La paradoja de Antoine | Ecos del Balón

La paradoja de Antoine


El Atlético de Madrid sumó su tercera victoria consecutiva en Liga conseguida por 1-0. Desde que está jugándose el campeonato con los mismos puntos que el líder, el Barça de Leo Messi, y sobre todo desde que abarca dos frentes competitivos en el tramo final de temporada, su juego en los fines de semana ha decaído, algo lógico y hasta esperable. «Ahora los puntos cuentan más que cualquier escenario», decía Simeone. Por si fuera poco, cabría pensar que viendo la alineación que dibujó el propio Diego Pablo, el ‘partido a partido’ se dejó a un lado y se confió en mantener las hechuras con ocho rotaciones. Vista la primera parte, un buen Rayo Vallecano hizo ver que tanto cambio terminó por acusarse.

Embarba pudo con J. GámezLas rotaciones del argentino fueron notándose con el paso de los minutos, principalmente desde que el efecto Ángel Correa, que actuó del 0′ al 15′ como suele hacer del 70′ al 90′, se pasó y el Rayo comenzó a tener cada vez más continuidad en el juego. Gámez, Thomas, Óliver y Vietto hablaron en cuatro lenguas distintas tanto arriba como abajo, y Embarba abierto y sin la atención de Thomas, fue generando profundidad por la zona de Gámez y Lucas, desde donde vinieron envíos al área y sensación de peligro. La desconexión de las líneas locales fue evidente y no tuvo arreglo hasta el descanso. Los de Paco Jémez, con un buen Llorente en el inicio, la verticalidad de sus bandas y la doble punta Miku-Guerra, dominaba el encuentro. Oblak tuvo mucho trabajo, convirtiéndose en el mejor jugador del encuentro.

Las rotaciones de Simeone golpearon la estructura de su equipo

Simeone dio entrada a Koke por Gabi y el choqueo no notó el impacto. Lo notó de manera evidente cuando Antoine Griezmann entró al campo por Óliver Torres. Hasta que el francés se ató las botas, el Rayo seguía teniendo muy fácil el cambio de frente hacia un hombre abierto, pues su medular, aún sin Trashorras, podía retener la pelota, tocarla y buscar al más lejano. Sin las ayudas propias del 4-4-2, tanto Gámez como Juanfran defendían mucho tiempo, y Oblak paraba una cada 5-10 minutos de reloj. Para que el cancerbero esloveno dejase de parar, entró Antoine, un crack mundial que salió para marcar y defender. Marcar y defender.

La paradoja es tal porque si hay un arte del que presume el francés es su remate a puerta, lo que unido a su calidad, le haría quedar siempre como hombre más adelantado. A los 30 segundos ya había dejado claro que su capacidad anotadora es clase mundial. Nada más acometer la primera de las dos misiones, el crack del equipo, si esa figura existe en este Atlético de Madrid, se echó a una banda, y arriba se quedaron Torres y Correa. Durante los últimos 20 minutos, el Rayo sacó toda su batería de arietes y trató de buscar el remate aéreo o el fallo en el área. Y entre Oblak dominando y Griezmann como casi un tercer lateral, se cerró el partido. ¿Cuándo sucedió en el pasado más o menos reciente un caso similar al que representa Griezmann, el jugador que resuelve en ataque y figura de renombre que tiene automatizado que debe defender como una sombra?


16 comentarios

  • Felipe Cruz 1 mayo, 2016

    Pues Podria ser el Etoo lateral en esa Champions del Inter de Mourinho

    Respond
  • Yei 1 mayo, 2016

    ¿Samuel Eto'o 2010?

    Respond
  • Larios84 1 mayo, 2016

    Creo que esa temporada quien resolvía en aquel Ínter era un tal Diego Milito. La gran temporada de Samuel como interista fue la siguiente

    Respond
  • Calas 1 mayo, 2016

    De acuerdo con Larios, creo que aquel Eto'o defensivo no tenía el peso ofensivo de Antoine, la estrella goleadora era Milito. Así lo recuerdo yo. Por equipos contra los que juega el Atleti y peso específico del jugador, es como ver a Messi, Bale/Cristiano, Robben o Ibra defendiendo. Evidentemente el Atleti es un pequeño microclima, una anomalía, pero el carácter de Griezmann resulta clave aún así: es tan competitivo que deja de lado el ego para acercarse a ganar el partido, aunque acabe el año con muchos menos highlights de los que su fútbol le permitiría.

    Pase lo que pase, qué temporada (y media pasada) lleva; es ultra determinante. EL jugador cuyos goles más puntos han dado a su equipo esta temporada, (y aquí ayuda dejar muchas veces la puerta a cero, pero hacer "siempre" el 1-0, sin casi ocasiones, es brutal). No sé qué esperar de su Euro, pero no me extrañaría que fuera el mejor de la misma.

    Respond
  • @migquintana 1 mayo, 2016

    Otro que se suma al barco de @Larios84. Aquel año Samuel Eto’o fue muy importante para el equipo, pero quien decidía los partidos era Wesley Sneijder y Diego Milito. Lo de Samuel Eto’o era otra cosa. Fue el pegamento y, de hecho, decidir, lo que se dice decidir, creo que sólo tuvo ese partido en Stamford Bridge. La temporada en la que ya sí que es determinante en el Inter es la siguiente, si no me equivoco, pero su rol en ataque durante el año de Mourinho no fue exactamente el que tiene Griezmann. Eso es lo impresionante.

    @Calas

    Yo estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Pero debo decir que Antoine esto lo llevaba de casa con sus años en la Real Sociedad de Montanier. No hay que olvidar que éste era un equipo que terminó replegando mucho, y tanto él como De la Bella cerraban la banda izquierda que era un lujo. La calidad y predisposición estaba. Lo que llama la atención, el extra de ese microclima que comentas, es que esto lo siga haciendo puntualmente cuando su equipo lo necesita. Porque ya es una estrella. Ya es un goleador.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 mayo, 2016

    Es curioso porque el tema Eto'o se dio por asuntos puntuales que llevaron a Samuel a "aceptar" eso en los días claves. Al año siguiente con Benítez ejerció de 9 crack goleador.

    Será curioso comprobar cuánto le dura la humildad a Griezmann, porque lo suyo no es normal, desde luego que no.

    Respond
  • vi23 1 mayo, 2016

    Raúl gonzalez blanco es el único precedente que recuerdo

    Respond
  • Cervezalia 1 mayo, 2016

    @DavidLeonRon

    Esa es la clave, igual si gana la Euro… Joder qué pena no ver a Karim y a Griezman juntos. Aunque mejor para las aspiraciones de España ^^

    Respond
  • hola1 1 mayo, 2016

    Pandev tambien hacia "de Etoo" en la otra banda o me equivoco?

    Respond
  • Abel Rojas 1 mayo, 2016

    Yo sí que entiendo lo de Eto´o en ese sentido. Si bien más bien es un Eto´o + Milito porque hace de atacante sacrificado y de hombre decisivo a la vez ^^

    Respond
  • @jpgfonseca 1 mayo, 2016

    Y obviamente no solo es una impresión a raíz de un partido, si revisamos sus estadísticas en defensa en whoscored solo veo otros tres jugadores ofensivos de élite con datos equiparables: Raúl García, Mkhitarian y Alexis Sánchez (los dos primeros le superan, el último queda por detrás).

    Sobre otros jugadores ofensivos determinantes con gran peso defensivo es una pena de no disponer de estadísticas buenas del pasado pero yo apuntaría a Raúl González, por lo que puedo ver por ejemplo de la temporada 2011/12 en el Schalke tiene una cifras brutales para un jugador entrado en la treintena, me gustaría saber su aportación una década antes… Sobre el Eto'o del Inter según acabo de ver sí tenía buen rendimiento defensivo pero no alcanzaba las cifras de Griezmann.

    Respond
  • @jpgfonseca 1 mayo, 2016

    @ migquintana

    Correcto, Griezmann siempre he sido un recurso defensivo de primer nivel jugando en las posiciones en las que juega, en eso no es "creación de Simeone".
    https://www.whoscored.com/Players/80241/History/A… (ver pestaña "defensive")

    @Yei

    Por estadísticas tiene buenos datos, pero incluso en esa temporada aportó bastante menos en defensa que Griezmann.
    https://www.whoscored.com/Players/1594/History/Sa… (ver pestaña "defensive")

    Respond
  • Adenauer 1 mayo, 2016

    Hola a todos!

    Comparto lo que decís de Raúl, pero creo que hay una diferencia notable con el caso de Griezmann. Me parece que Raúl lo que defendía lo hacía por vocación defensiva propia y comprensión de las necesidades del equipo, mientras que a Griezmann el sacrificio le viene impuesto desde el banquillo. Así que creo son méritos diferentes: talento en el caso de Raúl, y humildad en el de Griezmann. Aunque probablemente me equivoque, claro.

    Respond
  • Arroyo 1 mayo, 2016

    Yo creo que la excepcionalidad del caso de Griezmann es que a diferencia de Mkhitaryan, es el referente ofensivo total en términos de galones y goles (en el Dortmund ese es Aubameyang). Griezmann lleva 30 goles y 7 asistencias y cuando toca defender un resultado, Correa y Torres se quedan arriba, cuando la dinamita la tiene el francés. Esa es la paradoja.

    Raúl García cumple el perfil pero es, como digo, otra historia a nivel goleador. Griezmann es una estrella del futbol europeo.

    Luego trataré de extenderme en esto en 'Las Gaunas' de esta noche. Os emplazo allí 😉

    Respond
  • Adenauer 1 mayo, 2016

    @Arroyo

    Para aclarar, yo hablaba de Raúl González. :)

    Respond
  • Calas 1 mayo, 2016

    @Quintana
    Sin duda, no me refería a que antes no lo hiciera. Pero como comentas, ahora no es aquel jugador. Cento su posición, se convirtió en estrella anotadora de uno de los 5 mejores equipos de Europa y… sigue asumiendo que va a tener que bajar muchísimo.

    @Arroyo
    Exacto, a eso me refería yo también cuando decía que compararlo con aquel Eto'o de la Champions no me parece acertado, porque es como si lo hubiera hecho aquel Milito. Quintana va en esa dirección también. A ver qué comentas en la radio, me tiene intrigado saber si hay más ejemplos de esto… porque no se me ocurre ninguno moderno. Por hablar de un tema que se comentó hace unos meses, yo coincido con muchos de vosotros cuando decíais que nunca sería autosuficiente si con ello os referís al primer Ronaldo o un buen Diego Costa. Cuestión de potencia. Pero Griezmann es tan determinante y necesita tan poquito para marcar (ahí reside su gran virtud para mi) que ya es todo lo autosuficiente que se puede llegar a ser sin poder hacer de forma sostenida conducciones de 60 metros. Ha marcado muchas veces en contexto de casi nulo volumen ofensivo colectivo. En fin, esto es al menos para mí, me gustaría ver la opinión de los demás.

    Evidentemente le veo defectos aún por pulir, principalmente la regularidad (dentro del partido). Algunos días participa en todo y es "el mejor" del equipo, y otros desaparece. Pero de nuevo el microclima Atleti… igual es por contexto esto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.