Aquí no se puede perder la pelota | Ecos del Balón

Aquí no se puede perder la pelota


Cuando se habla de cómo poder sustituir o solucionar de la mejor manera la no presencia de un jugador como Xavi, que ha vestido más que nadie hasta la fecha la camiseta azulgrana, es evidente que estamos ante un tema cuya trascendencia y magnitud es imposible de parametrizar.

Dicho esto, creo que Pep está intentando realizar/preparar lo que podríamos llamar transición post-Xavi con él en el equipo, cuando no en el campo dado su estado físico y la falta de continuidad debido a las molestias y la acumulación de partidos temporada tras temporada. De ahí la insistencia en fichar a Cesc en verano, ya no solo pensando en que pudiera llegar a asumir el rol de cerebro organizador sino para indagar nuevas vías a partir de las cuáles organizar el equipo cuando Xavi no esté. Con Xavi en el campo, la quintaesencia del juego posicional, de los rondos trabajados en los entrenamientos aplicados sobre un terreno de juego en competición, ha alcanzado posiblemente su cota más bella y diferenciada.

El triángulo Busquets-Xavi-Iniesta será seguramente inigualable, pero habrá nuevas alternativas. Thiago, el propio Cesc, Iniesta, y los que vienen por detrás en la Masia llamarán tarde o temprano las puertas con nuevos recursos y talento fresco.

Quizás mi mayor interrogante o duda sea que cuando no se cuenta con un central de las características de Piqué en buena forma, la salida del balón es menos limpia, y aunque el MC, sea Busi u otro jugador se incruste entre los dos centrales -muy abiertos para facilitar la salida y lograr mayor amplitud al tiempo que desordenar una teórica presión rival, la tarea es tremendamente más complicada. Puyol y Masche por ejemplo no tienen las cualidades técnicas de Piqué a la hora de interpretar la salida que necesita el Barça. Un central como Piqué, lo ha demostrado con creces aunque no esté ahora en su mejor momento, elige el momento adecuado para superar líneas rivales con el pase o en conducción. Detalle importante. Cuando no se puede progresar con el pase en cualquiera de sus variantes, una conducción es imprescindible.

La transición post-Xavi es un reto increíble para el Barça más exitoso que hemos conocido, y creo que este contexto puede ayudar. Quien sabe si algún día el propio Xavi será técnico del Barça (soy de los que piensa que sí), y, en cualquier caso, el juego del equipo, partiendo de la base de que seguirá organizándose y estructurándose alrededor del balón, podrá sufrir más o menos variaciones, ser más vertical, menos elaborado en fases iniciales…todo dependerá de los jugadores escogidos y el rol que puedan y deban interpretar. Un jugador como Messi, con su papel de delantero flotante/invisible va a ayudar en la zona medular a generar bien superioridades bien atraer rivales para facilitar conducciones y/o desmarques de ruptura de sus compañeros.

Al fin y al cabo, desde la base azulgrana se trabaja en la dirección de encontrar superioridades posicionales aún partiendo de inferioridad númerica. Todo alrededor del balón con el talento como bandera. Y, como comenta el propio Xavi, lo primero que le dijeron cuando llegó a Can Barça fue:

“Aquí no es pot perdre la pilota”/”Aquí no se puede perder la pelota”.


Referencias:
Usuario: Jordi Iglesias
ecosdelbalon.com/ecos/2012/02/16/la-noche-de-los-inesperados/#comment-39248


0 comentarios

Ir abajo

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.