Es la Copa de Europa | Ecos del Balón

Es la Copa de Europa


Según el calendario, la Champions comienza cada año alrededor de la segunda semana de septiembre. Es este un mes de regresos: los niños vuelven al cole, las series reaparecen en televisión y, como decimos, retorna la competición de fútbol que da sentido a casi todo. Retorna a medias, porque lo que se juega por entonces es, en efecto, la Champions League: una brillante idea para hacer justo el torneo mientras se reparten unos eurillos que tan bien caen a todos. Es en febrero cuando empieza lo real, la auténtica “Copa de Europa”. La de Di Stefano, Eusebio o Cruyff. La que ha ayudado a hacer grande a un club tan digno de admiración como este Oporto contemporáneo, que pierde y pierde estrellas, y no para de comprar repuestos iguales o hasta mejores en algunos casos. El Málaga jugaba en Do Dragao su primer partido en la Copa de Europa. Y lo pagó. Conoció lo que es el ritmo europeo, lo que es la intensidad. Un equipo que convive con Barcelona y Real Madrid, que los ha enfrentado con éxito, no pudo siquiera respirar. El Oporto superó de forma rotunda al conjunto de Pellegrini, para el que la mejor noticia de la noche fue ese 1-0, a menudo diabólico pero que servirá para que todo el malaguismo siga soñando.

El Málaga conoció en Do Dragao lo que es un partido de la auténtica Copa de Europa

Debemos abrir el análisis con lo más básico: el pressing del Oporto se comió al Málaga. Como explicamos en la previa, los de Vitor Pereira gustan de un achique fundamentado en la agresividad, hombre a hombre, en el que cada elemento sigue a su par y le impide darse la vuelta con comodidad. Es la manera más coherenteLa presión del Oporto se comió a la línea de mediapuntas del Málaga de defender con centrales como Otamendi (lo mejor que puede decirse de su partido es que pareció un defensa argentino de toda la vida) o laterales como los brasileños Alex Sandro y Danilo, de más empuje que talento posicional. Siendo honestos, es posible que el planteamiento del Málaga facilitase el trabajo a los locales. Minutos antes del choque debatíamos en Twitter sobre la posibilidad de que los andaluces pudieran pecar de excesiva rigidez si Pellegrini optaba por un eje ofensivo formado por Baptista y un punta. Desgraciadamente así fue. Cada delantero malaguista recibía en estático, no existían las permutas entre la línea de mediapuntas, lo que fue una condena para los tres hombres que la integraban. Joaquín 2013 ya no es aquel extremo que ganaba en el uno para uno. Su reconversión fue a mejor, pero esos espacios en banda ya son una tortura para él. Alex Sandro lo devoró. Baptista, por su parte, tuvo una notable actuación el sábado ante el Athletic pero en un dibujo táctico diferente, con mucha más movilidad por detrás y en una exigencia rítmica menor. Por último estuvo Isco, que vivió un infierno. Fue el que más lo intentó en la primera mitad, pero apenas alcanzó a completar con éxito alguna pequeña diagonal. Pagó la novatada. El Málaga no lograba secuencia de pases que duraran más de cinco segundos. Dijo la estadística que los españoles chutaron una vez entre palos en 90 minutos, un disparo que nuestra mente no consigue ubicar en el encuentro. Simple y llanamente, no hubo Málaga en ataque.

Claro que si el Oporto pudo irse al descanso casi con un 70% de posesión ante el cuadro de la Costa del Sol fue porque su manejo del balón rozó lo exquisito. Fue vertical e inteligente al mismo tiempo. La clave estuvo en la perfecta mezcla entre salidas en corto y balones Joao Moutinho y su fiel escudero Fernando, los más destacadoslargos. En las primeras, dos nombres: Fernando y Moutinho. La rompieron. El mediocentro cuajó un ejercicio táctico sublime. Supo tener peso en la construcción y apartarse cuando tocaba. Mención especial merecen sus movimientos liberando espacio para que Otamendi y Mangala pudieran gozar de metros sin el agobio de Baptista y Roque. Y si aparecía por allí Moutinho, compensaba con líneas de pase en la altura y dirección adecuadas. Y Moutinho apareció. Apareció mucho. Su dinámica, su toma de decisiones y su sensibilidad técnica fueron las de un futbolista de 40 millones de euros. Iturra disfruta presionando y mordiendo por todo el campo, pero a Joao no estuvo cerca de atraparlo nunca. Toulalan vigilaba a un Lucho discreto y disciplinado, pero los problemas seguían llegando desde fuera: Izmailov y Varela generaban superioridades definitivas y ponían las jugadas a mil por hora. Desde dentro hacia fuera. O al revés.

Joao Moutinho y Fernando hicieron que la salida central del Oporto fuera extremadamente ágil

Si el centro estaba tapado, el Oporto no se ponía nervioso y elegía la salida lateral, con la que también iba a marcar tremendas diferencias. La idea global era crear la ventaja dentro para terminar fuera, pero en muchas ocasiones el procesoJackson Martínez fue la pesadilla de Weligton y Martín Demichelis se aceleraba con el desborde de unos Danilo y Alex Sandro que aplastaron a Isco y Joaquín con la bola en los pies. Se echó terriblemente en falta el retorno defensivo de Eliseu en la noche de ayer. El portugués hubiera sido decisivo en esta y otras fases del juego, como luego veremos. Y para lo último queda la solución final del Porto cuando el Malaga cerraba todos los pasillos: Jackson Martínez. Lo del 9 colombiano tuvo miga. El internacional cafetero transmitió sensaciones potentísimas. Tenemos el presentimiento de que al chico le separará de la absoluta élite esa minúscula falta de finura en los acciones decisivas, ya sean remates o pases. Si tuviera eso hablaríamos del mejor ariete puro del continente. Su flexibilidad de pantera y su ligereza desquiciaron a Demichelis y Weligton. Si Toulalan e Iturra nunca pudieron con el mecanismo de juego de los de Do Dragao, Jackson colaboró aún más con presencia alejadísima de los centrales malagueños. A diez minutos del intermedio el Málaga estaba grogui, asustado por primera vez en la temporada. Se salvó Antunes, en una labor muy del estilo de las de su paisano Coentrao; apretó los dientes y evitó males mayores.

Como la Copa de Europa es traicionera, el Oporto regresó de los vestuarios con miedo por no haber sacado rédito a tan apabullante superioridad. El Málaga lo aprovechó y adelantó líneas. No mucho, pero sí lo suficiente para que Antunes y Sergio Sánchez cruzaran la divisoria por primera vez en toda la tarde. Iba a ser un espejismo; Isco continuaba sin poder girar con naturalidad y Joaquín seguía perdiendo cada duelo con Alex Sandro. Pellegrini sustituyó al gaditano, un cambio que lleva doble lectura: Joaquín merecía salir por su flojo partido, pero quizás lo que pedía la situación era que el entrenador echara una mano a sus dos genios, juntándolos, acercándolos en el campo. Isco y Joaquín no se vieron a menos de 15 metros en ningún momento. El técnico no lo creyó así y Joaquín enfiló el camino a las duchas.

Isco y Joaquín no formaron una sociedad nunca; apenas coincidieron en un radio de 20 metros

Vitor Pereira insufló coraje a los suyos mandando a Varela al carril izquierdo, desde donde su juego se hace todavía más incisivo. El luso puso un par de centros y todo volvió a su lugar. El Oporto hacía el merecido 1-0 y tenía la eliminatoria donde quería. Pereira dio entrada entonces a James Rodríguez en lugar del propio Varela, buscando bajar revoluciones con la pausa y el juego interior del mago de Colombia. Al ver que la cosa seguía franca reactivó a los suyos con la entrada del enérgico Atsu, que se marcó algún que otro sprint. El Málaga intentó tomar aire con Santa Cruz, pero afloró el perenne defecto de la velocidad. Los de Pellegrini son lentos y sin Eliseu, mucho más. Nadie corre al hueco y si te presionan como hizo el Oporto, salir es complicado. Como complicado será levantar ese gol de Joao Moutinho dentro de 21 días. Pero hay que confiar. Clasificar sería un magnífico éxito para el Oporto; para el Málaga significaría el día más grande de la historia del club. Tengamos fe.


33 comentarios

  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2013

    Siempre he mirado a Moutinho con recelo, pero su 2012 fue muy bueno y lo de ayer… fue bestial. Futbolista que si mantuviera siempre ese nivel valdría 40-45 millones, no tengo la más mínima duda.

    MVP de la primera jornada de la Copa de Europa creo, a la espera de los partidos de esta noche.

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 febrero, 2013

    Creo que el modelo de juego que tiene Vitor Pereira en este Oporto es sublime; diferencial. Eso se ve sobre todo en la zona central. Tengo predilección por los medioscentros, porque generalmente, son los que definen como juega el equipo (sin riesgos a dogmatizar, por supuesto).

    Referente a lo básico que comentas David, recuedo un artículo del maestro Adrián Cervera sobre el acoso defensivo y como se entrena: http://www.martiperarnau.com/tactica/variables-de… (espero que sea de útilidad). No solo la calidad física a nivel individual ha sido enorme, sino que también el modelo de juego, ha hecho que prevalezca. A mi, el Oporto me ha parecido durante fases del partido, al Milan de Sacchi.

    El Málaga es un equipo "muy argentino", de rítmo bajo, de activarse y crecer a partir de la zona de 3/4, pero sobre todo de juntarse dos elementos como son Isco y Joaquían; ayer no se vio eso. Ayer Pellegrini buscó un matiz más directo y certero sobre Mangala y Otamendi con Baptista y Santa Cruz, leyendo (en principio bien) que el Oporto subiría líneas de presión prevía que Demichelis buscara el balón largo para traspasar línea defensiva y generar superioridades con un Danilo y Sandro más adelantados. La sorpresa fue que Fernando leyó bastante bien eso y se introdujo entre centrales sin balón, quedando inerte el plan de Pellegrini. Eso, la lejanía de Joaquín e Isco (cada uno en un costado) terminó de matar al Málaga. Me imaginaba un equipo malaguista, que fuera capaz de buscar un matiz más directo en su juego; sin embargo me decepcionó al contrario que en el partido de ida de la Copa frente al Barça.

    Moutinho es uno de esos nombres que los tengo "favoriteados" como fetiches. Es un auténtico espectáculo con y sin balón e incluso permitiéndose liberarse para tener carácter llegador: desencadenado. En el Sporting, ya se veía que apuntaba para más y si no se ha ido a un equipo más grandes, fue porque Vilas Boas no pudo llevarselo a las islas. Independientemente de como sea, este chico pinta a más.

    También pienso que el partido de vuelta no será igual, que el Oporto no va a mostrar esa imagen incisiva y de morder. ¿Buscarán tener más cuota de balón? ¿Sabrán defender con él? Porque está claro que sin él, tiene esa inercia en las áreas de los grandes. Con un James recuperado, el color del cielo que hábita en La Rosaleda puede ser de rojo infierno.

    Respond
  • @AYNIS_oficial 20 febrero, 2013

    Para mí, la figura principal fue Fernando, la primera parte que hace es magistral. Solo se bastó para dar libertad a Moutinho y a los laterales (muy largos gracias a su técnica), comiéndose el centro del campo malaguista que siempre estuvo superado, tanto por planteamiento como por intensidad.
    Haciendo hincapie en el planteamiento de Pellegrini, comentaba en la previa que con Roque-Baptista buscaba liberar a Isco y dar una vía de escape con juego directo de la presión del Porto. Pues nada más lejos de la realidad. Ni Isco, ni juego directo.
    En resumen, el 1-0 deja todo en el aire, pero mucho tiene que trabajar el Málaga, ya no solo para pasar, sino para crearle una ocasión de verdad al Porto. Baño completo.

    Respond
  • @DMT_Chechu 20 febrero, 2013

    Coincido con David en que los laterales del Porto superaron a Joaquín e Isco demasiado fácil en conducción. El Málaga no leyó nada bien la posesión del Porto, Iturra y Toulalan llegaban tarde a las coberturas laterales. Danilo gozó de espacios y pases con Isco perdido y Antunes sin corregir. No creo que el lateral se salvara. Personalmente vi mejor a Demichelis y Welligton, contundentes sobre el difícil Jackson y acertados en situaciones difíciles.
    El Porto fue muy agresivo y atrevido,con los dos laterales en campo malaguista y con una presión tras pérdida muy intensa. Isco no encontró apoyos que le dieran continuidad y Joaquín,muy lejos de Isco todo el partido, estuvo muy lento en los gestos.
    El MVP para mí fue Moutinho. Apenas sigo al Porto pero, si Moutinho suele jugar como ayer, no entendería que el Tottenham dejara de luchar por él ni que el ManU no se atreviera.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2013

    @ Chechu

    Es que Moutinho debe costar un pico curioso, ojo. El Porto vende muy caro, y en esta ocasión tiene un gran jugador en una posición en la que el talento escasea. No creo que pidan menos de 30-35 kilos, y muy pocos tienen ese dinero ahora mismo si exceptuamos a los principales jeques y a los magnates del este.

    @ RiRB

    Me parece respetable criticar la actuación de Isco y Joaquín, no hicieron casi nada y por talento están obligados a dar soluciones, pero francamente creo que estuvieron condenados por su técnico. El Porto es mucho mejor que el Málaga a nivel físico, pero la desventaja posicional era terrible.

    Pellegrini dice que les faltó movilidad. Yo me inclinaría a pensar que, teniendo en cuenta que tenía 4 hombres por delante del balón, él mismo fijó el sistema para que no se deshiciese. Que clavó a Joaquín e Isco en las bandas para mantener una estructura estable.

    Su apuesta fue claramente, muy claramente, crear espacio a Baptista y Roque para ganasen el juego directo. Respetable, aunque me parece que el Málaga tiene otras virtudes.

    El Porto siempre, siempre estaba de cara a la portería de Willy, y el Málaga, de espaldas a la Helton. Así es "fácil" que te superen en intensidad.

    En mi opinión la diferencia táctica, el baño de Pereira a Pellegrini, es lo más desequilibrante del partido. Luego por supuesto emergieron Alex Sandro, Danilo, Fernando, Moutinho y Jackson Martínez para armar la marimorena.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2013

    @ Pouco Barulho

    De forofo nada, Pouco. Lo que expresas es lo que pasó. Un equipo fue muy superior al otro. Y entiendo tu entusiasmo con Alex Sandro y Danilo. Técnicamente son de otro mundo, y si físicamente pasan a dominar, pues… Hablamos de dos tipos muy, muy importantes. Habéis hecho de nuevo un equipo potentísimo.

    De hecho, y siendo yo un enamorado de Falcao, empiezo a plantearme si Jackson Martínez no está a ese nivel…

    @ Shark

    El 1-0 es un resultado comodísimo y el Porto ha demostrado tener más que el Málaga. No creo que salga precisamente a defender. Irá con todo a por el gol que les clasifique.

    Respond
  • @migquintana 20 febrero, 2013

    Igual que con el Valencia-PSG, me quedé bastante fascinado con lo bien trabajado que está el Porto y lo mal que compitió el partido el Málaga. El ritmo podía ser el que quisiesen los portugueses, su superioridad física iba a notarse sí o sí, y Jackson Martínez seguramente iba a superar a los centrales, pero en ninguno de los escenarios mentales previos al partido me imaginaba una superioridad tan manifiesta. Fue un gran correctivo.

    Por cierto, Moutinho hizo un partidazo, es evidente, pero yo me quedaría con la exhibición de Jackson Martínez en la primera parte. Desde la primera jugada se vio que Demichelis no iba a poder sujetarle en ningún momento, ya fuera por detrás o por delante. Si Sergio Sánchez no fuera un central-lateral de esos que tanto ayudan en varias cosas, el colombiano hubiera adelantado en el marcador al Porto mucho antes.

    @AYNIS_oficial

    Yo la sensación que tenía en el partido es que cada hombre ahogaba a su par y por detrás siempre llegaba Fernando para terminar de robar el balón. El Porto parecía que tenía quince jugadores porque él llegaba a todos lados. Jugador con sus limitaciones y tal, pero más que interesante para este estilo de equipo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2013

    @Shark

    "Fernando leyó bastante bien eso y se introdujo entre centrales sin balón"

    Eso y mucho más. Estoy leyendo pocas alabanzas al partido de Fernando y a mi me pareció una completa locura, básico para su equipo. Su posición y toma de decisiones rozó la perfección. Inmenso.

    @AYNIS_oficial

    "Para mí, la figura principal fue Fernando"

    No había leído esto ^^ Coincido, aunque pongo por encima a Moutinho porque hizo cosas de mayor valor, pero Fernando bruuutal.

    @DMT_Chechu

    "Personalmente vi mejor a Demichelis y Welligton, contundentes sobre el difícil Jackson y acertados en situaciones difíciles"

    No fue lo del día del Barcelona ni mucho menos, pero Jackson Martínez los superó. Para mí el mejor de la defensa fue de largo Antunes, aunque fallara en un centro lateral. Poco es para lo que tuvo que lidiar.

    @Abel

    "De hecho, y siendo yo un enamorado de Falcao, empiezo a plantearme si Jackson Martínez no está a ese nivel…"

    No, por el motivo que doy en el artículo: le falta finura técnica y asociativa. Falcao es mucho más sensible con la pelota, en todos los aspectos. Si tuviera eso (que es mucho decir) si sería mejor.

    Respond
  • @alvarorl8 20 febrero, 2013

    Pellegrini quiso ocupar bien las bandas con Joaquín e Isco muy pegados a la cal, para la defensa de los laterales del Oporto. Es evidente que no salió bien. Si algo tiene este Málaga es la movilidad y cambio de posiciones de los 4 de arriba. Con Joaquín e Isco rígidos en banda, un Baptista que es más un segundo punta de fuerza y llegada, que un jugador de toque y asociación, el Málaga no conseguía asociarse y desestructurar el medio campo portugués.
    Me sorrendió mucho que quitara a Joaquín, y no a Baptista, para meter a Portillo. Viendo como estaba el partido, yo hubiera metido a Portillo por delante de Toulalan-Iturra y hubiera dado libertad a Joaquín-Isco para asociarse. El partido requería un cambio de planteamiento y Pellegrini, supongo que por miedo a recibir más goles, prefirió no descomponerse atrás y dejarlo todo para la vuelta.
    Mal resultado y esperemos que el Málaga proponga un juego más parecido al de esta temporada.
    Creo que Pellegrini estaba más preocupado porque no jugara el Oporto, que por hacer jugar al Málaga. ¡Esto es la Champions!

    Respond
  • @Salvisibaja 20 febrero, 2013

    Creo tal y como dice @Abel que el fallo es de partida de Pelle y más que de partida, se le pude achacar (otra vez) fallo en la lectura del partido, tras la 1ª parte no puede dejar el partido como estaba. Si bien no habían creado ocasiones claras, la falta de posesiones largas del Málaga permitía al Oporto hacerse más fuerte aún en su forma de jugar.

    Sinceramente creo que cambiar el planteamiento que te ha llevado hasta aquí en el día D, no fue un acierto precisamente. Porque puedo llegar a entender que introduzca a Roque para ganar 2ª jugada como hizo vs Barça por ejemplo y alargar el equipo, pero el fallo para mí es meter a Baptista. Al meter al brasileños obliga a varias situaciones:

    1ª) La más clave para mí, alejar a Joaquín de cualquier jugada (ya se vio vs Levante que apenas tocó pelota). Pensada que Pelle tenía más "aprecio" por el Joaquín que se ha visto en Málaga.

    2ª) Pierde a otro jugador en el centro del campo. Ya sea Portillo (lo más lógico) o incluso Piazon, podrían haber dado más salida (sobre todo Portillo) y posesiones un poco más largas y a mayor altura.

    No tengo datos, pero supongo viendo los partidos que desde que ha metido a Baptista de titular el Málaga no ha ganado la posesión en ninguno de los 3 partidos, y eso precisamente es lo que ha hecho a este Málaga llegar y competir hasta esta altura.

    Sobre los jugadores, poco que decir y poco que achacar, si bien Isco no pudo girarse practicamente ni una jugada, Joaquín sí que tuvo 2/3 jugadas en salidas casi 1 vs 1 con Alex Sandro y no ganó ni una la verdad, aunque es verdad como dice @DavidLeón que el Joaquín 2013 no es el Joaquín de siempre y estuvo bastante lento en según qué jugadas.

    Respond
  • @alvarorl8 20 febrero, 2013

    @Salvisibaja

    Baptista es un gran jugador, pero lo suyo es fuerza, potencia, llegada, disparo. Creo que Baptista en este equipo (para jugar como lo viene haciendo toda la temporada) no tiene hueco. Quita más de lo que da. Gran problema el que tiene Pellegrini. Dejas a Baptista en el banco para jugar como sabes, o lo metes y sacrificas tu estilo?

    La baja de Eliseu me parece importante. Eli-Isco-Joaquin es el ideal de esta temporada, y así consigues que Isco y Joaquín puedan entrar en contacto estando muy cerca.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2013

    @Salvisibaja

    "Sinceramente creo que cambiar el planteamiento que te ha llevado hasta aquí en el día D, no fue un acierto precisamente"

    Tampoco es eso exactamente. El Málaga ha jugado con este dibujo y esta disposición táctica en multitud de ocasiones. Yo creía que no era el ideal y así lo hice constar en la previa, pero desde luego no es un volantazo de Pellegirini, ni mucho menos. Es una decisión cargada de lógica.

    @alvarorl8

    "La baja de Eliseu me parece importante"

    Más que eso. Terminó por ser capital e irremplazable. Con Eliseu, Baptista no hubiera jugado. Porque además Antunes ha demostrado valor y nivel.

    Respond
  • @_RafaLeon_ 20 febrero, 2013

    Para mí la clave del partido fue la siguiente: Pellegrini buscó superar la presión alta del Porto del mismo modo que había hecho ante el Barça: Roque Santa Cruz. Redoblando además la apuesta con Baptista. La cuestión es que Otamendi, Mangala y Fernando no les dejaron ganar una y, a partir de ahí, por todo lo que bien comentáis, al Málaga no le quedó nada más que una meritoria resistencia en campo propio. Para ilustrar lo que digo dejo un extracto de la RDP de Pellegrini hecha por @esttoper (http://www.martiperarnau.com/news/pellegrini-en-un-partido-mas-normal-podremos-darle-la-vuelta-en-casa/):

    "P.- Sobre la superioridad del Porto en el mediocampo.

    MP.- No creo que haya sido principalmente en ese sector, también manejaron muy bien a nuestros delanteros que son dos delanteros potentes y los anticiparon durante todo el partido, lo lucharon y disputaron muchos balones. Creo que hoy con la defensa del Porto era un duelo de gran nivel. Eran todos no solamente el mediocampo".

    Respond
  • @migquintana 20 febrero, 2013

    La verdad es que Otamendi, Mangala y Fernando no concedieron ni un rechazo. Y, pese a que Santa Cruz y Baptista quizás debieron ganar más, es normal que el Porto tiranizase esa salida en largo. Joaquín e Isco estaban totalmente empotrados por la subida de los laterales y el doble pivote no podía juntarse hacia adelante porque atrás tenía un problema gordo. Siempre estaban en inferioridad numérica, vaya.

    Suele decir David León que, cuando no tienes un jugador que supere de manera individual a su marca, el partido se te complica de una manera inimaginable… y eso, entre otras cosas, pasó ayer. Ni Joaquín ni Isco pudieron asociarse en condiciones, ni Santa Cruz podía juntar al equipo, ni Iturra podía con Moutinho…

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2013

    @Rafa León

    "La cuestión es que Otamendi, Mangala y Fernando no les dejaron ganar una"

    Fundamental. Otamendi me recordó a Cannavaro, pecho fuera, choque ganador y siempre para arriba en la marca al punta. Estuvo increíble y Mangala también muy bien.

    Es lo que digo en el artículo, cada línea del Oporto fue superior en lo individual. Y el fútbol en el fondo es un duelo de muñecos.

    Respond
  • @Salvisibaja 20 febrero, 2013

    @DavidLeonRon

    No es exactamente un volantazo como dices, pero sí un giro fuerte, xq con este "doble 9" no había juagado hasta ahora (salvo el 1er partido de la era Cazorla en Sevilla, que juntó a Van Nistelrooy y Rondón y salió como salió). No es lo mismo jugar como hasta ahora con un 4-2-3-1 (con diferentes automatismos según los partidos, como el rombo para salida lateral por ejemplo) que con un 4-4-2 con bandas casi fijas(sobre todo la de Joaquín) y practicamente dos 9, porque yo via ayer a Roque y Baptista en paralelo en muchas ocasiones.

    En mi opinión tras superar la 1ª presión del Málaga por parte de Roque/Baptista (muy muy débil), el Oporto siempre tenían un jugador de "sobra", y eso que Lucho no hizo un partido a la altura de Fernando/Moutinho.

    En cuanto al duelo Jackson-centrales, me sorprendieron para bien los centrales. Salvo en la 1ª parte, Jackson no ganó duelos importantes. Y sí agradecí la presencia de Sergio como le dije a @Abel ayer en vez de la de Gámez porque tuvo 2 jugadas cerrando muy buenas.

    A ver qué hace Pelle en la vuelta porque si lo piensas con lógica, ayer sacó al que posiblemente sea su 11 más ofensivo (sin contar con la presencia de Gámez y la de Micho en el centro). Si vuelve a reincidir en Baptista acompañando a Roque o Saviola, creo que se volverá a equivocar.

    Alguien tiene los datos de posesión y número de pases del Málaga con Baptista saliendo de inicio frente al resto de partidos?. Dónde podría mirarlos?.

    Respond
  • @PabloLazaroCa 20 febrero, 2013

    A Fernando no le habré visto más de 10 partidos. Eso sí, siempre me ha dejado impresiones buenísimas. De hecho, en esa posición coja de la canarinha siempre ha sido el que más me ha gustado (curioso que los tres que pondría para acompañar a Neymar y Oscar/Moura ninguno sea titular: Fernandinho, Fernando y Willian). Ayer me pareció el mejor del Porto después de Moutinho.

    Isco: al margen de la superioridad posicional del Porto, me parece que dejó vendido a Antunes (cuajó buen partido) por completo. Nula implicación. Vale que los espacios eran grandes, pero actitud, por favor, actitud.

    Lanzo pregunta al vuelo: ¿Moutinho o Modric?. A mí me parece mejor el croata.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2013

    @Salvisibaja

    "No es exactamente un volantazo como dices, pero sí un giro fuerte"

    Pero tampoco tanto Salvi. Doble pivote, Isco-Joaquín, un 9 y Baptista. Lo probó ante el Levante además. Un volantazo habría sido Camacho-Iturra-Toulalan, por ejemplo.

    "y eso que Lucho no hizo un partido a la altura de Fernando/Moutinho"

    No está para hacerlo yo creo. Su posición era útil y por eso no restó, pero no se sumó a la fiesta.

    "En cuanto al duelo Jackson-centrales, me sorprendieron para bien los centrales. Salvo en la 1ª parte, Jackson no ganó duelos importantes"

    Entiendo lo que dices, mantuvieron el tipo, pero aún así, el sufrimiento que les hizo padecer fue enorme. Demichelis tiró de mucha, mucha experiencia para no perder los papeles. Jackson Martínez fue una pesadilla. Imprecisa, eso sí.

    Sobre los datos de pases, tira de Squawka.com y luego compáralos con whoscored.com que creo que cubre la Champions. Muy preciso no será pero algo sacarás.

    @Pablo

    Justo pensé eso, otro centrocampista brasileño que la canarinha olvida. Madre mía, ya podían prestarle alguno de esos a sus vecinos argentinos, que los iban a recibir gustosos. Y la cosa es que a Brasil no le sobra nada ahí, simplemente los olvida=/

    PD. Cómo os gusta comparar compulsivamente, madre mía ^^ Por regularidad y lo mostrado en su carrera yo me quedo con Modric, otra cosa es que Moutinho jugase como ayer siempre, que entonces estaría en la plantilla del Bayern, Madrid, Barcelona o algo así.

    Respond
  • zas 20 febrero, 2013

    esperaba algo mas del málaga, creoque les pudo un poco la presión, o sea yo sabia que el porto era algo mas pero no me imaginaba tal diferencia, los medios se cansaran de decir que perdieron por un fuera de juego, la realidad esque esa victoria por la mínima se queda corta. Por cierto que bueno es willy caballero, yo me lo llevaría a barcelona

    Respond
  • zas 20 febrero, 2013

    por cierto el otros día decia que solo los equipos alemanes y algun italiano podían luchar el dominio de los partidos a los equipos españoles. Se me olvido agregar a los portugueses, con está ya son varias veces en los ultimos años que los porto y benfica cogen y dan un baño a los equipos españoles.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2013

    @ Zas

    Yo todavía medio lloro cuando recuerdo la segunda parte del Porto-Villarreal de hace 2 años. Pocos encuentros me dolieron más en su momento. Fue como lo de ayer, pero mucho peor para los nuestros.

    @ Pablo, David

    Yo cuando veo a Fernando me acuerdo de Gilberto Silva, Wenger y el Arsenal.

    Respond
  • @migquintana 20 febrero, 2013

    @zas

    La portuguesa es, seguramente, una de las ligas más duras de Europa. No en el sentido competitivo, sino en cuando a la agresividad e intensidad se refiere. El Porto, claro, es su mejor ejemplo. Y, en este sentido, hablándolo ayer con Marc por twitter, sale un debate interesante: ¿cuánto van a pagar los equipos españoles el no tener talento físico? A Valencia y al Málaga ya les ha restado demasiado… y, al final, en cada mercado tienes menos dinero que gastar, con lo que la tendencia seguirá aumentando.

    @Abel

    Nunca vi a Borja Valero tan superado en un partido. Jamás.

    Respond
  • @Salvisibaja 20 febrero, 2013

    @DavidLeonRon

    Quizás tengas razón en lo de que no es tal volantazo y me está cegando la "decepción" de ayer. Es verdad que en Levante jugó también así, pero el juego del Levante (aunque este año aprieta un poco más alto) permitía llegar al Málaga a 3/4 de manera mucho más sencilla que el Oporto que apretaba mucho más arriba.

    A mí es que (y pensaba que para Pelle también era así) Joaquín aparte de parecerme el crack de este Málaga, creo que cuanto más lo alejes de la jugada, más pierde él y por ende el Málaga.

    Para la vuelta si están todos bien, mi 11 sería: Willy / Gámez-Lugano-Weli-Antunes / Micho-Toulalan / Portillo-Joaquín-Isco / Baptista.

    Sé que es arriesgado lo de Baptista de 9, pero creo que puede funcionar en un Málaga con posesión y dominio del partido. Puede hacer tanto de Saviola (triangulaciones en vértices de área) como de Roque (generar 2ª jugadas), amén del miedo que mete al rival y que no se piensa el golpeo si le dan espacio, sobre todo cuando hace la diagonal desde el vértice del ataque izquierdo del Málaga.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2013

    @Salvisibaja

    Me convence tu once. Importante la vuelta de Gámez que esperemos que genere salida lateral, amplitud y ponga centros, que harán falta. Con La Rosaleda y Gámez quizas tenga más sentido el "doble 9", aunque bueno, habrá que ver.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2013

    @ Salvi

    Hombre, está claro que a La Rosaleda no le puedes quitar a Julio. Julio ese día es tan básico como Isco. Y en dos semanas estará más rodado.

    Respond
  • Jimmy McNulty 20 febrero, 2013

    Para alguien que, como yo, no ve prácticamente fútbol internacional, lo del Oporto ayer fue un shock. Equipazo, con todas las letras. El Málaga es un muy buen equipo, y ayer fue barrido totalmente.

    Es cierto que había bajas, que hablamos Copa de Europa y que el plan de Pellegrini confundió quizás a sus jugadores, pero eso no resta méritos al partido del Oporto.

    Equipo súper agresivo, súper ancho, excepcional en la creación de espacios, con laterales profundos, centrocampistas dinámicos y un Jackson espectacular. Que un centro del campo sobrepase tan ampliamente a Tolalan-Iturra (poca broma) y que un 9 desquicie a dos centrales como los malaguistas es algo bastante impactante.

    Se jugó en todo momento a lo que quisieron los portugueses y el Málaga puede dar las gracias de que la eliminatoria no quedase resuelta. Ya digo, impresión muy poderosa la que deja este equipo a un neófito.

    Ya en off-topic: ¿Cómo compatibiliza Colombia a Falcao y Jackson?

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2013

    @McNulty

    "Para alguien que, como yo, no ve prácticamente fútbol internacional, lo del Oporto ayer fue un shock. Equipazo, con todas las letras"

    Yo al Oporto lo había visto bastante y sabía que era un buen equipo. Lo que no tenía en mi cabeza era una actuación tan, tan, tan impactante. Un disparo a puerta en 90 minutos del Málaga es algo que yo no concibo que el Madrid, Bayern o Barcelona pudiesen hacer hoy día con rivales en idéntico contexto (contando con la inexperiencia del Málaga). Es que fue una actuación seria, seria.

    "Es cierto que había bajas"

    Hombre, por bajas perdían ellos. Que jugaron sin su estrella casi. Gámez es importante sin duda, pero James lo es más.

    PD. Jackson es suplente.

    Respond
  • @Athel94 20 febrero, 2013

    En mi opinión, que el partido se saldara con solo un gol en contra del Málaga fue la mejor noticia, haciendo gala de su buen hacer defensivo (en la retina, el pie que mete Antunes en el área que cerca estuvo de ser penalti). En cambio, el mayor fallo se lo veo a Pellegrini al no saber reaccionar bien ante esa presión tan asfixiante. Debería de haber desistido de ese juego directo que le estaba dando nulos resultados y bajar a Isco o Joaquín más al centro. , en vista de que los laterales portugueses volaban sí o sí y su defensa era poco más que simbólica. Ya para la segunda parte (no soy partidario de hacer cambios en la primera) cambias a uno de los dos puntos y metes a un mediocentro o mediapunta e intentas, como ya han dicho antes, posesiones más largas. Me habría gustado ver a Saviola ayer…

    Conclusión, el málaga ayer ni quiso ni pudo jugar a lo que sabe que deslumbra a Europa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2013

    @Athel94

    "(en la retina, el pie que mete Antunes en el área que cerca estuvo de ser penalti)"

    El partido de Fernando y el de Antunes me parece que fueron las dos grandes actuaciones no comentadas. En el Oporto es normal porque destacó todo el mundo, pero en el Málaga casi que solo se salvó el portugués. Como digo en la crónica, un partido realmente "coentraístico", sufriendo hasta el límite en cada pelota. Ha creado escuela Fabio.

    Respond
  • @migquintana 20 febrero, 2013

    @McNulty

    Como te dice David, es suplente. El tema es que @Kundera nos ha estado analizando varios de los nombres que están saliendo en Colombia… y la mayoría son ofensivos, quizás con la excepción de Cuadrado. Mírate los artículos de Pabón (http://www.ecosdelbalon.com/2013/02/guillermo-molins-dorlan-pablon-fichajes-invierno-betis-mel/) y de Muriel (http://www.ecosdelbalon.com/2013/02/luis-muriel-delantero-udinese-colombia-recuerdo-ronaldo/). Ahí Pekerman va a tener un ''problema'' tremendo.

    @David León

    Es que, bueno, no creo que en la defensa hubiese ninguna actuación realmente mala. A Demichelis lo superaron en todo momento y Sergio Sánchez, en algunos aspectos, volvió a mostrar carencias, pero en general lo que les desnudó fue el grandísimo partido del Porto.

    Respond
  • Pouco_Barulho 21 febrero, 2013

    @Abel Rojas lo que dices de Falcao y Jackson tiene su historia. Nadie se esperaba este rendimiento del Cha Cha Martinez. Nadie! Ni el propio oejador que hizo el report.
    Y si estadisticamente Jakson ya a ha superado a su compatriota, todavai tiene que dejar tardes como las del Tigre ante Villareal o todas las victorias de esa temporada ante el Benfica 5-0 incluido.

    @todos yo creo que lo que os pasa con João Moutinho es que todavia teneis en la cabeza sus ultimas temporadas con el Sporting, donde parecia haber tocado techo y que no pasaria de un buen interior, que nunca llegaria a ser Clase Mundial. en mi opinion la culpa la tuvo AVB, el le dio la manija de aquel Porto y con el João consiguio sus primeros titulos importantes. O sea pasó de un jugador que no fue sleccionado para el Mundial de Sudafrica (aqui dicen que hubo algun chanchullo para que el Porto lo fichara por apenas 8M € a un rival directo) a un imprescindible en la Seleccion. su eurocopa fue espectacular en el Top 3 de Portugal junto a CR7 y Pepe.
    Y mucho me equivoco o el algarvio se ira junto de su guru a los Spurs.

    Respond
  • piterino 21 febrero, 2013

    Coincido con la lectura de que el planteamiento de Pellegrini fue el máximo responsable del discreto partido de Isco y Joaquín. Una cosa es adaptar tu discurso al rival y al torneo que enfrentas a través de matices más o menos definidos. Pero lo del Málaga el martes no fue eso; fue desvirtuarse, jugar a algo que no les define, a lo que no habían jugado ni ante Real Madrid o Barcelona, por ejemplo. Mal Pellegrini en mi opinión, un entrenador que me gusta, pero que sigue transmitiéndome que le falta un puntito para ser grande, para hacer algo grande, para GANAR. Hoy se rumorea que será entrenador del Manchester City la próxima temporada. Estupenda oportunidad de volver a medirle.

    Creo, como David y Abel, que juntar a Joaquín e Isco era clave para tener continuidad. El portuense no está para responder en un partido de Copa de Europa pegado a una banda, en un 4-4-2 y ante un rival con la energía y el fútbol del Oporto. Lo de Isco me pareció casi peor. Y a él, viéndole jugar y alguna actitud, me temo que también. Pareciera que Pellegrini asumió que no iba a poder superar en salida en campo propio la presión del Oporto combinando. Y creo que acerté en mi lectura previa de las bajas en los laterales. La de Gámez dolió menos, y creo que Sergio Sánchez hizo un buen partido, aguantando más o menos su zona y auxiliando bastante a unos centrales superados. La de Eliseu lastró mucho. Menos mal que Antunes respondió bien (gran comparativa con Coentrao).

    Me sumo a todos los halagos, individuales y colectivos, al Oporto. No seré reiterativo. Me impactó Jackson Martínez, no por no creerle capaz de jugar así, sino de imponerse con esa facilidad a unos centrales veteranos y curtidos. Sorprenderme realmente, lo hizo Izmailov, en un rol que no esperaba y con un rendimiento que no le recuerdo en años.

    Una última reflexión: Colombia debe trabajar ya en intentar compaginar a Jackson y Falcao. No sé cómo, tampoco lo he pensado, pero a este nivel, tener a uno (Jackson, claro) en el banquillo es un crimen.

    Respond
  • Pouco_Barulho 24 febrero, 2013

    Y hoy Jackson Martinez ha pagado con intereses el penalty fallado en la primera parte frente al Rio Ave. este tio és una bestia, un portento, una pantera insaciable!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.