Mourinho y Ronaldo contra la mitología


Julio de 1954, Suiza. Puskas y su legendaria selección húngara pudieron ser entonces el origen del conflicto del 76. Acababan de eliminar a la gran Uruguay, campeona del mundo 4 años atrás en el histórico Maracanazo, y les esperaba en la final Alemania, a la que en fase de grupos habían endosado nada menos que 8 goles. Un tempranero 2-0 a favor confirmaba la diferencia, pero los germanos levantaron el resultado en una de las noches más famosas y sorprendentes jamás vividas por el fútbol. El triunfo fue un punto de inflexión para un país deprimido, que afrontaba con miedo y escepticismo los difíciles años de la post-guerra. También se tiende a pensar que en aquel Hungría 2 – Alemania 3 se forjó el espíritu de una nación sin igual en materia competitiva, vinculada a conceptos como el triunfo o la nula rendición en la mente de todos. El Bayern de Munich es su caballo de batalla, el representante de esa cultura. Jugar bien, ganar… es fin para otros. Su verdadero objetivo es sentir que todos los demás son más pequeños. Por eso lleva 62 años luchando contra lo que, cree, nunca debió ocurrir: Un efímero bienio después del Milagro de Berna, Alfredo Di Stefano alzó la primera Copa de Europa y el espíritu del club que se perpetuaría como referencia. Bienvenidos y disfruten de un nuevo Bayern de Munich-Real Madrid CF.

Jupp Heynckes, entrenador del gigante alemán desde el pasado mes de junio, tuvo un inicio de temporada excelente. De hecho, el equipo se desmarcó pronto en el grupo de la muerte de la Champions, luciendo resultados y fútbol al unísono, exhibición ante el Manchester City incluida. La evolución esperada se truncó al recibir dos noticias cruciales: La lesión de Schweinsteiger, quizás el centrocampista más en forma de Europa entonces, y la recuperación de Robben, con su consiguiente regreso el 11. Son los dos sucesos que alteran para mal el crecimiento colectivo, y que nos llevan al punto en el que hoy estamos.

..…..

Asumiendo que el planteamiento alemán consistirá en un ejercicio de intimidación, conviene iniciar el análisis hablando de su talentoso tridente. Y no se descubre nada si se afirma que no existen muchos tríos más resolutivos que el formado por Ribery, Müller y Robben. Si bien sobra describir lo que es vox populi, no se debe obviar la inmensa determinación de estos tres cracks, porque es muchísimo más importante que todo lo que viene a continuación. O sea, que su dramática rigidez táctica en forma de 4-2-4 (imagen de la izquierda). Cada pieza empieza y acaba la jugada en el mismo carril, casi nunca se cruzan entre sí sin balón y raro es que lo hagan con él. El resultado es que el rival apenas sufre tácticamente, pues no se ve obligado a tomar decisiones. Se acomoda en una disposición defensiva que proteja a sus laterales ante el fuera-dentro de Robbery y todo queda reducido a una batalla técnica tan exigente como simple y anunciada.

En relación a este tema resulta interesante detenerse en el último precedente que enfrentó a Robben y Mourinho, la Final de la Champions League 2009/10. Aquel día el entrenador libró a Samuel, central izquierdo, deRamos y Pepe son los que suelen salir a los costados. Hoy quizá ahí haya un cambio toda responsabilidad en las ayudas contra Arjen, destinando a Cambiasso a cerrar esa puerta que el cohete abre con tanta frecuencia (imagen de la derecha). El Bayern te permitía y te permite dar a tus mediocentros ese matiz estrictamente lateral, ya que su juego interior es, por norma general, entre escaso e inexistente. Atendiendo a esta pieza de archivo, me inclino a pensar que Alonso trabajará más que Ramos sobre Robben, y a que Khedira trabajará más que Pepe sobre Ribery. La pareja de centrales del Real destinada a labores de corrección general, a arreglar desperfectos en todas partes, es un activo que el Bayern no obliga a perder. Y Mourinho no lo regalará. A menos que Arbeloa o el lateral zurdo le obliguen mediante una sangrante inferioridad individual.

Puede chocar que un equipo que cuenta con Müller y Ribery sea incapaz de crear líneas de pase por dentro, a costados o espalda de mediocentros; pues al fin y al cabo, el alemán se mueve de maravilla y el francés tiene una clarividencia especial a la hora de encontrar compañeros. Son cosas del inmovilismo al que les condena Robben. Para remediarlo, Heynckes en las últimas semanas está agitando el saco a ver qué sale, proponiendo permutas estáticas. Es decir, cada jugador sigue empezando y acabando la jugada en el mismo carril, pero durante pasajes de 5-10 minutos los canjean. Se empezó con Müller en la izquierda y Ribery en el medio (imagen de la izquierda), y se siguió con Müller en la derecha y Robben de mediapunta. Tácticamente no cambia nada; pero técnicamente, sí, porque cada jugador es distinto, y el sistema del contrario siente el molesto cosquilleo de la imprevisibilidad. Sin grandes alardes, están siendo movimientos productivos. Esta noche harán acto de presencia. El Real deberá estar concentrado.

..…..

La baja de Schweinsteiger agravó los defectos del 4-2-3-1 de Heynckes. Para empezar, porque si bien la línea de tres no producía ventajas posicionales, Bastian en la base de la jugada creaba el primer desequilibrio por sí mismo. El medio alemán estaba pletórico, y su libro de estilo no podía ser más heterogéneo. Bien recibía el primer pase, bien se abría para arrastrar presiones y limpiar el centro, bien se saltaba un escalón y creaba la línea de pase por delante. Certero, decidido, fino, dulce. Quien otrora fuese un volante derecho trotón se había convertido en un elegante y dinámico interior dominante. Sin él, Tymoschuk, Gustavo, Kroos y Alaba se han alternado en el doble pivote, sin que ninguno haya convencido; y es que independientemente del valor técnico de cada uno, todos comparten un olfato pésimo para orientarse a sí mismos. En la imagen de la izquierda vemos un perfecto ejemplo de las constantes situaciones de efecto mesa de tren que forman los centrales y los mediocentros del Bayern en la salida, “dos sentados enfrente de los otros dos” (imagen de la izquierda). ¿Solución? Lahm, lateral derecho, es uno de los 10 hombres con más pases dados de la competición europea. Bien por Lahm. Mal por Heynckes.

Para colmo, esto hace que la pérdida de balón se dé en disposiciones claras y dramáticas de 4-2-4, con el centro del campo vendido (imagen de la derecha); y ahí el Real debería tener o un filón o un recurso importante,Di María de “10″, como en el Sánchez Pizjuán, es un recurso con un potencial curioso según salga el partido. Se espera el cuarteto titular, el compuesto por Di María, Özil, Ronaldo y Benzema, y la verdad es que sería lo más lógico; pero no sobra valorar la variante del Sánchez Pizjuán, con Di María como “10″. Primero, porque la calidad defensiva del doble pivote bávaro es pobre y Mourinho necesita ahí una constancia que ni Kaká, por insuficiencia, ni Özil, por irregularidad, garantizan. Después, porque la precisa verticalidad de Di María sería un tormento para una zaga contra la que, seguro, Mourinho va a exponer su doble falso 9 (Ronaldo entre Lahm y Boateng, Benzema entre Alaba y Badstuber) en su versión más pura. Y para acabar, porque la hiperactividad defensiva del “22″ acentuaría el problema antes comentado de los mediocentros mirando a los ojos de los centrales mientras inician. Di María no da descanso. Aunque su duelo individual contra Alaba es jugoso y Özil estará presuntamente motivadísimo, esto tiene una vuelta.

Por todo expuesto hasta ahora, Schweinsteiger va a jugar a menos que el riesgo físico sea excesivo. Si no lo es tanto y es de la partida, el Kroos por Müller en la mediapunta local no debe ser descartado, y es que es tan cierto que el rendimiento personal de Kroos siempre ha sido discreto como que el mejor Bayern le tuvo a él por detrás de Mario Gómez. Razones hay varias. El ex-Leverkusen es mucho más de base de la jugada que Müller, y tiende más a caer sobre la misma, sobre todo a espacios laterales (imagen de la derecha). Alivia la salida desde atrás y da juego a Bastian. A su vez, ese movimiento de descuelgue deja un espacio en la zona del “10″ que Ribery aprovecha para recordar que él no es un Robben reducido, sino un jugador superior a Arjen, algo que a Khedira y Pepe les puede venir entre mal, peor y mucho peor. Y con Kroos de enganche también se suma un poder de contención extra, pues pese a que el triángulo de la medular, sin balón, casi siempre es de 2+1 y no de 1+2, Kroos se involucra bastante más en el mismo que Müller. A Heynckes le dolería en el alma sentar hoy a su querido Toni. En el otro lado de la balanza, claro, la determinación de Thömas. A eso han reducido al mayor talento del plantel…

El batallón aéreo capitaneado por Mario Gómez ante la pésima defensa de la estrategia de Casillas, la duda entre Coentrao y Marcelo, la manifiesta superioridad individual de los atacantes españoles sobre los defensores alemanes, la altura del sistema defensivo de cada uno de los equipos… los temas se amontonan ante un Bayern de Munich-Real Madrid que puede sacar lo mejor de ambos conjuntos al mismo tiempo. Eso hace que aventurarse a pronosticar un discurso definido a lo largo de 90 minutos sea complicado. Mourinho sabe que el Bayern saldrá en tromba, intentando revivir sensaciones pasadas y probar fortuna inmediata con Robben y Ribery por si suena la flauta, nada descartable, de la superioridad individual. Y pese a que tachar a Mourinho de entrenador defensivo sea un error, no hacerlo de entrenador conservador, de tender a minimizar riesgos, también lo es. No me imagino un Madrid presionando a toda cancha, y permitiendo así que tras el regate de Arjen y Frank queden 50 metros limpios hasta Iker. Me imagino un partido formado por muchos partidos, chiquititos y diferentes, con distintas claves y protagonistas. También a un Bayern que pulirá con sudor y gritos muchas de sus limitaciones tácticas. Y me imagino un partidazo. Un partidazo colosal. Además, es el día de Cristiano Ronaldo.

 
-
Artículos relacionados:
Martes, 20:45.
Escalera Real
Pares o Nones: Rivalidad Madrid-Bayern
-
Referencias:
“Un paseo por Munich”
“Entrenamiento Bayern”


133 comentarios

  • @marcel99710 17 abril, 2012

    Fantástico artículo.

    ¿No se ha barajado la posibilidad de Higuaín? Su personalidad es materia prima para estos partidos y por lo que presupongo el Madrid tendrá campo abierto para correr, sumado a la baja calidad de la línea defensiva del Bayern, dudo que el Pipita se sienta incómodo.

      [quote]

       0 likes

  • @ecosdelbalon 17 abril, 2012

    Gracias, Marcel.

    Personalmente doy muy pocas opciones a Higuaín hoy. En realidad, prácticamente ninguna. Tampoco tengo claro eso que comentas de los espacios. Una cosa es que el Bayern vaya a salir a matar y otra que sea tan inocente de dejarle al Madrid filtrar contras con facilidad…

    Yo hoy veo muy claro el doble falso nueve del Madrid. Es que no sé cómo puede el Bayern parar ese movimiento, francamente.

    Además Higuaín desde el banquillo es un recurso importante que Mourinho ha echado en falta en sus últimas 2 titularidades.

    Mi duda si entra Coentrao por Marcelo, por Özil -en este caso si juega de extremo como pienso o de interior en 4-3-3 como me parece menos probable- o si directamente no entra.

    Casillas, Arbeloa, Ramos, Pepe, Alonso, Khedira, Di María, Ronaldo y Benzema me parecen fijísimos.

      [quote]

       0 likes

  • Bunk 17 abril, 2012

    A mi los argumentos del Bayern me parecen dos que conjugan su mejor potencial con las mayores debilidades del rival: 1. La calidad de sus hombres exteriores frente a unos laterales madridistas en muy mala forma (lo de Arbeloa es insultante para niveles Champions) y 2. El movimiento y los recursos de Mario Gómez, especialmente por alto y cerca de la portería.
    -
    Dicho esto, lo mismo sirve para el ataque del Real Madrid, incluso con más razón. El Bayern solo tiene un argumento individual en defensa y se llama Neuer. Y en colectivo tampoco podemos esperar una defensa cerrada tipo Sporting que le ponga en muchas dificultades: el Madrid tendrá espacios.
    -
    Queda un argumento extrafutbolístico: el Madrid jamás ha ganado en Munich. Eso pesa y nos lo habéis enseñado mejor que nadie con el trabajo que precede a esta previa.

      [quote]

       0 likes

  • Rafa 17 abril, 2012

    Has dejado desmenuzao al Bayern, Abel. Un gustazo de previa.

    Por comentar un poco sobre el once: ¿Nadie piensa en Altintop de lateral derecho? Sabe sufrir, ya jugó ante el Barcelona en copa y llegó a la vez que Ribery al Bayern. Es el jugador que mejor debe conocer la forma de juego del francés y de forma no creo que esté igual o peor que Arbeloa, al que no veo jugándose 3 partidazos (ni 2) en una semana.

      [quote]

       0 likes

  • @migquintana 17 abril, 2012

    @Bunk

    Como decía David León ayer, yo creo que teniendo que elegir entre ser atacado por dentro y serlo por los costados, el Madrid de Mourinho elegiría esta última opción. Ahora bien, el nivel de Arbeloa y Marcelo es lamentable, es que todos lo observamos. Es imposible que no haya unanimidad en que ambos están pasando por el peor tramo de su temporada y que, además, ya es una racha bastante prolongada. Jugando Coentrao -ojo no sea él jugador que sale graduado de este duelo, que tiene todas las papeletas y el contexto- como así parece, no tengo dudas en que Arbeloa sufrirá más con Ribery que Fabio con Robben.

    En lo de Neuer también pondría asterisco. Básicamente porque no sabemos como va a reaccionar. Puede hacerlo como contra el Manchester United en la semifinal del año pasado o puede fallar en una acción que le implique pensar y, a partir de ahí, entrar en una espiral de inseguridad de la que es imposible salir. Este año está bastante mejor y va progresando, pero es que en Bundesliga no es prácticamente exigido y este contexto se lo puede tragar. La emoción del Allianz puede hacer salir a Neuer a cortar una contra y constarle el 0-1 o algo peor a su equipo, no sería una casualidad.

      [quote]

       0 likes

  • @Alex_Sancheski 17 abril, 2012

    Un lujo de previa, como siempre. Una cuestión: habéis venido comentando estos últimos partidos, Quintana lo hizo el otro día, como los cuatro de arriba del Madrid no repliegan en fase defensiva últimamente, ¿veis alguna utilidad y algún sentido a ese movimiento para esta noche?

      [quote]

       0 likes

  • elfutboldegons 17 abril, 2012

    Me encanta este tipo de análisis. Mi enhorabuena para los premiados (^^).

    Yo voy a centrarme en dos puntualizaciones de partido:

    - Coentrao es indispensable esta semana. Creo que se habla poco de él y a mí lo que más me sorprende es la capacidad que tiene un ex-volante de defender en estático de manera tan contundente y efectiva. Su reacción para determinar un 1vs1 siempre es positiva e incluso, diría, diferencial. Hoy le tocará bailar con la "más fea" pero al chico estos retos le vienen como anillo al dedo y ahí, quizás, llega la primera "batalla" ganada de Mourinho; ya que no hay nadie quién más confíe en su compatriota. Sabía para qué lo fichaba.

    - ¿De verdad ves "insuficiente" a Kaka'? Son semifinales, extra de motivación y espacios en la recuperación, seguro. No sé si me agarro al "clavo ardiendo" pero el brasileño incluso antes que Özil o Di María. Un trío que tampoco demuestra en los últimos partidos un rendimiento para ser indispensable ninguno. Tampoco evoco al mal llamado "trivote" porque no es contexto para ello. No lo fue al final en el Calderón, hoy menos.

    Dicho eso último, una duda: No se ha hablado mucho del dominio con balón del Real Madrid ¿no? No es que me sorprenda pero supongo que el entorno hoy es tan impredecible y tan punzante para un Bayern que saldrá a por todas, donde el simple debate de la posesión parece perdido para ambos. Factor de la competición o competitivo, como quieran. Además que es una visita a Múnich, como para ir regalando pérdidas de balón si nos basamos en los últimos encuentros…

    Por último, Benzema-Cristiano Ronaldo, Cristiano Ronaldo-Benzema… parece el United del portugués haciendo pareja con Rooney. Curiosamente en la misma competición.

      [quote]

       0 likes

  • @migquintana 17 abril, 2012

    @Rafa

    Ayer lo comentaron en twitter. Desde luego no es ninguna locura, pero creo que sería un palo excesivamente duro a Arbeloa y se podría pedir un activo que, de volver a su nivel, sería importantísimo en el Real Madrid.

    @Alex_Sancheski

    Yo desde luego no se lo veo. El Real Madrid no necesitará dejar jugadores descolgados para salir con éxito -de hecho, es que nunca lo va a necesitar- y al tener unos laterales en tan baja forma siendo tan exigidos, me parece imposible que no replieguen de una forma más lógica para poder socorrerlos. Vamos, no tan exagerada como contra el Barcelona pero si propia de un partido grande.

    Si no fuera por el doble falso 9 que tan bien analiza Abel y que promete garantizar un gol al Madrid en cada partido, diría que se utilizaría a Di María en la banda izquierda. Aunque, cierto es que, por hablar de uno de los grandes debes del Bayern, los laterales -sobre todo el que juegue por la derecha- no otorgan la profundidad y sorpresa que se podría esperar de ellos porque… ¡están taponados por sus extremos!

      [quote]

       0 likes

  • Ruben 17 abril, 2012

    ¿No es posible la alineación de Lass? En Mourinho no me extrañaria mucho, y más en el Allianz. Khedira pendiente de Ribery y Lass de Robben, dejando a los centrales y a Alonso libres para coberturas y centrandose solamente de sus marcadores.

    Seguramente querrá partir el partido en dos. Yo creo que Mou va a hacer un planteamiento muy parecido al de la final de Madrid, sabiendo que este Bayern no es muy diferente de aquel, mejor sí, pero de estilo muy parecido y que su Madrid es mucho mejor que su Inter. Por lo tanto dejara llevar la iniciativa a los alemanes donde se sientan comodos, pero teniendo una posesion de balon 'inutil' y en la transición ofensiva matar con Di Maria – Benzema – Ronaldo.

    Si este enfoque te sale mal, aun tendria en la recamara a Kaka, Higuain y Ozil, casi nada.

    Por este mismo motivo, tambien creo que Heynckes va a plantear su partido pensando en esta idea, y tirara más por Kroos que por Muller, ya que Bastian no esta muy fino aun, y necesitara mas que nunca seguridad en el pase y en la creación de las jugadas.

    PD: Por cierto, gran web. Vaya cambio le habeis pegado, una evolución brutal y con una cantidad de contenidos bestial. Enhorabuena y espero que sigais asi, porque se disfruta mucho tener un web española que sea solamente de contenido puramente futbolistico y no de otras cosas.

      [quote]

       0 likes

  • unoMás 17 abril, 2012

    Buenos días a todos.

    La opción 4-3-3 del Bayern con un centro del campo
    ————Luis Gustavo—————–
    Schweinsteinger—- Kroos———–

    no le rentaría bastante más¿?

    Yo veo de beneficioso que ganarían consistencia en centro del campo en un partido donde se transita, no perderían llegada con Toni y Bastian de interiores y tendrían una línea más de pase para evitar el embudo en salida.

    Será efecto de haberle visto liderar la selección más atractiva del último mundial, pero el Müller del Bayern es un drama. Es meter un tornado en un bunker por las paredes laterales que le aprietan de Robbery.

    En el Real debería ser día para su 11 de gala. Las dudas en los laterales me parecen secundarias ya que imagno que Mourinho habrá elaborado su plan en base a evitar el 1×1 en banda per se sin mirar el nivel puntual de sus jugadores. Es decir, ni con superarbeloa y mega marcelo se la jugaría a permitir constantes recepciones en posiciones de 1×1 a los alas del Bayern.

    Saludos.

      [quote]

       0 likes

  • @ecosdelbalon 17 abril, 2012

    @ Bunk

    Está claro, pero ojo, rara, muy, muy rara es la vez en la que los externos del Bayern desbordan por fuera. Bastante rara. La jugada 4 de cada 5 veces es la que es: Diagonal fuera-dentro.

    Sí hay que especificar que Robben ha desarrollado un manejo del pase interior que no tenía en sus etapas como blanco o como blue. Y bueno, de Ribery qué vamos a decir al respecto…

    @ Rafa

    Yo he pensado en Altintop como extremo derecho. Es que el movimiento de Di María como 10 francamente me parece potente. Lo que pongo en contra de la balanza es:

    1. Que Özil es mejor que Di María y hoy tiene que estar como una moto. Y un GRAN Özil, en mi opinión, revienta a cualquier rival. A cualquiera. Ya vimos mismamente lo que lió en el Camp Nou aun con las particularidades de aquel partido que beneficiaban al Madrid.

    2. Que en la derecha no hay una alternativa buena real. Mi candidato sería Coentrao, pero es inferior y encima él prefiere la izquierda. Callejón es lo que es, un jugador muy menor. Y Altintop… pues eso, es Altintop…

    Pero estoy seguro, absolutamente seguro, de que Mou ha tenido un flash con el movimiento del Pizjuán. Estoy seguro. Es que Di María jugarían muy bien hoy como mediapunta.

      [quote]

       0 likes

  • Juampex 17 abril, 2012

    Magnífica previa.

    Sin ser un experto en táctica ni estrategia, tengo una duda. Creo que en casi todos los sitios se está analizando el partido que puede plantear el Madrid desde la óptica del 4-2-3-1 pero tengo más que serias dudas sobre si Mourinho no va a optar por utilizar una especie de 4-3-1-2 con Marcelo o Coentrao en esa linea de 3 (junto a Alonso y Khedira), Ozil por delante y Ronaldo y Benzema en ese doble falso 9 que tan bien explicasteis en su día. El partido más parecido a hoy en lo que va de temporada (salvando las muchísimas distancias) creo que fue el de Mestalla en liga y en aquel Mourinho empleó Lass-Alonso-Khedira en el medio.

    Eso ayudaría a a sujetar el empujón inicial del Bayern y a tratar de controlar a Ribery y Robben de manera más segura que con un doble pivote. Y luego según avance el partido ir evolucionando todo, con Di Maria, Kaká u otro. A Higuaín si el partido va rumbo del 0-0 no lo descarto.

      [quote]

       0 likes

  • @Citizen_Ecos 17 abril, 2012

    Estupendo artículo. Espero no perderme el partido porque tengo muchas ganas de verlo. Por cierto, echo de menos algo más sobre la incidencia/influencia de Mario Gómez pero tampoco he visto tanto al Bayern y posiblemente tenga menos peso del que preveía.

      [quote]

       0 likes

  • @DavidLeonRon 17 abril, 2012

    @Marcel

    "¿No se ha barajado la posibilidad de Higuaín?"

    Para mí Higuaín tendría sentido pleno si no fuera porque Robben incita al 4-3-3 (recordad las grandes defensas a Navas y a las bandas en el pasado) o porque, si se mantiene el 4-2-3-1, Di María, Ozil, Cristiano y Benzema son demasiado importantes y potencialmente hiperdañinos para el Bayern.

    @Bunk

    En mi opinión, se está haciendo de menos a Arbeloa de una manera que no procede. Está por llegar el día en que Arbeloa conceda algo en un partido de primer nivel. Arbeloa es una garantía total y absoluta, pienso yo. Marcelo es otro tema, ampliamente comentado. Parece
    evidente que se impondrá Coentrao esta noche.

    @migquintana

    Para mí Neuer no es un activo competitivo en la previa nunca. Neuer es el David Luiz de la portería, poco más o menos. Cuando acabe el partido puedes llegar a decir "madre mía, me salvó la vida, actuación histórica", pero las chances de que te haga daño real no son menores. Más bien al contrario.

    Imprevisibilidad creo que es la palabra. No podemos adelantar nada con estos futbolistas.

      [quote]

       0 likes

  • @ecosdelbalon 17 abril, 2012

    @ Sancheski

    Yo preveo esta vez un Madrid muy junto. Y también un Bayern muy junto. Ribery y Robben van a replegar cuando deban, y Di María y Özil/Coentrao harán lo propio. No es un partido para partirse y precisamente noches como las de hoy son las que te permiten tirar de adrenalina para que jugadores que normalmente se quedan corran para atrás como salvajes.

    Ambos tienen mucho respeto al ataque del rival y saben que la superioridad técnica es ofensiva. No los veo exponiéndose ante los ataques del contrario con un solo bloque de 2+4.

    @ Gonzalito

    - Para mí Coentrao es un jugador intenso, muy pegajoso, muy bueno técnicamente en labores de quite, capaz de secar a tipos, pero tácticamente creo que es algo peor de lo que se dice. Normalmente Mou lo que hace es darle una función especial con el fuera de juego, siempre siendo el hombre-cierre por su velocidad, pero aun así… Además no es un defensor realista, y eso hace que tome decisiones, sobre todo a la hora de orientar los despejes, un tanto extrañas.

      [quote]

       0 likes

  • @Alex_Sancheski 17 abril, 2012

    @David León

    Soy un gran defensor de Arbeloa, siempre me ha parecido un futbolista sobrio, correcto y sobre todo regular, capaz de rendir con una (imaginaria) calificación de 7/7.5 durante una temporada entera sin despeinarse.

    Ahora bien, lleva un par de meses irreconocibles, concediendo ocasiones impropias de él. Como comenté ayer en el chat de 38Ecos, hay una jugada contra el Sporting en la que adelanta al delantero en el borde del área, le quita la pelota para acto seguido hacer el recorte hacia dentro y que el el contrario se la robe, quedándose delante de Iker.
    Es que es un error de juvenil al que Arbeloa no nos tiene acostumbrados.

    ¿Tanto como para ponerlo de suplente esta noche? Pues tal vez, yo dije ayer que mi opción sería Marcelo en derecha. Pero como dice Quintana, te expones a perder un jugador como Álvaro para el resto de la temporada, y seguramente no compense.

      [quote]

       0 likes

  • wjcmha 17 abril, 2012

    Yo creo que a Kaka se lo guarda para la vuelta en el Bernabeu. Además, igual que Higuaín…no es mala baza desde el banquillo. Lo que menos necesita ahora Kaka es un equipo alemán en una semifinal a maximo voltaje en champions. Y el Madrid necesita cierta precisión técnica…yo veo a Özil muy dentro.

    Tan dentro como veo a Coentrao. No te puedes permitir antes de un clásico tener que sustituir a Marcelo, y eso hoy es una posibilidad. Y no creo que el portugués lo haga mal…le veo un tio con cierta personalidad, estoy seguro de que se rehace bien de las veces que le van a romper, porque le van a romper, y que va a salir con descaro y sin miedo cuando toque devolver los golpes, que es lo que va a hacer el Madrid hoy.

      [quote]

       0 likes

  • @DavidLeonRon 17 abril, 2012

    @Gons

    "¿De verdad ves "insuficiente" a Kaka'? Son semifinales, extra de motivación y espacios en la recuperación, seguro. No sé si me agarro al "clavo ardiendo" pero el brasileño incluso antes que Özil o Di María"

    Cada vez que llegue un partido de esta naturaleza, nuestro análisis de Kaká va a ser el mismo: "Tendrá espacios, puede matar, puede disparar"… es inevitable ^^ Para mí Kaká, lo digo claramente, ha sido uno de los mejores jugadores de los últimos 20 años. Un jugador absolutamente demoledor, físico de S.XXI, cambio de ritmo sin parangón en la historia casi y el mejor chutador a palo largo que he visto. Y además, pese a ser un jugador que gozaba a campo abierto, en espacio reducido tenía su habilidad y su lectura destacable.

    Fue tan bueno que…

    El problema es cuando llega el partido del Calderón y ves que cada balón dividido dond él está implicado es para el rival, que su explosión no produce una ventaja… Vamos, que Mourinho lo sustituye al descanso de manera más que merecida. Inviertes en él parte del planteamiento y no obtienes nada. ¿Qué algún día la puede liar? Seguro, aun le quedan cosas de todo lo que tuvo. Pero sentar a activos SEGUROS como Ozil (que la puede romper) o Di María (la va a romper) por un potencial "disparo", yo entiendo que es tentador, siempre lo será… pero creo que Mourinho no se la juega otra vez..

    Yo no lo haría.

    @Ruben

    "¿No es posible la alineación de Lass? En Mourinho no me extrañaria mucho, y más en el Allianz. Khedira pendiente de Ribery y Lass de Robben, dejando a los centrales y a Alonso libres para coberturas y centrandose solamente de sus marcadores"

    Es que Lass ya ha tenido un peso enorme en la defensa de bandas rivales en el pasado. Recordad el convincente 0-1 del Madrid en la semifinal de Copa en el Pizjuán.

    De hecho, ese partido es sumamente parecido al de esta noche en todo. Parece el hermano menor de lo de hoy ^^ Ambientes incluidos.

    @Citizen_Ecos

    Yo es que creo que de tan obvio, se aplaza el comentario. Mario Gómez hoy es un salvaje que sale a cazar dos leones (Pepe y Ramos) sin armas, con sus propias manos. Darse palos, en el buen sentido (o no), su función de hoy. Heynckes no le dirá muchas más cosas en la charla técnica: "Sal ahí y pégate con todo".

      [quote]

       0 likes

  • Rafa 17 abril, 2012

    Quintana y Abel

    Coentrao es el otro que sabe sufrir, pero hoy estará a la izquierda. A Arbeloa es que hoy le veo perdiendo 3, 4 balones en campo propio y pidiendo ayudas, y como pienso que Kaká será titular (ya dije por twitter hace una semana de previa al Atlético que el brasileño no ha sido suplente 2 partidos seguidos desde que se recuperó de la lesion en diciembre en tres veces: vs Ponferradina y Barcelona en copa y vs Osasuna, si ahora no recuerdo mal al escribirlo. Mou lleva preparando este partido desde que se realizó el sorteo. Vs Villarreal, Osasuna, Apoel y Atlético. DiMa de 10 fue un escándalo en Sevilla, pero cuento con Kaká en el once y eso deja el ataque para los 3 mosqueteros o para el ataque vs Atlético o para el de mas talento. Ozil jugo 90 minutos el sábado y Kaká 0. Yo es que le veo en el once. Ataque con los 4 mejores esta champions del equipo: CR por crack del equipo, Benzema con sus 7 goles y 5 asistencias y Kaká con sus 3 goles y 5 asistencias y dos finales jugadas mas ex-balon de oro. La duda esta en si DiMa por martillo pilón u Ozil por asociación con Kaká y Benzema. Yo prefiero al argentino saliendo del banquillo junto a Higuaín y Marcelo ante una defensa con menos oxigeno en los músculos.

    Perdón por tardar en responder que la wifi se fue a desayunar.

      [quote]

       0 likes

  • ecosdelbalon 17 abril, 2012

    @ Rubén

    - Por supuesto que es posible un 4-3-3 con Lass. A Mourinho le gusta y mucho el 4-3-3 para partidos con exigencia en banda, y Robben y Ribery lo son. Si no se baraja aun más es por el tema de que Lass no es que no haya venido jugando, sino que ni siquiera ha venido entrando en las convocatorias últimamente. Parece que está bastante out del equipo. Pero futbolísticamente tiene muchas opciones, por supuesto.

    - Ojo. El Madrid es mucho mejor que el Inter 2010, pero defiende en posicional infinitamente menos bien, eh? Ojito con eso… Además el Inter en aquella final de 2010 salió en 4-2-3-1.

    Gracias por la opinión y los ánimos ;-)

    @ unoMás

    La disposición natural del centro del campo del Bayern siempre es de 2+1. Nunca de 1+2, aunque juegue Kroos. Otra cosa es que cuando juega Kroos se vean situaciones de 1+2 (4-3-3 Barça, vamos) y con Müller sean imposibles.

    Para mí los beneficios de que juegue Kroos son los que comenté en el texto:

    1. Apoya mucho más que Müller y eso agiliza la transición ofensiva y la salida de balón.

    2. Su colocación natural favorece a los externos del Bayern porque la posición del 10 está más libre.

    3. Defensivamente, sin excesos, es un plus.

    Además a balón parado tiene el toque que tiene. No se puede infravalorar el alcance del balón parado en esta eliminatoria. El Bayern tiene lanzadores y cabeceadores, y Mourinho no ha logrado aún maquillar las terribles deficiencias de Iker. Con el añadido de que eso ha derivado en una inseguridad brutal en el Madrid defendiendo el balón parado.

      [quote]

       0 likes

  • @GulisJLGT 17 abril, 2012

    Entre el fútbol y el mito. El partido de Champions de hoy evoca a la vieja Europa, al fútbol de siempre, al balón. Dos aficiones que se temen y se respetan, dos equipos a quienes pertenece la historia del deporte de balónpie. Dos estilos distintos y a su vez semejantes. El gol y la hegemonía como himno. Hoy Europa se despierta y el aire huele a estadio, huele a hierva y a botas de tacos. Huele a cal. El Real Madrid ante su antagónico. Es existencial; en liga es el Barcelona y en Europa el Bayern.

    Cuando suene el “We are the champions” y los futbolistas salgan al campo será inevitable que a muchos se nos erice la piel. A unos por madridistas, a otros por amantes de éste deporte. A unos terceros -me incluyo en esta acepción- por ambas cosas. Noventa minutos de agonía, de gargantas que braman, de pupilas dilatadas en la jugada que nos acueste en el cielo, una vez más.

    No es un análisis táctico. ¿cómo podría serlo? Hoy juegan el Bayern y el Real.

      [quote]

       0 likes

  • @AleSierraP 17 abril, 2012

    Se debatió hace pocos días sobre la mejor forma de enfrentar a Robben. En primer lugar, y asumiendo que irremediablemente va a generar situaciones de desborde, creo que Marcelo es el mejor lateral posible para defenderle. ¿Por qué? Robben suele abusar del desmarque fuera-dentro y Marcelo, a pesar del espectáculo que ofreció frente a Jefferson Montero, destaca entre sus capacidades el cerrar bien ese desmarque. A eso le unimos su capacidad al enfrentar el 1×1 que, si bien no es tan enorme como se cuenta, sí que es tremendamente positiva. Y en tercer lugar: PERSONALIDAD. La defensa de Robben también hay que plantearla desde la psicología. Si asumes que vas a sufrir, que te va a superar, necesitas un lateral que no baje de revoluciones a pesar de que lo doblen. En ese sentido, Marcelo me parece un de los laterales con más personalidad del mundo, capaces de recibir abucheos y de levantar al Bernabéu en el mismo partido. Todo eso teniendo en cuenta su estado físico, que no es el óptimo.

    Me he planteado la posibilidad de formar un Xabi Alonso – Coentrao en el centro del campo, porque no podemos olvidar una cosa. A pesar de que en el análisis se asegura que el Bayern no acumula hombres en el juego interior, tenemos que tener en cuenta la vuelta de Bastian, que si en algo es protagonista es a la hora de aprovechar esos carriles. Coentrao, además de ayudar a Marcelo en el 2×1 sobre Robben, puede ayudar a gestionar ese déficit que puede tener el Real Madrid en esa zona. Veo muy poco probable que Mourinho se lo plantee, pero yo en su lugar sí que lo haría.

    No parece bastante clara la alineación de Muller en lugar de Kroos. Cosa que agradecería demasiado José Mourinho. A mí es que me parece un jugador fundamental. Lo comentábamos en otros partidos, que Mario Gomez agradece tener por detrás un jugador que le libere tanto como Muller. Es la causa de que en ciertos partidos reciba prácticamente libre de marca, ya lo vimos en aquel escandaloso resultado en Champions. Kroos puede aportar más plus defensivo, pero Muller sería fortalecer el tridente. Porque aparte de todo eso, es el jugador más talentoso del equipo.

    Son los tres puntos que más o menos quería comentar. Un saludo y fantástico análisis, como siempre.

      [quote]

       0 likes

  • @GulisJLGT 17 abril, 2012

    Entre el fútbol y el mito. El partido de Champions de hoy evoca a la vieja Europa, al fútbol de siempre, al balón. Dos aficiones que se temen y se respetan, dos equipos a quienes pertenece la historia del deporte de balónpie. Dos estilos distintos y a su vez semejantes. El gol y la hegemonía como himno. Hoy Europa se despierta y el aire huele a estadio, huele a hierva y a botas de tacos. Huele a cal. El Real Madrid ante su antagónico. Es existencial; en liga es el Barcelona y en Europa el Bayern.

    Cuando suene el "We are the champions" y los futbolistas salgan al campo será inevitable que a muchos se nos erice la piel. A unos por madridistas, a otros por amantes de éste deporte. A unos terceros -me incluyo en esta acepción- por ambas cosas. Noventa minutos de agonía, de gargantas que braman, de pupilas dilatadas en la jugada que nos acueste en el cielo, una vez más.

    No es un análisis táctico. ¿cómo podría serlo? Hoy juegan el Bayern y el Real.

      [quote]

       0 likes

  • @ecosdelbalon 17 abril, 2012

    @ Citizen

    Gómez es lo que es. Un delantero centro que juega bastante bien y que tiene una influencia muy importante en el área. Se pega con los centrales y te mantiene en una tensión límite durante 90 minutos. Además siempre está cerca del gol, con lo que eso implica en Copa de Europa. Pero Gómez no tiene un peso específico en el Bayern como pudiera ser el que tuvo en su día Luca Toni -siendo el italiano bastante peor futbolista-, o ni hablar Llorente en el Athletic. No es eso. De hecho, el Bayern apenas tiene juego directo.

    El discurso del Bayern es claramente Ribery + Robben. Y el jugador clave, Schweinsteiger.

    @ David León

    Yo creo que con Arbeloa nos estamos limitando a reflejar lo que lleva ocurriendo un mes, David… Que hasta contra el Sporting fue una cosita que tela marinera…

    @ WJ

    Has dicho algo muy importante: El Madrid tiene que asumir que Ribery y Robben van a romper a los laterales. Con la frecuencia que sea, pero es imposible que entre ambos no cuelen hoy como 10 desbordes como mínimo. Y si el Madrid se derrumba ante eso, está KO.

      [quote]

       0 likes

  • @migquintana 17 abril, 2012

    ¿Muller o Kroos? ¿Marcelo o Coentrao? ¿4-3-3 o 4-2-3-1?

    Caballeros, qué amena se hace con vosotros la espera ante este gran partido.

      [quote]

       0 likes

  • wjcmha 17 abril, 2012

    Nah, imposible. La gente si que se va a derrumbar, pero no los jugadores, esos saben lo que hay, no esperan sorpresas. Los madridistas están encantados con eso de que va a ser un partido muy bonito, muy abierto y tal…porque aun no son las 9. A las 9 habrán pasado 2 cosas, o un partido con muchisima imprecisión técnica debido a la tensión, el ambiente, el miedo, el querer hacerlo todo rapido…o un dominio del Bayern con varias llegadas. Eso es así y no hay más. El Madrid se va a colgar de Benzema y Özil para descoser a su rival, Coentrao haciendo el esfuerzo físico máximo, Di María bien pegadito a su costado ayudando a Arbeloa en todo, que no va a subir, y Xabi Alonso y Khedira van a acumular infinitos kilometros en apoyos laterales. Sólo un partido de dominio absoluto, de absoluta grandeza de CR le da al Real Madrid hoy momentos de ataque estático prolongados. Hoy el Madrid va a transitar, a sufrir y a intentar infundir el miedo de que cada vez que la cojan los del Bayer sientan el ruidito aquel de cuando te descubrían en el Metal Gear. Esas son las bazas del Madrid, no otras. El Madrid no va a dominar en Alemania, no tiene con que, van a sufrir. Y les van a generar ocasiones y no pocas. Ellos lo saben perfectamente.

    Sólo un gol tempranero del Bayern podría cambiar el panorama y darle quizá más peso al Madrid al frenarse el partido. Pero yo hasta el minuto 50 no espero posesiones prolongadas del Madrid, y eso indica lo que indica: Robben y Ribery las van a tener.

      [quote]

       0 likes

  • @Citizen_Ecos 17 abril, 2012

    @ Abel

    Entiendo entonces que Gómez fija a los centrales pero el fútbol se gesta al margen de él ¿No?

      [quote]

       0 likes

  • BoRiciLLo 17 abril, 2012

    yo estoy 99% seguro de que Lass entra en el 11, sobretodo por lo que comenta Abel, pienso que tanto Kedhira como Lass saldran a las coberturas laterales, dejando alonso un poco "libre" para generar la transicion defensa-ataque y que normalmente mataria al bayern.

    De todas maneras, me gustaría ver a los 4 bestias del madrid arriba, porque de verdad pienso que si el madrid juega a lo que sabe (exterminar al rival), no habria ni competencia en este partido, es que de verdad veo sobre todo a ronaldo y benzema muy superiores al resto….Externalidades…es lo unico que podría dar alas al Bayern

      [quote]

       0 likes

  • @DavidLeonRon 17 abril, 2012

    @Abel

    "- Espero, más o menos, un 55-60% de posesión para los alemanes y un 45-40% para el Madrid"

    Al revés, al revés ^^

    @AleSierraP

    "A eso le unimos su capacidad al enfrentar el 1×1 que, si bien no es tan enorme como se cuenta, sí que es tremendamente positiva"

    Ya comenté que no terminaba de ver esta opinión, compartida por muchos. A Marcelo dale cosas que sucedan por delante suya y pueda corregirlas con concentración. Dale rivales de espaldas que él no les dejará girar. Pero si giran y van en vuelo, Marcelo sufre, muchísimo más que Coentrao. Pero muchísimo más.

    @Alex_Sancheski

    "yo dije ayer que mi opción sería Marcelo en derecha"

    Bufff, si pienso lo arriba escrito, no te digo nada de Marcelo con la reubicación del cuerpo en la derecha, siempre de manera incomoda. Le podrían hacer un traje. Los laterales zurdos no juegan en la derecha :P

      [quote]

       0 likes

  • @ecosdelbalon 17 abril, 2012

    @ Citizen

    Hombre, tiene sus recursos. Es bueno en el apoyo, tiene juego. Pero el sistema no está enfocado a que él lo condicione. El Bayern no es uno de esos equipos definidos por su delantero centro. Es importantísimo y un tipo que puede decidir la eliminatoria, pero tiene menos peso en el Bayern que Soldado, Llorente, Falcao, Zlatan o Van Persie en sus respectivos equipos.

    Y ya te digo, no me interpretes esto como que no es importante ;-)

    @ Rafa

    Que Di María hoy no fuese titular me parecería la noticia del partido.

    @ Alejandro Sierra

    - Marcelo ahora mismo no es el mejor lateral del mundo para defender nada, me parece a mí. Su temporada es un desastre, a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Por otro lado, Robben no es un cualquiera. Robben es un chupón pesado como él solo. Su constancia es absoluta, intenta un regate cada dos minutos, y eso te exige más fortaleza mental y concentración que capacidad y coherencia técnica. Vender a Marcelo como algo fiable ante Robben… pf…

    - Me rapo la cabeza y subo una foto si Khedira hoy no es titular.

    @ Gulis

    Ahí estará todo ^^

    Bayern-Madrid es la eliminatoria de Champions donde menos importante el nivel de cada equipo. No es que no importe, pero menos que en las demás. No es casualidad que TANTAS veces haya pasado el equipo menos bueno de los dos.

    @ WJ

    Este Madrid se ha visto en muy pocas como esta de hoy. Me parece aventurado dar por hecho que sabrá reponerse si Robben o Ribery le toman la medida a su lateral. Muy, muy aventurado.

      [quote]

       0 likes

  • @ecosdelbalon 17 abril, 2012

    En serio das por hecho que el Bayern, en casa, va a tener menos posesión que el Madrid, David?

    En serio das por hecho que Mourinho va a querer más posesión que el Bayern en el Allianz?

      [quote]

       0 likes

  • wjcmha 17 abril, 2012

    @David Leon Ron

    El Madrid profundiza, pero no acaba de entrar en fase de aceleración, la pelota llega a un constado y se para. O quizá llega al centro a un movimiento de apoyo de Özil o de Benzema, que reciben de espaldas. Como sea, el balón vuelve atrás. El Allianz ruge, pita, chilla…el Bayer sale a morder…el balón en esa situación siempre va a volver atrás, siempre siempre siempre…para ya sea Ramos, Pepe o Casillas lo vuelvan a mandar hacia adelante. De forma muy abrupta. Con cierta precisión el primero quizá, a lo mejor se rebaña el rechace, se saca un saque de banda…pero lo más probable es que sea un hasta luego al balón.

    Eso es así, eso va a pasar. El Madrid no tiene, sobretodo si Xabi Alonso no está absolutamente dominante y ligero, capacidad para contrarrestrar al Bayern aupado por su graderío yendo a morder. Me parece entonces que esperar un 60% del Madrid, salvo que el Bayern no quiera morder (resultado favorable a sus intereses)…bastante aventurado. No olvidemos que el Madrid es un equipo de delanteros, y que se basa en sus 4 delanteros. El centro del campo del Madrid es lo que es, y en momentos de máxima tensión y esfuerzo, de adrenalina a tope y rival que llega a todo…eso no es suficiente.

      [quote]

       0 likes

  • @DavidLeonRon 17 abril, 2012

    @Abel

    ¿Quién es un equipo de posesión en mayor medida? (1) ¿Cuándo ha disfrutado el Bayern de la posesión, cuándo ha gozado pasándose el balón? (2) ¿Quién es mejor equipo? (3)

    (1) El Madrid.

    (2) Concepto clave. Aquella primera parte ante el Nápoles en el Allianz para mí fue de lo mejor que he visto en el fútbol europeo este año. Pase, pase, pase, ruptura, ocasión. Con una fluidez y una facilidad solo al alcance del top-2. Obviamente, no estaba Robben y sí estaba Bastian. Muchísimas permutas, Müller liberado, Kroos dando amplitud y Ribery cayendo al centro. En fin, un resumen exacto de tu exposición en la previa. Nada de esto existe con Arjen. Con Arjen, tener el balón para el Bayern supone el paso previo a una transición demoledora blanca si los alemanes no consiguen salir de su inmovilismo en fase ofensiva.

    El Bayern no se va a exponer tanto como puede parecer. Va a replegar en algún momento y va a ceder la iniciativa y a salir rápido por los costados, que al fin y al cabo, velocidad tiene.

    El Madrid tendrá más posesión, lo dejo escrito ^^

    Y claro que Mourinho quiere tener más posesión que el rival. El balón, para mí siempre. Y que Robben y Ribery estén bien atrás.

      [quote]

       0 likes

  • JordiExpresso 17 abril, 2012

    Algunas preguntitas sobre el Bayern:

    - ¿Se proyecta mucho Lahm en ataque para centrar a Gómez?
    - ¿Qué opciones tiene Pranjic de acompañar a Schweinsteiger? Si Schweinsteiger tiene que aprovechar el carril central, podría no ser mala opción un jugador que abarca tan bien la banda como él ¿no? No sé que tal esté físicamente. ¿Qué criterio utilizaría Heynckes para decidir entre Luiz Gustavo y Tymoschuk?

      [quote]

       0 likes

  • Bunk 17 abril, 2012

    @wjcmha

    "cada vez que la cojan los del Bayer sientan el ruidito aquel de cuando te descubrían en el Metal Gear"

    ¡Grande!

    @David

    ¡Pero si tuvo menos el balón que el Atleti, David!
    -
    Una cosa es lo que quieras tú y otra lo que puedas contra un rival que quiere lo mismo, tiene más mimbres y juega en su campo. Vaya, es que no lo veo. E incluso me atrevo a decir que Mou no va a priorizarlo. El discurso del Madrid no va a pasar hoy por la posesión y sí por romper el juego y correr.
    -
    Y es que no se si puede vivir con largas posesiones con lo que va a poner hoy en el campo. El Madrid en ataque posicional proyecta un montón a sus laterales y ese es un escenario que es imposible ante Robben y Ribery. Es que es una locura, porque si éstos no siguen a tus laterales, que la mayoría de veces no te van a seguir, cada pérdida entre la línea de Alonso y la de mediaspuntas va a ser un riesgo brutal. Cualquiera de los dos tiene un gran currículum de goles partiendo desde su campo a la contra, Mourinho lo sabe y apuesto a que no va a permitir ni una cabalcada de "Robbery" en todo el partido.

      [quote]

       0 likes

  • @ecosdelbalon 17 abril, 2012

    @ Expresso

    - Sí, pero Lahm es más importante en el circuito de salida que doblando a Robben. Lahm es el hombre clave de la salida del Bayern cuando no está Bastian.

    - Creo que, de jugar Bastian, será acompañado por Gustavo o Tymoschuk. La verdad, ninguno de los dos está jugando bien. Tymoschuk tiene más experiencia y menos energía. En teoría compensa. Pero es Luiz Gustavo quien ha venido mostrándose un poco más.

    La dupla que sacó lo mejor del Bayern fue Tymoschuk-Bastian.

      [quote]

       0 likes

  • @migquintana 17 abril, 2012

    @Tema de la posesión y el dominio

    Yo también en esto estoy con David. Quizás no a nivel numérico -dudo que el Madrid finalmente tenga más posesión del Bayern aunque sólo sea por los 20' garantizados de dominio muniqués (los 10 primeros y los 10 últimos). Pero, en cambio, sí que creo que el Madrid va a dominar posicionalmente más de lo que esperáis. Quizás, simplemente porque puede hacerlo y, si el Bayern no domina, éste se convierte en un equipo vulgar.

    @JordiExpresso

    Como te ha comentado Abel, Lahm es el hombre clave en la salida de balón alemana. Esto le hace que, a menudo, sea el jugador que más pases da en los partidos del Bayern. Si hoy tuviera que apostar a quién es el jugador del partido que más volumen de pases concentra, sin duda sería le bueno de Philipp. Por delante de Bastian y Xabi, incluso.

    Sin embargo, no se prolonga en exceso en ataque. A veces el equipo se lo demanda, pero como sabe que es un movimiento gratuito para que Robben tenga menos contrincantes y que en ninguna ocasión va a recibir le balón, es totalmente lógico que cada vez suba con menos alegría. Rafinha si lo hacía un poco más, pero tampoco en exceso. De hecho, creo que una de las claves de que ahora juegue Lahm por la derecha y el brasileño esté en el banquillo, es porque no ha encontrado suficiente campo para hacer el fútbol que hizo en el Schalke 04. Robben tapona a partir de 3/4 y entonces…

      [quote]

       0 likes

  • giorgio 17 abril, 2012

    Interesantísimo.Un gusto leerlo.
    Se agradecen muchísimo vuestros análisis y tratos de temas realmente futbolísticos en un entorno donde estos escasean entre mucho y todo

      [quote]

       0 likes

  • @blazquez83 17 abril, 2012

    Heynckes debería saber cómo sacar lo mejor de Muller que junto con Robben y Ribery podrían formar los mejores centrocampistas ofensivos de europa pero no hemos visto al Muller del Mundial en toda la temporada

      [quote]

       0 likes

  • @DavidLeonRon 17 abril, 2012

    @JordiExpresso

    "- ¿Se proyecta mucho Lahm en ataque para centrar a Gómez?"

    En lo que les vi últimamente, mucho menos que de costumbre. Más allá de Robben, la derecha le gusta menos que la izquierda yo creo.

    @wjcmha

    "El Madrid no va a dominar en Alemania, no tiene con que"

    ¿En serio? ^^ Que en el último Clásico el Madrid tuvo la pelota en el Camp Nou de forma constante durante 25 minutos seguidos eh?:D Que eso SÍ que no lo puede hacer el Bayern.:p

    "cada vez que la cojan los del Bayer sientan el ruidito aquel de cuando te descubrían en el Metal Gear"

    Worst sound ever. El sonido del miedo.

    @Bunk

    "El discurso del Madrid no va a pasar hoy por la posesión y sí por romper el juego y correr"

    Cuidado, los partidos tienen muchas fases, alternativas, etc. El Madrid ES MEJOR EQUIPO y tiene mejores jugadores. Parece que se nos va olvidando esto ^^

    Si el Madrid se agarra a Ronaldo (que intuyo que va a estar infinitamente por encima de los 21 jugadores restantes), el Madrid va a someter al Bayern en algún momento. Pero seguro.

    Y bueno, solo pronostiqué un 55-60% no es para tanto!!

      [quote]

       0 likes

  • Holmes 17 abril, 2012

    Cristiano hoy deberia de jugar de falso 9, karim y di maria abriendo campo con la ayuda de ozil para arrastrar a los laterales-centrales y que el monstruo destroce el partido por dentro porque esta muy fino sobre todo en el disparo, saludos cracks

      [quote]

       0 likes

  • @AleSierraP 17 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    Yo no he dicho que sea el mejor de mundo para defender a Robben, sino el mejor que tiene el Madrid. Precisamente porque Robben te exige capacidad de concentración es por lo que comento que a Robben hay que defenderlo desde la personalidad psicológica, y ahí veo más fuerte a Marcelo (y sobre todo, sobre todo, en el Bernabéu).

    Sé que lo más probable es que juegue Khedira, lo que yo comento es una opción personal. Me gustaría un Xabi-Coentrao. Incluso no me disgustaría un Coentrao-Pepe-Ramos-Marcelo.

      [quote]

       0 likes

  • @MarcosVaquero 17 abril, 2012

    ¡Buf! Creo que acabo de encontrar mi segunda casa ^_^

    Voy a tratar de dar mis 5 claves:

    1. Partido de jugadores y, como tal, impredecible: por definición, un partido con tanto talento individual en ambos equipos se convierte en imprevisible y en dependiente del nivel que protagonistas concretos puedan alcanzar. Esto es así hasta el punto de que, más allá de las alineaciones y algún detalle táctico significativo, los nombres de Mourinho y de Heynckes no han sido utilizados en esta previa conjunta para denotar peso real en el devenir del partido.

    2. Real Madrid, ¿4-2-3-1 ó 4-3-3?: yo creo que Mourinho tiene varios motivos para cambiar el sistema y retomar el 4-3-3 que acostumbra en partidos críticos en los que, como en éste, tiene margen de maniobra favorable.

    a) Vuelta en el Bernabeu y, recordando mucho a Ferguson, tiende a minimizar riesgos en la ida confiando en resolver en casa.
    b) La amaneza lateral de Robben y Ribery, unido al mal momento de forma, ya no solo de Marcelo y Arbeloa, sino también de Xabi Alonso, invitan a proteger esas diagonales con Khedira y Lass/Marcelo de interiores.
    c) Tan solo Cristiano Ronaldo está viendo puerta con facilidad últimamente. Salir con Ozil – CR – Di María – Benzemá es exponer demasiado al equipo a un intercambio de golpes en el que el Madrid no es tan superior como hace un mes/mes y medio.
    d) Con el Camp Nou también en la mira, partido en el que el Real Madrid sí o sí va a sentir que está defendiendo una renta, Mourinho puede formar hoy con un once fácilmente repetible en su totalidad en Barcelona.

    3. Mentalidad Mourinho: cuesta mucho encontrar un precedente en el cual Mourinho, teniendo red de seguridad (en este caso, la vuelta en el Bernabeu) y mucho que perder (es el momento Champions del Madrid en muchos años), se haya decantado por la vía ofensiva y no por incrementar el nivel defensivo. Como bien comentabais antes, el Inter que gana la final al Bayern sale con un 4-2-3-1 pero es un equipo mucho más competitivo sin balón que el actual RM. Por todo ello, no lo veo.

    4. Los pasillos interiores: la diferencia va a venir marcada seguramente por los extremos (Robben-Ribery vs CR-Di María) pero por unos extremos muy de diagonales, no de línea de fondo. Por ello, la manera en que Bayern y RM dominen la franja interior será clave. Xabi Alonso, Ozil y Benzemá no han estado bien en los últimos partidos y despiertan dudas sobre si conseguirán recuperar su mejor fútbol hoy; Schweni no está ni 100% confirmado y es el único capaz de marcar la diferencia en ese sentido para los alemanes.

    5. Porterías: Casillas pasa por uno de los momentos más comprometidos de su carrera. A sus ya conocidas lagunas en el juego aéreo y de pies se suma una pérdida de oportunismo que le distinguía entre el resto. Neuer, por su parte, se ha mostrado más consistente a lo largo del año; sin embargo, es un sospechoso habitual en términos de concentración y genera un cierto clima de desconfianza que aún no ha conseguido eliminar. El que mejor esté, definirá los puntos de inflexión favorables de una eliminatoria que promete, como dice Abel, muchos partidos y fases distintas dentro de la misma.

    P.D.: La previa de Abel… #highlevelismo.

      [quote]

       0 likes

  • @AntonioSH19 17 abril, 2012

    entro un poco tarde en el debate (interesantísimo, por cierto), pero…
    Yo no me creo mucho al Madrid de los tres últimos partidos. No sé hasta qué punto es de verdad. Ante Valencia, Atleti y Sporting yo he visto un equipo claramente partido en 2 con algúnos jugadores que sólo se dedicaban a defender y otros (demasiados) que sólo se dedicaban a atacar. Como si Mou estuviese convencido de que con eso le vale para ganar casi todos los partidos en la Liga y así tener el equipo más descansado para los partidos "importantes". Me parece que ha ido descaradamente al intercambio de golpes, que le ha tendido una especie de trampa al rival para que se lanzara al ataque confiando mucho en su defensa y en su contragolpe con el rival más descolocado. No me parece que vaya a hacer esto contra el Bayern o contra el Barça porque sería jugar con fuego… a no ser (que no lo creo) que el equipo partido se deba a un bajón físico.

      [quote]

       0 likes

  • @migquintana 17 abril, 2012

    @Marcos Vaquero

    Pues estamos encantados de recibir nuevos amigos en esta cálida casita. Con que traigas una cajita de cervecitas por semana y no hagas mucho ruido por las noches… todo bien! ^^

    Muy interesante el tema de los pasillos interiores que comentas. Se va a generar mucho espacio, yo creo que tanto por mérito como por defecto del propio Bayern. Es decir, por fueran van a producir mucho pero, cuando les toque defender, por dentro se van a ver ahogados en más de una ocasión. Contra el Dortmund le pasa siempre, cuando Lewandowski cae a una banda, se obliga a lateralizar brutalmente a uno de los mediocentros debido al leve repliegue de sus extremos -Ribery sí puede hacerlo, conste en acta- y a partir de ahí el Bayern se encuentra en una notoria inferioridad numérica ante Kagawa, el interior de posesión y el extremo del lado débil.

    Creo que este caso se puede repetir con Benzema, Ozil y Di María actuando en la banda derecha y otorgándole un espacio brutal tanto a Xabi Alonso como a Marcelo/Coentrao y Cristiano Ronaldo. Y si Bastian no está para corregir, eso puede ser una sangría. Ni están preparados, ni están acostumbrados. Sólo les quedará sufrir como campeones por su historia y su ascendencia ganadora, volvemos a lo mismo.

      [quote]

       0 likes

  • Dany 17 abril, 2012

    @MarcosVaquero

    Yo creo que Casillas, hoy se sale, y no en el sentido de paradas milagrosas, sino que va a jugar bien al fútbol, incluido por alto. Vamos, que yo creo que repite su actuación en semis del Mundial frente a Alemania.

    @AleSierraP

    Marcelo no está para ser titular un partido de estos, su forma física es desastrosa. Le da para jugar bien el 80% de los partidos ligueros, especialmente en el Bernabeu, donde si el Madrid está jugando bien, sólo se ve al Marcelo ofensivo. Estoy de acuerdo contigo en que personalidad individual le sobra, pero ¿cómo se resentirá el colectivo, si cada vez que atacan a Marcelo lo superan?. Me genera demasiadas dudas. Yo lo dejaría para el Bernabeu, donde si puede tener un papel protagonista.

    -Nombres propios:

    Kaka: dudo que sea hoy titular, sí lo veo en cambio frente al Barça el sábado, intentando repetir el movimiento de doble-mediapunta de Ozil-Kaka que tanto daño hizo a los culés, ya que permitían al Madrid juntarse arriba y tocar.

    Callejón: será un jugador menor, pero si algo te aporta este jugador, es sufrimiento y constante retorno para ayudar al lateral mientras esté en el campo. Y hay que recordar, partido frente al Sevilla donde el Madrid salió con Callejón-CR bandas + Di María de 10. Además tendrías frescos a Ozil-Kaka para el partido del Sábado que puede ser importante, no sólo para la Liga, sino para una futura final (especialmente por el tema emocional).

    Ozil: debería ser titular principalmente, por el rival y por jugar en Alemania. Pero sus últimos partidos a nivel técnico no son nada sólidos.

    Arbeloa: su partido frente al Sporting, fue esperpéntico, y no es cosa de un partido puntual, sino que son unos cuantos y de manera consecutiva, aún así en Enero también estaba renqueante de forma, y en los 1/4 frente al Barça rayó como siempre a un buen nivel, sufriendo sólo contra Pedro en los últimos 15 minutos de la primera parte.

      [quote]

       0 likes

  • @CAlvarezVillace 17 abril, 2012

    Prácticamente lo habéis expuesto todo y argumentado en su justa medida.

    Lo que a mí me llama poderosamente la atención es que con cada variante que uno muestra los demás calibramos escenarios nuevos, todos reales y posibles. Es la grandeza de este evento, que cualquier variación táctica por parte de JM / JH o del planteamiento que consideren adecuado supone la ruptura de nuestros esquemas previos.

    Es realmente fantástico. Yo en mi blog he esbozado cuatro claves personales, si bien todo lo que he leído en este espacio complementa mis percepciones. Os lo enlazo por si os interesa: http://unfutbolromantico.blogspot.com.es/2012/04/…

    Ahora bien, el hecho de que sean 180 minutos de juego total me induce a pensar que el partido en Madrid puede ser, sin ninguna duda, un nuevo generador de incógnitas e interrogantes. Quizás, y siendo ello una novedad imperiosa, el partido de Ida pueda ser más decisivo para el resultado final que el de Vuelta. ¿Razón? Porque sobre ello se sustenta lo futuro. Porque a partir de el mismo se planteará un nuevo escenario.

      [quote]

       0 likes

  • @antoromega 17 abril, 2012

    Para mi la clave del partido esta noche es Angel Di Maria. Casi me atrevo a decir que por encima de Ronaldo. Creo que su posición ( como bien habeis dicho arriba, simil del Sevilla-RM de copa pero a lo BESTIA) va a torturar a Gustavo- Badstuber. El problema es que el rosarino no está a tope fisicamente, pero estar al 80% le basta al fideo.
    Está claro que es la noche marcada por Ronaldo en su calendario desde hace semanas con el pensamiento también de la pobre actuación el año pasado en semis UCL contra FCB. Es un Ronaldo mucho más enriquecido en todos los aspectos que temporadas pasadas, superando con creces su etapa en Manchester. Está intratable el de Madeira.
    Pienso que Coentrao será de la partida esta noche, más rigor defensivo que mi querido Marcelo. Lo de Lass no es tan descabellado como creo que ha comentado @DavidLeonRon , pero Arbeloa transmite mucha seguridad a pesar de su espeso parido contra el Sporting

      [quote]

       0 likes

  • @Cerdido_ 17 abril, 2012

    Yo hoy no veo "tan" titular a Ozil eh? 1º, no creo que tenga ganado el sitio a Kaka' al 100%, aunque si en un porcentaje muy alto por lo del Calderón. Pero yo en estos partidos tan grandes siempre tengo la mosca detrás de la oreja de que Mou preferiría a Kak'a, es una sensación. Por otro lado el 4-3-3. Vamos, yo creo que si no fuera por algún elemento extradeportivo que alejó a Lass de las titularidades y convocatorias del último mes, hoy sería titular, es lo que le pide el cuerpo a Mourinho. O sea, veo a Ozil titular por las circunstancias de Kak'a y Lass (aparte de porque es buenísimo, claro), pero no me jugaría ni un café a que hoy fuese de la partida.

    El fuera-dentro de Robbery coincido en que lo defenderán Alonso y Khedira cada uno en su perfil. Ya lo habíamos comentando cuando era el post de quien sería el principal enemigo del RM. Y lo veo por dos motivos: 1º porque Mario Gómez ya va a exigir toda la atención de los centrales, va a ser un foco de atención muy grande, por lo que creo que los centrales solo saldrán en alguna cobertura salvadora. 2º, porque Mourinho parece que se siente más cómodo defendiendo así. En su Inter (de acuerdo en que no se puede comparar con su Madrid actual, pero no deja de ser referencia) ya defendió Así a Messi cuando este aun jugaba por fuera, y al propio Robben, asi que yo me espero ese dispositivo.

    Por el Bayern de Munich, yo creo que Muller va a jugar si o si, y lo relaciono al motivo anterior. Creo que Heynckes se plantea, o al menos debería, que si en la primera media hora del partido, la que también se espera mas agresiva y "rota", si Robben no consigue una victoria emocional sobre, previsiblemente Coentrao, poner a Muller en la derecha y a Robben por dentro, en una de esas permutas que ya comentasteis en el post. Yo creo que es el movimiento a intentar siempre y cuando el plan original no se de. Que también es cierto, que si no se da, los alemanes tendrán un problema gordo.

    El partido me lo espero así, con unos primeros 20-30' de empuje alemán, intentando llevar el balón a 3/4 en poquísimos toques, buscando el 1×1 que significa una victoria moral y también tiros lejanos. A partir de ahí y según la cosa se sosiegue, yo espero un repliegue a su campo del Real Madrid, siendo conservador, estando juntos, con muchas vigilancias y menos distancia a recorrer por Alonso y Khedira para la ayuda, y con el Bayern en posicional. En ese momento, en mi opinión, para el RM sería positivo jugar con CR y Di María enderecha e izquierda respectivamente, a pie bueno vamos.

    La 2ª parte si que me cuesta imaginarmela por los ajustes que hará Mou, que los hará seguro, y por la dependencia del resultado. Lo que si, huele a partido grande por lo ya comentado. No tienen armas para anularse el uno al otro. Por lo que a partir de ahí yo me espero cualquier cosa hoy.

    Hablando de jugadores que se puedan graduar coincido en Coentrao, también porque es el que mas tiene que ganar. Pero yo me espero hoy a un superRamos. Vamos, no se tiene que graduar de nada porque ya es un crack mundial. Pero no me sorprendería que hoy fuese ese partido del que todo el mundo se acordará en 10 años. Como Piqué contra el Chelsea. Yo me espero que si el Madrid hoy se impone, todo se puede dar para que Ramos alcance ese nivel de leyenda. Además, es que su duelo con Gómez va a ser muy vistoso y muy espectacular, de esos que el espectador medio, sin niiquiera tener que tener un alto conocimiento futbolístico, va a saber ver, apreciar e identificar su ganador.

    Yo espero hoy mucho del partido. La eliminatoria de semis de Champions que mas me llena en 3 años. Mínimo.

      [quote]

       0 likes

  • @ecosdelbalon 17 abril, 2012

    @ David León

    Pues no sé. Tener metros por la delante para correr, teniendo en cuenta cómo es la transición defensiva del Bayern y que se juega en el Allianz, no me parece un castigo para Mourinho precisamente. No hay más que ver lo que hizo en el Calderón.

    Yo no estoy valorando tanto si el Madrid puede tener más balón que el Bayern como si Mourinho va a pretender que sea así. Son cosas distintas. Bunk told you.

    @ Blázquez

    Qué jugadores ofensivos han mostrado su mejor versión jugando al lado de Robben? Hasta Drogba explotó cuando el holandés fue sentado en el banquillo de Stamford Bridge. Robben es un crack, un jugador que puede eliminar al Madrid él solo, pero jugar a su lado es complicadísimo. Müller y, en menor medida, Ribery lo están pasando fatal por él este año. A mí me parece imposible que Müller y Ribery jueguen a tope conviviendo con Arjen.

    @ Holmes

    Yo creo que Ronaldo hoy jugará con Benzema de doble falso 9, viviendo en el espacio entre Lahm y Boateng, lateral y central derecho. Creo que ahí el Madrid tiene mucho partido. Ronaldo y Benzema posicionalmente pueden hacer un destrozo ;-)

    @ Giorgio

    El gusto es nuestro!!

      [quote]

       0 likes

  • @Blog_OctavoArte 17 abril, 2012

    Una de las claves del partido ya la ha comentado Abel: no van los centrales a las ayudas sino los interiores, con el añadido del crecimiento de Gómez como jugador para fijar a los dos centrales y a alargar el espacio entre central-lateral, y ahí Robben y Ribéry hacen la escabechina que se les antoje. Y no será porque no estén capacitados Ramos-Pepe para unos cruces largos, pero caer en la trampa puede ser dramático en el pasillo central: Xabi no puede contener -si juega- el huracán Müller (pese a su "baja forma" puede hacer mucho daño a la espalda del tolosarra), estaría vendido en segunda jugada que propiciase disparo desde la frontal para Kroos y Casillas no transmite seguridad a la defensa en los centros laterales. Queda por tanto que los interiores cierren el espacio exterior y ahí creo en la viabilidad del 4-3-1-2 con Khedira y Di María o Marcelo ayudando a Arbeloa y Coentrao. Se habla de la posibilidad de Lass, con la que no estoy de acuerdo por dos razones: restar transición ofensiva (jay que pegar también) y aportar un bullicio y una hiperactiviad que no nos hace tanta falta (sí más rigor posicional). Özil de enganche trabajando entre el triángulo Badstuber-Alaba-Luiz Gustavo, por favor. Karim y Cris se deberían hinchar entre centrales.

    ¿Alguien ha contemplado la opción de defender con dos laterales a pierna cambiada? (que serían Coentrao y Arbeloa). Creo que no se "necesitarían" tantas ayudas y se podría dotar de un volante más corrector y basculador (Khedira) y otro más intimidatorio -en banda natural- para la transición y para Lahm.

    Gómez es un jugador indirectamente intangible. Robben con eso se frota las manos. Y Müller se las golpea contra la pared por lo directamente tangible que es Arjen.

      [quote]

       0 likes

  • @charloz_ 17 abril, 2012

    - Conforme se acerca la hora del partido voy viendo más probable la suplencia de Marcelo y más comprensible la utilización del 4-3-3 con Lass de interior, siendo como es una eliminatoria a doble partido y jugándose la vuelta en el Bernabéu, en el que ahora mismo no imagino otra cosa que no sea el sistema habitual. El "pero" es que Lass no parece estar dentro del grupo últimamente. Me parece muy improbable que pase de estar prácticamente apartado a ser titular de golpe y porrazo.

    Mi opción personal sigue siendo el ""4-2-3-1"", con Coentrao de lateral, y es la que me parece más probable para esta noche. Me ha gustado la vía "Di María de 10" por todo lo comentado. Además, creo que Özil es capaz de ofrecer un grandísimo rendimiento partiendo desde la derecha. Sobre todo si Schweini no partiese de inicio (cosa que no espero) me parece una opción muy interesante aunque creo que Mourinho no la acabará activando.

    - Estoy con David León cuando deja caer que si en un partido puede recuperar Arbeloa su nivel es en este, aunque ojo si no sucede. La semana lo puede dejar herido, y por extensión herir considerablemente al equipo.

    - Si algunos optáis por Tymoschuk, por qué todo el mundo "tiene claro" que jugará Luiz Gustavo?

    Sinceramente, creo que jugadores como Pranjic o Callejón no tienen opciones de protagonismo en la eliminatoria (de hecho no me sorprendería que el español fuese descartado hoy), y poco más puedo decir en favor de Altintop, Lass, Granero u Olic, en la sombra de los Müller, Higuaín, Tymoschuk o Kaka' como teóricos actores secundarios.

    - En fin, a ver si rueda la pelota que tengo casi más ganas de este partido que del de mañana (yo también recuerdo esos duelos de finales XX-principios XXI, en cambio de Barça-Chelsea algo ando empachado como comprenderéis). Aquí puede pasar de todo, y por supuesto que no descarto que el Madrid pueda dejar la eliminatoria considerablemente decantada, pero respeto mucho al Bayern en unas semis en el Allianz, y su ataque me parece ATERRADOR como el que más, Messi y Cristiano aparte.

      [quote]

       0 likes

  • @ecosdelbalon 17 abril, 2012

    @ MarcosVaquero

    - Uff, yo sí que creo que Mourinho tiene mucho que decir en esta eliminatoria. Maneja más registros que Heynckes y tiene más recursos en el banquillo. Creo que en los banquillos hay una ventaja para el Real que tarde o temprano podría constar.

    - Muy razonable lo del 4-3-3.

    - En la eliminatoria entre Inter y Chelsea vemos un Inter extremadamente expeditivo y ofensivo. Igual en la ida de la eliminatoria entre Barcelona e Inter de aquel año. Mourinho no es de piñón fijo. Es extremadamente versátil. No se puede dar nada por hecho. Pero normalmente está claro que tiende a no asumir riesgos de más.

    - Esperamos de verdad que usted haga de esta su segunda casa. Excelente bautizo ;-)

    @ AntonioSH

    Es evidente que hoy no vamos a ver ni al Bayern ni al Madrid partiéndose por inercia. Van a darlo todo por juntar al equipo. El Madrid ha demostrado durante meses ser muy capaz, y el Bayern va a conseguirlo por concentración y esfuerzo. Yo no me imagino el correcalles que algunos dibujan, sinceramente.

    @ÁlvarezVillace

    Correcto. Pero no olvidemos que son 180 minutos. Bayern y, sobre todo, Real Madrid lo van a tener muy, muy, muy presente.

    Mourinho jamás se ha jugado una eliminatoria de Champions a 90 minutos. Nunca.

      [quote]

       0 likes

  • @charloz_ 17 abril, 2012

    Estoy de acuerdo también en que el partido puede ser de dominio alterno, con tramos distintos entre si. Me extrañaría ver a uno de los dos equipos con un 65% de posesión, o dando un claro y constante baño al otro, o esperando en campo propio en defensa posicional como norma cediendo la iniciativa con balón al rival, etc. Creo que el peso del partido y la iniciativa quedará relativamente repartida.

    Me extrañaría algo menos que Ronaldo acabara con todo este debate.

      [quote]

       0 likes

  • @MarcosVaquero 17 abril, 2012

    Yo espero y deseo que Benzemá rompa definitivamente hoy; y digo hoy y no en la eliminatoria porque un gran partido en Munich le da la titularidad en el Camp Nou y en la vuelta, y esto puede ser clave para su definitivo salto de calidad.

    Le tengo una fe enorme al francés y creo que esta noche me va a hacer soltar en Twitter auténticos excesos jajajajaja.

    P.D.: Y otro al que miro con detalle es a Sergio Ramos. Primera (sí, posiblemente primera) gran oportunidad para confirmarse como central TOP y titular ahí en la Eurocopa.

      [quote]

       0 likes

  • @DavidLeonRon 17 abril, 2012

    @antoromega

    "Para mi la clave del partido esta noche es Angel Di Maria. Casi me atrevo a decir que por encima de Ronaldo"

    En otro contexto esta frase tiene sentido. Pero es que hoy Ronaldo está (esto seguro) y va a estar (esto lo intuyo) tan, tan, tan por encima de los 21 restantes que creo que no caben este tipo de razonamientos, razonamientos que yo mismo he legitimado en muchas ocasiones ("Benzema el más importante por su manejo de espacios cortos") pero que Ronaldo, con su temporada, se ha encargado de derrumbar.

    Ronaldo puede hoy meter un misil legendario a la escuadra de Neuer. Está en ese momento.

    P.D. Creo que nadie lo ha comentado: Si Müller juega, su trabajo, su función más determinante va a ser… el trabajo sobre Xabi Alonso. Fuerte pero realista. Nadie en esa plantilla tiene más capacidad que el alemán para realizar esta labor.

      [quote]

       0 likes

  • @ecosdelbalon 17 abril, 2012

    @ Cerdido

    "Por otro lado el 4-3-3. Vamos, yo creo que si no fuera por algún elemento extradeportivo que alejó a Lass de las titularidades y convocatorias del último mes, hoy sería titular,"

    Ídem.

    "Pero yo me espero hoy a un superRamos."

    Ídem.

    "La eliminatoria de semis de Champions que mas me llena en 3 años."

    Es candidata, desde luego.

    - Sólo no coincido demasiado en lo de poner a Ronaldo a pierna cambiada. Es un un movimiento que habéis planteado varios de vosotros. El propio Tomàs Martínez lo hizo en el último Munich 57, de hecho. Pero a mí me parece que Boateng-Lahm es un espacio demasiado ligero y débil como para prescindir de la pegada de Ronaldo en esa zona. Circunstancialmente, OK, pero de forma más o menos fija… me extrañaría que Mourinho no aprovechase eso…

    @ Octavo Arte

    Bueno, bueno… a mí Müller me parece descomunal administrando el eje horizontal del campo. El vertical… no tanto. Por eso sufre en este equipo. Al no poder huir a las bandas, porque Robben y Ribery solo liberan ese espacio una vez tienen la pelota en sus pies, Müller se ve obligado a jugar de espaldas y a trabajar entre centrales y mediocentros, y el jugador se ahoga bastante por ahí…

    Yo creo que Müller en este Bayern, cuando no hay permuta, queda reducido a su determinación. A cómo carga el segundo palo, a cómo entra desde atrás, a su capacidad de último pase y a cómo carga el rechazo. Pero me extrañaría que en esta demarcación centrada tuviese un peso capital en el juego. Él lo pasa bastante mal ahí. No es que él esté mal, es que no es ni su sitio ni su contexto. A él le mola el "10" del otro equipo. Ése sí que le mola.

    @ Charloz

    Granero como mediapunta, como "10", es un jugador importante para Mourinho con resultados a favor. Le cumple en una función defensiva más destacable que cualquier otro ahí y le da una pausa, un control, una seguridad con balón que no le ofrece ningún otro. En Liga lo hemos visto muchas veces desde que Granero volvió a la rotación. Con resultado a favor, Granero al campo por el mediapunta o por el extremo y Özil pasa a la banda. Y le funciona.

    Yo no descarto que tenga minutos en la eliminatoria si el Madrid va por arriba.

    @ antoromega

    Das por hecho que Di María va a jugar de "10"? Yo lo comentaba como posibilidad, nada más…

      [quote]

       0 likes

  • @charloz_ 17 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    No, si de ese grupito no descarto la participación. Pero discreta. No puedo descartar que Olic entre en el 78 si el Madrid va 1-2 arriba, por ejemplo. Si los descartara totalmente hubiese metido a Varane, Van Buyten,… Los 4 que he mencionado, si no juegan, son los teóricos suplentes relevantes. Tras ellos, el otro grupito (sí que puede entrar Granero unos minutos y Kaka' no, en función del partido, claro) y jugadores como Callejón o Pranjic venía a decir que me parecían estar por detrás incluso. Jugadores que no me cabe en la cabeza que puedan ser titulares, ni hoy ni en Madrid. En Lass sí he pensado con el "pero" actual, en Granero como recursillo, y en Altintop como volante como tú has dicho, aunque es muy improbable.

      [quote]

       0 likes

  • wjcmha 17 abril, 2012

    Bastian Kroos + Muller

    Jijijijiji

      [quote]

       0 likes

  • @Arroyer 17 abril, 2012

    Creo que no se me ha escapado ningún comentario y aunque todos coincidimos en que Arbeloa hoy sufre sí o sí, el asunto va a estar en la continuidad que el Bayern le pueda dar al arrastre de Ribery, que no llegue ayuda constante y que la explosividad de David Alaba reviente a espaldas de la defensa madridista. A Mario Gómez hay que centrarle o que tras disparo, se meriende el rechazo. Esa es su manera de meter gol. Si el Bayern gana línea de fondo, es medio gol porque Mario es un oso físico que además es un fenómeno interpretando 'portero-centrales'. Siempre remata solo.

    Creo que va a salir Coentrao, vamos, 99%. Y que el RM va a jugar con un interior para cada extremo local, por la peligrosidad que supone un 2vs1 en ambas bandas. Alaba por sorpresa, Lahm con su toque en los centros. Mou sale hoy a responder; prefiere preguntar en el Bernábeu. Pronóstico: 4-2-3-1 con Coentrao en izqda, y Di María de bisagra. Arriba, dos bichos+Ozil. Opción 2) 4-3-3, con Lass y arriba Di Maria+2 bichos.

      [quote]

       0 likes

  • @DavidLeonRon 17 abril, 2012

    @Arroyer

    "Si el Bayern gana línea de fondo, es medio gol porque Mario es un oso físico que además es un fenómeno interpretando 'portero-centrales'. Siempre remata solo"

    TO-TAL.

    Es alucinante Mario Gómez en el centro lateral que parte desde la mismísima línea de fondo, muy especialmente si el centro es bajo. Ahí se despega de los centrales y consigue rematar. Yo hacía la comparación con Falcao, que cuando el balón vuela por el aire para mí es superior, sin embargo cuando el balón es bajo y entre centrales, Mario es genial (Falcao gusta de alejarse de los defensores, esconderse "al fondo").

    @wjcmha

    ¿Qué es eso?

      [quote]

       0 likes

  • @ecosdelbalon 17 abril, 2012

    @ David León

    Digo sobre Cristiano Ronaldo lo mismo que digo sobre el Real Madrid. Le hace daño el espejo. Que el Real Madrid se haya acercado al Barça no implica que sea del mismo nivel que el mejor Barça que hemos visto, y algunos planteamientos parecen estar hechos en base a eso. Que Ronaldo este año haya conseguido competir de tú a tú contra Messi o implica que tenga la calidad del argentino, y sólo el argentino da pie a que se diga sobre él que va a aparecer sí o sí para decidir. Sólo Messi es eso. Ronaldo, no. Ronaldo "sólo" es el mejor de los normales. Con diferencia, pero dentro de la normalidad. Y la Copa de Europa es complicadísima.

    @ Arroyo

    O sea, que intuyes que Di María puede jugar hoy de interior, en vez de como extremo. Básicamente es eso lo que planteas.

      [quote]

       0 likes

  • @CAlvarezVillace 17 abril, 2012

    Os planteo tres preguntas que (me) surgen conforme se acerca el partido.

    1. Yo he barajado siempre que el 4.2.3.1 del R. Madrid es innegociable y, con él, Özil. Ahora bien, ¿pensáis que se puede erradicar la figura del MP e incrementar la zona central con Lass, Granero o Sahin junto a X. Alonso y Khedira? Si se decide mantener el esquema habitual, ¿véis a Özil como titular claro o Kaká podría colarse en el "XI"?

    2. ¿No barajáis la posibilidad de que Arbeloa sea suplente, S. Ramos LD y Albiol se encargue de la marca individual sobre M. Gómez, estando Pepe liberado para las salidas al corte e intercepciones de balón?

    3. ¿Cómo veis el LI del B. München? ¿Alaba titular ante C. Ronaldo o Di María o Lahm LI, Boateng LD, Badstuber y Tymo centrales?

      [quote]

       0 likes

  • @Arroyer 17 abril, 2012

    @ Abel

    Sí. Yo manejo dos opciones y el resto me sorprenderían una barbaridad. Mismo once y sistema que la final de Copa 2011, con Marcelo por Coentrao, o 4-3-3 con Lass y arriba Di María y los dos bichos. Es cierto que Di María no está bien, y quizás no sea tan diferencial físicamente en la presión y el retorno, pero el argentino es el jugador más versátil de la plantilla. Mou quiere tener atados bien dos cocneptos básicos que explican todo hoy: no ceder profundidad, proponiendo ayudas, que el balón regrese alc entro y que la insuficiente creatividad de los centrocampistas desacelere la jugada y el Rm se encuentre entero. Y dos, que Ozil esté liberado en la transición, Benzema enlazando con Alonso y el propio Mesut y Cristiano masacrando. Todo lo demás, sería una sorpresa.

      [quote]

       0 likes

  • @ecosdelbalon 17 abril, 2012

    @ CÁlvarez

    - Por supuesto que el Madrid puede prescindir de su mediapunta. Ya lo ha hecho en varias ocasiones. En las semis de Copa del año pasado, esta temporada contra el Valencia en Mestalla, ni hablar de en los Clásicos… el 4-3-3 es un dibujo que el Madrid controla. De hecho, creo que todos daríamos por más probable el 4-3-3 que el 4-2-3-1 de no ser por el largo periodo de inactividad de Lass. Eso es lo que hace dudar.

    - Tampoco lo descarto. Es mucha "casualidad" que Albiol haya jugado tanto en las últimas fechas. Es obvio que Mourinho quiere tenerlo activo. Lo que pasa es que prescindir de la dupla Ramos-Pepe… es un precio muy alto. Además, Ramos como lateral jugó un partido horripilante contra el APOEL. Ya él se aburre en la banda. Es menos responsable.

    - En principio lo normal sería que Alaba fuese el lateral izquierdo titular. Creo que poner a Lahm en el sector de Di María sería facilitarte un poco las cosas al Madrid, porque Di María se iba a dejar la vida por fastidiar al protagonista de la salida de balón alemana de ser así…

      [quote]

       0 likes

  • wjcmha 17 abril, 2012

    David Leon

    Digo, que aquí estamos hablando mucho de si Kroos por Muller y tal…y si a Heynckes se le alumbra la bombilla y pone a Kroos de compañero de Bastian, y deja a Muller en el 11?

      [quote]

       0 likes

  • @DavidLeonRon 17 abril, 2012

    @ CÁlvarez

    Prescindir de un activo (que uno diría que ha dejado de serlo leyendo las últimas impresiones en twitter y comunidad … y no) como Arbeloa para meter algo tan dudoso como Albiol, a la vez que sacas a otro mega-activo como Ramos de central … lo veo imposible.

      [quote]

       0 likes

  • @MarcosVaquero 17 abril, 2012

    Señores, ¡se nos acaba el chollo! Las alineaciones tienen que estar a punto de ser confirmadas y nuestras teorías de venirse abajo por un volantazo táctico imprevisto. En cualquier caso, os quería agradecer seguramente las mejores horas de previa que he compartido en mucho tiempo. Confío en repetir experiencia en el Barcelona vs RM del sábado.

    Un abrazo enorme a todos ^_^

    P.D.: Estoy on fire, caliente. ¡Casi cachondo diría! Ojalá salga un gran partido.

      [quote]

       0 likes

  • @DavidLeonRon 17 abril, 2012

    Coentrao titular.

      [quote]

       0 likes

  • @ecosdelbalon 17 abril, 2012

    Bayern: Neuer; Lahm, Boateng, Badstuber, Alaba; Bastian, Luiz Gustavo; Robben, KROOS, Ribery; Mario Gómez.

    Real Madrid: Iker; Arbeloa, Pepe, Ramos, COENTRAO; Khedira, Alonso; Di María, ÖZIL, Ronaldo; Benzema.

      [quote]

       0 likes

  • Mark 17 abril, 2012

    No tendré ni idea, pero yo sentaba a Robben y lo guardaba para la segunda parte. Saldria con Kroos, Swanstaiger y L.Gustavo en el centro, con Ribery, Gomez y Muller arriba.

    Cuando el Bayern juega con "Robbery" es muy facil de defender, vease el Borussia el otro dia.

      [quote]

       0 likes

  • @CAlvarezVillace 17 abril, 2012

    wjcmha

    Fíjate que yo la duda la tengo más en saber si Bastian S. jugará junto a Luiz Gustavo, al cual considero titular 100%, o lo hará Kroos. Y Müller, por tanto, sería el MP. Aunque si Bastian S, finalmente juega me cuesta visualizar un escenario en el cual JH salga con Kroos como pareja de éste y Müller de MP. Sencillamente porque en este partido NO tiene esa necesidad imperiosa de jugar con excesivos jugadores ofensivos. Ha de saber confeccionar un planteamiento que le otorgue viajar a Madrid con la eliminatoria todavía abierta.

    @DavidLeonRon

    Claro, ahí entra en juego las percepciones individuales de cada uno. Yo lo planteo por considerar a Arbeloa un aspecto débil frente a Ribery o Robben y se me ocurre la opción de Albiol por aquello de intentar neutralizar los movimientos dentro del área de Mario Gómez. ¿Que no es lo habitual y sería una modificación atendiendo al potencial del rival? Correcto. ¿Que es una posibilidad que se maneja en el R. Madrid? Lo desconozco.

      [quote]

       0 likes

  • @AlexSM10000ft 17 abril, 2012

    Bayern: Neuer; Lahm, Boatneg, Badstuber, Alaba; Schweinsteiger, Luis Gustavo; Robben, Kroos, Ribéry; Mario Gómez.

    Real Madrid: Iker; Arbeloa, Ramos, Pepe, Coentrao; Khedira, Xabi; Di María, Özil, Cristiano; y Benzema.

      [quote]

       0 likes

  • @DavidLeonRon 17 abril, 2012

    Bien, Abel, bien ^^

      [quote]

       0 likes

  • Mark 17 abril, 2012

    Lass no esta ni en el banquillo. Esta clarisimo que esta apartado del equipo por razones extraportivas. De hecho, desde cuando hace que no juega?

      [quote]

       0 likes

  • @CAlvarezVillace 17 abril, 2012

    Mark

    Pues el partido en Villarreal fue su última aparición. No obstante, en RP expresó JM que contaba con Lass para esta temporada y para la siguiente. Tanto la relación como la gestión de este y en este asunto está siendo un tanto desconcertante.

      [quote]

       0 likes

  • @charloz_ 17 abril, 2012

    Lo que se dice es que se borró en la vuelta ante el Apoel. Y que ha cenado con dirigentes del Fenerbache. No me extraña que Mourinho considere que no está para estas citas.

      [quote]

       0 likes

  • @fernando_eco 17 abril, 2012

    El partido es extraordinario, pero Ozil y Alonso han completado 45 minutos horrendos que han obligado a jugar a sus compañeros conduciendo en exceso. El Bayern está jugando un partido muy conservador y se muestra muy intimidado por la presencia del Real Madrid. Los alemanes rezan por lograr jugadas a balón parado.

    Mira que en los últimos partidos no ha dado buena espina, pero creo que es un momento para Kaká.

      [quote]

       0 likes

  • wjcmha 17 abril, 2012

    Hola, soy Benzema, y soy mejor el tercer mejor futbolista del mundo. Y llego a tener la llegada Ronaldesca por las que destaque, y aun discutía al segundo.

      [quote]

       0 likes

  • @cebri88 17 abril, 2012

    La sensación que me deja el partido, es la enésima vez que me parece que cuando el Madrid está en una situación de hacer daño, de dar un golpe encima de la mesa, Mourinho se lo arrebata. Y menos mal que estaban Ramos y Pepe, ojo que como se le escape la eliminatoria al Madrid…

      [quote]

       0 likes

  • @ecosdelbalon 17 abril, 2012

    Esto es Alemania. Y esto es el Madrid. La primera parte del Madrid está bastante infravalorada, ha dominado y ha estado tranquilo salvo en los 10 minutos posteriores al gol. Bastante tranquilo y creando problemas. En la segunda empata y ha sido incapaz de sobreponerse. Su excesivo repliegue ha permitido a los laterales del Bayern pesar en ataque y ha activado a Mario Gómez, que ha tenido demasiadas.

    El partido de Ribery, una absoluta megalocura. Actuación de las que quedan. De estas que escribiremos en 3 o 4 años así en plan "Ribery contra el Madrid en 2012". Es mucho más futbolista que Arjen Robben. Me ha gustado también bastante Luiz Gustavo. Favorecido por las conducciones excesivas del Real, pero imponiéndose.

    Mucho interés por ver cómo soluciona Mourinho el tema Xabi Alonso. Este partido lo coge Alonso en noviembre y el Madrid gana 1-3.

      [quote]

       0 likes

  • @cebri88 17 abril, 2012

    @Abel

    Pero, crees que esa incapacidad de sobreponerse viene condicionada por el resultado, o por una decisión de campo del entrenador. Es que el Madrid afronta la semana mas dura del campeonato y podría hoy salir con un refuerzo animico y un pie en la final. Me recuerda al planteamiento frente a un Barcelona muerto despues de la Copa, sencillamente se permitio a un equipo muerto crecer. Y se lo permitio Mou.

      [quote]

       0 likes

  • @pinosvalle 17 abril, 2012

    Sólo una cosa: cuando se dice que Mourinho es un entrenador "defensivo" se alude a lo que ocurrió a partir del 1-1: cuando tiene el partido "ahí", cuando el Bayern estaba quizá no tocado pero si "tibio", con un Madrid llegando, Mourinho decide dar un paso atrás en vez de dar uno adelante con todo lo que implica: laterales del Bayern sumándose al ataque, pérdidas de balón constantes e impotencia traducida en tarjetas, de las cuales, alguna como la de Marcelo podría haber sido perfectamente de color rojo.

      [quote]

       0 likes

  • frankie08 17 abril, 2012

    Respecto de la primera parte, poco más de lo que ha añadido ecos. El madrid el de siempre, jugando dos equipos, partido por la mitad y Khedira y Xabi sin dar a basto. Los entrenadores rivales saben que el primero no sabe sacar la pelota y que el segundo tiene demasiada responsabilidad y demasiado que abastecer. Le aprietan, le hacen correr y le impiden construir, eso y que está absolutamente en Babia.

    La segunda parte se la carga Mou. No soy un gran detractor de Mou, siempre me he considerado bastante "mourinhista" pero creo que se carga el partido. En primer lugar manteniendo el dibujo tras los cambios, si te están destrozando con la subidas de Lahm y Alaba, pon a los cuatro del centro juntitos y mantén el balón, busca el juego de posesión, para el partido. Pepe y Ramos confirmandose como la mejor pareja de centrales del momento junto a Mascherano y….bueno Mascherano que ya se basta el solito para abarcar lo que dos. Casillas viviendo del pasado, con cierta reminiscencia a cierto capitán que fue grande, pero que deambulo 3 años en un equipo que le sobrepasaba…me preocupa porque veo en la afición una cierta "fidelidad" cegada por la figura del "capi" que debería ser crítica pero es mas bien "idolátrica".

    Lahm colosal, partidazo espectacular, ataca con criterio y defiende con criterio, que diferencia si en vez de Arbeloa tuvieramos a este personajillo…Ribery el mejor del partido junto a Karim Benzema. Lo de Karim es de manual, aguanta el balón, pasa con criterio, recorta con criterio. Aporta pausa en toda el maremágnum de ansiedad que hay en el R.Madrid.

      [quote]

       0 likes

  • @DanKlamstein 17 abril, 2012

    Pues a mí el que me ha sorprendido es Toni Kroos. El mejor, en mi opinión, durante los primeros 60 minutos. Vale que el partido de Ozil ha sido malo y el de Xabi abominable, pero se ha impuesto con bastante claridad en el centro del campo con apenas ayuda de un Schweinsteiger MUY mermado.

    Creo que la debilidad defensiva de los 4 de la zaga local podía haber sido mejor aprovechada con transiciones no tan rápidas. Hemos visto demasiados balones largos de Pepe y Ramos, y no entiendo el porqué. Incluso en fase ofensiva del Madrid y sin una presión exagerada. ¿La intención era abrir el campo? ¿Para qué?

    Casillas puede tener todavía algún partido genial, pero en líneas generales me atrevería a decir que ya no es ni será portero para este Real Madrid.

      [quote]

       0 likes

  • Some 17 abril, 2012

    Flipando con el grado de inspiración de Ribéry. Ya no es jugar mejor o peor, es que le salía bien toda intentona, todas.

      [quote]

       0 likes

  • Tomgo7 17 abril, 2012

    A mi lo que mas me ha sorprendido es que por primera vez en mucho tiempo, he vistoma un equipo que ha superado físicamente al Madrid.

      [quote]

       0 likes

  • @fernando_eco 17 abril, 2012

    A mi me parece que el partido de Ribery se está sobrevalorando mucho. Es un jugadorazo, a mi me encanta. El mejor del Bayern para mi de largo. Es cierto que ha tenido una presencia en el partido total, todo el mundo lo buscaba una y otra vez para descansar. Porque de verdad que hoy el Bayern ha jugado muy intimidado, mucho. Y ahí muestra su jerarquía, ofreciéndose a su equipo continuamente mientras otros se han escondido en la banda.

    Pero realmente ha producido muy poco en el partido.

    De hecho es que creo que Arbeloa ha hecho un gran trabajo sobre él.

      [quote]

       0 likes

  • wjcmha 17 abril, 2012

    Fernando, dime que tu si has visto el partido de Benzema.

      [quote]

       0 likes

  • @ecosdelbalon 17 abril, 2012

    @ Cebri, Frankie, Pinos

    A mí la dirección de campo de Mourinho me ha parecido hoy bastante buena. Özil no estaba constando en el espacio en el que más cede el Bayern, y tuvo que poner a Di María de mediapunta allá por el minuto 15 o así. Tenía dos opciones: Granero o Marcelo. Granero daba continuidad y seguridad con el balón -sinónimo de faltas a favor-, y Marcelo más capacidad individual y genialidad. Opta por el primero. El segundo cambio me parece perfecto, y además creo que Granero ha jugado bastante bien, hizo lo que le pidieron. Y el de Higuaín me parece lógico. Es un goleador colosal, quedaba poco y tenía hambre de gloria. Si había una opción de gol la iba a pelear como nadie.

    El desarrollo de la segunda mitad no está en los cambios. Está en que el resultado gusta a unos y elimina a otros, el Allianz y el Bayern aprietan y el Madrid, los jugadores, no tienen la personalidad o el fútbol para imponerse a eso. Mucho que ver Alonso en este sentido, porque no ha dado ninguna continuidad con balón.

      [quote]

       0 likes

  • @pinosvalle 17 abril, 2012

    Por cierto, el Madrid ha jugado bien en los primeros tramos de las dos mitades, pero no me parece que haya sido superior al Bayern globalmente. Cuando vemos a los blancos atacar "sabemos" que la pueden liar, "sentimos" que van a asociarse de tal o cual manera o que Ronaldo la va a clavar desde la Luna, pero hoy no han tenido casi ninguna ocasión. Bien defendidos a balón parado, apenas hubo remates ni peligro "real" sobre el marco de Neuer.

    El Bernabeu pesará mucho, pero:

    1) El Bayern ya ha perdido la Bundesliga (a 8 a falta de 9 puntos por disputar). Este fin de semana descansará.
    2) El Madrid tiene el Camp Nou con parte de la Liga en juego.

    Bufff

      [quote]

       0 likes

  • Tongo7 17 abril, 2012

    Tb ha sido la graduación de Neuer, muy seguro toda la noche

      [quote]

       0 likes

  • @fernando_eco 17 abril, 2012

    @wjcmha

    Benzema tiene una cualidad muy importante, y es que siempre está en los partidos de mayor jerarquía. Muestra de lo extraordinario jugador que es. Ha sido de los mejores del equipo español, ha hecho un GRAN partido. Por detrás de Pepe y a la altura de Ramos y Khedira.

    Pero quizás le ha faltado algo de sensibilidad en el ultimísimo momento.

    Es un futbolista absolutamente extraordinario y lo de hoy es una muestra más.

      [quote]

       0 likes

  • @ecosdelbalon 17 abril, 2012

    @ Pinosvalle

    La verdad es que el marco es el perfecto para que la noche del miércoles que viene sea futbolísticamente apoteósica. Eliminatoria muy abierta, Madrid con bastantes opciones y, más que posiblemente, llegando en el momento más duro de la temporada para ellos.

    Huele a que vamos a ver al Bernabéu. Ese estadio en el que el Madrid juega cada muchos años.

    @ Tongo7

    No sé si es porque Casillas es lamentable en esa acción, pero en todos los partidos que el Madrid juega contra un portero que no sea Diego Alves me queda la sensación de que ha dominado el espacio aéreo de forma fantástica. Me ha gustado bastante Neuer, sí señor. Y eso que no me gusta demasiado.

      [quote]

       0 likes

  • wjcmha 17 abril, 2012

    Absolutamente de acuerdo contigo en todo, nombres y sensaciones. El Bayern atenazadisimo, sin morder, y con miedo en la mayor parte de sus acciones. Exageradisimo respeto. Ribery, dulce técnicamente y con muchisima personalidad, el que capitaneo sobre el campo. Arbeloa le impidio sacar casi nada, partido meritorio, porque en el fondo, salvo la tromba aquella que no tiene artifices individuales, no generó peligro en demasía.

    Xabi out, Khedira muy cumplidor, y conociendo sus limitaciones, con personalidad y cierto protagonismo, ofreciendose a ocupar lo que Xabi no podía. Ramos a lo suyo, y delante, Benzema, dueño de la pausa y del tiempo, con muchisimos más arrestos que cualquiera de sus compañeros. Zinaldo, pero sin el aldo. Quizá la excesiva lateralidad desde la que intentaba generar juego, al no ser correspondida dio en un exceso de centros. Es su unica pega, que es el Robinho europeo y grande, pero nunca será Henry porque le falta incisión y despliegue.

    Partido demasiado respetuoso, el Madrid con miedo a echarse a volar, y el Bayern acojonado por si el Madrid despegaba. La segunda parte fue algo bastante más lógico.

    Casillas…ugh.

      [quote]

       0 likes

  • @Alvaz04 17 abril, 2012

    @fernando_eco

    ¿Tan importante veis el partido de Sergio Ramos? Yo le he visto alguna imprecisión que te puede costar un partido (entrada a Müller en el centro del campo a destiempo, ligeramente desacertado en el gol y algún despeje muy defectuoso.) Veo en Ramos un central que emocionalmente en según que partidos (ej. Barcelona) está a un nivel que deja mucho que desear. Con errores que no comete regularmente.

    Seguramente sea yo el equivocado, Abel ha dicho que ha estado fantástico también, pero yo no lo he acabado de ver.

      [quote]

       0 likes

  • wjcmha 17 abril, 2012

    Por cierto, Pepe MUY precipitado con la bola, para variar. Xabi no ofrecía muchas alternativas…pero estaría bien saber cuantas jugadas de su equipo acabaron con un toque suyo.

      [quote]

       0 likes

  • @fernando_eco 17 abril, 2012

    @Alvaz04

    No ha estado al nivel de Pepe, pero es que Pepe ha dado una exhibición en mi opinión hoy. Y entiendo lo que dices, Ramos suele dejar 2/3 jugadas por partido donde tira demasiado de físico y ahí o falla o al menos deja esa sensación de inseguridad en todos los que miramos desde fuera. Pero ha hecho un muy buen partido.

    @ wjcmha

    Yo creo que Pepe ha estado tremando en todo. Hombre, no tiene el pase de Alonso, y de vez en cuando suelta una castaña maja, aunque no tiene mal pase ni mucho menos. Pero su lectura a la hora de mejorar el aislamiento de Alonso y sumándose al medio campo para pegar al equipo me ha parecido brutal.

    Uno de los detalles que muestran cuando Pepe está 100% en el partido es cuando despeja una acción desde la defensa, en una acción de exigencia. Si lo hace sobre banda, como hoy, es que el portugués está, si cruza el balón en el despeje como hace a veces, es que está a por uvas. Hoy estaba.

      [quote]

       0 likes

  • @Jorge_Mtnez 17 abril, 2012

    Yo no valoro tan bien el partido de Sergio Ramos. Muy, muy por debajo de Pepe -pero claro, es que el partido de Pepe es posiblemente uno de sus 3 mejores partidos como madridista-. Sí aprecio su partido sobre Gómez, aunque aquí también le otorgo más importancia a Pepe, pero ha tenido muchísimas imprecisiones. Tonterías que te cuestan el 60% de las veces un gol, una tarjeta roja que nadie hubiera protestado si se la sacan. Muy por debajo de su nivel habitual en Liga.

      [quote]

       0 likes

  • JordiExpresso 17 abril, 2012

    A mí me ha sorprendido la falta de intensidad del partido, han estado muy prudentes ambos (el Madrid no tanto como el Bayern, pero sí para las ocasiones que suele generar).

    Por parte del Bayern esa falta de intensidad igual tiene que ver con el mal partido de Robben, que no le ha metido a su equipo la adrenalina que suele.Los jugadores que presumía que serían puntos débiles han hecho un buen partido: Alaba, Luiz Gustavo. Para mí así todo que los MVP son Ribéry y Ramos.

    Por parte del Madrid ha sido un partido raro. Un equipo que normalmente ataca y defiende en bloque, hoy ha sido un poco insolidario y ha vivido mucho de las individualidades. La eliminatoria se le podría haber puesto peor.

      [quote]

       0 likes

  • @ecosdelbalon 17 abril, 2012

    A mí Sergio no me ha parecido estar para nada por debajo de Pepe, ojo. Menos genial en alguna acción defensiva, pero tono general óptimo, dos cruces absolutamente milagrosos y, para mí, mucho más acertado que Pepe en salida de balón. En el primer tiempo incluso penetrando en campo contrario y creando ventajas de verdad así.

      [quote]

       0 likes

  • @Szakach 17 abril, 2012

    Bueno, hablando sobre individualidades, que es de lo que se esta hablando hoy mayormente, diré primero que no me parece el mejor partido de Ramos y que no lo meto hoy en el saco de los mejores. Es que realmente no hizo falta porque Pepe ha estado imperial, la regularidad y nivel de Pepe me parece una barbaridad, se esta convirtiendo, si no lo es ya en el mejor defensor que he visto yo en años.

    Y lo de Benzemá caso aparte también, me ha parecido un partidazo el que ha hecho.

    Coentrao para mi 0 criticas, Robben si te tiene en el 1vs1 se te va a ir dos veces por partido, con eso hay que contar.

    Luego hablando un poquito del resto del partido creo que Mourinho no terminó de encontrar del todo la tecla, pero no será porque no lo haya intentado (con DiMaría por dentro y luego con el doble 9, que como se preveía eran dos de las "armas" que mas daño le podían hacer al Bayern desde el dibujo clásico del Madrid) La organización en defensa posicional me ha parecido buena, estudiada, trabajada y bien ejecutada. Especialmente a la hora de intentar cerrar a Robbery con los mediocentros sin perder demasiada presencia en el medio.

    Y tal vez con un mejor Xabi Alosno el Madrid podría haber dominado muchas fases del partido. Pero con Xabi en ese estado y Di María por dentro es complicado asentarse en campo rival. Bastantes variantes de Mou durante el partido. En absoluto pondría a Mou como responsable de la derrota, me parece que ha planteado bien el partido.

    El cambio de Marcelo no lo veo como una idea de echarse atrás. El caso es que el Allianz en los ultimos 10 minutos se va a inclinar, metas a quien metas. Y obviamente no estas teniendo suficiente control de balón como para evitarlo. El poco daño que el Bayern le hacia al Madrid era con el desdoble de los laterales. Asi que la entrada de Marcelo me parece logica. Cuando además va a ser un jugador que va a salir rapido y bien en las contras que te queden. En lo único que discrepo es que yo habría metido a Higuaín directamente en con Marcelo.

    Del Bayern he de decir que no me ha convencido nada Muller. Cierto que tiene que irse a por el partido, y todo eso. Pero yo no habría sacado a Bastian. Y se que a muchos si, pero a mi Luiz Gustavo no me ha gustado, no me ha gustado su posicionamiento en la salida, ha dado una infinidad de pases atrás y unas cuantas diagonales sin sentido al desmarque directo sin que exista ninguna ventaja creada.

    Dicho todo esto, creo que el Madrid es MUY favorito para la vuelta.

      [quote]

       0 likes

  • wjcmha 17 abril, 2012

    "Pero su lectura a la hora de mejorar el aislamiento de Alonso"

    A que te refieres fernando? A prescindir de él en salida? O a los muchisimos metros que abarcaba con el balón y que atrajeron marcas que dejaron más suelto al vasco?

    PD: Me encanta su actitud en los rechaces. Yo me acojono si tengo el balón y lo veo cabalgar hacia mí.

    PDD: Partido bueno…pero no me ha terminado de enamorar. Ni por unos ni por otros. Sólo me quedaré con los franceses en la memoria y con el recordatorio durantr 15 minutos de lo que era jugar en Alemania.

      [quote]

       0 likes

  • @migquintana 17 abril, 2012

    @Tongo7 y @ecosdelbalon

    Muy buen partido de Neuer, sin duda. Eso sí, es del mismo perfil de Diego Alves, Abel. Sólo hay dos diferencias. La primera le hace ser mejor portero, que es básicamente un físico privilegiado para ponerte bajo palos: muy largo, ocupa mucha portería, gran flexibilidad. La segunda le hace estar más expuesto ante la crítica general, pese a tener un dominio paupérrimo del área tanto por arriba como por abajo, su actitud es más reactiva y a menudo elige atacar a proteger. Pero vamos, es otro portero que por su lamentable posicionamiento para el doble de disparos de los que debería, como Casillas.

    Por cierto, lo decía en twitter, para mí el gol de Mario no es un error de Iker. Y podría convenceros con un vídeo de 20 segundos. Entonces pasaríamos a mirar a Ramos y Arbeloa…

    @JordiExpresso

    Yo creo que ha tenido la intensidad debida, salvo los últimos 20' del Real Madrid. Debo decir que no he entendido ninguna de las decisiones de Mourinho. Quizás hay que tener en cuenta que este colectivo es la primera eliminatoria grande de Champions que juega (Madrid-Barcelona para mí es Liga) y eso pesa, pero… no sé, un poquito decepcionado con Mou.

    En el mal -más bien, inexistente- partido de Robben para mí influyen los dos jugadores más silenciosos de este Madrid en el partido de hoy: Khedira y Coentrao. Eso sí, su anulación ha hecho perder un poco de presencia en la medular y no se ha dominado la segunda jugada. Cada vez que no se finalizaba, Xabi llegaba tarde y el conductor tenía un terreno inmenso para avanzar. Y sí, ahí Alaba y Luiz Gustavo han vivido muy fácil.

    También me gustó Kroos.

      [quote]

       0 likes

  • de la olla 17 abril, 2012

    En el partido entre alemanes y españoles, los mejores han sido 2 franceses, el dandy Kharim, dando oxígeno a su equipo cuando más lo necesitaba, y genial en el gol, qué listo!, y Franz, como dice Fernando, tampoco ha jugado a un nivel difernte al habitual, pero, qué personalidad!, cuando a otros les quema el la pisa y la aguanta, a veces incluso demasiado, encara, se va, la pierde y la pelea.Crack.

    Cristiano qué tal? En la jugada del gol tiene un mano a mano con Neuer que no resuelve muy allá, pero ha pesado algo en el partido?

    Ramos ha jugado bien, pero sus 2 entraditas fuera de tono, y sus 2 rechaces en borde de área pequeña a pies de Ribery y Mario Gómez en Champions son 2 goles, que el alemán la mande a las nubes a 2 m de la portería sólo te pasa una vez, eh.

      [quote]

       0 likes

  • Tongo7 17 abril, 2012

    Y lo que decía en otros comentario que no ha salido. Por primera vez en mucho tiempo un equipo supera al Real Madrid en lo físico, que acaba pidiendo la hora.

      [quote]

       0 likes

  • @marcel99710 17 abril, 2012

    En el Kroos al mediocentro y Müller detrás de Gómez creo que está el dominio del Bayern al final. A la salida limpia de Toni -que estuvo notable liderando el ataque alemán- se le sumó una serie de movimientos de Thomas, los cuales generaron: 1) libertad en mayor medida para Ribéry y en menor para Robben. Tres veces profundizó Lahm (dos con Riberý detrás) en una zona que Arjen no explotó en condiciones. 2) recepciones laterales muy amplias que ensanchaban un poco al Madrid además de generar superioridad en zona del balón. 3) carga al área acompañando a Mario. Me robo dos tuits de Felipe Mateos del Divan, que explica mejor que yo esto: "- Antes de salir Müller, Gómez no hubiera rematado el segundo gol por mucho fallo de Coentrao: estaba solo contra Pepe y Ramos. – Müller y Robben estaban en el área en el segundo dividiendo marcas"

    Por si fuera poco, desquició al Madrid más de una vez. Para muestra, las patadas que recibió. Gran partido de Thomas, en mi opinión.

    Saludos.

      [quote]

       0 likes

  • @fernando_eco 17 abril, 2012

    @wjcmha

    me refiero a que a Alonso le costaba estar presente tanto en salida como en ambas transiciones. Y ahí Khedira ha tenido que tomar multitud de decisiones para que no se descosiese el equipo. Evidentemente no ha acertado siempre, pero para mi ha sido un jugador clave para que el Madrid hoy jugase un partido "cómodo".

    También es cierto que el Bayern ha jugado con más miedo que vergüenza, eh? todo sea dicho. Solo en el tramo final, cuando se han visto eliminados se han atrevido más, como era lógico.

      [quote]

       0 likes

  • Kay 17 abril, 2012

    Ojo, juego aparte, no olvidemos que las ocasiones han sido del Bayer ¿eh?

      [quote]

       0 likes

  • frankie08 17 abril, 2012

    A mi lso cambios me han parecido fantásticos. Lo que me ha parecido mal es el planteamiento táctico de los cambios. Marcelo que ha hecho ? estaba en la derecha ? en la izquierda ? tienes un partido descontrolado y a la mayor cabra loca del equipo le cambias de posición 2 veces en 5 minutos, recién salido y sin ningún tipo de madurez en este tipo de eliminatorias. Si le sacas dale una consiga clara, apoya, pero es que no se para que salía ni en la posición. Mal planteamiento táctico, los cambios perfectos pero mal implementados. Era momento de posesión y tranquilidad no de excitación.

      [quote]

       0 likes

  • @fernando_eco 17 abril, 2012

    @Kay

    Hombre, no comparto. Ocasiones ha habido pocas y repartidas. Típico partido de ida en una eliminatoria, vamos.

      [quote]

       0 likes

  • Jordi Amat 18 abril, 2012

    Acertar que Toni Kroos jugase por Müller tiene un pase. Adelantar que Di María jugaría de mediapunta es de crack. Enhorabuena a Ecos del Balón. Esto es marcar distancias.

      [quote]

       0 likes

  • frankie08 18 abril, 2012

    Por cierto el partido de Cristiano para olvidar. Le tocará resarcirse en la vuelta.

      [quote]

       0 likes

  • @fernando_eco 18 abril, 2012

    @frankie08

    creo que el cambio de Marcelo no hemos acabado de entenderlo ninguno del todo. Más su teórica función que su entrada, como tú puntas.

      [quote]

       0 likes

  • @Cerdido_ 18 abril, 2012

    Impresiones rápidas del partido no se porqué no me carga mi aplicación en twitter)

    -Para mi partido de mucho contenido pero que esperaba un poco más grande la verdad.

    -Sorpresa en el inicio de partido, el Bayern no asfixia ni intimida al Real Madrid. Muy bien en esto Khedira, dominando los pasillos interiores y empezando con mucha incidencia en el campo. Creo que la primera recuperación en la izquierda y la primera en la derecha también son suyas. En ese sentido decepcionante Bastian, impreciso, sin ritmo y sin presencia. Para mi los dos continuarían esta tónica.

    -Primera parte buena del RM que controla el partido. No se impone, no domina, pero lo controla. La victoria anímica de no ser por ese 1-0 sería suya.

    -A destacar lo relacionado con lo anterior el partido de Ramos y de Pepe. Para mi superior el español sobre todo por incidir más sobre Gómez y salir siempre victorioso. Pepe también muy grande pero por sus características en mi impresión lo tuvo “más fácil”.

    -Robben bien controlado, por como se explicó aquí, ayudas de los hombres de mediocampo. En este sentido creció Kroos, por donde pasaron gran parte de las acciones ofensivas y siempre con verticalidad. Pero INCONMENSURABLE Ribery. Partido de locura, en cuanto a disposición defensiva, control del tiempo con el balón, verticalidad, dominio de su banda pero también presencia en el carril central. Y el gol claro, que de esto trata al fin y al cabo el fútbol. Pero incluso sin el gol, una barbaridad.

    -Di María MP y Ozil por la derecha con caídas de Karim muy esporádicas. Ozil estuvo muy flojo y le dio aire a un Alaba que abarcó con bastante presencia no solo su defensiva si no también en faceta ofensiva. Sin hacer un gran partido no sufrió.

    -En la segunda parte dos variantes nuevas. Primera Luiz Gustavo aumentando la tendencia de la primera parte, pero mas pronunciada en la primera media hora de la segunda abarcó mucho campo, sosteniendo lo que dejaba de hacer Bastian. Muy buen partido el suyo. Cuando Kroos entró en la base más de lo mismo, porque seguía siendo vertical este último.

    -Mario Gómez jugador contextual de la 2ª. El Bayern adelantó líenas y el Madrid atrasó, especuló. Y en ese terreno Gómez es el centurión. Gol pero ocasiones, acciones ganadoras que le daban moral al equipo. La última media hora era jugar para él, porque el equipo sabía que las tocaría todas. Fue el aire y la ilusión. La victoria.

    -Ribery continuó genial, con Muller en el campo se cambió a la derecha, pero Robben tambien continuaba incidiendo por ahí y Lahm creció. Contexto para atacar a Coentrao.

    -Coentrao, que cumplió.Muy buen partido con acciones de mérito como un despeje a un centro lateral que era gol. Pero fallo en una jugada clave, y eso aquí no se puede perdonar. Por eso para mi, aprobado justito, pero esto es opinión.

    -Eliminatoria abierta pero complicada. Un gol del Bayern en el Bernabeu es la vida, la gloria. Y parece dificil que no lo marquen, imposible que no la tengan. Partido de época en 8 días.

      [quote]

       0 likes

  • @migquintana 18 abril, 2012

    @frankie08

    A mí me da la sensación de que NUNCA le ha llegado el partido a Cristiano Ronaldo. A partir de ahí me cuesta saber si por un problema individual suyo o por un tema de colectivo…

      [quote]

       0 likes

  • ecosdelbalon 18 abril, 2012

    Uy, Marcel, qué poquito que coincidimos hoy…

    Para mí la entrada de Müller ha quitado presencia a Ribery. De hecho han tenido que quitarlo de la izquierda, que es donde estaba alborotando más, y ponerlo primero en el medio y luego en la derecha para reactivarlo.

      [quote]

       0 likes

  • @mgfon4 18 abril, 2012

    Ahí va mi humilde opinión:

    La primera parte comienza de maravilla para el Real, los mejores momentos de su partido con diferencia, encierra al Bayern que no es capaz de salir con limpieza. Después Di María y Benzemá sostienen al equipo con sus decisiones pero el Bayern comienza a confiar a base de su mejor jugador, Ribery. Él se hace con el balón, conduce , elimina rivales, junta al equipo y decide genial. El gol desmonta al Madrid -lo rompe- y creo que no se levantó más.

    La segunda parte comienza con el gol del Madrid, pero en vez de hacerse fuerte, se empequeñece (me recordó al Atlético en el derbi, tras gol su actuación empeoró), Kroos se hace con el peso -como en el segundo tramo de 2da parte- y Ribery sigue imperial, además Alaba y Lahm dan continuidad, amplitud y profundidad lo que mejor en cierto modo el posicional del Bayern. En transición defensiva Luiz Gustavo realiza un partido técnicamente perfecto, Alaba consigue frenar bien y los centrales, sobreviven, que ya es bastante.

    Para mi el punto de inflexión se produce con la entrada de Müller, liberá todavía más a Ribery y con sus desmarques dentro-fuera posibilita y crea espacio a espalda de Alonso-Khedira para Kroos y Ribery (sobretodo). Mario Gómez respira más, al estar más expuestos los centrales (sino llega a estar Pepe el daño habría sido mayor) y tiene su protagonismo.

    El mayor problema del Madrid, fue ser tan largo. La transición ofensiva, el mejor recurso ofensivo del mundo, no cuajó. Alonso nunca se hizo con segunda jugada, laterales no suman y CR, Di María y Marcelo se la juegan en acciones individuales, donde el Real no encuentra continuidad.

    Pese al resultado, el Madrid es -y se sabe- superior. Es muy, muy difícil que no gane en el Bernabeu.

      [quote]

       0 likes

  • Tongo7 18 abril, 2012

    Repito por tercera vez, a ver si esta sale, por primera vez en mucho tiempo un equipo supera en el físico al Madrid que acaba pidiendo la hora, y ojo queel BAyern descasa hasta la vuelta y no me sorprendería algún banquillo en el Camp Nou.

      [quote]

       0 likes

  • frankie08 18 abril, 2012

    @migquintana
    Yo creo que un poco de ambos. Me explico. Cristiano es un goleador puro. No puedes decir que sea extremo porque no es extremo, tampoco es delantero centro ni es un rematador, golea y por tanto le tienen que llegar balones para ello. No le han llegado, culpa del juego colectivo.

    Parte dos. A Cristiano hay que exigirle mas como JUGADOR. El Madrid ha acusado un problema, y es que cuando llegaba a 3 cuartos la perdía. Es para revisionarse el partido y contar cuantos balones se pierden en las inmediaciones del área. Ahí es donde hay que pedir a Cristiano galones, ofrecerse, tomar las riendas, apoyar en todo el frente de ataque. Basicamente se quedaba esperando su balón para encarar e irse por físico. Las dos veces que ha podido encarar, en una le ha robado la cartera Alava y en la otra ha pasado a la otra banda a Karim. Si ves que tu equipo no funciona arriba, que está partido en dos un jugador tiene que bajarse 10 o 15 metros para dar mas opciones a un equipo que le está costando horrores sacar el balón como dios manda. Muestrate, ofrecete, metete por el centro, da salida a Pepe (que ha soltao 6 u 8 balones al tuntun). No le voy a pedir que haga como Leo y se dedique a impartir una magistral clase de distribución de juego, porque no tiene ni la visión ni la técnica del argentino. Si hay que pedirle que sea mas jugador y menos goleador cuando las circunstancias lo requieren.

      [quote]

       0 likes

  • @marcel99710 18 abril, 2012

    En mi opinión, tampoco lo extrañaron en demasía. Creo que el Bayern no hizo nada en la izquierda durante el segundo tiempo. El núcleo de todo fue Thomas. Se desactivaron muchas piezas a nivel técnico, pero se ganó presencia en el área que en mi opinión era importante dado como estaba el partido. Müller erradicó esa rigidez que se hablaba en el artículo.

      [quote]

       0 likes

  • @theRosende 18 abril, 2012

    @JordiExpresso

    Yo sí creo que ha habido intensidad, la tensión propia de unas semis de Copa de Europa entre dos de los más grandes. He notado adrenalina, tensión y muchísima concentración. La prudencia, a mediados de la segunda parte, ha sido la propia del resultado y de la vuelta en Madrid… siempre entra en juego ese sentimiento de protección encaminado a guardar lo que tienes y no cometer una temeridad que te cueste un mundo.

    Pero a mi en términos de tensión, intensidad y etc, etc, etc me ha convencido 100% el partido.

      [quote]

       0 likes

  • de la olla 18 abril, 2012

    @Rosende
    Casillas a pie de campo lo ha expresado con otras palabras, "a nosotros nos iba bien el 1-1 y ellos necesitaban ganar." Bueno más o menos fue lo que le respondió cuando le preguntaron porqué el Bayern había atacado más en el tramo final

    Hoy he visto a cracks en su nivel Ribery, Mario Gómez ( el 9 ), Benzema, Di María,…( ) Partido de futbolistas.

      [quote]

       0 likes

  • @migquintana 18 abril, 2012

    Es que lo de Benzema ha sido, señores, buff….

    … la contraposición a lo de Mesut Ozil.

      [quote]

       0 likes

  • unoMás 18 abril, 2012

    Pues lo habeis dicho casi todo., como siempre.
    Al final la opción Müller banquillo ha sido la escogida por Heynckess y su buena influencia en el final de partido puede haber activado otro jugador muy importante para la vuelta. Creo que el peso que podría haber tenido el banquillo blanco no se notó por consignas poco claras. O almenos esa impresión tengo ya que a medida que se iban produciendo los cambios se veía un Real más pequeño y encerrado en su área.

    Dos preguntas:
    ¿Podriais explicar cuál es el error de concepto o general que comete Casillas y lleva relacionado el segundo gol alemán?

    No creeis que el no-retorno de los de puntas Vs VAL y ATM del equipo español se volvió a producir hoy? porque sucede¿? Físico¿? Es que no se si rento en alguna ocasión esa no vuelta.

      [quote]

       0 likes

  • @DavidLeonRon 18 abril, 2012

    @fernando_eco

    "Benzema tiene una cualidad muy importante, y es que siempre está en los partidos de mayor jerarquía. Muestra de lo extraordinario jugador que es. Ha sido de los mejores del equipo español, ha hecho un GRAN partido. Por detrás de Pepe y a la altura de Ramos y Khedira.

    Pero quizás le ha faltado algo de sensibilidad en el ultimísimo momento"

    Ese detallito minimísimo es lo que le separa de ser una leyenda de esto, por así decirlo. Le falta una mijitita impercetible en no sé qué para subir un escalón. Por fútbol, este chico es un tesoro como no ha habido 15 delanteros centro en la historia, me atrevo a decir. Es que es un CARAMELO, su sensibilidad técnica y futbolística es brutal.

    De verdad, adoro a Karim Benzema.

    @JordiExpresso

    "A mí me ha sorprendido la falta de intensidad del partido"

    Juer, que exigentes sois, de verdad. A mí la primera parte me ha encantado, primeros 15 minutos brutales del Madrid para mi gusto y después unos 25 del Bayern que han sido sensacionales. Ni un segundo de respiro, juego a una velocidad descomunal… no sé.

    Me queda la sensación, sensación que no me quito, de que el Madrid, otra vez, no sacó partido a su juego. El Madrid es, para mi gusto, el equipo que mejor juego claramente hoy por hoy. Claramente. Con el arranque que han hecho, mi sensación es que ese partido podría acabar como fuera, pero el Madrid iba a decirle al Bayern que era MUCHÍSIMO mejor (que lo es). Y no. La segunda parte de hecho ni siquiera la termino de entender. Se han agarrado a sus centrales (que son inhumanos cuando tienen que intervenir de manera continua), a un buen Arbeloa y a que los nervios del Bayern les trajeran noticias positivas.

    Dos situaciones positivas (un arranque tremendo y el 1-1) y el rédito de esos momentos no es el correcto.

    Como digo en Twitter, el Barcelona, que para mí hoy por hoy juega peor que el Madrid, de cualquier cosa saca agua. Y sí, Messi, claro. Pero no solo Messi.

    Si el Madrid gana la Champions lo hará por ser el mejor equipo, única y exclusivamente. Parece de perogrullo, pero no lo es tanto.

      [quote]

       0 likes

  • @Cerdido_ 18 abril, 2012

    Creo que se ha perdido mi comentario anterior, intentaré repetirlo. Son algunos apuntes sobre lo que me pareció el partido.

    -Para empezar fue un partido que mostró muchos detalles pero en cuanto a grandeza no me llenó todo lo que yo esperaba.

    -El arranque no fue como esperábamos, con un Bayern intimidatorio y agresivo que continúase encima de la ola de la afición. Todo lo contrario, el Real Madrid en la primera parte estuvo sólido y teniendo el partido donde lo quería. No abusón ni dominante, pero si sin sufrir, ganado la batalla anímica si no hubiera sido por ese 1-0.

    -En relación con lo anterior destacar a Khedira. Sus primeros minutos donde el partido estuvo algo alocado fueron de manual, estando presentes en los pasillos interiores con recuperaciones y colocación, y también en las ayudas a los laterales. La primera recuperación en banda izquierda y también en la derecha fueron suyas directa o indirectamente. En el mismo sentido Bastian pesó pero al revés. Sin ritmo e impreciso en lo técnico no ayudó a que el Bayern hilará dos o tres pases de juego directo para estar ya en la frontal. Esto fue el reflejo del partido de ambos. Para mi, muy bien Khedira.

    -Las ayudas a los extremos del Bayern fueron las ya explicadas. En este sentido Robben quedó sin casi ningún poder de intimidación, y el hecho de no tener ninguna acción ganadora hizo que también no fuese un foco demasiado grande de atracción. Todo lo contrario Ribéry, quien supo poner pausa cuando fue necesario en salida, fue vertical y dominante en su banda, tuvo varias acciones de victoria mental y además colaboración defensiva. El Bayern no tardó en enfocarse por ahí.

    -Muy meritorio el partido de Kroos, ayudando bastante en la base pero también siendo vertical. Muchas de las acciones del carril central pasaron por él. Tuvo presencia y sumó bastante.

    -Genial Ramos, para mi el hombre blanco. Sobre todo en la primera parte ganando las acciones de balón aéreo a Mario Gómez. Para mi una actuación destacadísima. Entre él y Pepe anularon bien al alemán en la primera parte. También partidazo del portugués desde luego, pero para mi, en una función correctora que se le adecúa muy bien a sus características, me parece que tuvo un partido "más fácil" que el español. Además ofensivamente este sumo más.

    -Mario Gómez, el jugador contextual en la segunda parte. Cuando el RM reculó y el Bayern avanzó metros el fue el dominador. Todas las acciones del Bayern era llevarle el balón a él. Se convirtió en aire y en ilusión y fe para agarrarse a la eliminatoria tras el 1-1. Y respondía tocando todos los balones y empezando a ganar su batalla y lo coronó con un gol. La lucha entre el y los centrales blancos no defraudó,

    -El Bayern con las líneas adelantadas se vuelca definitivamente a la derecha. Entra Muller que gestiona desde la izquierda hacia dentro, Ribery empieza a influenciar por la derecha y Robben sigue ahí. Además Lahm, muy suelto empieza a conectar en 3/4. Era un marco para ganar a un Coentrao que hizo un muy buen partido pero falló en el gol y esto en champions es un detalle demasiado importante.

    -Muy bien Luiz Gustavo en cuanto a despliegue, cubriendo mucho de lo que "limitaba" Bastian en la primera, y Kroos en la segunda cuando pasó a la base y seguía siendo vertical. también con mucha incidencia en una gran parte del terreno de juego Alaba. Mourinho puso a Di María en la mediapunta para atacar al doble pivote desde su espalda y generar desequilibrio por ahí (le salió muy en parte, porque el partido tampoco estuvo para eso) Puso a Ozil en la derecha con la ayuda esporádica de Benzema cuando caía ahí, Arbeloa apenas tenía presencia. Y en este contexto Alaba salió airoso en parte a un partido muy indolente de Ozil, que le salva el gol, o igual ni eso. Además en la segunda parte Alaba también ganó presencia (que no peso) ofensivo.

    -No me gustó Mourinho en los cambios, es humano y también se equivoca, en mi opinión al menos. Pero los minutos que jugó Granero me llenaron bastante, con mucho sentido.

    -Para concluir. Que cosa de partido de Benzema. No hay que describir ni añadir nada aquí. Qué maravilla.

    (espero que esta vez llegue bien!)

      [quote]

       0 likes

  • NJosC 18 abril, 2012

    @ Khedira

    A mi me sorprendió el carácter que mostró. No se si lo percibí como era, pero en una jugada cerca al área anima a Ribéry a que lo encare con un gesto con la mano. (No se si pedía alguna ayuda y lo tomé mal).

    @Marcelo

    ¿La patada de Marcelo a Muller es un telegrama de por qué no jugó de inicio o les parece circunstancial?

      [quote]

       0 likes

  • @SharkGutierrez 18 abril, 2012

    Wow! (y no es World of Warcraft)…esto es demasié incluso para mí.

    Bueno yo dejo mis impresiones post-partido, porque las pre, creo que no se las leería ni el tato (?)

    Ahora en serio…yo creo que hoy vimos un Madrid que tuvo en la mano sentenciar la eliminatoria y no quiso. Pecó del mismo conservadurismo alemán que cita Abel muchos comentarios atrás. Pero aparte de eso, hubieron muchísimos errores individuales que penalizaron el colectivo.

    Empezando por Iker Casillas, que cada día está a peor nivel. Yo soy un fan absoluto de Iker pero hay que reconocer que no domina el área chica que es el "A,B,C" de los porteros. Se ha tragado dos goles por fallos de colocación y además no me está generando nada de seguridad en un portero: no bloca casi ningun balón, sino "puños fuera, destrucción" a lo Mazinger Z. Echo de menos a otro Iker y sobre todo echo de menos que aún no solucione ese problema de imponerse por alto en los balones laterales. Hablamos de Neuer, pero Casillas es igual.

    Arbeloa: desastroso. No cabe decir más. Siempre superado por un inmenso Ribery que fue sin dudas, el hombre del partido. No pudo siquiera con Alaba y tenían q ayudar para contener el vendaval por la banda derecha. No tiene nada, ni siquiera esa clásica nota del "6" correcto que siempre le hemos considerado muchos. El Madrid que vaya pensando en buscar otro lateral diestro y Del Bosque, debería darle la titularidad ya en la selección a Iraola.

    Pepe y Ramos: colosal el primero y acertado el segundo, aunque con matices ya que tuvo algunos fallos de juvenil. Como digo, Pepe: colosal. Posicionamiento, anticipación, sin complicarse nunca con el balón a la hora de jugarlo. Sencillamente perfecto, el mejor del Madrid.

    Fabio Coentrao: de verdad que es al que más palos se le pega, pero no debería ser el único que los reciba. El fallo en el gol no solo fue suyo, sino de Mourinho. Ya que, si sacas a Marcelo, has de atar en corto las incorporaciones de Lahm por su banda natural. Era de "libro" ese concepto. Mientras Khedira ayudase a Arbeloa en el otro lado. Pero eso sí, Coentrao no es el del Benfica señores. Eso, ha quedado bastante claro.

    Khedira: Partido correctísimo del alemán, que no recibe el reconocimiento que merece. Siempre se lleva las tortas del mal rendimiento de Xabi y no es justo. Eso sí, que él (y su labor oscura) sean protagonistas, dice poco, muy poco o nada del Madrid hoy.

    Xabi Alonso: de 0. Sin más. Como Arbeloa o Casillas, pasa por un momento "desfonde" de la temporada. Desde que comenzó 2012, vive un momento bajísimo de forma. No tiene clarividencia, tiene demasiada pausa y ejecuta demasiado lento y muy previsible. De verdad, que Mourinho busque solución a esto…y que el año que viene meta a Sahin desde inicio como titular.

    Özil: todavía le estoy buscando. No entiendo porque le puede hoy el partido. Los primeros 15 minutos, geniales. Después del gol, ni está ni se le espera. Creo que Mourinho aún lo está buscando. No ejerció nunca movimientos de desmarque y siempre estuvo bien vigilado por Luiz Gustavo y Alaba. Nada que hacer, va en su mentalidad…y en su clase en estos partidos donde él más que nadie debe aparecer.

    Cristiano: si hubiese tenido valor Mou, lo hubiese quitado. Hoy no estaba ni para liderar, ni para tirar del carro, ni nada similar. Pocas veces he visto un partido tan nulo del luso. Y mira que llegaba en buena forma. Decepción total.

    Di María-Benzemá: los mejores junto a Pepe. Di María siempre lo intento, pero había momentos en que conducía demasiado porque sus compañeros no buscaban el desmarque (quizás solo Karim). Hubo un momento en el que estaba por el centro en que no ayudaban a generar espacios, así es imposible tener una línea de pase. Se frenó demasiado por Schweinsteiger-Luiz Gustavo.

    Marcelo, desubicado y acelerado. Higuaín, inédito y Granero fue el cambio ccobarde de Mou.

    En definitiva, el Madrid hizo más de lo que es al Bayern. Y lo hizo porque el Bayern es lo que habéis visto. En la liga alemana le cuesta ganar a equipos inferiores a él que no le dejan ni un resquicio. El Dortmund y el Gladbach lo maniataron como quisieron. ¿No va a poder el Madrid? Hoy el Bayern pareció un equipazo incluso en defensa, cosa que merece una reflexión. ¿Lo más interesante? Ribery sin duda y el partidazo de Tony Kroos en su sitio natural.

      [quote]

       0 likes

  • @Otsuka2011 18 abril, 2012

    ¿Arbeloa desastroso, Shark?

    De verdad, que yo no quisiera quedarme como el defensor de Arbeloa, me parece un eslabón flojo en el Madrid y en la selección, pero vamos… ayer hizo un trabajo loable frente a Franck. No creo que fuera un Ribery para quedar en lo memoria, pero eso solo se lo impide el Ribery pre-lesión. Arbeloa cerró su banda con bastante acierto. Siempre desbordado, siempre a puntito de entregar la mochila, pero agarrándose con los dientes a la marca e intentado llevar a Ribery hacia la salida de menor calidad posible.

    No sé, me parece que se está haciendo un drama con Arbeloa. Desluce junto a Ramos y Pepe, pero a ver si vamos a creernos que el mundo está lleno de laterales capaces de levantarse tras un duelo con Ribery -aunque sea lleno de moratones-, que puedan jugar a pierna cambiada y que acepten sin dramas la suplencia. Arbeloa le ha dado un rendimiento bárbaro al equipo. Hoy no me parece, ni mucho menos, de lo peor del Madrid.

    En otro orden de cosas, me gustaría destacar el partido de Gustavo Luiz. Quizá no haya sido ninguna exhibición, pero que un mediocampista defensivo interprete bien todos los momentos del repliegue frente al Madrid no es algo que se vea todos los días. En general, buen nivel defensivo del Bayern, dentro de que se les olía el miedo a leguas.

    Y, por último, partido antológico de Pepe en casi todos los sentidos. Solo le veo una pega. Efectivamente identificó las necesidades del medio campo, asfixiado y sin capacidad de distribución. Nada que reprocharle, va camino de la leyenda. Pero me parece que su gestión del pase fue nefasta. Eso no le baja del sobresaliente… pero bueno, quizá tenga margen de mejora en salida de balón.

    Por otra parte, gracias a Ecos, habéis creado un ambiente fabuloso para vivir este partido, y me he sentado a verlo con la cabeza llena de historias. No lo habría podido vivir tan intensamente sin vuestro trabajo de adecuación.

      [quote]

       0 likes

  • Bunk 18 abril, 2012

    Para mi, lo mejor del RM fue la calidad de su repliegue. En contra, la gestión de los balones divididos que dejaban los pelotazos de Badstuber. Me queda la sensación de que, ante un equipo con físico superior o igual, el RM ha sido dominado por ese motivo en muchas fases del juego.

    Y el gol de Mario llega, entiendo, por culpa de una decisión de Mou y por el error técnico de Fabio. CR estaba ya en la otra banda, Lahm quedó liberado y Marcelo no supo leer el peligro de su incorporación, En Champions esto cuesta eliminatorias.

    Dicho todo ello, me quedan muy malas sensaciones del Madrid, muy poca "grandeza", y a lo largo de los últimos, no se, seis o siete años, todos los equipos campeones han hecho enormes partidos en el partido fuera de casa de las semis. A nivel de sensaciones, ya digo, me parece sintomático.

      [quote]

       0 likes

  • @danidelacuesta 18 abril, 2012

    @unoMás

    Se ha incidido mucho sobre el deficiente partido de Casillas a nivel de dominio del área, de imponerse al rival desde la portería y es algo que comparto, aunque no especialmente en la jugada del gol de Mario de manera directa, aunque sí indirecta. A ver si me explico.

    Casillas es un portero extremadamente descuidado en facetas de intimidación y dominio de su área, que son cosas muy básicas que a todos los porteros nos han enseñado de niños. Desde el inicio del partido (¡de su carrera!) no fue capaz de dominar ya no te digo el área, sino la mismísima área pequeña con un par de salidas de las que acojonan un poco al delantero a la hora de cargar hacia el remate.

    En esa jugada en particular, entonces, el balón recorre el área pequeña y podíamos decir que debería ser suyo. ¿Es un fallo técnico suyo? No y sí. No, porque él ve cargar a Robben al primer palo y, por tanto, no debe salir. Sí, porque Pepe se come a Robben con patatas y Casillas debe dominar esa acción. Si hay que achacarle el fallo a alguien, me cuesta mucho hacerlo contra Casillas y Coentrão, más que con la descoordinación entre Ramos y Xabi para cerrar el primer palo cuando un jugador rival carga hacia él (se ve perfecto en la repetición del 0:34: http://www.101greatgoals.com/gvideos/mario-gomez-… )
    ___________________________
    Por otra parte, enhorabuena a Abel por clavar el análisis pre-partido. Maestro.

      [quote]

       0 likes

  • @SharkGutierrez 18 abril, 2012

    @Otsuka

    Tengo la sensación de no ver el mismo partido que tú. Para mí, Ribery-Alaba SIEMPRE superaron a Arbeloa. No supo contener a Ribery (que a mi si me recordó al de antes de su lesión grave). De hecho, ni el propio Mourinho se fió de Arbeloa, al colocar a Marcelo en banda contraria en la jugada del gol. Para mí, no pudo hacer más porque es que tampoco da para más Arbeloa. Es un jugador correcto, que cumple su función. Pero creo que empiezo a pensar que no está hecho para el Madrid.

    No se, a ti te puede parecer dramático. Pero si no se puede serlo en una semifinal de Champions League y la temporada que está haciendo jornada tras jornada en Liga, ya me dirás. De hecho, estoy seguro que en el Madrid no jugaría, si Ramos no lo hiciese tan espectacular como de central. Vamos, eso lo tengo bastante más que claro. Yo y unos cuantos más. Todo eso de que comentas que ha dado rendimiento excelente al equipo, ya forma parte del pasado. Casillas de sus 12 años, creo que pocas veces había tenido un pico de tan baja forma. De hecho, creo que nunca habían sido tan claros. Y mira, se le crítica, porque cuando hay que criticar a un jugador deportivamente, se hace y ya está. No se trata de dramas, se trata de enfocar el tema del rendimiento con cierta perspectiva.

    Personalmente, a mi Luiz Gustavo me parece un jugador que en la Bundesliga es "ni chicha, ni limoná". Lo mejor que tiene es su salida con el cuero y su posicionamiento. No es un recuperador al uso (pese a que ayer destacó en esa labor). Lo digo, porque también veo mucha Bundesliga y el brasileño es un jugador que no me transmite nada como mediocentro defensivo. Yo diría que es como una especie de interior de apoyo, pero nada más. Si ayer recuperó balones, es porque a Di María se le metió por dentro y el argentino condujo muchísimo por dentro porque no encontraba movimiento en tres cuartos ni le facilitaban las líneas de pase.

      [quote]

       0 likes

¿Qué opinas?

El recuerdo de un pasado cuyo aroma no debería, ni aunque sea un poquito, abandonarnos nunca. El balón es el protagonista. Y ésta, su casa.