Neymar y el peso de la camiseta | Ecos del Balón

Neymar y el peso de la camiseta


Las cinco estrellas en el pecho son un orgullo difícil de medir para la nación brasileña. Desde que Edson Arantes abriera la senda de la victoria allá por 1958, ganar se ha convertido en una necesidad irracional, una obligación impostergable. Para el futbolista no es fácil digerir esto. El peso histórico de la camiseta verdeamarelha siempre estuvo ahí, pero actualmente viene con un añadido que está en la mente de todos: el Mundial 2014 que se disputará en Brasil. La Canarinha dispone de una generación joven y talentosa a la que solo le falta una cosa: tiempo. Mano Menezes trabaja contrarreloj para llegar a la cita de sus vidas. Cada torneo cuenta. Con alguna excepción, el seleccionado que acudirá a los Juegos será, básicamente, el que afronte el reto de la Copa del Mundo.

La cara de este ciclo es Neymar. Sus virtudes futbolísticas están más que comentadas, pero el impacto de su figura va bastante más allá. El chico carga con las exigencias históricas al crack brasileño pero, además, simboliza el orgullo del nuevo rico. Europa todavía no pudo arrebatar la gallina de los huevos de oro al Brasileirao.Brasil duerme los partidos desde la banda izquierda Y pese a todo, aunque la mochila va llena de piedras, da la sensación de que sus mayores problemas son meramente deportivos. Menezes le da total libertad (algo innegociable para su juego), aunque de partida lo acuesta un poco en banda izquierda. Que reciba mucho, de cara y con espacios. Allí se junta con Marcelo. El lateral blanco parte de posiciones incluso más adelantadas si cabe que en el Real Madrid y su tendencia es todavía más interior. Marcelo vive liberando a Neymar. Es imposible encontrar una pareja de mayor belleza en el panorama mundial. En el costado contrario Brasil busca la amplitud. Dani Alves es una baja dura. A priori, su recambio será Rafael (más sobrio que Danilo), cuya función será hacer ancho el campo. Por delante, la amenaza conocida de Hulk, cuyos movimientos cada vez están más definidos por la voluntad del jefe Neymar.

Si Thiago Silva debe ser el incuestionable líder de la defensa, menos claro está el capo del centro del campo. Desde que Brasil 1994 asesinara el recuerdo de los Toninho Cerezo, Falcao y compañía, la base de la jugadaLos brasileños siguen en busca de un líder para su centro del campo brasileña solo ha estado orientada a funciones de cobertura y compensación. Crear la ventaja correspondía a otros. Es ahí donde Ganso debería aparecer. El brasileño tomará contacto con el fútbol internacional, ese que quizás le obligue un día a retroceder unos metros en busca de espacio. Huir del detalle y ser constante debe ser su meta. Ocurre que Menezes parece haber ido perdiendo fe en el santista y, en estos momentos, la plaza es para Oscar. El de Internacional de Porto Alegre ha recibido elogios por sus actuaciones en la posición. Su naturaleza le puede llevar a auxiliar, pero nunca a vivir por detrás del balón. Sin un gestor claro (Sandro apoya, Romulo estira), Brasil sufre. Neymar siempre detecta cuando el equipo necesita su presencia atrás, pero a sus 20 años está lejos de manejar la base con soltura. En definitiva, el ataque posicional es la gran deficiencia de Brasil. ¿Jugarán al contragolpe?

Brasil sufre en ataque estático. Ceder metros podría solucionar mucho de sus problemas

La punta del ataque será casi seguro para Leandro Damiao. Apoyos largos, gestos de remate muy variados y un correcto nivel asociativo. Damiao es buen futbolista, pero no puede evitar el recuerdo de los últimos grandes delanteros brasileños. La número nueve empequeñece la valoración. Con todo, su titularidad parece garantizada ante el martirio de lesiones de Pato. Brasil lleva su selección “absoluta” a los Juegos. Lo hace porque necesita perder, necesita equivocarse. Hasta mayo de 2014 está permitido. Después no. Fracasar en su Mundial no es una opción. Apúrate, Neymar.


24 comentarios

  • @DavidLeonRon 21 julio, 2012

    Escribí antes del amistoso de ayer con Gran Bretaña la siguiente frase:

    "En definitiva, el ataque posicional es la gran deficiencia de Brasil. ¿Jugarán al contragolpe?"

    Bueno, pues tras los 90 minutos, no tengo dudas de que Brasil en muchos momentos va a ceder metros al rival y por supuesto el manejo del balón. Creo que se está sobrevalorando el papel de Oscar en ciertas fases del juego. Yo creo que Oscar es un interior-mediapunta con buena técnica, llegada y asociación a uno-dos toques, pero de gestor de juego no tiene nada, y auxiliar en la base, poquito, al menos en lo que se refiere a aglutinar balón.

    Lo que si que veo que ha hecho Menezes es soltar un poco a Neymar de la izquierda. Sigue acostando así con enorme frecuencia pero su posición es menos rígida. Claro que eso conlleva confusión y pérdidas para el chaval, pero Brasil, esta vez sí, necesita a Neymar atrás. Estará contento Abel ^^

    Por cierto, me gusto Hulk, moviéndose muy bien por todo el campo. Con Neymar más por todo el campo, el del Oporto tiene que compensar y moverse según mande Ney. Lo hizo bastante bien, las cosas como son. Encima forzó un penalty comiéndose a Micah Richards, que no es sencillo.

    Varios palitos a Brasil… yo creo que esta selección va a ir a más. Tiene potencial y mimbres. Eso sí, el tema Ganso me parece fundamental. Que hagan algo con el chico ya porque se pierde. Ya no es que no defina su juego, es que no se sabe qué será de su futuro, de su rol en la selección… es todo incertidumbre este hombre. Una pena.

    Respond
  • NJosC 21 julio, 2012

    "Es imposible encontrar una pareja de mayor belleza en el panorama mundial."

    Es que si estuviera Ganso en forma y Pato fuera lo que se esperaba… y Neymar + Marcelo….ufff…drop dead gorgeous!!

    Respond
  • @migquintana 21 julio, 2012

    Recuerdo en la Copa América del año pasado como hablábamos en el podcast de Ecos sobre la pareja André Santos y Neymar. Nunca vi una relación de pases con tanto volumen numérico, pero la mayoría eran improductivos para que Neymar recibiese de espaldas, demasiado pegado a la cal y el lateral del Arsenal veía cortado su recorrido. Tener a Marcelo es un cambio gigantesco, te da tantas posibilidades que sólo queda ponerse a disfrutar con lo que puede ser esas combinaciones.

    También recuerdo como Sandro se quedó fuera de dicha Copa América por lesión y tuvimos que ver un insostenible Leiva+Ramires. Fue la gran canción del verano pasado, vaya. A mí el del Tottenhan me gusta mucho, diría que es casi una debilidad. Me parece más completo, más adaptable y más talentoso que los otros dos, aunque quizás le falte aún un par de pasitos que dar.

    ¿Veremos tantos problemas para gestionar la jugada como en Argentina y como David imagina? La respuesta a esta pregunta determinará muchas cosas sobre el futuro a corto-medio plazo de Brasil, en todo caso ante la otra gran favorita de este torneo no lo necesitará…

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 julio, 2012

    @NJosC

    Y no te olvides de Alves, Thiago Silva, David Luiz o el propio Hulk…

    Yo es que creo que esta Brasil tiene un potencial interesante, bastante lastrado por esa falta de un centrocampista que ordene todo. Esa ausencia lastra principalmente a Neymar, que se ve obligado a esfuerzos intelectuales que un día va a manejar, pero todavía no llegó esa fecha.

    La dimisión de Ganso parece total. Ayer salió 25 minutos y creo que, o se me pasó o ni le vi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 julio, 2012

    @migquintana

    "También recuerdo como Sandro se quedó fuera de dicha Copa América por lesión y tuvimos que ver un insostenible Leiva+Ramires"

    Os metéis mucho con Ramires, pero vamos a ver si Rómulo es capaz de mejorar sus prestaciones. A mi Ramires me vale para competir sí o sí, a estas alturas creo que nadie puede negarme esto ^^ Otra cosa es que interviniendo mucho en los primeros pases sea malo. Yo lo quiero volando y compensando en banda. Para mí ahí tiene sitio, aunque no sé si Menezes cuenta con él, la verdad. A ver si se pasa Albertigues y nos confirma ^^

    P.D. Leiva tampoco ha sido un mal jugador.

    Respond
  • @migquintana 21 julio, 2012

    @DavidLeonRon

    Bueno, yo es que no he dicho nada que no fuera verdad, aunque sé que lo dices en general y que te vas a comprar la camiseta del bueno de Ramires. Anyway, esa pareja era insostenible de todas-todas. El tema era de incompatibilidad de esta pareja hacia el colectivo, no podía ser que Ramires tuviera tanta presencia por detrás del balón y Leiva fuese quien tuviese que desatascar un sistema que empezaba a hacer aguas.

    Con vuelo y sin responsabilidad con balón Ramires es muy valioso, en el Chelsea ya lo mostró. Más escoltado en apoyos y sin tantas líneas que batir, Leiva es un jugador muy valioso y en el Liverpool ya lo mostró -comento esto porque sino De Grado me aniquila-. El caso es que juntos, en esta Brasil y con el peso de la camiseta a la que aludes, todo lo que no sea una actuación cómica me sorprendería.

    No conozco a Romulo, pero si se pide un lado débil al que atacar para aprovechar las superioridades en banda izquierda y una notable calidad física… dudo que pueda ser mejor que tú amigo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 julio, 2012

    Vídeo resumen bastante largo de la actuación de Neymar ante Gran Bretaña de ayer:

    Detallitos:

    -Se comprueba que Menezes ha sacado de la banda a Neymar, bastante más marcado el asunto que hace tres o cuatro amistosos. Sigue cayendo mucho a ese sector (especialmente en la segunda mitad) pero abarca más campo. La verdad es que es impresionante las zonas que toca el chaval. Yo escribía ayer que a los 20 años, no recuerdo un futbolista de los grandes que la tocase tan atrás con tanta continuidad y con tanta voluntad como Neymar. Es que ni Maradona me parece a mí.

    -La posición de Hulk ha dejado de ser tan fija en la derecha desde el momento en que Neymar juega más suelto. Hulk compensó ayer muy bien. Solo hay que ver que el penalty lo fuerza en una jugada de extremo por el sector derecho y luego llega a chutar muchas veces en zona izquierda. Muy bien Hulk, me gustó bastante ayer.

    -Lo de siempre: Neymar rescata la dureza y el gusto por la patada del rival tan típica de los 80 ^^ No es que disfrute con los palos que le pegan al chaval, pero es que tiene mucho carisma:p

    -Supongo que resulta inevitable que vayan desapareciendo jugadas como las del 6:44. A mí no me gustaría que fuera eliminando la ruptura de su juego. Le hacía mucho más grande y completo. Al pie, Neymar siempre tendrá límites. Mezclando se hace inmenso, indefendible.

    Respond
  • @AlvarodeGrado 21 julio, 2012

    Miguel Quintana, te leo.

    Respond
  • Albertigues 21 julio, 2012

    Buen post David, ya sabes lo que opino de Neymar en ese sentido, estoy muy contento porque Mano finalmente le haya quitado la cadena que le tenía anclado al lado izquierdo del campo, eso le da lo que todos queremos y lo que un jugador de su dimensión necesita, el problema, sector derecho, y que para mí bajar tanto a recepcionar y ayudar le hace perder algo, hay demasiada calidad como para que necesite estar haciendo eso continuamente, pero viendo a Brasil ayer, sin ser un partido fantástico, por momentos me gustó mucho y es que Menezes por fin está dandole algo de carácter a este grupo, y ahora mismo creo que está primando el ser competitivos, darles esa capacidad mental y de juego a un grupo muy joven es muy importante, y ayer lo fueron.

    Ramires me gusta mucho, pero creo que ahora mismo no es una opción viable en el esquema de Mano, al menos por el papel que tuvo en el Chelsea la pasada temporada, por eso mismo no le veo dentro a no ser que cambie, Rômulo es una gozada no solo por como juega complementandose muy bien como segundo volante con Sandro, eso sí, los dos tienen mucha capacidad para llegar , y Rômulo quizá no lo haya mostrado tanto con la selección pero es muy bueno en el marcaje y incluso puede ser un nombre importante en lo que es la transición, aunque no es lo mismo estar en tu club que en la selección brasileña.

    También por lo que ha crecido en un periodo corto de tiempo y por donde viene, el interior del estado de Piauí 😛 , muy muy poquitos vienen desde allí, para el ir a Rio de Janeiro (Vasco da Gama) es como si nosotros fueramos a "La isla de Pascua" , me da lastima que se haya ido al fútbol ruso, imaginar si ya le sorprendio ir a Rio lo que va a suponer para el la vida en Moscú, por suerte está Unay, vamos a ver si no es otro talento que se pierde en el frío del Este europeo, porque la verdad de haber seguido en Brasil o un destino de Europa occidental , el chico tenía todos los números para ser un fijo en 2014.

    Y Hulk lo tiene todo para romperla en un torneo de estas características por sus facultades, pero para mí no debería ser titular en 2014, creo que hay opciones de futuro más viables para esto y que sin duda en estos dos próximos años deben crecer lo suficiente para dejar al paraíbano en el banquillo, aunque claro, si este acaba en el Chelsea o un escaparete tan grande, pues tendrá muchos puntos para ganar esa batalla, pero creo que saldrán y crecerán opciones más que interesantes para arrebatarle el puesto.

    Terminando, os habreís fijado que la linea de tres medios tiene bastante movilidad, aquí entran mis dudas con Ganso, un jugador tan estático en su juego puede verse muy poco o nada beneficiado en esto que pretende Menezes y que realizan los jugadores en esa parte del campo, de conseguir cambiar eso, o al menos darle un papel donde pudiera tener más relevancia en el juego, sería todo un logro, actualmente lo veo difícil, pero bueno, siempre hay que dejar una ventana abierta por si acaso…

    Respond
  • @PaolaCid_ 21 julio, 2012

    La seriedad de Brasil para preparar los JJOO está fuertemente marcada como una prueba para proyectar al bloque de cara al Mundial de 2014 y lo mejor de todo es que no decepcionan. No se ha visto su mejor versión pero lo que han exhibido en el campo les ha servido para convencer de que son aspirantes y que para Brasil 14 estarán si o si en pelea por el título mundial.

    Ayer la banda Neymar & Marcelo fue más incisiva de lo normal. De hecho creo que fue su mejor partido jugando juntos de toda la serie de amistosos. Marcelo hacía dentro aprovechando la fijación que tiene 'Ney' sobre las defensas rivales y un detalle que me gustó mucho de Marcelo ayer fue sus cambios de orientación cuando la banda izquierda estaba sobrecargado, tuvo criterio en el pase y me parece un dupla que puede producir mucho.

    Neymar con Brasil cambia su versión. Más comprometido con el bloque y no tan anárquico durante la fase defensiva, baja a presionar para recuperarla y salir con su velocidad descomunal. Sumándole la lectura que tú has hecho David de que le encanta participar y auxiliar a la base, sabe de las carencias de su equipo e intenta solucionarlas con solo 20 años. Todo lo que nos queda de ver aún por él pero verle tan afable es muestra de su madurez futbolística. Auténtico genio.

    Lo único negativo de Brasil es la base. Ni Romulo & Sandro son jugadores para comandar en esa zona del campo, me parecen lentos a la hora de ejecutar lo técnico y evidentes en el momento de idear. Parte de la previsibilidad de Brasil se encuentra ahí y la solución es que Neymar baje o que el balón llegue rápidamente a Damiao, de manera directa, para que la baje y activar a Neymar, Hulk y Oscar que subsanan esa lentitud en el inicio de la jugada sobre 3/4.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 julio, 2012

    @Albertigues

    "el problema, sector derecho, y que para mí bajar tanto a recepcionar y ayudar le hace perder algo, hay demasiada calidad como para que necesite estar haciendo eso continuamente"

    ¿Tú crees? Para mí es justo lo contrario. ¿Quién en Brasil se pone por detrás del balón y manda? Quién es capaz de retenerlo y darle sentido, llevarlo hacia la izquierda, hacia la derecha? No veo a nadie. Neymar hace eso no porque le guste (que también, le encanta, le fascina) sino porque su equipo necesita la creación de la ventaja cuanto antes.

    "Ramires me gusta mucho, pero creo que ahora mismo no es una opción viable en el esquema de Mano"

    Exacto, a mí tampoco me cabe. Su lugar es de Rómulo, pero no es exactamente el rol donde la ha petado en el Chelsea. En cualquier caso yo le probaba ahí. Ramires es competición en la élite y en este grupo de críos eso no lo puedes perder.

    "Y Hulk lo tiene todo para romperla en un torneo de estas características por sus facultades, pero para mí no debería ser titular en 2014, creo que hay opciones de futuro más viables para esto"

    Digo lo mismo que con Ramires, la potencia de Hulk ya está probada en Europa y no por cualquier cosa su fichaje superaría fácil los 30 kilos. Hulk es determinación, es intimidación. Cuando Hulk la recibe al pie cerca del área puede no pasar nada, pero el miedo lo tienes en el cuerpo de manera garantizada. Prescindir de esto para mí es un error.

    Además, como ya he comentado, ayer le vi un juego sin balón y una movilidad que no me esperaba.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 julio, 2012

    @PaolaCid

    "un detalle que me gustó mucho de Marcelo ayer fue sus cambios de orientación cuando la banda izquierda estaba sobrecargado, tuvo criterio en el pase y me parece un dupla que puede producir mucho"

    Qué gran detalle Paola. Muy cierto. Marcelo domina tanto el espacio corto y el regate seco que no es mucho de cambiar de orientación. Con la presencia de Neymar cerca y Alves en el otro sector, esa acción puede tener mucho peso.

    De hecho los laterales van a terminar siendo gran parte de la creación de ventajas de este equipo. Es inevitable.

    Respond
  • @SharkGutierrez 21 julio, 2012

    El titular es "Una Brasil vertícal".

    Neymar te invita a pensar así, a divertirse verticalizando. Necesita estar en contacto con la pelota para conducir y permutar sin balón cuando él lo suelta. Brasil no necesita un Ganso para gestar su juego, ni siquiera a un Paulinho. Con esto que tiene les vale. Inclusive con Óscar. Está claro que las Olimpiadas 2012 es una lanzadera y una vara de medir de esta Brasil, teniendo en cuenta que no va a jugar fase de clasificación y que jugará la Confederaciones en 2013…pues tiene que demostrar que aspira a lo máximo.

    El debate entre Ganso y Oscar, está tan inclinada la balanza hacia el jugador del Internacional que asusta. No como gestor de juego (porque creo que Oscar no es eso), sino como apoyo. Tiene una función de descuelgue que unido a los movimientos de Neymar y Hulk en ataque, esto puede generar muchísimo miedo en las defensas rivale al ver como 4 jugadores de esa calidad, te pueden líquidar un partido. Oscar es un finalizador, pero un jugador de apoyo, alguien que en repliegue se ocupa de volver a su posición en un 4-3-3 y que en ataque se descuelga para entrar por el carril central como llegador o como último pase.

    Ganso no es eso, es otra historia y con él, Brasil a día de hoy se pega un tiro en el pié si a lo que quiere jugar es al dinamismo. No es un jugador dinámico PH.

    Poco que decir ya del doble pivote. No puedo hablar mucho de Rómulo porque le he visto poco, he visto más a Ralf y no sé si Menezes contará con él o no (esto es para @Albertigues) de cara a 2014. También hay otro pivote "muy divertido" a la par que funcional que es Arouca. (todo esto de cara a 2014).

    Respond
  • @migquintana 21 julio, 2012

    ¿Por donde sale Brasil, chicos?

    Porque sin haber visto ningún partido de la canarinha desde el disputado ante Alemania el año pasado, diría que ante la falta de talento creativo y de agilidad lo más normal sería que Brasil saliese por Marcelo, amen de habilitar el primer pase de Thiago Silva tanto batiendo líneas como en largo hacia Hulk-Damiao. ¿El segundo pase no está preparado para recibirlo Oscar? ¿Tanto van a exigir a Neymar para cubrir este déficit?

    Una vez me respondáis este mini cuestionario (^^) para estar completamente ON de cara a los JJOO que están a punto de comenzar -qué ganas, señores-, os dejo la última: ¿qué perfil de centrocampista de la actualidad es el que necesita Brasil? Es igual el nivel del nombre del jugador, simplemente el rol…

    @AlvaroDeGrado

    Ya sabía que tenías una especie de batseñal para aparecer en el momento que se cuestiona a Leiva. xD

    Respond
  • hoeman 21 julio, 2012

    A mí Lucas Leiva es un jugador que también me gusta entre mucho y muchísmo. Considero que es mucho mejor que Sandro, por ejemplo (aunque distinto estilo, todo hay que decirlo). Sin duda, al menos por nombres, esta selección brasileña asusta; eso sí, me chirriaría ver a jugadores como Ganso o Pato en banquillo, para qué negarlo. Después, un jugador que creo que no está convocado pero que literalmente adoro (más bien adoraba, llevo un lustro sin verle jugar) es Giuliano de Paula. Pena que ande por tierras ucranianas, porques ses futbolista era crack total.

    Respond
  • Arroyo 21 julio, 2012

    Agüero, Hazard, Neymar. Las tres últimas entradas. Qué maravilla.

    Necesitamos que Brasil triunfe. Necesitamos a Brasil ensanchada, comida y crecida para 2014. Neymar, Messi y España. La historia del fútbol en un puño.

    Respond
  • hoeman 21 julio, 2012

    Gran video de acciones de Giuliano con el Dnipro: http://www.youtube.com/watch?v=5yERP1X2cXU

    Crack!

    Respond
  • @migquintana 21 julio, 2012

    @Arroyo

    ¿En qué partido superó Neymar a Aguero en tus filias?

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 julio, 2012

    @Shark

    "El debate entre Ganso y Oscar, está tan inclinada la balanza hacia el jugador del Internacional que asusta"

    Buff, me quedo con esta frase, me parece sensacional. Y ojo que Ganso, Albertigues lo podrá confirmar, en Brasil viene de una fama terriiiiiiible.

    Que me parece que a Dunga le insultaron mucho por no llevar a Neymar y Ganso al Mundial, a modo de experiencia y tal.

    Si nos dicen en marzo de 2011 que Ganso estaría en esta situación no nos lo creemos. Y no hace tanto. Otra señal de lo rápido que va esto.

    Respond
  • Arroyo 21 julio, 2012

    @migquintana

    Qué malvado eres^^.

    Yo tenía tres tótems hasta 2007: Romario, Bergkamp y Roberto Baggio. Bueno, Roberto Baggio, Romario y Bergkamp, en ese orden. Los fines de semana iba a la casa de campo de mi abuelo y en la parcela les imitaba, los idolatraba jugando a ser ellos. Hacía colas de vaca en pachangas, tiraba las faltas con la mano en la cintura e intentaba controlar con el pecho cuando surgía la oportunidad. Lo que pasa que todo eso tenía mucho de literatura porque el vínculo con ellos era distinto a vivir a un futbolista. A Kun lo vi, lo viví. Fue otra cosa. Algún día contaré lo que pasó el día aquel en el que en el aeropuerto dijo que no jugaría más con el Atleti. O no, no sé^^. No creo que esos cinco años se repitan alguna vez, e simposible.

    Lo de Neymar ha sido gradual. No sé qué le deparara el fútobl a este chaval, pero a emocionante sólo le gana Maradona. Y como comparte la era que vivo y lo veo con asiduidad, para mí es el jugador más excitante que he visto hasta el día de hoy. Más que Messi o Nazario. Y sí, aunque no sea algo sustituible, creo que es más que Kun.

    Respond
  • @marcel99710 22 julio, 2012

    Cuando Brasil tiene la pelota busca seguridad. Nunca arriesgan un pase. Los movimientos sin balón son suaves, sin agresividad. Así mismo se mueve la bola. He asumido que Mano quiere una pérdida muy arriba y que no comprometa a los nenes atrás. Y con razón. Frente a Gran Bretaña, Sinclair y Rose sin hacer mucho se iban de Rafael y Marcelo en el 1×1. Nula intensidad. Súmale a Juan, un imberbe -pero prometedor- stopper con dos internacionalidades. Solo le queda Thiago Silva, el central más fiable que encuentro.

    Ahora, no sé si me está fallando la vista, pero yo en todos los partidos que le he visto a Oscar con Brasil (ya sea Mundial Sub20 o Absoluta) lo he visto por detrás de la línea del balón y gestionando notablemente. Termina en zonas muy adelantadas, porque siempre acompaña la jugada y ofrece líneas de pase, sin embargo, siempre lo veo apoyando de un lado a otro en la mitad. No sé si él "sea eso", pero es el rol que le ha dado Menezes y no ha defraudado. Es más, me parece positivo para el jugador.

    Por cierto, yo no lo veo tan fácil eso de que Brasil necesite perder o equivocarse. He leído en una que otra parte que si Mano no gana los olímpicos, le cortan la cabeza…

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 julio, 2012

    @Marcel

    "siempre acompaña la jugada y ofrece líneas de pase, sin embargo, siempre lo veo apoyando de un lado a otro en la mitad"

    Tú mismo lo dices. Acompaña la jugada, ofrece líneas de pase, apoya… lo que Brasil necesita es un tío que surta, no que apoye. Jugar por detrás del balón es lo que hacen (entre otras cosas) Xavi, Xabi Alonso, Modric (cuando actúa en la base), Schweinsteiger (menos cuando no puede con su cuerpo y cede el rol a Khedira ^^ ), Pirlo… sé que no hay muchos, pero yo insisto en que este debería ser el papel de Ganso en la Selección.

    "Por cierto, yo no lo veo tan fácil eso de que Brasil necesite perder o equivocarse. He leído en una que otra parte que si Mano no gana los olímpicos, le cortan la cabeza…"

    Bueno, pero eso sería directamente una irresponsabilidad de la Federación Brasileña. Eso es una tontería y una decisión nefasta. Es algo que haría Argentina, y ni ellos se pueden cargar a Sabella ahora.

    Respond
  • Roberticus 22 julio, 2012

    @migquintana @marcel99710

    Creo que se le està infravalorando la gestiòn por detràs del balòn a Oscar, en eso tengo que coincidir con lo que comenta Marcel.

    De hecho puedo afirmar, tras haber visto casi todos los partidos del Internacional la temporada pasada, que no era una rareza verlo a Oscar escorado en el vèrtice interior derecho del rombo tambièn formado por Tinga (por la izq.), Guiñazù en la base y D'Alessandro de enganche: con lo cual que no habìa otro sino que Oscar se viese llamado a bajar a dar inicio a la jugada. Y eso fue un motivo por lo que Oscar ganò tantos elogios ante una pùblica brasileña tan habituada a ver a sus "Camisa Dez" esperar que la pelota les llegase a placer y casi siempre recibiendo a espaldas.

    En cuanto al tema de la verticalidad (alguièn comentaba a respecto el otro dìa en un post anterior), no comparto los anàlisis que lo comparan a Kakà: lo de Oscar es màs parecido a Silva/Iniesta/Cazorla: de un interior-mediapunta que arranca desde banda y con mas tendencia horizontal que vertical (y hasta diagonal). Pero amèn de esos jugadores, no me extrañarìa que Oscar lo hiciera de maravilla como interior de posesiòn en un 4-3-3 (si bien es cierto que no ha jugado en dicho contexto aùn). Sus movimientos de ruptura parecen idòneas para la mediapunta en el 4-2-3-1 o partiendo desde banda en un 4-4-2 pellegriniano, pero de ahì que algunos comienzan a hablar en Kakà… ufff … es que es lo que tiene el campeonato brasileño: es decir, vastos de espacio y marcajes casi individualizados hacen con que cualquier medianamente dotado de dinamismo (vèase a Paulinho desde el doble pivote .. o el Ramires de hace 3 años en el Cruzeiro) salte los baluartes y llegue a definir en el àrea. Es algo como Abel y Tiziano ya comentaron a respecto de la Italia de `82: de como Falcao y cìa les sembraban terror ya que los azzurri no habìan esperado los llegadores viniendo desde atràs para desbordar a sus tareas de marcaje prescritas.

    Ahora, y ahì està la ironìa, los azzurri son Brasil …casi dos dècadas de equipos partidos en dos y mediocentros "compensadores" susteniendo al edificio.

    Respond
  • Albertigues 25 julio, 2012

    David, Dunga fue más criticado por no llevar a Ganso que Neymar, imaginate, en 2010, Ganso era el rey, hasta que en agosto se cascó la rodilla en un partido contra Grêmio, después ya llegó Muricy y desde entonces no es lo mismo, además de su estado físico, sus características, su cabeza, la gente y el ambiente que le rodea, el entrenador algo ha tenido que ver, no es casualidad que Elano no destacará nada con el, se va a otro club y está jugando a buen nivel (Grêmio 3 partidos 3 victorias con Elano y haciendolo bien)

    2010 fue su año y la verdad es una lastima que Dunga no le diera la oportunidad ,entró en la lista de suplencias por si había lesión, pero creo que por el estado anímico y el nivel de juego que venía mostrando, hubiera sido una baza importante en el mundial.

    Paola, para mí pese a que claramente la base es 2014, los juegos no se toman pensando tanto en ello, se toman como la necesidad de conseguir el único trofeo que falta en el palmarés de la selección, el oro olímpico, una necesidad y un salvaconducto para Menezes, que se la juega y mucho.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.