El partido del miedo | Ecos del Balón

El partido del miedo


Italia parece indudablemente favorita ante la República de Irlanda en el partido que las enfrenta esta noche. No obstante, este partido esconde muchísimas cosas. Prandelli es un entrenador con una tendencia importante hacia el misticismo y el choque es contra Giovanni Trapattoni, que ya es perro viejo y ha encarado partidos similares en su larga carrera en el fútbol. La República de Irlanda puede crecerse ante Italia por orgullo, carácter, y por perjudicarla, ya que pese a estar eliminada matemáticamente, no se puede dejar en segundo plano ese espíritu típicamente irlandés de pelear hasta el final, sea cual sea el rival. No sería la primera sorpresa en lo que llevamos de última jornada de esta EURO: nadie se puede descuidar.

Italia no tiene nada hecho, aunque es cierto que depende de sí misma y futbolísticamente es superior. La hemos visto hacer un muy buen fútbol pese al debate que surge alrededor de la figura de su seleccionador, al cual se le cuestiona intentar cambiar de golpe el estilo tradicional.Italia puede volver a su originario 4-4-2 en rombo Sin embargo, los resultados y lo exhibido, por ahora, son muy buenos. La hemos visto en esta EURO disponer de su mejor esquema, el 3-5-2, con Chiellini, De Rossi y Bonucci en los puestos de centrales, Maggio y, sorprendentemente, Giaccherini, como carrileros, y un centro del campo elegante en la elaboración gracias a Pirlo y que ocupa sabiamente las bandas con Motta y Marchisio. El misticismo de Prandelli se refiere a sus técnicas de distracción con la palabra. Ha dejado caer la posibilidad de variar su esquema para hoy, y aquí es donde se desconoce si para mejorar al equipo cambiándolo de verdad o si es sólo para engañar a Trap. La posible variación es extraña, pero nada en Italia es sorprendente. Hablamos de un 4-4-2 en rombo con Motta ocupando un puesto de enganche que no le es nada natural y con la recuperación de Balzaretti para acompañar a De Rossi en el puesto de central. El centro del campo quedaría a merced de lo que Pirlo quisiese hacer con él en la génesis, y casi el equipo entero se vería sometido al fútbol que él pueda crear, perdiendo recursos ofensivos. Parece demasiado excesivo, desacertado y con pocas posibilidades de éxito, pero ha de ser mencionado.

Lo normal sería ver de nuevo el 3-5-2 italiano con Pirlo aportando su elegancia, pero Prandelli amenaza con un 4-4-2 en rombo poco prometedor.

Variando o no el esquema italiano, la República de Irlanda es bastante inferior a la selección «azzurri». Si no se varía, por lo que hemos comprobado en el torneo. Si se varía, el problema sería de la misma Italia, que tendría que ajustarse a sus cambios. La República de Irlanda,McGeady es la única baza para poder atacar por fuer más allá de ese espíritu competitivo que ha mostrado históricamente, hoy en día no tiene argumentos para batallarla de tú a tú. El centro del campo estará previsiblemente ocupado por Andrews y Whelan, dos mediocentros que no están concebidos para asociar sino más bien para replegar. Con únicamente McGeady como esperanza para atacar por fuera y Keane como goleador que busca revivir viejos tiempos, Italia debería afrontar el partido con tranquilidad. La ocupación de las bandas ante Croacia en la segunda jornada fue exquisita, con los movimientos de Motta y Marchisio hacia fuera cuando éstas se utilizaban en ataque y las subidas por los lados de Giaccherini y Maggio. Cassano apoyaba en izquierda, y Balotelli en la derecha. Repetir esto sería bombardear una y otra vez a la zaga irlandesa, protegida en los costados por unos Ward y O’Shea francamente débiles y expuestos a cualquier ataque. Además, ante Croacia y España comprobamos la dificultad que tienen para cerrar, exponiendo a más peligros a Dunne y Saint Ledger en la pareja de centrales. Incluso sin la delantera ideal, pues faltaría Di Natale para que ésta estuviese sobre el césped, Italia puede y debe dañar esa zaga.

La República de Irlanda no tiene argumentos reales para dañar a la Italia que vimos hasta hoy. McGeady y Keane es poco.

Se vienen comentando recientemente las combinaciones matemáticas que dejan este partido a expensas de lo que hagan en Gdańsk España y Croacia mientras Prandelli lucha contra Trapattoni en Poznań. Es harto difícil que se produzcan tales combinaciones. Italia debe salir concienciada de que es superior a la República de Irlanda y de que depende de sí misma, y confiar en una España superior sobre el papel a Croacia. No se puede añadir nerviosismo a un equipo que juega bien y cuyos números dicen lo contrario, pues sus cifras goleadoras son malas en los últimos años y no ganan en partido oficial de una fase final de un torneo desde que lo hicieran ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones 2009. ¿Superiores? Sí. Pero, para demostrarlo, han de superar su miedo al contexto, que por otra parte es futbolísticamente injustificado.

 

Artículos relacionados:
Jelavic, Jesús Navas y Pirlo


10 comentarios

  • frankie08 18 junio, 2012

    Yo no veo tan claro que Italia vaya a pasar fácil sobre Irlanda. De hecho si tuviera que apostar, apostaría a que pasan Croacia y España. De Prandelli no espero mucho, pero de Trapatonni si. En primer lugar porque conoce muy bien a Italia, en segundo lugar porque los otros dos equipos le pegaron sendos repasos (salvo los 20 minutillos del primer partido contra Croacia) y querrá quedar eliminado con un buen sabor de boca, y que mejor que mandar a casa a los mas competitivos, a la selección que siempre está ahí, aun con convocatorias bastante por debajo en global de otras selecciones top.

    Me gustaría ver a Di Natale por delante de Balotelli. La verdad me parece bastante mejor delantero, y sobre todo algo así como 3 o 4 años luz por delante en madurez futbolística. Que saliera Mario nos salvo de otro gol contra Italia, casi seguro. Es que Di Natale lleva 80 goles en el calcio en tres temporadas, casi nada vaya…A mi me cuesta entender como entra Mario por delante, de verdad que me cuesta.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 junio, 2012

    @ Frankie08

    Para mí sería sorprendente que Italia no ganase hoy. Muy, muy, muy sorprendente. La sorpresa del torneo, de hecho. Irlanda ha mostrado poco y está eliminada.

    Por qué dices que esperas poco de Prandelli? En mi opinión está firmando un torneo notable.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 junio, 2012

    Por cierto, se ha montado en Italia. Al parecer Prandelli había preparado el regreso a la línea de 4 para sorprender a los irlandeses y la prensa italiana lo ha filtrado. Prandelli ha aprovechado para pronunciar el típico conmigo o contra mí que tanto le gustan a todos los clubes y selecciones de fútbol.

    A mí me parecía más o menos obvio que volvía el 4-4-2 italiano hoy.

    Respond
  • piterino 18 junio, 2012

    Estoy con Abel, yo he visto a una Italia más que notable, con virtudes y carencias insólitas, también es verdad. En todo caso, mi impresión conjunta de los dos partidos ante España y Croacia es muy buena, y la valoración que haría de Prandelli, al menos en planteamiento, es notable.

    Sí veo factible el cambio de esquema al habitual 4-3-1-2 de la "era Prandelli". Sinceramente, creo que ha sido una pena que Italia no haya desarrollado antes la disposición de tres centrales porque, aún con carencias, creo que le otorga nuevas posibilidades y ofrece un contexto muy interesante a un Pirlo que está siendo una de las sensaciones de la Euro. Si hay cambio, lo que se dice es que De Rossi pasaría a la media, lo que no terminaría de entender bien. Tampoco que Balzaretti no fuese en ese caso el "3" o, al menos, Chiellini, pero nunca Giaccherini. Por otro lado, parece que mi valoración de la Euro de Balotelli está siendo bastante mejor que la del resto de la gente, así que intentaré revisar sus minutos porque a mí me está pareciendo que aporta bastante.

    Leo también que el esquema con tres centrales se describe como "al estilo Juve", como si Prandelli tratara de imitar a Conte, ofreciendo a Pirlo, Marchisio y los centrales marcadores un contexto similar al que han encontrado en el campeón de Italia. Ojo porque la Juve ha jugado pocos, bastante pocos partidos con ese esquema de tres centrales.

    Respond
  • @giorgioV10 18 junio, 2012

    Bff…espero que siga con el 3-5-2 … a mí tampoco me parece lo mejor el 4-4-2 que se habla…

    Y otra cosa,Montolivo por Motta absolutamente descartado? Yo creo que al menos ante este rival y este contexto,podría ser una opción.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 junio, 2012

    Se ha hablado de Balzaretti y Di Natale como principales novedades. El 4-4-2 en movimiento sigue siendo parecido al 3-5-2. Quizás menos abiertos y más adelantados que contra España. ¿Hoy veremos a un De Rossi más llegador que en la función de repliegue?

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 junio, 2012

    @Some

    ¿Ya te has hecho pro-Mario, Marc? Me suena que no confiabas mucho en él…

    Respond
  • frankie08 18 junio, 2012

    Prandelli un torneo notable ? bueno si una selección como Italia llega a la tercera jornada con un ojo en el otro partido, hablando de «biscotto», poco menos que poniendo un parche a la posible eliminación…se le está exigiendo bastante poco a lo mas competitivo que hay en toda la Euro. que estos tios de ganar con recursos muy por debajo del resto saben un rato eh ?

    Y si Prandelli no me gusta, puede que no este haciendo un mal torneo , eso se lo dejamos a Van Marwick y a Advocatt (que tenia un grupo, como para haber arrasado vaya…), pero es que soy muy de Di Natale y muy poco de Mario, y es que el primero es muy bueno, te coge una y te la enchufa. Desaprovechar tipos como Giovinco en el banquillo, no se…creo que Dina – Cassano podría aportar mucho mas, metes un goleador contrastado, competitivo y sobre todo efectivo al lado de un tipo que te genera tanto como genera Il Talentino (cuando le da por aparecer).

    Yo tengo muchas dudas de Italia, pero muchas. Irlanda no juega a nada, obvio, ha pasado como ha pasado, selecciones como esta hay un par por torneo, que no juegan a nada y que uno se tira de los pelos de no ver una Suiza, una Serbia o una Turquia, pero estos sistemas son asi. Pero creo que Trapatonni va a intentar sacar a Italia de la Eurocopa, y lo peor es que los conoce como si fueran sus hijos.

    Respond
  • @migquintana 18 junio, 2012

    @frankie08

    Bueno. Italia jugó un gran partido ante España, viniendo de temas turbulentos en el Calcio, la lesión de Barzagli y un 3-0 bastante doloroso ante Rusia. Contra Croacia la primera parte fue también de notable, pero Bilic movió con agudeza a su equipo y logró un merecido empate. Al final, se planta en la tercera jornada cuasi dependiendo de sí misma ante el rival más flojo del grupo. No sé, no me parece un mal camino.

    Lo qué más se le puede achacar a su andadura con la azzurra es la falta de gol. Ayer salían varios datos sobre esto, pero es que luego ves sus partidos y, con un Balotelli mínimamente acertado, podría haber marcado perfectamente alguno que otro más. Por eso yo pido a Di Natale, y no porque Mario esté jugando mal, ni muchísimo menos. Extrapolándolo, por lo mismo que preferiría a Villa en vez de a Torres.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 junio, 2012

    @ Frankie

    No sé, tío. Yo creo que estás dejándote llevar un poquito por los resultados y por tus preferencias personales, no? A ti Italia no te pareció en el debut recortar bastante las distancias entre ellos y España? O sea, que el partido fue más igualado de lo que se presumía? Si hasta fueron mejores en el 1er tiempo!! ^^

    Y a mí Italia en la primera mitad contra Croacia me encantó.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.