, pero el equipo debe despertar antes de meterse aún en más problemas.

    Respond
  • miguelbuke 13 diciembre, 2012

    Muy correcto análisis pese a la distancia. Hacía un par de días escribía sobre el miedo que vi en los jugadores el pasado domingo (http://www.futboldesdemallorca.com/miedo/), y rocé el símil boxístico al comentar que en ese deporte (como en todos, supongo) es muy fácil entrenar la pegada, derrotar a tu sombra o al saco que aguanta erguido los golpes, pero es complicadísimo educar la mente para cuando lleguen los malos momentos. Es inimaginable lo difícil que es tan solo mantener los ojos abiertos cuando ves un directo acercarse.

    Precisamente creo que los problemas del equipo son psicológicos. Más allá de necesitar jugadores, un nuevo entrenador o cambio de directiva, los jugadores necesitan preparación mental. Caparrós es un gran motivador, pero no sé si es buen psicólogo, y eso se vio en el Ciudad de Levante: Salieron motivados al campo pero al primer crochet les temblaron las piernas. El Mallorca tiene la mandíbula de cristal.

    Hay quien dice que los jugadores ya no creen en Caparrós, algo que no sé. La impresión que sí me da es que Caparrós busca en sus bolsillos una solución y los tiene vacíos.

    Respond
  • miguelbuke 13 diciembre, 2012

    Por cierto, Márquez le ganó a Pacquiao el otro día gracias a un lucky punch (Pacquiao, confiadísimo, se comió una contra de principiante). Al Mallorca ni el día del Zaragoza le bastó con eso.

    Respond
  • @migquintana 13 diciembre, 2012

    @miguelbuke

    ''La impresión que sí me da es que Caparrós busca en sus bolsillos una solución y los tiene vacíos.''

    Por lo visto en los partidos y en las posteriores ruedas de prensa… estoy plenamente de acuerdo con esto.

    @FutbolySport

    Es que eso le decía a Abel en el anterior @38ecos. ¡Que el primer gol del Levante viene a la contra… y luego otros dos a balón parado! Hay detalles o imágenes que a veces pueden ser fruto de la casualidad, pero estos hechos unidos a que sea Caparrós el entrenador pues simboliza muy bien lo que está siendo el problema del Mallorca ahora mismo. Ni lo más básico, que en eso es un genio Jokin, está acertado.

    Respond
  • Arroyo 13 diciembre, 2012

    La situación es muy complicada y vista friamente y con perspectiva es muy curiosa. La situación actual es PERFECTA para la entrenara Caparrós. O sea, si ahora mismo entrenara Manzano o Laudrup, los números son insostenibles para darles continuidad y ratificarles. Y Caparrós como hizo en 2011, sería el idóneo, clavado, para levantarlo. El problema es que forma parte de ello. El caso del positivo en control de alcoholemia de Ximo (encubierto por el club), el tema del despido de ladio vacío, doce partidos sin ganar, las lesionesos casi 50 porteros que acaban de despedir, el rifi rafe con Paco Muñoz de Onda Cero donde Caparrós se descompone en rueda de prensa y suelta lo de 'sumar' (la cara de Joaquín es impresionante) el estadio vacío… Son tantas cosas.

    Por eso digo lo del golpe de suerte (un gol en el 90 que dé 3 puntos) como única solución posible, que lo mismo luego resulta ser una anécdota y vovler a descarrilar. Pero yo creo que no puede hacer mucho. Yo creo que si pierde uno de los dos partidos que le quedan, va fuera. No está en su mano recuperar esto, creo. Es jodido, pero yo creo que está muy cerca de agotarse, salvo que se vayan a Navidad con 4 o 6 puntos. Eso daría tranquilidad, reseteado en fiestas y pilas cargadas. Pero llegar a las fiestas sin ganar yo creo que es el fin de Joaquín. Luego estaría el tema de que el mallorca seguramente no tenga dinero para despedirle, quien sabe…

    Respond
  • Arroyo 13 diciembre, 2012

    Se ha traspapelado el texto en una parte y ha salido una cosa un tanto disléxica^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 diciembre, 2012

    @Arroyo

    Yo creo que el Mallorca debe tener paciencia.

    Tomás Pina, Javi Márquez, Gio Dos Santos, Hemed, Pereira, Nunes… Ese equipo no es uno de los tres peores de Primera en absoluto, pero en absoluto. Que luego esto da igual, lo sé. Que al pozo se han ido auténticos equipazos (¿en qué situación pilló Simeone al Atlético?)….

    Respond
  • Bortibort 13 diciembre, 2012

    Tras 12 partidos sin ganar, dando pena en la mayoría, nadie en la grada se había atrevido a cuestionar a Caparrós. Ayer ya hubo quien pidió la dimisión, claro, pero la sensación entre la afición es que se confía en el utrerano. En cambio, parece que son los propios jugadores los que ya no creen en su discurso. Se distraen, van por libre, no marcan, ¡alguno ni corre! La propuesta de Capa no se sostiene sin el compromiso de la plantilla y diría que ha perdido a la mitad. Con Laudrup fue al revés, con media afición en contra y los jugadores a muerte con él. Creo que para los dos próximos partidos Capa debería montar un 11 con los que siguen de su lado: los Víctor, Márquez, Bigas, Nsue… Y si no funciona, y sintiéndolo en el alma, habría que cambiar. Si por mí fuera me cargaba a todos los jugadores y me quedaba con el entrenador, pero eso no puede ser.

    Lo peor, lo que crea más impotencia, es echar la vista atrás y ver cómo se llega a esta situación. En 3 semanas nos plantamos con 5 titulares lesionados de larga duración. En Getafe, tras arrasar al comienzo, una expulsión estúpida y un error infantil de Anderson desembocaron en la primera derrota. Luego, contra el Granada, no faltó otra cosa que suerte. Ya entras en una mala dinámica, te falta medio equipo y recibes en casa a Barça y Madrid… precisamente los blancos hicieron mucho daño, aniquilaron a la que debía ser la defensa titular hasta la vuelta de Nunes. Y luego, la suerte. No se trata del típico discurso victimista, es que se junta todo. El partido contra el Zaragoza es el mejor ejemplo: se falla un penalti, 5 o 6 ocasiones a bocajarro, la expulsión a favor acaba siendo beneficiosa para el rival… Al final los jugadores dejan de creer.

    Al final echarán a Caparrós y no podrán traer a nadie mejor. Quizás Manzano podría venir bien, que ya remontó una primera vuelta de 14 puntos… pero es que aquí somos tan especiales que el mejor entrenador de nuestra historia es también nuestro enemigo público número uno.

    Respond
  • Abel Rojas 13 diciembre, 2012

    "Tras 12 partidos sin ganar, dando pena en la mayoría, nadie en la grada se había atrevido a cuestionar a Caparrós. Ayer ya hubo quien pidió la dimisión, claro, pero la sensación entre la afición es que se confía en el utrerano"

    Esto es importantísimo.

    "En cambio, parece que son los propios jugadores los que ya no creen en su discurso".

    Uf. Me cuesta creerlo. Yo no lo veo, Borti. Más allá de Gio, claro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 diciembre, 2012

    A todo esto, el Mallorca está fuera del descenso, tras pasar una plaga de bajas. Lo digo porque muchas veces he visto cesiones de entrenadores en circunstancias muy alejadas de la auténtica necesidad de cambio. Esta me parece una de ellas, salvo que ahí dentro esté la cosa mal, algo que siempre se nos va a escapar.

    Respond
  • @migquintana 13 diciembre, 2012

    Recuerdo esos partidos que comenta @Bortibort. El del Getafe ya os lo podéis imaginar, pero el del Granada no sólo fue en el que más pegada tuvieron de lo que va de Liga… sino que el partido se desequilibra por una contra de Torje tras un corner a favor del Mallorca. Otra de esas concesiones que el Sr.Lobo, de una forma o de otra, soluciona sin demasiadas complicaciones.

    Ahora tienen un calendario no demasiado exigente por delante, otra cosa es que las sensaciones que transmite el equipo es que o hay ''lucky-punch'' o no ganan ni caparrosianamente ni de ninguna forma.

    Respond
  • miguelbuke 13 diciembre, 2012

    @migquintana

    "El partido se desequilibra por una contra de Torje tras un corner a favor del Mallorca"

    Que por cierto, no acaba en gol exactamente, si no en penalti que en realidad se comete fuera del área.

    Respond
  • Bortibort 13 diciembre, 2012

    "En cambio, parece que son los propios jugadores los que ya no creen en su discurso".

    @ecosdelalon "Uf. Me cuesta creerlo. Yo no lo veo, Borti. Más allá de Gio, claro."

    Es que veo a la defensa y desprenden una desidia… A lo mejor es que son sólo malos.

    Este Mallorca era un equipo que vivía cómodo en el alambre. Dejaba llegar al rival hasta el área y no sufría. Ahora tiemblan las piernas, van con miedo al balón…

    Otra cosa que me cabrea es que no saben qué hacer con la pelota y se empeñan en jugarla. No saben y ese no es el problema. Antes no la querían, tenían clara su identidad. Se empeñan en jugarla y no pueden. Sé que no juegan exactamente a lo mismo pero uno ve al Atleti y al Levante… antes se parecían más.

    Aun así, confío en que el sábado muestren más orgullo. O, al menos, que dure algo más allá de los primeros 10 minutos, que es lo único que de verdad competimos últimamente.

    Respond
  • JuanCreed 13 diciembre, 2012

    Dudo mucho que se cese a Caparrós. De hecho hoy mismo Serra Ferrer ha hablado con la plantilla diciéndoles que, si o si, van a tener a Caparrós y les ha pedido que despejen cualquier queja o duda (o eso dice el periodista Tomeu Maura). Parece que en ese sentido todo va bien y que confianza en Caparrós sigue habiendo (también por parte de la afición del club, entre la que me encuentro).

    De lo que pasa en el césped… Pues ya es otro cantar, pero me parece que el Mallorca ahora mismo tiene una debacle psicológica brutal. A la mínima se vienen abajo. La plaga de lesiones y la mala suerte han acabado por mellar la autoestima de un equipo que depende mucho de cuánto se lo creen para sacar adelante los partidos más complicados.

    Respond
  • kjvng 14 diciembre, 2012

    @JuanCreed

    Si es como dices, se le debería agradecer la coherencia a Serra Ferrer. Creo que ha hecho lo mejor que podía hacer; todavía no se ha llegado ni siquiera al mercado de invierno y aún hay tiempo.

    Yo quizás sea poco objetivo porque soy un gran admirador del "Señor Lobo" (de hecho, le habría contratado para más de un proyecto de Primera en problemas, me parece el más adecuado para estas situaciones porque además de salir del paso suele dejar una herencia notable), pero después del bagaje que lleva, yo diría que su crédito es más que suficiente como para darle, mínimo, dos meses más de cuello. El año pasado logró construir un equipo funcional, nada bello pero reconocible y competitivo: no veo por qué no debería poder rehacerlo ahora si dispone, cosa vital, del soporte de la afición y de la directiva.

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2012

    Hombre Borti, que se ha perdido calidad defensiva ya se sabía. Era imposible que Ramis no se notara. Tú sabías qué era ese hombree la Liga. Y eso sin balón debe notarse.

    @ Creed

    Mientras no haya prueba de rotura entre técnico y jugadores… Pero rotura de verdad. Piques hay en todas partes traa cada derrota.

    Respond
  • GABI AMATO 14 diciembre, 2012

    Pienso que el Mallorca es equipo trampolín para muchos jugadores que su siguiente paso es un equipo grande o de clase media alta .Club comodo , todos los jugadores usan camisa holgada y sin corbata y podrían pasear al perro sin llevar boli para firmar autografos , todo pausa, Fontas ,Geromel y giovanni desean dar un paso sin esa presión que tienen otros club(por ello presenta siempre una plantilla más que decente).El mallorca tiene este bendito roll y caparros ha debido tropezar con algún contratiempo de gran envergadura ,porque no se entiende que el mallorca se le contamine el gran balneario que le rodea y caparros se ahogue cuando siempre acostumbra a remar aunque sea en mar abierto .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.