Suárez para Neymar | Ecos del Balón

Suárez para Neymar


Luis Suárez no se ha entrenado con el grupo en los tres últimos días, pero el FC Barcelona no ha ofrecido información sobre su estado físico. En cualquier caso, dispute o no el encuentro del próximo sábado frente al Rayo Vallecano, cabe presagiar que su regreso a las canchas se producirá antes que el de Messi, que es lo que nos ocupa.

Sin Messi, el 1er motor es NeyEl Sevilla-Barça de la última jornada liguera desveló que Neymar JR será quien asuma el papel de motor ofensivo durante la ausencia de Lionel. El brasileño fue quien acudió más al carril central y adoptó funciones más vinculadas a la creación que con la finalización. Este hecho cambió de manera sensible tanto la orientación como las formas del sistema azulgrana, pues Neymar, más allá de la distancia de nivel, se parece a Messi en pocas cosas, como la práctica totalidad de atacantes de hoy.

Neymar, como generador principal, pisa la banda menos que Leo.

Una de las principales diferencias que existen entre Messi y Neymar reside en el rango de pase de cada uno. El argentino se encuentra en constante conexión con sus 10 compañeros reciba la pelota donde la reciba, porque es capaz de pasársela a cualquiera, tanto al pie como al hueco, con milimétrica precisión sin que importe cuán lejos se halle; una virtud que el brasileño no posee. Por eso, para ejercer de motor ofensivo, Neymar empieza y acaba las jugadas en el carril central, para acercarse al resto, dejando su banda de origen más vacía de lo que Messi deja la suya, y permitiendo al rival una basculación más directa y cómoda, porque el equilibrio táctico del ataque culé se viene a menos.

Luis deberá cambiar un poco sus desmarques para ayudar a Ney.

El hombre que se postula apto para corregir ese problema en cuanto a lo que a la ocupación de espacios se refiere sin duda es Suárez, que está provisto de una movilidad permanente e inteligente. Sucede que, mientras Messi forma parte del esquema, el uruguayo suele caer a la banda derecha, y no de inicio, sino cruzándose con Leo cuando este traza su diagonal fuera-dentro. En el provisional nuevo marca del Barça, el ariete deberá modificar dos patrones. El primero, que deberá inclinarse más hacia la izquierda que hacia derecha, porque además en la derecha ya estará Munir, que necesita espacio en el área porque más abierto se diluye. El otro, que deberá hacerlo de una manera más directa; es decir, no podrá esperar a cruzarse con Neymar, sino que deberá ensancharse, a menudo, en el segundo 0 de las acciones, ya que a Neymar, a esa altura del ataque, ya se le descubre en el medio.

Neymar necesita ayuda de Suárez. Y a Luis le encanta ayudar a sus compañeros. Así que puede darse por hecho que lo hará. Y muy bien.


11 comentarios

  • Gravesen 15 octubre, 2015

    ¿No podría ser Sandro quien ocupara la derecha? Me parece un jugador "peor" que Munir a largo plazo pero creo que es más maduro en estos momentos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 octubre, 2015

    @Gravesen

    En realidad no importa demasiado yo creo en la relación Neymar-Suárez. Es algo que en parte explicamos aquí: http://www.ecosdelbalon.com/2015/10/analisis-ause

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 octubre, 2015

    Por cierto, leyendo el artículo me ha venido a la mente este gol: https://www.youtube.com/watch?v=XbLBOOVZ5pQ

    Todo el desmarque de Suárez se produce por la posición centrada de Leo, que a su vez recoge muy bien la diagonal de Neymar, permitiéndole acabar en zona de remate, es decir, con 40 goles en el año.

    Respond
  • @joanobrador6 15 octubre, 2015

    Uno de los nombres a los que creo que perjudica más la ausencia de Messi (perjudica a todo el equipo y a cada uno de sus compañeros individualmente los debilita), es a Jordi Alba. No tiene quién le mande el famoso alley-opp con rosca, ya que no veo a capacitado a Munir para lograrlo.

    Otra opción podría ser situar a Iniesta en izquierda de falso extremo izquierda (llevo tiempo sin jugar allí en el Barcelona), con Neymar por dentro intercambiándose posición con Suárez (y Busquets-Rakitic-Sergi Roberto en el mediocampo). El triángulo Ney-Andrés-Alba podría hacer bastante daño en mi opinión.

    Ya veremos, de todas formas vienen muchos partidos seguidos y creo que en la mayoría deberán turnarse Munir y Sandro, con lo que el movimiento que se comenta en el artículo de Suárez cayéndo a banda derecha, se debería ver bastante.

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2015

    @ Gravesen

    Pero Munir está produciendo goles a lo tonto a lo tonto. Parece muy etéreo, muy poca cosa, pero el tío está ahí con sus asistencias y sus cositas interesantes y decisivas dentro del área. Ojo a eso. Sandro puede estar más maduro, pero tiene menos calidad. Sin ser tampoco Munir el nuevo Van Persie.

    @ Joanobrador

    Es verdad que Jordi Alba sin Messi pierde muchísimo, se queda mucho menos, tiene una relación muy directa con el argentino que realza su nivel hasta hacerle incluso decisivo a veces. Pero en estos últimos partidos sin Messi también se ha observado una diferencia muy importante entre el Barça con Alba y el Barça sin Alba. Incluso sin Messi es importante. Porque sin Messi, Neymar se centra mucho y la banda se queda vacía, y quien mejor la rellene es el catalán.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 octubre, 2015

    También hay que reconocer que Sandro ha fallado 5 o 6 ocasiones clamorosas que en racha positiva propia y colectiva entran. Y ojo, que son errores que daban puntos, como el palo de Sevilla.

    Y si digo que entran no lo hago basándome en la intuición, sino porque el año pasado ese mismo jugador resolvió acciones más complejas. Un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=NxBZGEiWnZI

    Respond
  • Antonio 15 octubre, 2015

    Y teniendo en cuenta, como comentáis, que en principio Luís Suárez podría/debería caer a más a banda izquierda, y dado el hecho de lo que abarcan, tanto en espacio como en forma de juego, Rakitic y Sergi Roberto, no os parece interesante la posibilidad de jugar con Alves de extremo derecho? O Alves de lateral y Sergi Roberto de extremo… (Aunque a mi me parece mejor idea al revés…) Creo que igual aportaría más posibilidades que Munir-Sandro… Aunque también creo que Luís Enrique no va a hacer eso en la vida…
    Aparte de eso, creo que además, a Luís Suárez le conviene más el juego en el flanco izquierdo que en el derecho… Por pegada con la pierna derecha moviéndose y encarando fuera-dentro y demás… A pierna cambiada… De hecho, creo que es en esa zona donde me gustan más sus acciones bárbaras y mejores jugadas de cuando jugaba en el Liverpool… Tiene varios golitos y jugadas por ahí, espectaculares…

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2015

    @ Antonio

    Yo ya digo. No es que Munir sea un fenómeno, pero tampoco creo que esté siendo un cero a la izquierda. El chico está implicado en varias acciones de gol desde que se lesionó Messi. Y el Barça no ha metido tantos. Y además son acciones de mérito, de las chupadas. La jugada contra el Bayer en el gol de Suárez no la hace cualquiera…

    Respond
  • DSCH 15 octubre, 2015

    @Abel

    Suelo estar muy de acuerdo contigo o, mejor dicho, aprendo de lo que tú expones y me doy cuenta de que a menudo coincido con tu postura, pero entre que no consigo percibir nada excesivamente interesante en Munir (será por lo poco que le he visto) y que esa jugada que comentas sale bien parado tras un rebote inverosímil (vamos, que en mi opinión es puro churro), tengo que discrepar. Tampoco digo que sea un cero a la izquierda, pero no me parece que esa jugada justifique nada.

    Respond
  • Antonio 15 octubre, 2015

    @Abel
    Sí, sí… En eso estoy totalmente de acuerdo… Yo creo que con un poco de confianza, además, puede aportar incluso más cosillas… Pero bueno, a mi se me ocurrían otras opciones que me parecían interesantes…
    Y lo de Luís Suárez cayendo hacia la izquierda, no crees que es posiblemente incluso más beneficioso para él?
    @DavidLeonRon
    Yo también creo que Sandro puede acabar aportando cosas… Me parece un jugador con bastante instinto y buenos movimientos de de nueve, estilo ariete… Con un poco más de confianza, como Munir, y el equipo un poco mejor… Pero ahora es cierto que está fallón fallón…

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2015

    @Antonio

    ¿Hay alguien en el Barça que no esté fallón? ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.