Posible revolución japonesa | Ecos del Balón

Posible revolución japonesa


Perder con apenas 24 años a uno de los mejores futbolistas de las últimas dos décadas y al que, casi de forma segura, iba a terminar siendo el jugador más importante de la historia del club es un palo difícil de administrar. Con el peso de una camiseta enorme y tras una temporada enlutados, el United volvía a hacerse con la Premier, amén de llegar a una nueva final de Champions. Lo hacían colgados de Wayne Rooney, de muy largo su mejor individualidad tras la marcha de Cristiano Ronaldo. La bofetada de Wembley debió signficar el fin de ese proyecto. No fue así. El milagroso gol de Agüero sirvió para evidenciar lo que la nefasta campaña europea había dejado bien claro: el Manchester United necesita reconstruirse de nuevo.

El primer nombre rutilante en esta renovación ha sido el de Shinji Kagawa. El japonés ha triunfado a lo grande en Dortmund, pero la empresa en Old Trafford será mucho mayor. De entrada, Kagawa deberá luchar contra cierta confusión alrededor de sus características. Pese a su gran técnica y control de balón, no es un jugador de gestión, “un enganche”. Donde Shinji disfruta y da lo mejor de sí es en transición, apoyándolas a un toque e interpretando el vértigo con maestría. Llegando es un monstruo y su veintena de goles lo confirma. En el United de Ferguson, Kagawa es siempre delantero. El doble pivote no es lugar para él. Pronto se adivina el conflicto: su zona de acción choca con la de la gran estrella mancuniana, Wayne Rooney.

La coexistencia de ambos es perfectamente posible. En realidad, con Rooney siempre lo es. Wayne abarca demasiado espacio como para no poder vivir con un semejante. Una opción es buscar en Kagawa y Rooney algo parecido a lo que ya intentó (con relativo acierto) juntando a Welbeck y Wayne. El crack inglés conoce el puesto y Kagawa tiene condiciones para ejercer de falso punta (las tiene para todo lo que no sea gestión de juego). Permutar en la posición de lanzamiento y buscar agilidad en la última línea. Y gol, mucho gol. El bajón del boom Chicharito no lo convierte en imposible.

Kagawa-Rooney y constantes permutas, posible solución

La otra opción pasa por ser la más rocambolesca y, a la vez, la que más fuerza puede ir ganando si Kagawa traslada sus goles a Manchester. El japonés ocuparía su posición ideal detrás de un punta y Rooney terminaría por completar su retroceso total a la base de la jugada. Puede sonar fuerte pero el Rooney mediocentro ha sido una solución empleada por Ferguson en muchas ocasiones en los últimos tiempos. De esta manera, el United ganaría esa calidad por detrás de la pelota que tanto viene necesitando desde la muerte de Scholes. Rooney maneja los cambios de orientación y en transición defensiva (y mira que puede llegar a ser negativo esto) no concede más que sus compañeros de equipo. Además, es tan bueno que desde esa posición se las ingeniaría para hacer 15 goles y le das a Kagawa el único escenario que tiene capacidad absoluta de manejar.

Pensémoslo por un instante: ¿ficharías a un futbolista que necesita una adaptación sencilla para no ofrecerle el mejor contexto posible? No suena muy probable. Por si acaso, Rooney que aproveche la nueva renovación del maestro Scholes y vaya aprendiendo todo lo que pueda de tan cualificada influencia. Apuesten a que Rooney visitará a menudo el círculo central esta temporada. Sir Alex, Sir Alex…


50 comentarios

  • Luás 13 julio, 2012

    A mi la solución de Rooney tirando hacia el mediocentro la vengo rumiando desde que en un debate sobre fichajes para el Madrid y con el auge del triángulo de presión de Mou, sugerí como fichaje estelar el de Rooney para completarlo, un poco a lo Gudjhonsen en su Chelsea, me llamaron loco y de todo, puede que no sea la mejor solución, o sea dejar una superestrella en papel de peón, pero con el tiempo se ha visto que no es tanta locura, o si? jaja

    Respond
  • @Fdeprimera 13 julio, 2012

    No sé por qué, pero a Wayne le veía en la base dentro de varios años, una vez empezado el declive y necesite de una nueva versión menos explosiva en zona de mediocentros. Vaya por delante que cada vez pide de más balón y retrasarlo podría significar un punto a favor de Sir Alex. El fichaje de Kagawa así lo atestigua, puede ser la gran novedad del nuevo proyecto mancuniano, a falta de un Modric.

    Respond
  • @TomasMartinez23 13 julio, 2012

    A mí lo que no me convence del fichaje de Kagawa es que choca frontalmente con Rooney y eso implicará que uno de los dos acabe jugando en una zona donde no podrá dar el 100% de sí mismo. Veo, de inicio, a Rooney jugando en punta con Kagawa por detrás y permutando constantemente. Y creo que, antes de ver a Rooney en la base (como mínimo en la próxima temporada) veremos a Kagawa partiendo desde una banda, donde influye mucho menos en el juego.

    De todos modos, no creo que sea el único fichaje del United. O no debería serlo. Porque aún faltan bastantes cosas para volverse a acerar al City e incluso al Chelsea, que de momento está haciendo las cosas bien.

    Respond
  • Theimpaler 13 julio, 2012

    Efectivamente, yo también pienso desde hace tiempo que Rooney podría jugar perfectamente más retrasado, pero creo que todavía le quedan algunos años arriba de gran nivel que creo que hay que aprovechar. Creo que la máxima debe ser colocar al mejor jugador del equipo en su puesto y mover todo lo demás que haga falta, aunque es claro el déficit del United en la organización. Es preferible fichar a un jugador de este perfil.

    Por cierto, para mí Rooney era el mejor jugador del equipo durante los grandes años goleadores de Cristiano Ronaldo. Para mi era de largo la mejor individualidad, Cristiano Ronaldo incluido. Que no nos engañen los números, Rooney era el que mejor jugaba. Habría espacios, tiraba desmarques, daba muchísimas asistencias y también metía goles, pese a que Cristiano disparaba a todo lo que se movía. Y tiene mucha clase. En definitiva, canalizaba el juego de ataque del equipo.

    Salvando las distancias, es como la comparación entre Messi y Cristiano Ronaldo. Aunque Messi no metiera los goles que mete, que encima son más que los del portugués, su importancia en el juego es muchísimo mayor. Son jugadores que hacen de 9 y de 10, e incluso de 4 si hace falta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2012

    @Luás

    Más allá de consideraciones tácticas, yo siempre he visto a Rooney como un jugador infichable. Veo imposible que Wayne salga de Manchester. Sería una hecatombe para el United.

    @TomasMartinez23

    "veremos a Kagawa partiendo desde una banda"

    Estaba esperando a que alguien lo comentase ^^

    Para mí Kagawa no es jugador de banda y de una banda del United que tiene a Rooney, menos. Que puede salir por ahí, seguro, pero me parece un desperdicio evidente y si las intenciones son esas, creo que Kagawa no era el hombre. Shinji es un jugador de carril central, ahí es matador, debe sentir la portería cerca siempre.

    @Theimpaler

    Uff, nada de acuerdo tío. Cristiano Ronaldo terminó por comerse a Rooney, Ferguson acabó haciendo de Ronaldo medio United en Europa. El rol final de Rooney fue mucho más chico, y explota cuando se va Cristiano, en fútbol, presencia y goles.

    Respond
  • @PaolaCid_ 13 julio, 2012

    Rooney en la base de la jugada desde el inicio, no me extrañaría. Comenzó como una solución parcial pero creo que a día de hoy es la mejor receta y que el ahorro a la hora de invertir por un mediocentro se gaste en otras áreas a mejorar ya que el Tottenham se niega a vender a Luka a un equipo inglés, que era el principal candidato para llegar a Old Trafford. Así que veo posibilidades altas de que acabe jugando la mayoría de partidos en una posición tan atrasada para iniciar, tiene fundamentos y liberaría a Shinji sobre 3/4 que es algo de lo que se beneficiarían todos.

    Espero que no cometa el error de poner a Kagawa como mediocentro, su zona de influencia es sobre 3/4 y cuánto más centrado para dañar al rival mejor. Además tendrá 2 compañeros como Young y Nani esperando a que el japonés lance pases para que corran tras la espalda de sus defensores. El escenario para mí es perfecto 2 jugadores que son balas, un jugador que administra bien a velocidades extremas y Welbeck que daría la movilidad necesaria para ser más libres en ese sector. A eso le sumamos las llegadas desde atrás de Rooney y tiene pintaza de verdad.

    Baines y Lucas Moura son los jugadores que más suenan en las últimas semanas. Baines como futuro recambio de Evra me gusta, en el Everton ha dado buen nivel y creo que merecía la oportunidad de pelear por algo más.

    Respond
  • @migquintana 13 julio, 2012

    Es curioso. El año pasado en twitter comentaba que los fuertes rumores que había (Sneijder al United y Modric al Chelsea) estaban bien tirados porque son jugadores de gran calidad, pero que quizás dados la vuelta (Modric a la base del United y Sneijder en la otrora posición de Lampard) tenían más sentido y funcionarían mejor. Se ve que Sir Alex no piensa lo mismo, porque al verano siguiente llega un jugador menos capacitado para jugar por detrás del balón que el propio Wesley.

    @Tomas Martinez

    Yo tampoco veo a Kagawa partiendo desde una banda, aunque luego termine por dentro. Lo que más me gusta de Shinji es como se gira, orienta la jugada y llega hasta zona de remate. No es tan talentoso en lo creativo como podría parecer, es un jugador más pragmático y automático.

    @Theimpaler

    Para mí la mejor temporada de Rooney es cuando juega de delantero centro tras la marcha de Cristiano Ronaldo. Es la de 2010, donde Rafael destruye sus opciones en Champions ante el Bayern, y donde la selección inglesa de Capello naufraga bastante estrepitosamente… pero ese año era uno de los máximos favoritos (top3, vaya) al Balón de Oro. Y, además, es que era así, su año fue fantástico y rompió a marcar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2012

    @PaolaCid

    "Espero que no cometa el error de poner a Kagawa como mediocentro"

    Bueno, es que en mi opinión sería una atrocidad ^^

    Yo lo digo siempre: Kagawa es un goleador. Un goleador que además hace cositas simples pero muy bien hechas en tres cuartos. Kagawa no piensa, ejecuta, y lo hace muy rápido.

    Por mucho que el estilo del United siempre haya sido vertical, poner a Kagawa en la base sería una decisión para dudar definitivamente de Ferguson.

    Respond
  • Theimpaler 13 julio, 2012

    @migquintana
    @DavidLeonRon
    Estoy de acuerdo en que su mejor año es 2010 y en que "explota" en números ese año, pero para mí ya era muy grande antes de este año. La manera de crear jugadas en ataque ya era sublime, las rematara él o no. Que los números y la atención la tuviera Ronaldo está claro, pero la presencia en el juego, en mi opinión era superior a Cristiano y sigo pensando que lo es. Cristiano era más espectacular sin duda.
    No creo que se lo comiera en ningún sentido. Son jugadores diferentes que se compenetraban bien. Sobre todo Rooney con Cristiano.
    En el Madrid para mí es mejor y hace más Benzema que Cristiano Ronaldo aunque sus números sean estratosféricos.

    En cualquier caso Rooney es uno de los pocos jugadores británicos más o menos actuales que creo que podría haber triunfado fuera de las islas.

    Respond
  • @migquintana 13 julio, 2012

    @Paola y @David

    ¿Estamos hablando de jugar de inicio en la base, casi anclado? Es obvio que Rooney está capacitado para hacerlo y que no supone una debilidad para el equipo en transición defensiva, pero habría que ver cuanta libertad y recorrido le permite Sir Alex si formara parte de una base de dos (más Kagawa por delante, que no tiene sacrificio ni talento defensivo). A Wayne no le puedes cortar las alas en el eje vertical… y ciertamente yo lo prefiero viniendo de adelante hacia atrás que de atrás hacia adelante.

    Tengo más dudas que vosotros en este tema, bastantes más. Lo prefiero de 9, vaya.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2012

    @Theimpaler

    "para mí ya era muy grande antes de este año"

    Qué duda cabe!! Recordemos que Rooney hizo una Euro 2004 brutal, con solo 18 años, marcando 3 o 4 goles. Rooney desde hace mucho es un futbolista enorme, claro que sí, pero en mi opinión mucho menor que Cristiano, ahora y por supuesto cuando compartieron equipo. Para mí el Cristiano del Madrid ha superado al del United esta temporada (bueno, lo ha machacado), antes no.

    "En el Madrid para mí es mejor y hace más Benzema que Cristiano Ronaldo aunque sus números sean estratosféricos"

    Bueno, entonces me parece que hay por ahí una pequeña tirria a Cristiano, eh?:p No hay que ser oportunistas con los torneos de selecciones, pero en la Euro hemos comprobado que Karim es tan maravilloso y bueno como poco afilado. En el Madrid mete 20 goles estando en un equipo de 121 solo en Liga. Parece claro que Benzema en otro club jugaría de maravilla, porque es un genio impresionante, pero la veintena de goles… creo que no.

    @migquintana

    "¿Estamos hablando de jugar de inicio en la base, casi anclado? Es obvio que Rooney está capacitado para hacerlo y que no supone una debilidad para el equipo en transición defensiva"

    A ver, hasta cierto punto. No supone una debilidad defensiva superior a lo que son sus compañeros, pero Rooney en el doble pivote trabajando sobre Ozil o Iniesta es un punto flaco.

    Respond
  • @PaolaCid_ 13 julio, 2012

    @ Miguel

    Por lo menos yo hablo de dejarlo anclado sobre la base, sé que aún es pronto y le quedan años de carrera para terminar de gastar su explosividad sobre el área rival pero piensas en las opciones para reforzar al Manchester en esa posición y a parte de Modric no veo ninguna que me termine de convencer al 100%. Ahora mismo un mediocentro con aptitudes creativas que ya esté acostumbrado a la Premier y a su particular aura… No se me ocurre ninguno.

    Lo veo una solución completa, quizá no se arriesgue a ponerlo desde el inicio y tenga un rol similar al año pasado donde bajaba para iniciar en lugar de estar desde el primer lugar en la base pero es que lo veo un remedio que beneficia al colectivo aunque quizás perdamos más de ese Rooney trepidante que rompe cualquier sistema. Kagawa estaría más liberado en el carril central y para influir sobre el rival, Nani/Valencia & Young a expensas de lo que haga Shinji para atacar a base de velocidad y Welbeck ofreciendo movilidad y permutas constantes con el japonés. Por supuesto Rooney siempre podría sumarse desde atrás para sorprender ya que otra cosa no pero tiene un disparo que es más que interesante parar abrir defensas.

    Quizá le venga pronto el cambio pero vamos creo que el colectivo pide a Rooney como mediocentro en la base, si no es esta temporada será a la siguiente. Lo único negativo que veo de esta opción es eso, que quizá tu jugador más diferencial se aleja de su zona de influencia pero parar lograr que el equipo coja una marcha más, vaya.

    Respond
  • @migquintana 13 julio, 2012

    @DavidLeonRon

    Bueno, ahí iba yo, que hace dos temporada estaba jugando Ryan Giggs en esa zona y él si que era un problema ante casi cualquier contexto. Evidentemente no es un activo competitivo, pero tampoco lo es para el rival. Si tienes a Iniesta u Ozil, claro, pero ahí el 99% de los jugadores son un punto flaco. :p

    Respond
  • @charloz_ 13 julio, 2012

    Rooney tiene que seguir siendo el '10' del United. Y por preferir, que tampoco es que me mate, antes de 9 que en la base. Por ahora. Todavía no.

    Respond
  • Arroyo 13 julio, 2012

    Yo con Ferguson me estoy quedando cada vez más decepcionado. Puedo entender una política de austeridad, un equilibrio presupuestario, pero no hace falta petar el mercado para querer invertir en grandes jugadores. Ya no pido un Hazard, un Falcao o un Sneijder (¿por qué no lo cerraste Fergie, PORQUE?). Es que hay futbolistas jóvenes en Europa, en clubes de un escalón inferior, que son auténticos cracks y de precios ajustados. Un Cazorla, un Adrián. Kagawa me parece una muy buena opción, pero es que se queda todo taaaan corto. Valencia, Ashley Young, Welbeck… No sé, Ferguson es un maestro dando relevo jerárquico a sus plantillas, pero es que ya no vale eso. Que ahora el Chelsea y el City se lo han creído. Él verá, peor poca ilusión me despierta en sus últimos años como mister.

    Respond
  • @migquintana 13 julio, 2012

    @charloz

    Estoy totalmente contigo, entiendo a Paola y realmente hay argumentos que apoyan el tema, alguno de los cuales comparto, pero creo que es demasiado pronto y, encima, como apunta David León en el artículo, Chicharito está pasando por un valle de rendimiento un poco bajo que esperemos que vuelva a repuntar cuanto antes. Welbeck y Chicharito, incluso Kagawa, no me parecen suficiente argumento como para ser prematuros con el descenso a la base de Wayne Rooney.

    @Arroyo

    El comentario se te metió automáticamente en la carpeta ”spam”. Cuando suceda avísame que si por Abel fuera te lo dejaría ahí, no tengo ninguna duda. xD

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2012

    @charloz

    Y si Rooney no baja, a todo esto, cual es el doble pivote del United este año? ¿Cleverley? ¿Más de Giggs y Scholes?:o

    @Arroyo

    Yo creo que, dinero a un lado, Sneijder y Rooney le debió parecer incompatible a Ferguson. Yo los junto mañana mismo, la verdad.

    Respond
  • Arroyo 13 julio, 2012

    @david León

    Es que es muy heavy el asunto. Cleverley, Giggs, Scholes que tuvo que dar de baja su carnet del hogar del jubilado, Carrick, Anderson, Fletcher al que hoy Fergie ha cuestionado su físico para la práctica del fútbol, la salida de Paul Pogba (que está lejos de ser preocupante pero llamativa es)… No sé. No te entiendo Ferguson, no te entiendo. Y lo peor es que así pasa con todas sus líneas. La única inversión notable y de presente y futuro es la de la portería. Es que vaya tela…

    Respond
  • @migquintana 13 julio, 2012

    Es cierto que De Gea y Phil Jones parecieron el inicio de algo, pero parece que en eso se ha quedado: el inicio. Shinji Kagawa es joven y me sabe a un poquito más que Arroyo, pero realmente es que tiene toda la razón. Es más lo que significa y lo que representa como fichaje que lo que verdaderamente es como jugador

    Que, a todo esto, sería interesante responder a dos preguntas: ¿Qué esperáis de este Manchester United en la próxima temporada? ¿Cuál es el mínimo exigible? Todo esto a 13 de julio, claro, que aún quedan casi dos meses para cerrar el mercado y todo puede pasar, aunque no tenga pinta la verdad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2012

    Yo seguiré esperando la explosión de NanixD^_^

    Respond
  • @Arashi_EG 13 julio, 2012

    Me uno a la corriente de opinión de esperar todavía un par de añitos para retrasar a Rooney al mediocentro. Por mucho que abarque mucho campo y baje a recibir no lo veo partiendo desde esa posición. Mejor de 9 libre que de mediocentro.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 13 julio, 2012

    Yo es que veo a Rooney atrás. Me parece una apuesta potente 1) porque Rooney es aspirante a ser el nº 3 mundial, un futbolista amplsímo en cuanto a repertorio que además abarca mucho terreno, 2) porque la progresión de la jugada supone juntar a Nani, Rooney y Kagawa con Valencia y Chicharito generándoles espacio. De Gea, Phil Jones, uno de esos laterales coloridos aunque inexpertos e incluso poco fiables, el jueguecito entre los tres cracks y los dos "espaciadores", y el fichaje de un gran mediocentro o, de al menos, un "Lass" que corrija a base de piernas el exceso de verticalidad y riesgo que exprese Rooney en sus primeros pasos tan atrás. ¿Lo véis descabellado?

    Respond
  • Arroyo 13 julio, 2012

    Lo de la situación de Nani no la he comentado porque me parece más compleja. Yo pensé de manera convecida que Nani era el nuevo robot sobre el que trabajaría Fergie tras la salida de CR7. Invertiría tiempo, ideas y sistemas en potenciarle. Empezó el año rompéndola en la Community en Wembley, y todo prometía, pero otro año que se queda en la 2a fila. Su año más goleador, curioso, pero su impacto en el juego del equipo no evoluciona. Además tiene lesiones y la relación con Alex es confusa, cuanto menos. Si encima Valencia y Young compiten con él, fácil no lo tiene. También Nani tiene responsabilidad. Yo es que creo que Nani es un jugador de movimientos mucho más largos que los de un extremo. Anda que no dañaría fuera de casa, como segundo punta y estirando hacia fuera. Es que es buenísimo. En fin, es otra muestra más de la poca ilusión que despierta de este United.

    Respond
  • Theimpaler 13 julio, 2012

    @david León

    “me parece que hay por ahí una pequeña tirria a Cristiano, eh? ”

    Jaja, que va, no le tengo ninguna tirria a Cristiano. Me parece un jugador descomunal y pienso que lo que hace lo hace muy bien: meter muchísimos goles.

    Es cierto que a partir de este año, sobre todo, ha mejorado otros aspectos del juego, como la asociación con sus compañeros y ha elegido algo mejor sus disparos a portería, pero aunque esto no es baloncesto, sus porcentajes de tiro no deben de ser muy buenos.
    Ha mejorado este año su asignatura pendiente de contribuir en partidos grandes (Barcelona o Bayern) pero básicamente en goles, que tapan otras carencias. Del mismo modo, otras temporadas ha hecho algún partido importante en el que no ha metido gol y se le ha denostado por ello. Que es más decisivo que Benzema o Rooney es incuestionable, pero hay más que eso.

    Desde luego hablamos de perfiles distintos, pero Rooney y Benzema me parecen jugadores más completos y con más entendimiento y aportación al juego del equipo.
    Siguiendo con la Eurocopa, la primera parte de Benzema contra España me pareció más que notable. Es verdad que muchas veces te quedas con lo bonito que lo hace y la sensación de peligro que crea y que le falta agresividad ante el gol. Cristiano contra España, a parte de tirar a puerta, ¿qué hizo? Regatea muy poco (menos que en el United), no genera juego, no dio pases en profundidad para el nivel que se espera de él.

    A los 20 goles de Benzema habría que sumar parte de los de Higuaín, que se ha repartido los minutos con el francés, no con el protugués. Ponle 28 o 30 goles. Súmale 8-10 penalties y si me apuras si le dejaran tirar alguna falta….Ya casi lo tienes 😉 Como sabes, no es sólo un tema de gol. Él siempre se ha querido comparar con Messi en goles como si esto fuera lo único relevante, y encima le supera.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 13 julio, 2012

    @Theimpaler

    El gol de Ronaldo """sólo""" es la conclusión, el por qué de su juego. De hecho, su ratio disparos/goles puede resultar incluso algo mediocre debido a que no es el mejor rematador del mundo: su disparo es algo monótono en el sentido de que siempre utiliza el tomahawk y no se prodiga en otro tipo de chuts. ¿Cuántos goles de vaselina has visto a Ronaldo? Lo gordo que hay en Cristiano Ronaldo es su aportación al juego, increíblemente superior a la de Benzemá, Rooney y el 100% de los futbolistas profesionales (considerando despreciable, por supuesto, el 0'0000000000000000000000001 que supone Leo Messi, al que Ronaldo no llega). CR7 no es, en ningún caso, un definidor, sino la pieza maestra más preparada del mundo sobre la que edificar sistemas colectivos de juego, Lionel aparte.

    Respond
  • Arroyo 13 julio, 2012

    @theimpaler

    A Cristiano Ronaldo no hay que compararle con Messi. Dicho esto, 'da igual' (entrecomillo porque igual no da pero vamos a jugar por un momento a números enteros, sin decimales, para que se me entienda) que regatee, se asocie o sus disparos cojan puerta con más asiduidad. Estamos de acuerdo que eso mejoraría al portugués. Pero con 27 años, su carácter y sus condiciones físicas, su manera de relacionarse con balón y compañeros va a ser siempre y ciertamente muy particular.

    El caso es que a Didier Drogba o Fernando Torres no les vamos a pedir determinadas cuestiones y aspectos del juego para que detemrinen un partido. Cristiano es un jugador mucho más global, sí, pero su presencia determina el comportamiento rival más de lo que puede hacerlo Rooney, por mucho que Wayne construya, pase, ordene y se asocie. Ronaldo es un jugador muy particular, pero si él anda lejos de Leo, a parecida distancia debe andar el tercero de él, francamente. Al final todo se resume en lo mismo; es mejor tener 20 armas que dos, pero si tus dos armas son más potentes, no hay debate. Luego está el tema de gustos, como todo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2012

    @Theimpaler

    " Cristiano contra España, a parte de tirar a puerta, ¿qué hizo?"

    Asustarnos. Que es mucho más de lo que hizo Benzema ^^

    Cristiano Ronaldo puede no hacer nada (que no fue el caso) que te tiene 90 minutos alerta, en tensión. Cada falta suya te hace padecer, sea gol o no. Todo esto cuenta. Por eso Cristiano está en otra esfera con respecto a Benzema o Rooney. Esos no asustan, juegan bien pero asustan menos.

    Por eso Iniesta es un genio y Messi es otra cosa, por más que el chauvinismo local de vez en cuando intente colárnosla ^^ Messi te mete miedo absolutamente en todos sitios y a cualquier altura. Esta es la condición de los megacracks. Por eso Messi es lo que es y Ronaldo igual.

    "Regatea muy poco (menos que en el United)"

    Discrepo mucho!

    Ojo a esto porque se lo he comentado a Abel alguna vez y me viene muy a cuento. Ronaldo este año, si ha estado brutal en algo, si ha dado un salto enorme, es que con balón, en el mano a mano, ha estado enoooorme. Vamos, que se iba siempre. Hubo una temporada en la que Cristiano sufrió muchísimo para regatear. Desde luego no ha sido esta.

    Respond
  • @Joanbarriach 13 julio, 2012

    El fichaje de Kagawa por el United me genera personalmente muuuchas dudas. No por su nivel real, que creo que tiene de sobras para jugar en un United incluso con exigencias más altas pero…es que estaba tan hecho al BVB que no sé como va a calar en un equipo tan distinto como el Manchester.

    Como bien habéis dicho es un mediapunta goleador, aunque si tiene la capacidad para amasar balón y decidir en base a asistencias (¡cuánto le dio Lewandowski el año pasado!) y tiene una enorme capacidad para caer a banda (lo hizo bastante el primer año en Alemania).

    En el United tengo miedo que se quiera de él sacar un centrocampista con recorrido como hizo en bastantes momentos con Park Ji Sung y él dista muchísimo de eso, y me lo temo para poder alinear a Rooney en su zona de máximo nivel con Nani y Young en las bandas y Chicharito como 9.

    Rooney en mediocampo es deprimente, no por el nivel de Rooney, sino por la lejanía de las zonas de peligro. El United daría muy poquito miedo. Y ahora mismo ya da demasiado poco.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2012

    @JoanBarriach

    "En el United tengo miedo que se quiera de él sacar un centrocampista con recorrido como hizo en bastantes momentos con Park Ji Sung y él dista muchísimo de eso"

    Hombre, es que Park Ji Sung y Kagawa tienen en común lo asiático eh? ^^ Poco más.

    A mí si me dicen si Kagawa es delantero o centrocampista de verdad que me lo pienso:p

    Respond
  • Theimpaler 13 julio, 2012

    @JoseRgomezAvila

    "Lo gordo que hay en Cristiano Ronaldo es su aportación al juego, increíblemente superior a la de Benzemá, Rooney y el 100% de los futbolistas profesionales"

    Que no lo compro. 😉 ¿Qué es aportar al juego? Gol (discutible), defensa, presión, colaboración,desmarques, asistencias, crear jugada, mover al equipo, regatear. ¿Qué posee de estas cualidades del JUEGO? Determinante sin duda.

    "pieza maestra más preparada del mundo sobre la que edificar sistemas colectivos de juego"
    El sistema del juego del Madrid funcionaría bien con Robben y el resto del equipo actual, por ejemplo. Lo que pasa es que ganaría menos partidos porque metería menos goles. El sistema de juego no se construye en torno a Cristiano (más en el caso de Messi), porque no canaliza el juego ni el frente de ataque. Si falta Ozil o Alonso el juego se resiente más. En mi opinión, lógicamente es más que gol, es un gran jugador, pero prima con mucho el gol. Si metiera la mitad de lo que mete no sería top 5, para mí.

    @Arroyo:

    "A Cristiano Ronaldo no hay que compararle con Messi"

    Por supuesto que no, lo que me hace gracia es que una parte importante de la prensa y él mismo nos vendan la moto.
    El hecho de que no tenga esas condiciones le hacen peor jugador y menos influyente en el juego. El hecho de que tenga gol hace que sea más determinante en el resultado que los otros 2. Los grandes equipos no le suelen hacer un marcaje específico. Condiciona a los rivales en cuanto que acojona. Acojona porque tiene mucho gol. No porque contribuya tanto al juego, que lo hace, no es cojo. De esto es de lo que hablo, que es más resolutivo está claro. No lo discuto. Hablo de lo que creo que configura a un buen/ mejor jugador, no de la importancia en el resultado.

    @Arroyo y @DavidLeonRon

    "Ronaldo es un jugador muy particular, pero si él anda lejos de Leo, a parecida distancia debe andar el tercero de él, francamente"

    "Por eso Iniesta es un genio y Messi es otra cosa, por más que el chauvinismo local de vez en cuando intente colárnosla ^^ Messi te mete miedo absolutamente en todos sitios y a cualquier altura. Esta es la condición de los megacracks. Por eso Messi es lo que es y Ronaldo igual.

    No estoy de acuerdo. Por los criterios anteriores, no creo que Ronaldo saque mucha distancia al resto, de hecho creo que está por debajo de alguno que otro. Que mete más miedo sí. Es el segundo jugador más determinante en el resultado del mundo, seguro.
    En la comparación de Iniesta, suscribo una parte de lo que comentas, chauvinismo puro y duro. De hecho he defendido muchas veces que no es comparable Iniesta con Messi.
    La diferencia del Messi vs. Iniesta respecto al C. Ronaldo vs. Iniesta es la siguiente, en mi opinión: Messi hace lo que mejor hace Iniesta (muy resumido, hay más cosas: entendimiento del juego, asociación, regate, visión de juego, control del tempo) igual o multiplicado por 2 por 3 o por 5 y además mete 8 veces más goles que él. Iniesta tal vez sea mejor en el control orientado y más elegante si quieres.
    Por el contrario, C. Ronaldo no hace lo anterior mejor que Iniesta, lo hace peor (en mi opinión, y que Xavi, Pirlo, Ozil y otros en muchas de esas facetas) y eso sí, mete 7 veces más goles que él. Este año también ha dado unas cuantas asistencias más. Otros no.
    Creo que la diferencia es notable. Para mi Iniesta, por ejemplo sí puede considerarse mejor jugador que C. Ronaldo. Otra cosa es que intimide mucho menos porque mete mucho menos goles o porque físicamente es menos potente. Igual soy un romántico de esto 😉

    "Ronaldo este año, si ha estado brutal en algo, si ha dado un salto enorme, es que con balón, en el mano a mano, ha estado enoooorme"

    Es verdad que C. Ronaldo ha mejorado en este aspecto este año, pero a veces se trata de correr más que el rival y yo no lo definiría tanto como regate. Enorme en el regate no diría. Con rivales fuertes, mucho mucho no regatea. Los rivales de UCL del Madrid han sido pobres salvo el Bayern, y contra el Barça no le recuerdo muchos regates. Igual me falla la memoria, no digo que no. En el United le recuerdo mucho el recurso de la bicicleta, el amago que a veces salía y otra no, pero en el Madrid no lo recuerdo tanto, otra cosa es que sea más efectivo superando en velocidad a rivales. Puede ser.

    Messi este año también ha regateado menos, se ha dosificado más, pero suele dejar varios regates por partido notables.

    Respond
  • Kundera 13 julio, 2012

    Segunda punta de toda la vida, León. Aunque claro, como todo segunda punta con gen asociativo, y velocidad/plasticidad en el gesto, puede jugar de centrocampista. El mismo Rooney es una muestra más de ello.

    A mi el dilema Rooney/Kagawa me parece potencialmente buenísimo, si Sir Alex se atreve a darle a Wayne muchísimo más poder del que tiene ahora. Sobre el detalle de Wayne en la base, sólo hay que decir que, de mediocampo para arriba, el United más Ferguson que creó Sir Alex, el del 99, los 6 habituales de ese once jugaron de mediocentro en algún momento de su carrera. Sólo el especialista del gol de ese equipo, Andrew Cole, no probó las mieles del círculo central. Rooney tiene mismo destino… Lo interesante es saber si lo tendrá aún cuando su físico le permita abarcar 50 metros de espacio.

    Respond
  • @migquintana 13 julio, 2012

    @JoanBarriach

    Estando de acuerdo, aunque Kagawa no es un mediapunta de último pase, hay que matizar que cuando cae a banda lo hace partiendo desde dentro y que la mayoría de sus asistencias son en los últimos 10 metros… y en vuelo, no en posicional. Yo confio en su talento contragolpeador para dar ese vértigo que el Manchester se dejó hace ya varios años, puesto que su etapa de aplastar al rival contra su portería parece que ya no da más de sí, al menos no como este año.

    Shinji Kagawa es, potencialmente, un jugador que puede sentarnos delante del televisor para ver al United, algo que hasta este año sólo conseguían Giggs+Scholes por la memoria, De Gea por la cercanía y Rooney por su inmenso talento futbolístico.

    @Kundera

    Interesantísimo apunte del United del 99. Lo leí hace no mucho junto a un análisis de todos los entrenadores que había dado el Milan de Sacchi, hecho que tampoco tiene nada de casualidad.

    Respond
  • Kundera 13 julio, 2012

    @ TheImpaler

    El fútbol se mueve por contextos espacio-temporales de superioridad o inferioridad. Todo el trabajo colectivo se centra en crear contextos de superioridad, y no caer en contextos de inferioridad. En ese sentido, tras Messi, el futbolista con mayor capacidad para crear de forma continua ese tipo de contextos de superioridad posiconal, espacial, etc, futbolística en general, es Cristiano Ronaldo. A partir de un movimiento de Cristiano se desencadenan una cantidad de cosas que terminar por generarle al Madrid eso que buscan todos los equipos, no sólo de forma constante, sino que se generan contextos de superioridad muy abultada. CR crea la jugada, la marca, la inicia, normalmente SIN pelota, y los demás jugadores deciden entorno a él, crean la ventaja inicial, y luego administran y crean más pequeñas ventajas que lleven al gol y al no gol en contra.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2012

    @Theimpaler

    "¿Qué es aportar al juego?"

    Ronaldo cada vez ataca mejor la espalda de los mediocentros en sus movimientos laterales. Es obvio que no lo frecuenta mucho, pero lo está mejorando, así como esas diagonales que empiezan en la izquierda y acaba en el central contrario sin que este ni medio se pueda enterar (gol a Holanda, gol en el Camp Nou). Tácticamente te da profundidad por sí solo, y esto es juego. Impide que el lateral pueda soltarse…

    Tío, si es que son mil cosas.

    "De hecho he defendido muchas veces que no es comparable Iniesta con Messi"

    En realidad, y esto es algo que voy viendo a medida que leo y palpo prensa extranjera, solo se lee en España. España es el país que menos valora a Leo Messi pero con una diferencia sideral. Luego llegará enero y nos levantaremos en armas porque Messi ha quedado por delante de Iniesta en el Balón de Oro, y cometeremos el atrevimiento de decir que el entrenador de Marruecos no sabe de fútbol y el periodista de China no ve los partidos de Iniesta y sí los de Messi (aunque jueguen en el mismo equipo).

    "La diferencia del Messi vs. Iniesta respecto al C. Ronaldo vs. Iniesta es la siguiente, en mi opinión: Messi hace lo que mejor hace Iniesta (muy resumido, hay más cosas: entendimiento del juego, asociación, regate, visión de juego, control del tempo) igual o multiplicado por 2 por 3 o por 5"

    Pues tampoco es cierto del todo. Y es normal porque Iniesta es centrocampista y Messi el delantero total… pero delantero. A Iniesta le gusta más los metros que van desde el 35 al 60. Iniesta ha sido mediocentro y ahí disfruta más del proceso, Messi no, aunque para verle perder una pelota relevante hayamos tenido que esperar 4 años y una lesión treinta segundos antes.

    "Otra cosa es que intimide mucho menos porque mete mucho menos goles"

    Pero es que esto va de eso eh? ^^ Por qué te crees que hay debate entre Pelé y Maradona, siendo Maradona un jugador (ojo, jugador) claramente superior? Pues porque Pelé metió 800 goles y Maradona 200. Y esto también cuenta. Es parte del todo del futbolista.

    Respond
  • Informe 13 julio, 2012

    Veo que muchos olvidan el papel que tuvo Chicharito en la temporada 2010/2011 del Manchester United. De hecho la mejor version de Rooney post-CR (en mi opinion) la vimos cuando Chicharito estaba fino. Nunca Wayne recibio en contextos tan favorables; el movimiento de Hernandez lo liberaba muchisimo y le quitaba atencion. Aunque Hernandez no tenga esa frescura del primer año, yo creo que estamos dando por sentado que Welbeck le tiene ganada la partida a este jugador y yo creo que no sera asi.

    Respond
  • Mark 13 julio, 2012

    Al United le hubiese venido muchisimo mejor un centrocampista (o dos) para jugar en el doble pivote que Kagawa, ya que su mejor posicion es en la que lleva jugando Rooney dos años.

    Respond
  • Theimpaler 13 julio, 2012

    @Kundera
    Ok a la teoría los contextos espacio-temporales y las superioridades.
    Que Cristiano es un buen jugador sin balón en el contexto del Madrid lo comparto, ahora que "CR crea la jugada, la marca, la inicia, normalmente SIN pelota, y los demás jugadores deciden entorno a él, crean la ventaja inicial, y luego administran y crean más pequeñas ventajas que lleven al gol y al no gol en contra" me parece exagerar el peso de Cristiano en el juego y hacer menos el fútbol de jugadores muy importantes, especialmente en el pase o en el remate. Es dar demasiada importancia al juego sin balón, que la tiene.

    Cristiano, mete muchos, pero muchos goles fáciles, de oportunista o de adelantarse al defensa en el último momento y remachar a gol desde pocos metros, lo que habla bien de su condición de killer en el área y de su velocidad para llegar ahí y desmarcarse. Sorprendiendo por no ser la referencia. Mucho mérito tienen el resto de que así sea. En muchos de estos goles son otros los que marcan la jugada y hacen los desmarques que despistan a la defensa para que llegue él desde atrás, él no inicia jugada ni creo que todo esté tan milimétricamente ensayado. Es más rápido y tiene instinto para cazar esos balones. Sigo pensando que se sobrevalora su importancia en el juego, pero entiendo que lo veas de otra manera. Yo he notado más las ausencias de otros jugadores en el Madrid.
    La mayoría de los pases los da Ozil. ¿Qué es más decisivo el que da el pase o el que se desmarca? Es discutible, pero el pasador crea superioridad con su visión de juego.
    Cristiano Ronaldo no ha demostrado ser tan grande en espacios reducidos, cosa que, por ejemplo, hace Iniesta todos los días. En mi opinión, jugar a la contra para un delantero tiene bastante menos mérito, aunque desde luego que tiene lo suyo. En esto es un fenómeno CR. Ahora sin espacios no lo tengo tan claro, brilla menos su físico.

    @DavidLeonRon

    Entiendo las virtudes que comentas, pero no me parecen algo de otro mundo. Las diagonales las tiraba Henry mejor, el lateral no sube siempre que haya un extremo medio bueno. Hay más, pero esos que comentas no me parecen virtudes principales de un número 2. Su partido en el Camp Nou estuvo sobrevalorado, como el del Madrid, salvo en el apartado defensivo. Su partido en la primera vuelta fue mejor, pero falló varios goles.

    "España es el país que menos valora a Leo Messi pero con una diferencia sideral"
    Completamente de acuerdo.

    "A Iniesta le gusta más los metros que van desde el 35 al 60. Iniesta ha sido mediocentro y ahí disfruta más del proceso, Messi no, aunque para verle perder una pelota relevante hayamos tenido que esperar 4 años y una lesión treinta segundos antes"

    Es cierto que no son comparables sus funciones al 100%, pero créeme que he visto jugar a Messi en el medio campo cuando se unía a Xavi y compañía (uno de los primeros partidos fue contra el Madrid hace algún año) y ponerse a organizar el cotarro cuando había atasco y no estaba Xavi o Iniesta. O con Argentina, que hacía de Xavi y de Messi. Lo puede hacer perfectamente y quien sabe si algún día lo veremos (tipo Rooney). Con España Iniesta sí que asume un papel más protagonista tipo Messi, pero está claro que no llega a tanto.

    "¿Por qué te crees que hay debate entre Pelé y Maradona, siendo Maradona un jugador (ojo, jugador) claramente superior? "

    Te comprendo perfectamente. Por supuesto que cuenta. Como tú, creo que Maradona era superior, aunque más que nada por calidad individual y contexto histórico, ya que a Pelé le he visto jugar poco. Pero es precisamente un debate con el que no estoy de acuerdo.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 14 julio, 2012

    "Gol (discutible), defensa, presión, colaboración,desmarques, asistencias, crear jugada, mover al equipo, regatear"

    Theimpaler, ¿cuál no tiene Cris? ^^ El Madrid defiende arriba presionando, Ronaldo es el rey histórico del desmarque profundo; el equipo en el que ganó la Champions, así como sus Madrids, se basaba (creaba jugada) en sus movimientos; su movimiento del equipo, contrario y propio, es TOTAL porque administra todo el campo; su regate este año fue una barbaridad… Y un dato^^: es el delantero que más balones roba de la Liga. El que más!!! Y por supuesto, Cristiano Ronaldo no tiene nada que defender porque no es su labor.

    Otra cosa: con Robben este Madrid… Con Robben y con cualquier otro, vamos. Que todos quieran ir a por Xabi Alonso y nadie pueda en plenitud de condiciones se debe A QUE EXISTE Ronaldo y lo tiene el Madrid.

    Respond
  • Theimpaler 14 julio, 2012

    @JoseRgomezAvila
    El Madrid no defiende arriba presionando todos los partidos, no contra todos los grandes. El Barcelona sí presiona arriba.Yo le he visto cerrado atrás en buena parte de los partidos del Bayern y contra el Barça y hasta contra el Atleti. Al Bayern y al Barça mucho no los mueve sobre su esquema habitual.

    ¿Que cuál no tiene? Él no organiza el juego de ataque. Él se desmarca muy bien. Es mucho decir que sus desmarques arrastran a todo el equipo. Él no administra una gran parte del juego que pasa por Ozil, por ejemplo, o por Benzema, que habilita segundas jugadas con su templanza y visión. Si por crear juego te refieres al pelotazo largo a su desmarque, es cierto que es una jugada recurrente. Todo el campo, y ni siquiera, lo administrará Ozil, Xavi Alonso o Benzema, con una visión de juego que él no tiene. Hasta este año promediaba un nivel de asistencias bastante pobre. Es cierto que ha mejorado este año.

    Comentas que el regate de Cristiano es una barbaridad, ¿pero con respecto a quién y contra quién??? Pero ha regateado con éxito más que Iniesta, que Benzema o que Ozil o que Silva o que Ribery o que Robben??? En algún partido importante?. Que no me refiero a echar el balón largo y correr, que me refiero a regatear, lo otro es sobrepasar contrarios con muuucho espacio. Y esto tiene mérito también y lo hace muy bien, pero no requiere la calidad del regate en corto, por así decirlo. ¿En la Euro ha regateado? Si no se fue de Arbeloa más que una vez. Iniesta a Arbeloa lo pule en cada entrenamiento 😉
    Ni siquiera diría que el regate de Messi ha sido una barbaridad este año, por regla general. Otros años sí.

    Contra equipos grandes suele desaparecer más que cualquiera de los que he citado. Es buenísimo, pero no veo esa influencia en el juego tan grande. Ni que fuera Pirlo, macho. Ya sé que es otro tipo de jugador, pero vamos.

    Lo de administrar todo el campo: Corre por todo el frente de ataque sí, pero administrar todo el frente es decir mucho en mi opinión. Ni Messi.

    Es verdad que le he seguido más contra rivales grandes, e igual contra otros se ha salido, no sé.

    Muchos goles salen de jugadas que no son suyas para nada, que parece que todas pasaran por él. No exageremos, ni tanto ni tan calvo. Me gustaría saber sus cifras de goles de empujar o a 1 sólo toque. Jugadas en las que "sólo" remata.

    Lo siento, no te he pillado la última frase.

    Que no voy a discutir su calidad global. Que es un fenómeno, pero que sinceramente no llego a ver esa influencia TOTAL en el juego ni en su desborde. Decidme un partido contra rival importante, e intento visionarlo para fijarme más en lo que comentáis, que me parece interesante.

    Respond
  • @SharkGutierrez 14 julio, 2012

    Se escriben muchas líneas y en realidad hasta que no le veamos jugar, no sacaremos ninguna conclusión. La definición de Kagawa de David es acertada, pero no sé si Rooney se sacrificará en esa permuta para que Kagawa de último pase y marque goles. Es que de hecho, tiene otro jugador así, que siempre parte de banda y termina entrando por el centro: Ashley Young. Son jugadores de contragolpe y el United no trae a un organizador, o a un mediocentro capaz de gestionar el juego.

    Me huelo que Ferguson va a vivir de la transición, porque no tiene otro plan mejor y porque Rooney siempre te asegura. El fichaje de Kagawa ha sido, en cierta manera, una solución. Pero no es LA solución. El United va a querer competir y para poder competir hace falta tener futbolistas que sepan darle uso a la vertícalidad cuando tienen el balón en los pies. Solo hay que mirar al Dortmund la pasada temporada. La primera parte de la misma, Kagawa se vió demasiado desasistido porque Kehl y Bender eran los medioscentros.

    Kagawa siempre ha tenido un socio en el medio. Sahín primero, Götze en malos momentos para las famosas permutas partiendo de banda, para cambiarse por el centro en transiciones y Gündogan en la úiltima parte del curso pasado. Mi pregunta es…¿es el United un escenario para Shinji? Yo, pongo el primer pero a Kagawa de la temporada. Es un futbolista sensacional y se va a adaptar fácil a la estructura United. Pero sinceramente, no veo en Rooney un socio de similares características como lo fueron Sahin o Gündogan.

    Dicho esto, es probable que triunfe, que se luzca, pero yo no creo que veamos al mejor Kagawa en el United.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 julio, 2012

    @Theimpaler

    "Que no voy a discutir su calidad global. Que es un fenómeno, pero que sinceramente no llego a ver esa influencia TOTAL en el juego ni en su desborde. Decidme un partido contra rival importante, e intento visionarlo para fijarme más en lo que comentáis, que me parece interesante"

    Hombre, a mí siempre me impactó su final de Copa de Europa. Su primera parte en especial. Esos 45 minutos iniciales son LEYENDA, en mayúscula, de la Champions y el fútbol en general. Y a Essien lo vuelve loco. Con "regate" incluido.

    Hasta hace 12 meses, me parecía lo más grande de Cristiano Ronaldo. Puede que siga siéndolo, una final de Champions es lo máximo después de todo.

    Respond
  • Theimpaler 14 julio, 2012

    @DavidLeonRon

    Gracias. Intentaré volver a ver ese partido a ver si extraigo también esas conclusiones.

    Respond
  • @charloz_ 14 julio, 2012

    @David León

    Bueno, es que es problema de ellos no fichar a uno bueno ahí y traer a Kagawa. Que fichen.

    Respond
  • Kundera 14 julio, 2012

    @ Theimpaler

    Yo creo que el problema está, claro, en algo muy básico: En lo que entendemos por crucial en fútbol. Personalmente, creo que tus preguntas son un poquito dispersas, nos preguntas por condiciones, por cosas aisladas, y, además, creo que reduces un poco a Cristiano Ronaldo, incluso desde esa perspectiva. Respetable. Según mi punto de vista, creo en el fútbol como globalidad, y, por ello, en el futbolista como globalidad, más que en suma de condiciones y virtudes/defectos. Cristiano Ronaldo no es un cerebro, pero es la chispa de la que nacen ventajas futbolísticas gigantescas e inalcanzables para el resto de mortales, salvo Messi. Gran parte de ello, claro, tiene que ver con su abusivo poder goleador, el cual, valga la intervención, responde más a lo buenísimo que es, más que una capacidad intrínseca para el gol, tipo Inzaghi, Muller o, qué se yo, Romário. Pero, más allá del gol, Cristiano Ronaldo es un futbolista inmenso.

    También es cierto que, al menos es lo que siento, le das muchísima más importancia a lo que se hace con pelota, que a lo que se produce sin ella. Sin que haya una regla general y absoluta, es necesario concluir que eso es muy relativo, y que se puede producir fútbol de grandes proporciones de igual manera. Si, a CR lo asisten mucho, pero antes de la asistencia, antes de todo, la ventaja inicial suele ser él. Él obliga a los rivales a muchísimas cosas y le da a sus equipos tantísimas más. Ecos ha estado presente en todas sus grandes actuaciones, y a lo largo de muchos artículos vienen explicadas y debatidas sus hazañas. Un señor que servía tanto de recurso defensivo como de recurso demoledor para el Manchester de Ferguson (Esa semi ante el Barça en la cual detona el sistema de Rijkaard desde los apoyos larguísimos…), y de jugador super dominador en el Madrid. Un jugador incontestable en todos los niveles y que sumó momentos de muchísima genialidad con balón, quizá punto que lo alejaba de la elite histórica en la que está ahora.

    Para apreciar a Cristiano Ronaldo en plenitud, hay que plantearse realmente que es lo se busca en un futbolista a la hora de medirlo. Cristiano es así de raro. Debe ser el jugador menos genial con pelota de los 15 mejores jugadores de la historia. Debe ser el menos vistoso en su juego y sus grandes virtudes táctico-futbolísticas deben ser de las menos apreciables. Y mira que te lo dice alguien que está seguro que la gente aún no sabe qué es el fútbol de Lionel Messi.

    Respond
  • Tongo7 14 julio, 2012

    Pues la segunda parte de Essien en ese partido tb es leyenda de la CL, parecia que el chelsea jugaba para abajo.

    Respond
  • Theimpaler 15 julio, 2012

    @Kundera

    Entiendo lo que comentas. Creo que hay que buscar un término medio entre valorar la globalidad y la "medición" de sus características puntuales más o menos contrastables. Si se opta por no valorar demasiado su globalidad, como probablemente he hecho en parte, se corre el riesgo de no entender completamente por qué un jugador es tan bueno y decisivo. Por el contrario, si se opta por interpretar la globalidad y/o el resultado de esa globalidad, se corre el riesgo de sobrevalorar su trabajo e infravalorar el del resto del equipo y/o el trabajo de otros jugadores con los que se le compare.

    Dicho esto, al hilo de algunas cosas que comentas:
    "Gran parte de ello, claro, tiene que ver con su abusivo poder goleador, el cual, valga la intervención, responde más a lo buenísimo que es, más que una capacidad intrínseca para el gol, tipo Inzaghi, Muller o, qué se yo, Romário"

    Tengo serias dudas sobre este tema. Dado el perfil de los goles que marca, ya sé que hay que llegar a estar en disposición de meter este tipo de goles, creo que su instinto goleador es lo clave:
    Por hacer un recuento, en números bastante aproximados, de sus 46 goles en Liga. Podríamos hacer esta catalogación:
    -Goles de empujar: 10
    -Goles de jugada o de cierta dificultad, falta o disparo desde lejos: 12
    -Goles de remate a un toque delante del portero tras desmarque, remate de cabeza que no sea de empujar en la línea, u otro que entrañe alguna dificultad delante del portero y que no se pueda considerar de empujar del todo: 10
    -Goles de penalty: 13
    Soy consciente de que tú verás algo más en estos goles 😉 Es respetable, por supuesto.
    Unos 33 goles de los 46 los firmaría un killer más o menos de los que señalas, que básicamente juegue bien con mucho espacio (Un Henry, o Higuaín, por ejemplo- La gran mayoría son a la contra-) y que tuviera el equipazo que tiene el Madrid.
    Que es fútbol ficción y que hay que meterlos está claro, pero más allá de su rapidez, su fortaleza física (difícilmente igualable), su instinto de gol y su capacidad de desmarque (insisto en que con muuucho espacio), el gran mérito se lo doy a sus compañeros asistentes o que crean la jugada o el espacio.

    Goles de jugada de calidad calidad no diría que hay muchos. Aparte de sus tomahawk, que tampoco es jugada 100%, el que le mete al Villarreal es soberbio y en este caso se describen paso a paso las características que señalas. Pero no veo demasiados más de este tipo. En el United le vi meter más goles de jugada o en los que "hiciera" más, si se me permite la expresión.

    Pienso que hay que valorar este tipo de cosas, sabiendo la importancia de la globalidad y las superioridades que genera, no podemos obviar que estos datos también son una realidad (siempre puede tener cierto carácter subjetivo) y que el peso de jugadores como Ozil, Scholes, Rooney o el propio Benzema, en sus goles es brutal.

    "Pero, más allá del gol, Cristiano Ronaldo es un futbolista inmenso"

    En mi opinión, más allá del gol C. Ronaldo es un gran jugador, pero no (tan) alejado del grupo que conforma el segundo escalafón que sigue a Messi.

    "También es cierto que, al menos es lo que siento, le das muchísima más importancia a lo que se hace con pelota, que a lo que se produce sin ella. Sin que haya una regla general y absoluta, es necesario concluir que eso es muy relativo, y que se puede producir fútbol de grandes proporciones de igual manera. Si, a CR lo asisten mucho, pero antes de la asistencia, antes de todo, la ventaja inicial suele ser él. Él obliga a los rivales a muchísimas cosas y le da a sus equipos tantísimas más. Ecos ha estado presente en todas sus grandes actuaciones, y a lo largo de muchos artículos vienen explicadas y debatidas sus hazañas"

    Puede ser. De igual modo, creo que le das muchísima más importancia a lo que se hace sin balón 😉
    Creo que le doy más importancia a lo que se hace con balón, sí, no muchísima más. Normalmente es lo que da el plus al jugador para considerarse un grande, pero por supuestísimo que tiene mucho valor lo que se hace sin él. Si analizáramos el fútbol por encima nos quedaríamos casi sólo con lo que se hace con balón, si intentamos darle más vueltas de las que tiene y nos alejamos demasiado de las principales facetas del mismo, podemos llegar a perder la perspectiva. Término medio.

    En cualquier caso, comprendo y coincido en lo básico con tu postura del último párrafo. Es cierto que es un jugador muy peculiar, determinante por unas características especiales. También coincido en que la gente, en general, se queda sólo con el "juego con balón" de Messi.
    Por cierto, sólo como curiosidad, la cifra de "goles de empujar" de Messi este año, a diferencia de otros años, también ha sido elevada. Es comprensible.

    Respond
  • The impaler 15 julio, 2012

    Perdón. Me falta 1 gol en la suma de los 46…..y casualmente es…. de empujar;)

    Respond
  • Theimpaler 16 julio, 2012

    @DavidLeonRon

    "Hombre, a mí siempre me impactó su final de Copa de Europa. Su primera parte en especial. Esos 45 minutos iniciales son LEYENDA, en mayúscula, de la Champions y el fútbol en general. Y a Essien lo vuelve loco. Con "regate" incluido.
    Acabo de volver a ver el partido"

    Gran partido de Cristiano Ronaldo, efectivamente. De los mejores que le he visto, sobre todo contra un rival grande y en un partido tremendamente importante.
    Tanto como leyenda, tampoco diría, pero sí tiene una gran actuación, no sólo la primera parte. Hace cosas muy buenas también en la segunda parte y en la prórroga, eso sí, ya casi todo a la contra.

    La primera parte también es bastante buena de Rooney, con jugadas de gran mérito y luego ya se sacrifica más por el equipo en defender y haciendo dejadas de descarga hasta que acaba fundido.
    El partido de Paul Scholes no le va a la zaga. Gran partido como motor del equipo. Partidazo también de Vidic y Ferdinand y Brown muy muy digno.
    En el Chelsea, partidazo de Lampard, como recordaba, buena primera parte de Ballack y, como dice Tongo7, gran segunda parte de Essien, que le devuelve a su manera el regate a C.Ronaldo.

    No obstante, de este partido destaco de Ronaldo sobre todo lo que hace con el balón y el número de jugadas de ataque que crea, algo que no le he visto ni por asomo en el Madrid en partidos importantes. En este partido comparte más protagonismo en el juego con Scholes y Rooney. Dispara 2 veces a portería y otra que rebota en un contrario, nada que ver con lo que hace en el Madrid ni en muchos partidos con el United. Veo este partido algo excepcional (no digo que no lo haga de vez en cuando) en lo bien que interpreta el juego y sus decisiones de pase y, desde luego, lo hace en el mejor escenario posible.

    También hay que tener en cuenta que se enfrenta en banda a Essien, que aunque jugó partidos en el lateral, está claro que no es su puesto y a veces entra como un toro, lo que facilita el regate de Ronaldo, bastante excelso aquella noche.

    Gran partido sin duda. Pudo ganar cualquiera. Gran final que nunca está de más recordar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2012

    @Theimpaler

    "Acabo de volver a ver el partido.

    Gran partido de Cristiano Ronaldo, efectivamente. De los mejores que le he visto, sobre todo contra un rival grande y en un partido tremendamente importante"

    ;););)

    Respond
  • NRG 16 julio, 2012

    Interesante debate sobre CR7. Estoy con Theimpaler. Creo que es muy bueno pero no está dotado para compararlo con los más grandes. Si CR metiera menos goles perdería muchísimo porque su aportación al juego es mucho más pequeña de lo que se piensa. Él es el primero que lo sabe y por eso se tira hasta las zapatillas….. no puede hacer lo que hacen Xavi, Ozil, Iniesta o Benzema. Encima se obsesiona con Messi y es lo peor que puede hacer porque si él mete 40 goles Messi no sólo puede meter 50 sino que puede dar más asistencias que Ozil y De María y generar más juego que Xavi e Iniesta cuando se sitúa en el centro del campo.
    Un detalle: el Madrid de Pellegrini pone en muchos aprietos al Barça en el Camp Nou. Expulsión de Busquets con toda la segunda mitad por delante. El Barça con 10 y los peores augurios. No pasa nada. Messi pasa a jugar en el centro del campo y monta un rondo sublime con Xavi e Iniesta y se acaba el partido. Eso es ser un futbolista TOTAL. Otro hubiera afrontado esos minutos tirando a puerta hasta desde Canaletas….

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.