Discutir la hegemonía | Ecos del Balón

Discutir la hegemonía


No siempre ha ganado, muchas veces ni siquiera fue el mejor, pero la hegemonía del Bayern Munich en Alemania ha sido firme e incuestionable desde que el fútbol cambió. Mientras sus vitrinas recibían la llegada de un nuevo trofeo con el formalismo propio de lo rutinario, la dirección deportiva se encargaba de contratar a lo más llamativo del mercado nacional. Como si de una práctica meramente capitalista se tratara, el Bayern se reforzaba debilitando al rival de turno. De esta manera, desde 1996 no han pasado dos primaveras sin que la entidad bávara festejara la consecución de un nuevo título nacional por las calles de Munich.

Con un proyecto alegre e ilusionante, pero sobre todo sólido y convincente por haber impedido que Nuri Sahin, Mats Hummels o Mario Gotze se convirtieran en los nuevos Michael Ballack, Lucio o Ze Roberto de aquel cuasi glorioso Bayer Leverkusen, el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp tiene hoy la oportunidad de romper esta tiránica racha, confirmando así el jaque a la hegemonía alemana que lleva trazando durante las dos últimas temporadas. Desde luego, una utopía no es: los últimos cuatro enfrentamientos entre ambos equipos han caído del lado borusser.

Jupp Heynckes: «Personalmente, estoy obsesionado con esta final, quiero la Copa».

El equipo de Klopp acostumbra a tener el balón, pero no lo necesita. De esta paradójica premisa inicial surge la génesis de los planteamientos de ambos equipos: el Borussia DortmundEl Dortmund sólo ha tenido un 35% de posesión ante el Bayern. no discute el discurso al Bayern, con lo que este no se ve desnaturalizado. No es una cuestión de valentía, pues el BVB ya nació adaptado al equipo muniqués. La sobrecarga de actividad en los costados o el dominio de una transición vertical y cuantiosa en la llegada son dos argumentos competitivos que los borussers utilizan en el día a día, pero que encuentran en su enfrentamiento ante el Bayern Munich su mejor lienzo. Por la extrema comodidad de unos y la falsa tranquilidad de otros se explica que «el gigante de Baviera» haya rematado cuatro veces menos que su rival habiendo promediado un 65% de posesión, se entiende que haya marcado únicamente un gol encajando siete y se confirma que Jupp Heynckes debe reflexionar.

De su última gran victoria, el Bayern Munich puede haber encontrado soluciones para tomarse la revancha de su última gran derrota. El Dortmund repliega en un 4-4-1-1 que siempre orienta la posesión del rival a los costados. Como el 4-2-3-1 del Bayern padece de una lentitud crónicaRetrasar a Toni Kroos y mutar al 4-3-3 puede ser la medida ganadora. que le impide bascular o girar a su oponente, Robbery encara sin espacio y sin ventaja un enfrentamiento desigual ante los triángulos de Klopp. El lateral achica, el extremo retorna (tremenda labor de Grosskreutz) y el centrocampista de su perfil cierra la salida por dentro, como otrora hiciera Dunga con Melo. Lo que podría suponer una concesión en el carril central ante Mario Gómez -y Muller/Kroos- no lo es por su mejor marcador posible: Mats Hummels. Lidera, vence, limpia la frontal y sale. Un movimiento a cuatro tiempos que supone un regalo al colectivo y una base argumental sólida para quienes piensan que ya es uno de los mejores centrales del mundo. Ante este sistema, parece lógico pensar que el tercer centrocampista puede ser la pieza que requería el tablero bávaro. El primer pase será de más calidad, existirá una superioridad numérica evidente por dentro, Robbery tendrá un apoyo interior más cercano y el reparto espacial en defensa será más lógico, impidiendo así que el interior del BVB se convierta en el jugador dominante del partido como ya hicieron Sahin y el propio Gündogan. Con este movimiento, el Borussia Dortmund puede perder la superioridad posicional que ostentaba.

Manuel Neuer: “De esta victoria o derrota, depende nuestro estado de ánimo para la final de la Champions League”.

Al contexto de la final de la DFB Pokal hay que añadirle un hecho tan evidente como importante: una semana más tarde el Bayern se estará jugando la gloria en su estadio. Cabe la posibilidad de que Jupp alinee el once titular del día 19, teniendo así en cuenta las bajas de Badstuber, Alaba y Luiz Gustavo. Este hecho lastraría sobremanera la defensa y el posible paso al 4-3-3, pues Tymoschuk se encuentra en una inevitable cuesta abajo. En el otro rincón, el del aspirante, su jugador más talentoso ha llegado pero no se sabe si está. La entrada de Mario Götze llevaría previsiblemente al banquillo a Blaszczykowski, jugador netamente inferior aunque de alto valor estratégico por su recorrido. El Borussia Dortmund pide la oportunidad de discutir la hegemonía bávara; al Bayern Munich le encanta el simple hecho de evitar entrar en estas cuestiones… y, encima, tiene asuntos pendientes.

Uli Hoeness: «Para nosotros es tan importante como la final de la Champions. Tenemos que tratar de detener al Dortmund, porque nos ha ganado en las cuatro últimas ocasiones. Hay algunos asuntos pendientes”


Artículos relacionados:
Pares o Nones: Borussia Dortmund
Un derbi con Franz


27 comentarios

  • @TomasMartinez23 12 mayo, 2012

    Lo de este Dortmund ya es algo muy serio. Lo es porque han ganado dos ligas de manera consecutiva. Y lo han hecho ante un Bayern muy competitivo. Bien lo indican sus 2 finales Champions en las 3 últimas temporadas.

    Se puede discutir si el Bayern and distraído porque juega la final de Champions en casa y ése era el objetivo real del conjunto bávaro. De acuerdo, porque en parte es así. Pero el Dortmund no pierde un partido de liga desde el mes de septiembre. Empezó mal y ha remontado, arollando en el tramo final de temporada. Y sin Götze durante los últimos 5/6 meses. Su muestra de madurez sin Götze, su buen juego, el crecimiento de Lewandowski y los últimos meses de Gündogan… hay tantas cosas buenas en el equipo de Klopp.

    Esta final de Copa me parece muy estimulante por esta razón. Por lo que es el Dortmund y por lo que se juega el Bayern. Se juega derrotar a su mayor rival en estos últimos 24 meses y con la final de Champions en el horizonte. La motivación que les provoca jugar esta final tiene que ser enorme. Para ambos, de hecho.

    Respond
  • @Joanbarriach 12 mayo, 2012

    Es una final apasionante, uno de los mejores partidos de la temporada. Y hoy Schweinsteiger estará en el once inicial, solo por ese detalle, el Bayern hoy es favorito. En el BVB poco puedo añadir, aemás del recorrido que suelen tener sus laterales (de ahí el presunto interés del Madrid en Pisczek) y la importancia que va a tener Lewandowski en su juego de espaldas a portería para sacar a su equipo de la cueva.

    Del Bayern hoy sale con todo, Kroos en la mediapunta, Robbery y en la base L.Gustavo-Schweini. Heynckes sacará a Müller en la segunda mitad. Con estos ha llegado a la final, con estos va a morir hoy. El próximo sábado las alternativas a las bajas son un auténtico drama.

    Respond
  • @migquintana 12 mayo, 2012

    @TomasMartinez23

    Exacto. Es que es fundamental, no estamos viendo a un Bayern débil; sólo que el Borussia Dortmund está sabiendo superarle tanto en el terreno de juego como en los despachos, que me parece esencial. Y tú lo dices, sin Mario Gotze este año… y sin Shinji Kagawa el pasado. Y perdiendo a su jugador contextual en verano. Es muy meritorio y dice muchas cosas positivas del trabajo de Jürgen Klopp, que también es justo decirlo después de los palos que le he metido por su hacer en Europa. ^^

    @JoanBarriach

    Lo que cambió el último partido desde que entró Bastian, eh! Fue una barbaridad… y estaba cojo.

    ¿No ves opciones al 4-3-3?

    Respond
  • @CAlvarezVillace 12 mayo, 2012

    @Tomas – @Miguel

    Y sin embargo, en todos los análisis que leo de la temporada del B. Dortmund, en porcentajes ínfimos se realiza críticas a la fase de grupos de la UCL. Lo cual, curiosamente, denota una importante carencia para competir en la máxima competición europea. Es un factor a tener en cuenta porque todo lo magnífico que destila el proyecto de Klopp está siendo, hasta el momento, ubicado en tierras germanas. Principal déficit a corregir en la 12/13. Y no es una percepción, es una realidad.

    También hay que recordar la Bundesliga 10/11: el B. München nunca tuvo opciones reales de triunfo, destitución de Van Gaal y título de B. Dortmund decantado comenzado el mes de Marzo. Es necesario matizar. Esta temporada sí ha sido un duelo entre ambos. La pasada ni por asomo.

    @Joan – @Miguel

    ¿Opciones al 4.3.3 con qué jugadores formando la zona media?
    Porque si dos de ellos son de corte defensivo se puede interpretar el habitual 4.2.3.1 con Bastian adelantado y si dos de ellos son más argumentativos se puede interpretar un 4.1.4.1

    Respond
  • @ecosdelbalon 12 mayo, 2012

    La verdad es que el duelo entre Bastian y Gündogan es de lo más estimulante sobre el papel.

    Realmente creéis que puede estar un poco el billete del segundo para la EURO? Y que es la pareja del próximo Mundial si nada se tuerce para Alemania?

    Respond
  • @antonioleonro 12 mayo, 2012

    ¿Se puede ver por algún canal de Digital +?

    Respond
  • @migquintana 12 mayo, 2012

    @CAlvarezVillace

    Yo creo que Tomás iba, o así lo interpreté yo, porque al final el rival de todos es el Bayern Munich. Es cierto que su primer tramo de la temporada fue nefasto y ahí Mainz&Dortmund se fueron escapando, pero recuerdo que la posible caza quedó totalmente anulada cuando ganó tanto al Bayer como al Bayern fuera de casa.

    En el tema del 4-3-3 yo creo que lo ideal sería lo que vimos en el Bernabéu: Luiz Gustavo, Bastian y Kroos. El único problema es lo que comento en el último párrafo a colación del artículo que he vinculado de Sergio Santomé, dentro de 7 días el Bayern no podrá contar con Luiz Gustavo ante el Chelsea y quizás Jupp prefiere probar esta solución en un contexto de exigencia extrema como es el partido de hoy. Yo creo que no, pero es una posibilidad que está ahí y tiene mucho sentido.

    Es muy importante este partido, no sólo por su significado sino también por su trascendencia. El Bayern lleva sin competir desde aquel partido del Bernabéu… y ya sabemos lo que le ha pasado al Athletic de Bilbao en referencia a la otra final europea. Lo decía Neuer, aunque quizás de forma exagerada: “De esta victoria o derrota, depende nuestro estado de ánimo para la final de la Champions League”.

    Respond
  • @migquintana 12 mayo, 2012

    @ecosdelbalon

    Tienes que entregarte a Hummels. Y bueno, en general un poco a todo el Borussia Dortmund.

    Kroos-Bastian, con Podolski/Reus, Ozil y Muller/Gotze por delante.

    @antonioleonro

    Lo echan por Gol Televisión, pero también lo televisan por ZDF. Antes el Digital+ tenía esta cadena y se podían ver algunos partidos, así que seguramente en los últimos canales encuentres la opción.

    Respond
  • 11811 Fellaini 12 mayo, 2012

    @Ecos del balón
    A mi me parece que aunque hoy Gündogan haga un gran partido no ira a la Euro 2012, porque los hermanos Bender, Lars y Sven, han hecho un año bastante mejor que el de Gündogan y por tanto lo mas seguro que ocurra es que uno de ellos vaya como convocado a la Euro, en lugar de Gündogan. Pero hay que reconocer que el final de temporada de Gündogan ha sido muy bueno y eso es lo que le da opciones a este jugador de estar en la Euro, pero en este tipo de convocatorias lo que se premia es la regularidad y en ese aspecto Gündogan ha estado muy por detras de Sven Bender y de Lars Bender, a lo largo de esta campaña.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 12 mayo, 2012

    @Fellaini

    Se habla del "final de temporada" de Gündogan pero lo cierto es que su incidencia verdadera y palpable en el colectivo se produce a finales de Enero, no abandonando la titularidad desde ese momento. Su desarrollo futbolístico es algo más que ese "final de temporada".

    @Ecos

    Khedira es innegociable. Quizás la pareja Kroos-Bastian se vea en algunos partidos de exigencia menor como probatura cara a partidos de rondas finales con necesidad de voltear el marcador.

    @Miguel

    Entramos en la misma problemática que tuve con David: la definición de los esquemas. Para mí el evento que comentas del Bernabéu sigue siendo 4.2.3.1: el hecho de que Kroos actúe en posiciones más retrasadas en momentos puntuales no implica que se modifique el esquema al 4.3.3

    Respond
  • @migquintana 12 mayo, 2012

    @CAlvarezVillace

    – Yo creo que Khedira ha dejado de ser innegociable, en parte por algunas pruebas que ha hecho Low con Kroos. Fijos sólo hay tres jugadores: Bastian, Ozil y Mario Gómez. Anyway, cómo nos lo vamos a pasar…

    – Por otro lado, la verdad es que podemos resumirlo todo en un: Kroos pasó de ser un atacante a un centrocampista más. Los números son números, sólo una guía a la que no nos debemos agarrar. Pero sí es cierto que hay un cambio de tendencia en un jugador que, a veces, ha parecido un poco indeterminado. Si fuera Jupp esta tarde, y al margen de los números, Toni volvería a ser el de las semifinales de Champions.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 mayo, 2012

    Bastian. Schweinsteiger es este partido y el futuro de sus equipos en los próximos dos meses. Lo es a muchos más niveles de lo que pueda parecer. Si el Bayern quiere saldar con sobresaliente las dos finales que les queda, va a tener que verse a un Schweinsteiger (por cierto, sé escribir el nombre sin mirarlo^_^ ) muy superior a los detalles del Bernabéu.

    Para Alemania la cosa resulta aún más acentuada. Portugal, Holanda y Dinamarca resultan exigencias inmediatas que no admiten demora en el rendimiento. Alemania vive en cierta duda, y eso para mí les perjudica. Pues Bastian es el jugador que puede acabar de un plomazo con toda esa sensación de indefinición.

    La verdad es que Bastian Schweinsteiger es muy, muy bueno ^^

    Respond
  • @ecosdelbalon 12 mayo, 2012

    @ Fellaini

    Bueno, en la preselección ha entrado. Y luego hay que valorar el hecho de que Gündogan es diferente a los otros dos. Entonces…

    @ CAlvarez

    "Khedira es innegociable"

    A corto plazo, "por desgracia", sí. Y digo "por desgracia" porque está claro que es el jugador más aburrido de un 11 extremadamente estimulante. Si finalmente, como todo parece indicar, Podolski sigue como titular, compartirá con Sami el título de "futbolista más aburrido de Alemania".

    @ David León

    "La verdad es que Bastian Schweinsteiger es muy, muy bueno"

    Yo tengo claro que es el centrocampista del momento. Y cuando digo eso no digo "el centrocampista de las 18:12 de hoy sábado", sino algo más global.

    Infravaloras muchísimo, pero muchísimo, lo que hizo en el Bernabéu. Para mí no tiene menos mérito que lo que hizo en los primeros meses de campeonato, cuando discutía con Silva y un Iniesta que andaba mucho mejor que ahora quién estaba más en forma.

    Bastian me transmite jefatura.

    Es increíble cómo ha terminado enamorándome un tío al que llegué a odiar por su juego.

    Respond
  • @migquintana 12 mayo, 2012

    @ecosdelbalon

    Pues te doy la primicia de que Reus te gustará más que Lukas. Incluso dirás que es mejor que Gotze.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 12 mayo, 2012

    @Miguel

    En la importancia de la incidencia de Kroos como la exhibida en el Bernabéu sí que estoy de acuerdo contigo. Más allá de 4.2.3.1 o 4.3.3 creo que coincidimos en que lo beneficioso para su equipo es que se den muchas conexiones con Bastian y su contacto con el balón sea elevado, tanto en zona media para mantener la posesión como en 3/4 por lo que todos sabemos…

    @Ecos

    Podría debatir ampliamente eso de que Khedira es aburrido. Me parece un jugador más inteligente tácticamente de lo que se le etiqueta y más importante para el colectivo de lo que se le presupone, ya que es capaz de no erradicar la fluidez del juego alemán en esa zona del terreno de juego tan decisiva y delicada por la ideología implantada en la "Mannschaft". No es el paradigma del pivote posicional en equipo de posesión como argumento (Busquets, Song) pero sí es una opción de rendimiento máximo.

    Respond
  • @Joanbarriach 12 mayo, 2012

    Pues no hay novedades en ninguno de los onces:

    BVB: Weidenfeller, Pisczek, Hummes, Subotic, Schmelzer, Kehl, Gündogan, Kuba, Kagawa, Grosskreutz y Lewandowski.

    Bayern: Neuer, Lahm, Boateng, Badstuber, Alaba, L. Gustavo, Schweinsteiger, Robben, Kroos, Ribéry y Gómez.

    Götze saldrá en la segunda mitad casi seguro y Heynckes sale con su guardia pretoriana. Müller entrará en la segunda mitad, según vaya el partido se verá por quien y sería posible retrasar la posición de Kroos a la base con Schweini. La verdad, veo claro favorito al Bayern, Schweini titular es muchísimo, es el jugador del partido si está mínimamente bien. Y el BVB sin Götze necesitará de Lewandowski, me parece más clave que Kagawa a día de hoy siendo el japonés el jugador de la temporada en Alemania, y que Hummels-Subotic junto a los esforzados jugadores de banda trabajen bien sobre Robbery.

    @Migquintana

    No imagino al Bayern cambiando de sistema. El 4-2-3-1 de estos últimos años es innegociable. Como lo es el 4-2-31 del Borussia, por otra parte.

    @11811 Fellaini

    Sven Bender ha perdido hace ya varios meses un sitio en el once ante Kehl. Dudo mucho que ahora mismo Low se lleve antes a Sven Bender que a Gündogan.

    Low mantendrá en el once base a Khedira junto a Schweini.

    Respond
  • Jordi Amat 12 mayo, 2012

    Joan Barriach, Sergio Santomé y Miguel Quintana, mis tres referencias sobre fútbol alemán. ¡Veré la Final!

    Respond
  • @migquintana 12 mayo, 2012

    Bueno, pues el Borussia Dortmund ya se merece que el Bayern se presente a la discusión por la hegemonía. Nada de largas, es un proyecto demasiado serio como para no tenerlo en cuenta como se merece.

    En general el partido me ha parecido bastante malo. Sobre todo la primera parte y la posterior decisión de Jupp. Cierto es que no fue como en el Bernabéu, pero sí vimos a un Kroos dando una salida más fluida desde el perfil zurdo. Cuando antes necesitaban cuatro o cinco pases para salir, hoy en ocasiones sólo necesitaban dos y lo hacían por el sector más desprotegido del sistema de Klopp. El resultado al descanso debió ser un empate, pero toda la pegada que le faltó al Dortmund este año en la Champions se lo guardó para hoy.

    A partir de ahí, Jupp vuelve al esquema más tradicional tanto en nombres como en roles con el Muller por Luiz Gustavo. Después de 45′ en los que el Dortmund no obtuvo ninguna ventaja posicional, él se la concedió. No puedes enfrentarte a esta transición con una base de dos compuesta por Bastia y Toni, porque a partir de ahí Kagawa domina la transición gracias al trabajo de Lewandowski y el lado débil se convierte en un terreno excesivamente fértil para un gran finalizador como Grosskreutz. Fue automático… y fue muy cómodo.

    En cuanto a nombres propios, destacar el excelso partido de Kagawa en los que, con el 99% de probabilidad, serán sus últimos minutos como borusser. También me gustaron ambos delanteros, aunque es cierto que las dos parejas de centrales -el peor partido de la temporada de Hummels- rozaron el esperpento en demasiadas fases del encuentro.

    La trascendencia en cuatro tweets:

    1- Por primera vez desde la Ley Bosman (1996), el Bayern Munich no gana ningún título nacional durante dos años consecutivos. Y no es un mal Bayern.
    2- Los últimos cinco partidos del Borussia Dortmund contra ellos: 5 victorias, 12 goles a favor y 3 en contra. Dos Bundesligas y una DFB Pokal.
    3- Pese a la baja de Kagawa, ya han fichado a Marco Reus. El Dortmund se han ganado el derecho de cuestionar la hegemonía actual del Bayern.
    4- Y cuidado con esta derrota, ya lo dijo Neuer: “De esta victoria o derrota, depende nuestro estado de ánimo para la final de la Champions”.

    Respond
  • HugoMac 12 mayo, 2012

    @Lo del Bayern con el Borussia en éstos últimos 2 años empieza a ser peligroso para los de Münich. Lo digo porque después de lo de hoy, me parece que ya empieza a pasar de lo meramente futbolístico a entrar en los resbaladizos terrenos del "trauma psicológico". Y como entren en ésa dinámica, salir de ahí es MUY chungo. Que se lo digan al Real Madrid lo que le ha costado…

    Respond
  • mrrealstinson 12 mayo, 2012

    Que espectáculo Kagawa O_O
    Lo ha firmado ya el ManU o está muy muy cerca no?

    Respond
  • @migquintana 13 mayo, 2012

    @MrRealStinson

    Hoy estaba Sir Alex en Berlín, así que…

    Respond
  • @Joanbarriach 13 mayo, 2012

    Poco puedo añadir a @MigQuintana, pero algún apunte se puede dar, claro.

    La primera parte ha sido muy extraña, no sé si mala, pero no ha sido normal. Ni ha sido normal el cante de la zaga bávara en el primer gol (son lo peor del equipo pero no para hacer semejante cantada en 3' en una final) ni ha sido normal el peligro que había en cada pase al espacio detrás de Hummels-Subotic. Hoy Hummels no ha sido el Mats que yo considero mejor central de Europa. Subotic ha estado bastante más acertado.

    La primera mitad el BVB no ha podido en muchos tramos mandar con balón pero hoy han matado en la primera mitad, sin hacer nada extraordinario se fueron con tres goles.

    La segunda mitad ha comenzado con una exhibición en los 1ºs 20' del BVB en el que estaban expectantes cerrando líneas de pase y al mínimo riesgo del Bayern lanzaban la contra buscando a Lewandowski (su segunda parte es legendaria) y con todo el espacio para Kagawa para sentenciar y humillar al rival. Con 4-1 y la lógica relajación el BVB estaba disfrutando e incluso frivolizando con balón.

    El resultado es abultado, al Bayern no se le puede medir solo por el partido de hoy, ni al BVB, pero es un golpe de efecto bastante heavy. Dos ligas consecutivas y ya 5 derrotas ante los de Klopp.

    De cara a la final del próximo sábado ya quedan dos cosas claras. Contento será el lateral izquierdo y Tymoschuk será titular. Queda saber si Heynckes sale con Kroos-Schweini en la zona de medioscentros (después de lo de hoy lo dudo muuuchísimo) o con Schweinsteiger-Tymoschuk ahí.

    Y de cara a Piszczek, la verdad, entiendo que el Madrid lo quiera, me encanta este jugador. Para mí el lateral de la Bundesliga esta temporada.

    @MrRealStinson

    Termina contrato el año que viene y ha rechazado las ofertas de renovación que le han puesto encima de la mesa. Y Fergie en el estadio…poco más se puede decir…

    Kagawa será un red devil.

    Respond
  • @migquintana 13 mayo, 2012

    @JoanBarriach

    Vaya por delante que a mi Piszczek me gusta. Muchísimo recorrido, sin lagunas competitivas, muy potente y con una gran capacidad para centrar el balón desde la banda, cosa que el Madrid no tiene pero que tampoco necesita en demasía por su idiosincrasia. Pero no sé, ¿tú lo ves como un jugador capaz de ser ''titularísimo'' por delante de Arbeloa?

    Sé que Arbeloa no es Marcelo, pero es que Piszczek no es Coentrao. Aunque en el Dortmund lo parezca.

    Respond
  • @Joanbarriach 13 mayo, 2012

    @MigQuintana

    Hombre, la verdad, es que a mi Arbeloea me parece que es lo que es, un jugador canchero que defiende bien su parcela y ya. Piszczek como mínimo le da recorrido por la banda y técnicamente es mucho mejor que Arbeloa. Otra cosa es si consideras que con Arbeloa puedes ir a cualquier guerra y con el bueno de Piszczek no te la quieres jugar. Pero vamos, futbolísticamente no tengo dudas que Lukas es mejor futbolista en general.

    No sé si es el fichaje ideal para el lateral derecho, no sé si existe una opción mucho mejor, pero es que Arbeloa no es Coentrao tampoco.

    Respond
  • HugoMac 13 mayo, 2012

    @El propio Kagawa ha dicho a un TV japonesa después del patido que casi seguro se va a manchester. Blanco y en red devil…

    Respond
  • mrrealstinson 13 mayo, 2012

    A mi un jugador que me estimula muchísimo es Ilkay Gündogan. Pero muchísimo.Löw no ha incluido a Grosskreutz ni en la preselección para la Eurocopa y eso que a mi me parece un futbolista válido. Está claro que no te da lo que Müller, Özil o Götze pero es un tio muy trabajador y aseado.
    Lo de Kagawa al ManU… El Borussia se resentirá, está claro, pero llega asu plantilla Reus, un diablo, que quizás no te de la clama, la base y lo que te aporta Kagawa en creación pero tiene una llegada…Qué llegada!
    Esperemos verles alcanzar aunque sea los 1/8 el año que viene en UCL…

    Respond
  • @migquintana 13 mayo, 2012

    @MrRealStinson

    Reus este año ha pasado de jugar en la izquierda a jugar por dentro, pero aún así a mí me hubiera encantado ver ese trío tan espectacular: Reus-Kagawa-Gotze. Anyway, como comentas, Grosskreutz es una pieza muy válida y que aporta en muchísimos aspectos. Es un signo identitario de este Dortmund… y no sólo por ser un aficionado borusser más.

    Sólo queda saber como se reconfigura la transición ofensiva del Dortmund sin Kagawa. El año pasado se le sustituyó por Gotze, que es un jugador que pueden igualar esos »dos toques» que son tan decisivos en el japonés, pero Reus es un jugador más vertical, incluso con más gol, pero sin esa clarividencia para orientar el ataque y generar desequilibrio con un giro, control y pase. Va a ser muy interesante ver ese proceso de adaptación.

    Yo espero que en Europa, por fin, refrenden que son uno de los ocho mejores equipos del continente -sin duda alguna, vaya-.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.