Disfrazar la neutralidad | Ecos del Balón

Disfrazar la neutralidad


La historia moderna y contemporánea del estado danés se entiende desde el papel de observador. Allá arriba, desde la particular atalaya que es la península de Jutlandia, tendemos a pensar que van a otro ritmo donde las horas de luz se lo toman con calma durante unos meses y de repente les da por esconderse con suma rapidez. Se dice que la Prusia del siglo XIX, Alemania actual, tuvo cierta culpa en la actitud posteriormente neutral de los daneses tras arrebatar Schleswig-Holstein en la conocida como Guerra de los Ducados. 168 años después, los cañones son humanos y el balón es el misil. Por suerte la neutralidad no tiene cabida.

Dinamarca no está para tibiezas. Tomará partido… por sus propios intereses.

Lo mejor que se puede decir de Dinamarca en esta Eurocopa es que está compitiendo. A sus ya sabidas limitaciones, que la bolita te mande a la misma sala de juego que tres selecciones tan potentes complica todo… hasta cierto punto.Dinamarca no sufrirá salga de la manera que salga Morten Olsen no ha tenido que comerse demasiado la cabeza con el cambio de discurso. Es inferior a sus tres rivales y ha ido trabajando desde el repliegue y el esfuerzo. Por el contrario, sorprende la insistencia en salir desde atrás con el balón raseado, asumiendo un riesgo que no tendría por qué asumir teniendo claro que sus dos mejores hombres pueden optimizar una salida algo más vertical. Bendtner y Eriksen tendrán complicado habilitar su juego ante un conjunto alemán que presenta figuras de un enorme impacto físico como Hummels, Khedira o Schweinsteiger. El seleccionador danés (la RAE también contempla dinamarqués como gentilicio, pero por lo que sea, suena a error propio de un guiri hablando en castellano) tendrá la baja del (in)combustible Rommedahl y la duda de su hombre de confianza. Zimling fue la sensación de la primera jornada y recuperarle puede afianzar la línea de flotación propia, sumándose a los Kjaer, Agger y compañía.

A Alemania le da igual; le están saliendo las cosas. Juega con varios disfraces y los intercambia sin pudor alguno, delante de todos y mirando a los ojos, sin vergüenza. Se siente cómoda con la pelota y casi másAlemania tiene varias caras, pero disfruta de igual manera hurtándola continuamente. Tiene a su goleador contento, determina como candidata a todo que ha sido desde el primer momento y su corazón es el que late más pausado de las doce salecciones que tienen opciones de pasar. Pensará Low que ya habrá tiempo de preocuparse, pues su buen gusto y respeto por la selección española le hizo acercarse a contemplar nuestro botón de muestra y aunque disfrutó, también tragaría un poquito de saliva ante la primera gran exhibición del campeonato. Es pronto para pensar en un posible cruce, pero Alemania camina firme. Es fiable y puede mostrar aún un volumen ofensivo de muchísimo más nivel. Los debatidos y posibles cambios de los que se hablaron en la segunda jornada, resultaron no ser tales. Con una mayor tranquilidad, puede que veamos alguna cara nueva. De momento se sabe que Mario Gómez será titular. Algo lógico.

Alemania volverá a convertir sus partidos en una fiesta de disfraces.

Con un Portugal-Holanda y ambas selecciones con mayores o menores opciones de lograr un billete para los cuartos de final, la neutralidad danesa será únicamente la anécdota y la excusa para encabezar esta entrada. Sí que podemos esperar y así lo deseamos que Zimling sea de la partida, que Eriksen aparezca y que Alemania nos deje ver algunos hombres habitualmente suplentes. Hay ganas de ver el descaro de Gotze, los movimientos de Reus o la personalidad de Gundogan. Tampoco pedimos demasiado.

 

Artículos relacionados:
El verano de nuestras vidas (II)
Gundogan, Huntelaar y Oliveira


5 comentarios

  • @ecosdelbalon 17 junio, 2012

    – El parecido entre Olsen y Pepe Domingo Castaño es extraordinario.

    – No coincido con Arroyo en que Alemania disfrute con todos sus trajes. De momento sólo la hemos visto disfrutar en transición, corriendo. Lo vimos en el Mundial y lo vimos contra Holanda. Hoy debemos ver a una Alemania diferente, que trate de dominar de otra forma, para prepararse y adquirir la confianza en su ataque organizado que va a necesitar contra todos los rivales que no se llamen Francia o España.

    Me decepcionaría Alemania si hoy no hace un partido pletórico. Y la verdad, creo que no me decepcionará.

    Respond
  • frankie08 17 junio, 2012

    Ganas de ver a Reus y Götze, muchísimas.
    Creo que Low no ha acertado no sacandolos en los dos últimos partidos. Creo que habrían rematado a los pobres laterales holandeses y hubieran armado conrtas mas amenazadoras contra Portugal. Por contra da bola a Bender y Klose. Cosa que comprendo en el caso del segundo, puesto que es un clásico de torneos internacionales, muy goleador y refresca a Mario Gómez, pero no lo entiendo en el caso del primero.
    Löw sabrá…

    Respecto a los ataques organizados, espero ver a un gran Özil. Es cierto que no ha jugado para nada mal, para mi es de los 3 jugadores que mas rendimietno están dando en esta Eurocopa para Alemania, junto a Hummels y Schweni (a Gómez le pongo aparte, están jugando con 2 puntas en uno arriba), pero creo que le falta un poco de mas presencia arriba, ser mas decisivo, aportar más en goles o último pase, para pelear un puesto entre las figuras de la Eurocopa. Me está recordando un poco a Benzema en este aspecto.

    Respond
  • @ecosdelbalon 17 junio, 2012

    @ Frankie

    No me sorprendería que no jugasen ni un miuto en toda la Euro a este paso ^^

    Respond
  • @AleSierraP 17 junio, 2012

    A mí por mucho que la función de Podolski me parezca importante, ponerlo por delante de Götze me parece un sacrilegio. Espero verle, porque de verdad. pocos futbolistas más chulos que Mario hay en esta Eurocopa.

    Respond
  • @Szakach 17 junio, 2012

    De verdad que Podolski lo tiene que hacer muy bien en el Koln (que yo no los veo) para jugar por delante de Götze (de este si que he visto bastantes) porque si no yo no entiendo nada.

    Y estoy con Abel en que por ahora a Alemania donde le hemos visto disfrutando es corriendo. Vamos, mas que verlos disfrutando creo que hemos disfrutado todos con ellos, porque a mi de verdad que esas carreras que hacen y hacian por la banda me gustan muchisimo.

    Y aun con todo, creo que voy con Dinamarca, primero porque siempre me cayeron bien, segundo porque Laudrup fue de mis jugadores favoritos, y tercero porque Portugal y Holanda me transmiten cierto malrollismo (y eso que estaría bien ver a todos los Holandeses o a Cristiano en fases finales)

    La duda que tengo yo es con cuantos suplentes va a jugar Alemania, porque yo creo que solo con 2 o 3, y asi Dinamarca lo va a tener dificil..

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.