Colgar el traje de faralaes

En el voraz entorno en que se desarrolla hoy la Liga han aprendido a sobrevivir los más inteligentes. La adaptación, la capacidad de cambiar de registro y hacerlo en el momento oportuno es un factor diferencial. Uno de los primeros en asumir un fútbol más acorde a sus jugadores y a la competición que a su formación fue Luis García, que desbrozó el camino al entrañable Levante de JIM. Luego sería Simeone. Y entre medias hemos asistido a una transformación interesantísima: el Betis de Pepe Mel. Unas cuantas derrotas en el primer tercio de Liga hicieron al técnico colgar el traje de faralaes para amarrar la permanencia y encauzar desde la seriedad la vigente temporada.

Del 1-4-3-3 que puso patas arribas la Segunda, el Betis ha tornado al 1-4-4-2 replegado de la 12-13. Hoy los verdiblancos se construyen desde una meritoria y trabajada defensa posicional. Este Betis se entiende mejor desde la solidez de Molina, Sevilla, Cañas y Paulao que desde las alegrías de Montero, Pereira o Campbell. Y Rubén Castro, epítome de la transformación bética, ha abandonado el carril central para desplazarse a la derecha. El Betis tiene la valiosa capacidad de adaptarse a varios registros y cumplir objetivos pero ¿es sostenible a medio plazo su propuesta actual? A Heliópolis le va el jaleo, aunque los desajustes del Valencia en ataque posicional y su transición defensiva inviten a ceder hoy el protagonismo como sucedió el domingo pasado en Pamplona.
 

Artículos relacionados:
Un equipo de niños
El sistema de los 90

5 comentarios

  • David_Leon 27 octubre, 2012

    Buen partido para medir al Valencia después de dos resultados positivos y para ir reincorporando a Banega. ¿Os imagináis a Gago-Banega con Tino Costa por delante? O soltar a Banega, según toque.

    Dos victorias y la vuelta de Ever me han valido para mirar a los de Pellegrino con ilusión otra vez. A ver qué dan.

    Respond
  • MigQuintana 27 octubre, 2012

    El cambio es sustancial. Sólo hay que ver los índices de posesión de la temporada pasada (50,2%) comparado con las de esta (40,6%). Y, ciertamente, me está pareciendo un acierto. Los de Pepe Mel están comodísimos, no dejan de generar peligro aunque sólo sea en base al talento de Rubén Castro y atrás Paulao está siendo determinante. Quizás sin estos dos nombres propios, el cambio de estilo sería inviable.

    Eso sí, yo creo que con lo que es el sistema hay bastantes matices y se está alterando en los últimos partidos. El Betis empezó en 4-4-2, pero ya hemos visto en las dos últimas semanas dos alternativas: una en el que disponen un 4-2-3-1 (Real Sociedad) y otra en la que vuelven a una especie de 4-3-3 con Cañas como ''5'' (Osasuna). Sea como fuere, la idea y disposición de atacar de forma muy directa tras recuperación se mantiene sea cual sea el sistema… y los resultados están ahí.

    Como he dicho, a mí me está convenciendo… y si presionan tan arriba como hicieron en Pamplona… ojo a los problemas de salida de balón del Valencia y su lentitud a la hora de girarse.

    Respond
  • @Miguelverdugo9 28 octubre, 2012

    El 4-2-3-1 está siendo el esquema habitual ( que no el de ayer) y con repliegue siempre en 4-4-2. La verdad es que este Betis está siendo camaleónico, se está adaptando a todo tipo de contextos y está mostrando solvencia defensiva, algo de lo que careció la temporada pasada.
    En cuanto al partido de ayer, la salida de balón del Valencia, o mejor dicho, lo intento de ella, volvieró a marcar su partido. Especialmente el primer tiempo. En esta captura: http://beticismo.net/wp-content/gallery/capturas-…. se observa la presión del Betis en 2+3 no muy intensa y el mal posicionamiento ché. Ni una sóla línea de pase por dentro, por no hablar de los 5 jugadores juntos intentando salir jugado. El centro del campo valencianista hacía aguas: Salva Sevilla y Nosa disfrutaban de espacios para correr – es ahí donde el juego de Nosa crece – y picaban a espalda de Albenda y Gago. Aquí dos capturas : http://beticismo.net/wp-content/gallery/capturas-…. http://beticismo.net/wp-content/gallery/capturas-… . En el segundo tiempo con Banega sobre el verde cambió el escenario y Mel lo leyó y dio entrada a Molina para practicar un juego más directo. Aquí un ejemplo: Balón largo para Molina y tres enciman su recepción http://beticismo.net/wp-content/gallery/capturas-….

    Respond
  • @Polmadur 29 octubre, 2012

    Sobre este Betis, a mi me encantaría ver en primera al Betis de Mel de segunda, eso era arrollar al rival con un juego buenisimo y de toque. No puede ser, falta Iriney y sobretodo Emaná y por encima de todo, el nivel de primera no lo permite.

    este Betis me gusta, mantiene un juego mas o menos bonito y ganamos en eficacia, para que jugar bonito si luego sacas 1 punto de 30.

    El cambio de estilo del equipo no nos deja ver al mejor Beñat, pero ojo creo que la baja de Iriney tiene mucho que ver. Solo espero que Salva Sevilla vuelva a ser importante, porque calidad tiene y que la cantera sea la base. Adrián-Alex Martínez-Cañas-Beñat-Pozuelo-Nono…. Sentirse identificados con el escudo. Y ponerle un monumento a Ruben Castro, aixxx si se hubiese fichado un par de temporadas antes…

    Respond
  • Abel Rojas 29 octubre, 2012

    @ Polmadur

    Hay un problema con el servicio de comentarios, Intense Debate. Nos dijeron que se arreglaría pronto. Estamos esperando :-(

    A los que citas como cantera bética habría que añadir también a Vadillo, que en cualquier momento puede volver a contar.

    Sobre lo de Beñat, yo creo que no está siendo tan perjudicado. A mí el Beñat que muerde arriba y llega y aclara no me gusta menos que el más lento y horizontal. Por ejemplo para mí una de las cimas de Beñat es la primera parte del Athletic-Betis de esta temporada, y jugó a lo que jugó…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.