Cómo rematar la faena | Ecos del Balón

Cómo rematar la faena


Han pasado más de tres meses desde que el Málaga lograra el derecho a competir la previa de la Liga de Campeones. Esta noche debe rematar la faena, aunque no tenga un rematador. Ahí yacerá su segundo problema, tras el propio Panathinaikos FC. El tercero será creerse lo que está haciendo. Le va a costar. Málaga es una ciudad desafortunada en lo futbolístico. Su club ha cambiado de nombre infinidad de veces, la desaparición de 1992 aún no se borró de La Rosaleda y ahora… ésto. Después de un año celestial, cuando apenas comenzaba a superarse un escepticismo casi patológico, tres meses en el infierno. La afición debe saberse merecedora de la gloria y mandar al loable vestuario el mensaje de que el sueño es posible, y justo. Toulalan y Pellegrini, convertido simplemente en el Málaga CF a día de hoy, serán la maestría entre novatos. El sostén de una ilusión.

Volviendo al principio, las bajas de Rondón y Van Nistelrooy han dejado a Pellegrini sin delantero centro. Al unir la de Cazorla, el extravío de golPortillo ocupa el espacio que dejó Cazorla se tasa en 24 tantos, una suma excesiva y neta, pues no hay nuevas caras en el plantel. La parte positiva es que el colectivo no ha perdido capacidad de dominio. De hecho, es al revés. Ha cuajado una gran pretemporada y un debut más que correcto en Balaídos, patentando que el segundo año de proyecto tiene ventajas por el mero hecho de serlo. El 4-4-2 se mantiene, Toulalan cambia de compañero según convenga -hoy jugará Maresca-, Portillo releva a Cazorla en la línea de Isco y, arriba, Seba forma junto a Joaquín. Sobre el equilibrio entre Portillo y Joaquín en la derecha (salen, entran, suben y bajan sin cesar) se cimientan superioridades muy interesantes.

Digamos que su fútbol no se está muriendo por carecer de referencia. Mejoraría mucho con ella, sin duda, pero el nivel técnico de Toulalan,El “falso 9″ es una opción más que factible Portillo, Isco y Joaquín y el notable trabajo de Pellegrini con Monreal y Gámez compensan, al menos de manera superficial, ese factor. Ocurre algo más simple: el Málaga no mete goles. Necesita volumen ofensivo de goleada para anotar el primero, y eso es un drama. Hoy, sin Seba, las alternativas en la punta son tres. Por un lado, la más natural, Juanmi. Con 17 años era mejor que ahora con 19. La segunda opción es Olinga, el niño del récord. Es veloz y tiene suerte, pero jugar aún no sabe. En último tercio se valora el falso 9, con Isco, Buonanotte o, más probable, Portillo. Como España, pero muchísimo, muchísimo peor y con piel de novatillo. Olería regular.

Toulalan, jugador absolutamente superior, debe ser decisivo.

La variante del falso 9 podría incluir a Eliseu en el 11 titular -lo haría en condiciones normales, si bien los rumores de traspaso al SL Benfica hacen dudar de que lo sean-, que su parte buena tendría. Es un tipo concreto, punzante y con despliegue, que chutaría a puerta un par de veces -dos buenos chuts son un tesoro para este Málaga- y ayudaría a Toulalan a la hora de transitar. Jérémy se dejará la vida hoy. La saca, organiza, se suma, domina segunda jugada, corta, apoya a los centrales… Es el mejor y es el líder, y crece cuando, como viene sucediendo, el Málaga asienta el ataque con poso arriba. Demichelis, quien por experiencia debería ser una fortaleza, y Weligton, cuya edad se nota sobre todo en agosto, le dificultarán el trabajo. Su espalda es un boquete sin solución; Jesualdo Ferreira seguro que sonrió al ver lo que les hizo Aspas. Caballero, templado y talentoso, suele parar. La portería imbatida dependerá de él. El Panathinaikos, experto, llegará.


34 comentarios

  • @sepioes 22 agosto, 2012

    Francamente, Abel, creo que tienen pocas opciones.

    Respond
  • Abel Rojas 22 agosto, 2012

    Y eso?

    Respond
  • @sepioes 22 agosto, 2012

    No creo que el estado anímico del equipo ayude, ya que da la sensación de que el proyecto del Málaga se ha ido al garete, y encima supongo que los jugadores sentirán cierta presión que al fin y al cabo es inevitable, porque esa clasificación a la fase final podría producir ingresos que aseguraran en cierta medida la "continuidad" un año más.

    Y el panathinaikos siempre es un equipo duro al que enfrentarse a doble partido.

    Respond
  • @giorgioV10 22 agosto, 2012

    Vamos Málaga! Creo en este equipo.

    Respond
  • @migquintana 22 agosto, 2012

    Hombre, yo creo que Pellegrini repetirá con Seba Fernández. No es lo que el Málaga requiere, pero como en la plantilla no lo hay pues hasta el propio Olinga dicen que es extremo, la opción del jugador argentino me parece la idónea. Por cierto, ¿a qué se debe el cambio posicional de Portillo?

    @Sepioes

    Pues yo la sensación que tuve en el partido contra el Celta -y algún tramo que he visto de pretemporada-, es que el proyecto del Málaga está prácticamente consolidado. Futbolísticamente hablando, claro. Y me alegró bastante. Esa seguridad cuando el balón se pone a rodar es muy capaz de superar la incertidumbre institucional que puede estar viviendo la plantilla. La verdadera lástima, sobre todo para la afición, es pensar en Cazorla administrando está madurez de la idea de Pellegrini.

    Respond
  • @deportemipasion 22 agosto, 2012

    Que difícil lo veo hoy para el Málaga. No soy tan pesimista como para decir que tienen pocas opciones, pero tiene pinta de que van a sufrir y mucho. Yo lo del falso 9 ni me lo plantearía, quizás en la Vuelta con un buen resultado que se llevaran desde la Rosaleda pues sí, para defender con balón pero hoy necesitan goles y les hace falta que juegue un delantero de verdad. Y están muy mal en esa posición pero tienen que tirar de lo que sea y apostaría a que Juanmi es hoy titular. No creo que empiece jugando Fabrice, que el chico tiene 16 años nada más y es una previa de Champions, el partido más importante del Málaga. Sería mucha presión para él, creo. Entrando en la segunda parte sí que lo veo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 agosto, 2012

    Muy ilusionado con este partido. Mucho.

    Yo sinceramente no sacaría a Fabrice. El chico tiene toda la pinta de ser superado por el escenario, y eso es lo último que conviene.

    Ojalá la Champions sirva para atraer dos o tres cesiones de calidad. Con ellas, el Málaga seguiría siendo un proyecto precioso. Que parece que murió y ni mucho menos es así.

    Respond
  • @pastaylimon 22 agosto, 2012

    Creo que jugará Portillo de titular. En pretemporada han hecho buenos partidos sobre todo en la primera parte contra la Juventus a pesar de perder, mucho mejor que contra el Celta. Tienen bastantes posibilidades de pasar pero pasan por un Juanmi acertado y que Demichelis y Weligton no estén flojos en defensa, porque desde luego si juegan como el pasado Sábado en defensa, la portería no la dejan a cero.

    @migquintana

    Seba Fernández no está convocado.

    Respond
  • Iñaki García 22 agosto, 2012

    Día para empezar a hacer historia, con un poco de épica sin Seba (quién lo iba a decir) pero es el turno de los Isco, Joaquín, Toulalan. Pese al verano movidito, el Málaga es de los equipos que están jugando mejor en el este inicio de temporada, en pretemporada dejó algún que otro partidazo pero como bien dice Abel falta gol, esperemos que hoy aparezca.

    Respond
  • @migquintana 22 agosto, 2012

    @pastaylimon

    ¡Cierto, cierto! No sé que había leído en el artículo. Entonces otorgo mi confianza a Juanmi que, pese a que tiene razón Abel en que su temporada pasada fue algo decepcionante, el gol vale mucho y no se olvida. Eso sí, tampoco creo que sea el perfil ideal para lo que parece demandar el Málaga. Gameiro -sobre todo- y Saviola sí, aunque pienso que este último se queda corto pues su última notable temporada fue hace ya tres años…

    Respond
  • Abel Rojas 22 agosto, 2012

    @ Sepies

    Yo creo que eso no va a ser ningún problema. El equipo técnico y el vestuario han dado un ejemplo extraordinario de cómo sobrellevar todo lo que ha ocurrido en el club. Pellegrini convenció a los futbolistas para que no denunciasen, han trabajado muy bien en la pretemporada y se encuentran en un momento correcto. No TOP, porque sería contraproducente, pero si no están muy cascados por lo de Balaídos, listos para poder, al menos, competir. Como te digo, el Málaga está jugando bastante bien. Juventus, Everton, Celta… todos buenos partidos.

    Desilusión? Ahí hay jugadores que nunca se van a ver en otra como esta. Prácticamente solo Monreal, Toulalan e Isco tienen asegurado jugar la Champions en el futuro; el resto, lo lógico es que están ante su última oportunidad. La ilusión es desbordante por este partido, la ciudad está encendida y los jugadores, igual. Además, en lo que a ellos concierne de forma más directa, el problema se ha medio solucionado. A los jugadores se les pagó hace una semana parte de lo debido, y existe un compromiso sostenible en ese sentido para ponerse al día.

    Para mí, el principal escollo emocional es la inexperiencia y lo chiquitito que es el club. Que son dos problemas muy, muy grandes. Pero desilusión, desesperanza… para nada. De verdad, todo lo contrario. Málaga y el Málaga hoy están de fiesta.

    La inexperiencia y que el Málaga no le marca un gol ni al arco iris son las causas por las que, en mi opinión, el Málaga es algo menos favorito que los griegos. Y que Demichelis y Weligton regalan muchas cosas.

    @ Quintana

    Seba Fernández no está ni convocado.

    @ Deporteesmipasion

    Que juegue Olinga de titular es una barbaridad, pero quizá es que no le queda otra a Pellegrini. Es que no tiene opción buena. Yo creo que lo más probable es que juegue con Portillo y Joaquín arriba, y en la línea de Isco bien Eliseu o bien Buonanotte -que está muy fino- si Eli se pira al Benfica. Pero ayer entrenó con Olinga de titular. Juanmi sería buena opción si no se pasase los partidos mirando al suelo y triste. Mi impresión es que Juanmi lo vio todo hecho justo cuando le tocaba empezar a despegar. Calidad tiene de sobra, pero no es una exageración lo de que hoy con 19 años juega peor que cuando tenía 17. Ese Juanmi que levitaba por el ataque, súper inquieto, que rapiñaba todo, que se asociaba… ese Juanmi no existe hoy.

    Respond
  • Fran Alameda 22 agosto, 2012

    El Málaga puede y debe. Es, hombre por hombre, bastante superior al PAO a excepción, tal vez, de Christodoulopoulos. Más allá de comparación, creo, como Abel, que la opción de jugar sin '9' es más que factible. De hecho ayer lo comenté en mi perfil. Juanmi está desperdiciando sus ocasiones en los entrenamientos con actitud y su cabeza no da, y Fabrice… Puede ser un marrón darle el partido a él, aunque lo pueden vestir de héroe. Sinceramente, lo más coherente parece dar entrada a Eliseu por la izquierda para que Isco ocupe el centro y pueda asociarse con Portillo-Joaquín. Así, con Gámez siendo largo, el Málaga gana bandas y puede volcar el partido hacia su izquierda donde está Monreal -superior- y Eliseu, además de ser el flanco natural desde el que partiría Isco.

    En mi opinión, pese a que Panathinaikos será incómodo, el Málaga debería ganar incluso con holgura -aun evidenciando la falta de gol-.

    Respond
  • @SharkGutierrez 22 agosto, 2012

    Yo también tengo quiero tener esa voluntad para la esperanza y el atisbo halagüeño de que el Málaga estará la semana que viene en Champions League. Lo tiene complicado, pero el Panathinaikos no viene mucho mejor que el Málaga. Están en plena reconstrucción, con jugadores jovenes, y en el que lejos de Grecia, no tienen esa fama internacional que el Panathinaikos de hace 2 o 3 temporadas.
    Eso sí, Katsouranis solo ya es un mito per sé, pero le va a hacer falta algo más a los griegos para superar al Málaga.

    Respond
  • Abel Rojas 22 agosto, 2012

    @ Iñaki

    Bueno, el tema es que el gol no aparece por arte de magia… se tiene o no se tiene… A mí me parece un detalle a tener muy en cuenta.

    Por cierto, enhorabuena por el regreso de masliga.com 😉

    @ Fran Alameda

    Según lo que publicáis en El Sur sobre Eliseu y Benfica… casi que podríamos descartar que el portugués hoy juegue. Parece que como titular o como revulsivo, Juanmi tendrá otra oportunidad. Sinceramente, me cuesta creer en él, y yo he sido muy, muy de Juanmi porque sé la calidad que tiene. Pero cuando un jugador tiene postura de chepudo en un campo de fútbol… malo.

    Respond
  • @sepioes 22 agosto, 2012

    @Abel

    Como seguidor asiduo del Málaga me fío de lo que dices. Estará interesante ver el partido.

    Respond
  • Kay 22 agosto, 2012

    Rumor (Falso, obviamente) de Navas al Arsenal. No obstante, yo encantado ponía los 15 (cantidad que "supuestamente" hemos ofertado) sobre la mesa más lo que saque por Walcot (por que no creo que quiera ser vendido al Sevilla) y menudo salto de calidad.

    En fin, ojala vendieramos a Theo y Gervinho para fichar un Navas, mismo gol que ambos pero más asociación, regate (bueno Gervi tiene un regate potentísimo, pero es que luego la caga monumentalmente, eso sí, es divertido de ver), desborde y mejor centro.

    Ains verano, por que me haces tanto soñar para nada.

    PD: Whilshere, Sahin, Ramsey, Arteta, Rosicky, Cazorla, OXlade, … Menudo medio campo más bonito . Una pena que al final no traigamos a Mvila , peor al menos cosas bonitas veremos.

    Respond
  • @FranGelot 22 agosto, 2012

    Se rumorea que le han concedido al Jeque lo de la ampliación del puerto deportivo de Marbella. De ser cierto es posible que le de por volver a invertir en el Malaga pero ya se sabe lo imprevisibles que son los jeques.

    A lo deportivo que es lo que interesa de verdad. Visto el partido contra el Celta, están bastante bien animicamente y esto es positivo, si no ceden a la presión del debut en la Champions, pocos jugadores tienen la experiencia Champions y lo notaran. Solo dos problemas, los centrales en el partido contra el Celta estuvieron flojos y el 9. Vista la lista de convocados me espero a Juanmi de 9.

    Tengo bastante esperanzas, aunque no he visto jugar al Panathinaikos por lo que leo son inferiores pero esto es la UCL y no suele haber ningún rival asequible.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 agosto, 2012

    @kay

    M'Vila y Sahin juntos tiene sentido? No sería un pasote teniendo en cuenta que están Arteta, Ramsey y Wilshere?

    Respond
  • @charloz_ 22 agosto, 2012

    Qué cuajo tienes, Kay, madre mía.

    Y no os parece un poco frivolité no convocar a Seba? No sé, ya tiene que verlo FATAL y/o haber pasado algo ahí dentro. Pero me parece excesivo viendo la nómina de delanteros en plantilla.

    Respond
  • merchancito 22 agosto, 2012

    @ Fran Alameda
    Hombre, yo creo que ningún equipo con falta de gol puede pasar "con holgura" una eliminatoria. Un 1-0, aunque seas superior y estés dominando el encuentro, siempre te deja expuesto al error individual o a la jugada puntual (balón parado, etc).
    El Malaga a día de hoy no tiene potencia de fuego para ponerse 2-0 cómodo y su defensa transmite unas sensaciones que están lejos de "dejar la puerta a 0".

    Si medimos fútbol, forma, motivaciones… yo confío en el Málaga, pero el handicap del gol debe ser tenido muy en cuenta.

    @ Kay
    Dale un poquito de descanso al tema niño, que lo vas a gastar xDD

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 agosto, 2012

    @charloz

    Puede tratarse de una medida de presión de Pellegrini. "Eh, que me juego la temporada con un crío de 19 años y otro de 16".

    El asunto es que las presiones en este momento no valen de absolutamente nada en el Málaga.

    Respond
  • @NSRealmadrid 22 agosto, 2012

    Kay, ojito al partido que se marcó Gervi el otro día. De lo mejor del Arsenal con permiso de Santi. Y ojo, que he acuñado la expresión "ha hecho un Gervinho" para decir que alguién ha tomado una decisión equivocada…

    Respond
  • @franfireburning 22 agosto, 2012

    No sé porqué,pero me da la impresión de que Pellegrini va a apostar por Fabrice,y que éste no se verá superado por la situación.Yo creo que el chico tiene dinamita en las botas,el otro día un palo y un gol en apenas 30 min en el campo fue?..

    Respond
  • piterino 22 agosto, 2012

    Tampoco el PAO es un equipo que destaque especialmente por su pegada, ni creo que la experiencia sea en esta eliminatoria un factor determinante. Ellos tienen veteranía atrás y algún argumento competitivo (Katsouranis, Christodoulopoulos) más el dinamismo de algún otro elemento interesante aún no medido en situaciones de máxima competitividad (Zeca, I. Sissoko). Tampoco en el "9" tienen un punto fuerte; Fornaroli, presumible delantero titular, acaba de llegar al equipo y viene con una carrera casi parada tras asomar con algo de fuerza en el Calcio. No me parece él un argumento para dañar la espalda de nadie, tratará de fijar y girar para dar continuidad a la jugada cuando entre en juego (dicho esto, hoy se saldrá y hará doblete ^^. Esperemos que no).

    Es decir, nada que no tenga, en un nivel mejorado además, el Málaga. Sois mis favoritos, a por ellos boquerones!

    Respond
  • Abel Rojas 22 agosto, 2012

    @ Franfireburning

    Sí, pero el caso es que todo pareció ser "casualidad". No había lógica en sus movimientos… No sé. Ojalá tengas razón.

    @ Piterino

    Cierto es que si el Pana tiene a Katsouranis y Christodoulopoulos, el Málaga tiene a Toulalan y Joaquín -solo 55 minutos, eso sí-.

    Respond
  • Kay 22 agosto, 2012

    David:

    Whilshere cuando vuelva y recupere la forma puede jugar de enganche con libertad, como en su "juventud" (que cachondo suena eh?). Arteta puede ser recambio en la mediapunta o en el medio, tendrá minutos. Y Ramsey aparte de que está un poco bluf pese a su mejora entre lesiones y demás, jugaría, además, lleva tiempo jugando de MP en vez de mediocentro.

    Además, que bonito suena juntar a la vez a yann- Sahin-Whilshere-Cazorla -Oxlade/Rosicky con Arteta y Ramsey para cubrir bajas . Suena a sinfonía. Y joder, quiero que se nos vuelva a llamar la orquesta sinfónica de Londres con razón.

    Nsrealmadrid:

    Precisamente por que le vi, me reafirmo. Eso es el mejor Gervinho, capaz de regatear como un top 5 en sus mejores días y aun asi la única vez que saco alguna ventaja de regatear o directamente no acabo perdiéndola fue en una contra con mucho espacio por delante y más por físico. No se, por muy bien que regates si ni creas peligro, opción de pase, ventajes, centro ni nada, solo la pierdes, no me sirve de nada, al reves, me es más útil un jugador que directamente la pase rápido tras abrir campo.

    Mi única esperanza es que si le ponen en banda derecha pueda meter más centros de la muerte. Si no es que no aporta absolutamente nada salvo pérdidas de balon. Eso si, mola mucho verle entre su aspecto y su regate.

    Respond
  • @migquintana 22 agosto, 2012

    Willy Caballero, Gamez, Weligton , Demichelis, Monreal, Joaquin, Toulalan, Maresca, Eliseu, Isco, Fabrice.

    Me sorprende la no alineación de Portillo y la apuesta por Fabrice Olinga. Hoy se puede convertir en el joven ídolo de toda una ciudad que espera este partido desde hace tres meses. ¡Qué tenga suerte!

    Respond
  • @deportemipasion 22 agosto, 2012

    Pues juega Fabrice Olinga al final. Madre mía que presión debe tener… Eso sí, puede que a las 22:45 sea la sensación de Europa.

    Respond
  • @kj_vng 22 agosto, 2012

    @deportemipasion

    Lo que a su vez no sé si sería positivo o contraproducente… ^^

    Es muy complicado saber qué pasa por las cabezas de los jugadores ante una situación así. Desde fuera, lo lógico es pensar que el decaimiento por la repentina desaparición del dinero ha hecho mella: pero la ciudad parece animada, la gente parece ilusionada… y eso los jugadores lo notan. Espero que tengan mucha suerte ante el Panathinaikos (dirigido, fíjate tú qué casualidades, precisamente por Jesualdo Ferreira). La inyección de prestigio, ilusión y (por qué negarlo) dinero que representaría clasificarse para la siguiente ronda darían alas al Málaga de cara a la próxima campaña, que seguramente será bastante dura.

    Respond
  • Abel Rojas 22 agosto, 2012

    Pellegrini se juega el partido claramente a Isco. Joaquín y Olinga caen más a la derecha que otra cosa, y Eliseu estará fijado en la izquierda. Aclarado en el centro para que Isco desequilibre. A ver… Que Olinga tiene 16, pero Isco no es Steven Gerrard ^^

    Respond
  • @FranGelot 22 agosto, 2012

    No he podido ver el partido solo el primer cuarto de hora ¿Que me podéis contar del juego del Malaga?

    Respond
  • @migquintana 22 agosto, 2012

    Pues cosas bastante buenas @FranGelot.

    La sensaciones es que son las que son: el proyecto ha llegado a un punto de madurez excepcional donde el sistema y la idea de Pellegrini están completamente asimilados. Saber a qué jugar ya es un mérito, si encima esa disposición la determina un magnífico entrenador como Manuel todo parece ir cobrando sentido. El Málaga ha intercambiado muy bien posiciones (ojo al Isco-Joaquín), Eliseu compensaba ser el menos talentoso con un nivel de actividad brutal, la pareja de mediocentros estaba plenamente compenetrada tanto en ataque como en defensa, Willy Caballero se mantiene infalible… en fin, muy superiores a un flojísimo Panathinaikos.

    Y eso, sin un delantero. Olinga pasaba por aquí e hizo historia, su mérito tiene, pero ahora mismo no puede aportar nada al equipo. Si llegan un par de fichajes, sobre todo el obvio del delantero, ojo a la temporada que pueden hacer. El año pasado quedaron cuartos y en Copa les eliminó el Madrid, pero nunca terminaron de llenarnos. Este año apunta a todo lo contrario.

    Respond
  • @deportemipasion 23 agosto, 2012

    Yo no soy más optimista en esta temporada que en la anterior, la verdad. Eso que comentáis de que ya se conocen y saben a lo que juegan es muy cierto pero… Cazorla es mucho Cazorla por mucho que Isco tenga un año más y luego arriba aunque llegue Saviola, lo del año pasado me invitaba más al optimismo con Rondón y Van Nistelrooy. Además se podría ir Eliseu, parece bastante probable. No sé, no creo que puedan hacerlo mucho mejor esta temporada que la anterior.

    Por cierto, muy grandes. Lo tienen realmente bien para entrar en el bombo. Toulalán es increíble. Lo que les costaba era hacer gol, por lo tanto en Grecia no creo que sufran "defendiendo" un 2-0. Aunque esto es fútbol, y en el fútbol… ojo.

    Respond
  • elfutboldegons 23 agosto, 2012

    Un día puse a Toulalan en mi TOP3 de mediocentros: Cambiasso, Xabi Alonso y Toulalan. Evidentemente, más allá del partido que no lo vi, el orden se alteró incluso eliminando a ciertos efectivos, porque la "lista" tuvo fecha de caducidad. Y lejos de organizar, aún no sabemos el porqué Jeremy llegó a España y al Málaga, pero bien que lo disfrutamos. Inexplicable.

    Dicho eso, que parece el tema de moda, hay que ver al Chelsea. Es imposible no ilusionarse comenzando por Fernando Torres.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.