La última temporada de Ernesto Valverde al frente del Athletic Club de Bilbao tuvo como noticias a subrayar el crecimiento de dos futbolistas puede que fundamentales en el futuro del club vizcaíno: Íker Muniain e Iñaki Williams. Dependiendo de quién pueda emerger como el gran líder estilístico se construirá un Athletic u otro. De esos matices, posibilidades y márgenes de mejora de dos cachorros que están cerca de ser leones charlaron largo y tendido Miguel Quintana y Alejandro Arroyo.
Miguel Quintana: […] Aunque hasta el final de sus días Aritz Aduriz haya sido la viva imagen del Athletic Club de Ernesto Valverde, Arroyo, dio la sensación de que en esta última temporada, no sé si por el empuje de dos futbolistas en concreto, por la edad propia de Aritz o por una evolución natural, se empezaron a ver nuevos líderes. Creo que Muniain e Iñaki Williams comenzaron a opositar a ser los relevos de facto de Aduriz en la siguiente etapa.
Alejandro Arroyo: De hecho yo creo Quintana que con la marcha de Valverde se ha dejado sembrado quizás un cambio de guardia, es posible que lo veamos en la etapa de Ziganda. Aduriz es un jugador que tiene ya 36 años, y creo que es un jugador que anda cerca de dejar paso a jugadores que, independientemente del nivel goleador que tenga, porque Aduriz era la referencia goleadora y también estílistica, y creo que para el Athletic es interesante y productivo tener a dos jugadores, Iker e Iñaki, que estén en disposición de coger ese guante y darle al Athletic una identidad nueva en el próximo proyecto.
Miguel Quintana: Es que Ernesto Valverde solía decir en rueda de prensa que todo el volumen ofensivo estaba enfocado hacia Aduriz: el rol de los laterales, los extremos, el empuje de los pivotes en la presión, los movimiento de Raúl García, y hemos venido comentando que una propuesta tan extrema, hecha buena por Aritz, no le venían del todo bien a estos jugadores, Muniain y Williams.
Alejandro Arroyo: Está claro, por ahí a nivel ofensivo tiene que trabajar para que uno u otro tomen el testigo, si pueden ser compatibles o no a la hora de liderar. Yo aquí tengo una duda, porque si Muniain lleva el peso estilístico en la propuesta puede no irle tan bien a Iñaki y viceversa, aquí hay un debate muy interesante de cara a la próxima temporada, porque creo que potenciar a los dos a su máximo no es fácil y creo que no es posible.
M.Q.: Yo sí los veo algo más compatibles por el hecho del momento en el que está Iñaki, no están los dos al mismo nivel de madurez para relevar a Aritz. Si pensamos en Iñaki como delantero, jugando por dentro, sí me lo imagino siendo compatible con Muniain, del que habría que ver dónde juega, si por dentro o por fuera, porque si Iker juega por fuera e Iñaki termina jugando como delantero creo que le va a barrer esa franja de tres cuartos, que es donde a través de sus conducciones con las que ha marcado diferencias teniendo también mucha continuidad.
A.A.: A lo que me refería Quintana es que esa compatibilidad que planteas terminaría por decantar la balanza del lado de Muniain porque haría del Athletic un equipo más protagonista, jugando en campo contrario, y sabemos que al Athletic le gusta presionar arriba, transitar, dejar entrar al rival para hacerle daños con espacios, y eso favorece más Iñaki. E Iker, para contragolpear, romper a portería, lanzar a Iñaki… le cuesta más. No tiene ese chip aún. Y luego, de cara a los centrocampistas que use Ziganda, no es lo mismo que busquen a Muniain, lo que haría un juego más pausado, que buscar a Iñaki, que al final es amar un ritmo más directo, buscando los espacios. Y a lo mejor crea cierto conflicto.
M.Q.: Al final es que puede que sea misión de Muniain de mezclar todo esto. Porque al final, más allá de ellos dos y del protagonismo de Aritz y Raúl García, que me pareció el mejor futbolista del Athletic en la primera parte de la temporada, el resto del equipo también empuja hacia un fútbol que beneficia más a Iñaki y en el que Iker debe adaptarse, y creo que Munian está en ese proceso, está aclimatándose en entender las transiciones, pero sin duda que es él quien debe acercarse a lo que ha sido hasta ahora el Athletic, que es algo que también le pasó a Beñat. Al final el Athletic juega a un ritmo alto en lo físico para marcar diferencias, y al Athletic le viene costando en campo contrario incluso con Muniain potenciado.
A.A.: Sí, es que de hecho, el posible salto de Muniain en el futuro más inmediato en el Athletic, es que habiendo visto a un Iker más pausado, manejando el ritmo de la circulación, buscando socios, manejando la pausa, dando pases atrás, si comienza a entender el juego al espacio, lanzar a los delanteros, hablaríamos de un jugador diferente, sobre todo a nivel clasificatorio, de asumir retos defensivos del rival[…]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/Arroyer






Javi 5 junio, 2017
Valverde ha hecho un gran trabajo y ha construido una gran base, pero es el momento de darle una vuelta al proyecto; su marcha me parece un buen movimiento tanto para él como para el club.
Y yo pienso como vosotros, es el momento de Iker Muniain; debe dar un paso al frente y hacerse con los mandos del equipo. Sabemos que tiene talento, y tras unas temporadas irregulares, pienso que ha llegado el momento de demostrar su calidad y dar ese paso para consagrarse como una de las figuras de la liga. La temporada pasada ya demostró un nivel alto y está en el punto perfecto para hacerlo por edad y madurez.
Le dará galones Ziganda? Estará al nivel el propio Muniain? Ganas de ver el próximo Athletic.