Una derrota que vale una final | Ecos del Balón

Una derrota que vale una final


La primera final de la Eurocopa 2012 se juega el próximo miércoles en el Metalist Stadium de Kharkiv. Así, tan pronto. Holanda buscará una victoria ante Alemania, en lo que bien podría ser una de las semifinales, con la ansiedad de poder verse eliminada si a una derrota se le une la victoria danesa ante el conjunto portugués. La Dinamarca de Morten Olsen quizás tuvo excesivo premio ante una Holanda que contempló con sus propios ojos el doble filo de una navaja y la trampa de un choque a priori asequible para el potencial ofensivo oranje. Los chicos de Van Marwijk realizaron un encuentro más que suficiente para salir victorioso en nueve de cada diez enfrentamientos ante su rival. Sucede que desde pequeñitos quisieron dedicarse a jugar profesionalmente al fútbol y aquí no valen los méritos ni las estadísticas.

La credibilidad del conjunto holandés pasa por su balance defensivo.

Holanda tiene un problema y no es llevadero: defiende mal. Ni por acumulación, ni por envergadura, ni por velocidad ni por talento. No hay situación concreta que los holandeses puedan solventar con eficacia.Holanda es vulnerable le ataquen por donde sea Es un conjunto vulnerable le ataquen por donde le ataquen. La baja de Mathijsen se notó y eso lo deja todo claro. Falta agresividad, clarividencia y sobre todo, liderazgo. No hay capitán sobre el césped que pueda convencer a tan pobres marineros de lo que no son. Porque no son buenos pero tampoco hay nadie que les diga que pueden serlo. No obstante, no merecieron la derrota. En la primera media hora, a pesar de Van Der Wiel, Robben y Van Persie se saltaron metros y tiempo en base a su calidad física y técnica, y Holanda encontró situaciones cercanas a Andersen. La agilidad e imprevisibildad de Afellay otorgaban a los tulipanes cierto equilibrio entre costados para no cargar únicamente por el flanco de Arjen.

Dinamarca posee otra vara bien distinta de medir su potencial. Debe saberse inferior, trabajar sin balón sin cuestionarse nada, tener suerte y que su labor de desgaste y sudor se vea recompensada por la máxima eficaciaEl inicio del juego danés resultó muy deficitario de cara a portería. Desde luego ello pasa por su doble pareja de centrales y centrocampistas para intentar garantizar las dos primeras premisas. Kjaer, Agger, Zimling y Kvist sostuvieron la idea que Olsen quiso transmitir sobre el papel. También se cumplió la tercera y más importante variable, y es que el inicio del juego danés resultó realmente deplorable y solamente el azar puede explicar que los punzones rivales no penalizaran cada pérdida en salida. En ataque no resultó demasiado distinto. Eriksen se echó una siesta de campeonato, Bendtner deshojó una margarita de noventa pétalos para terminar sabiendo que el partido no le quería (algo que sabíamos casi todos) y tan solo Khron-Delhi ofreció una fructuosa chispa que de no haber tenido a Heitinga o Van der Wiel enfrente, la hubiéramos tomado por inocente.

Dinamarca y la suerte contuvieron a un Sneijder fascinante.

La segunda parte derivó en la que hasta el momento es la actuación individual de esta Eurocopa. Wesley Sneijder dio un recital de ordeno y mando. Se liberó de los fatigados mediocentros rivales para recibir tras robo, le metió amperios a sus envíos, se escoró a su izquierda para buscar la cabeza de Van Persie & Huntelaar… y, literalmente, rompió el orden y la salida danesa. Su lucha contra el crono fue la de su selección, la cual deberá reflexionar sobre la trascendencia que puede tener un golpe tan prematuro. También fue la lucha de una Dinamarca que no tiene que justificar ningún resultado negativo a tenor de los rivales que va a enfrentar. Si antes de comenzar el campeonato Morten Olsen sabía que estar en Polonia y Ucrania ya era un enorme triunfo, el gol de Krohn-Delhi puede volver a hacer soñar a los daneses con acercarse, veinte años después, a lo más alto.


12 comentarios

  • @carlosrmurcia 10 junio, 2012

    A mí me encantó Dinamarca. No me gustó Holanda. Así, a grandes rasgos. Pero…

    También creo que el gol llegó justo cuando era necesario. Holanda se mostraba cómoda y Dinamarca, al menos yo, la veía pasándolo canutas. Entonces llegó el gol y todo cambió. El gol supuso un cambio radical de escenario. Si no hubiera entrado, tengo mis dudas sobre qué hubiera pasado luego, tanto en un bando como en otro.

    Bien la pareja de centrales, mal Poulsen (fatal) en la primera parte, pero en la segunda me encandiló. Una cosa que siempre me ha chocado es cuando dicen de los laterales que "no sabe defender pero sí atacar" (algo así comentaron en la retransimisión). Entonces, me pregunto yo, ¿por qué lo pones de defensa lateral si no sabe defender? Mándalo al ataque. Y al ataque se fue. Pero en el 2ºT en defensa estuvo muy bien. Sobresaliente la dupla Kvist-Zimling (a William ya le conocía y no me sorprendió, de Niki no tenía referencias). Bien Krohn-Dehli con ese regate espectacular, bien el portero. Y Mikkelsen, sorpresa agradable. Mal Eriksen, pero se veía venir, en parte. Era complicado.

    Lo que más me gustó de Dinamarca fueron dos cosas: 1, cómo cubrían los huecos, no hubo manera de entrar ahí a pesar de las subidas del lateral. Y 2. Me sorprendió que, en el minuto 80 (por ejemplo), cuando Holanda les robaba el balón a los daneses, los de Olsen no se mataban para bajar a defender. Dinamarca no se cerró ayer como un Chelsea, por ejemplo. Se dio el lujo de dejar a algunos hombres en ataque e iniciar algunas contras (las inició mal, pero al menos algo se vio). Y digo que me sorprende porque eres Dinamarca, estás a falta de 10, 5 o 3 minutos para ganar un partido que te ha costado sangre, que ganarlo sería VITAL, y no echaron el cerrojazo con todos sus hombres.

    BvM lo que quiso fue el gol por empuje, acumular hombres arriba, y por calidad y cantidad al final acabaría entrando alguno. Pero no, no entró. Le condicionó el doble pivote, pero creo que ese es el más defensivo que puede sacar; otra combinación (Strootman o VdVaart junto a MvBommel) le hubiera salido (más) caro a Holanda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 junio, 2012

    ¿En serio Holanda defiende tan mal?

    Para ser un equipo con hombres de banda tan marcados por fuera y centrales que corrigen tan poco por delante de ellos… mi sensación es que a Holanda la pillan poco, que hace las cosas mejor de lo que se dice.

    En general tengo esa sensación. Hubo minutos de Holanda que me encandilaron casi. Muy, muy serios. Por ahora, lo mejor de la Eurocopa, con Sneijder en plan jugador histórico. Es una pena que tengan tantos boletos para caer eliminados. Yo disfruté ayer.

    Respond
  • @giorgioV10 10 junio, 2012

    Nada nuevo,pero es desesperante la salida de balón holandesa.
    Y defensivamente,los 4 de atrás,vaya tela…Dinamarca cuando llegaba a 3/4 daba una sensación de peligro,para lo que son,demasiado grande…y esque les dejaban entrar,reculando constantemente…

    Digo lo mismo que con Alemania,pueden llegar lejos obviamente,pero a la que aparezca un equipo grande,grande de verdad,les veo fuera.

    Respond
  • @Blog_OctavoArte 10 junio, 2012

    El escenario del partido fue el esperado antes y después de él. Los medios los obvios. El fin, circunstancial.
    Una Holanda que te ataca en posicional con De Jong-Van Bommel y un previsible Robben sólo se puede encomendar al talento de Sneijder y a la finura de RVP. Ayer, lo primero no bastó, y lo segundo no se dio. Es tan vital Strootman en este equipo como Kuyt -corrector- cuando el del PSV sea titular. Veía a Holanda fuera de los cuartos antes de emezar, la sigo viendo ahora.

    Me sorprendión en Dinamarca la coordinación entre Kjaer y Agger, una coordinación inexistente ne la fase de clasificación (casó mejor el Kjaer-Bjelland) y que ayer dejó buenas sensaciones de futuro. Me esperaba el rendimiento de Kvist-Zimling (sobre todo del segundo a la hora de escalonarse e incidir entre Rommedahl y Eriksen). Eriksen no mostró su mejor versión y Krohn-Dehli (el mismo que mandó a Portugal a la respesca con un partido colosal) ratificó que es uno de los tres jugadores daneses más importantes. Bendtner sin balón es un lujazo. A pesar de todo, Dinamarca no pasará.

    Respond
  • @PaolaCid_ 10 junio, 2012

    Ayer Holanda me decepcionó tanto en el planteamiento inicial, como en el desarrollo del partido. Van Marwjik apostó De Jong & Van Bommel, dejando en el banquillo a Strootman ante la presumible 'cenicienta' del grupo, ya das claros signos de debilidad y de poca confianza en una defensa que hace aguas por bastantes lados especialmente en los carriles laterales donde Van der Wiel y Willems fueron sobrepasados en todos momento. El problema de PB está en que hay una diferencia abismal entre ataque y defensa, es comprensible que ante rivales que te vayan a exigir más apuestes por un doble pivote más destructivo y renuncies a salir por el centro para hacerlo por banda… pero ¿Soy ayer la única que pensó que el contexto era favorable para Strootman de inicio? aquí esta el error inicial y que más tarde acabaría intentando subsanar de manera errónea.

    Dinamarca no empezó bien, muchos fallos en defensa y sobretodo de precisión técnica. Los 'oranje' comenzaron fuertes, cuando llegaban a 3/4 había muchas asociaciones y se encontraban cómodos pero el gol de los daneses los destruyó. Empezó cada jugar a hacer la guerra por su cuenta, batalles individuales en vez de una pugna colectiva. Robben la pedía y la pedía, pese a no conseguir desbordar en muchas ocasiones, empezó a tomar más relevancia de la que le correspondía y los de Olsen con el paso de los minutos cada vez más cómodos, jugando como un bloque y con enorme trabajo de los mediocentros de Kvist & Zimling, mucha capacidad de sacrificio pero no exenta de calidad. Una vez instaurada la anarquía en Holanda, Dinamarca se limitó a ver como su cosecha daba su siembra y sin perder capacidad ofensiva fue debilitando a Holanda.

    Krohn-Dehli me gusto mucho en el aspecto táctico, sus movimientos en la primera parte fueron claves para activar a Poulsen. Trazaba diagonales y dejaba el carril totalmente libre para las incorporaciones de su compañero. Junto con la pareja de Kvist & Zimling fueron las sensaciones más gratas de los daneses. La decepción fue Eriksen intrascendente, desaparecido no se pudo ver ni un destalle de su calidad durante todo el encuentro. Exhibición de Sneijder tras el descanso que cogió los galones, terrateniente y quizás fue el principal responsable de los 15' donde Holanda no paraba de asediar al rival. Durante ese espacio de tiempo consiguió disimular la lentitud en salida de balón de Holanda, por ahora junto con Dzagoev & Hummels los nombres propios de la Euro.

    En el XI inicial ya me decepcionó VM pero es que en los cambios estuvo aún peor, de prescindir entre Van Bommel o De Jong elijo al primero y más cuando ya tenía amarilla pero quitó a De Jong. Puso a Van der Vaart en una demarcación que no es la suya, donde para mí se acaba perdiendo y de mientras Strootman viendo todo ésto en el banquillo. La entrada de Huntelaar era necesaria pero escorar a Van Persie no me gusta, creo que el contexto quizá pedía a un Sneijder en la base de la jugada y jugar con los 2 delanteros arriba, para descentrar a Kjaer & Agger, que estuvieron inexpugnables y seguros. No supo corregir su error inicial, no leyó lo que necesitaban sus jugadores. Todo lo contrario que Olsen.

    Al seleccionador danés no le tembló la mano para cambiar a un desaparecido Eriksen, meter a jugadores de llegada pero de mucho sacrificio defensivo. Dinamarca nunca retiró la opción de poder hacer daño a la contra, la mantuvo hasta los minutos finales y tuvo ocasiones para hacer el 0-2.

    Tras escuchar el 'Podcast' quiero matizar una cosa.

    Más que anarquía táctica, diría y hablaría de una anarquía mental. Antes del gol Holanda fue muy superior, le costaba llegar a 3/4 pero cuando lo conseguía era un lujo, un espectáculo y se asociaban entre sí. Tras el gol creo que cada uno fue a su 'bola' tratando de encarar o de hacer jugadas individuales cuando había compañeros que estaban en mejor posición para conseguir dañar a una Dinamarca, que hasta los tramos finales de cada parte su defensa no me transmitió cierta seguridad.

    Veo bastante mal a Holanda para los 2 partidos que le quedan, con 2 equipos que tienen mimbres de sobra para hacerles daño en los carriles laterales que es donde más sufre. La fórmula de Sudáfrica ya no les sirve para Polonia & Ucrania.

    Respond
  • @migquintana 10 junio, 2012

    Los primeros 20′ de Holanda fueron buenos. Pero no comparto ese optimismo de Abel y Arroyo, pues también hay que decir que la salida de Dinamarca era como el lanzamiento de una moneda. Si salía cara, podían asentarse en campo rival. Si salía cruz, Holanda tenía una ocasión de peligro máximo. Y eso que Van Bommel+De Jong no dieron un paso adelante, sino los destrozan. Y bueno, es que tampoco hay que olvidar lo mal que gestionaron el gol. Sí, evidentemente es una situación complicada, pero Holanda lleva con el ”mismo bloque” prácticamente cuatro años. Yo no me esperaba ese bajón, ni mucho menos.

    Vamos, que si esto fuera una cuestión de méritos y deméritos. Los segundos ganan por bastante, tanto en el buen momento de Holanda como en el malo. Dinamarca aprovechó la oportunidad y eso ya es mucho, pero es que no hizo grandes méritos para propiciarlas, tampoco olvidemos esto…

    @Paola Cid

    Disculpa si no entendí bien el tweet, pensé que hablabas de ese desorden y de lo roto que estaba Holanda. Que a mí sí me lo pareció, tanto en lo mental como en lo futbolístico. Ahí sólo sobresalió Wesley Sneijder, que no es poco.

    Respond
  • @DerkinFT14 10 junio, 2012

    A mí lo que me llama la atención es el poco mérito que le da a Dinamarca en general cuando por hacer algo muy similar al Chelsea si le llovieron alabanzas en su enfrentamiento contra el Barça y eso que el Chelsea defendió peor porque concedió muchas más ocasiones claras…

    Yo soy consecuente y al igual que no me gusto el Chelsea tampoco me ha gustado mucho la manera de ganar de Dinamarca pero si que me ha gustado que al final optaron por defenderse con el balón,por su parte Holanda no me gustó hasta que Sneijder se activó en la segunda parte.
    Porque a mí el hecho de que para llevar el balón a 3/4 que es donde les interesa tenerlo lo tengan que hacer con fútbol directo no me gusta ni un poquíto es que la verdad de la Holanda de ayer sólo rescato a Wesley,la primera parte de Robben y el buen partido de Afellay.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 10 junio, 2012

    Mucho se ha hablado de que Holanda realizó 32 tiros. Pero es necesario matizar que de ellos sólo ¡CINCO! fueron entre los tres palos. Dinamarca, por su parte, realizó cuatro, sólo uno menos, consiguiendo un gol y elevando sus porcentajes de efectividad por encima de los de su rival. Quizás la lesión de Mathijsen influya en ello. Quizás la nulidad de Holanda en el centro del campo (55.4% de posesión) desarrolle una crítica a la pareja Zimling-Kvist irreal. Lo cierto es que Dinamarca estuvo muy acertada en tareas defensivas (18 intercepciones) y su situación es idílica.

    Respond
  • @migquintana 10 junio, 2012

    @CAlvarezVillace

    Los números no hacen justicia -hubo una gran cantidad de disparos fuera del área con nulo peligro, pese a estar Robben Sneijder o Van Bommel-, aunque tampoco lo hizo Van Persie fallando un par/tres ocasiones que con el Arsenal hubiera enchufado.

    Respond
  • @ArrufatP 10 junio, 2012

    El partido de ayer lo tuvo que ganar Holanda, pero lo hubiera ganado o no, las carencias que tiene el combinado Holandés son demasiadas.

    Dinamarca salió muy pero que muy mal, su primera parte me pareció muy mala, Holanda tendría que haber creado más, claro que si no llegan balones es lo que pasa, y con Vlaar-Heitinga y Van Bommel-De Jong, pues vamos bien.

    Más allá de los problemas de gestación de la jugada y de las debilidades atrás, las substituciones del seleccionador Holandés me parecieron un acto de desesperación, sin unas posiciones claras arriba, con poco fútbol combinativo, buscando cada uno resolver por su cuenta, y una gran defensa Danesa, que mostró una falta de actitud muy preocupante por parte de Holanda.

    En definitiva, veo a Holanda perdiendo contra Alemania, lo quiera o no Sneijder, aunque no descarto nada, pues con los hombres que tiene arriba, y a pesar de todo, a esta selección no se le puede dar por muerta (al menos completamente).

    Respond
  • Righteous 10 junio, 2012

    Antes de nada, felicitaros por la "revolución" que habéis montado en los últimos meses, imprezionante. Desde el silencio os he seguido siempre que otras obligaciones me lo han permitido.

    Me encuentro un poco disgustado por los pocos elogios que ha recibido Dinamarca por parte de la comunidad. Un equipo que partiendo de una inferioridad manifiesta, y con poquísima ayuda de sus dos hombres desequilibrantes (algo mejor Bendtner), ha realizado un partido bastante serio, con un planteamiento y una idea muy interesantes y bastantes cosas que reseñar.

    En inicio de jugada han tirado siempre los laterales muy arriba, bajando uno de los mediocentros y montando una salida de tres bastante curiosa (y con escaso acierto técnico en varias ocasiones) que obligaba al repliegue de los dos hombres de banda holandeses. SPoulsen aprovechando la presencia de Robben por su banda (dado que nadie puede parar a Robben, vamos a castigarle en la otra parte de la cancha y aprovechar los huecos). Acumulación de hombres tras la pelota dejando liberados a los dos mediocentros holandeses, limitando daños. En transición, buscando siempre a Bendtner para pivotar sobre él. Buscando conservar la pelota para permitirse momentos de "descanso" en el asedio holandés. Siempre, pero siempre, ofreciendo líneas de pase al poseedor del balón.

    De Holanda, como ya se ha comentado, me han gustado los cuatro de arriba en la primera parte, bien compenetrados. VP bien en los apoyos pero ha definido muy mal las dos ocasiones claras que ha tenido. Interesante la inclusión de Afellay, espero que persistan en la idea. Sneijder destapando el tarro de las esencias, pero no le han acompañado demasiado. Pero es que de ahí para atrás, el nivel es muy pobre. VDW no se ha enterado de qué iba el partido, a pesar de tener una autopista en ocasiones para subir. El otro lateral tampoco ha aprovechado los minutos con Sneijder en esa banda. Y claro, les facilitaban demasiado las cosas a los centrales daneses que han terminado realizando un buen partido.

    Fuera de todo análisis, a mí me da mucha pena que Holanda se haya visto reducida a esto. De pequeños, creo que todos teníamos un un poco de corazoncito orange, y siempre nos ilusionábamos a pesar de que los resultados terminaban por no ser justos con ellos. Ya me lo pareció en el mundial, y creo que va camino de reafirmarse, pero ya no me ilusiona ver un partido de los orange. Y siguen teniendo jugadores tan buenos y desequilibrantes que por pura lógica acaban generando buenas combinaciones y minutos de buen juego, pero como la idea no es esa, la irregularidad se torna la norma.

    Respond
  • @PaolaCid_ 10 junio, 2012

    @MigQuintana

    No, no por dios! no hay nada que disculpar. Vuelvo a matizar, yo y mis aclaraciones. Sorry jaja

    Coincidimos en la visión sobre Holanda tras el gol encajado. Para mí ayer el partido deja más sombras que destellos en todos los sentidos sobre el combinado 'oranje', tras los cambios de Van Marwjik el equipo aún queda más desdibujado metiendo a Van der Vaart en una posición que no es la suya y se ve a una Holanda excesivamente partida.

    Siempre me gusta verlo todo desde un punto de vista psicológico, me encanta la psicología, y en el momento que Robben empieza a hacer la guerra incita a sus compañeros a imitarlo. El resto de compañeros se contagió de esa actitud y se demostró cuando Afellay trazó diagonales para acabar la jugada él mismo, cuando Willems estaba libre. Ésto no fue solo en Afellay, le sucedió a más compañeros a partir de este estado mental el equipo se partió de mala manera y VM con los cambios desdibujó a Holanda.

    En resumen que el equipo se partiera en exceso, vino por la guerra de individualidades. De la anarquía mental y del egocentrismo se llegó a la anarquía táctica y de que el equipo acabara totalmente partido. El único que no cayó en la trampa fue Sneijder que nos deleito con un auténtico recital ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.