Algo para recordar

Cualquier aficionado al fútbol en España recordará el verano de 2008 y no podrá evitar que su subconsciente dibuje imágenes de Torres, de Villa, de Senna o de Capdevila. Las emociones se graban y no se eligen. Y es realmente impactante como, cuando en fútbol algo de verdad te llama la atención, asocias y recuerdas los detalles que lo rodean. Yo recuerdo en ese verano de 2008 la Eurocopa, a mi vecino, y a su perro. Mi vecino es muy futbolero, y se había lesionado de gravedad un tobillo, así que no podía sacar a ‘Loco’ a pasear, por lo que me ofrecí voluntario (imaginaos con el nombre del can) a tan ardua tarea. El día antes o después de cada partido de España pasaba a buscarle, y las conversaciones sobre Luis y su obra eran cita obligada.

Así que recuerdo cada conversación y argumento con especial cariño. Creo que con este Shakhtar me pasará, en menor medida, algo parecido. Terminaron de jugar en TurÍn, sonó mi móvil, y mi hermano me preguntó por Mkitharyan. Le había dado por verlo, y quería saber más. Terminaron de ganar al Chelsea en casa, y mi hermano me llamó, y me preguntó por Willian y Fernandinho. Esta noche, el Shakhtar ha perdido en Stamford Bridge, y mi hermano me ha llamado. La palabra derrota no ha aparecido ni una sola vez en la conversación. La pregunta, esta vez, era si esta gente podía salir campeona de Europa. Miré al portero, miré a los defensas, y le he dicho que no, tras dudar muchos segundos. Acierte o no, sé que recordaré a este Shakhtar, y sus llamadas.
 

Artículos relacionados:
Conversando con Savicevic sobre el Shakhtar
Contraste de un hedonista

19 comentarios

  • @SharkGutierrez 8 noviembre, 2012

    Si algo tengo claro es que el Shakhtar será uno de los grandes outsiders o animadores de esta competición y con todo equpo con el que se enfrente será un enfrentamiento de tintes épicos. La pena es Pyatov y su lenta defensa. Igual se podría cimentar sobre la teoría de "marcar un gol más que el otro"; por capacidad no será. Ahora, también es cierto que probablemente será el año del despoje de sus piezas. La clase magistral de Fernandinho en cada uno de los escenarios ha sido de órdago y en una posición tan codiciada, me temo que no va a durar mucho. Lo mismo pasa con Willian (quizás este sorprenda algo menos).

    Tengo buenas sensaciones con los ucranianos, creo que van a pasar y tengo la sensación que van a dejar a la Juve fuera. Juegan en el Donbass Arena y allí, son prácticamente invencibles. Ahí está la grandeza de la Champions.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 noviembre, 2012

    Qué ganas me están entrando de ver el partido, lo tengo que bajar ya ^^

    ¿Por qué perdió el Shakhtar? Es decir, con tanto elogio, ¿cómo es que perdió? ¿Compitió mal? ¿Errores puntuales? ¿Talento del Chelsea?

    Encima le marcaron sobre la hora…

    Respond
  • @TomasMartinez23 8 noviembre, 2012

    @DavidLeonRon
    No te quiero chafar el visionado, así que lo intentaré explicar sin spoilear. El primer gol del Chelsea es un error gravísimo en defensa, en el segundo, la calidad del Chelsea penaliza una jugada que en otros casos no hubiese acabado en gol y el tercero es un despiste en el marcaje, el rematador está completamente solo durante toda la jugada.

    Su partido fue buenísimo, pero es un equipo que atrás sufre y que ayer se despistó más de la cuenta. Y también hay que decir que el Chelsea compitió bien ayer, el duelo fue magnífico.

    Respond
  • Victor_Acosta 8 noviembre, 2012

    Me encantó el partido, era el primero del Shaktar que veía, empecé animando al Chelsea basicamente por lo que me fascina su línea de tres cuartos y acabé enrabietado por ese ultimo gol de Moses que negaba hasta un mísero punto al Shaktar que de por sí habría sido un premio insuficiente.

    El portero y los centrales David, necesitan mas nivel en esos puestos, los errores de Pyatov son muy graves, parece que no puede despejar un balón a la banda…

    El partido de Fernandinho me dejó completamente impresionado, voy a tener que seguir al Shaktar por la UCL y si cae, por la EL, este grupo de Champions para mi es el mejor despues del grupo del Madrid y empatado con el del Malaga

    Respond
  • @joseantoniobote 8 noviembre, 2012

    Soy juventino desde hace casi 20 años,en los finales de Trappatoni y el inicio del gran Lippi,y la noche del 2 de octubre me aprestaba a ver el ilusionante debut en casa de la vecchia signora en Champions después de largos años de desierto. Esa noche fui hechizado por la magia de un equipo insolente,con personalidad, visualmente fascinante y con varios diablos que entraban como cuchillos en el área de Buffon. Esa noche me enamoré de Willian, y de Alex Teixeira, y de Fernandinho, y de Srna, y de Mkitharyan. Para mí fueron una aparición luminosa y refrescante, un descubrimiento extasiante, hasta el punto de que el sufrimiento y pesadilla con que los orgullosos juventinos resistían los ataques de los demonios ucranianos ocupó en mi pensamiento un lugar secundario ante la hipnótica atracción del fútbol del Shaktar.

    Respond
  • @joseantoniobote 8 noviembre, 2012

    Antes de ese día tenía información de ese equipo a través de los comentarios del Gran David de la Peña, de los resúmenes y un vago recuerdo de la eliminatoria contra el Barcelona(a la que no presté excesiva atención pues coincidió con el nacimiento de mi hijo) . Desde el día 2 de octubre todo cambió.Ese descubrimiento mágico es una de esas maravillas que te ilusionan y te reconcilian con el fútbol, con la Champions, con la vida.

    Respond
  • mrrealstinson 8 noviembre, 2012

    ''Miré al portero, miré a los defensas, y le he dicho que no, tras dudar muchos segundos. Acierte o no, sé que recordaré a este Shakhtar, y sus llamadas.''

    Mi ''Rakitskiyismo'' hace que esta frase no me guste nada.
    Y Srna ahora mismo me parece el mejor leteral derecho de Europa, quizás junto a Pisczeck e Ivanovic.

    Respond
  • @migquintana 8 noviembre, 2012

    El término ”hechizo” que ha utilizado @joseantoniobote es el más preciso. El uniforme que es bonito, el pelo de Willian, el constante intercambio de posiciones, los laterales proyectados hasta la línea de fondo, Luiz Adriano dominando el fútbol directo, Fernandinho dando lecciones… es que es un todo. Juegan muy bien y muy bonito. Yo lo tengo claro, la próxima semana me compro su camiseta. 😀

    @DavidLeonRon

    El detalle cayó de forma constante para el Chelsea. Y ojo, que tampoco es casualidad, cuando tu portero es Pyatov y en frente tienes jugadores de la talla de Óscar, Torres, Mata o Hazard… es casi cuestión de tiempo.

    @Victor_Acosta

    El grupo es bestial y, por como han ido los resultados, va a estar bastante más igualado que el del Real Madrid. Al fin y al cabo, seguramente en la última jornada los campeones de Europa, de Italia y de Ucrania, llegarán con opciones de pasar a octavos… y uno se quedará fuera.

    Respond
  • daviddelapena 8 noviembre, 2012

    @David León

    El Shakhtar pierde porque Pyatov regala dos goles, principalmente. Luego está que entre el 60 y el 80 más o menos el equipo está bastante fundidete y repliega mucho, así que el Chelsea coge un poco de aire. El gol de Moses es un fallo de marca, creo que de Mkitharyan. Son tres fallos muy puntuales.

    @mrrealstinson

    A mi Rakitsky me gusta, pero a día de hoy tiene fallos de lectura. Va lejísimos, está muy chalado, y encima no tiene un compañero que le corrija o le libere según haga falta. Y Pyatov es imposible que se marque un Cech del año pasado, por ahí van los tiros. Centrales campeones de Europa me refiero al Nesta-Maldini, al Puyol-Pique, al Ramos-Pepe. Que evidentemente en el fútbol hay sorpresas y las circunstancias mandan, pero el equipo se me queda corto ahí para yo mojarme y pensar que pueden ganar a día de hoy una Copa de Europa.

    Respond
  • @joseantoniobote 8 noviembre, 2012

    @daviddelapena

    Es cierto que el problema es de firmeza atrás. Ya sabemos que un portero fiable y un centro de defensa serio te hacen sobrevivir en los días malos y no te complican los resultados en los días buenos. Los que tiene el Shaktar son meramente aceptables, lejos de la excelencia del resto. Que fichen en diciembre.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 noviembre, 2012

    El Shakhtar tiene una experiencia amplísima ya en Europa, ojo. Si estos errores se dan es porque forman parte de ellos mismos. Es decir, habrá que considerarlos como tal en la valoración final del equipo.

    Respond
  • mrrealstinson 8 noviembre, 2012

    @migquintana Me puedes pasar por Twitter un link de la página (Si es que te la vas a comprar por internet) dónde te la vayas a comprar? Es que yo también me la quiero agenciar ^^

    Respond
  • Kundera 8 noviembre, 2012

    Basta con que diga lo de la intención goleadora de Willian para que vaya este y marque dos goles. Es lo que tiene escribir en ecos… Lo gafe se pega. Si no que le pregunten a LeonRon y las faltas de Messi. ^^

    Respond
  • @charloz_ 8 noviembre, 2012

    Yo creo que no puedo acabar de simpatizar totalmente con el Chelsea llegue quien llegue. Si no es una cosa es otra, ya pueden fichar a La Virgen (Pep? ahí me lo pienso muy mucho, lo reconozco). Es el equipo que más he visto esta temporada fuera de la Liga Española, mezcla de la ganas de ver a sus mediapuntas y a los rivales contra los que se han enfrentado (Tottenham, Arsenal, United, Shaktar,…) y no tiene pinta, aunque sea pronto para decirlo, de que vayan a convertirse en un colectivo especialmente interesante. Su doble pivote y la inconstancia productiva de su delantero reducen el verdadero interés en lo que queda entre medias. Su entrenador tampoco ayuda, y el equipo tiene graves carencias en salida de balón.

    El partido lo voy a ver, por lo que os leo y por volver a disfrutar del Shaktar.

    Respond
  • @monopandillero 8 noviembre, 2012

    Cómo decía @migquintana ayer en twitter, un partido que describe perfectamente la Champions moderna. Ritmo altísimo, actuaciones individuales portentosa, un final épico, gran partido si.

    De verdad Willian y Fernandinho no tienen nivel para ser indiscutidos en el equipo de Mano Menezes?, (ya no digo Luiz Adriano que me parece una opción válida también para, por lo menos, ser probado alguna vez).

    Lo de Fernandinho fue brutal, me han quedado ganas de verme el partido de nuevo solo por el 7, hizo de todo. La potencia física para construir el primer gol, el pase a Srna para el segundo, además de por lo menos un par de jugadas, donde a partir de Luiz Adriano, Fernandinho gestionó el ataque.

    Y encima se me ha quedado grabado una jugada defensiva tremenda, donde va al piso en mediocampo para robarle el balón a Hazard en una transición, que al final le han pitado falta.

    De verdad me ha dejado un sabor de jugador de muchos millones.

    Respond
  • @Miguel_Canales 8 noviembre, 2012

    Estoy con mono pandillero. el partido de Fernandinho, y no sólo el de ayer sino todos los que van de Champions, es de Mediocentro de muchos millones de euros. Espectacular el festival que se marca ayer en el Bridge. En un partido precioso fue el mejor de los 28(incluyendo cambios) con diferencia

    Respond
  • @charloz_ 8 noviembre, 2012

    @monopandillero

    En el caso de Willian, igual sí para formar parte de las convocatorias de manera constante. Para ser un fijo en el once está muy complicado.

    Respond
  • @migquintana 8 noviembre, 2012

    @monopandillero

    No soy dudoso con Ramires, creo que es un jugador bastante útil en muchos escenarios y que no me sorprende que tenga su espacio en Chelsea&Brasil… pero uno ve el repaso que le pega ayer Fernandinho en todos los sentidos y se empieza a plantear cosas. ¿Cómo lo haría Fernandinho en el Chelsea? ¿Y en Brasil? Es que, como dice @Miguel_Canales, fue un verdadero festival ver cómo se posicionaba, cortaba la transición (la mayoría de veces ante el propio Ramires) y luego, tras robo, iniciaba la jugada.

    Va a haber que comenzar a proponer a Lucescu para selecciondor de la pentacampeona… B)

    Respond
  • Larios84 8 noviembre, 2012

    Que ganas de ver un partido en director de estos ucranianos, dios….!!!!

    ¿Puede considerarse a este Shakhtar, al Borussia Dortmund y ya en menor medida al Porto, los grandes outsiders a los grandes grandes en esta champions??

    No meto al Málaga porque su poca amplitud de plantilla me da que pensar que les terminara penalizando, pero ojito como te toque uno de estos 3 a uno de los grandes.

    PD: No lo he visto tampoco ya que me vere mañana o esta noche los resumenes de noche de champions de todos los partidos, pero..¿Ferguson, fue que jugaron a romper como en la ida tras ir perdiendo y apagon mediante, o es que tiene una suerte que no puede con ella??

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.