#munich57: Los últimos 20′ en Munich | Ecos del Balón

#munich57: Los últimos 20′ en Munich


Salvo en los minutos siguientes al gol de Frank Ribery, el Real Madrid transmitió una generalizada sensación de superioridad. O, al menos, de no ser potencialmente inferior. Este hecho continúo tras el descanso y el choque se igualó en el marcador. El partido parecía ponerse de cara para el equipo de Mourinho, llegando a un momento donde ganar la eliminatoria pudo ser una opción viable. Sin embargo, el guión no fue ese. El Real fortaleció el centro del campo con Marcelo & Granero en detrimento de Özil & Di María y fue perdiendo metros ante las acometidas del Bayern. Por segunda vez en el partido, el conjunto alemán parecía estar más cómodo en el campo. ¿Cuales fueron las razones principales del notable bajón del Real Madrid en los últimos 20′ de encuentro?

Desde luego, el hacer de Mourinho con los cambios es uno de los temas clave. ¿Acertó con el cambio de Marcelo por Özil? Quizás Mesut sí debía ser sustituido, pero dando entrada a Kaka. El Madrid en ocasiones puede pecar de una ínfima experiencia en estas batallas y el brasileño ya las ha disputado -y vencido- en numerosas ocasiones. Además, si das un paso atrás, las características de Iker Casillas pueden provocarte una pérdida de seguridad. No domina el área y, si el Real vivía en ella, Mario Gómez tenía muchas papeletas de cobrarse la pérdida de metros de los blancos. Sin embargo, no es menos acertada la reflexión de que la eliminatoria consta de 180′ y quizás no era el momento idóneo para jugar a ganador en todo un Allianz. Quien sí pareció tomar ese papel agresivo fue Coentrao, hecho que pudo extrañar ante el teórico planteamiento contemplativo de su equipo.

Desde el momento en el que Howard Webb decretó el final del partido, los últimos minutos del Real Madrid en el Allianz Arena han generado un rico y diverso argumentario. Ahora es el momento de compartirlo junto al equipo de «Munich 57″, para ello envía un correo a [email protected] tal y como explicamos en «Acompáñanos a Munich». Eso sí, antes queremos conocer de primera mano tú opinión en este artículo. ¡Anímate!


Referencias:
Twitter de «Munich 57″
«Mourinho y Ronaldo contra la mitología»
«Pares o Nones: Rivalidad Madrid-Bayern»


71 comentarios

  • snedecor 18 abril, 2012

    Pues siendo evidente que el primer cambio de Mou fue cuando menos extraño, creo que la clave de estos 20 minutos finales fue la entrada de Muller. Con él por Bastian, el Bayern "cosió" su roto centro del campo, que como bien apuntabais en la previa Di María rompió en vertical unas cuantas veces en la primera mitad con sus conducciones. Muller apareció más en el juego que Kroos, ayudó a que la presión a la salida del balón del Madrid fuera más efectiva y generó superioridades bávaras en segundas jugadas, que antes siempre caían para Xabi o Khedira. Ante esa situación supuse que la entrada de Granero (tardía) sería para situarse más en la base de la jugada, apoyando a los mediocentros blancos, pero sólo fue un cambio de cromos ya que se colocó en la media punta.____

    Respond
  • snedecor 18 abril, 2012

    Por otro lado, fue un placer comprobar cómo se cumplía lo apuntado en la previa sobre las ayudas defensivas a los laterales del Madrid: siempre Xabi y Khedira, más Cristiano y Özil/Di María, nunca los centrales salvo en las pocas salidas rápidas del Bayern. Ahí se notó la diferencia cuando entró Muller, porque Kroos nunca aprovechó esas ayudas para ofrecerse por dentro y en cambio Muller sí lo hizo (poco más, pero algo sí), lo que unido al cansancio de un partido disputado a gran intensidad y a la baja forma de Di María contribuyó a que el Madrid se aculara en los famosos 20 minutos finales.

    Respond
  • @JavierAlberdi 18 abril, 2012

    Sé que va a ser motivo de controversia, pero cuanto está penalizando al Madrid el miedo creciente, desbocado diría yo, de Casillas a moverse de la linea de gol. Es que transmite tal estado de inseguridad a su zaga que yo creo que muchos de los errores que comenten en las marcas es por el nerviosismo de saberse desamparados de la ventaja que disponen el resto de equipos de tener a un jugador que puede llegar más alto merced al uso de brazos y manos extendidos. Porque el problema no es que el portero del Madrid sienta pánico cada vez que le centran un balón sino que ese miedo ya se ha extendido entre el resto del equipo.

    Y mi incomprensión es porque eso no se corrige. Entiendo que es un aspecto que puede ser sino subsanado si aminorado. Que se puede trabajar tanto en el aspecto anímico, como en el estrictamente técnico. Pero es que en este caso, curiosamente, la progresión no es a mejor sino a peor. Le he leído a Mourinho en varias ocasiones presumir de haber "convertido" a Cech y Julio Cesar en dos de los mejores porteros del mundo y de atribuir la progresión que habían tenido al trabajo que él y su equipo técnico habían realizado con ellos. ¿Por qué en el caso de Casillas hay involución?

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2012

    @snedecor

    Personalmente, a mí me sorprendió el cambio de Muller por Bastian. Vamos, en el momento me pareció tremendamente arriesgado y pensé que, de quitar a Bastian, entraría un jugador del corte de Tymoschuk y Kroos pasaría a la mediapunta. Eso sí, no sé hasta que punto este cambio fue tan condicionante. Me pareció acertado, pero sobre todo por lo que concedió el Real Madrid. ¿O no crees que el equipo de Mourinho sin ese paso atrás y con un esquema menos conservador hubiera podido hacer un descosido curioso a un equipo con sólo Luiz&Toni en la base?

    Por encima de todo, pienso que la entrada de Thomas Muller fue para terminar de aniquilar a Xabi Alonso… aunque creo que eso ya lo hacía de por sí el solito. ^^

    @JavierAlberdi

    Yo el año pasado vi una evolución notable a Iker y así lo hice constar varias veces en twitter. Creo que mantuvo el paso dado en el Mundial y que cuajó una gran temporada, por no decir la mejor en cuanto a regularidad y solidez. Sin embargo, parece que fue cosa de un año. Lo cierto es que Casillas ha trabajado con Capello y Mourinho, con Buyo y Louro de entrenadores específicos, e Iker no ha dado el paso en una edad propicia para hacerlo.

    Quizás debemos asumir que todo el talento lo tiene en ese don de la oportunidad y de la aparición que tantas veces el Real ha agradecido.

    Respond
  • @Vhalaar 18 abril, 2012

    Yo me situo más en la posición de que el Bayern con el cambio de Bastian mejora y empieza a encontrar los espacios en 3/4. A partir de ahi Mouriño empieza a intentar controlar de nuevo el partido y mete a Marcelo. La verdad es que no entendí demasiado bien porque el Bayern empezó a producir más futbol.
    ¿Mejor salida de balón con Kroos?
    ¿Estaría el Bayern "jugando con 10"?
    ¿3vs2 en 3/4 (Ribery, Muller, Robben) (Alonso, Khedira)? Yo vi la mayor parte del partido un 1+2 del Bayern.
    Antes del cambio de Bastian creo que todos estabamos esperando que Kaka entrara en el partido, pero con la entrada de Muller creo que el Bayern empezó a hacerle daño al Madrid y Mouriño tomo medidas, primero con Marcelo ¿para intentar igualar la inferiridad numerica 3/4?, y despues Granero para intentar que el balón le durara más, y pienso que en cierta medida si que lo consiguió, si no fuera por la desafortunada ultima jugada.

    Seguro que estoy equivocadisimo, pero la sensación que me dió en directo es que Mouriño se protegía por que Bayern estaba haciendole daño desde la entrada de Muller en el campo. Como consiguió Jupp esto, no lo sé..

    Respond
  • snedecor 18 abril, 2012

    @migquintana

    Cuando vi el cambio de Muller pensé que era el momento ideal para sacar a Granero o Kaká y romper definitivamente el partido, precisamente porque creí que al quedarse el Bayern con Kroos y Luiz Gustavo sería más fácil aún partir ese centro del campo (suponía que Muller iba a descolgarse más en ataque que lo que venía haciendo Kroos, como efectivamente hizo – Kroos estaba apareciendo más en la salida, en el arranque de la jugada y en el apoyo en corto a Ribery que en posiciones de mediapunta, como dije antes). Y sí, ahí es donde no entiendo el primer cambio de Mou, para mí era claro que sobraba un Di María físicamente fundido desde el descanso (o el mismo Özil, desquiciantemente intermitente) y hacía falta alguien capaz de tocar y asociarse tanto con Xabi-Khedira como de conectar con Benzema-Cristiano. Ya digo, Kaká o Granero, pero nunca Marcelo. Incluso llegué a pensar que metería al brasileño de lateral para poner a Coentrao en el trivote, pero tampoco. Por segundo año consecutivo Mourinho me sorprende (para mal) con su reacción en un partido de ida de semifinales de Champions

    Respond
  • snedecor 18 abril, 2012

    Y de Casillas no hablo, que me lo ha prohibido el médico. Los que me sigan en Twitter ya saben lo que pienso

    Respond
  • Tapi 18 abril, 2012

    Creo que el Madrid perdió una oportunidad de oro para ganar en Munich. Después de ver el partido de ayer, me queda la sensación de que TODO lo que pasó fue por mérito o demérito del equipo blanco.

    El Real Madrid salío ayer con todo. Creo que más de un madridista respiró de alivio cuando vió que Mourinho sacó su once de gala y no hizo ningún experimento raro como trivotes o meter a jugadores que llevan meses sin jugar de titulares. Este once titular permitia un optimismo ya que es el mismo (a excepción de Di Maria por su lesión) que había relegado al Barcelona a 10 puntos de distancia.

    Además, este si parecía un partido idóneo para Khedira en lugar de Granero para parar efectivamente las incursiones hacia el centro de los dos interiores bávaros.

    ¿Cual fue la razón de porqué el Bayern fue dominador claro del partido? Pues porque el Madrid estuvo durante todo el primer tiempo dividido en 2 equipos. Xabi y Khedira no se atrevian a apoyar en el ataque quedandose practicamente en la linea de medio campo. Esto provocaba que únicamente atacaran 4 jugadores y que no se captara practicamente ningún balón en zona de 3/4, dejando al Bayern en una situación idónea para montar contragolpes en cada jugada de ataque del Madrid.

    Esta situación mejoró en el inicio de la 2 mitad, cuando el Madrid se decidió a ir a por el partido, recuperó la posesión de balón y comenzó a atacar como un bloque, necesitando únicamente 15 minutos para empatar el partido. En ese momento, considero que conservando el once inicial, o introduciendo ligeros cambios de jugador por jugador, el Madrid habría estado en condiciones claras de llevarse la victoria. Pero el Madrid volvió a partirse en 2 y los progresivos cambios de Mourinho, retirando atacantes y metiendo a jugadores de contención, hicieron que el equipo acabara por renunciar al ataque y ponerle en bandeja el partido la Bayern.

    Aún así, el Bayern tampoco tuvo demasiadas ocasiones de gol y si ganó el partido creo que fué más por un acto de justicia divina que por ocasiones.

    La pregunta es: Habrá que acordarse de la oportunidad perdida?

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2012

    @Vhallar

    Yo creo que Mourinho se protegió más allá de lo que tenía futbolísticamente en frente. Como se comenta en el texto, la eliminatoria consta de 180' y un empate era idóneo para el Real Madrid. Visto de forma pragmática, creo que no hay dudas de que es así. Sin embargo, por un tema de sensaciones y del desarrollo del partido, creo que se quedó corto. Y el Bayern, en Alemania, en el Allianz, con su gente, con Juup… no lo iba a hacer. Sabiendo eso, te queda cerrarte y salir… pero es que no volvió a generar peligro a Neuer y los alemanes sonrieron de forma temible.

    @snedecor

    Yo creo que los cambios de Di María y Ozil son correctos, pero que los jugadores que les remplazan no lo son tanto. Quizás debería darle un repasito al partido, pero la verdad es que no entendí mucho la no entrada de Kaka o, a unas malas, la presencia de Higuain sin tener que sustituir a Karim. Suena a gag, pero ayer Mou debió echar en falta a Lass… y eso que a mí Granero no me disgustó nada.

    No sé, creo que el Madrid necesita terminar de romper a jugar y las fechas se agotan. Se ha ahorrado mucho, mental y físicamente supongo que estarán sanos como una lechuguita, pero… cuidado.

    Respond
  • @Xirivia_Barbar 18 abril, 2012

    Yo también estoy con Vhalaar. Además, creo que la aparición de Müller provocó además muchas salidas de Pepe en ayudas a la zona de 3/4, casi todas ellas espectaculares y bien medidas. Esto dejaba a Sergio Ramos más a merced de un Mario Gomez con espacios y, como pasó en la jugada en la que el alemán pidió un posible penalty de Coentrao, una milésima de retraso en la anticipación de Pepe podía desembocar en gol. Imagino que se puede confiar en un jugadorazo como Pepe, pero es fácil errar en una de esas salidas y, además, el Bayern veia que en el momento que Pepe fallase, tendría opciones de gol. Esto animaba a los bávaros que encontraron más ocasiones en genialidades de Lahm por banda y la anticipación de Supermario sobre Ramos (remate de cabeza). Mientras uno con mucha intensidad al ver las posibilidades que se le estaban ofreciendo, el otro a cada minuto estaba más nervioso ante el arreón germano.

    Creo que Mou también sabia que tenía las dos opciones: ir a por el partido con Kaká por Ozil, arriesgando a que el brasileño no respondiese como ha pasado en otras ocasiones, o achicar espacios, intentando desanimar a los del Bayern. Optó por lo segundo y acabó con 2-1. Si mete en el minuto 65 a Kaká y éste no responde y el Bayern mete el 2-1 pronto, quizás hubiese sido peor.

    El Madrid no sacó mal resultado, pero deja en el aficionado esa sensación de falta de atrevimiento que el aficionado culé pocas veces ha sentido en la era Guardiola.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2012

    @migquintana

    "Personalmente, a mí me sorprendió el cambio de Muller por Bastian"

    Ese cambio estaba escrito antes de empezar el partido. Solo hay que ver el minuto en el que se realizó (60, una horita de juego) y la cara de Bastian, como diciendo "estaba para resistir más", aceptando que ese cambio lo habían pactado antes.

    Yo creo que Schweinsteiger será de los pocos futbolistas que tendrán minutos este fin de semana en liga. Los necesita.

    Respond
  • @DFSanchez14 18 abril, 2012

    Coincido con Tapi, el hecho de que Khedira y Alonso no se sumasen al ataque le restó al Madrid presencia en 3/4 de campo, lo cual valió al Bayern para lanzar contraataques. Por otro lado, el hecho de que se quedasen en su propio campo, valió para frenar muchos de estos contraataques.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 abril, 2012

    @ Snedecor

    Coincido en tu apreciación sobre Granero. Futbolísticamente quizás era el cambio, pero en la Champions las piezas pesan lo que pesan y Granero no es un grande.

    @ Alberdi

    Es tal cual. El Madrid está totalmente condicionado por Casillas ahora mismo. En el balón parado -nadie mete el número de jugadores que mete el Madrid en área chica- como en situaciones en las que el rival gana línea de fondo. En el balón parado, cuando son faltas laterales indirectas desde media distancia, el Madrid está sacando a todos como hacen todos los equipos desde que el Barça se animó. Pues mira cómo corren QUE SE LAS PELAN para atrás cuando sale a por la pelota. Iker está restando.

    Respond
  • Tapi 18 abril, 2012

    @DFSanchez14

    Totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que haciendo que apoyen al ataque ambos jugadores es probable que te pillen alguna contra con menos jugadores a partir de algun rechace ofensivo del Madrid. Pero creo que no es lo mismo que un jugador del Bayern coja un rebote y tenga tiempo de darse la vuelta y de correr 20 o 30 metros sin nadie encime mientras que sus compañeros se desmarcan, a que se de la vuelta y tenga encima a un jugador blanco presionándole y no dejándole pensar.

    Aunque el apoyo de Xabi y Khedira en ataque debe ir acompañado irremediablemente de que la defensa se adelante hasta casi medio campo, y creo que Mourinho estaba bastante obsesionado con que Ribery o Robben les ganaran la espalda a la defensa por estar adelantada y de ahí su renuncia a jugar así.

    Respond
  • Tapi 18 abril, 2012

    Lo que realmente duele es darse cuenta de que el Barcelona si hubiera olido sangre como cuando el Madrid empató, hubiera ido a machacar al Bayern, y el Madrid prefirió echarse atrás y conformarse con el resultado. El Madrid por plantilla y por juego, podría haber dado un golpe de autoridad en Europa y mandarle un mensaje a los posibles finalistas. En vez de eso, pues eso otro….

    Respond
  • @Blog_OctavoArte 18 abril, 2012

    Poco más puedo añadir de Casillas que lo que ayer noche y esta mañana he comentado por Twitter. Es increíble como puede llegar a ser tan vulnerable, pese a tener a dos colosos como centrales por delante de él. Desidia, apatía, contagio de inseguridad, nefasto rol posicional, antítesis de lo que necesita un equipo de Mourinho…nunca he simpatizado con Casillas, aún habiéndole reconocido sus méritos. Jamás me ha parecido el mejor portero del mundo. Puede que esté condicionado por mi fobia, pero voy a ser igualmente rotundo: Mourinho debe construir un Real Madrid 2012-13 sin Casillas.

    Creo qe coincidimos casi todos en que ayer pudo y debió hacer más en el gol (creo que sólo leí a Quintana lo contrario), pero claro está que no se pueden pasar por alto otros factores de que se escapase el empate ayer: el desplome de Xabi Alonso que se agudizó, al alimón, con la entrada de Müller: el jugador que más daño podía hacer al tolosarra y el único que rompió los ataques rígidos (pese a ser enérgicos) de su equipo, bien atados hasta entonces con la defensa posiconal blanca y con un imperial Pepe que achicó lo que quiso y más. Müller metió el miedo en el cuerpo, recularon metros y se vieron las carencias del campechano.

    Y Coêntrao principal foco de culpabilidad para MARCA. Qué sinvergüenzas.

    Respond
  • @AntonioSH19 18 abril, 2012

    A lo mejor el Madrid está pagando un poco su superioridad en la Liga, el saber que gana los partidos sin jugarlos a tope. Ya dije en la previa que el RM me había dado una sensación un tanto extraña en los 3 últimos partidos de Liga (Valencia, Atleti y Sporting) de equipo partido en dos, con demasiados jugadores que no participaban en tareas defensivas. Como si Mourinho supiera que en un partido de intercambio de golpes y casi sin centro del campo su defensa puede casi con cualquier ataque y su delantera supera casi a cualquier defensa. Pero eso, en partidos de máxima exigencia, no vale. Es verdad que el bajón de la media madridista se puede achacar en parte al estado de forma de Xabi Alonso, pero también da la sensación de que cada vez recibe menos ayudas. Hasta este partido, el RM no ha tenido rivales de gran nivel en Champions y se ha plantado en semis casi sin darse cuenta. Y parece que esa habitual falta de exigencia puede malacostumbrar al equipo. Mou no dio en Munich el paso al frente de mandar a su equipo hacia la victoria porque se sintió muy superior, tanto como para conformarse con el empate, tanto como para despreciar una oportunidad clara de sentenciar la eliminatoria. La realidad es que ahora el Madrid se juega la temporada en 2 partidos cruciales de máximo nivel y lleva un mes jugando con el freno de mano echado…

    Respond
  • @DFSanchez14 18 abril, 2012

    @AntonioSH19 Totalmente de acuerdo, acostumbrarse a competir en un torneo como la Champions al nivel que lo ha estado haciendo el Real Madrid esta temporada es perjudicial. El partido contra el APOEL fue poco menos que una pachanga, y en ninguno de los dos partidos dio una sensación de arrollar por fútbol, sino de efectividad brutal.
    Por otro lado, el apagón de Alonso es obvio, y natural, es uno de los jugadores que más minutos tiene y no es precisamente un chaval. Khedira, todos están obsesionados con su buen juego de posición, a mi me parece un mediocampista muy deficiente que suma menos de lo que podría sumar Sahin.
    Una vez más, coincido con Tapi, el Real Madrid podría haber sacado músculo en Champions, haber dicho, aquí estamos nosotros, pero no lo hizo, primero por el planteamiento de su técnico, o más bien por la corrección del planteamiento, y segundamente porque no pudo, sencillamente en los últimos veinte minutos, que es lo que debatimos aquí, el Bayern se mostró muy superior.

    Respond
  • @Alex_Sancheski 18 abril, 2012

    Lo dije en Twitter, a mí los primeros quince minutos de cada parte del Madrid me parecieron muy buenos, sensación de ser muy superiores al Bayern.
    Lo que ya no me gustó tanto fue la última media hora del equipo, cuando estuvieron sostenidos por Ramos y Pepe. Al Bayern durante todos esos minutos le costó entre cero y nada acercarse al área de Iker.
    Para mí, muy bien la defensa madridista sacando a Mario Gómez del área durante gran parte del partido.

    Sobre Casillas, pues ya lo habéis comentado todo vosotros, su escaso dominio del área es preocupante, el balón del segundo gol le pasa a escasos centímetros, en el área pequeña, y él decide esperar a ver dónde va la pelota.
    Como comenté en Twitter, el equipo no se fía de él, Iker lo nota y está incluso más inseguro que otras veces, es brutal ver en algunos partidos los malabares de Ramos o Pepe para no pasarle la pelota porque saben que en el 90% de las veces conlleva la pérdida del balón.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 abril, 2012

    @ Tapi

    Uf, yo cuando decís eso de "sentenciar en el Allianz" y cosas así… pff. A ver, que tenemos en nuestro país al equipo más dominante de la competición en los últimos 4 años y no sé si suma un total de 2 o 3 victorias a domicilio en Champions, eh?

    Esta competición recorta diferencias, y no lo hace porque los futbolistas aumenten su nivel, sino porque las sensaciones condicionan todo. El Madrid se ve con 1-1 e irremediablemente siente que está hecho el tema, que es lo que quiere. Y hasta los últimos 20 minutos no sufre. Sabía que su ejercicio defensivo estaba siendo más que suficiente, y que colaría dos o tres transiciones para que Ronaldo y Benzema la montasen. Y ahí se escuda.

    A mí me parece algo natural. Lo antinatural es que un equipo tenga un resultado positivo a domicilio en Champions y se diga "Ostris, voy a por más".

    Es que eso no lo hace nadie. Hasta que el Athletic no la juegue… ^^

    @ Xirivia y Vlhaar

    Qué notasteis en Ribery cuando salió Müller? Ojo con eso. Lo tuvo que cambiar Heynckes de posición dos veces, dos, para volver a activarlo…

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2012

    @AntonioSH19

    Como DFSanchez14, coincido plenamente contigo.

    Voy a establecer un simil ciclista. En ocasiones, hay un escalador, uno de los mejores, que va cómodo en el llano y escondido en los puertos previos atrás. Se le ve buena cara, está relajado y confiado. Sin embargo, de repente hay un ataque y sus piernas no responden, está demasiado frío. En ese momento echa de menos que la carrera se endureciera previamente para coger tono muscular. Llegan los nervios, el cuerpo sigue sin responder y, encima, la suerte no le acompaña. Va a contrapié… y no debería.

    Lo extraño es que los equipos de Mourinho y ,sobre todo, este Real Madrid no es un escalador. Es un diesel, velocidad crucero y pa'alante sin mirar atrás como el Indurain de los mejores tiempos. Este año no ha sido así desde el momento que cogieron 10 puntos de renta y necesitan activarse YA.

    Eso sí, yo creo que ayer pudieron hacerlo de sobra, pero el gol inicio arruinó lo que podía haber sido el GRAN partido del Madrid de Mourinho. Es que a mí los 10 primeros minutos pues… me fascinaron.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 18 abril, 2012

    Ayer vi el partido y entre ayer por la noche y hoy voy leyendo todos los coemntarios aunque aún me falta una buena ristra pero me gustaría hacer algún comentario un poco "diferente" (o quizá no mucho) aunque no tengo claro que aporte mucho al debate ni la seguridad de que no ye hayan dicho.

    El primero, pues la sensación de un Bayern de carriles, domintados, el izquierdo por un Ribery imperial, el central por un Kroos un poco superado y el derecho por un Lahm puro fútbol.

    Y el segundo, lo estrecha que fue la cintura del Real Madrid, flexible, ligera pero estrecha, un reloj de arena.

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2012

    @Citizen_Ecos

    Ayer a mí Lahm me volvió a parecer muy poquita cosa. Benzema se lo merendó en varias ocasiones -bueno, realmente lo hizo con casi todos- y, además, falló gravemente en el gol del Real Madrid. ''Nunca iría a la guerra con él'', se lo leí ayer a alguien en twitter y estoy muy de acuerdo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 abril, 2012

    @ Octavo Arte

    Estoy bastante sorprendido con lo bien que estáis valorando el partido de Müller. Y mira que es uno de mis jugadores fetiche, pero no vi que jugase tan bien, la verdad.

    @ AntonioSH

    Está claro que no tener la inercia de jugar siempre al 100% puede confundir. Pero el Barcelona lleva 4 años sin tenerla y siempre ha jugado como ha debido en el momento de la verdad. No es excusa.

    Respond
  • Tapi 18 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    Pues creo que tal y como comentas el Madrid no sufrió defensivamente nada hasta los últimos 20 minutos. Si el partido estaba así hasta el minuto 70, por qué modificar el planteamiento encerrandote en tu campo y renunciando al ataque?. Opino que con cambios puntuales para refrescar a jugadores hubiera sido suficiente. Acumular jugadores en tu campo no te garantiza defender mejor.

    Llevas razón en lo de decir que no es normal que un equipo con un resultado favorable no intente conservarlo, pero también coincidirás en que las posibilidades de obtener una mayor ventaja eran muy grandes porque el Bayern estaba en estado de shock tras el empate.

    De empatar a perder 2 a 1, no va tantísima diferencia para el partido de vuelta, razón de más para arriesgarte a un intercambio de golpes. Yo prefiero que el Madrid hubiera perdido 2 a 1 lamentándose de que no le hubieran entrado sus oportunidades a hacerlo como lo hizo ayer.

    Lo positivo de todo esto, pues que el Madrid tiene que salir a ganar si o si y el Bernabeu va a rugir como nunca. Menudo partido nos espera!!!!

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 abril, 2012

    Estoy con @Abel en que la Champions es otra historia. El ejemplo es el Borussia Dortmund que es el equipo más efectivo que hay anulando al Bayern de Münich (desde que lo comanda Klopp) y del que la final de copa alemana va a ser tan interesante como la nuestra aquí.

    Volviendo al minuto 70 en Münich, pues está claro que Mourinho buscó el empate y no la victoria. Pero eso, aparte, tiene un efecto negativo colateral. Que es algo así como pensar: "vamos 1-1 aquí y no quiere más". Sinceramente, yo sé que los partidos duran 180 minutos, pero también pienso que si en los primeros 90, te echas muy para atrás, o das dos pasos para atrás…mentalmente tus futbolistas lo pagan y ayer se vió un claro ejemplo. Le estás dando un mensaje erróneo al equipo y ayer Mourinho lo dió. Sobre todo viendo a Casillas tan inseguro como estaba ayer.

    Luego hablar de lo que pudo haber hecho o hacer el Madrid, está en la boca de todo el mundo. Todos somos entrenadores, pero pocos tendríamos "cojones" de hacerlo llegados a una semifinal de Champions. Mourinho es un técnico que, incluso con la personalidad que tiene, le infunde respeto unas semifinales y siempre las afronta con muchísimo miedo. Enumerando todas sus semis, con Oporto, Inter o el propio Madrid el año pasado, hay que echar un vistazo a sus planteamientos que lo explican.

    Yo soy de los que piensan que ayer se debieron defender partiendo de un 4-3-3 con ayudas a los laterales. Dando libertad atacante y apostando claramente por el contragolpe. Dejar que el Bayern tuviera un 60-65 % de posesión (porque será inerte, si le cierras las líneas). Este Bayern no tiene tanta imaginación como veo que mucha gente le da aquí. Tiene individualidades y ayer una de ellas, mostró un signo inequívoco de que está en forma y el otro, no.

    @Blog_OctavoArte

    Efectivamente, tu fobia anti-Casillas te está pudiendo en demasía. Yo simplemente creo que a Iker se le ha de adiestrar en el dominio del área pequeña y a blocar balones. Talento y reflejos para defender la portería tiene de sobra. Pero si en 10 años que lleva defendiendo la portería del Madrid, no tiene algún año malo y donde se le noten más sus carencias que en otros…pues entonces le estamos pidiendo que no sea humano. Sinceramente, es para criticarle deportivamente y que mejore…pero no para ensañarse con él…(ojo, ayer tampoco fue un dia tan nefasto de Coentrao ni para que sobre él recaigan todas las culpas, porque no tienen razón de ser)

    Respond
  • @Citizen_Ecos 18 abril, 2012

    @migquintana

    Pues a mí me pareció puro oficio y dueño del carril. Que tiene limitaciones no es ningún secreto pero en mi opinión estuvo por encima de ellas.

    Por otra parte, no soy muy dado a juzgar una actuación por un error aunque éste cueste un gol ya sea a favor o en contra.

    En cualquier caso, tampoco es que mi juicio pueda tomarse muy en cuenta, lo mío siempre es más una cuestión de sensaciones que de algo palpable y sería difícil señalar una acción en concreto si me pidieran que sustentará lo que digo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 abril, 2012

    A mí Lahm me gustó bastante, oiga usted.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 abril, 2012

    Tapi, es que en general lo que sucede es que el Real Madrid es un equipo extraordinario pero Mourinho respeta mucho a la Copa de Europa, y eso hace que no se suelte. El Madrid es un equipo que podría estar por encima de esos juegos, si yo estoy de acuerdo, pero son antinaturales, y Mourinho se siente cómodo en la normalidad, porque él es el mejor. A veces eso quizá sea una limitación para el colectivo. Pero a su vez también genera cierta seguridad. Hoy el Madrid no se siente eliminado, eh? Pero para nada. Y eso es importante.

    Seguramente en el Bernabéu sí se desmelene si le toca. Aunque dudo muchísimo que lo haga desde el inicio. Pero muchísimo que lo dudo.

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2012

    @Citizen_Ecos

    Hombre, no seas así, tu opinión aquí es interesante como la que más, que ya son muchas batallas… mismamente Abel se ha adobado. No sé, a mí no me gustó en general. ^^

    Eso sí, creo que una actuación si debe juzgarse, en parte, por detalles concretos. Es decir, no puede condicionar todo un análisis (mismamente con Coentrao me pasa lo contrario, falló pero me gustó), pero esa concesión le costó lo que a toda costa querían evitar: no recibir gol. Fue justo lo que Mourinho no pensaba permitir con Marcelo. Clavadito.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 18 abril, 2012

    @migquintana

    Oye, que no me he molestado, hombre, sólo que reconzco mis limitaciones. Por otra parte, pues claro que espero que sea interesante lo que pueda aportar, que el All-i-oli sin ajo es mayonesa.

    Respond
  • @Xirivia_Barbar 18 abril, 2012

    @Abel
    "Estoy bastante sorprendido con lo bien que estáis valorando el partido de Müller. Y mira que es uno de mis jugadores fetiche, pero no vi que jugase tan bien, la verdad."
    En mi caso, lo que valoro muy positivamente no es exactamente el partido de Müller en particular, sino el cambio Schweini-Müller. Como he dicho antes, por muchoq ue el jugador no estuviese muy enchufado, sus movimientos de desmarque le proporcionaron a Kroos espacios para mejorar en sus decisiones. Los balones que recibía Müller, muy fresco, eran repelidos rápidamente por Xabi, Khedira y las anticipaciones brutales de Pepe (qué crack es este hombre). Después, patadón del Madrid y otra vez a probar por bandas o con Kroos.
    Cierto que Ribery se desactivó con esto, pero el equipo no sufrió más y el escenario animaba al Bayern. Jugando con seguridad, todo parece posible. A medida que la seguridad de unos crecía, la inseguridad de los otros bajaba. Y cualquier atisbo de contra, la cortaba un grandioso Luiz Gustavo (muy favorecido por la falta de peso del mediocampo del Madrid).

    En cuanto a nombres concretos del partido, yo destaco en positivo a Ribery y Luis Gustavo por el Bayern y a Pepe y Benzema por el Madrid.
    En negativo a Robben y a Coentrao. Muchos decís que no hizo tan mal partido, pero yo achaco sus aciertos defensivos a la previsibilidad del holandés. Sólo podía irse hacia la banda, dado que la cobertura de Khedira impedía el fuera-dentro. Ahí Robben se quedó en nada. Cuando le apretó Lahm (una vez entró Marcelo y el Madrid no asustaba tanto) que sí entiende el fuera-fuera, acabó como acabó. Incluso Ribery en una de las permutas finales para reactivarlo que se han mencionado le sacó los colores con la jugada del sombrero, hecho que apoya que los logros de Coentrao fueron deméritos de Robben.

    Respond
  • @AntonioSH19 18 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    "Está claro que no tener la inercia de jugar siempre al 100% puede confundir. Pero el Barcelona lleva 4 años sin tenerla y siempre ha jugado como ha debido en el momento de la verdad. No es excusa."

    El Barça ya ha demostrado en muchas ocasiones que es capaz de cambiar el chip y de sumar ese plus cuando lo necesita. Eso es una gran virtud que le ha permitido al equipo azulgrana ganar todo lo que ha ganado durante estos años. Y creo que para lograrlo es clave la capacidad de motivación del entrenador, de hacerles ver a sus jugadores que este partido es diferente, que hay que estar al 100% y que si no estás al 100% no vas a ganar. Desde luego que no es una excusa, pero si debe ser una virtud de un equipo campeón.

    Respond
  • unoMás 18 abril, 2012

    Buenas, gracias danidelacuesta por la explicación sobre Casillas. No obstante, y siendo su segunda temporada, esto ya sucedía el año pasado?? Si sucedía porque no penalizaba al parecer tanto?? Qué ha cambiado??

    Y repito la otra percepción que vue. En la segunda mitad, tras el empate, cuando el Bayern se ve fuera de la final, volví a percibir el no retorno y cero trabajo defensivo del cuarteto ofensivo blanco que ya tuvo contra VAL y ATM. De hecho creo que es la causa de los cambios. Es que Alaba y Lahm "disfrutaron" esa parte del partido cuando en realidad dfeberían estar mucho más atenazados ante la resolución total de la elimiantoria por posibles subidas suyas.

    No entendí ese aspecto o quizá solo le percibí yo. Como lo visteis vosotros¿?

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2012

    @AntonioSH19

    Es que tienen los huevos pelados de competir. Llevan cuatro años con Valdés, Piqué, Puyo, Xavi, Iniesta, Busquets y Messi llegando a las semifinales. El Real Madrid viene de 6 años en los que no se pasó de octavos de final y, realmente, Tottenham, Lyon, CSKA y APOEL no tienen la entidad de los Bayern, Milan, Inter, Chelsea o Manchester.

    Como digo, necesitan romper. Tanto este año como en general. Creo que se creen peores de lo que en realidad son, aunque dudo que Mourinho no sepa manejar esto como él desee.

    Respond
  • @charloz_ 18 abril, 2012

    Todos hemos visto jugar BIEN a Müller, y lo de ayer queda en NADA en comparación, supongo que está asumido. Quizá tuvo su utilidad táctica, cargando la zona y demás, y ayudado por la llamada al conservadurismo madridista, pero poco más.

    Aplaudir el tino de la gente de Ecos del Balón en la previa: sucedió lo de Di María en la posición de 10, se notaron los matices entre Kroos y Müller por detrás de Mario,…

    En cuanto a lo sucedido, a grandes rasgos estoy de acuerdo con la mayoría. El Madrid realizó una primera parte bastante meritoria, con el bache post-gol a un lado, y fue más entero que un Bayern que perdía el balón con prontitud y que, a pesar de intentar morder cuando se presentaba la ocasión, se sabía superado futbolísticamente en muchos momentos.

    Durante la segunda parte, se fue estropeando progresivamente el trabajo de competición previo. Mario Gómez acabó destacando (a pesar de ser superado en el global del partido por la imponente pareja), se ganaban rechaces y se creó más de una situación de breve acoso muniqués.

    El tema de los cambios, lo hubiese simplificado un poquito. Para mí no acertó en el cambio de Marcelo por Özil, y después Granero hizo su trabajo como pudo pero creo que la bala Kaka' hay que intentar usarla unos minutos en estas citas. Kaka' por Özil me hubiese parecido claro. Con Di María tengo más dudas: lo hubiera hecho antes que el ya comentado… y podría haber entrado Granero para jugar de teórico volante. Luego está la opción de Marcelo perdiendo a Ronaldo en la izquierda,… Como dice Quintana, estuvo bien haber cambiado a esos dos, pero algo dudosos los cambios en si.

    Mis preferidos: Ribery ante todo, y Mario en la sombra. Muy meritorio el partido del joven Alaba. Benzema, Pepe y Ramos en el bando madridista. Ojito que como Ribery y Karim muestren este nivel en la Euro…

    De Casillas…pf, es que es un tío que me da mucha rabia, todo él, la verdad. Cómo se llama su libro ese? "La humildad del capitán"? XD Es el mejor parador de la historia y un portero deficiente. Doy casi por hecho el fichaje de un portero más que interesante este verano por parte de Mourinho y los suyos si el club se lo permite. Que creo que partirá de titular? Tampoco eso, en principio.

    Y acabo con una reflexión que le leí anoche al amigo Beltrán y que comparto. Sergio Ramos tiene esas cositas que le impiden ser el mejor central del mundo hoy. La falta en el 44' con 1-0 o la absurda amarilla que le condiciona en la vuelta. Condiciones, para aburrir. Para mí, Puyol aún no ha abandonado el trono.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2012

    @migquintana

    "Llevan cuatro años con Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Busquets y Messi llegando a las semifinales"

    Suma las conquistas de la Selección, que también te añaden una piel competitiva en otro escenario.

    Es que Puyol, Xavi e Iniesta llevan: 2008, Eurocopa. 2009, Champions. 2010, Mundial. 2011, Champions. Es decir, llevan ganando lo gordo cuatro años consecutivos, buscando un quinto. Salvo los alemanes en los 70, creo que no hay precedente de esto. Y claro, eso te da un manejo de las sensaciones enorme. El Madrid ganará por ser el mejor. El Barça ganará por sabe cómo hacerlo.

    A mí, ya dije, pedirle al Madrid que sentencie en el Allianz me parece una de esas consecuencias de la actual época. Irreal. Lo que sí critico es la forma en la que el Madrid administra lo positivo. Debió repercutir mucho más en todo los primeros 15 minutos, que fueron muy buenos. No fue así. Y tras el 1-1, si bien es perfectamente normal un arreón del Bayern, no vivir tantísimos minutos por detrás del balón, comprando boletos para el 2-1. El Madrid no es eso.

    Respond
  • Some 18 abril, 2012

    Como se apunta arriba, Özil debía ser sustituído, yo le doy mucha culpa de todo lo que pasó ayer por una pura cuestión de omisión. Sin embargo, la entrada de Marcelo y su posterior evolución sobre el campo no termino de entenderla. Yo pensaba en Kaká claramente, al fin y al cabo el Madrid tampoco necesitaba a Riquleme, sino a un tío al que la magnitud del partido no le superara y supiera ofrecer de forma sostenida su presencia a la espalda de L. Gustavo, que tampoco era un espacio muy difícil de interpretar.

    O Granero, vamos, pero es que tengo la temporada muy kakística.

    En relación a Granero hay mucha filosfía vertida sobre su grandeza, personalidad y demás… cuando yo lo observo sin tanto misterio y, a bote pronto, no creo que hubiera desentonado para nada ejerciendo de Özil en el segundo tiempo.

    Pero Kaká es Kaká, leches. Sigue sin ser un paquete.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2012

    @Some

    "Pero Kaká es Kaká, leches. Sigue sin ser un paquete"

    Vaya frasecita…

    Kaká tiene el miércoles la oportunidad de pagar su fichaje haciendo un Anelka. Un tiro, una final, un recuerdo. Factor X.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 abril, 2012

    Mítica frase de @Some #Muyfan

    Apuesto por Kaká, como titular el miercoles. Y además, estoy convencido de que intervendrá de alguna manera en algún gol del Madrid.

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2012

    @DavidLeonRon

    Ese Puyol, Xavi e Iniesta es el Hierro, Roberto Carlos y Raúl del Madrid. Sin embargo, creo que sus méritos son bastante diferentes pese a compartir ese gen ganador brutal. Los del Barcelona han conseguido imponer su modelo, hacer de su derrota una serie de casualidades que ya se tratarán ellos mismos de impedir. Son los mejores, pero es que su dominio es aún más tiránico. Sin embargo el Madrid hizo de la Champions League su competición sin llegar a ser, en muchos momentos, el mejor equipo de la competición.

    Brutal, te acabo de comprar lo de Kaka y Anelka. Lo he visto, voy a meterle unas perras a su gol en la vuelta.

    Respond
  • Bunk 18 abril, 2012

    Para mi, lo mejor del RM fue la calidad de su repliegue. En contra, la gestión de los balones divididos que dejaban los pelotazos de Badstuber. Me queda la sensación de que, ante un equipo con físico superior o igual, el RM ha sido dominado por ese motivo en muchas fases del juego.

    Y el gol de Mario llega, entiendo, por culpa de una decisión de Mou y por el error técnico de Fabio. CR estaba ya en la otra banda, Lahm quedó liberado y Marcelo no supo leer el peligro de su incorporación, En Champions esto cuesta eliminatorias.

    Dicho todo ello, me quedan muy malas sensaciones del Madrid, muy poca "grandeza", y a lo largo de los últimos, no se, seis o siete años, todos los equipos campeones han hecho enormes partidos en el partido fuera de casa de las semis. A nivel de sensaciones, ya digo, me parece sintomático.

    Respond
  • @Cerdido_ 18 abril, 2012

    Para mi el hecho de que el RM sufriera solo en los últimos 20 min de partido se debe a varios factores, algunos de ellos ya los puse en el post anterior.

    El Real Madrid controló la primera parte y hubiera ganado la batalla anímica aqui si no fuera por el 1-0. No digo que al ser así la perdiera, porque en ningún momento se sintieron derrotados, pero el Bayern tampoco. En la 2ª esta sensación se refuerza con el 1-0, pero sin embargo el partido cambia. Mourinho buscaba repliegue en su campo y poder matar a la contra e incluso sitúa a CRY en la derecha me imagino que buscando salida por ahí.

    Cambia porque el RM se va atrás y el Bayern así adelanta líneas. Yo creo que es así y no al revés. Y se va atrás principalmente porque su entrenador no quiere correr riesgos, porque sabe que es un resultado fantástico (algo que siempre dice, que el 1-1 fuera de casa le encanta) y decide reforzarse y aguantar atrás. Para mi esto fue una decisión errónea, ya que fue volver a darle aire y empuje a un Bayern que en alguna fase del 2º tiempo parecía dejar de creer. Creo que acertó en los sustituídos pero no en los que entraron. Sobre todo que no saltase Kaká.

    En relación a esto el Bayern volvió a encontrar el contexto para ir arriba. Sus laterales se hicieron largos, con Alaba cubriendo mucho campo en faceta ofensiva y Lahm adelantando metros e incidiendo muchas veces de falso interior/extremo. La entrada de Muller metiendo a Kroos en la base también favoreció a más verticalidad y rotura del Bayern. A estos dos hay que sumar la cantidad de terreno que abarcó Luiz Gustavo y el papel paupérrimo de Alonso.

    Y todo esto favoreció al que para mi fue el jugador contextual en la segunda parte: Mario Gómez. Se encontró con el terreno idóneo para él y aquí la batalla que el fue esquiva en la primera parte la empezó a ganar. Él fue la ilusión de equipo y afición para agarrarse a la eliminatoria. Sensación que se acrecentaba porque todos los balones los tocaba.

    Con todo esto el campo se inclinó a favor del Bayern, quien también fue sitúando a Ribery con mas presencia por la derecha donde Robben seguía y Lahm aparecía. Y con todo se creó este contexto.

    Además, y ya cuestión "extrafutbolística", a pesar de que el Bayern, al menos en mi opinión, fue perdiendo la fe, se hacía muy dificil no imaginar que al menos en los últimos 10', equipo y afición no empujasen en busca de un gol que es VIDA para el miércoles.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 abril, 2012

    @ Xirivia

    Para mí Coentrao completa 70 minutos más que correctos y 20 minutos de loco total. Casi todos los desbordes del Bayern en ese tramo final son consecuencia de la poca paciencia defensiva de Fabio. Entró a todas, y no podías tener esa actitud técnica cuando tu equipo estaba conteniendo "fácil" y estaba replegado. Coentrao es intenso, tiene físico para recuperar muy bien y técnicamente está dotado para el quite. Pero no tiene ninguna maña defensiva. Le cuesta entender las situaciones.

    @ UnoMás

    La autopista para Lahm y Alaba no es tanto culpa de los extremos -para mí no tuvieron ninguna- como de que el Madrid en general replegase demasiado. Al replegarse tanto y no contar con Alonso para transitar, el Madrid se quedó si transición ofensiva, el Bayern sabía que si no marcaba estaba sí o sí fuera de final y lanzó a los laterales.

    Si el Madrid además de todo metía a Ronaldo y Marcelo/Di María en área propia… pues tú me dirás ^^ Mario Gómez en vez de tener 3 tiene 6 ^^

    @ Some

    Kaká va a ser titular el miércoles en el Bernabéu.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 abril, 2012

    @ Cerdido

    "Además, y ya cuestión "extrafutbolística", a pesar de que el Bayern, al menos en mi opinión, fue perdiendo la fe, se hacía muy dificil no imaginar que al menos en los últimos 10', equipo y afición no empujasen en busca de un gol que es VIDA para el miércoles."

    No nos engañemos, es que esa es la clave principal de todo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2012

    @Abel

    "Casi todos los desbordes del Bayern en ese tramo final son consecuencia de la poca paciencia defensiva de Fabio. Entró a todas, y no podías tener esa actitud técnica cuando tu equipo estaba conteniendo "fácil" y estaba replegado"

    De hecho, Coentrao en esa jugada regala una solución a un Lahm que no la tenía. Si te quedas quieto, pelotazo en el costado y a otra cosa.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 abril, 2012

    @Cerdido

    "Mourinho buscaba repliegue en su campo y poder matar a la contra e incluso sitúa a CRY en la derecha me imagino que buscando salida por ahí"

    Con Granero no creo que buscase el contragolpe. Más bien, posesión para dormir el encuentro. Por eso se encontró con un Bayern que presionaba muy arriba, que ahogaba al Madrid en su salida, ante un Xabi inexistente.

    @ecosdelbalon

    "La autopista para Lahm y Alaba no es tanto culpa de los extremos -para mí no tuvieron ninguna- como de que el Madrid en general replegase demasiado. Al replegarse tanto y no contar con Alonso para transitar, el Madrid se quedó si transición ofensiva, el Bayern sabía que si no marcaba estaba sí o sí fuera de final y lanzó a los laterales."

    Te dejas en el tintero que Mourinho a falta de 15' para el final, le dice a Marcelo que cuide la banda derecha porque Ribery y Alaba le están formando un cirio a Arbeloa y manda a Khedira en las ayudas de Coentrao. De ahí llegó el 2º gol del Bayern. Coentrao mide mal, se queda a medio camino entre Robben y Lahm…a estas, Khedira llega tarde a la ayuda y Lahm se la forma a Coentrao y se mete en el área practicamente sin oposición. De estar Marcelo en izquierda, la subida de Lahm probablemente no se hubiese producido (esto es fútbol ficción, pero es bastante probable que sucediera).

    "No nos engañemos, es que esa es la clave principal de todo. "

    ¿Es decir que lo futbolistico pasa a un segundo plano? Si el Madrid va a matar el partido, por mucha afición que anime y apoye…

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2012

    Qué seguridad muestra Abel con Kaka como titular la próxima semana. Yo no lo creo, tengo que decirlo, pero después de lo de Di María como '10' prefiero esperar… ^^

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 abril, 2012

    No, no, Shark. Es que en mi opinión estáis dando por hecho y por sencillo que el Madrid debía adoptar la antinatural conducta de buscar un 1-2 a domicilio. Es que yo creo que eso en la Copa de Europa no existe.

    Que debería existir teniendo en cuenta las extraordinarias virtudes del Real? Eso es otro tema de conversación. Quizás, sí. Habría que pensarlo y debatirlo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 abril, 2012

    Hombre Abel, querer buscar un 1-2 no es una conducta antinatural. Es tener una conducta de ambición. Es de cajón. Si tu ves que no te está resultando algo y quieres darle intencionalidad de controlar el partido:

    1) No te repliegas dos pasos más atrás
    2) No haces cambios que hagan indicar que vas a replegar.

    Vamos, que en mi opinión…lo antinatural es no tener ambición, en un encuentro que podrías llevarte matando, adoptando una conducta menos suicida, que es el repliegue con 1-1. Con 1-3, lo entendería e incluso con 1-2. Pero con 1-1, contra el Bayern, en su campo…no puedes darle esa ventaja porque eso luego pasa factura en los otros 90 minutos de la vuelta.

    Respond
  • JordiExpresso 18 abril, 2012

    @DavidLeonRon, @mgquintana, @Rosende

    Lo de la "falta" de intensidad, pues no sé, para ser una semifinal entre "eternos rivales" con toda la mitología y todo el vodevil…Decíamos en la previa que la gracia del emparejamiento es que cada equipo podía sacar su mejor versión, y en mi opinión ni uno ni otro. Espero mucho más del partido de vuelta.

    Respond
  • @antonioleonro 18 abril, 2012

    Los Bayern-Madrid han sido y serán siempre así. Por muy superior que sea el Madrid por juego y calidad individual en algunas ocasiones, (1988, 2001 ó 2002) las eliminatorias se resuelven con enorme dificultad y no siempre favorable. Así que la vuelta será un sufrimiento ya que se presenta con el escenario que más le conviene a los alemanes. A eso le sumas que solo tienen que pensar en el próximo miércoles y el optimismo querido Abel baja muchos enteros.
    Por cierto los minutos 72, 85 y el gol confirmaron mis temores sobre Gómez, como manifesté en PARES Y NONES.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 abril, 2012

    Shark, a quién has visto en los últimos años lo que para ti es una conducta natural? Al Chelsea? Al Inter? Al Barcelona? Al Manchester United? Al Arsenal? Al Milan? Al Bayern?

    La realidad es que a absolutamente nadie. Entonces no será tan natural.

    Tío, que en Europa pillas un resultado a favor y empiezas a mirar la hora. Que es lo normal.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2012

    @SharkGutierrez

    "¿Es decir que lo futbolistico pasa a un segundo plano? Si el Madrid va a matar el partido, por mucha afición que anime y apoye…"

    Yo siempre digo que un partido lo juegan dos y no es tan fácil delimitar donde empieza el mérito y el demérito de cada uno. Habitualmente es un juego peligroso esto. Ya lo he dicho varias veces, no me gustó en general las sensaciones (que no el fútbol) del Madrid en muchos momentos, pero tampoco es voluntad suya, por superiores que sean, el decir "pues ahora quiero ganar y gano".

    El rival juega.

    @JordiExpresso

    Me siento cada vez más extraño por haber disfrutado como un enano la primera parte de ayer, en serio ^^

    Primeros 15 minutos del Madrid tremendos y 25 del Bayern brutales. Todavía me haréis volver a verme el partido y ando sin tiempo ^^

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2012

    @JordiExpresso

    Yo no he visto 15' como los que hizo el Real Madrid al comienzo del partido.

    No es que sea la confirmación de lo que se dijo, pero yo creo que la idea era acertada. Las circunstancias parecían propicias pues el factor campo y Copa de Europa podía igualar la teórica superioridad del Real Madrid. Sin embargo, no fue así. Y, también te digo, creo que a los dos minutos de juego yo pensé que sería imposible que viéramos al mejor Bayern de la temporada. El Bernabéu si es una gran opción para el Madrid, menuda obviedad. ^^

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 abril, 2012

    David, el Bayern no tiene 25 minutos brutales en todo el partido, ya te lo digo ^^ Es más, es que el Bayern al Madrid en la primera parte lo supera en los 5-10 minutos posteriores al gol. No más. Los minutos de superioridad alemana son los 20 últimos. Ahí se ganaron el gol de Gómez.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 abril, 2012

    En mi opinión, al Barcelona. Salvo que ya tenga una renta considerable, tiene una ambición desmedida que siempre le hace seguir controlando el partido practicamente en el campo contrario. Nunca había visto tanta invulnerabilidad junta. Y yo creo que es normal querer ir a ganar o sacar un resultado favorable, especialmente si se dan las condiciones para ello.Ayer era, para que el Madrid diese un golpe en la mesa y dijera…"ehhh, quieto parao, aquí estamos nosotros y os vamos a machacar". La cosa es que si no machacas, al final en Europa y en el fútbol en general lo acabas pagando y más con un resultado como un empate a 1.

    Y ojo, no digo que el resultado fuera malo, lo fueron las sensaciones que me produjo al final de esos primero 90 minutos. Luego, la semana que viene, el Bernabeu se engalona, apoyará y arropará a los suyos a saco.

    Quieres decir…¿tu no tienes el partido en tu mano y no vas a por él sabiendo que el 1-1 te favorece a falta de 30 minutos para el final?
    Entiendo tu postura y de hecho, es lo más normal pensar así…pero como bien sabes, más vale adquirir una ventaja amplia por si en los otros 90 minutos tu equipo se coma una caraja del copón (rollo Arsenal vs Milan de esta CL mismamente).

    Para mí, eso debería ser lo natural. No es cuestión de quedarse en gris si puedes ir a por algo más.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 abril, 2012

    @DavidLeonRon

    "no me gustó en general las sensaciones (que no el fútbol) del Madrid en muchos momentos, pero tampoco es voluntad suya, por superiores que sean, el decir "pues ahora quiero ganar y gano".

    Si, está claro que el rival juega. Pero si tu no aprovechas los malos momentos del rival, este, se rehace y te mete en tu campo. Yo siempre lo llevo a la cuestión de "tablero de ajedrez". Has de vigilar tus movimientos. Si tu, no haces un movimiento que sabes que podría hacerle "jaque mate" al equipo, le das la oportunidad a tu adversario para hacerte lo mismo.

    Para mí, ayer pasó esto. No me parece natural querer justificar un empate en ningún partido y menos en eliminatorias. El empate, en realidad es un "mal menor" o "mal mayor" en función de como se haya desarrollado el partido. Si tu quieres ganar una competición, no vale que te repliegues atrás y que luego dejes unos huecos clamorosos por fallos en las ayudas. Casi que prefiero que si me marcan que sea a la contra por haber intentado marcar. El Madrid, cuando quiere puede. Solo que ayer, simplemente su entrenador no quiso y no pudo llevarse un resultado positivo.

    Respond
  • unoMás 18 abril, 2012

    Quizá esperaba una conducción de alguno de los de arriba como hicieron en la primera parte (sobretodo Di María) para volver a recordar al Bayern que volcarse tanto les iba a costar la derrota en la ida.

    De todos modos si que creo que Coentrao es el principal culpable en el gol por "regalar" un regate que hubiera podido firmar el mismo Txapi Ferrer. Ademas, esas ayudas a pierna cambiada -Marcelo en izquierda y Kedhira en derecha- tienen una adecuación mayor para las diagonales de los extremos pero no posibilitan la ayuda larga hasta línea de fondo que era lo que buscaba el Bayern con Alaba y Lahm en vuelo. Es decir, en el propio desborde del segundo gol de estar Marcelo en izquierda hubiera continuado la jugada con Lahm hasta el final.

    El tema portero es lo que no entiendo. Es decir, si es algo bastante automático lo de dominar el área y el año pasado funcionaba, ¿Como es posible que este año con una pareja de centrales superior a la del año anterior el funcionamiento del portero sea peor?

    Respond
  • Tongo7 18 abril, 2012

    Abel, y no visteis al Madrid superado en esos minutos por el físico Alemásn, ya no solo aculado en su defensa, sino que su transición ofensiva era inoperante pq los Alemanes llegaban antes a los repliegues.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 abril, 2012

    @shark

    Repasa la trayectoria del Barcelona de Pep a domicilio en la Copa de Europa. Verás que no 😉 Es que más precisamente el Barça de Pep ^^ Que es un equipo que piensa en el Camp Nou desde el minuto -1 de cada eliminatoria porque sabe que ahí "lo tiene hecho". Si Pep el año pasado en el Bernabéu salió buscando el 0-0, tío. Y es una de las pocas victorias a domicilio que tiene el equipo en Champions.

    Y no lo digo como crítica. A mí es que me parece lógico, vamos. Si lo hacen todos y cada uno, algo de lógico tiene que tener.

    @ Tongo7

    No, no. Yo no vi nada de eso. Vi un equipo demasiado replegado que permitió a su rival subir a los laterales y ahogar desde ahí la transición ofensiva del contrario. De hecho Higuaín, Benzema y Ronaldo convierten en semitransición algunos melones por pura superioridad individual. Los últimos minutos fueron fútbol, no resistencia, para mí.

    Respond
  • Mark 18 abril, 2012

    ¿Soy el unico que el Barcelona es practicamente imposible que gane y que lo mas seguro es que pierda? El Chelsea solo con acciones a balon parado, juego directo a Drogba y contragolpes via Mata/Ramires va a marcar minimo un gol, y no veo al Barcelona creando ocasiones claras de gol salvo que Messi haga un milagro de los suyos, pero el Chelsea defendiendo en posicional es esas defensas que contra el Barcelona funcionan muy bien, similar a la del Milan.

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2012

    @Mark

    Ojú! ¿Por mérito del Chelsea o demérito del Barcelona?

    Anyway, dices que »salvo que Messi haga un milagro de los suyos» como si sólo lo hiciese una vez dada mes, así muy de vez en cuando. ^^

    Respond
  • Mark 18 abril, 2012

    Contra este tipo de defensas (Milan, Levante, Inter, Chelsea) que acumulan mucha gente en la frontal, defienden el centro liberando las bandas, Messi se ahoga.

    Y otro factor es que el Chelsea a morir en el partido. Va a luchar cada pelota como si le fuera al vida en ello, y con los arbitrajes -ya se que no os gusta hablar de ello, pero va a ser importante- caserillos de la Champions League Drogba saca muchisimo partido de los melonazos que le envien, porque va a provocar, sino ocasion de gol, una falta, que va a ser medio gol igualmente.

    El Barcelona no sabe jugar esta temporada a "que no pase nada", metodo con el que sobrevivia en los 3 años anteriores fuera de casa en CL a traves de privar del balon al equipo rival. Despues, no puede producir ofensivamente -salvo via Messi- con acciones sin riesgo como por ejemplo hizo el R.Madrid ayer con balones largos al espacio a sus 4 hombres de arriba o conducciones.

    Veo muy negro el partido de hoy, la verdad. Ojala me equivoque.

    Respond
  • @Cerdido_ 18 abril, 2012

    @Abel @Shark

    El Barça de Pep… y el de Rijkaard. Vamos, este aprendió muy duramente la lección en este mismo campo cuando por circunstancias tuvo que alinear a Gerard de MC. La siguiente Champions del Barça fuera de casa fue competición y realismo puro y duro. Un año después en ese campo se planta con Motta+Deco y el otro no recuerdo, dudo entre Edmilson o Van Bommel, y a pesar de la superioridad planteó un partido muy conservador desde el balón hasta que se vio por detrás en el marcador. Y vamos, la final fue la que fue, con Mark titular y Andrés suplente. Además de Eto'o en banda y Ronaldinho de DC.

    A ver, es la Champions, un mal día UNO, te deja fuera, es un drama. Y además las sensaciones que trae consigo de irremontabilidad e imposibilidad en partidos de vuelta. Que el año pasado el Inter eliminó al Bayern ganando en el Allianz y pareció una proeza. Es una competición muy especial, con muchísimas particularidades. Y un equipo estará casi tan cerca de ganarla si maneja todas estas particularidades como si tiene muy buenos jugadores.

    Vamos, que nadie espere que hoy el Barça va a ir a por el 0-3. Que puede darse porque el fútbol es fútbol y puede haber una situación no contemplada que lo rompa pero… que no.

    @SharkGutierrez

    No digo que fuera a la contra por los cambios, pero está claro que el ataque blanco, una vez el Madrid repliega, evoluciona por ahí. Y por eso creo que sitúa a CR7 en banda. Granero de acuerdo que otorga mas control, pero incluso lo vi mas vertical de lo que es frecuente en él.

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2012

    @Mark

    Pues fíjate que yo te diría que pese a ser partidos con algún signo característico similar, los partidos ante Milan, Levante, Inter y Chelsea me parecen realmente diferentes. Quizás, podamos establecer relaciones entre grupo de dos partidos o incluso de tres, pero no te acabo de comprar esa teoría.

    Yo creo que contra un equipo con un repliegue intenso y muy retrasado, sólo puede sobrevivir -y ser superior- si acumula un inmenso talento defensivo. De estos, poquitos equipos hay. Ese fue el tema del Inter de Mourinho, no fue sobrepasado en ningún momento. Creo que los datos fueron de 84% de posesión y 0 disparos, pero para mí el único equipo que estuvo cómodo fue el Inter. No creo que sea muy similar al Chelsea, como comentan Perarnau y Carlos Rosende en el 'Pares o Nones' su potente y característica defensa ya pasó a mejor vida.

    Sí te compro lo de que este año le cuesta mucho más jugar 'a que no pase nada'. Aunque básicamente eso es un 'que no pase nada hasta que Leo aparezca'. El tema es que pasan más cositas, pero no todas son malas para el Barça -pese a no ser el plan ideal del pragmáticoPep- y Leo aparece como siempre, entonces levantar ese tema se me hace realmente complicado.

    Yo no digo que el partido del Barcelona vaya a ser fácil, pero si tengo bastante claro el X2.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 abril, 2012

    Tal cual, Cerdido. Tal cual. Y si nos vamos al Milan-Barcelona de 2006 más todavía.

    Respond
  • Mark 18 abril, 2012

    si< El momento puyitas es mejor para la primera media hora del chat hombre, no seas capullo xD

    Quintana, me referia al tipo de defensa de esos equipos, obviamente los partidos fueron diferentes al ser algunos de liga, otros luguilla y otros eliminatoria. El partido que mas se asemejara el de hoy sera al de la ida contra el Inter, yo creo, donde a base de empuje, contragolpes, friccion, excelente defensa posicional… el Inter gano 3-1. Me da que hoy ocurrira algo parecido.

    No veo al Barcelona en un buen momento, la prueba es que no sabemos ni que defensa, centro del campo, delantera utilizara Pep. En las buenas temporadas/momentos del Barcelona de Pep te sabes el 11 de carrerilla.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 18 abril, 2012

    Mark , el escenario que planteas no lo imagino. Por ser sabedor de lo que argumenta el FCB y por ser consciente de que el Chelsea sólo tiene dos eventos a partir de los cuales poder llegar a generar cierto peligro: las jugadas a balón parado, con Ivanovic como máximo exponente; y los contraataques, con Drogba como principal y ¿único? sustento.

    A partir de ahí, el tema de la defensa cerrada, la cual espero que sea con 11 hombres del Chelsea en campo propio, da pie a pensar en la inclusión de Pedro y de Tello/Cuenca, con Alexis Sánchez como máximo generador de espacios para Leo. No obstante, ten en cuenta que el argentino necesita, normalmente, mínimos espacios para generar peligro (véase primer gol at Levante). Y, cómo no, la incidencia directa y constante de Daniel Alves. Por ello, la duda que tengo es si Fàbregas será de la partida o no.

    Nunca antes he visto unas SemiFinales tan decantadas en primera instancia. Obviamente, esperemos a ver cómo transcurre el partido en Londres.

    Respond
  • de la olla 18 abril, 2012

    @ ver
    El Madrid se encoge un poquito, en la 2ª parte sabiendo que eso en el Allianz es firmar que te marquen un gol al menosa sí o sí.
    Hace unos años jugó allí el Depor, en la 1ª parte 3 pases de un Genio de Arguineguín a 3 desmarques del futuro artillero del Bayern Roy Makaay, y el Bayern se va a la caseta 0-3. En el banquillo deportivista había un valiente, Jabo, y en los últimos 20 minutos el B.M. mete 2 goles y no empata de milagro, es que como intentes conservar el resultado , palmas fijo.

    El Barça, no tiene nada que ver, porque si ellos no quieren arriesgar, controlan la pelota y el rival lo tiene más que chungo para encerrarlos. Pero el Madrid, tiene otras armas, debe asustar, hacer pupita, jugadores con talento tiene de sobra, ayer Higuaín , Marcelo y Kaká estaban en el banco, CR7 , Benzema, Ozil y Di Maria en el campo. Una cosa es firmar el 1-1 a media hora del final y otra es poderlo aguantar sin dominar la posesión o sin intimidar.

    El Madrid tiene al menos 8 futbolistas que son mejores que sus pares del Bayern, por ello no me sorprende esa sensación de superioridad que visteis algunos. Si con tantos madridistas fundamentales en un nivel discreto el Bayern no hizo más pues ya me diréis lo que van a aguantar en el Bernabéu a poco que se enchufen CR, Ozil, Xabi,Marcelo y se sumen a Benzema y Di Ma.

    Pero no me digáis que si Xabi Alonso fuera el del año pasado el Madrid arrolla, porque aunque quede bonito y pueda ser cierto, el año pasado el Madrid no jugó en el Allianz, y este año Alonso está como está, no fue cosa de ayer, José y Jupp contaban con eso, no? Fundamentemos los análisis en el contexto real.

    Por cierto, muy bien el entrenador del Real Madrid aportando normalidad y serenidad en la derrota. Muy bien.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 abril, 2012

    @Cerdido_
    "Vamos, que nadie espere que hoy el Barça va a ir a por el 0-3. Que puede darse porque el fútbol es fútbol y puede haber una situación no contemplada que lo rompa pero… que no. "

    Una cosa son las expectativas, y otras, el deseo de como debería de ser. El Madrid tiene equipo para ganar en casa de cualquiera. No es ninguna ofensa pensarlo, ni mucho menos. Desde el principio, no se puede plantear "eh, q el empate a 1 está de putisima madre". Es que esto, le pasó en Rusia con el CSKA, sin ser un equipo realmente potente como si lo es el Bayern. Pero durante el partido, tienes posibilidades de matar, y decides enfundar la pistola? Pues esto, no lo entiendo en una eliminatoria. Si tienes un mal día, puedes quedarte fuera. Pues si puedes salir favorecido, porque no matar definitivamente el partido? Yo esa mentalidad de "competitividad madura" no la entiendo. La entenderé cuando se va perdiendo y el empate resulta un mal menor. Pero si vas con empate a 1, y tienes al rival en plan dubitativo, hay que llevarselo por delante. Si no, no mereces ganar esta Champions y probablemente pensando así, no la ganes.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.