Con tacones y sin gol | Ecos del Balón

Con tacones y sin gol


No marcaron gol. De las dieciséis selecciones que disputan esta Eurocopa 2012 fueron los únicos que no lo hicieron. Pese a contar con el hombre de los sesenta goles, no hubo manera. Y no es un hecho aislado: en el pasado Mundial no vieron puerta en tres de los cuatro partidos que disputaron. El gol perdido ocupa portadas, protagoniza charlas de bar e invade de preocupación la expedición lusa. No es para menos. En el mejor de los casos, Portugal tiene por delante cinco finales y afrontarlas sin gol no es asumible. En la primera de ellas se enfrentará a la selección que provocó que “muerte” se quedara corto para denominar al Grupo B. Esta vez Dinamarca sí está invitada al baile, pero desde luego no es la más guapa ni tiene el vestido más caro. Lleva zapato plano y no tacón, como el resto de sus crueles competidoras. Mientras éstas caen fruto del vértigo, ella baila despreocupada.

Morten Olsen: “La victoria da confianza, pero lo que hace fuerte a nuestro equipo es lo que piensa, su forma de mirarse al espejo y ver qué tiene que mejorar.”

En la primera media hora ante Holanda, el equipo de Morten Olsen fue totalmente superado debido, principalmente, a su deficitaria salida de balón. Siempre en corto, por complicado que fuera.Si los lusos adelantan sus líneas, tendrán recompensa Sin contar con la calidad técnica suficiente ni encontrar superioridad posicional alguna con Zimling entre centrales, sus errores eran el brillante primer pase que Holanda no encontraba en su pareja de centrocampistas. Con Pepe, Bruno Alves y Coentrao, Portugal está capacitado para defender muy arriba, forzar el error en el primer pase danés e imponerse en campo contrario. Y no sólo es una cuestión de estar más cerca de la portería rival -que con el problema del gol para los lusos ya sería la primera victoria-, sino de impedir que Dinamarca viva en la fase donde se encuentra más cómoda: el ataque posicional. Con una asimetría que ocupa de forma medida los espacios, la actividad de Krohn Dehli y la verticalidad de Rommedahl son el eje central de las superioridades en los costados que pretenden canalizar a través del talento de Eriksen, desaparecido en la primera jornada.

Bendtner y un discutido Postiga, pues ya se plantea el relevo del joven Nelson Oliveira, no están más cerca del gol que sus compañeros de ataque. Por ello, ambas selecciones afrontan unaAgger y Kjaer frente a las diagonales de Portugal ecuación cuya resolución es de una gran complejidad: el desequilibrio trazado por fuera tendrá problemas para ejecutarse por dentro. En el caso de Portugal, Cristiano Ronaldo y Nani deberán administrar su extrema verticalidad con la intención de que Coentrao y João Pereira, respectivamente, logren mantener la amenaza en la cal mientras ellos inician su temido fuera-dentro. Ante este movimiento, Kjaer y Agger volverán a estar constantemente exigidos. Sin embargo, la batalla se iniciará antes. La ínfima participación de Cristiano Ronaldo en el partido frente Alemania volvió a destapar lo plano del trío formado por Miguel Veloso, Raul Meireles y João Moutinho. Si Paulo Bento no dota de mayor fluidez a su centro del campo, con el 4-2-3-1 como posible solución, su estrella volverá a sentirse -excesiva e injustamente- responsable.

Paulo Bento: “Debemos estar preparados para un equipo como el que jugó el último partido en Copenhague y presionar lo más arriba posible.”

Dinamarca y Portugal ya se encontraron en la fase de clasificación para esta misma Eurocopa con el resultado de una victoria para cada equipo, pero el recuerdo más cercano -casi- siempre prevalece. El debut de Paulo Bento se produjo en el partido de vuelta disputado en Portugal, donde se impusieron por tres a uno. Nani, que el lunes pidió un mayor protagonismo en rueda de prensa, anotó los dos primeros goles. Cristiano, que ya había marcado en la ida, convirtió el tercero. Fue perfecto. Sin embargo, en el baile de la Eurocopa no hay tiempo para esponjosos y dulces algodones de azúcar. Aquí se compite de forma áspera, dura y fría. Portugal ya sabe que ni aún haciendolo el éxito está garantizado, sólo es el mínimo indispensable. Dinamarca no teme a la derrota y el reloj jugará a su favor. Nadie piensa aún en ella como reina del baile, pero da igual… va a seguir bailando.

 

Artículos relacionados:
Strootman, Nani y Reus


22 comentarios

  • @CAlvarezVillace 13 junio, 2012

    "Eriksen, desaparecido en la primera jornada."

    Lo comentaba en la previa del partido v Holanda: a Eriksen no se le puede calificar en negativo por los partidos que realice ante tres Selecciones extremadamente superiores a Dinamarca. El hecho de que al pensar en Eriksen nos venga a la cabeza recuerdos de su juego en el Ajax dice mucho de por qué no rinde ni ¿rendirá? en su Selección: ambos contextos son incomparables. Y si a un jugador de sus características le incluyes en un equipo con un planteamiento defensivo y sin posesión de balón sus recursos quedan anulados. Lógico. A mí no me va a decepcionar lo que haga Eriksen en esta Eurocopa porque espero que haga realmente poco. No existen las condiciones necesarias para que sus aptitudes y su "creatividad" se exhiba en niveles acordes a su potencial. Por tanto, con expectativas bajas, decepciones menores. Lo cual, claro está, no deja de frustrarme. Pero al aceptarlo esa sensación se minimiza.

    Respond
  • @migquintana 13 junio, 2012

    @CAlvarezVillace

    A mí Dinamarca no me pareció un equipo con planteamiento defensivo y, ni mucho menos, sin posesión de balón (47%… y por los últimos minutos, que Holanda lo tuvo más por motivos obvios). Seguramente vaya a tener menos el balón que sus rivales por la entidad de los mismos y, sobre todo, porque no tiene la suficiente calidad como para quitársela/mantenerla. Pero yo donde vi cómoda a Dinamarca es asentada en ataque posicional, utilizando los triángulos generados en los costados y metiendo bastantes hombres en la zona de 3/4 (los extremos, el lateral del lado fuerte, Eriksen, Bendtner…).

    Y Eriksen no apareció. Tienes razón en lo que comentas, pero es que no viajó a Kharkiv. Lo dijeron por megafonía, la UEFA lo anunció como titular pero yo, ciertamente, no reparé en él en ningún momento. Y aún así Dinamarca estuvo cómoda con balón tras el gol, lo que habla bastante bien de ellos y bastante mal de Holanda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 junio, 2012

    Lo comentaba ayer en Capítulo Tres, si tú tienes una defensa formada por PEPE, Coentrao (brutal como corrector) y Bruno Alves, más un Joao Pereira que tiene velocidad (menos concentración)… por fuerza tienes que ir arriba a sacar ventajas de todas tus capacidades. Es una obviedad. Con robos más altos, Portugal va a tener que pensar menos y va a poder transitar más.

    Todo lo que no sea una defensa muy arriba hoy me parecerá un error flagrante de Bento. En el debut y frente Alemania entiendo el replegar un poco más, pero hoy no.

    Espero unos grandes Nani y Cristiano hoy. Portugal, pese a perder, no estuvo lejos de salir reforzada del partido inaugural. Creo que mejorarán mucho, aunque Dinamarca no regalará nada y, en teoría, cederá mucho dominio de entrada.

    Gran partido.

    Respond
  • @giorgioV10 13 junio, 2012

    Bah,no espero absolutamente nada de Portugal,de verdad…aunque quizás hoy puedan ganar,o no…veremos…

    Esque como ya se ha dicho,son muuuy planos y rígidos…mucho…ya de por si es bastante dificil generar fútbol con Veloso y Meireles en el mismo once…pero esque lo de Moutinho…vaya tela,vaya tela…Los 7-8 partidos que le he visto de titular entre esta temporada y la pasada,siempre me ha dado la sensación que es muuuy desganado a la hora de ir a dar apoyo,de ofrecerse para sacar el balón,de entrar con continuidad mínima en el juego…Y es una pena,porque como comentó David de la Peña ayer,tiene bastante talento…orienta muy bien el balón con el primer toque,se gira y maneja bien porque tiene aparte de clase,un tren inferior bajo..es ligerito…Pero en fin,tengo prácticamente ya la toalla tirada con este tío,como con Portgual en general.

    Lo mejor,que quiten a un Moutinho o Meireles,y saquen a Nani en el enganche,con otro por la banda,y se dediquen a ir a presionar adelante,que para eso tienen cierta capacidad.

    Respond
  • @migquintana 13 junio, 2012

    Por cierto, no lo señalé en la previa porque era un aspecto un poco inconexo, pero ojo al duelo entre Joao Pereira y Simon Poulsen. Dos laterales muy largos, mejor cerca del área rival que de la propia. Habrá que tener en cuenta las ayudas que pueden llegar a recibir, seguramente veamos a un Krohn Dehli mucho más implicado con Nani en tareas defensivas. Al menos, este enfrentamiento será super divertido.

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 junio, 2012

    Son dos selecciones con ciertos paralelismos. La falta de gol en Portugal no es nueva y si quizás que "su 9" no solo remate, sino que también sirva como máximo asistente, teniendo a dos llegadores del "fuera-dentro" como Nani y Cristiano. Imagino (y espero), defensa adelantada de Paulo Bento hoy, con presencia en la media con un Veloso, irregular a la par que con un alto porcentaje de pressing. Ayudas de Meireles y Moutinho como eje de ese centro del campo en ese 4-2-3-1 de partida

    Creo que le falta algo de pausao de juego en estático. Creo que Portugal tiene que imprimir un ritmo más alto si quiere dominar el partido. Porque pausado, se vuelve del todo previsible (tanto como en movimientos de arrastre como a la hora de pasarse unos a otros el balón).

    Respond
  • @migquintana 13 junio, 2012

    Se repiten alineaciones, lo esperado:

    Patrício; Pereira, Alves, Pepe, Coentrão; Veloso, Moutinho, Meireles; Nani, Postiga, Cristiano Ronaldo.
    Andersen – Jacobsen, Kjaer, Agger, Poulsen – Kvist, Zimling – Rommedahl, Eriksen, Krohn-Dehli – Bendtner

    Respond
  • ecosdelbalon 13 junio, 2012

    Portugal intenta obtener la ventaja en el momento del robo y le está yendo bien. Ha sido superior a Dinamarca, especialmente a partir del gol de Pepe. Poco riesgo pese a la defensa adelantada por la calidad del propio Pepe, Bruno y un Coentrao que está como antes de fichar por el Madrid, lo cual es mucho.

    Nani y Ronaldo, más libres que en el debut. Es una gran noticia. Ganan en presencia y Portugal no lo está notando en transición defensiva, que seguramente era la duda de Paulo Bento. Me sorprende bastante, eso sí, que Ronaldo tenga que hacer labor de desgaste en defensa posicional. Me parece una decisión bastante mediocre.

    Gran Nani y Ronaldo muy dulce en lo técnico pero transmitiendo un nerviosismo que ni procede ni beneficia a su equipo. Tantos aspavientos no generan nada positivo. Está produciendo como para estar con esa mala cara, y Portugal la nota.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 junio, 2012

    Qué bueno podría ser Nani…

    Respond
  • @migquintana 13 junio, 2012

    Es increible lo mal que sale Dinamarca y cómo insiste hasta la extenuación, aunque se vayan arrinconando.

    Respond
  • @charloz_ 13 junio, 2012

    Salida Lavolpe cutrona + Bendtner. Su entrenador es MARCUS Olsen.

    Respond
  • @Jorge_Mtnez 13 junio, 2012

    A mí Portugal me sigue transmitiendo "maomeno" lo mismo. Selección que, sí, es verdad, está hoy siendo superior a su rival, pero no acaba de creerse su potencial latente y en la que su entrenador toma decisiones a un ritmo muy lento. Yo veo a una Portugal demasiado agarrotada todavía, y en la que destaca más la defensa posicional que otra cosa. La diferencia es que la selección que hoy tiene enfrente no consigue superar ni su presión en salida ni consigue ventajas en transiciones.

    Tras dos partidos seguimos viendo a un CR que sólo puede buscar marcar diferencias con balón en el área, y cuya mayor diferencia con el 1º partido es que ahora sí busca con algo más de frecuencia el sector central para recibir, pero sin movimientos extra que optimicen esta recepción. A mí me parece un balance un tanto pobre. Menos mal que pueden poner su línea defensiva en el centro del campo.

    Respond
  • @SVilarino 13 junio, 2012

    Lamentable partido de Cristiano, dios mío.

    Y Some debe estar en el séptimo cielo. Dos goles decisivos de Bendtner xD

    Respond
  • @Arashi_EG 13 junio, 2012

    Madre mía doblete de Bendtner, ver para creer, lo que le faltaba a este chico para que se lo flipe un poco más. Por cierto bastante mal Pepe en la marca, no ya despejar pero es que ni le ha estorbado.
    Cristiano que decir… baja muchos enteros en la selección, algo que también le pasaba a Messi pero que parece que últimamente ya está dejando atrás. Veamos si le da tiempo a reaccionar en esta euro

    Respond
  • @migquintana 13 junio, 2012

    La ansiedad que tiene Cristiano es una cosa de locos. Al menos hoy Portugal sí ha tenido bastante acierto de cara a puerta, porque con los tacones que llevan -de los que hablaba en el artículo- no tienen ni un momento de estabilidad. También es lógico, porque el despropósito que suponen Meireles, Veloso y Mourinho, por mucho que el 4-3-3 mute un poco al 4-2-3-1, es imposible llevar a cabo con éxito una propuesta futbolística. Ahí sobra uno y Varela está llamando a la puerta, no sé si estaría mal tirada poner a Cristiano por dentro detrás de Postiga.

    Respond
  • @miglarmar 13 junio, 2012

    Por qué le gusta tanto a Cristiano vivir amargado con tanta presión? Vaya partido se ha marcado.

    Respond
  • @migquintana 13 junio, 2012

    Hombre, gustarle no le gustará. Nadie disfruta así.

    Aunque otra cosa te digo, si Cristiano no fuera así… a lo mejor no estaría ni jugando al fútbol.

    Respond
  • @cordobeh 13 junio, 2012

    Las recepciones de Cristiano
    http://tf-chalkboards.s3-website-eu-west-1.amazon

    Ha estado fallón fallón, pero no paró de intentarlo. El equipo irá al tercer partido tras haber ganado y si CR marca y pasan de ronda, pobre rival el que toque en cuartos. Fue irse Postiga y tanto CR como Nani dejaron de cruzar por el desierto en ataque. Es extraño que con esos defensas y esos extremos, tengas que ganar los puntos la "zona Cesarini".

    Respond
  • @Arashi_EG 13 junio, 2012

    Yo apostaría por Cristiano-Nani-Varela en ataque. Como han dicho por ahi arriba con Cristiano más centradito, a ver si participa en el juego de una forma más natural y no le come la ansiedad

    Respond
  • Mark 13 junio, 2012

    Pasas de ver a Coentrao a Willems y…

    Respond
  • @miglarmar 13 junio, 2012

    Por cierto, comentar las declaraciones postpartido de Cristiano y decir que el motivo de su angustia es bastante evidente.

    Respond
  • NRG 14 junio, 2012

    CR7 necesita ayuda psicológica. Alguien que le cure esa obsesión con Messi. Sus declaraciones tras el partido no tienen ningún sentido…..son propias de una persona con una obsesión enfermiza. Como cuando dijo "me pegan porque soy guapo, rico y famoso".

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.