Buscando los límites | Ecos del Balón

Buscando los límites


Que la Champions League es caprichosa no lo vamos a descubrir ahora. A algunos, caballeros ingleses de gran fortuna, les llevó toda una vida entenderse con ella. Si preguntamos por Dortmund sobre las particularidades de la competición también sacaremos varias conclusiones. La Copa de Europa es diferente y conviene ir bien vestido a la cita. Si tu experiencia es inexistente, como en el caso de este Málaga de Pellegrini, la cosa se complica aún más. ¿Qué necesita este proyecto para poder lucir en su primera aventura internacional?

Aunque El Ingeniero pueda buscar el optimismo acudiendo a su histórico debut con el Villarreal, aquel equipo estaba en otro punto de cocción. Sin ir más lejos, solo un gol les apartó de una final de Copa de la UEFA dos años antes. El Málaga comienza de cero en piel europea, aunque tiene puntos a favor. Tras doce meses (algo más en algunos casos), la libertad que propone Pellegrini en su fútbol estará mucho más asimilada por parte de los jugadores. El caos posicional de diciembre-enero debe pasar a mejor vida. En lo individual, Cazorla ya habrá tomado plena conciencia de lo acertado de cambiar Málaga por Villarreal. Es esperable una mayor regularidad. Por otro lado, volver a ver a Toulalan nos hará recordar el gran error que cometió más de un secretario técnico el pasado verano.

Cazorla y Toulalan son los bastiones que otorgan credibilidad al proyecto, pero el Málaga necesita más. El centro del campo será siempre su fuerte y este hace tiempo que pide un último salto de calidad. Bajar a Cazorla a la base ha sido una solución momentánea que funciona por el talento de Santi, pero que desnaturaliza al mejor futbolista de la plantilla. Pellegrini busca un cerebro que habilite a los mediapuntas por delante del balón y dé sentido a la presencia adelantada de los laterales. Cuando Cazorla juega retrasado, el desequilibrio queda demasiado en manos de Isco. El chico es un mago, pero lo suyo sigue siendo hacer jugadas y la Champions no concede eso. Joaquín son 65 minutos de extrema solidez, pero que cada vez deberá quedar más aparcado como (excelente) recurso.

Un hombre entre Toulalan y Cazorla, uno de los principales termómetros del proyecto

Y si el engranaje demanda un líder por detrás del balón, arriba es innegociable la determinación y la velocidad. Los delanteros de Pellegrini siempre tuvieron por objetivo compensar el juego al pie de sus centrocampistas. Rondón cumple con los requisitos y a final de año siempre supera la decena de goles, pero se queda algo corto dentro del perfil asociativo y técnico del conjunto. Perdido Baptista, Europa requiere el punch que tenía el brasileño. Necesitan gol del 9, mientras la segunda punta volverá a estar enfocada a numerosas caídas a banda, el movimiento más repetido de dicha posición en este sistema de juego. El ataque necesita refuerzos.

La defensa puede verse sujeta a una mejora de nivel, pero estructuralmente no tiene problemas. Gámez y Monreal son «laterales Pellegrini», Weligton no ofrece un plus en salida pero lleva la competición dentro y Demichelis está curtido en todo. Cuando te han insultado en El Monumental con la camiseta de Argentina, cualquier otro reto es asumible. Ha jugado finales de Champions y será clave. Con Sergio Sánchez y Eliseu como hombres para cambiar perfiles, la inversión parece que se localizará en otros lugares. La calidad de los refuerzos nos dirá hacia dónde va un proyecto «a cinco años» que se ha visto acelerado por una cuarta plaza que alguna vez que otra ha terminado por volverse un caramelo envenenado.


22 comentarios

  • @SharkGutierrez 14 julio, 2012

    Me mandaba tweets con Iñaki García al respecto de este problema. A mi me parece que el Málaga, está esperando a ver que competición juega finalmente. Jugarsela con lo que tiene. Es la teoría que más me cuadra y más lógica me viene a la cabeza.

    Hay quien dice que quien ficha antes, mejor para mayor aclimatación, pero lo cierto es que o en junio o en Agosto se hacen generalmente los fichajes geniales y de gran desembolso económico. No nos engañemos, el jeque ha puesto pasta. Casi 100 millones invertidos, por casi el triple (sin exagerar) que han hechos sus "primos" del City y el PSG. El Málaga es prudente (que no "agarrao").

    Con este segundo párrafo pongo en liza otra cuestión y es el cortoplacismo que existen con los jeques y sus equipos. Comprar grandes jugadores, con astronómicas fichas para lograr un objetivo a corto plazo. Inmediato. Equipos que estaban en media tabla (como el City) o con la "gloria" algo fundidad (como el PSG), se abordan a la aventura de tener un millonario que paga todo eso. También lo ha hecho el Chelsea, pero el Chelsea ha conseguido premios antes de Abramoviich que no son tan alejados en el tiempo. Por eso digo, que el Málaga es prudente y esperará a las visicitudes del mercado. Agosto es el mes.

    El equipo malacitano está haciendo un proyecto mucho más "largoplacista" que sus primos. Invierte en instalaciones, en trabajar con la cantera desde ya para tener frutos en años venideros. Como los alemanes. Compran poco, pero eligen bien que comprar generalmente. Y traerá a jugadores de calidad. Estoy convencido. El año pasado, Pellegrini metió a este equipo que estaba preparado para la UEFA Europa League y no para un 4º puesto de Champions. Es su premio y con lo que tiene, lo afrontará. Se ha saltado dos escalones (evolutivamente hablando) y no quiere pagar demasiado los excesos a los que equipos como el PSG o el City se verán comprometidos con esto del "fair play financiero".

    Por todo esto que he escrito, no entiendo ni mucho menos las preguntas que se hacen todos los aficionados de "¿Por qué el Málaga no ficha?". La excesiva velocidad es una mala consejera y en el caso del equipo andaluz, también lo sería.

    Respond
  • @migquintana 14 julio, 2012

    El Málaga necesita tiempo. Obviedades al margen, creo que debe afrontar la competición como lo que es: una gran oportunidad que quizás llega un poco pronto. Intentar clasificarse sin condicionar anímicamente la temporada, por complicado que sea, e ir disfrutando de la experiencia más que de la presión, serían objetivos que repercutirían muy positivamente en un colectivo al que le cuesta sufrir más de lo debido.

    @SharkGutierrez

    Yo estoy plenamente de acuerdo contigo, el proyecto del Málaga parece asentado en bases bastante sólidas. En realidad, es que su gestión hasta ahora, dejando el caso de Hierro al margen, me parece impecable. Se le dio el equipo a un grandísimo entrenador como es Manuel Pellegrini, confiando en él hasta en los momentos más complicados. La inversión en fichajes ha sido progresiva, sin gigantescos dispendios y con argumentos futbolísticos detrás, evitando el »fichar por fichar» tan característico del Manchester City. Como comentas, el proyecto no se queda sólo en el primer equipo sino en una serie de reformas estructurales que la entidad va a agradecer desde muy pronto. Y, por último, la exigencia no ha sido desmesurada, sino lógica. Por lo ocurrido hasta ahora, dudar del proyecto del Málaga no tiene sentido.

    ¿Qué podemos esperar ahora? Yo no pienso que fichar dependa de la clasificación a la Champions, básicamente porque creo que la última ronda pilla con la Liga ya empezada y a muy pocos días del cierre del mercado. A mí me encantaría ver un par de fichajes diferenciales, al estilo de Cazorla y Toulalan, en dos puestos para mí claves: el de acompañante del francés y el del delantero centro. Se rumorean los nombres de Negredo y Bruno, me parecerían acertadísimos y más notorios de lo que a simple vista puedan parecer.

    Respond
  • Pavel Nedved 14 julio, 2012

    Yo creo que Bruno, tieniendo un jugador como Toulalan al lado, no me parece el perfil idóneo. El Málaga necesita ahí un Xavi, un Modric, un Moutinho… un jugador de ese perfil, un canalizador de juego para jugar en la base de la jugada y hacer las funciones que ha venido desempeñando Cazorla este año. El problema es que en el mercado no hay un jugador de estas características, salvo Moutinho (a Modric ya lo veo de blanco), pero que todo parece que terminará con Villas-Boas en Londres… ¿Sahin? Sería una opción genial si Mourinho no cuenta con él o le busca una cesión. O Borja Valero, una opción más "terrenal". Pero no hay más. Ya estamos viendo los problemas que tiene el Manchester United para fichar un jugador de estas características y que todo parece que terminará jugando ahí con Rooney.

    Respecto al delantero, como curiosidad, el otro día el jeque siguió a Robin van Persie (y a Owen) en twitter… Ya sé que no es más que una anécdota, pero me sorprendió ya que no sigue a más jugadores que no pertenezcan al Málaga. Parece imposible, pero como molaría Robin en la Liga BBVA… Negredo sería una gran opción, sí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 julio, 2012

    @migquintana @Pavel Nedved

    "Yo creo que Bruno, tieniendo un jugador como Toulalan al lado, no me parece el perfil idóneo"

    Coincido con Pavel. También con Quintana en que sería un gran fichaje, pero no exactamente para cubrir lo que hace falta. Es decir, como elemento de plantilla sería genial, y además en muchísimos partidos podría jugar al lado de Toulalan (este año Bruno ha sido interior muchísimas veces, hasta ha mostrado llegada), pero no es exactamente la tipología que se necesita.

    De todas maneras, viendo los pocos cerebros que hay y lo que cuestan, yo creo que Bruno terminaría de ser de lo mejorcito fichable.

    "O Borja Valero, una opción más "terrenal".

    Bueno, en mi opinión el fichaje de Borja Valero estaría infravalorado. Sería una contratación descomunal porque es un futbolista que podría jugar por detrás del balón (para mí no es su posición ideal, pero ya actuó ahí) y luego en las dos posiciones de interior y casi de segundo punta también. Te vale para cuatro posiciones del sistema. Básico.

    Respond
  • Larios84 14 julio, 2012

    Yo la opcion Borja Valero la veo genial para el mediocampo del Malaga, ademas por mucho que el diga que prefiere quedarse en Villarreal, esta deseando probarse en un equipo con mas presio mediatica y que disputa Champions ademas; no veo otro jugador asequible para el Malaga, con buen nivel, que conozca la LIga española para esa funcion de intermediador dentre Toulalan y la linea de mediapuntas.

    En cuanto al killer de turno, pues eso si que es complicado ya que como todos sabemos el kilo de delantero es muy caro y hay muchos cazadores con mejor armas para cazarlos. Van Persie lo veo una utopia ya que si se va del Arsenal es para aspirar a corto plazo a titulos. Es una cuestion a colacion ¿Donde veis a Van Persie esta temporada?? Aguantara en el Arsenal para irse gratis con casi 30 y firma un contratazo…, se ira a otro grande ingles de la misma ciudad… o de la costa oeste de Gran Bretaña…., le seducira ser el lider de un historico del calcio con milloncejos para gastar….no se vosotros sabreis mejor que opciones reales tiene Robin.

    Otra reseña que no habeis comentado es que el Malaga tiene ahora mismo dos porterazos, supongo que Diego Lopez titular, pero Kameni se las va a hace pasar muy pero que muy canutas como se enchufe, lo cual es complicado en una temporada completa,

    Respond
  • @migquintana 14 julio, 2012

    @Larios84

    A mí Borja Valero no me convence tanto. Me parece un jugador menos genial y sólido de lo que se comenta, no sé hasta que punto sería más interesante su fichaje por delante del de Bruno. Yo es que me decanto por el mediocentro… y creo que Toulalan también lo haría. Creo que el Málaga, por cómo está montado y por las características de los jugadores de ataque, tiene la posibilidad de salirse del canon: mediocentro ''defensivo'' e interior ''de posesión''.

    Lo de los delanteros este año está bastante complicado. A mí me encantaría ver a Van Persie en la Juve, sería un fichaje que daría lustro y, además, se saldría un poco de los cánones que parecen estar dictando el mercado. Tampoco me extrañaría que el Chelsea andase a la caza, pues Torres ha demostrado lo que ha demostrado. Eso sí, si por mí fuera se quedaría en el Arsenal para acompañar a Jackie. 😀

    P.D: ¡Willy Caballero! Diego López marchó a Sevilla donde, en teoría, será titular pese a unas palabras de Del Nido que venían a decir que Palop era el primer portero de la plantilla. Ojo, por cierto, al sustituto de Diego en el Villarreal: Mariño es otro gallego que tiene una buenísima pinta.

    Respond
  • Larios84 14 julio, 2012

    MIl perdones, que la he cagado como un alacran al sol hambriento, perdon por lo de Diego Lopez, me da que los cubatas de ayer aun me hacen efecto.

    Dicho lo cual esta claro que es Willy Caballero el portero titular ahora mismo no???

    En cuanto al tema delanteros por eso preguntaba tambien que opciones veis factibles para las que realmente pueda aspitar el Malaga.

    PD: Donde tendria la cabeza para mencionar que Diego Lopez esta en el Sevilla, ahmm ok ok, estaba charlando con mi novia, ahora entiendo mi desconcierto

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 julio, 2012

    @migquintana

    Bruno, en este Málaga, puede actuar en dos posiciones. Borja Valero en cuatro. Si partimos de que ninguno es el ideal para jugar al lado de Toulalan (siendo Borja Valero más apto seguramente), pues creo que el mediapunta es mejor fichaje sí o sí, no?

    Respond
  • Larios84 14 julio, 2012

    Vamos queria decir para mencionar que esta en el Malaga, realmente.

    Por cierto que os parece Kameni a vosotros, aun tiene juventud para ser portero y crecer aun mas apate de sus reflejos,etc,etc, no?? 28 añitos si mal no recuerdo aun

    Respond
  • @J_L_Alonso 14 julio, 2012

    A mí Borja Valero tampoco me parece para tanto, es un jugador con calidad, nadie lo va a negar, pero tiene 5 días malos por 2 buenos. Eso si, cuando tiene el día bueno marca las diferencias, pero un equipo que quiere optar tanto como el Málaga, no se puede fiar de esto, yo para el centro del campo ficharía a Moutinho, a Sahin o a Granero, sin duda.

    En cuanto al delantero… Hace tiempo leí un nombre en la prensa que me gustó mucho, Edin Dzeko, el City en principio quiere colocarlo para fichar otro nueve, que os parece?

    Respond
  • Larios84 14 julio, 2012

    Pues Granero tampoco es un tio para comandar un centro del campo champions, puede que explote si va a Malaga y con un tecnico que lo aprecia, pero no lo veo como el jugador diferencial para dar un salto cualitativo. Moutinho pues no esta mal, pero no se cuanto pediran por el en el Porto.

    Sinceramente sera por desavenencias y desplantes en el vestuario, pero Apoño, es tan poco listo para no recular o Pellegrini para amnistiar y haberlo dejado en el equipo este año??

    En cuanto a Dzeko si es un jugador diferencial, y creo que le vendria muy pero que muy bien. Por cierto Adebayor es ya del Tottenham o aun no es ni mucho menos definitivo?

    Deberían ir mirando tambien centrales con mas garantias, sobre todo en el tema salida de balon me parece a mi, pero esta la cosa algo escasa en ese sentido dados los contendientes que abundan para ofrecer mas que el Malaga

    Respond
  • @J_L_Alonso 14 julio, 2012

    Larios84

    Lo tiene practicamente hecho con el Tottenham por una cantidad bastante baja (menos de 10 kilos, no recuerdo la cifra exacta)

    Respond
  • Larios84 14 julio, 2012

    @J_L_Alonso

    Muichas gracias por la informacion. Sacando a colacion el tema Tottenham, yo era muy pro-VillasBoas cuando ficho por el Chelsea pero esta claro que por no ganarse el nucleo duro del vestuario, por no implantar el sistema que queria o por falta de algun fichaje(digase Modric), amen de por errores propios, no tuvo suerte. Espero y deseo y creo que va a hacer algo importante con los Spurs, y me alegraria mucho por el, ya que para mi es un gran entrenador que amen de su calidad, atesora la juventud(ya que tiene 34 años) y a esa edad puede equivocarse muy mucho aun, espero que haya un buen año con los Spurs, equipo que siempre me ha caido simpatico, y eso que en mi estancia londinense en julio 2008 fue el unico gran estadio que no visite

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 julio, 2012

    @Larios84

    -Caballero es un gran portero y se ha comido a Kameni, que la verdad no ha estado especialmente bien desde que se lesionó Willy. Todavía es joven, 28 años, y con ritmo de partidos puede subir su nivel, está claro. Como portero suplente creo que es garantía, ciertamente.

    -Apoño para mí ha demostrado que le queda grande el proyecto, a todos los niveles.

    @J_L Alonso

    Seguro que esos nombres que mencionas son mejores que Borja Valero (Granero es un nivel similar seguramente, pero mucho más adecuado para el puesto), pero ¿los puede comprar el Málaga? Como la respuesta creo que no es no, hay que buscar otras opciones.

    Ya digo, Valero es un fichaje que no debería escapársele al Málaga. Dudo que opte a un fichaje más inteligente y mejor, aunque vete a saber.

    -Dzeko es un 9 coherente con el sistema. Sabe hacer goles (no es killer tampoco), tiene mucho juego lateral, cae fácil a los costados y tiene un perfil técnico y asociativo. Mi única duda es si vendría motivado a Málaga.

    De todas maneras, creo que el proyecto a estas alturas no pasa por meter una ficha astronómica como la que tendría el bosnio.

    Respond
  • Larios84 14 julio, 2012

    @DavidLeonRon

    – No dudo de la calid de Willy como cancerbero, es un gran portero, pero creo que puede haber como 15-20 porteros de un nivel similar o superior al del argentino, pero quizas por eso de no tener tanto nombre pueda tener mas seguridad en si mismo en su afan por demostrar que sin tener tanto nombre como otros aporta tanta o mas seguridad que otros con mas nombres.

    – En cuanto al tema Apoño a mi siempre me ha parecido un buen jugador para un equipo medio-alto, sobre todo aportando con su llegada y su gran disparo fuera del area, amen de penaltis, su caracter,etc,etc…; pero supongo que el plus de calidad que atesoran otros, amen de que no dan problemas en el vestuario no le hace capacitado para estar en el banquillo malacitano, una pena dado que es un tio de la provincia de Malaga que ha mamado el malaguismo desde nacimiento practicamente.

    Ya veo y leo que Borja Valero no es considerado un gran jugador para comandar un centro del campo junto a Jeremy y Santiaguito, pero creo que estando en segunda es cuando pueden sacarlo mas baratito, y si fuera Malaga, Sevilla o Atletico iría a por el sin dudarlo ahora mismo.

    El tema Dzeko, eso que mencionas puede ser el principal incoveniente, querra ganar como el City minimo, y eso no creo que puedan permitirislo si quiere mantener una economia mas o menos saneada, y mas viendo que el fair play financiero esta a la vuelta de la esquina. Creo que deberían optar o por alguien contrastado con menos nivel, o apostar por alguna sorpresa que surja del mercado

    Respond
  • @migquintana 14 julio, 2012

    Edin Dzeko es un delantero tremendo, completísimo y con mucho fútbol. Sin embargo, como creo que insinúa David en uno de sus mensajes, es un jugador bastante especial en cuanto a la cabecita se refiere. Es complicado saber su nivel de implicación y si conseguiría regularidad, pero encajar encajaría a la perfección. De hecho, es que si se completara ese »fichaje imaginario» y Dzeko no termina como uno de los jugadores de la Liga, es que le podemos ir dandolo por perdido.

    @DavidLeonRon

    Bueno, yo he jugado de portero, central, lateral derecho, extremo derecho y extremo izquierdo, pero soy un paquete. Ya sé por donde vas, pero creo que el Málaga no necesita excesivamente un jugador más polivalente como puede ser Borja, no al menos como factor diferencial. Para mí Bruno no sólo puede ser más adecuado para el Málaga, sino que también considero que tiene un nivel más que Borja Valero. A mí es que ya sabes que no me encandila, me parece que se ha sobredimensionado bastante tanto sus características como su influencia en el juego del Villarreal.

    @J_L_Alonso

    Granero sería una barbaridad de fichaje, Pellegrini se tiraría sonriendo toda su presentación. No hay que olvidar que durante su temporada, pese a que Esteban se fuera desinflando y desperdiciara una gran opción de romperla, fue titular en muchísimos partidos…

    Además, Mourinho ha trabajado mucho más sus cualidades en la base que cualquier otro entrenador. Él ya ha dicho varias veces que lo quiere ahí y que pretende que sea un »pivote» de gran nivel. Lo cierto es que cada vez parece más propicio para el puesto y está adquiriendo unos matices en su juego que le hacen verdaderamente útil, mismamente ya ha encontrado su rol en el Madrid y por esto dudo que le dejasen marchar pese a la llegada de Modric.

    Respond
  • Luás 14 julio, 2012

    Aún siendo supongo que imposible su contratación, a mi me gustaría mucho para el málaga, Thiago del Barça. A Thiago siempre ha parecido buscar aunque sin decirlo para no enfadar al gran dios Pep, esa libertad que si da Pellegrini.

    Y aunque alguna vez he leído por aquí que Isco es superior al hispano-brasileño, creo que aportaría mil cosas mas que Isco en cuanto a necesidades del Málaga.

    Como delantero a mi me gustaba Rossi, pero creo que sigue lesionado perpetuamente.

    Respond
  • @mguijarro95 14 julio, 2012

    Según he oído el Wolfsburgo ha liberado a Simon Kjaer. He leído que su temporada en la Roma ha sido mas bien decepcionante y también que el Malaga iba detrás suya. Es joven y le podría venir muy bien para reforzar la zaga ya que aunque comentáis que Wellington no está mal a mi me parece que no tiene nivel Champions.
    Para el puesto de delantero Dzeko estaría genial aunque se rumorea que está cerca del Milán. Rossi aún tiene lesión para tiempo y el Malaga se va a jugar su futuro en Champions antes de navidad donde Rossi no estaría disponible. Por ello lo descarto.

    Respond
  • @migquintana 14 julio, 2012

    Rossi sería un jugador que ayudaría a encontrar unos límites nuevos, sin duda. Tiene mucho gol, transita bien, hace movimientos interesantísimos para el equipo… su baja, junto a la de Canales, nos ha quitado varios momentos de la temporada que ahora mismo recordaríamos. Ojalá vuelva a ser el jugador que interesaba al Barcelona porque, la verdad, era uno de mis delanteros preferidos.

    @mguijarro95

    Seguí bastante a Kjaer hace dos temporadas y el inicio de esta en la Roma de Luis Enrique. Si digo que fue muy decepcionante, quizás me esté quedando corto. Si es el que costaba el alto precio que pagó el Wolfsburgo, sería un fichajazo para el Málaga.

    Respond
  • @DerkinFT14 18 julio, 2012

    Pues para mí una solución para el Málaga en la base de la jugada podría ser convencer a Tito Vilanova de que les ceda a Thiago porque al chaval también le vendría de maravilla,pero es que es muuuuuuuy improbable porque Thiago ya es tan bueno que aunque no lo tengas para ser titular siempre lo quieres tener en la plantilla,aunque a él le vendría mejor coger minutos para seguir desarrollandose en mi opinión.

    PD: Justo escribi el post y luego leí el de Lúas que dice más o menos lo mismo XD

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 julio, 2012

    Thiago en el Málaga sería un sueño, para el proyecto y me atrevo a decir que hasta para la Liga española. Pero vamos, es imposible. Thiago es importante para el Barça. Solo hay que ver lo muchísimo que ha jugado este año, más de lo que parece a simple vista.

    Respond
  • @DerkinFT14 18 julio, 2012

    Sin duda es que la cesión de Thiago habría sido posible hace 3 años quizás con un Xavi en mejor momento y sobre todo más joven,pero hoy en día precisamente el tema Thiago me parece uno de los temas candentes a manejar por Tito porque el chaval necesita ir jugando pero sentar a Xavi siempre duele porque además de todavía ser un gran jugador no deja de ser el cerebro del equipo que ha dominado el fútbol desde la 2003/2004(es que incluso en la última temporada pre Pep pese a no haber tiítulos sólo estuvieron a distancia de un gol de jugar la Final de la Champions).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.