Objetivo Rusia | Ecos del Balón

Objetivo Rusia


La lógica dice que esto tiene que parar. Habría que acudir allá donde el fútbol es ingrediente social y genético para encontrar dos generaciones consecutivas que lograran alzarse con el cetro mundial. Tienen un papel muy complicado, por el glorioso pasado reciente y por el recuerdo grabado a fuego que dejarán aquellos a los que deberán sustituir. Y sin embargo, uno percibe en ellos motivos para creer que la sucesión es posible. En sus ojos está el descaro y la chulería del que no creció en la derrota. Rusia 2018 nos dirá qué lugar ocupamos de forma definitiva en el escalafón de la pelota. Entonces será su momento.

Siendo el más joven, es el más maduro, quizás porque la evolución y mejora del futbolista no va tan ligada a la edad como falsamente asumimos, sino al número de experiencias que uno va sumando.Iker es el más joven y a la vez, el más maduro Iker Muniain ha completado una temporada llena de ellas. Pieza clave del ya inmortal equipo de Bielsa, su fútbol se ha consolidado a caballo entre zonas exteriores y otras más focalizadas al desequilibrio interior, de las que se enamoró rápidamente, repitiendo una historia que nos es familiar. Su romance con el gol en días señalados choca con su flagrante incapacidad para el último toque, a día de hoy, el principal defecto, y el que definirá hasta dónde puede llegar. Si tienen dudas de su personalidad, solo fíjense en cada recepción durante la segunda parte de la final de Bucarest. Encontró el coraje en medio del pánico.

Es, seguro, el más especial de los tres. Lo sabemos todos y él antes que nadie. Esteta incurable, su querencia por el gesto técnico virtuosoThiago tan solo quiere soñar y ser feliz. roza el paroxismo, sin que ningún técnico haya podido limitarlo del todo. Quizás no se deba. Thiago Alcántara vive en un aprieto. Quiere gritar y no puede. Quiere soñar y no le dejan. “Es por tu bien”, le susurran, pero él no cree a nadie. Su club, con la fórmula mágica para ganar durante casi un lustro, trata de inculcarle ideas maquiavélicas: alejarse del balón, esconderse tras el rival… ¡¡huir de la pelota!! Thiago baja la cabeza, sufre y espera su momento. “Volar, yo solo quiero volar… que no me lo reproche nadie”

Thiago quiere balón, arriesgar, experimentar. El club, lo contrario

Hubiera sido difícil encontrar mejor destino para debutar en Primera. La vuelta a casa, el calor de los seres queridos y la brisa de la Costa del Sol en el rostro. También lo futbolístico resulta idílicoIsco sabe que fallar sí se le está permitido: Un proyecto cuya maduración comparte los tiempos con el propio futbolista y un entrenador que pregona la libertad y admite el error como parte del aprendizaje. Esto es fundamental. Isco se equivoca, se equivoca mucho. Más que nadie. Su juego no es sólido. No conoce los entresijos de un partido, se cansa, se agota. A Pellegrini no parece importarle lo más mínimo. Al chileno, que desde mitad de temporada le dio la titularidad indiscutible, no se le escapa lo que todos intuimos: el poder de su gesto técnico es el más desequilibrante de esta hornada de talentos… como poco.

El error de Isco no es un problema para Pellegrini

Tres talentos, tres genios. Diferentes, con matices propios y rasgos comunes, nacidos a la estela del espejo máximo, el equilibrio futbolístico a perseguir. Rusia será el Mundial de sus vidas. La Selección unirá sus caminos, para deleite general. Mientras tanto, disfrutemos de la evolución de todos ellos y recemos para que ningún contratiempo estropee este sueño. Nuestros cracks ya no son peores que nadie. Ahora manda España.


43 comentarios

  • @Morelliano 22 mayo, 2012

    Fantástico.

    Creo que dentro de los posibles escenarios que imaginamos, ya tenemos claro el tipo de jugador en el que pueden convertirse Isco e Iker. Ya me permito tener una visión sobre su brillante futuro, teniendo en cuenta que su estilo parece definido aún con las cuentas pendientes que tiene cada uno con su proyección. Con Thiago esa sensación no me es tan fácil de encontrar. La situación de Thiago en el Barça puede convertirse en un factor que le desoriente y lo deprima, puede frenar su proyección. Creo que el camino a seguir tiene que llevarle del descaro, de las ganas de volar y de finalmente lograrlo al aterrizaje como un jugador maduro, con más experiencia que peso sobre su espalda. Tiene que equivocarse, encontrarse como jugador y evitar las prisas.

    Es una generación magnífica.

    Respond
  • herminator 22 mayo, 2012

    Y sólo hablas de 3…. Porque están De Gea, Montoya, Didac, Rodrigo, Adrián (aunque su mundial debería ser 2014 y la Euro 2016) y seguirán Busquets, Mata y Javi Martinez como "jefes" del equipo. Y aun tenemos que ver en que se convierten jugadores como Canales (si las lesiones no terminan antes con su carrera) o Deulofeu. Si Bojan vuelve a encontrarse a si mismo,..etc.

    Lo de España es tremendo ahora mismo. La clave para mi va a estar en llegar a semis este año (para que en 2 años la presión no nadar entre las aguas del fracaso eterno o el éxito permanente) y en saber gestionar el cambio en el mundial de Brasil. Ahi deberiamos empezar a ver a muchos de los nombrados como activos reales de la selección.

    A mi lo que me llama la atención es que en categorías inferiores se ven laterales con buena proyección, siendo este en puesto notablemente cojo en la última década.Habrá que ver como evolucionan.

    Respond
  • @Szakach 22 mayo, 2012

    No puedo estar mas de acuerdo con el párrafo sobre Thiago. Tengo esa sensación constantemente cuando lo veo jugar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2012

    @Morelliano

    Thiago debe saber que en el Barça han triunfado futbolistas de su cuerda, aunque bien es cierto que ninguno de base de la jugada. Ahí tiene un reto bestial. Luego, como se suele decir, tiene 21 años recién cumplidos y ha sido su primera temporada en la élite. Messi ha confundido a muchos, siempre lo digo. Ser Balón de Plata en su segundo año en el primer equipo es algo que no es normal, ni debería ser tomado como tal. El espejo es Iniesta. Ya lo decía Guardiola: "Que se miren siempre en Andrés". Lo que ocurre es que estos niños insolentes y descarados de hoy en día no se miran en nadie ^^

    @herminator

    Sin duda que sí, aunque yo creo que los tres genios de la generación son estos. Luego hay complementos maravillosos (o más que maravillosos), pero los que nos dirán qué papel haremos en Rusia 2018 serán ellos.

    @Szakach

    En ese sentido, habría que darle un masajito a Thiago y reconocer su intento de jugar de manera pulcra y sobria. Siempre le doy muchos palos, creo que merecidos en su mayoría, pero ahí hay un punto a su favor, y no es pequeño.

    Respond
  • @Szakach 22 mayo, 2012

    @David

    Es que este año me ha pasado con él, con Cesc y con Alexis.

    A veces los veo TAN anclados tácticamente que me da la impresión de que nos quedamos sin ver parte de lo que pueden ofrecer. Yo incluso pagaba por ver a Cesc jugándose esos pases imposibles de vez en cuando http://www.youtube.com/watch?v=O17H1Yualbw o a Alexis encarando mucho más de lo que lo intenta.

    Y a Thiago las dos cosas. Querría verlo intentando muchos mas "pases del año" y muchos, muchos mas 1 vs 1. Pero claro, luego vemos que Thiago ya pierde bastantes balones fáciles como para encima arriesgarse a que pierda más…

    Pero bueno, imagino que habrá que esperar a que pasen años, que los galones del equipo los tengan ellos y que entonces puedan ganarse el derecho a perder más balones.

    Y para Rusia de todos estos seguro que más de uno se nos quedará por el camino y aparecerá algún otro que aún no contemplamos, siempre pasa esto. Pero aunque pase y alguno no llegue a lo que apunta, hay tantos, que creo que todos estamos convencidos de que España llegará con muy buen equipo a ese Mundial, y que sabrá realizar un cambio generacional modélico como pocas veces se ha visto.

    Respond
  • @IFM_Soprano 22 mayo, 2012

    Bonita predicción pero con alma de boutade. De aquí a 6 años puede pasar cualquier cosa, cualquiera; la generación de los 90's tiene una pinta estupenda, jóvenes brillantes que ya han empezado a gritar su carácter diferencial a los cuatro vientos pero ¿cuántos de ellos confirmarán los presagios? En estos momentos me acuerdo de jugadores como De la Peña y algunos otros, sobre todo en los integrantes del victorioso Mundial sub 20 de los cuales aparte de Iker y Xavi ¿cuántos fueron siquiera jugadores notables?

    Y en la otra cara, positiva, de la moneda, estoy convencido de que aparecerán otros jugadores que hoy en día ni podemos intuir quiénes son. Así siempre ha sido y continuará siendo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2012

    @IFM Soprano

    "Bonita predicción pero con alma de boutade"

    Depende. Si hablamos de ganar el Mundial, sin duda que es extremadamente difícil, y así se indica. Es que eso solo lo hizo Futbolandia en el 58-62 + 70 y Argentina, con 78 + 86-Maradona. Nadie más. Las cunas del fútbol.

    "En estos momentos me acuerdo de jugadores como De la Peña y algunos otros, sobre todo en los integrantes del victorioso Mundial sub 20 de los cuales aparte de Iker y Xavi ¿cuántos fueron siquiera jugadores notables? "

    Es que no tiene nada que ver. El fútbol español ha cambiado. El jugador español ya no solo no es sospechoso, sino que es ganador y no se siente inferior a nadie. Evidentemente Andrés Iniesta o Iker Casillas son uno entre un millón, pero lo que viene por detrás no es cualquier cosa. Pueden llegar o no, pero en algunos casos son futbolistas que antes no tuvimos.

    ¿Cuándo un futbolista español ha tenido tanto desborde y potencia en carrera larga como Muniain? ¿Cuando hemos tenido un jugador del virtuosismo técnico de Thiago? A esto me refiero. No es incompatible con pensar que seguramente ninguno alcanzará el nivel de los actuales, o que no nos saldrá un portero como Casillas en décadas…

    Más que esperanza, es análisis;)

    Respond
  • herminator 22 mayo, 2012

    Bueno estaban Marchena, Aranzubia, Yeste, Orbaiz, Varela, Barkero,… Define notable?

    Yo creo que la diferencia con esa generación es que estos de ahora ya forman parte de los primeros equipos, algunos incluso siendo piezas importantes de los mismos,jugando no ya en 2ª o 1ª sino competición europea. Sin embargo los de aquella generación salvo Xavi e Iker (que entró en el 1er equipo justo despues), el resto andaban escasos de experiencia en el fútbol profesional.

    Si, ahora las canteras tienen más oportunidades que antes. En aquella época cualquier equipo de clase media-baja tenía internacionales varios de distintas nacionalidades en puestos y responsabilidades que hoy en día los equipos cubren con canteranos y nacionales. Vamos es que recuerdo perfectamente las plantillas que tenia entonces mi oviedin del alma, y el número de internacionales extranjeros es algo impensable a día de hoy para cualquier equipo que no esté luchando al menos por la clasificación UEFA.

    Y no creo que sea el Barça el que haya cambiado el concepto, que influye, sino el dinero.

    Respond
  • Fande 22 mayo, 2012

    @Szakach

    "España sabrá realizar un cambio generacional modélico como pocas veces se ha visto."

    Bueno, eso está en manos de Del Bosque de momento. Lo que haga en esta convocatoria (Albioles y Villas contra Soldados y Adrianes) será un indicativo poderoso. Espero que llame a Soldados antes que a Villas. Pero hasta ese momento, no me juego nada. Los jugadores estarán, veremos que tal nos va.

    Respond
  • @IFM_Soprano 22 mayo, 2012

    "Es que no tiene nada que ver. El fútbol español ha cambiado. El jugador español ya no solo no es sospechoso, sino que es ganador y no se siente inferior a nadie."

    Le veo muchos matices a ésa sentencia. Ganadora es esta generación. Un par de caídas de la selección en cuartos de semifinal y el halo victorioso desaparecerá, le tengo mucho miedo a esta Eurocopa, mucho.

    "Bueno estaban Marchena, Aranzubia, Yeste, Orbaiz, Varela, Barkero,… Define notable?"

    Ninguno, salvo Marchena, fue fijo -o siquiera debutó- en la Selección absoluta. Buenos jugadores fueron, muchos de ellos jornaleros aceptables o geniecillos ciclotímicos como Yeste; ninguno para mí fue notable.

    A lo que me refiero es a que hacer predicciones -porque es lo que son- a tantos años vista, ¡6 años! y tomando como base jugadores en formación es un ejercicio cuando menos de incertidumbre voluntarista.

    Respond
  • @migquintana 22 mayo, 2012

    Es cierto que tomar el relevo de los Casillas, Puyol, Xavi o Torres tiene sus cosas negativas, pero tampoco hay que olvidar que, como dice @herminator, esto ha abierto la puerta de par en par a muchos de ellos. Tienen toda la carrera por delante y parece una cuestión meramente estadística que alguno nos termine decepcionando, pero si están en el sitio adecuado como Muniain con Bielsa e Isco con Pellegrini… será menos probable.

    Ahí no incluyo a Thiago porque… bueno, creo que es un caso aparte y no tengo nada claro que termine triunfando en el Barcelona. Es sólo una suposición a nivel de sensaciones, pero creo que no soy el único que piensa así. David lo ha expresado a la perfección en muy poquitas palabras:

    ''Quiere gritar y no puede. Quiere soñar y no le dejan. “Es por tu bien”, le susurran, pero él no cree a nadie. Su club, con la fórmula mágica para ganar durante casi un lustro, trata de inculcarle ideas maquiavélicas: alejarse del balón, esconderse tras el rival… ¡¡huir de la pelota!! Thiago baja la cabeza, sufre y espera su momento. “Volar, yo solo quiero volar… que no me lo reproche nadie”.''

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2012

    @Fande

    Pero es que esta Euro es de "Albioles y Villas". No corresponde a la gente del sub-20/21 entrar ya. Esta Euro es herencia de los campeones. Mis esperanzas son muy bajas, pero eso no quita que fuera Del Bosque, tomaría el 99% de las decisiones que va a tomar.

    Muchísimo más conflictivo será lo de Brasil 2014, donde quedaremos. ahí sí, a medio camino. La Euro 2016 deberá salir lo que fue el Mundial 2006 para esta generación, y ya en Rusia atacar con todo, sabiendo que obviamente la empresa es complicadísima.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2012

    Juer, que mal he escrito. Quería decir "si fuera Del Bosque" y "La Euro 2016 deberá ser lo que fue…"

    Botón de editar ya!!:p:p

    Respond
  • @NSRealmadrid 22 mayo, 2012

    Canales (si las lesiones le dejan), Ruben Pardo… Ojito a lo que viene del Castilla, de la Masía…

    Unos llegarán, otros no, esto ya sabemos que es así. El salto al primer nivel no siempre se hace de la forma adecuada, pero los mimbres son inmejorables.

    Pasa algo parecido con Alemania. De repente parece que no deja de producir talento. Frutos del trabajo bien hecho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2012

    @IFM Soprano

    "Le veo muchos matices a ésa sentencia. Ganadora es esta generación. Un par de caídas de la selección en cuartos de semifinal y el halo victorioso desaparecerá, le tengo mucho miedo a esta Eurocopa, mucho"

    ¿Miedo, tío? ^^ España no puede tener miedo a la derrota. Creo que estamos creando socialmente un pánico a perder que es insano e irreal. En la vida y en el fútbol se pierde infinitamente más que que se gana. Y España viene de ganarlo todo. No soy adivino, pero la lógica me dice que esta Eurocopa no la ganaremos, e incluso podemos acabar mal. Y no pasará nada. En la memoria quedará todo lo que se hizo. Y sobre todo, que se puede hacer. Es un camino andado. Thiago o Muniain sueñan con ser campeones del mundo porque han visto que compañeros suyos ya lo han conseguido.

    Yo creo que si España consigue mantener la producción de futbolistas durante un par de décadas (lo realment difícil), alguna que otra semifinal de Mundial podemos volver a catar. No digo ganar, claro. Que se lo digan a Argentina, que en el 90 jamás pensó que no volvería a pasar de cuartos en casi 30 años. Eso sí que es fuerte.

    Respond
  • @SharkGutierrez 22 mayo, 2012

    Yo lo que no entiendo mucho David, es porque hablas de futuro o a tantos años vista. La verdad que has definido bien, especialmente a Thiago y a Isco. La diferencia es que Isco puede volar, porque el Málaga parece destinado a girar en torno a él y Thiago no encuentra esa necesidad de que el Barça lo haga sobre él. Siendo los dos, jugadores diferentes.

    Su techo no debería ser 2018. Su meta debe por empezar a ser 2014. En esa terna encuentro a Muniain, al menos. Un descaro propio de los futbolistas diferentes, que sin embargo debe madurar a las órdenes de un Bielsa o de cualquier entrenador que se amolde a sus expectativas. Pienso que no debemos parar al talento, ni ponerles limites. Tenemos jugadores para ir debutando YA en la selección, para hacer equipo. No digo en esta Eurocopa pero si en la fase de clasificación del próximo Mundial. Enseñarles a ser animales competitivos, a crecer en la toma de decisiones.

    Rusia 2018, me parece muy lejano David. Pensemos en Brasil 2014.

    Otra cosa, yo no entiendo mucho la sospecha del pesimismo esperado que hay en España con la selección. Es como un pensamiento del entorno culé. Siempre esperan lo malo para venir a saltar en el momento menos indicado. Señores, esto es la Eurocopa. Que Italia con sus 3 Mundiales ha caído más en primera ronda que nosotros. Que Francia intenta pasar pagina "post-Zidane" desde 2004. Que a Alemania le ha costado años y años encontrar un estilo fresco que les garantiza competitividad. Tengo la ligera sensación de que vivimos en una especie de resaca tras la borrachera de éxitos y que la cabeza está a punto de estallar. Y que todo el mundo lo espera. Desde luego, hace 5 años eramos un "quiero y no puedo". No convirtamos esto en un melodrama.

    Respond
  • @Szakach 22 mayo, 2012

    @Fande

    "Bueno, eso está en manos de Del Bosque de momento. Lo que haga en esta convocatoria (Albioles y Villas contra Soldados y Adrianes) será un indicativo poderoso. Espero que llame a Soldados antes que a Villas. Pero hasta ese momento, no me juego nada. Los jugadores estarán, veremos que tal nos va"

    Si y no. Es decir, si que va a tener su relevancia en ese aspecto esta comvocatoria para ese cambio generacional. Pero no, porque yo por una parte creo que Del Bosque ya ha hecho su trabajo en favor de esta. Javi Martinez, Mata, Pique, Busquets, Llorente, Bojan, Monreal, Navas, Pedro, Thiago, Alba, Muniain, Isco… son tios bastante jovenes en el momento de debutar y que han entrado en al selección con Del Bosque.

    Y por otra parte creo que el papel del relevo para Rusia no le corresponderá a Del Bosque, que imagino que se estará dedicando a otros menesteres.

    Respond
  • @Szakach 22 mayo, 2012

    @Fande

    Ahora he leído bien y he visto que habías puesto "Bueno, eso está en manos de Del Bosque de momento" y no lo que entendí yo "Bueno, eso está en manos de Del Bosque en su momento" así que lo que te he contestado no tiene mucho sentido xD.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 22 mayo, 2012

    Mañana empieza la Ronda Élite para el Europeo U19 de Julio.

    En la convocatoria hay jugadores que, de cara a 2018, sí que pueden tener una incidencia positiva. Caso de Denis Suárez, Jesé y Deulofeu son los más destacados. Hay que tener en cuenta que para esa fecha tendrán alrededor de 24 años, si bien hay 5-6 temporada hasta entonces en las que su potencial tiene que verse desarrollado hasta niveles elevadísimos.

    De realizar una buena transición en la U19 y en la U21 no tengo ninguna duda de que algunos participantes de esta generación tendrán cabida en Rusia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2012

    @Shark

    "Yo lo que no entiendo mucho David, es porque hablas de futuro o a tantos años vista. La verdad que has definido bien, especialmente a Thiago y a Isco. La diferencia es que Isco puede volar, porque el Málaga parece destinado a girar en torno a él y Thiago no encuentra esa necesidad de que el Barça lo haga sobre él. Siendo los dos, jugadores diferentes.

    Su techo no debería ser 2018. Su meta debe por empezar a ser 2014"

    Un Mundial es una cosa muuuuuuuy diferente a una Champions o a una Liga. Un Mundial requiere una maduración no solo futbolística sino también personal. Dos de los, seguramente, tres mejores futbolistas de todos los tiempos llegaron a su primera Copa del Mundo (en el caso de Leo, segunda aunque poco importa) en un estado de desarrollo futbolístico y emocional aún insuficiente, no pleno. Y se notó.

    Por eso lo de Pelé tiene tantísimo mérito, y Vilariño se encarga de recordárnoslo tan a menudo ^^

    Estos tres chicos irán, si van, a su primer torneo internacional con España en 2014. Tendrán 21 y 23 años. 21 años y 0 experiencia en Copas del Mundo. Es imposible. Brasil no les da tiempo. Brasil 2014 es el torneo más conflictivo para la Selección. El primer torneo con responsabilidad para estos chavales es Francia-2016. Ahí les llegará en una edad más adecuada. Y será en Rusia, con 25, 25 y 27 años, cuando, quizás con dos torneos a cuestas, puedan tratar de llevarnos lo más alto posible.

    A ver, que Isco y Muniain tendrán 25 añitos en 2018, que son críos!! ^^

    -El mensaje del pesimismo, el saltar y el melodrama no lo entiendo tío, si precisamente expreso todo lo contrario. Las urgencias y la presión, en mi caso, son cero. A ver, no nos olvidemos de que España va a por lo que NADIE ha conseguido.

    Respond
  • herminator 22 mayo, 2012

    Ya lo he dicho más arriba, pero como quedo un poco raro escrito lo repito. Yo creo que el resultado "idóneo" de españa es llegar a semis. Volver a ganar es buff no se ni con que palabra describirlo porque aun nadie ha escrito esa palabra en la historia del fútbol.

    Y sinceramente en la calle no veo a la gente palpando la Eurocopa como posiblemente si se hacía en el mundial, donde veías a la gente "convencida" del triunfo español.
    Lo que está claro es que por mucha Italia y Croacia que nos acompañe en la fase de grupos caer en la liguilla sería una decepción porque estos futbolistas aun tienen nivel como para pasar una fase regular sin exigirse el 100%.
    Los cuartos sería convenientes pasarlos por cuestión psicológica de cara al principio del cambio en 2014. Que estos jovenes de los 90 no lleven encima la losa de "no pasamos de cuartos". Aunque se queden antes en el mundial de Brasil, no pueden sentir que nuestro sino vuelve a ser el de siempre.

    Respond
  • @DerkinFT14 22 mayo, 2012

    Yo estoy de acuerdo en que posiblemente estos tres jugadores sean parte del eje central de la que preveo una gran generación del fútbol español con más éxitos que decepciones(y para mí éxito no es sólo el ganar).

    Pero creo que nadie ha nombrado a otro de los verdaderos ejes de lo que será esa generación y que se llama Sergi Roberto creo que será el "Xavi" de esa selección,el hombre que marque los ritmos y ponga la pausa necesaria mientras Isco y Thiago vuelan a su lado soñando y haciendonos soñar a todos con el más mágico de los futboles.

    Cada vez tengo menos esperanzas pero que necesario sería para esta generación que Bojan se olvide de la presión que siempre se ha puesto sobre él y vuelva a ser ese elemento diferencial que era en su momento,ese jugador que incluso le pasó por la derecha a Ibrahimovic(aunque más por tontería de este mismo) y que hizo un final de campaña espectacular volviendo a creer en si mismo.
    Es más que sea el mismo de la Copa del Rey de la primera temporada de Pep,competición que sabía que era la suya y lo demostró siendo pichichi de la misma incluso anotando un bello gol en la final que además fue un gol de determinación de saber que lo puede hacer. Bojan Vuelve por favor!!!

    Respond
  • @migquintana 22 mayo, 2012

    ¿Qué es de Sergi Roberto? ¿Sigue progresando?

    A mí es que los Jesé y Deulofeu me gustan entre poco… y nada.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 22 mayo, 2012

    OJO, yo he comentado esto porque mañana comienza un torneo U19 pero hay gente que ahora mismo está entre la U19 y la U21 que no compite en selección porque no se dan torneos propicios (salvo las excepciones de U20, que no son muy habituales).

    Pero, obviamente, hay también muchos jugadores seleccionables y que han participado en diversas categorías.

    @Miguel

    S. Roberto ha tenido una temporada regular con el "B", de hecho ha sido convocado al primer equipo en contadas excepciones, y lo último que leí en referencia a su progresión es que no se quiere adelantar fases porque no es necesario en el primer equipo y porque no tienen esa prisa temporal para realizarlo.

    @Derkin

    Ahora mismo la visión de futuro de Thiago y de Isco es superior a la de S. Roberto. No digo que sean mejores o peores, sino que en la actualidad son jugadores más maduros por su entorno en primera división. La convocatoria de Isco a la lista previa a la definitiva para la Eurocopa dice mucho de los planes que maneja la Federación con este muchacho. De hecho no me extrañaría nada que formara parte de la Absoluta a partir de Septiembre, en las rondas clasificatorias para el Mundial de Brasil.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2012

    @migquintana

    A mí Deulofeu no me va a GUSTAR en la vida pero… mira los goles y jugadas que deja en Segunda siendo del 94.

    Potencial tiene, pero a este sí que no hay que esperarlo hasta Rusia ^^

    Eso sí, un genio como los mencionados no es. Físico next-gen con talento dudoso, que yo por lo menos aún no descifre.

    Respond
  • @migquintana 22 mayo, 2012

    @CAlvarezVillace

    Es que, en este sentido, es lógico que haya jugadores con los que se deba esperar.

    No es normal que Isco, Muniain y Thiago hayan aparecido tan pronto. El contexto era el propicio y nuestro sistema de filiales, a nivel selección, es el idóneo para formar a estos jugadores, pero es que son jovencísimos. El año que viene nos podemos juntar en una Liga BBVA de primer nivel con estos tres más Rubén Pardo, que parece tan especial como ellos… y eso es mucho decir.

    Por no hablar de los Carvajal, Montoya, Sergi Gómez, Paco Alcácer, Vadillo, Juanmi y compañía. Me parece evidente que nuestra futura generación está dando los pasos correctos con un sentido que incluso asusta, como debe pasar en Alemania con los Reus o Gotze de turno. Luego te puede tocar Marko Marin, pues Soprano tiene parte de razón, pero hoy por hoy, las noticias sólo pueden ser positivas y el futuro de los tres jugadores del artículo sólo puede ser fascinante.

    @DavidLeonRon

    No, no, si yo lo veo. Es muy desequilibrante, es obvio. Pero creo que ambos dudamos de que tenga la capacidad de dar el siguiente paso en su evolución. Jesé me ofrece más dudas, incluso.

    Respond
  • Jordi Amat 22 mayo, 2012

    Que poco entusiasmo con Isco, se nota que no se ha pasado Abel todavía por aquí. A mí es el que más me gusta de los tres y además no considero a Muniain un genio. También me gustaría plantear a la Comunidad si lo que describe David que le pasa a Thiago no es justo lo que le podría pasar a Neymar si fichase por el Barça y lo pusiéramos de extremo izquierdo.

    Respond
  • Jordi Amat 22 mayo, 2012

    A propósito, ¿alguno sabe si la intervención de Abel el otro día en la COPE está subida en alguna parte para escucharla? Me gustaría ver la mezcla entre Ecos del Balón y un programa de la radio deportiva nocturna…

    Respond
  • @migquintana 22 mayo, 2012

    @Jordi Amat

    Jordi, necesito que contactes conmigo para un asuntillo.
    miguel.quintana@ecosdelbalon.com

    Abel participó en ABC Punto Radio, pero por desgracia en su web no está subido el audio. Quizás en los próximos días lo cuelgan aquí: http://www.ivoox.com/podcast-abellan-punto_sq_f12

    Respond
  • kaiserjoze 22 mayo, 2012

    Es que os olvidais que para Rusia habra varios que ya tienen experiencia de ser campeones del mundo que seran la base donde los más jovenes (ISCO; MUNIAIN, TIAGO etc) se apoyaran. Pique, Ramos, Javi Martinez, Busquets , Silva, Mata, Cesc tendran "solo" entre 30 y 32 años. Sabeis lo importante que puede ser que 4 o 5 de estos lleguen a ese mundial para dar poso y la verdad es que lo veo superfactible.

    Respond
  • kaiserjoze 22 mayo, 2012

    Me he olvidado lo sinterrogantes "¿Sabeis lo importante que puede ser que 4 o 5 de estos lleguen al mundial para dar poso? Y la verdad es que lo veo superfactible"

    Respond
  • @migquintana 22 mayo, 2012

    @Kaiserjoze

    Yo, en este sentido, creo que sería muy importante que De Gea fuese a la Eurocopa. Primero porque ha hecho una temporada del nivel de la de Reina -mala, quiero decir- y segundo porque estas experiencias, estas vivencia, son las que un día pueden marcar la diferencia. En lo demás, totalmente de acuerdo.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 22 mayo, 2012

    Denís Suárez es otro de los que hay que tener en cuenta. Tiene un talento y una calidad brutal. Su experiencia en Manchester va a venirle muy bien.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2012

    @Jordi Amat

    "También me gustaría plantear a la Comunidad si lo que describe David que le pasa a Thiago no es justo lo que le podría pasar a Neymar si fichase por el Barça y lo pusiéramos de extremo izquierdo"

    Muy buena pregunta, Jordi, muy bien tirada.

    Guarda similitudes, sí, aunque la diferencia principal es que donde el Barça pide lógica, juego posicional y toma de decisiones "falsamente simples" es en la base, en la sala de maquinas. Arriba el Barcelona siempre ha vivido de la inspiración sudamericana. Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Messi… No es que el Barcelona rechace al jugador creativo, todo lo contrario ^^

    La única duda con Neymar es que siempre que hubo un genio sudamericano el resto tenía un perfil diferente. Juntar a dos es algo que el Barça nunca afrontó. Hay riesgo, claro.

    @kaiserjoze

    Ahí sí que no me atrevo a pronosticar. No soy capaz de ver qué será o dónde estará un jugador de 32 años en esta época tan vertiginosa que vive el fútbol. A saber.

    Respond
  • @Aledicas14 22 mayo, 2012

    @Jordi Amat

    Precisamente a eso me iba a referir ahora mismo, pero centrandome más en Thiago… Nadie lo ve como una especie de Iniesta jugando de extremo izquierdo en el 4-3-3? Para mi forma de ver las cosas, dentro del Barça, repito, dentro del Barça, es donde más puede rendir…

    Respond
  • Jesús S. 22 mayo, 2012

    Que Thiago es seguro el más especial de los 3 quién se lo ha inventado? Thiago es el más feo, el más superficial, el más empalogoso y el más forzado de los tres, que es una cosa muy diferente. Te tiene que gustar mucho Yola Berrocal para comparar la naturalidad de Isco con Thiago y quedarte con el brasileño…

    No soporto a los jugadores que hacen cosas para ellos y Thiago es el paradigma de eso. Guardiola lo odiaba por si no lo sabiais. Nunca le gustó.

    Lo de empezar a cargar contra el centrocampista clave en nuestras posibilidades en la Eurocopa también muy bueno. Cuando nadie de un pase adelante y dependamos de que Xabi deje solo a Iniesta para que haga su jugadita diremos que eso pasa porque juega Xabi en vez de el formidable Cesc que tanto está triunfando en el Barcelona. Sin pararnos a pensar en en el peaje que vamos a pagar con Xavi. Quizás este Xavi la razón por la que Guardiola se ha ido del Barça porque no se siente capaz de sentarlo y sabe que tiene que hacerlo.

    Respond
  • @Joanbarriach 22 mayo, 2012

    @MigQuintana

    Sergi Roberto y Bartra están secuestrados por Eusebio, el primero siempre que ha salido del filial, vía Sub21 o vía primer equipo ha destacado y ha dado muestras de su talento, pero en el filial o juega fuera de posición o no rinde al mismo nivel en un equipo que no ha jugado a nada durante toda la temporada. Y lo peor, Eusebio va a seguir un año más.

    Y creo que por eso Bartra va a subir a primer equipo, un año más con Eusebio y le destroza su carrera.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2012

    @Jesús S

    "Que Thiago es seguro el más especial de los 3 quién se lo ha inventado?"

    Hombre, no se lo ha inventado nadie. En tal caso será la opinión de quien escribe, en este caso un servidor, que no tiene por qué ser compartida ni mucho menos. Para eso estamos, para el intercambio de opiniones.

    "Thiago es el más feo, el más superficial, el más empalogoso y el más forzado de los tres"

    Pues podría estar de acuerdo en casi todo menos en lo de feo. Creo que a poca gente le parece feo Thiago Alcántara. De hecho creo que es la primera vez que me cruzo con esta opinión. Que me merece el mismo respeto que cualquiera, por otro lado.

    Respond
  • @Szakach 22 mayo, 2012

    @JordiAmat

    "También me gustaría plantear a la Comunidad si lo que describe David que le pasa a Thiago no es justo lo que le podría pasar a Neymar si fichase por el Barça y lo pusiéramos de extremo izquierdo"

    Llevo pensando en esto exactamente desde hace bastante, de verdad que casi me quita el sueño. Pero hay que tener en cuenta dos condiconantes.

    Primero que Neymar si llega va a venir por una pasta, y no es lo mismo sentar a Thiago por no hacer explicitamente lo que se le manda, que sentar a Neymar si no hace lo que se le manda pero se lleva a 3 tíos en una jugada y da el pase de gol o lo mete. Si el Camp Nou lo aclama, etc.

    Ahora bien, creo que Tito no puede ser capaz (no lo creo tan limitado) de traer a Neymar y no obligarle a que encare a los rivales siempre que tenga un 1 vs 1 en zonas adelantadas. Y espero que Neymar tenga la personalidad suficiente como para no caer excesivamente "en las redes" del Barça. Sea dicho esto con cariño para el Barça.

    Respond
  • @SharkGutierrez 22 mayo, 2012

    @DavidLeon

    "El mensaje del pesimismo, el saltar y el melodrama no lo entiendo tío, si precisamente expreso todo lo contrario. Las urgencias y la presión, en mi caso, son cero. A ver, no nos olvidemos de que España va a por lo que NADIE ha conseguido".

    Vale, aquí fue fallo mío por no detallarlo aparte. Esto no lo decía por tí, sino una impresión generalizada que tengo. No iba para nada con el texto o comentarios, sorry.

    "Un Mundial es una cosa muuuuuuuy diferente a una Champions o a una Liga. Un Mundial requiere una maduración no solo futbolística sino también personal. Dos de los, seguramente, tres mejores futbolistas de todos los tiempos llegaron a su primera Copa del Mundo (en el caso de Leo, segunda aunque poco importa) en un estado de desarrollo futbolístico y emocional aún insuficiente, no pleno. Y se notó. "

    Eso se sabe por descontado. Yo no pido "urgentemente" que vayan ya, pero si que entren en una dinámica en que se les llame, se les convoque. Que eso les corra por su mente y digan "eh, que el mister cuenta conmigo, vamos a seguir aprendiendo y haciendo las cosas bien". Más que nada porque así desarrollan su potencial que no tienen nada que ver al que cuando tenga 25 años, obviamente.

    "Estos tres chicos irán, si van, a su primer torneo internacional con España en 2014. Tendrán 21 y 23 años. 21 años y 0 experiencia en Copas del Mundo. Es imposible. Brasil no les da tiempo. Brasil 2014 es el torneo más conflictivo para la Selección. El primer torneo con responsabilidad para estos chavales es Francia-2016. Ahí les llegará en una edad más adecuada. Y será en Rusia, con 25, 25 y 27 años, cuando, quizás con dos torneos a cuestas, puedan tratar de llevarnos lo más alto posible."

    Es que no se puede adivinar las cotas a las que llegarán ni siquiera de aquí a dos años vista. Es que vete tu a saber si tienen la experiencia necesaria para disputar una competición de ese nivel o no. Crees que a Isco, Thiago o sobre todo Muniain, no llegarán a Brasil 2014? Veremos. La maduración de los 3 es totalmente diferente, con su contexto diferente. Iker es el que tiene más responsabilidad de los 3 y el próximo Málaga, el del año que viene, girará en torno a Isco. ¿Hay que darle tiempo? Sí. ¿Maduraran con ese tiempo? También. Ojo que con 23 años, son jóvenes pero también experimentados en competiciónes europeas para poder desarrollarse como futbolistas.

    Respond
  • @PaolaCid_ 22 mayo, 2012

    El tema y el enfoque del post es delicioso, me es imperdonable no dejar mi opinión y más cuando hablamos de dos de mis debilidades futbolísticas. ^^

    Tanto Muniaín & Isco son los 2 jugadores que veo con más posibilidades de triunfar. Son, a día de hoy, el futuro de la selección y si tienen suerte respecto a las lesiones, Canales sería un ejemplo reciente, no tengo dudas de que llegarán lejos.Tampoco hay que olvidarse de los Montoya, Dídac y alguno que otro que aparecerá más tarde no hace falta recordar que una constante del fútbol es lo imprevisible, poquísimos futbolistas que fueron titulares en el Mundial U-20 de 1999 han tenido esa continuidad por el camino aparecieron otros nombres que nos han dado muchas alegrías.

    Muniaín ha saboreado tanto la dulzura del fútbol, eliminar al ManU e ir convocado con la absoluta, como los platos más amargos, que sería la final perdida de Bucarest, mañana tiene que degustar un nuevo menú ante un 'cheff' que cocinará por última vez en el restaurante que ha sido su casa. Muchas ganas de ver mañana el partido de si será capaz de cerrar su excepcional temporada llevándose un título y si su descaro puede conseguir poner un broche de oro a la temporada de los de Bielsa acompañado de los Javi Martínez, Llorente y cía. I can't wait.

    Isco es la frase "No hay mejor filosofía que caerse para levantarse" hecha futbolista. Aprende de estos errores y a pasos pequeños pero seguros, la próxima temporada no tengo dudas de que la UCL será un proceso enriquecedor del que aprenderá en grandes cantidades. Esta temporada ha dejado retales de lo que puede y va a llegar a ser, cuándo la pelota le llega a él su equipo tiene más claridad le falla la ejecución y toma decisiones precipitadas. Nada que no se arregle con la experiencia y base de jugar partidos.

    Thiago es el caso que más me preocupa. Deja detalles de su soberbia calidad técnica, pero le falta continuidad y no le dejan demostrar su valía. Creo que es el caso que mejor has descrito, ya que tengo las mismas sensaciones sobre él. Espero que Tito encuentre la clave de este enigma, porque calidad y mimbres ya demostró que los tiene el pasado verano en la Eurocopa U-21. Falta encontrar su rol y su función, adaptarlas a sus cualidades y disfrutaremos de un jugadorazo.

    @JordiAmat

    No aprovechar el desborde de 'Ney' sería un sacrilegio, si llega al Camp Nou tendrá que adaptarse pero con matices no al 100% ya que entonces perdería una cosa importantísima para mi: Su esencia, que es lo que le hace único y diferente capaz de transmitirme las mismas sensaciones que Messi & Cristiano. Personalmente no creo que sufra un caso Thiago, ocupan demarcaciones diferentes y por lo tanto roles distintos.

    Respond
  • @DerkinFT14 22 mayo, 2012

    @CAlvarezVillace

    Sin duda tanto Thiago como Isco a día de hoy son proyectos de jugador más hechos que S. Roberto,pero yo lo nombraba junto a ellos porque pienso que llegara y que jugaran los 3 juntos.
    Pero básicamente porque de primeras yo creo que Thiago triunfara jugando en las mismas posiciones que juega Iniesta así que habría sitio también para S. Roberto.

    Y sobre lo de si Neymar se sentiría enconsertado e incapaz de disfrutar coincido con David en que la diferencia es que en la creación es donde el Barça "permite" menos alegrías sino un estilo más sobrio,más "Masianico"… en cambio en fase de finalización el Barça no evita la imaginación,aparte que Neymar ya vendría sabiendo lo que hay así que si le gusta bien y sino sopas(a lo Ibrahimovic) XD

    Respond
  • @AleSierraP 23 mayo, 2012

    Podemos discutir que la toma de decisiones de Thiago cueste aceptarla en ocasiones, podemos discutir su idoneidad para adaptarse a un modelo de posesión, pero yo creo que el hecho de que Thiago, visualmente, es uno de los jugadores más impactantes del mundo, eso es indiscutible. Casi que por encima de sus compañeros a excepción de Xavi.

    Thiago ha ganado cierta madurez, pero sigue siendo insuficiente para su talento. Además, no es que se encuentre beneficiado en un sistema que le exige ciertas decisiones que van contra su naturaleza.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.