Beñat y a correr

Media Sevilla, la bética, viene de pasar la semana más difícil en mucho tiempo. No habrá sido más sencillo para Pepe Mel, obligado a sacar contra reloj a su vestuario de la depresión. Al Villamarín llega un Madrid cuya moto arranca solo por momentos, aunque estos sean suficientes para ganar carreras. Se espera la vuelta de Ozil. Las heridas del derbi dejaron al Betis sin Rubén Pérez, su mediocentro más posicional. Cañas –también Nosa– sufre para detectar recepciones laterales. Prefieren presionar arriba. Y dieces más anchos que Mesut, pocos. Quizás por aquí empecemos a vislumbrar qué actitud pedirá Mel a sus chicos. El Betis necesitará agresividad con y sin balón. El cuadro merengue viene de un esfuerzo a considerar. La intensidad será innegociable.

La base de la jugada es la gran incógnita verdiblanca. El debate sobre dónde debió actuar Beñat en el duelo ante el Sevilla generó bastante controversia en 38 Ecos. Lo cierto es que, como líder de la gestión de juego, su gesto técnico influye antes, permitiéndote sortear achiques agresivos. El Madrid los realiza, especialmente si alinea a Khedira, como así pinta. Beñat en tres cuartos no pudo recibir en Nervión, lo que terminó por aislar a Rubén Castro, la otra pieza diferencial de los de Heliópolis. La sustitución express de Cañas en el Pizjuán huele a pista definitiva. Beñat y salida lateral para perderla muy arriba. Que Cristiano se acerque lo menos posible a una zaga entre algodones.

16 comentarios

  • @DavidLeonRon 24 noviembre, 2012

    Partido muy, muy duro para el Betis a nivel psicológico. La respuesta del equipo en este aspecto va a ser tan interesante como todo lo demás.

    Respond
  • @SharkGutierrez 24 noviembre, 2012

    Ciertamente tiene una pinta muy curiosa este Betis-Real Madrid; uno llega tocadísimo en lo anímico y el otro en lo físico. Luego, en base a lo que comenta David, creo que Khedira va a terminar aislando al Beñat lanzadera, al Beñat mediapunta llegador y al Beñat conector.

    Tengo curiosidad por ver quien lleva el peso del encuentro. Es por eso de mis dudas con el Madrid en este caso, de si Modric, de si Khedora. O de sí los dos más Özil en un costado con suplencia de Di María. La alineación de los dos alemanes creo que hará más fácil adivinar lo que quiere José y sobre todo como actuará Mel en consecuencia.

    Como dices David, el partido pide ritmo, el Madrid no anda muy bien de ritmos (que digamos) y el Betis apela a lo anímico para revertir una situación dura de digerir en esta semana.

    Respond
  • geryon 24 noviembre, 2012

    Ahora que la herida empieza a dejar de escocer, y antes de que se abra de nuevo: Video del último entrenamiento del Betis antes del Derby – http://futbol0001.blogspot.com.es/2012/11/camara-

    Ahora se entienden muchas cosas, jejeje

    Respond
  • @Miguelverdugo9 24 noviembre, 2012

    Pepe Mel esta semana ha mostrado sus cartas más de lo habitual en los entrenamientos. No sé si jugando al despiste o no, en ellos se vislumbra la titularidad de dos extremos (Agra y Juan Carlos) y, aquí viene mi sorpresa, Rubén como punta escudado por Pozuelo. Yo personalmente creo que hoy es de esos partidos en el que Jorge Molina en el once es una necesidad. Veo con pocas opciones a Rubén Castro frente a la tiránica pareja Pepe-Ramos.

    La figura de Khedira más allá del rédito que pueda lograr con su pressing, me parece interesante para el equipo blanco hoy de cara a las basculaciones laterales. El Real Madrid sufrió mucho el año pasado por los carriles exteriores (Marcelo aún debe recordar a Jefferson Montero) y el Betis parece dispuesto a volver a jugar con dos jugadores que reciben pegado a la línea de cal. Y para bascular siempre mejor el alemán que Modric o Xabi.

    Ojo a Benzema como el Betis no aleje el juego de su portería. Podría tener una noche divertida el amigo Karim junto a Amaya y Dorado…

    Respond
  • javimgol 24 noviembre, 2012

    Partido fácil para el Madrid…si no fuera por el cansancio. Ya sabemos (basta con leer un poco a Perarnau) que estos equipos están acostumbrados e incluso necesitan jugar entre semana. Pero es radicalmente distinto un ciclo corto (miércoles-sábado) que largo (martes-domingo) entre partidos.
    Espero novedades. Ozil seguro, la duda es quien se cae respecto al 11 del Etihad. : si Modric (lo más probable), Di María (si el Betis se abre mucho) o Khedira (improbable, solo si espera un Betis extraordinariamente replegado).

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 noviembre, 2012

    @Shark

    "el Madrid no anda muy bien de ritmos (que digamos)"

    No coincido. El Madrid no andará bien de regularidad, pero ha mostrado el mejor fútbol de Europa… 85 minutos esta temporada. Eso quiere decir que lo tiene dentro.

    @Miguelverdugo9

    Pues esto confirmaría lo que comento en la columna, velocidad exterior, Beñat y a perderla lejos.

    @Javimgol

    Yo veo a Di María decisivo hoy.

    Respond
  • @AleSierraP 24 noviembre, 2012

    Lo que va a notar el Betis la marcha de Iriney en éste partido. Como bien explica David, el Real Madrid tiene a muchos capaces de ensanchar el campo, entre otros Özil, y dudo mucho de la capacidad de los mediocentros del Betis para desactivar esa faceta del juego madridista. Iriney era el único, y ni tan siquiera veo a Ruben Pérez con capacidad para camuflar esa carencia. ¿Qué debe hacer, entonces, Pepe Mel? ¿Presentar una defensa muy ancha, tipo Levante 2011/2012?

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 noviembre, 2012

    @AleSierraP

    "ni tan siquiera veo a Ruben Pérez con capacidad para camuflar esa carencia"

    Menos estando sancionado:p

    Yo creo que el Betis va a buscar un plan "Levante" en cuanto a dibujo (extremos replegados para salir luego), pero con una presión mucho más agresiva y adelantada. Adelantada entre comillas, claro.

    Respond
  • @AleSierraP 24 noviembre, 2012

    @ DavidLeonRon

    Jaja, sé que está lesionado, lo decía porque habías señalado su baja como importante precisamente por ese motivo. A mí es que, ya te digo, me parece muy posible ese plan Levante, con Rubén Castro haciendo un poco de Koné, aunque realmente creo que el Betis tiene más argumentos. De todas formas, no le doy demasiadas opciones, la verdad.

    Respond
  • @AleSierraP 24 noviembre, 2012

    Lesionado no, quería decir sancionado^^

    Respond
  • Abel Rojas 24 noviembre, 2012

    Soy muy fan del Betis 2012/13, no lo he escondido, pero a mí hoy… me da un poco de mi miedo viéndolo desde sus ojos. Y desde luego no por cuestiones anímicas, sino por motivos futbolísticos. No me parece que sus sistemas sean fiables contra el Madrid.

    Mismamente hoy el Betis está condenado a jugar con Cañas -mucho correr, cero posición- y Beñat en el medio. La zona que el Madrid sobrecarga con Di María, Özil, Ronaldo y Benzema. Y defender al Madrid arriba para que no llegue hasta ahí… me parece mal negocio para ese Betis, sobre todo cuando el Madrid tendrá una defensa lógica como la de hoy y por supuesto a Alonso.

    Anímicamente, yo creo que no habrá tantos problemas. Más duro sería para el Betis jugar hoy contra el Levante, por ejemplo. La derrota contra el Madrid no es una deshonra si no se hace el ridículo, y eso genera un poquito de paz. Nadie exige hoy al Betis que gane. Se le exige que sea digno, que es muy diferente y mucho más fácil.

    Lo preocupante en este caso me parece claramente el Madrid… si juega bien. Que hace 2 días acababa un partido decisivo contra el City en Manchester con 10 jugadores, y ya sabemos que cosas así siempre, siempre, siempre se notan.

    @ Javimgol

    Khedira ante equipos de no-repliegue tras jornada Champions es la primera pieza que coloca Mourinho sobre su tablero, me parece a mí ^^

    @ Verdugo

    Benzema es una pesadilla para el Betis hoy, sí. No solo por la pareja de centrales, sino porque tampoco hay un mediocentro posicional de verdadera calidad. Ni siquiera hay mediocentro, de hecho.

    Sobre lo de Pozuelo, yo sí le veo sentido, tío. Sobre Alonso hay que trabajar, no se le puede dejar campar a sus anchas porque entonces le garantizas el partidazo. Y a su vez, lo que tampoco puedes hacer es lanzar a uno del doble pivote contra él, porque entonces vaya faena te van a montar.

    Juego directo sobre Molina o trabajo específico sobre Alonso? Si supiese cuán cansado está el Madrid, tendría respuesta. Sin saberlo, cualquier cosa que decida Pepe Mel me parecerá bien.

    Respond
  • @SharkGutierrez 24 noviembre, 2012

    @DavidLeon

    "No coincido. El Madrid no andará bien de regularidad, pero ha mostrado el mejor fútbol de Europa… 85 minutos esta temporada. Eso quiere decir que lo tiene dentro. "

    ¡Özil con esto (que diría el bueno de @Somemarcus)! Yo digo rítmo, que no fútbol. Los equipos de Mourinho y el Real Madrid 11/12 se caracterizo por mostrar un ritmo más o menos continuado durante toda la temporada. El único partido en el que el Madrid careció de rtimo, fue la eliminatoria ante el Bayern.

    A mí me parece que el mejor fútbol que hemos visto en Europa, es el del Borussia Dortmund vs City pese a carecer de efectividad. Fue un auténtico baño. De hecho, fue el empuje que necesitaba el cuadro blanco.

    Respond
  • @SharkGutierrez 24 noviembre, 2012

    Perdón, cuadro blanco no; querría decir, cuadro "borusser"…^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 noviembre, 2012

    Nelson no entra en la convocatoria.

    Defensa nueva con respecto al año pasado.

    Respond
  • @charloz_ 24 noviembre, 2012

    Lo cierto es que el Betis llega diezmado hoy de mediocampo hacia atrás, y va a influir.

    Sobre la presencia de Jorge Molina, estoy con @MiguelVerdugo9 en cuanto a que sumas armas y cualidades "provechosas" ante Pepe y Ramos. Pero también porque ganas en juego directo, y de cara a perder el balón lejos, mejor tener a Molina en punta, que menos balones perderás. Aun así, lo que comenta Abel del trabajo del activo Pozuelo (Nosa?) ante Alonso también es interesante. La opción de sumar ambas bazas podría ser situar en izquierda a Rubén Castro, y habría que ver hasta qué punto compensa ese movimiento. Bendito problema a partir de 3/4. Lo contrario atrás, donde apenas hay elección.

    Respond
  • Wjcmha 25 noviembre, 2012

    El Madrid ha pagado la irregular temporada de Cristiano (con perspectiva esto de irregular, claro), y la mala temporada de Di María (novedad), Benzema (Deja Vu) y Özil (nada nuevo).

    Ya ha pasado noviembre, y no ha alcanzado el buen juego que si alcanzó en octubre de los ultimos dos años. En los dos años anteriores tampoco fue capaz de prolongarlo mucho más tiempo que 2 meses, pero en esos dos meses dominó. Este año no lo ha hecho salvo en partidos muy puntuales.

    Además…Modric ha llegado demasiado tarde. Por lo menos para la liga 12/13. Para la Champions,tanto él como los tres de arriba aun están a tiempo. Pero que Mourinho espabile: los problemas de personalidad y grandeza de varios de sus jugadores están ahí. Y el juego que a el le gusta…tiene una serie de desventajas tangibles en una competición del K.O

    Los unicos momentos en los que el Madrid hoy realmente dominó, pasaron por los pies de Modric. Que no tiene prisa. Fueron las unicas veces en que el Madrid se hizo con la segunda jugada. Cosa que lleva sin hacer de forma regular desde hace casi un año. Algo falla.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.