Adecuación soñada | Ecos del Balón

Adecuación soñada


Portugal entera llevaba esperándole años. Buenos momentos aislados, insuficientes para su inmensa calidad como futbolista. Cristiano Ronaldo ya está aquí. Su estimable actuación frente a Holanda rompió un bloqueo mental que amenazaba con enquistarse. A plena disposición el crack de Madeira, Portugal ya goza de un arma táctica que no tiene nadie en el torneo. Una ventaja que se presenta especialmente determinante a tenor de las características de la República Checa. Portugal no podía tener mejor rival. Más allá del nivel cualitativo, cada virtud de los checos encuentra una respuesta perfecta en la selección de Paulo Bento. Portugal es extraordinariamente favorita.

Es sencillo; a la República Checa le gusta llevar el peso del partido con balón. Tiene jugadores para ello y si puede no renuncia a su carácter asociativo.Para Portugal, el fútbol de la Rep.Checa es un regalo A Portugal no hay noticia que le caiga mejor. De partida, ni siendo eminentemente superiores expondrá riesgos Paulo Bento. Si su equipo se hace con el balón, que sea por el desarrollo del partido. Para asentar sus periodos de ataque posicional, los checos dan especial preponderancia al sector derecho de su ataque. El torbellino Jiracek termina por dentro mientras Gebre Selassie se hace largo desde el lateral. Rosicky, el gestor de todo, da sentido a los movimientos de sus compañeros cayendo con frecuencia a ese costado. Tomas es duda, y contra eso, visto el rendimiento de Kolar, República Checa no tiene solución. Como tampoco la tiene contra la extrema calidad de Portugal en esa banda. La presencia de Cristiano desnaturalizará el comportamiento de un Gebre Selassie que deberá atarse más que nunca. Cerrando, el extraordinario Coentrao se presenta como la correción ideal ante las permutas checas.

Pero la adecuación no se detiene, va más allá. Hubschman, mediocentro limitado y sin capacidad de hacer crecer el juego, tiene su única virtud en el esfuerzo defensivo que nunca olvida.Hubschman no podrá estar a Moutinho y con Ronaldo El futbolista del Shakhtar se verá obligado a vivir lateralizando su posición en busca de la ayuda a Gebre Selassie contra Ronaldo, cuya simple recepción dará un escenario de libertad absoluta a Moutinho. El talentoso interior portugués hallará por fin un contexto para liarla y darle a su equipo fases de descanso y dominio. Mucho ojo al cambio de orientación sobre Nani.
En la izquierda checa volverá a estar el duendecillo Pilar. Sin las ventajas espaciales del otro sector, recibirá pelotas de peor calidad, aunque el extremo logró sobrevivir al rocoso Piszczek, merece crédito y credibilidad. Con todo, lo único que necesita Joao Pereira para ser un correcto activo defensivo es concentración. Estará avisado.

Hubschman puede sufrir muchísimo en las corberturas si Ronaldo ataca la espalda de Gebre Selassie

El emparejamiento de Baros frente a Pepe, uno de los centrales de la Euro, y el también notable Bruno Alves nos saca inevitablemente una sonrisilla. Resulta complicado imaginar alguna fase del juego, algún sector del campo donde el limitadísimo delantero checo pueda herir a los centrales portugueses. El resumen global no es tan tajante, pero es indudable que los lusos son superiores. Tienen a Ronaldo, que ha aterrizado en el momento justo en la Eurocopa, y un puñado de jugadores que con dinámica favorable pueden ser terribles. Los checos son un equipo con capacidad de jugar bien, incluso bastante bien. Necesitarán que les salga todo. A veces pasa en el fútbol.

 

Artículos relacionados:
Nuestro enemigo favorito
Pilar y los cachorros de la Eurocopa
Bruno Alves, Gebre Selassie y Jiracek


22 comentarios

  • @ecosdelbalon 21 junio, 2012

    No se está exagerando todo?

    Es evidente que Portugal tiene mejores jugadores y que las características de la República Checa le favorecen, pero no se está exagerando el tema?

    Ser favorito no es estar en semifinales.

    Portugal creció desde el no favoritismo, desde la inferioridad, desde el sufrimiento. Hoy experimentará sensaciones diferentes y, además, estará súper obligada.

    Los nervios pueden surgir en cualquier momento.

    Respond
  • @miglarmar 21 junio, 2012

    David, me parece que te has crecido mucho con Portugal eh? ^^.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 junio, 2012

    @Abel

    "Portugal creció desde el no favoritismo, desde la inferioridad, desde el sufrimiento. Hoy experimentará sensaciones diferentes y, además, estará súper obligada"

    Es que ahí está el tema, y lo que hace que no se pueda adelantar nada. Portugal tiene que ganar, y eso siempre resulta complicado. Es lo que abre el pronóstico. Nadie, ni siquiera Alemania, puede verse ya en semifinales, porque el tipo de presión que tiene una Eurocopa/Mundial te atenaza si el resultado es contrario.

    Hay partido.

    @miglamar

    En absoluto, lo que ocurre es que la República Checa parece un diseño ideal de Portugal para jugar frente a ellos. Tipología de juego, zona de influencia, carencias…

    Una cosa que se podría añadir al análisis va a ser a Meireles contra Plasil. Si Rosicky no juega, Plasil siempre intenta corregir actuando mucho por delante del balón, creando líneas de pase. Ahí el doble pivote queda fracturado tras la pérdida y deja a un futbolista como Meireles, mejor en vuelo que en estático, listo para lucir, ya sea en un apoyo para transitar o en llegada pura al área.

    A mí Portugal me sigue diciendo lo mismo que hace 5 días, para lo bueno y lo malo. Lo que ocurre es que contra los checos les viene estructuralmente todo de cara.

    Respond
  • @ecosdelbalon 21 junio, 2012

    ¿Cómo puede vencer Rep. Checa a Portugal?

    – En la base, los checos van a tener ventaja numérica. Ellos van a tener a Hubschman -que está técnicamente como nunca- y Plasil. Es una zona a la que los portugueses suelen descolgar un solo jugador, Meireles o Moutinho, según el lado por el que salga el contrario. Si aquí la República tiene tranquilidad para encontrar al libre va a encontrar tranquilidad y superioridad. Si juega Rosicky, que puede desenvolverse por la base auxiliando, más aún.

    – Es importante marcar primero, qué duda cabe, pero también que no marque Portugal. Retrasar el gol de Portugal hará que les entre el miedo y las dudas (vamos o nos quedamos?). Si en el minuto 75 van 0-0, es Paulo Bento quien firma la prórroga. Esto es crucial. Por eso el hecho de que en la base la Rep. Checa pueda dormir el partido es tan interesante.

    – Tanto Jiracek como, sobre todo, Pilar son jugadores que fortifican en un momento dado un discurso más horizontal. Además en Pilar puede pararse para respirar el equipo, y Pereira es bastante menos intenso que Coentrao.

    Para mí estas son las dos ventajas a las que pueden agarrarse los checos. Lo tienen difícil, pero en mi opinión, menos imposible de lo que le parece a David.

    Respond
  • @ecosdelbalon 21 junio, 2012

    El anterior soy yo! No sé por qué sale "undefined" :/

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 junio, 2012

    @Abel

    "Si juega Rosicky, que puede desenvolverse por la base auxiliando, más aún"

    Rosicky es fundamental porque es el jugador más grande que tiene la República Checa y suele aparecer tanto por la base (donde no espero una presión intensa de Portugal) como para darle sentido al sector derecho (a Pilar lo oxigena menos, es más capaz con balón). Si Tomas le da una pérdida de calidad a su equipo, quedarán mejor colocados para la transición contra Ronaldo.

    Suena a perogrullada pero obviamente la presencia de Rosicky es crucial.

    Respond
  • piterino 21 junio, 2012

    Pues yo otorgo más opciones a los checos que la mayoría de la gente, y que David también ^^.

    Como bien dice Abel, Portugal ha crecido desde el no favoritismo, y si lo pensamos bien, es una tendencia histórica del fútbol luso, no sólo en esta Eurocopa. Cada vez que los focos de las alabanzas y el favoritismo unánime han alumbrado a Portugal, le han cegado. Y a sus sucesivas estrellas les pasa algo parecido con la camiseta nacional:Futre, Rui Aguas, Joao Pinto, Rui Costa, incluso el propio Ronaldo … hasta hoy. Sólo el gran Luis Figo azulgrana escapó a esta mística.

    Hablando en términos más puramente futbolísticos, a mí me parece que una clave para Chequia puede ser la pérdida portuguesa. Si la medular de Bilek consigue llevar la transición ofensiva lusa a duelos individuales en las bandas todo va a depender del grado de acierto técnico y de frialdad mental de Ronaldo y Nani. Hübschmann (qué Euro la suya, las cosas como son, una de las sorpresas sin duda del torneo) y Plasil no van a perder el sitio, son disciplinados e intensos sin balón, y tanto Sivok como Kadlec leen la cobertura mejor que bien. Quiero decir que los laterales van a estar bien asistidos, y en esas situaciones yo me fiaría de la solvencia de Gebre Selassie y Limbersky.

    ¿Claves a partir de aquí? Para Portugal, Moutinho, Moutinho y Moutinho; y si la cosa fluye, los movimientos de ese "9" que no termina de maximizar a los "extremos". Para los checos, que Jiracek aparezca por el medio, dinamice las espaldas de la media portuguesa y aparezcan líneas de pase a Pilar. Yo ubicaría a Jiracek detrás del punta (suponiendo que no juega Rosicky; si Tomas está, la situación ofrece más soluciones a Bilek, porque la diagonal de Jiracek de por sí junto al "gunner" distrae el movimiento de achique de la zaga de Portugal) e introduciría a Rezek en la derecha; o permitaría a Kolar y Jiracek si Bilek insiste en poner al primero. Y por supuesto, la no titularidad de Baros sería una buena noticia para el partido y para los checos. No me gusta especialmente, pero creo que Necid sería el más adecuado para jugar en punta hoy.

    A ver qué ocurre, ya digo que me jugaría unos cuartos a favor de los checos.

    Respond
  • piterino 21 junio, 2012

    Releído el comment, considero muy superior a Portugal. Pero por mucho. Y Chequia ha completado una clasificación a la Eurocopa peor que mediocre. Lo hemos visto de cerca porque España compartía grupo con ellos. Pero esto es fútbol, se juega una Copa de Europa de Naciones y el gen checo se estimula …

    Respond
  • @KojiroHyuga1 21 junio, 2012

    «No sé por qué sale "undefined"»

    La página es sabia y se ha percatado de que tienes dudas sexuales.

    La verdad es que el seguimiento que le está dando Ecos a la Euro no tiene parangón, yo diría, en todo el mundo. Ni en cantidad ni, más importante, en calidad. ¿En qué otro sitio se puede ver una cosa así? ¿Esta catarata de contenidos? En ninguno. Enhorabuena. Y que conste que no soy de hacer mamadas gratuitas.

    Respond
  • @giorgioV10 21 junio, 2012

    No juega Rosicky :( :( :( Un tal Darida en su lugar,a ver que tal es este…Ojalá aguanten hasta el segundo tiempo hasta que entre Tomas.

    Respond
  • @migquintana 21 junio, 2012

    Rui Patricio; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Coentrao; Veloso, Meireles, Moutinho; Nani, Postiga, Cristiano.
    Cech; Gebre Selassie, Sivok, Kadlec, Limbersky; Hubschman, Plasil; Jiracek, Darida, Pilar; Baros.

    Como comenta @giorgioV10, lo más notable es que no juega Rosicky.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 junio, 2012

    @piterino

    "Hübschmann (qué Euro la suya, las cosas como son, una de las sorpresas sin duda del torneo) y Plasil no van a perder el sitio, son disciplinados"

    Plasil, buen jugador, como decía antes solo "pierde la posición" cuando su equipo exige movilidad por delante de la pelota, algo que hace para agilizar la baja de Rosicky. Si juega, está claro que tratará de ser más rigido y sólido que de costumbre, porque a Hubschman no lo puede abandonar contra Ronaldo y el pase atrás hacia Moutinho.

    "Y por supuesto, la no titularidad de Baros sería una buena noticia para el partido y para los checos"

    El problema es que si juega es por algo. A nadie escapa que es un futbolista extraordinariamente limitado en cuanto a talento, eso está claro, y ante Alves y Pepe, difícil lo tendrá para sumar. Lo único que puede sumar es anchura. Después de todo es un delantero con alguna condición de velocidad o potencia, y por ahí…

    PD. A los checos les doy opciones, de verdad ^^ La cosa insisto en que es de adecuación, muy favorable a los portugueses. Muy, muy favorable. Pero eso nunca ha definido un resultado, y menos en fútbol, lo vemos cada día. Aunque obviamente lo condiciona.

    Respond
  • @ecosdelbalon 21 junio, 2012

    @ Piterino

    Todavía le mantienes la fe a Moutinho?

    A ver… Está claro que es un buen jugador, pero a tenor de lo visto en esta Euro, si Portugal acaba dependiendo de su desempeño… mal irá el tema. Y sí, el caso es que depende de su desempeño.

    @ Koji

    Gracias, amigo. Nos falta 2 o 3 comentarios tuyos por día 😀

    Respond
  • kmatt10 21 junio, 2012

    Bono de 50 votos para Ronaldo al acabar el partido, del balón de oro. Eso sí, espero que ya se le ocurra aparecer a Moutinuo.

    Respond
  • Villaverde93 21 junio, 2012

    Estoy seguro de que va a ser un sufrimiento de partido tener a Cristiano por su banda,pero a cualquier lateral le daría pánico.Este partido de Cristiano contra Holanda me recuerda al Mundiald e 2006 que se marcó.Tiene que hacer algo importante con Portugal,no se si este año,pero lo terminará haciendo,porque Portugal no es como dice Queiroz una selección llamada Cristiano.Nani,Moutinho,Meireles,Veloso,Coentrao o Pepe son jugadores espectaculares.

    Saludos desde Futboldeetiqueta.com

    Respond
  • Abel Rojas 21 junio, 2012

    @ Kmatt10

    Hay que respetar a todos los equipos… Acordaos de que la Final de la Champions la jugaron Chelsea y Bayern… El fútbol está lleno de tópicos, pero el de que no hay enemigo pequeño… a partido único es el más verdadero de todos.

    @ Villaverde

    Ahora les queda jugar como un equipo.

    Saludo!!

    Respond
  • @migquintana 21 junio, 2012

    A mí es que me cuesta dar favorita a Portugal casi con cualquier selección, sólo el caso de Holanda fue una excepción. No ofrece ninguna garantía de triunfo, sólo de competitividad y vértigo en los metros finales. No está mal, pero termina sabiendo a poco y si luego a esto le acompaña una falta de gol cuasi perenne, ocurren ”accidentes” con más asiduidad de lo debido. Pero, al margen, es que la adecuación sí es soñada y eso debe pesar. Y estoy convencido de que así lo hará, Portugal se puede sentir muy cómoda con el guion del partido que se presupone.

    Respond
  • @deportemipasion 21 junio, 2012

    Que ganas de que llegue ya el partido, menos de media hora. Yo veo favorito a Portugal, lógicamente, pero tampoco favoritísimo. Ojo a la República Checa que si han pasado como primeros en un grupo donde estaba Rusia es por algo.

    Tengo ganas sobre todo si Portugal se decide por fin a llevar la manija del partido, que jugadores no le faltan para ello (menudo centro del campo, vaya, y como está decepcionando). Y todavía se dejarán dominar por los checos que cuando llevan el peso no lo están haciendo nada mal con Hübschmann que está intratable, y unos más que notables Pilar y Jiracek(aunque este último tiende a desaparecer en fases del partido y hoy sin Rosicky es vital para los checos). En mi opinión sería mejor para los portugueses que fueran ellos quien manden, podrían hacerlo perfectamente y no sufrirían tanto como lo pueden hacer. Pero por lo visto volverán a encomendarse a Cristiano y a Nani y a su contra, que probablemente les vuelva a salir bien, pero ojo que la República Checa va a tener sus opciones.

    Que ganas de ver a que sale Portugal, que ganas de Eurocopa!

    Respond
  • @frndz7 21 junio, 2012

    Supongo que para República Checa la referéncia es el partido contra Russia. Arshavin=Cristiano; Dzagoev=Moutinho; Kershakov=Postiga.
    Así que intentaran evitar las contras de Portugal después de una pérdida. Para hacer eso recurirán a:
    1) Finalizar siempre jugada.
    2)Presión después de pérdida sobre el pasador.
    3)Correctores, MC sobre lateral, lateral opuesto sobre central.

    Si CR o Nani cogen espacio el partido está hecho. Pero dependen mucho de Moutinho, que va de menos a más. Portugal y Chequia seran anchas y el espacio del MP estará liberado, veremos como lo aprovecha.

    Respond
  • @ecosdelbalon 21 junio, 2012

    Portugal arranca el partido como siempre. Replegado con el 4-3-3 en el que un interior, aleatoriamente, sube a la presión y otro cierra con Veloso. Igualdad en los primeros compases. Portugal no sufre y la Rep. Checa no sufre transiciones peligrosas. Gran Jiracek -brutal de hecho- ocupando pasillos interiores, pero vamos, que nada, que Pepe y Bruno Alves.

    En el último cuarto de hora aparece un poquito Moutinho y Portugal hace de su ataque organizado algo más constante. No es que haya vivido en él, pero lo ha mostrado.

    Y claro, si atacas y tienes a este Ronaldo…

    Ronaldo está impresionante en lo técnico. Desde el primer día. Si encima está tranquilo como hoy y contra Holanda…

    Portugal debe asistir a Cristiano Ronaldo. Debe tener más balón.

    Respond
  • Martin 21 junio, 2012

    Parece lógica aplastante, pero a muchos equipos les cuesta aplicarla: al bueno, dale mucho balón. Estoy contigo en que Ronaldo debería tenerlo más.

    Respond
  • CHJ 22 junio, 2012

    No os parece que Portugal juega mucho mejor con Nelson Oliveira, o incluso Almeida, que con Postiga?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.