Planeta Pequeño. Interiores | Ecos del Balón

Planeta Pequeño. Interiores


Acompañando a la figura del mediocentro suele estar la del interior. Y digo suele porque no todos los equipos han optado por jugar con uno, amen de la complejidad del término. La temporada de Xavi y su repercusión en Iniesta, el hacer de Ander y De Marcos en los triángulos de Bielsa, el verdadero nivel de un Santi Cazorla cada vez más centrado y la temporada de Banega hasta su lesión fueron el centro del análisis de la «banda del scroll», es decir, de Szakach, Cerdido y Jordi Iglesias.

«Diría que la lidera Szakach, uno de esos centrocampistas que tienen la imágen del partido completamente nítida en la cabeza. Saben dónde está su compañero y la velocidad que requiere la jugada; si jugara con una venda estoy seguro que no se notaría. Cerdido es un interior que sin la palabra ‘box-to-box’ sería imposible de definir. Yo creo que, incluso, la crearon para él, porque lo mismo te barre en la frontal que te llega desde segunda línea a un centro lateral. Un lujazo, en definitiva. De una cuerda similar es Jordi Iglesias. Auxilia al compañero, continua la jugada y la cambia la orientación. Así de fácil, sin estridencias ni gestos tribuneros.»

 

Artículos relacionados:
Historia de un gol de Xavi
Aquí no se puede perder la pelota

Referencias:
«Planeta Pequeño»


34 comentarios

Ir abajo

  • @Arashi_EG 23 mayo, 2012

    Y luego dirán que madrugar es bueno, entrar en Ecos y ver los comentarios vacíos, qué desazón 😉

    Entre De Marcos y Herrera me quedo con Herrera por su potencial. Oscar es todo pundonor, intensidad, correr hasta que llega a la ducha, este hombre es capaz de volver a casa corriendo, pero me parece que técnicamente está más limitado que Ander. Veremos su evolución en la próxima temporada a ver si ofrece algo más.
    En cuanto a Herrera, tengo entendido que ha jugado más de media temporada con pubalgia, lo cual aparte de no poder completar los 90' habrá significado un lastre para poder desarrollar su juego al 100%. Le tengo mucha fe a este jugador y creo que en condiciones óptimas debe ser muy importante para el Athletic e incluso tener cabida en la selección, pese a la saturación de interiores que hay hoy en día

    Respond
  • @migquintana 23 mayo, 2012

    @Arashi_EG

    Yo creo que no puede haber queja alguna del rendimiento de los jugadores del Athletic, pero ciertamente creo que de Ander podemos ver un poquito más de igual manera que con Iker Muniain. Abel siempre está comentando la necesidad de un jugador sobre el que asentar la posesión en el equipo de Bielsa… y, claro, es que ese debe ser Ander. Su número de intervenciones en el partido se debería incrementar, aunque estas sean menos geniales y trascendentales.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 mayo, 2012

    Es curioso lo de Iniesta. Creo que todos compartimos la sensación de desazón, de no haber sido suficiente con su temporada. Luego repasas y ves que ha anotado goles ante el Chelsea y el Milan (esto confirma lo que sabemos de sobra: Es un futbolista de una grandeza descomunal, un activo total y absoluto en días grandes, como muy pocos), dio una exhibición en aquella segunda parte en el Bernabéu en el 1-3 de Liga. Su lesión en la vuelta de la Copa tuvo mucho peso en el giro de tortilla que hizo el Madrid ese día (sin que sea la explicación total tampoco). Hasta ha anotado el gol más bonito de la Champions según la UEFA^_^

    Lo que quiero decir es que Iniesta ha hecho cosas, cosas fundamentales y decisivas, que en otros futbolistas nos llevarían a valorar el global de manera muy diferente. Iniesta ya trascendió y el análisis se mira con ojos de exigencia de leyenda. Es tan lógico como pelín injusto.

    Nombres:

    Ander: Su partido es la vuelta ante el Sporting de Lisboa, a la espera de lo que pueda dejar en la final de Copa. Aquel día vimos el máximo de Ander, no sé si decir histórico, porque es un niño, pero casi… Creo que, siendo buenísimo, su nivel no subirá demasiado en los próximos años. Y me encanta, ojo.

    De Marcos: Bueno, De Marcos ha sido el jugador con el que más hemos gritado esta temporada. Yo coincido con Szakach, yo he llorado viendo a este hombre esprintar. Tengo claro que es un jugador contextual del modelo y del MOMENTO, pero me da igual, lo he disfrutado.

    Cazorla: Decepción. Ha jugado un mes, no más. Lo que ocurre es que es un futbolista superior. Vale para cualquier equipo del mundo y caminando deja cosas y sobresale. Es la bomba.

    Banega: Sporting y Barcelona son sus partidos. Ya sabéis que no soy el más Baneguista del mundo… Le esperaré, pero creo que no es el jugador que puntualmente aparece.

    Respond
  • @Szakach 23 mayo, 2012

    En general yo creo que posiblemente sea la posición con menos jugadores destacados este año (y seguramente la que más en las últimas temporadas)

    Yo por eso me quedo con Iniesta, porque creo que sin llamar la atención tanto como otros años ha sido el mejor, aunque no el más protagonista, ni la mayor sensación ni nada de eso. He hecho absolutas exhibiciones, ahora me viene a la cabeza el partido contra el Levante en el Camp Nou…

    Y a lo que me quiero referir con que Cazorla es uno de los fichhajes del año, no es a su rendimiento. Que aunque no me ha parecido malo, tampoco ha sido espectacular, ni regular, aunque si determinante, y cumpliendo con las expectativas (que tampoco eran desmesuradas) Pero para mi ha significado mucho, el Malaga sin Cazorla para mi pierde bastante, y pierde también el proyecto que con él en el equipo adquiere una dimensión muy diferente. Y sobretodo por lo que ha significado para el Villareal. Vamos, estoy convencido de que con Cazorla este Villareal no baja, e incluso creo que no haría tan fácil ese baile de entrenadores.

    Es posible que "los interiores de la liga" asi desde el punto de vista de los que mas han llamado la atención hayan sido Ander y de Marcos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 mayo, 2012

    @Szakach

    "Pero para mi ha significado mucho, el Malaga sin Cazorla para mi pierde bastante, y pierde también el proyecto que con él en el equipo adquiere una dimensión muy diferente."

    Hombre, directamente no existe. Cazorla es el Málaga a muchísimos niveles, más allá de lo que pueda llegar a hacer. Cazorla es de por sí los tres primeros años de proyecto.

    "Vamos, estoy convencido de que con Cazorla este Villareal no baja"

    Yo diría que 100% seguro, y mira que en el fútbol esta frase casi ni existe.

    "He hecho absolutas exhibiciones, ahora me viene a la cabeza el partido contra el Levante en el Camp Nou…"

    El mejor partido es el Sporting en el Camp Nou, con 1-1, con diez y sin Messi. Ahí se vio lo que yo denomino como "el Iniesta de España". El mejor centrocampista del mundo con diferencia, vaya. Claro, ocurre que hemos visto a Iniesta hacer eso cada 3 semanas y ahora lo vemos cada 2 meses. Y sabe a menos.

    Respond
  • @Fdeprimera 23 mayo, 2012

    El problema que ha tenido Andrés además de las lesiones, sobre todo en la segunda parte de la temporada, ha sido la insistencia de Pep en ponerlo a la banda, dónde pierde mucho. Su lugar está en el interior zurdo, buscándole entre líneas, cerca de la línia de mediocentros rival. Es allí cuando recibe y su conducción hace más daño, una vez batida la línea.

    Respond
  • @charloz_ 23 mayo, 2012

    Me quedo con De Marcos y no con Iniesta porque la exigencia es muy alta, pero quizá sea el siguiente en la lista. Cazorla… estoy con Cerdido y Jordi, en líneas generales.

    Respond
  • @PaolaCid_ 23 mayo, 2012

    Geniales, como de costumbre, los colaboradores de Planeta Pequeño la dinámica del podcast te hace obligatorio tener que dejar tu opinión en el post.

    Sobre la dupla del Athletic. De Marcos pienso que es el jugador que más le ha beneficiado la filosofía de Bielsa, donde impera el sacrificio y correr hasta donde el corazón llegue, ya que si tuviera que escoger unos adjetivos que le definan a la perfección serían incansable y trabajador a más no poder. Se ha visto favorecido y lo ha sabido aprovechar dejándonos en nuestras pupilas buenos detalles, será inolvidable su temporada, por lo menos para mí. Ander no ha hecho mala temporada, pero puede dar más de si el estilo de Bielsa muchas veces termina por desorientarlo y que sus apariciones sean menores de las que debería de tener en un equipo con más calma creo que mejoraría, espero más de él en la próxima temporada y más cuando en La Romareda mostró de lo que es capaz de hacer, quizá sea demasiado exigente pero creo que puede mejorar un pelín más.

    Iniesta se ha visto afectado por su posición, pegado a banda totalmente pierde un poco de su esencia. El disfruta metiéndose entre los pasillos interiores y haciendo de apoyo, de extremo da un buen rendimiento porque de calidad va sobrado, pero donde más cómodo está es en la posición que antes he dicho.

    Cazorla es el que sabor más indiferente me deja. No ha dado el rendimiento de antaño pero cuando su equipo lo ha necesitado, él ha aparecido y además en partidos claves frente al RM. Deja en evidencia, lo que todos sabíamos es un fuera de serie y es un jugador que en cualquier plantilla tiene cabida solo hay que ver el bajón que ha metido el Villareal sin él esta temporada.

    No creo que se pueda evaluar bien la temporada Éver Banega, muchas lesiones a lo largo del año pero compartió un comienzo fuerte de temporada con muchos compañeros de equipo como Rami, Víctor Ruiz o Jonas. Una sensación mía es que a veces conduce en exceso con balón y hace que los ataques del Valencia se hagan muy previsibles, pese a ese pequeño defecto tiene una habilidad innata para romper con un simple movimiento varias líneas del rival.

    @Chopi_8

    Me anoto el nombre de Illaramendi para la próxima temporada, he visto poco de la Real Sociedad tenía ganas de ver a Rubén Pardo pero Montanier parece no estar decidido, por lo menos aún, a darle oportunidades y que coja experiencia. Un motivo más para seguir al equipo vasco.

    Respond
  • @SharkGutierrez 23 mayo, 2012

    De Marcos es tan "producto Bielsa" que puede luego en degenerar en distintos jugadores per se. La polivalencia que tiene este chico, creo que está al alcance del mejor Luis Enrique en el Barça. Es lo que más destaco de él. Sus movimientos -siempre dentro de la ventana bielsista- ha sido definitiva. Paso adelante sin duda, en ese aspecto.

    Ander Herrera ya era un futbolista espectacular en Zaragoza y de una influencia tan grande en lo cuantitativa como en la cualitativa. Es un futbolista que ha de rendir más si se recupera de esa pubalgia. Aunque creo que está próximo a sus niveles más altos dentro de su calidad.

    Lo de Illarramendi es otra cosa que me tiene "flipando" igual que con De Marcos. Aunque a este chico ya se le veía venir. Tiene muchos trazos de futbolista destacable e influyente.

    Luego echo de menos (no sé si va aquí o en el de mediocentro, imagino que será allí) el que no nombráseis a Íborra del Levante. Ese chico es el Levante. Salida de balón, expeditivo al corte, buena llegada al área para combinar si se da la ocasión…junto a Raúl García a (aunque éste ha jugado más adelantado) son los dos nombres propios más influyentes en la temporada de Osasuna y Levante.

    Por último, la calidad de Cazorla es tal, que con ser el 50 o 60 % de lo que es, el Málaga camina. Él e Isco deben ser las piezas angulares de un Málaga que aspire a asentarse en la tabla. No es que solo que puedan, sino que deben. Capcidades tienen de sobra.

    Por último no hablar de mi jugador favorito del Barça: Andrés Iniesta. No es mito, no es leyenda propiamente dichos. Es algo más. Ayer hablaba por twitter con Vilariño sobre que era un ídolo para él y a él le pasaba eso con Iniesta. Sabes que piensa, como actúa que va a hacer, lo que no va a hacer. Es que sus cualidades ya no solo intrínsecas a los aspectos de su juego, sino a su persona lo definen como tal. Es indiscutible que el dominio de Iniesta sobre el resto de interiores es abusivo, y que a cada año se le va a exigir más y más. Conscientes de que él también puede dar más. Un auténtico grande en ciernes y que todavía podemos disfrutar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 mayo, 2012

    @PaolaCid

    "De Marcos pienso que es el jugador que más le ha beneficiado la filosofía de Bielsa, donde impera el sacrificio y correr hasta donde el corazón llegue"

    No solo eso, a él se le ha entregado un papel de jugador al espacio, de compensar asociaciones cortas entre Iraola-Susaeta o Muniain-Ander. Que es la obligación de Bielsa, optimizar las características de sus jugadores, como es obvio, pero hay que señalarlo.

    "espero más de él en la próxima temporada y más cuando en La Romareda mostró de lo que es capaz de hacer, quizá sea demasiado exigente pero creo que puede mejorar un pelín más"

    Como decía, creo que Ander nos dejará casi siempre con esta sensación. Es bueno y MUY BONITO, pero no sé si es TAN bueno como a veces podemos imaginar.

    Respond
  • @chopi_8 23 mayo, 2012

    Hola a todos, y antes de nada, gracias por invitarme a participar en 'Planeta Pequeño' porque disfruté mucho con @Cerdido_ , @Szakach y @migquintana dirigiendo. Un auténtico placer.

    @SharkGutierrez

    Coincido mucho con tu percepción sobre Andrés. Es simplemente superior. Nunca olvidaré la final contra Holanda. Fue como si se echara todas las ilusiones de un país entero a sus espaldas para acabar rematando a la red aquél disparo en la prórroga. Todo ello después de danzar sobre el campo con una elegancia sublimes. Dominando todo. Fue histórico. Iniesta es una leyenda y aún creo que podemos disfrutar mucho más ya que está cercano a la edad de maduración total (28 años). Sus dos siguientes temporadas van a ser tremendas, no me cabe duda.

    @PaolaCid_

    Illarramendi es un crack… Hay que seguir su evolución, sí. Junto a Pardo, Íñigo Martinez… motivos de sobras para seguir a la Real. Aunque esperemos mayor estabilidad por parte de Montanier. Estoy seguro que Zubieta va a seguir dando buenos jugadores, son siempre una cantera exquisita.

    Respond
  • @migquintana 23 mayo, 2012

    Yo creo que con Cazorla se unen varios aspectos. El primero es que el bajón que iba a sufrir el Villarreal era obvio, aunque puestos en esa situación creo que especular con su importancia de cara a la salvación es muy complicado. Esa dinámica te absorbe y te seca de fútbol de una manera bestial. Lo segundo es que el Málaga sin Santi no hubiera podido estar en Champions, porque no hubiera podido sacar tantos puntos en el tramo que peor jugaron y, posteriormente, tampoco hubieran podido alcanzar su techo de los últimos meses… aunque sólo fuera por el gol que lo dinamitó todo. Ergo, su fichaje ha salido rentable.

    Pero… siempre hay un pero, que diría aquel, sí es cierto que ha jugado muchas veces fuera de su posición ideal -pienso que es de interior en un 4-3-3 o de volante en un 4-4-2- y eso ha hecho que complete una temporada, futbolísticamente hablando, sensiblemente menor a la de años anteriores.

    Sí se dan los fichajes adecuados, no dudo que el año que viene veremos al mejor Cazorla de su carrera.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 mayo, 2012

    Con Cazorla una cosa que pasó, aunque no esté muy bien decirlo… es que en un principio él dudó de su decisión. No tuvo claro si había acertado, si el proyecto iría a donde le habían dicho, etc, etc. No estoy diciendo que fuese un mal profesional, por supuesto que no, pero su implicación emocional no ha sido, en muchos momentos, la idónea.

    Con el equipo en Champions y una nueva inversión fuerte (que supongo que llegará), es más que probable que Cazorla se centre, con nuevos futbolistas de lo que él considerará su nivel y a partir de ahí consiga una implicación total con su nuevo club.

    Respond
  • @Cerdido_ 23 mayo, 2012

    Coincido con David León, sin que sirva de precedente ^^, en sus análisis de todos los nombres. Hincapie en Iniesta. Claro que hizo un gran año, pero por su nivel hay que esperar mas que lo que dio, sobre todo en los partidos decisivos de final de temporada, por eso creo que flojeó ahí. Su súpernivel d los primeros 6-7 meses, como digo, con un partidazo brutal contra el Oporto, hace que debamos pedir más. Su final es decepcionante.

    De Marcos no se si es solo un súperjugador en el contexto Bielsa, pero siendo así, y teniendo en cuenta que fue la temporada de este equipo, y que tanto el colectivo como él nos enamoraron… Pues interior de la temporada no? yo no tengo dudas…

    Cazorla muy decepcionante para mi. Si, es un gran jugador, en el Villarreal adopta posiciones mas internas y está (aún mas) relacionado con la posesión, y en el Villarreal los castellonenses se hubieran salvado seguro… pero decepcionante. Para mi no fue ni el mejor jugador del equipo. Pero dicho esto no tengo dudas de que el año que viene, con un año más en el equipo, continuando Pelegrini y aumentando la exigencia, el jugador crecerá.

    Y concluir con Sahin. Para mi, gran temporada de Khedira, conociendo al jugador que es. Gran sombra contra el Valencia en el Bernabeu y posiblemente sus mejores partidos en el Camp Nou y Calderón… pero con Sahin el equipo crecería seguro. Es mucho más jugador y Mourinho configuró una salida de balón y colocación del equipo que le venía como anillo al dedo. Para mi, la gran pena de la temporada que no jugase y seguro que el RM crecerá como equipo el año que viene por ahí. Muchísimo.

    Por cierto, para mi un gran placer y un honor haber podido participar y colaborar. Con @Chopi_8 y @Szakach no era dificil ya que compartimos gustos. Y bueno, con Quintana, que ese si que es top.

    Respond
  • @migquintana 23 mayo, 2012

    @Cerdido_

    Es que, seguramente, si estableciésemos una medida entre el techo de un jugador, lo que le pide el equipo y finalmente lo que da, Sami Khedira rompería los registros. Al menos en esta posición lo tengo claro, vaya.

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 23 mayo, 2012

    Where is Isco?

    Respond
  • @migquintana 23 mayo, 2012

    @CarlosJimenez_B

    Hemos decidido meterlo en una categoría más adelantada, de ahí que al inicio matizara que hemos buscado más al posible acompañante de un mediocentro que a una posición concreta. De Isco habrá oportunidad de hablar, sin duda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 mayo, 2012

    @CarlosJimenez_B

    Habrá que preguntarle al director del programa, pero yo a Isco me lo imagino en una altura superior a lo que definimos como "interior".

    Que Quintana aclare ^^

    Respond
  • @marcvior 23 mayo, 2012

    Yo con Iniesta estoy entre cabreado y muy cabreado. Es muy bonito que destroce a Coetrao en el Bernabéu con 1-3 y el Madrid descompuesto, pero lo que le pido a un tipo de su nivel es que llegue el clásico del Camp Nou y aparezca o que llegue la segunda parte del Chelsea y aparezca. Y no lo hizo en ningún caso.
    Iniesta debe coger el testigo cuando Messi no puede y este año no lo ha hecho nunca. Se ha dedicado a vivir a su sombra y dar muestras de su brutal calidad para sacar un par de 'oes' del público. Estoy de acuerdo en que ha hecho partidos memorables, pero no los ha hecho cuando debía, como sí hacía en anteriores temporadas.
    Y me da que la razón se llama España y se apellida Eurocopa.

    Del resto que comentías, me quedo con de Marcos. Será que siempre he querido tener esos pulmones o que me gusta ver un tío que siempre da lo máximo de si mismo (ejem Iniesta, ejem), pero espero y deseo que este chaval siga así muchos años.

    De Ander esperaba algo más, quiezás la pubalgía que comentáis le ha mermado, pero para mi era de lo mejor del Athletic a priori y al final era un complemento. Sin más.

    Sobre Sahin sólo diré una cosa: me vino en el equipo inicial de Comunio y he terminado la liga con él ahí. Esperaba que jugase en todo momento, lástima…

    Respond
  • @Cerdido_ 23 mayo, 2012

    @Macvior

    Yo no sería tan crítico con Iniesta eh. A ver, no fue su mejor temporada, pero tampoco estamos hablando de Iniesta 2010 eh. El chico estuvo fantástico y hasta más o menos el mes de marzo para mi gusto y no creo que sea el único, era el 3er jugador del campeonato. Luego bajó y Benzema incluso se mejoró por lo que yo creo que si que es justo catalogarlo al francés de esta forma, pero hasta esas, para mi, superior el manchego.

    Tampoco creo que sea un problema de actitud, vamos, que no lo es. Y en cuanto al Iniesta que "fracasa", si que se puede decir que ese Iniesta, no era interior, sino extremo, o falso extremo, jugando por fuera y con Cesc por dentro, con los problemas, o mejor dicho, limitaciones, que siente Iniesta en esa posición. Para mi todo esto hace que no pueda considerarlo el interior de la Liga, pero ni mucho menos hizo una mala temporada, no van por ahí.

    Para mi quien si la hizo mala y me quedé con ganas de atizarle por no haberlo englobado en el puesto de los interiores fue Cesc. Al comienzo me era hasta desagradable verlo tan adelantado pero sus goles parecían ser motivo suficiente para tenerlo ahí, pero luego su segunda mitad de campaña es que es muy mediocre. Para colmo de males, en su, posiblemente mejor partido como interior, que fue en la ida contra el Chelsea, va y falla dos de esas que te cuestan una Champions…

    @DavidLeón @quintana

    Es que ya se habló antes del programa y es algo complejo eso. Yo creo que hay un problema de terminología. En un 4-3-3 es claro el interior, pero luego fuera de ahí… Para mi por ejemplo Isco se debe considerar mas interior que Movilla (que finalmente tampoco entró en el programa), e incluso Joaquín yo lo englobaría ahí. O un "Navas" en un 4-4-2.

    Sin duda, mejor decir que esto es un podcast sobre el "acompañante del mediocentro" y nos dejamos de problemas ^^

    Respond
  • @Arashi_EG 23 mayo, 2012

    Creo que el mismo Quintana comentó que la alineación sería un 4-2-3-1, entiendo que Isco se situa en esa linea de 3, junto a Özil, CR7… etc.

    Respond
  • Jesús S. 23 mayo, 2012

    @ David León

    Me cuesta entenderte sobre todo cuando eres tan tajante. "El mejor centrocampista del mundo con diferencia". La mayoría piensa que Xavi es mejor que Iniesta y yo te digo que el City con Iniesta jugando en el lugar de Touré no gana la Premier. Después recuerdo que eres de los muy críticos con Özil y de los que le hacen de menos como jugador y ahora recalcas que Iniesta que ha jugado bien 1 de cada 5 partidos apareció contra el Milan y el Chelsea. Mejor dicho que marcó porque su juego fue malo. Özil marca y asiste contra el Bayern en una semifinal de Champions, es el mejor en el partido de Copa que es el partido que cambia la temporada y es el mejor en el Barça-Madrid decisivo y el que da el pase del gol más importante del año.

    Soy madridista y teniendo en cuenta edades no cambio a Özil por Iniesta y por desgracia soy español y lo voy a sentir en mis propias carnes el mes que viene.

    Özil al que acusaís de ser tan irregular es otro que tiene eso que vosotros llamais grandeza en unos e irregularidad en otros. Según os convenga.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 mayo, 2012

    @Jesús

    No entiendo tu tono Jesús, y ya van dos tío. Primero, hablas en plural, con verbos tan agresivos como "acusáis". Que yo sepa, en Ecos no se acusa a nadie. Y después, todo eso que señalas sería mi opinión, que no la de la Comunidad, que no es una sino muchas y muy diversas.

    Y luego preciso en tu mensaje y veo cosas que no son ciertas, que yo no he dicho o que las he dicho con un significado muy diferente al que pretendes asignarme.

    -Iniesta, al 100%, me parece el mejor centrocampista del mundo, con diferencia. Pero eso es a mí. Opinión mía, personal. Quien piense que Xavi es mejor, o Toure, u Ozil o quien sea, pues por supuesto que se lo voy a respetar. Lo debatiremos y ya está, ese es el objetivo de todo esto.

    -Dices que el City con Iniesta por Touré no gana la Premier. Pues no lo sé, a lo mejor eh? Es posible. También te digo que España con Touré por Iniesta no se acerca al Mundial, o que el Barça no gana el Triplete 2009 con Touré de interior estrella.

    Conclusión? Cada colectividad siente y se expresa en función de sus mejores futbolistas. Si cambias un futbolista por otro muy diferente, aunque tengan un nivel más o menos similar, el discurso se resiente. Un equipo nace de asociaciones de semejantes la mayoría de las ocasiones.

    -La diferencia es que Iniesta tiene 28 años, tres Champions, un Mundial, una Euro. Ha sido fundamentalísimo en todo y por eso llegó a ser Balón de Plata. ¿Qué te quiero decir con esto? Pues que Iniesta lleva desde 2008 ganando el principal título anual, ha pasado por lesiones muy graves y las sigue sufriendo. Y con todo, aparece en los días clave. Que el Iniesta de 2009 es algo infinítamente más constante que el actual es algo que creo que no escapa a nadie. Del mismo modo, el recuerdo de todo lo que ha sido Andrés hace que nos parece menos su versión actual, y que la sorpresa con él sea muy, muy complicada.

    Ozil, que me parece un crack absoluto en sus momentos de éxtasis, tiene 24 años y no le corresponde estar en debates de irregularidad. No le corresponde que su técnico haya dudado de él en los momentos clave (su técnico Jesús, el mejor entrenador de la historia, no yo). Ozil tiene que romper y pelear el Balón de Oro, como ha hecho Iniesta entre 2009 y 2011.

    Coincidirás conmigo en que, por ahora, todo esto no lo ha hecho. Tiempo tiene.

    Respond
  • Jesús S. 23 mayo, 2012

    @ David León

    Me molesta que seas tan agresivo dando tus opiniones y luego te eches atrás cuando se te dice. No se quiere dar su opinión subjetiva sin pretensiones cuando dice "El mejor sin duda", "El mejor con diferencia". No son las palabras que se usan para eso.

    Dices que Mourinho ha dudado de Özil y yo supongo que te lo ha dicho él porque Özil solo ha faltado en 1 de los 10 partidos más importantes de la temporada y fue un partido que jugaron jugadores como Altintop, Lass e Higuaín por ejemplo. Mientras el "mejor centrocampista del mundo con diferencia" ha jugado todos los partidos importantes como delantero en cuanto Xavi ha perdido la forma. ¿Casualidad? Y no soy yo el que lo ha puesto de delantero. Ha sido el mejor entrenador de la historia culé.

    Con Iniesta no hay debates de irregularidad porque le marcó el gol al Chelsea y el gol a Holanda con 25 y 26 años. Özil con 23 ya ha sido uno de los mejores jugadores de un Mundial y va a jugar su segundo gran torneo liderando a la favorita de la Eurocopa.

    Respond
  • Jesús S. 23 mayo, 2012

    No se les tratan igual.

    Respond
  • @fernando_eco 23 mayo, 2012

    @Jesús S.

    Jesús, tio, estás siempre demasiado tenso. Aquí estamos para pasarlo bien. Pensando y opinando diferente, cada uno con sus puntos de vista. Claro que sí, perfecto. Pero con tranquilidad y disfrutando de la charla.

    Es fútbol, se supone que es para pasarlo bien, hombre.

    Respond
  • Jesús S. 23 mayo, 2012

    @ Fernando_eco

    ¿Frases como "el mejor del mundo con diferencia", "el mejor del mundo sin duda", etc son tranquilas y no generan tensión y las mías sí? Porque puedes tener la garantía que no soy ni el primer ni el único madridista que piensa que no son frases correctas en el tono que deben estar.

    Me ha parecido muy gracioso que se defendiera la mala temporada de Iniesta con razones que valen para Özil cuando toda esta página web al único que he leido cosas buenas de Özil es a Abel Rojas.

    Pillo el mensaje y prometo no ponerme más a la altura de nadie cuando crea que está equivocado y confunda lo que es Ecos. Perdona.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 mayo, 2012

    @Jesús

    ¿Pero en qué me echo atrás Jesús? ¿Qué te molesta?

    Mi impresión es que no te molestan las formas sino el contenido de las opiniones. Las primeras las modificaría de inmediato si viera que son incorrectas o que molestan a más compañeros de la comunidad (que por ahora, solo tú expresaste queja). Lo segundo ya no, como comprenderás.

    Como te digo, si comentara que, contrario a lo que mucha gente de la comunidad piensa, Iker Casillas me parece el mejor portero del mundo claramente, con diferencia, como lo quieras decir… me da que no encontraría tu reprobación.

    P.D. Es que Ozil es MUY BUENO, Jesús, bueno de la leche. Yo estoy deseando verle en esta Euro, creo que la puede petar. Y en Alemania se ve al mejor Ozil en mi opinión. Casualmente, lo mismo que pasa con Iniesta.

    Respond
  • @Arashi_EG 23 mayo, 2012

    Yo creo que cualquiera es libre de decir "el mejor del mundo" o frases de ese tipo. Recuerdo que en un ecos anterior hablaron de Iñigo Martínez como mejor central a 3 años vista :) y anda que eso no da para debate o cachondeo incluso.

    Decir eso no implica que se menosprecie al resto, es simplemente su opinión. Aquí estamos sobretodo para disfrutar del fútbol más allá del color que vistan.

    A todo esto, para mi Iniesta es de los mejores centrocampistas del mundo, lo que no quita que Özil también sea un crack y que por edad aun tiene mucho que ofrecer

    Respond
  • @AleSierraP 23 mayo, 2012

    @ Jesús S.

    Ese tipo de frases se dicen porque aquí estamos en un clima de hermandad, más o menos nos conocemos todos, y no ponemos paños innecesarios porque la voluntad siempre es abrirse al debate. Ser tajante no significa ser irrespetuoso. David León es un tipo que está SIEMPRE abierto al debate, y ese tipo de coletillas no representan más que el interés de dejar clara una postura, y como yo mismo lo entiendo, una puyita para que alguien entre al debate con ánimo.

    Así es esto. Aquí ni hay comentarios conspiranóicos ni nadie se cree en posesión de la verdad, te lo prometo, que llevo ya unos añitos por estos lares.

    Recuerdo un comentario de Francescoli, un antiguo usuario, que dijo que Ecos se trataba de poner el nosotros muy por encima del yo. Pues eso.

    PD: Özil tiene detalles guadianescos. Le falta en ciertas ocasiones esa capacidad para definir partidos, pero no te quepa duda que cuando atraviesa un pico de forma positivo está entre los mejores jugadores del mundo. Aquí solo le pedimos que prolongue su rendimiento, y que sea algo menos intermitente, porque si lo consigue estamos hablando de un potencial balón de oro. Özil tiene que luchar por eso, porque tiene talento de sobra para conseguirlo, y hasta ahora no lo ha conseguido. Es joven, pero no está de más apuntarlo.

    Un Saludo.

    Respond
  • Fande 23 mayo, 2012

    Quizá no tenga mucho que ver, pero la inclusión de Iniesta como extremo en muchos de los partidos más importantes para el Barça a final de temporada se debe a… ¿qué? ¿A intentar meter toda la calidad en el campo? ¿O Guardiola cree que Iniesta funciona en esa posición? El fútbol es de los futbolistas, sí, pero no 100%…

    Respond
  • @Szakach 24 mayo, 2012

    @Jesus S.

    Por el amor de Dios… ¿pero como no va a poder alguien poder poner "El mejor del mundo con diferencia" si es su opinión? De verdad… aún, que me digas que no lo ponga en una de sus mágnificas columnas y entradas pues aún pase, pero en un comentario suelto…

    Y hablando de fútbol también dices que solo has leido a Abel hablando bien de Ozil… creo que te equivocas. Aqui hay muchisima gente, y somos muchos (diría que la mayoría) entre los que me incluyo y te incluyo, que tenemos gran consideración por Ozil. (y de hecho diría que si lo critican/criticamos a veces es por lo bueno que es y lo que se espera de él)

    Y si tu eres uno más de los que creen que Ozil ha hecho un pedazo de año, pues bienvenida sea tu opinión! no veo donde esta el problema. En mi opinión Iniesta ha hecho mejor año que Ozil, que por otro lado hizo mucho peor año que el año pasado, especialmente el primer tercio donde estuvo cerca de perder el puesto durante un tiempo en la lucha con Kaka. Por supuesto, jugó mucho pegado a banda y para mi ahí no da su mejor versión. Y como tu mismo dice apareció en ciertos partidos importantes, pero fue TAN irregular este año…

    @DavidLeon

    "Pues que Iniesta lleva desde 2008 ganando el principal título anual, ha pasado por lesiones muy graves y las sigue sufriendo"

    Bua, me acabo de acordar ahora de todas las lesiones que ha tenido Iniesta… buf. Tiene mucho mérito esto, nos ha hecho olvidarnos de ellas. Y hay tantisimos jugaodres que pierden nivel progresivamente o de golpe tras lesiones graves…

    @Quintana

    Al final nos quedamos sin hablar de Khedira. Para mi ha hecho muy, muy buen año. Y en ocasiones ha llegado a actuar un poco mas como el Box to Box que era. Creo que cuando al Madrid le valla mal, muchos lo van a pagar con él, pero a mi me ha gustado mucho.

    Y bueno, creo que con este mensaje o el último de Cerdido volvemos a hacer honor a esto de la "banda del scroll" jeje. Se que es dificil leer tantos mensajes tan largos (a mi por lo menos me cuesta) asi que se intentaré de vez en cuando guardarme algo de lo que pienso :)

    Respond
  • @Szakach 24 mayo, 2012

    @Quintana

    Ah, y lo del 4231. Claramente es la mejor manera de analizar todas las posiciones del campo. Y claro, para el doble pivote no hay muchas nomenclaturas (o mediocentro+interior o mediocentroDefensivo+mediocentro) Solo comentar que me es curioso desde hace muchos años el nombre de Interior.

    Yo siempre lo entendí como el interior del 433. Pero realmente la concepción clásica (aunque yo nunca la entendí asi) y la que aparece en muchos lugares (wikipedia entre otros) es la del jugador que juega en banda en un 442 con doble pivote o en los lados de un rombo. Siempre fue curioso para mi que al jugador de banda se le llamse Interior derecho o Interior izquierdo.

    Sobre lo que es "un interior" se podrían escribir libros. Para mi es el jugador que ejerce su influcencia ofensiva en el carril del 8.

    Respond
  • @DerkinFT14 24 mayo, 2012

    @Szakach

    Lo de llamar interior a una posición o a otra yo creo que también viene dado por la época y las tácticas habituales,yo la verdad creci llamandole interior al jugador de banda que a veces se metía hacia el centro para que le doblara el lateral por poner un ejemplo te diría a Aldana en el Superdepor.

    Y en cuanto al año de Iniesta yo creo que ha quedado ensombrecido por su mal final de temporada que precisamente es donde se juntan los partidos importantes,pero creo que no tenía el físico lo suficientemente bien para jugar de extremo.
    Esto lo explico: en mi opinión cuando juega de extremo necesita mucho más estar bien físicamente debido a que realiza movimientos más explosivos(me encantan esos 2 o 3 primeros pasos despúes de regate que parece que no corre pero en realidad lo hace y mucho),en cambio cuando juega de interior quizás se puede preservar mejor fisicamente y tirar simplemente de visión de juego y toque del balón,sin tener que encarar tanto a su par.
    Pero bueno creo que el descanso le habrá venido bien y lo veremos rayar a gran nivel el Viernes y en la Eurocopa.

    Y en cuanto a Ozil yo creo que a nadie que le guste el fútbol de toque y los jugadores talentosos le puede dejar de gustar el alemán ya sea más o menos y con los matices adecuados. Realmente las críticas que recibe suelen ser precisamente porque gusta mucho y la gente se pregunta porque no mantiene seguido esos momentos de genialidad que tiene.
    Yo creo que en parte es algo flojo mentalmente y si en un partido no se encuentra cómodo ya se diluye por completo,por eso espero que nunca tenga una lesión grave porque el volver bien de las mismas tiene mucho que ver con la mentalidad y me da la impresión de que es su asignatura a aprobar.

    @Cerdido

    Lo de Cesc a mi se me hace incomprensible,no logro descifrar que le ha ocurrido más allá de que sea un tema de sentirse clave y de posicionamiento en el campo.
    Espero que encuentre su lugar en este Barça quizás siendo el sustituto de Xavi(ya sé que no juegan a lo mismo y que da la impresión de que planean que ese sea Thiago) porque no podemos perder años de un crack como este,sería una pena para el fútbol.

    PD: Sé que no tiene que ver con el tema,pero al poner lo de perder años de un jugador me acorde de lo verde que puse a Van Gaal el otro día por secuestrarme todo un año a Mario Goméz al que no conocía mucho y me va encantando más a cada partido que veo suyo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.