“La historia del fútbol”: episodio 9 | Ecos del Balón

“La historia del fútbol”: episodio 9


Fue, quizás, el último minuto más impactante de la historia del fútbol. El Camp Nou vivió el desenlace más inolvidable que se recuerda en una final de Copa de Europa. Junto al Real Madrid, Manchester y Bayern fueron, sin duda alguna, los grandes dominadores de finales del S.XX y principios del XXI. La cita de Barcelona prometía. Y no decepcionó. Los alemanes llegaban con un veteranísimo Lothar Matthaus en busca del único gran trofeo que le faltaba por ganar. El Manchester, disminuido por las bajas de Paul Scholes y Roy Keane, fue superado claramente por el rodillo germano. Pero el azar, tantas veces favorable a los muniqueses, iba a traicionarles en el peor momento. En apenas 100 segundos, dos goles de Sheringham y Solskjaer daban la vuelta al marcador. Era la segunda Champions del Manchester, la primera de Sir Alex Ferguson.

Tras haber derrotado al Real Madrid de Alfredo Di Stefano en la edición anterior, el Inter de Milán, dirigido por el célebre Helenio Herrera, repetía conquista al vencer en su propio estadio, el Giuseppe Meazza, al Benfica del gran Eusebio, campeón de las ediciones de 1961 y 1962. El gol de Jair Da Costa, poco antes del descanso, fue suficiente para que el club italiano levantara su segunda Copa de Campeones de Europa. El Inter contaba con grandes estrellas como Facchetti, uno de los grandes laterales italianos, y por supuesto Luis Suárez, único futbolista español que logró ganar el Balón de Oro. Tras este triunfo, el Inter tendría que esperar cuarenta y cinco años para volver a salir campeón continental, de la mano de Jose Mourinho.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


8 comentarios

  • @SharkGutierrez 24 noviembre, 2012

    La final entre United y Bayern, la recuerdo porque tenía un éxamen de matemáticas de bachillerato al día siguiente. Tenía un vecino alemán, de estos tan tópicos y típicos de cara color gamba, pronunciación de Múnich cerrada con su cerveza recién importada. Cuando al Bayern le quedaban pocos minutos para el final, el tío ya tenía montada una fiesta de flipar en el edificio. Invitó a todo el mundo, sin exagerar. Lo que se convirtió esa fiesta en apenas dos o tres minutos sería la cara de una de las derrotas más duras de las que yo recuerde y haya visto.

    Il grande Inter, creo que, si no me equivoco, Vilariño contó la historia de la final de la temporada 1966-67 donde el equipo prácticamente se desintegra. Éste, que nombráis vivía uno de sus momentos más álgidos. Pudo con el Real Madrid y con el Benfica que habían sido los primeros en forjar su grandeza en el torneo continental.

    Respond
  • Larios84 24 noviembre, 2012

    Esa final del 99 fue algo impensable, pero vamos la flor de Fergie en esas tesituras en partidos perdiendo a pocos minutos para el final da para escribir libros sobre ello, pero es que la repercusion que tuvo esta final, el mazazo para el Bayern fue de ordago, recuerdo esos juagadores tras el segundo gol tirados en el suelo desconsolados, Kuffour y otros, y Collina intentando levantarlos y animandolos, ya que aun quedaba un minuto o dos del tiempo añadido.

    Ese Bayern se rehizo y la temporada siguiente logro el doblete en Bundesliga, y en la Segunda Fase de Grupos de la champions vapuleo en ambos partidos al Madrid, 2-4 en el Bernabeu y 4-1 en Munich, y se salvo ya que paso igualado a puntos con el Dinamo Kiev contra el que empato gracias a Roberto Carlos a 2 en la quinta jornada en el Bernabeu, y gano 0-1 en la ultima jornada al Rosenborg en Noruega, con gol de Raúl, ya que claro esta, ese Dinamo Kiev gano al Bayern 2-0 en la última jornada, vamos que paso de chiripas y dando las gracias.

    Luego vinieron los Cuartos frente al Manchester tras el 0-0 en el Bernabeu y el ya conocidimo partido de Redondo , donde se puso el Madrid 0-3 en el minuto 53, para terminar 2-3 y esas semis contra el ogro Bayern, que era superfavorito frente a este Madrid, aunque esa inyeccion de moral tras eliminar al United ayudo y mucho y aguantamos el 2-0 en el Bernabeu, perdiendo 2-1 en Munich. Por cierto Anelka hizo poco en su año blanco pero anoto tanto en la ida como en la vuelta de esas semis, pero esto es otra historia, la historia de la Octava.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 noviembre, 2012

    @Shark

    "La final entre United y Bayern, la recuerdo porque tenía un éxamen de matemáticas de bachillerato al día siguiente"

    Tiene miga, yo también tenía un examen al día siguiente. Eso sí, no llego a recordar de que era ^^

    Por otro lado, final que demuestra lo infravalorado que llegó a estar Beckham. El United, antes de ser el coloso que es hoy a nivel emocional, tuvo que plantarse en la final sin Scholes ni Keane, y mi tocayo se plantó ahí, en el centro del campo, como mediocentro. Y no jugó mal.

    Al Inter no lo he visto, pero no sé la cantidad de veces que mi padre me habló maravillas de Luis Suárez.

    Respond
  • @SVilarino 24 noviembre, 2012

    Aquí otro que tenía un examen al día siguiente de la final del 99 xDDD

    Esa final del 65 es de las más lamentables de la historia. Empezando por el estado del césped del Meazza, que estaba totalmente encharcado. El único gol, de Jair, es un fallo de Costa Pereira, al que se le cuela la bola por debajo del cuerpo y de las piernas cuando trataba de embolsarla.
    Lo mejor de todo es que luego el propio Costa Pereira se lesionó y tuvo que salir del campo, y le sustituyó el defensa Germano. Y jugó así 32 minutos! 32 minutos de la segunda parte, donde el Benfica se adaptó mejor al terreno de juego y el Inter ni siquiera disparó a puerta. La gracia es que Germano llevaba jugando lesionado (infiltrado con novocaína) desde la primera parte también.

    Es increíble que se tardase tantísimo en introducir los cambios en el fútbol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 noviembre, 2012

    @Vilariño

    "Es increíble que se tardase tantísimo en introducir los cambios en el fútbol"

    Mucho más alucinante resulta que no existiesen las tarjetas. Uno lo piensa y le da hasta miedo.

    Respond
  • @SVilarino 24 noviembre, 2012

    Estudiantes, Racing, etc… sin tarjetas…acojona, eh ^^

    Que se lo digan a Néstor Combin…
    http://img524.imageshack.us/img524/364/combin.png

    Respond
  • Sebastian 25 noviembre, 2012

    Cabe comentar que el otro gran dominador de Europa en esos años fue la Juve, con las 3 finales seguidas y una semi que justamentente perdío ante ese Manchester

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.