El elixir del Dios de Italia | Ecos del Balón

El elixir del Dios de Italia


El bonito verano de 2006 regaló al juego uno de sus actos más emotivos. Zidane, referencia y para muchos cima estética de este deporte, renacía de sus cenizas 2 años después de su último buen momento, para despedirse con un Mundial de leyenda. Sin restarle mérito al genio, Francia se lo dio todo. Adaptó 10 jugadores a sus necesidades, imperando en el equipo una exuberancia física que no hemos vuelto a ver desde entonces. Algo diferente en forma pero idéntico en fondo está haciendo Italia con Pirlo. Pirlo es el hombre más influyente en la historia cultural del fútbol italiano. Más que Roberto Baggio o Franco Baresi, aunque el defensor pueda plantearle batalla. La idolatría es total, el país en serio tacha días en su calendario vital conforme Andrea los va agotando, como hizo Argentina con el Diego, y pocas naciones más con nadie. Prandelli trabaja para él. Conte inventa por él. La moda del 5-3-2 le tiene por motivo. Todo por alargarle la vida.

Ya no es el mejor futbolista de la Juventus, aunque sea su bandera. Il Metronomono no se mueve; es una estaca. Jerárquica, inspiradora y decisiva; pero una estaca, y en la Europa la gente corre mucho, y muy ordenadamente. Pirlo, que es un genio, huye del contacto en cada jugada, pero la búsqueda de espacio conlleva pérdida de peligro. Los carrileros y los interiores resuelven algo el tema creándole líneas de pase abiertas de manera constante para que su pie derecho rectifique; y rula, para el día a día al menos. Sin embargo, sin balón Pirlo es la losa más grande que soporta un aspirante a la Champions League.

Óscar le debe a Pirlo su primera gran noche europea.

El primero de Óscar viene de un saque de banda ejecutado por Cole. Hazard se ofrece y Pirlo le persigue hasta muy afuera, siendoA. Pirlo regaló dos goles que no existían eliminado como si nada y quedando fuera del lance -entre la banda y la espalda de un Hazard que ya encaraba marco-. El desajuste es total. Marchisio, interior izquierdo, decide salir al paso de Hazard, que le limpia pasándosela a Óscar, libre. Asamoah se plantea salir pero ve subiendo a Ivanovic, es decir, se ve obligado a decidir; decide mal y Óscar castiga. El segundo gol, obra maestra técnica sin duda, directamente no es serio para un mediocentro de élite. Óscar está enjaulado entre cuatro rivales, y su pasividad -y Hazard…- le permite recibir. Es un error, pero no hay nada, porque no hay espacio. Lo que pasó luego ya lo hemos visto. De las que duelen.

Arturo Vidal, MVP de la 1ª jornada de la Liga de Campeones.

No obstante, no nos engañemos, la Juventus sin Pirlo no sería nada, porque no tendría alma a la que agarrase con orgullo. Ese alma es básica para que, aun con sus limitaciones, los turineses estén subidos al segundo vagón de la Champions, tras el que ocupan Real Madrid, Bayern Múnich, FC Barcelona y Manchester City. La otra parte del invento es el, quizá, crack más competitivo de Italia, Arturo Vidal. Vidal es mayúsculo. Vidal es élite. Disfraza a un equipo de Serie A de equipo de Copa de Europa, y eso es mucho en setiembre de 2012. Cerró las recepciones de Hazard, adelantó el sistema defensivo de la Juve con su fuerza, lectura y anticipación, transitó con velocidad, desequilibró, resolvió, ayudó a Pirlo a sacar el balón en la segunda parte… fue quien más pases dio y más balones recibió en Stamford Bridge. Arturo Vidal es de los pocos que no tienen City, Barça, Bayern o Madrid. Si en vez de ser la jornada 1 hubiera sido eliminatoria, «Vidal contra el Chelsea» ya hubiese trascendido como referencia táctica para el futuro.


50 comentarios

  • @IArchondo 21 septiembre, 2012

    Que no se mencione a Vucinic en ninguna parte del artículo me ha dejado un poco frío. El montenegrino tuvo una actuación enorme. De las mejores de su carrera, supongo, porque si jugara así cada fin de semana se hablaría mucho más de él.

    Oscar hizo un muy buen trabajo sobre Pirlo y si no era por los arguísimos apoyos de Mirko la Juve hubiera tenido muchísimos más problemas para salir en cada jugada. Cada contacto suyo con el balón sumaba, ya sea descargando a un toque para descongestionar la presión blue o encontrando a los interiores o carrileros con mucho criterio. Quedé muy sorprendido, la verdad.

    Vidal, por cierto, estuvo a punto de firmar por el Bayern. De hecho, en Múnich tiene muy mala imagen. Al parecer tenía ya todo arreglado y decidió irse a la Juve en el último segundo. Vamos, que si sacas su nombre en una conversación, de "traidor" no lo bajan. 😀

    Respond
  • Abel Rojas 21 septiembre, 2012

    Al hilo de lo de Vidal reflexionaba sobre qué jugadores fuera del TOP 4 pueden hacerle daño real a éstos. Y no en un día de máxima inspiración, que ahí caben muchos, sino con firmeza, con constancia, con seguridad.

    En España me salen Falcao, Arda, Muniain, Llorente, Soldado, Navas y Toulalan. 7. Solo 1 en Copa de Europa.

    En Italia me salen Buffon, De Rossi, Arturo Vidal, Sneijder y Jovetic. 4. Solo 2 en Copa de Europa.

    En Alemania me sale Huntelaar a secas. Si bien el Dortmund tiene 4 o 5 con Hummels, Gündogan, Reus, Götze y Lewandowski que en cualquier momento rompen y la montan parda. Sobre todo Hummels, Gündogan y Götze.

    En Inglaterra me salen Cazorla, ¿Arteta?, Luis Suárez, Rooney, Van Persie, Bale, Cahill, Cole -para mí sí-, Cech, Hazard y Mata. 11; 9 de ellos en la Champions.

    Y en el PSG tenemos a Thiago Silva y Zlatan.

    Es que no hay tantos. El 75% de la verdadera élite está repartida en 4 clubes que pueden sentar en una semana, por ejemplo, a Coentrao, Modric, Higuaín, Mascherano, Song, Thiago, Cesc, Villa, Kolarov, Dzeko, Ballotelli y Robben.

    Respond
  • Abel Rojas 21 septiembre, 2012

    @ IArchondo

    Sabía lo mucho que te había gustado Vucinic. A mí es que no me gustó tanto, tío. Jugó bien, muy bien, fue el mejor de arriba de la Juventus, pero lo de Arturo Vidal es que es tener la boca abierta jugada tras jugada. Me parece, de verdad, emocionantísimo. Ver a la Juve sin velocidad para competir contra un Premier y cómo el chileno recortaba todas las distancias y las habilitaba con una agilidad, una precisión, una potencia… pfffffffffffffffffffffffffffffffffffffff, es que fue salvaje. Pero vamos, salvaje nivel cualquier cosa.

    Por ejemplo nunca he visto a Javi Martínez un partido de este nivel. Ojo. Y soy fan de Javitxu.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 septiembre, 2012

    Solo pude ver veinte minutos de este partido por ahora; ¿hubo marca individual de Óscar a Pirlo en salida?

    Respond
  • Abel Rojas 21 septiembre, 2012

    Tanto Juventus como Chelsea son poco dados a permutas, David. Así que se vivieron tres duelos ultra directos: Pirlo vs Óscar, Vidal vs Lampard -el que marcó la diferencia- y Marchisio-Mikel. Con balón y sin balón, eran retos "individuales".

    Y míratelo encima porque vas a gozarlo. Partido de la jornada no sé si junto o tras -por poco- del RM-MC. Partidazo.

    Y ojo a Vidal porque de verdad que todavía estoy emocionado. Velocidad futbolística. Ése es el concepto. Qué torpedo. Como Un Yaya algo menos potenciado pero relacionado con el juego con una sensibilidad absoluta? Pues eso. Tremendo partidazo del chileno.

    He intentado poner aquí insertado el vídeo que he linkeado y no he podido. A ver si ahora Quintana le echa un vistazo, que él siempre consigue estas cosas.

    Respond
  • @gorxeo 21 septiembre, 2012

    El que me defraudó un poco fue Giovinco. Era el que tenía que darle una velocidad más a la Juve. Estoy de acuerdo con el buen partido de Vidal, pero me da la sensación que después del 2-0 es el Chelsea el que se 'deja' remontar el partido. En mi opinión Obi Mikel estuvo flojo, Ramires no tuvo tanto recorrido como en otros partidos y David Luiz va siendo hora de que se parezca al central que se le presupone. Y estamos hablando de tres pilares.

    @DavidLeonRon
    Hubo marca individual. La principal misión de Óscar fue evitar la salida de balón de Pirlo. En ataque, primero metió los dos goles y luego fue ganando algo más de presencia. Y con Pirlo fuera el 3-5-2 se viene un poco abajo.

    Respond
  • Tongo7 21 septiembre, 2012

    Abel, para ya por Dios, deja de decir cosas raras, que el City no esta en el escalón de Madrid, Barça y Bayern por nada, ni lo ha demostrado ni esta cerca de eso, que hasta el Arsenal o el Chelsea son más competitivos en Europa, por favor.
    Claro que el Chelsea puede sentar a mucha gente, pero su centro del campo y su defensa son de chiste, que Javi Garcia y Barry son peores que muchos cetrocampistas de la liga (Beñat parece Schuser a su lado), que con esa construcción de plantilla y ese entrenador el City no puede aspirar a nada serio (que gano la premier el año pasado como la gano, y contra un United que no se sabe si va o viene.)

    Respond
  • patrik07 21 septiembre, 2012

    Pirlo es un jugador de Mayúsculas , es el jugador italiano que mas admiro junto con Giamfranco Zola .Pirlo tiene el control de todo esa elegancia , ese pase en corto y en largo , es un crack ,el mejor medio centro junto con Xavi.
    Para hablar de Arturo Vidal ,sinceramente cuando lo vi debutar con Colo colo , en ese equipo que dirigía Borghi , ese equipo que jugo la final de la copa Sudamérica contra Pachuca , me parecía un jugador que no llegaría muy lejos , era un libro en esa linea de tres , pero con la llegada de Bielsa ,el jugador dio un paso gigante y se convirtió en una pieza clave en la selección y en el Leverkusen y sus buenas actuaciones lo han llevado a la juventus , aunque estuvo apunto de firmar por el Bayern la temporada anterior.Su punto mas fuerte es que se adapta a cualquier posición ,puede jugar de todo y lo hace bien siempre ,aunque de medio centro es su mejor Posicion

    Respond
  • hiigara 21 septiembre, 2012

    @Tongo7

    Parece bastante claro que se refiere a plantillas, no a equipos. Toure, Silva, Tevez, Kun es una salvajada a la que no se acerca nadie fuera de esos 4.

    Respond
  • hiigara 21 septiembre, 2012

    Y hablando de grandes talentos fuera de los grandes equipos: ¿Muniain o Isco?

    Respond
  • Tongo7 21 septiembre, 2012

    @hiigara
    Pues no creo que Van Persei, Rooney, Nani y kagawa sea mucho peor sin ir más lejos.
    Y la confección de plantilla del Chelsea es mucho mejor que la del city, mucho más completa en todas sus lineas en mi opinión, más alla de que su entrenador no le saque todo el partido, así que no compro el argumento, que Toure era suplente con 27 años de un mediocentro no muy valorado en estos lares, y Silva era la segunda estrella del Valencia, tampoco nos volvamos locos, y sigo diciendo de nada vale tener 4 grandes delanteros si luego tu centro del campo es un chiste y la defensa tiene más goteras que un Mehari.

    Respond
  • Abel Rojas 21 septiembre, 2012

    @Gorxeo

    Para mí Mikel estuvo a su nivel… ^^ Es que él es eso, básicamente.

    @ Patrick7

    Bueno, Pirlo da para hablar largo y tendido. Sobre lo de Vidal, la verdad es que no coincido ^^ A mí Vidal siempre me pareció una cosa potentita. Ël y Alexis eran los más grandes.

    Y no creo que mediocentro sea su mejor posición, y aunque es verdad que es versátil, hay una posición que es donde la rompe: de interior. Es decir, al lado de un mediocentro o ligeramente por delante. "Yaya", "Javi Martínez", "Khedira"… esa posición.

    Hoy no estamos muy en la línea tú y yo…

    @ Tongo7

    Relájate y hablamos, hombre.

    Respond
  • @migquintana 21 septiembre, 2012

    Tengo el partido pendiente, pero caerá muy prontito porque tengo muchas ganas de ver este duelo. El Chelsea aún está en proceso de »reconstrucción», pero desde luego la Juventus opta a ser uno de los equipos más entretenidos de Europa… y argumentos futbolísticos no le faltan.

    Mi gran duda con este equipo es saber la dimensión de Vidal. A lo largo de su carrera ha jugado en muchas posiciones, teniendo el don de aportar mucho en cada una de ellas gracias a su físico&talento… pero ahora que parece asentado en esa posición de centrocampista central -y escolta de Pirlo-, creo que es hora de medirlo definitivamente. En mi opinión apunta a jugador brutal, más de lo que parecía hace un par de años cuando ya era algo más que interesante. ¿Camino parecido al de Bastian Schweinsteiger?

    @hiigara

    Yo también lo creo, el City aún tiene -muchas- cosas por demostrar para estar junto a los otros tres… pero en cuanto a plantilla parece claro que nadie de por detrás ni siquiera está cerquita de lo que tiene Mancini.

    Respond
  • @luckysori 21 septiembre, 2012

    Y yo que he leído que Vidal jugó el partido lesionado del tobillo… Sólo pude ver un ratito de la segunda parte y, efectivamente, lo que más me impactó fueron los continuos y acertados apoyos de Vucinic. Me dio impresión de delantero buenísimo.

    Respond
  • patrik07 21 septiembre, 2012

    Abel Rojas
    Bueno creo que tienes toda la razón , tu dices al lado del genio Pirlo o mas arriba , es un jugador que tiene una llegada muy importante desde segunda linea ,porque es un jugador que tiene mucho gol y un buen disparo con ambas piernas , aunque en la era Bielsa, yo que soy Chileno a Celia Punk como le dice un comentarista chileno , jugo mucho de central por la Izquierda y de interior izquierdo y se desempeñaba muy bien , bueno creo que Alexis a mi no parece un jugador para el BARCA , no es un club que se adapte a sus característica y el no es para un club tan grande como el Barca ,quizas en un Valencia o equipo de segundo orden en Europa , podría triunfar del todo..

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 septiembre, 2012

    Hablando de chilenos, ¿a Isla cuánto le queda? A priori es un fichajazo para la Juve que debe darle un salto de calidad en esa zona.

    No ha empezado bien en Turín este hombre, entre declaraciones extrañas y la lesión.

    El mejor Isla, ya lo comenté, para mí es lateral de 20 kilos. Nivel TOP. Mejor que Lichtsteiner sin duda.

    Respond
  • @chopi_8 21 septiembre, 2012

    No he podido ver el partido del Chelsea – Juve, solo los goles (qué escándalo el segundo de Oscar por cierto y muy bonitos los de la Juve), pero sí he intentado seguir a a la 'vecchia signora' en el inicio de Serie A esta temporada. Es un equipo interesante y ciertamente atractivo. Estoy de acuerdo en situarlo el el segundo vagón de aspirantes a la UCL aunque en el grupo está el peligroso Shakhtar que puede complicar la vida a turineses y blues.

    Tengo especial predilección por Giovinco, me cuesta ser objetivo con él. Este inicio en Liga me ha gustado la verdad. Ojalá tenga protagonismo y rinda. No sé qué tal estuvo en Londres…

    De Vidal, lo empecé a conocer en su etapa en el Leverkusen y con Chile, dirigida por Bielsa. Es un jugador tremendo. De hecho el domingo no jugó ante el Genoa (lo reservaron pensando en el Chelsea). Es un futbolista capital por su polivalencia y dinamismo dentro del esquema de la Juve.

    Respond
  • Abel Rojas 21 septiembre, 2012

    @ Luckysori

    Y es verdad. Vidal jugó con molestias en el tobillo más de 50 minutos, sí ^^

    @ Patrick

    Para mí, Alexis Sánchez es el segundo delantero con más talento del Barça, sólo por detrás de Messi. Esto ya lo hemos hablado más de una vez. El único delantero TOP que saca su mejor versión al lado de Messi es Higuaín. El resto casi siempre tiene problemas de algún tipo, táctico o emocional, y Alexis es uno de los casos más evidentes. Al fin y al cabo, a este chico el uso que se le dio fue, literalmente, correr por delante de Messi para llevarse a los centrales.

    No estoy muy de acuerdo en que Alexis no sea jugador para el Barça, la verdad.

    @ David

    Tuvo minutos en Stamford Bridge. "Bien". Y sí, sus declaraciones raras fueron un rato.

    @ Chopi

    Poquita cosa de Giovinco en Londres. Como han dicho IArchondo y Luckysori, bastante por encima estuvo Vucinic. Y mira que a mí también me gusta bastante el renacuajo, pero… poquito.

    Sobre Vidal, para que se me entienda y sin ánimo de extrapolar, mi sensación en su mejor momento del partido fue de estar viendo a LeBron James jugando al fútbol, en el sentido del control total de la situación y la súper velocidad a la que ejecutaba. Verdaderamente dominante.

    Respond
  • @joseantoniobote 21 septiembre, 2012

    Soy fan total de la Juve desde los tiempos de Lippi y considero que para volver a la primera línea le falta un poco más de ritmo de juego y un punta rompedor. Con todos mis respectos, Giovinco no me parece un jugador de primer nivel. En cuanto al medio campo, Pirlo no puede tener mejores escuderos que los espléndidos y polifuncionales Vidal y Marchisio.Los 2 son unos potros salvajes que aportan presión,rigor táctico y una llegada imprescindible para un equipo al que le falta un poco de gol.

    Comte fue inteligente al variar su amado sistema de 4-2-4, a fin de que Pirlo pudiese estar cómodo. Al principio solo jugaba acompañado de Marchisio. Tardó un poco en ver a Vidal en su posición actual. En los primeros partidos actuaba de media punta(muy bien,por cierto) y ha llegado a jugar de defensa central en un partido en el que había bajas. A mí me parece el jugador total.

    Respond
  • @joseantoniobote 21 septiembre, 2012

    En cuanto a Isla, ya debutó en Londres los últimos 20 minutos. Considero que es acertada la política de fichajes juventina en cuanto a adquirir jugadores que pueden emplearse en distintos puestos,enriqueciendo la plantilla:Isla, Asamoah, Giaccherini y el propio Vidal son ejemplo de ello.

    Respond
  • patrik07 21 septiembre, 2012

    Mauricio Isla es un de los mejores laterales , como no olvidar su mundial sub 20 en Canada ,que le dio el salto al Unidese , era un jugador que en sus inicios era central en la cantera de la universidad catolica , donde el nunca tuvo la oportunidad de jugar , otro que con bielsa subió peldaños , aunque esta ultima temporada en el udinese jugo mas por dentro ,que por la banda , donde tendrá que jugar en la juve y dejar al Suizo en el banquillo

    Respond
  • @migquintana 21 septiembre, 2012

    @joseantoniobote

    Estoy muy de acuerdo contigo en dos aspectos: Giovinco y la política de fichajes de la Juve. El primero a mí no me llena, no me seduce, se me queda demasiado chico para los puestos que quiere regentar la Vecchia Signora en el panorama europeo. Por contra, los fichajes me parece que siguen una línea acertadísima y bastante clara: polivalencia, despliegue físico y potencial. Ojalá fueran capaces de encontrar un punta que recogiera esas características, a la Juventus le falta el broche de la credibilidad goleadora.

    @patrick07

    Es curioso que para los pocos laterales de gran nivel que hay en la actualidad, se infravalore tanto a dos de los mejores como son Mauricio Isla y Darijo Srna. Son superiores a algunos con más nombre, no tengo duda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 septiembre, 2012

    "Para mí, Alexis Sánchez es el segundo delantero con más talento del Barça"

    Tienes muy sobrevalorado a Alexis, Abel ^^

    Alexis Sánchez es un jugador muy inferior a David Villa, sin ir más lejos. Esferas lejanas. Por personalidad, grandeza y muchas más cosas.

    Jugador para el Barça es, pero en mi opinión te gusta demasiado su fútbol y eso hace que sobredimensiones su nivel.

    Respond
  • @TomasMartinez23 21 septiembre, 2012

    La noche de Arturo Vidal fue magnífica, omnipresente y determinante, marcó las diferencias además de anotar en el momento justo, cuando la Juventus más lo necesitaba. Si hay alguna duda, que alguien mire el vídeo que ha adjuntado Abel en la entrada. De hecho, como comenta Luckysori diciendo que jugó tocado, en la celebración del gol se le ve cojeando por un golpe que se llevó unos minutos atrás. Pero quiero sacar un par de nombres más que me llamaron muchísimo la atención ayer (no pude ver el partido en directo) más allá del ya mencionado Vucinic.

    El primero es Marchisio. Con Vidal un poco más retrasado durante fases del partido, en parte ayudando en la salida con Pirlo bloqueado por Oscar, él tuvo un rol algo distinto, pero especialmente útil. Marchisio jugó muy suelto -en su zona estaba Mikel- y tiró una cantidad indecente de rupturas que hicieron muchísimo daño a la defensa del Chelsea. Recibió menos en la frontal y más dentro del área. Como mínimo se plantó en un par de ocasiones bastante claras delante de Cech además de dar la asistencia del 2-2, que no es poco. Ante un mal Pirlo, crecieron Vidal y Marchisio.

    Y otro del que no se ha hablado demasiado pero que no estuvo mal, aunque tampoco brillante, fue Obi Mikel. No es un futbolista que me guste especialmente, pero fue importante en el partido del miércoles. En lo suyo, que es lo defensivo, recuperó muchísimos balones, incerceptó multitud de pases entre líneas. Luego lo que hizo con el balón le perjudica, porque a veces no conseguía mantener el balón tras la recuperación o se precipitaba tras el robo, pero fue un pulpo y creo que merece que lo añada aquí en mi comentario. En general estuvo bastante bien el partido.

    Respond
  • @chopi_8 21 septiembre, 2012

    @Abel

    Gracias por la respuesta 😉 De LeBron la definición que más me gusta es la que se emplea en inglés como 'all-around player', o sea, un todo terreno digamos… Le viene a Vidal muy bien!

    Por cierto, para los que juguéis, ¿os habéis fijado en que Vidal aparece como defensa en la Fantasy de la UCL? No deja de ser curioso.

    Sí, yo lo fiché ^^

    Respond
  • @ruben4_89 21 septiembre, 2012

    @davidleonron

    "Mejor que Lichsteiner sin duda"

    Muy atrevida esa afirmación, el suizo es un jugadorazo muy clave para la Juventus campeona del doblete. Isla tendra que demostrar mucho para quitarle el puesto, es más creo que su fichaje viene mas encaminado para el extremo que para el carrilero.

    Respond
  • elfutboldegons 21 septiembre, 2012

    No he tenido tiempo para pasarme por aquí pero yo solo quería compartir lo magnífico que me parecieron Portillo e Iturra con el Málaga. Uno descolgándose en cada recuperación para facilitar la salida y el otro, muy distinto, desde el interior filtrando pases y muy agresivo. Creció Joaquín por ese motivo.

    Genial Pellegrini.

    Respond
  • patrik07 21 septiembre, 2012

    @migquintana

    Totalmente de acuerdo, yo que soy un apasionado del futbol ruso y ucraniano , no he visto un mejor lateral que Srna , pero en todos los sentidos ,defiende bien ,ataca con criterio ,tiene un buen disparo , me da pena que ese jugador se quede sin jugar en un gran club de Europa ,porque nivel tiene seguro , y para que hablar de los jovenes, Yarmolenko y Konoplyanka , que tienen que dar el salto a un grande de Europa ya…

    Respond
  • @ruben4_89 21 septiembre, 2012

    Scudetto, queria decir.

    Aun no se puede editar los comentarios, uno de los pocos errores que teneis como web. :)

    Respond
  • Abel Rojas 21 septiembre, 2012

    Chicos, os dejo un vídeo de un partido que enfrentaba a dos de los hombres de Ecos en esta semana. Pocos lo habréis visto, y mola mucho, mucho, mucho. Uno de los primeros días en los que yo dije «Ojo con este equipo este año»:

    Respond
  • @IArchondo 21 septiembre, 2012

    @Abel

    Pues me has dejado con ganas de volver a verme el partido.

    @Giovinco

    Muy mal partido del ex-Parma. Nunca supo explotar los espacios que le generaban los arrastres de Vucinic. De hecho, fue salir él y entrar Quagliarella y la Juve empezó a ser mucho más peligrosa. Gran cambio de Conte en ese sentido.

    @Mikel
    Lo del nigeriano fue…pues bueno, como dice Abel, en su linea. Es desesperante ver como el único capaz de generar ventajas en la zona de gestación es Ashley Cole. Pero es que vamos, si no es por el lateral el Chelsea no cruza nunca la linea media. No entiendo cómo Toulalan y Cabaye se quedaron en sus clubes en este mercado de fichajes. Ambos serían un salto de calidad abismal con respecto a Obi.

    Respond
  • @IArchondo 21 septiembre, 2012

    Y les dejo tres capturas de los apoyos de Vucinic. http://bit.ly/SI9BEH , http://bit.ly/SI9HMi y http://bit.ly/SefcaM

    Sigo emocionado. Si hasta mi análisis se llamó: "A falta de Pirlo, Vucinic" 😀

    Respond
  • @migquintana 21 septiembre, 2012

    @lArchondo

    Con esos apoyos tan largos, más que Vucinic parece Álvaro Negredo la temporada pasada. 😀

    Respond
  • Abel Rojas 21 septiembre, 2012

    @ José Antonio Bote

    – Concuerdo plenamente en lo de Marchisio, Vidal y su adecuación a Pirlo. Mejorables? Pues hombre, hay un tal Yaya que hace las veces de Marchisio pero mejor, pero vamos, que Pirlo no puede pedir más. En parte por eso subió prestaciones en la Juventus. Sin justificar el movimiento del Milan, el último año de Pirlo en San Siro fue de acabado. Lo tenían que poner de interior izquierdo porque de mediocentro no había forma.

    – Jovetic donde Giovinco. El tema era ése. A mí Vucinic no me fascina, pero al menos tiene esa electricidad que pega bastante en la Champions. Pero falta es "boom", y ése es Jovetic.

    ¿Llorente? …

    @ David

    Pregúntale a Guardiola que qué opina de Alexis Sánchez como jugador.

    Es más, pregúntale a la versión de ti mismo antes de verlo 12 meses al lado de Messi.

    @ Tomàs

    Para mí Marchisio es justo eso. Un jugador de bastante llegada que se mueve muy bien por delante del balón y que suma en todas las facetas de ese modo. En un triángulo Pirlo-Vidal-Marchisio, el orden es:

    ———–Pirlo
    —–Vidal
    —————Machisio

    Más o menos ^^

    Respond
  • Abel Rojas 21 septiembre, 2012

    "Con esos apoyos tan largos, más que Vucinic parece Álvaro Negredo la temporada pasada."

    Pues línea parecidísima. Está muy, muy bien tirada.

    @ Javier Marías Gons

    Mi no entender.

    Respond
  • victor 21 septiembre, 2012

    Y de Rossi por Marchisio? brutal

    Respond
  • BoRiciLlo 21 septiembre, 2012

    Muy buen partido el de Vidal, por fin se esta asentando en la posicion que a mi me encanta, tal como escribe Abel, acompañando al mediocentro organizador.
    Sin embargo, me sorprenden los que comentan que les gustó Vidal desde que empezaron a seguir el Chile de Bielsa, principalmente porque Vidal nunca ha brillado por la selección Chilena (no cuento campeonato sub 20, donde si que era crack), al menos no ha brillado con la intensidad que lo hace en la Juve o lo hizo un dia en el Lever…por otro lado, el loco nunca se fió de él, pues cada vez que viene a Chile se manda una "Vidalada"….para el Loco Vidal era importante, y supongo que intuia su nivelazo, pero siempre tuvo claro que lo debia tener encorsetado en banda izquierda, para habilitar su buena capacidad de asociacion con interior derecho y buscar remate a puerta, nunca, pero nunca se atrevio a ponerlo de mediocentro (y casi que ni de interior) porque sabia que el desorden tactico de Vidal en Chile es de broma.

    Ahora bien, se va el loco y Vidal en Chile es usado de….libero….

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 septiembre, 2012

    "Es más, pregúntale a la versión de ti mismo antes de verlo 12 meses al lado de Messi"

    Gracias a Messi pudo Alexis Sánchez tener algún minuto bueno en el Barcelona.

    Además, que está muy bien lo de echarle la culpa a Messi y al sistema, pero no, no vale. A Alexis Sánchez la camiseta y el escenario le ha quedado grandísimo por ahora.

    Y que no nos engañemos, este chico en el Real Madrid, si contamos a Di María como extremo (delantero) sería el quinto. Si contamos a Modric y Ozil como futbolistas que pueden jugar en la penúltima línea, pues el séptimo. Es decir, Alexis solo sería superior a Callejón. Inferior a Benzema, Higuaín, Ronaldo, Di María, Ozil o Modric.

    Y de esto poca culpa tiene Messi.

    Respond
  • Kundera 21 septiembre, 2012

    A mi de la actual generación chilena me llama la atención algo: La polivalencia con Vidal como exponente máximo. Yo le he visto jugar en unas siete posiciones más o menos (Líbero, central, lateral derecho, carrilero derecho, carrilero izquierdo, mediocentro e interior) con una solvencia increíble en todas, aunque estoy de acuerdo en que su posición es la de "interior", e interior de los de antes, con peso en ataque y defensa. ^^

    Respond
  • Kundera 21 septiembre, 2012

    Ah, por cierto: Muchísimo, muchísimo, muchísimo mejor que Freddy Guarín.

    Respond
  • @migquintana 21 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    »Gracias a Messi pudo Alexis Sánchez tener algún minuto bueno en el Barcelona.»

    Déjame matizar, que sabes que a mí me gusta mucho: Gracias a Messi pudo Alexis Sánchez tener algún minuto bueno en el Barcelona que tiene como máxima extrema -que es la clave- generar contextos positivos a Messi. Y ojo, que esto es lo que es, a Alexis Sánchez no le han dado absolutamente nada… pero es que la situación es así de exigente. Sumas o restas. ¿Desmesurado? Sí, pero no queda otra. Iniesta lo sabe muy bien.

    »Es decir, Alexis solo sería superior a Callejón. Inferior a Benzema, Higuaín, Ronaldo, Di María, Ozil o Modric.»

    Villa, Pedro y Tello también son inferiores a todos esos. Y no tengo ni la más mínima duda de que Alexis tendría muchos minutos importantísimos en este Real Madrid, creo que es un apunte algo adyacente. En mi opinión la pregunta sobre este tema debe ser cercana a estas: ¿fue excesivo el peso que tuvo el enfrentamiento contra el Real Madrid como motivo de su fichaje? ¿faltó amplitud de miras?

    @Kundera

    Que un jugador sea para ti mejor que Freddy Guarín no creo que sea ningún elogio. Y ojo, que tenemos -casi- la misma opinión sobre Freddy y Arturo, pero no engatuses a la gente con esa vara de medir.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 septiembre, 2012

    "Déjame matizar, que sabes que a mí me gusta mucho: Gracias a Messi pudo Alexis Sánchez tener algún minuto bueno en el Barcelona que tiene como máxima extrema -que es la clave- generar contextos positivos a Messi"

    Coinciden cosas, Messi se favorece (que tampoco es para tanto, Messi mete 70 goles jugando donde le pongas, otra cosa sería el tema Madrid) pero Alexis encuentra el único espacio donde en el Barcelona puede rendir.

    Creo que se le están cargando cosas a Messi que, a mi modo de ver, son muy injustas. Ejemplifico cosas como que Villa juegue en la izquierda. ¿Eso es por Messi? Pues no, no lo es, es por el estilo, la asociación y el espacio reducido. La prueba es España, que juega casi a lo mismo y no está Messi. ¿Dónde juega Villa en la Selección? En la izquierda. Si ahí rinde mejor es por un tema de confianza y jerarquía. Quizás ahí si tiene responsabilidad Messi, que hace sentir muy poquito al resto de puntas, pero qué se le va a hacer ^^

    "Villa, Pedro y Tello también son inferiores a todos esos"

    Buff, qué rápido decimos esto y qué infravalorado tienes entonces a David Villa ^^

    Benzema es mejor que casi todos, pero tiene que dar un salto para situarse a la altura de su talento. Por ahora no lo dio. Cuando lo haga, sin duda será mejor que Villa.

    El resto de futbolistas no tienen la jerarquía internacional del delantero asturiano ni de cerca.

    Obviamente saco de la ecuación a Cristiano Ronaldo.

    Respond
  • @migquintana 21 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    »Creo que se le están cargando cosas a Messi que, a mi modo de ver, son muy injustas.»

    Sinceramente no creo que nadie está atacando a Messi ni reprochándole nada, pero ni de cerca. Se está comentando un tema que le alude (in)directamente y en el que, claro, a través de su figura se puede estructurar gran parte del debate. Es como un río, si no llueve se seca pero si diluvia se desborda. Y no se le puede echar la culpa al río cuando esto pasa, ni nadie se la echa, en todo caso las miradas se giran hacia el ayuntamiento o el ministerio de turno que no ha construido presas.

    »¿Dónde juega Villa en la Selección? En la izquierda. Si ahí rinde mejor es por un tema de confianza y jerarquía.»

    ¿Crees que si Villa, un buen David Villa, está en la Eurocopa no lo pone en punta? Yo te diría que sí, que lo haría con la misma seguridad con la que Del Bosque lo situaba en banda izquierda… porque tenía a Fernando Torres para el puesto de delantero.

    »Buff, qué rápido decimos esto y qué infravalorado tienes entonces a David Villa ^^ .»

    Hombre, David, estamos hablando de Villa en el Barcelona y, más en concreto, en Villa en las temporadas 2011&2012 que es cuando ha estado Alexis. No creo que tenga mucho que ver en este tema lo que hiciera con el Valencia o con el Zaragoza. Además, que me conoces y sabes que me pega que me guste/gustara bastante Villa… así que no seas tramposo. 😀

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 septiembre, 2012

    "¿Crees que si Villa, un buen David Villa, está en la Eurocopa no lo pone en punta?"

    Villa lleva desde 2009 jugando indefectiblemente por fuera… no sé qué hubiera pasado, pero vaya, donde Villa se comportó como auténtico crack mundial en la Selección fue en la izquierda.

    Sobre lo otro, yo hablo de David Villa futbolista, ni más ni menos. Olvídate de Alexis, Messi o el Barça. Villa es (o era si su lesión lo ha dejado sin recorrido) un crack que puede decidir con una acción en el Bernabéu, en Wembley, en San Siro o en Saint Denis.

    Si alguien cree que Alexis Sánchez es o será eso, respeto su opinión, pero para mí se engaña. Es un futbolista mucho más chico. Un jugador cuyo futbol adoré y adoro, sensible y bonito, pero menor con respecto a lo que, según mi visión, estimo que se le valora.

    Como me dice un amigo, Alexis tiene detallitos de crack, hace cosas muy buenas lo pongas donde lo pongas, pero no vale "40 millones" y no es una estrella. Y socialmente parece que así sea.

    PD. Que no se me malinterprete, que de verdad que me gusta muchísimo Alexis, y además el año pasado la rompió ante el Madrid y el Chelsea. Pero en otra esfera.

    Respond
  • wjcmha 21 septiembre, 2012

    @David Leon

    Villa tiene un montón de jerarquía, es un jugador de grandes momentos, personalidad fuertisima, ganador a cotas maximas y fue decisivo como pocos…pero aquí parece que hablamos de una superestrella, y personalmente no solo me parece exagerado, es que en el Barcelona no ha rendido como tal además.

    Se está comparando a un jugador que llega a Barcelona con su carrera hecha, con uno que venia para acabar de hacerse en el Barcelona. Y el Barcelona no le ha dado nada. NADA. Tampoco se lo ha dado Villa. Y han rendido los dos practicamente igual. La cosa es que Villa tiene la jerarquia de ser el maximo goleador de la mitica Selección Española, y en ciertos momentos puntuales ha aparecido. Pero personalmente, lo mejor que le ha dado Villa al club…es el gol al Manchester. No considero que haya rendido mejor que Pedrito desde que fue fichado, y no transmitia ni mucho menos sensaciones buenas. Un fichaje de 45 millones…y no diria que rindio mejor que Kaká francamente.

    Alexis es un chaval, fichado como promesa que acababa de confirmarse en la élite. Su regate, su físico, su dinamismo y sus patrones de juego daban a entender que el chaval podía dar en un punta importante en Champions,del nivel de un Forlán, de un Zlatan, de un Tevez….vamos el escalón de un Villa, más allá de que uno sea algo mejor que el otro. Pero desde que llego al Barça se le utiliza, igual que al resto, de pieza. Y yo si que no le echo la culpa a Messi, la culpa es de Vilanova ahora, y de Guardiola antes. Una de las cosas que se señalan tanto en el vestuario blaugrana, como en el de la selección, es el mensaje ese de que no hay ningun divo, todos somos iguales, todos somos gregarios y tal…nada de egos ni cosas desas, precioso todo. Y es cierto, y es poco común, y tiene sus ventajas, poder permitirte sentar a Silva y que de igual, sentar a Cesc y que de igual, poner o quitar a Alonso y a Torres, a Llorente y lo mismo…pero tambien tiene su lado negativo.

    En el caso del FC Barcelona, a la hora de hablar de jugadores, es que hablamos de fichas de ajedrez.. Es el pizarrismo y el gregarismo extremo. Alexis por delante para arrastrar centrales, Pedrito por fuera para abrir, Iniesta lo colocamos donde haga falta cual parche, a Keita a Toure a Thiago a Busquets o a quien sea que hagan de lo que sea, Henry que se abra en banda, Eto´o que corra por la otra, y la defensa…pues ni hablemos. A la hora de hablar de los jugadores del equipo blaugrana hace ya unos años que se deja de hablar de lo que aportan los jugadores por si mismos para hablar de lo que aportan "sobre el tablero". El regate de Robben, la visión de Özil, la fuerza de Touré…cuando habla uno de la aportación jugadores de ese nivel, habla en esos terminos . No se habla de como fija Di Maria para crear espacio o como Falcao fija a los centrales no es lo importante ni de Di Maria ni de Falcao, y es que nadie habla de sus virtudes tacticas de cara al equipo, que las tiene, pero no es eso lo importante. En el Barcelona me da la sensacion casi de que es al revés.

    Desnaturalizaciones continuas, mayor importancia del rigor tactico que de la personalidad e imaginacion del futbolista…salvo Xavi y Messi, al resto les han hecho de todo, a darlo todo por el equipo y chao pescao. Desnaturalizamos a Alves, a Alexis, a Masche, a Villa, a Ibra, a Toure, movemos a Iniesta de sitio segun las necesidades como si fuera un jugador de jerarquía CASI 0, y digo casi porque el 0 es Cesc. Ese todo por el equipo, ese pizarrismo y ese jugar al futbol como si fuera al ajedrez y reducir los jugadores a piezas tácticas se acaba notando.

    En un artículo hablabais del lado positivo de que se fueran jugadores de la Liga, que seria el momento de otros para brillar…cosas como lo de Rooney, que ahora es un crackazo, pero en la 07/08 su papel estaba reducido a ser el parche de Ferguson, y no lucia ni la decima parte. Pues si eso se lo haces a un consagrado obtienes rendimiento decepcionante, como el caso de Villa. Si se lo haces a un chavalito prometedor como Alexis…pues eso. Dinero tirado. Nunca se aposto por sacar lo que tenga dentro el chaval. Se penso en hacerlo util a la de ya. Pues pasa lo que pasa, no luce. No aporta nada mas que eso…ser util.

    Respond
  • hoeman 22 septiembre, 2012

    A. Vidal es d1os. Respecto a Pirlo, a mí ni mucho menos me parece malo en el juego sin balón, más bien todo lo contrario. Otra cosa es que a la hora de meter la pierna falle.

    @ Patrick

    ¡qué gran Chile la de aquel sub20! Si no recuerdo mal en aquel torneo Isla jugó de libre y creo que también mediocentro o interior. Vidal de interior y carrilero.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 septiembre, 2012

    @wjchma

    "es que en el Barcelona no ha rendido como tal además"

    Ya, pero es que yo hablo de David Villa jugador, no extremo del Barcelona. Es que no es igual.

    También te digo que parece que Villa no jugó nunca bien. En los meses de gloria del Barça 2010-2011 (el mejor equipo que yo he visto), Villa la rompe (2 goles al Sevilla, gol y asistencia al Getafe, 2 goles al Madrid, 2 goles al Espanyol, gol a la Real, etc). Que también ha tenido sus momentos.

    "Y el Barcelona no le ha dado nada"

    ¿Y qué debe darle el Barcelona? Porque quizás nos debemos empezar a preguntar esto. ¿Qué es Alexis, dónde debe jugar?

    " Tampoco se lo ha dado Villa. Y han rendido los dos practicamente igual"

    Hombre, para mí no.

    "No considero que haya rendido mejor que Pedrito desde que fue fichado"

    Es que Pedrito es la perfección táctica y técnica para el ex 4-3-3 que el Barcelona practicaba. No hay duda, la adaptación de Pedro al sistema aquel es mucho mayor. Al 4-2-2-2 no tanto, pero sobrevive.

    " fichado como promesa que acababa de confirmarse en la élite"

    Es que aquí está el error. ¿Qué élite? Alexis la élite no la ha olido jamás tío. La élite es la Champions, los Mundiales y las Eurocopas. Meter 11 goles en el Udinese es élite? No, Alexis es potencial. Entiendo por dónde vas, pero es que es lo que le decía a Abel, el problema es darle a Alexis tratamiento de estrella, y Alexis ni de cerca es algo parecido a eso. Los que vimos eso nos confundimos. No es tan bueno.

    En el resto de lo que expones estoy muy, muy, muy de acuerdo. Pero es el modelo de fútbol del Fútbol Club Barcelona. Que como el 100% de modelos, tiene sus vertientes positivas y su parte negativa. Y espérate a Neymar ^^

    Respond
  • iniestinho 22 septiembre, 2012

    Abel se se te ve el plumero, si en el segundo gol de la Juve en lugar de Terry la hace David seguro lo comentas^^

    Pues la verdad partido entretenido, mola la Juve y mola la Vucinijugada aunque tengo que verlos con rivales cerrados. Me he fijado en Vidal y la verdad es un buen interior.

    Y el Chelsea pues a mi no me llena pero cuando se junten Oscar-Mata-Hazard-Torres va a estar distraida la cosa.

    Respond
  • @Szakach 22 septiembre, 2012

    Sobre lo de Alexis estoy mucho con David.

    Alexis será una estrella cuando se lo gane. Porque él esta claro que lo apuntaba y fue un jugador muy bueno en Udiese, y hizo una temporada de bien/notable el año pasado, pero no de notable/sobresaliente.

    Y no me vale el: Es que en la banda derecha no tiene regate, es que en la banda izquierda no lo buscan cuando pica al area, es que arriba está para hacerle huecos a Messi, etc. Si uno juega en el Barcelona titular y arriba, no hay muchas escusas que valgan para no rendir a un nivel alto si teoricamente eres una estrella.

    Porque todos hemos visto a Pedro y Villa, jugar tremendamente bien y meter muchisimos goles con Messi en la misma posición en la que juega ahora. Hemos visto a Iniesta salirse en el carril del 8 con Messi en el del 10. Hemos visto a Ibra ser el segundo máximo goleador del equipo y a Etoo batir records historicos jugando con Messi.

    Y me parece que esos que he nombrado si que pueden ser catalogados como élite. Y cuando Alexis haga lo que estos hombres han hecho podrá ser catalogado como tal. Jugar al lado del mejor jugador del mundo no es un problema, todo lo contrario en mi opinion.

    Respond
  • Piterino 22 septiembre, 2012

    Llego tarde pero no quería dejar de comentar.

    Parto de la premisa de ser un devoto de Andrea Pirlo. Devoto absoluto. Pero no comparto la esencia del primer párrafo del post. Aunque Pirlo ha sido clave en una azzurra campeona del mundo, creo que en la historia del Calcio tanto Baresi como Baggio son figuras superiores.

    E insisto en que el esquema con tres centrales no es una moda en Italia. En los últimos 6-8 años, por ejemplo, me atrevo a decir que en torno a la mitad de la Serie A ha jugado así cada temporada. Este año la Juve la ha adoptado como plan A y otros equipos como Napoli o Udinese han jugado Champions con esa disposición y digamos que llama más la atención.

    Después el análisis de lo que es hoy Pirlo en esta Juve es tal cual. Y coincido totalmente en la valoración de Arturo Vidal (y ya que hablamos de chilenos, también estoy totalmente con Abel en su análisis de Alexis Sánchez).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.