Un proceso de europeización | Ecos del Balón

Un proceso de europeización


Bueno, ya que habláis del asunto físico, aprovecho para sacar a pasear un poco mi lado más friki… ¿Alguien ha visto hoy el Corea del Norte – Alemania del Mundial Femenino Sub-17? En cualquier otra web daría por hecho que no, pero estando en Ecos seguro que alguien lo ha visto, jeje.

A mí es que, por diversos motivos, me interesa seguir el fútbol japonés. Hace años que sigo la J-League y últimamente he extendido esa afición al fútbol asiático en general, y el caso de Corea del Norte comienza a ser de lo más llamativo. Todos conocemos el énfasis del fútbol japonés por la superioridad física a nivel selecciones, que se combina con un gran respeto por el jugador de talento que se atreve a intentar la ruptura. La J-League ver permite una combinación casi única, diría yo: una presión intensa que, concede muchos espacios al rival: quien consigue batir líneas dispone de un montón de metros.

El fútbol de Corea del Norte parece haber iniciado un proceso de europeización mucho más intenso de lo que sus secciones masculinas dan a entender a nivel internacional. Hoy las chicas de Corea del Norte han confirmado las sensaciones de sus mayores, y han movido el balón a una velocidad de vértigo, sosteniendo una presión asfixiante tras pérdida contra Alemania. Las chicas alemanas fueron peleles, el 2-1 no refleja del todo la superioridad coreana.

Es interesante que países con una complexión física generalmente más débil que la europea, africana o americana, hayan sido capaces desde siempre de asfixiar a casi cualquier equipo del mundo. ¿Cuántas veces hemos visto dominar las jugadas de estrategia a equipos asiáticos, en absoluto intimidados por la corpulencia del rival? Desde pequeño me interesó el hecho de que los equipos occidentales parecían sacar muy pocos réditos de la superioridad aérea, y cada vez veo más claro que en el impacto no sólo importa la elasticidad, la fuerza o la musculatura, sino la inteligencia para colocar el cuerpo, el timing del choque y tantas otras cosas que los equipos asiáticos trabajan desde la desventaja.

Por cierto, que la coreana Ri Un Sim dio un espectáculo. Formaba el doble pivote del 4-4-2 coreano, pero se descolgaba para iniciar casi entre centrales y, una vez cruzado el medio campo, devolvía los pases a una velocidad digna del Barça. Las alemanas no pudieron hacer nada contra ella. Y hablamos de Alemania, uno de los países con más y mejor tradición de fútbol femenino del mundo…


Referencias:
Usuario Autor: @Otsuka2011

Artículos relacionados:
No es bueno físicamente


2 comentarios

Ir abajo

  • merchancito 10 octubre, 2012

    Un comentario que gana automáticamente categoría de artículo por sí mismo… Y con todo merecimiento.
    A veces da un poco de vertigo ver el nivel de frikismo que se exhibe en estos lares ¡Y a mucha honra!

    Solo decir que precisamente ese partir desde la "inferioridad" física para el fútbol de superélite, hace a muchos países exprimir el aspecto técnico y táctico hasta el extremo. Pero claro, para reliazar un pressing asfixiante (por ejemplo) hay que tirar del cuerpo más allá de uno mismo, y resulta que nos encontramos justamente lo que expone Otsuka.

    Son dignos de estudio y admiración a partes iguales. Ojalá algún día veamos un campeón del mundo asiático, entonces caeremos en lo visionario de Takahashi.

    Respond
  • @Otsuka2011 10 octubre, 2012

    Algo así dicen los poetas que defienden trabajar con esquemas métricos prefijados: a partir de las dificultades es cuando se puede crecer y alcanzar las cotas más altas de talento. Lejos de ser un problema para la creatividad, las restricciones suelen alentar el desarrollo del autor.

    Me parece admirable, tal y cómo dices. Creo que esa es la base del Cruyff entrenador, con esas frases tan memorables por lo sencillo: "si somos más bajos no concedamos córners". Parece muy fácil, pero el estilo del Barça parte de aceptar la inferioridad física como restricción creativa. Esas máximas de Cruyff tenían mucha filosofía detrás.

    Por cierto, imagino que te refieres a Yoichi Takahashi, gran referencia. Podríamos desarrollar algún día las características de algunos futbolistas y especular con duelos como el Mark Lenders (CR9) vs Iniesta (Tom Baker). Pura disparidad física 😀

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.