Tan previsible que hace dudar | Ecos del Balón

Tan previsible que hace dudar


El fútbol es el deporte más bello que existe. Cada uno encontrará su motivo por el cual aquel pasatiempo que crearon los ingleses le apasiona casi como ninguna otra manifestación humana. Uno de los más potentes es, sin duda, su imprevisibilidad. No hay juego que complique más el análisis y el vaticinio. Hay demasiadas variables por medio. Pues bien, todo eso queda aparcado esta tarde. Hoy, España e Irlanda jugarán un partido previsible y fácil de leer. Las constantes que definirán el choque parecen grotescamente evidentes desde que se anunció el emparejamiento. Y sin embargo, algo nos dice que el fútbol puede, una vez más, sorprendernos con un nuevo giro, otra manifestación de su inmensa grandeza.

Ya es debate nacional, y esta vez está justificado. La apuesta de Del Bosque por la acumulación de hombres en la zona ancha a la espera de una ruptura sorpresiva era tan buena como puede ser cualquier otraEl falso nueve no fue un fallo conceptual si está bien ejecutada. Atacar una defensa superpoblada con referencias fijas a veces no es lo más conveniente. El defensor se ve obligado a muy poca exigencia intelectual, a tomar pocas decisiones conflictivas. Se limita una y otra vez al gesto técnico, lo que potencia su concentración y confianza. No tener un hombre al que seguir, administrar un espacio vacío es mucho más difícil, exige mucho talento. A veces, ni la perfección es suficiente. Del Bosque no se equivocó; Prandelli fue mejor. Adelantó líneas, sabiendo que no había coste a pagar. La medida sorprendió, convencidos como estábamos del respeto que Italia nos iba a tener y del tópico histórico que tan alegremente les colocamos. Irlanda no es Italia, pero el arriesgado movimiento fue tan exitoso que estaría en la mente de Trapattoni… si Fernando Torres no hubiera tenido tanto impacto sobre el partido. No, de entrada, Irlanda replegará.

La amenaza de la posible presencia de Fernando Torres hará que Irlanda no arriesgue y repliegue en el minuto 0

En ese escenario, Del Bosque debe decidir. Arbeloa es un futbolista que garantiza el no error en los días donde no se puede fallar. El valor de esa cualidad es incalculable,Puede haber cambios en la banda derecha pero no parece que Irlanda demande semejante nivel de acierto. Juanfran podría darle contenido al sector derecho español. Allí es muy posible que termine apareciendo a lo largo del partido Jesús Navas. Que a Del Bosque le encanta no es ningún secreto. Jesús es muy bueno, y cuando sale siempre aporta. Girar el sistema defensivo irlandés, demandar el repliegue del peligroso McGeady, ofrecer espacio por dentro a Iniesta… Navas no tiene pegas. ¿Vuelve a peligrar Silva?

Y arriba, el meollo de la cuestión. Juegue o no, Torres habrá aportado mucho a este partido. Si Irlanda le ve en el once, montará la tienda de campaña alrededor de Given. Ahí Torres sufrirá, forzado a un espacio reducido que nunca manejó y hoy le pesa más que nunca. El ideal en ese escenario es Llorente, pero la sombra de la duda flota sobre él. Nadie sabe que pasa con el otro Fernando. Negredo parece quedar a medio camino de todos los escenarios y Cesc, posiblemente nuestro mejor goleador, tiene las pegas ya comentadas. ¿E Irlanda? Poco puede modificar. Alejar a McGeady de Arbeloa si Álvaro finalmente es titular. En la derecha el del Spartak suma más fútbol, la suelta mejor. En realidad, lo único que está en la mano de los de Trapattoni es la altura a la que colocar la línea de presión. Todo lo demás será sumamente previsible.

 

Artículos relacionados:
Aquel mediodía dublinés…
Srna, Cazorla y McGeady
“Puedo renunciar a ti en mi cabeza, pero mi cuerpo te pide a gritos”


53 comentarios

  • @ecosdelbalon 14 junio, 2012

    Algo importante:

    – Croacia obtuvo muchas ventajas en su partido contra Irlanda del juego directo sobre la doble punta. Los centrales no se impusieron y la dejada o pase atrás era invisible para el centro del campo. Modric sacó más de las recepciones desde los puntas que de las recepciones sobre los centrales, y no fueron pocas.

    Considerando esto, la figura de Llorente tiene hoy más sentido que casi cualquier día.

    Para mí es una línea de análisis obligatoria de cara a hoy. Si Llorente tiene que ser titular algún día, es éste. Y ojo, que sorprendería y mucho.

    Ahora bien, a Llorente hay que completarlo con profundidad. Ya sea con Cesc (por Xavi o Busquets) o al menos Juanfran (Arbeloa).

    Llorente por Cesc y Juanfran por Arbeloa serían medidas poco traumáticas que para mí hablarían muy bien de Del Bosque hoy.

    Respond
  • @adricapi 14 junio, 2012

    @Abel

    "La amenaza de la posible presencia de Fernando Torres hará que Irlanda no arriesgue y repliegue en el minuto 0"

    ¿No crees que un equipo de élite (una selección que juega la Eurocopa lo es) tiene que estar lo suficientemente preparada para evitar un problema así? Quiero decir, que si juega Torres se van a replegar atrás es evidente, pero si no juega, ¿qué es lo que les impide apretarnos arriba? ¿el "miedo" a que luego salga Torres? pues ya recularás cuando toque, pero de momento ganas 40 metros y tus robos son más peligrosos.

    Vamos, creo que si un técnico como Trapattoni no puede tener dos planes (A y B), y decidir en el último momento si usa uno u otro en función de algo tan importante como es la elección del 9 titular del rival, es que algo no funciona.

    Respond
  • @ecosdelbalon 14 junio, 2012

    @ Adricapi

    Ojo, que el texto no es mío ^^

    No obstante, yo creo que hay que partir desde un punto que existe y está ahí: Vamos a jugar con Alonso, Xavi, Silva e Iniesta. Es decir, cuatro tíos que si te encierras van a dejarte sin ataque, porque no la pierden nunca, y que te van a filtrar la ocasión. Más tarde que pronto, eso sí ^^

    A los rivales les renta mucho adelantar la línea, porque eso les permite dominar. Y si no tenemos con qué castigar ese movimiento defensivo, pasará como en el debut.

    Si Irlanda se encierra y basa su ataque en el balón parado y el pelotazo, España va a dominar sí o sí, y va a recibir pocas ocasiones. Y en ese terreno, Torres sí es más prescindible, y otros te salen más a cuenta. Llorente, Cesc u, ojo que no se ha comentado, Navas de extremo derecho y Silva de falso 9. Que Navas está infravaloradíiiiiisimo. Anda que no produce ni nada…

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 junio, 2012

    @Abel

    "Considerando esto, la figura de Llorente tiene hoy más sentido que casi cualquier día.

    Para mí es una línea de análisis obligatoria de cara a hoy. Si Llorente tiene que ser titular algún día, es éste. Y ojo, que sorprendería y mucho"

    Sin duda, pero ojo, hay otro punto a considerar: Aun sin 9 y sin profundidad, habría que ver si Irlanda (que no es Italia, que no tiene la personalidad histórica de los italianos, esa capacidad de salir ahí y buscar arriba a Andrés Iniesta, Silva, etc) nos va a buscar finalmente arriba. En ese sentido Llorente a ellos les simplifica mucho, les da una figura que supuestamente manejan (que ya se vio que no, cierto). Habría que ver como administran esos centrales no muy talentosos esas llegadas desde atrás, no tener un hombre fijo sobre el que centrarse, etc…

    Yo es que como titulo en el artículo, Italia nos sorprendió, pero el buscarnos arriba ya dejó de ser novedad. Y me cuesta ver a Irlanda en ese plan. Lo lógico sería cerrojazo pero…

    Respond
  • Jordi Amat 14 junio, 2012

    Me ha gustado mucho esa de Silva de falso 9 y Navas de extremo. Silva estaría más cerca de Iniesta y ya la lió en dos amistosos así y Navas aportaría profundidad y daría espacio a los demás mientras Arbeloa ayudaría a Busquets a que no pase lo que pasó contra Italia. Me ha gustado mucho Abel. Es una gran idea.

    Respond
  • Jesús S. 14 junio, 2012

    No había contemplado la variante de Silva como 9 y Navas de extremo derecho y me la anoto seriamente. No solo me ha convencido de que es lo mejor que podemos hacer sino que apuesto a que Del Bosque lo está pensando. Tampoco me sorprendería ver a Pedro en vez de Navas.

    La idea de que Silva pueda pasársela a Iniesta sin mediar Xavi es muy productiva.

    A ver si hoy por fin podemos ver algún minuto sin Xavi en el campo. Ya dije que los habrá.

    Mi 11: Iker-Arbeloa (si juega Navas, si no, no), Piqué, Ramos, Alba-Xabi, Busquets, Navas, Xavi, Iniesta-Silva.

    Mis cambios: Pedro por Navas, Torres por Silva y Cazorla por Xavi.

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2012

    El partido de hoy promete ser una pequeña tortura para la Selección. Evidentemente es el más asequible a primera vista, pero enfrentarte a un equipo tan cerrado -porque yo me lo imagino así- y tras empatar el primer partido pues… no debe ser el contexto ideal. Yo confío hoy en, al menos, la entrada de Juanfran por Arbeloa. Aunque intuyo que Del Bosque va a hacer más cambios, al menos hoy.

    @Jordi Amat y Jesus S

    Y ya lo vimos en uno de los partidos de clasificación. De todas formas, yo no lo termino de ver. Para esa tarea prefiero a Cesc, aunque también hay que ponderar que Silva está en un mejor nivel que Cesc… y que parece que los dos no caben si también se da entrada a Jesús Navas. Aquí nos falta un puesto… o nos sobra uno, el debate de siempre.

    Respond
  • @ecosdelbalon 14 junio, 2012

    Me alegra que os haya gustado la idea. A mí me convence bastante. Necesitamos profundidad.

    @ Quintana

    Hombre, no me compares la sensibilidad de Silva con la de Cesc. Cesc ahí es continuación. Silva te la coge en el área o cerca y te para el tiempo, para que el resto tenga segundos para decidir hacia dónde se mueve. Es una diferencia muy importante.

    @ David León

    "En ese sentido Llorente a ellos les simplifica mucho, les da una figura que supuestamente manejan (que ya se vio que no, cierto)"

    ^^

    Respond
  • Fande 14 junio, 2012

    Ante el supuesto poco peligro que va a crear Irlanda, ¿quitar hoy uno del duo Alonso-Busi se puede plantear?

    Respond
  • @AntonioSH19 14 junio, 2012

    Yo creo que Del Bosque sí se equivocó.
    Los días anteriores al partido hablábamos de que el principal problema de nuestra selección es la falta de gol. Es cierto que nuestros 3 nueves, por distintas razones, no están en su mejor momento, pero, no sacando a ninguno lo que hizo fue aumentar nuestro problema.
    Jugar con un delantero no tiene por que significar defensas y referencias fijas. Ni esa debe ser nunca la justificación para prescindir de él, porque es absolutamente falsa. El punta puede caer a ambas bandas para abrir huecos a sus compañeros o buscar pases en profundidad.
    Se puede justificar (aunque no compartir) la decisión de VdB en que pensaba que Italia le iba a plantear un catenaccio salvaje, pero, una vez visto que no era así, hay que rectificar mucho antes, no en el minuto 64… Y de todas maneras, ante un cerrojazo, creo que siempre es bueno tener un rematador…
    Y, en todo caso, la excesiva acumulación de centrocampistas perjudicó enormemente nuestra mejor virtud: la circulación del balón y nos hizo mucho más previsibles en ataque porque la defensa Italiana no tenía que preocuparse de sus espaldas, sólo de cortar las entradas por el centro… y por una de las bandas.
    A pesar de que mucha gente diga lo contrario, yo pienso que los cambios no fueron acertados. Los hizo tarde, muy tarde. Es verdad que con los cambios mejoró el juego de España, pero lo que hizo no fue otra cosa que deshacer el atasco monumental que había creado en nuestro centro del campo y corregir el erróneo planteamiento inicial. Si hubiera hecho los 2 cambios a la vez, o el 2º antes que el 1º, me habría parecido mucho más acertado porque durante 10 minutos estuvo Navas entrando por la banda derecha con bastante facilidad y centrando al área para que no rematara nadie… Y, desde luego, yo no quito a Silva.

    Respond
  • @AntonioSH19 14 junio, 2012

    Mi 11 para hoy:
    Casillas
    Ramos, Pique, Javi Martínez, Jordi Alba (ganamos en juego aéreo, en salida del balón y en banda derecha)
    Xabi Alonso (me sobra un pivote, y más poniendo atrás a Javi Martínez)
    Silva-Xavi-Iniesta (para mí esta línea de 3 es inamovible, aunque Xavi este muy flojo)
    Fábregas
    Torres (en este partido me parece claro, aunque podría ser Llorente)

    Respond
  • @Cerdido_ 14 junio, 2012

    Para mi Del Bosque si se equivocó contra Italia. No en la idea, porque está bien tirada, pero simplemente en planteársela. El movimiento era un regalo para que Italia decidiera y decidió y nos superó en la primera parte. Incluso a partir de ahí se puede decir que pecó de algo de lentitud en los cambios.

    Sobre el partido de hoy, pues el falso 9 tiene mas sentido, porque esta vez todo lo que sea que Irlanda no repliegue hasta el borde de su área mínimo, pues sería una sorpresa. Trapattoni es un viejo zorro pero su equipo es limitado y contra Croacia mostró una endeblez que no le presuponía viendo la fama que traía. Dicho esto yo creo que Vicente va a apostar por un 9. Llorente tiene sentido y hoy posiblemente sería un partido muy adecuado para él, aunque también hay que tener en cuenta los ajustes que serían para España meterlo "solo para eso". De todas formas yo creo que entra Torres, pero vamos, que un 9 creo que entrará.

    Y no será el único cambio. Juanfran creo que va a entrar, no me sorprendería que por Jordi y Arbeloa a la izquierda, aunque lo mas natural es tocar menos cosas, pero creo que va a entrar. Y opinión personal: para mi, el doble pivote sigue sin tener el sentido que algunos veis, aunque reconozco que tiene mas sentido que en el Mundial. Dicho esto, hoy, contra Irlanda, fuera. Un único pivote, un 9 y línea de 4 con Iniesta y Silva que son indiscutibles mas Cesc y Cazorla. Ese es el equipo con el que saldría hoy y que mas sentido me tiene. Tienes un 9, tienes amplitud por los laterales y tienes una línea de mediapuntas que te da todo y que para Irlanda es indefendible.

    Pero vamos, doble pivote seguro. Juanfran+9 dentro.

    De Irlanda espero bien poco la verdad, su primer partido me dejó friísimo. Tienen a McGeady si, pero por colectivo no le dan el espacio para que se la pueda jugar al 1vs1 ni le llega el balón limpio. Lo anulan ellos mismos por el propio colectivo.

    Respond
  • @Xirivia_Barbar 14 junio, 2012

    En mi opinión, Xabi Alonso podría tomarse descanso hoy. Defensivamente, con Arbeloa-Pique-Ramos-Alba y Busquets de ancla creo que sobra contra un equipo del que no se esperan demasiadas salidas. Entre Xabi y Busquets, elegiría a Busquets para aprovechar que entiende mejor el posicionamiento en ataques estáticos, que será la tónica general del partido. El tolosarra es muy bueno, pero considero su gran valor diferencial respecto a Busquets es el desplazamiento en largo y creo que la selecicón no lo va a necesitar.

    Xavi-Iniesta de interiores y tridente Pedro-Silva-Navas o Pedro-Cesc-Navas sería para mi lo que completaría un equipo muy ofensivo pero con bastante seguridad defensiva para lo que se espera del rival.

    De todas formas, haga lo que haga Del Bosque creo que los de Il Trap no aguantarán tanta calidad.

    Respond
  • @ecosdelbalon 14 junio, 2012

    A todos;

    en vuestra opinión, la razón de que jueguen Xabi y Busquets es solo defensiva?

    No coincido.

    @ Antonio

    O sea, que los cambios sí te gustaron. Te molestó el timming, pero los cambios sí te gustaron. No?

    Respond
  • @AntonioSH19 14 junio, 2012

    @ecosdelbalon:

    "El timming", como tú dices, fue desastroso, por lo tarde y por el orden. Creo que tenía que haber empezado a hacer cambios, al menos, en el descanso.
    Había que solucionar 3 cosas en mi opinión 1) falta de profundidad y remate 2) atasco en el centro del campo 3) casi nula aportación ofensiva de la banda derecha. Y los cambios que hizo mejoraron algo, (no era difícil) pero yo hubiera hecho otra cosa. Juanfran (o Navas) por Arbeloa y Torres por Busquets (o Alonso) me parece que era mejor solución. Yo nunca renunciaría a la genialidad de Silva…

    Respond
  • @Xirivia_Barbar 14 junio, 2012

    Obviamente, ambos aportan tanto defensiva como ofensivamente: no son David Albelda o Marchena.

    Pero creo que hay otras opciones más ofensivas que esa perfectamente viables para un partido como este.

    Respond
  • @AntonioSH19 14 junio, 2012

    @ecosdelbalon:

    "en vuestra opinión, la razón de que jueguen Xabi y Busquets es solo defensiva? "

    no, por eso digo que me sobra uno (y más poniendo atrás a javi Martínez)

    Respond
  • Aaron 14 junio, 2012

    Yo es que creo que para Del Bosque el doble pivote es innegociable, y cambiar ahora sería prolongar el debate.

    Para mi los cambios, son Juanfran por Arbeloa, Llorente por Cesc y Navas por Xavi (O Alonso y poner a Xavi 10 metros mas atras).

    Veo a Xavi tan flojo que los 20 minutos buenos del partido de Italia me parecen insuficientes si tengo que renunciar a Silva o Navas para dejarle en el campo. Si fueramos Holanda y no tuvieramos mas centrocampistas … pero no es el caso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 junio, 2012

    @migquintana

    "El partido de hoy promete ser una pequeña tortura para la Selección"

    O no. Tortura fue que nos buscaran arriba. Sentirnos un equipo lento, que no podía correr. El cerrojazo angustia, pero también pone en la frontal a Iniesta y Silva y nos facilita la transición defensiva.

    Qué ganas de ver que decide il TrapxD:p

    Respond
  • @ecosdelbalon 14 junio, 2012

    @ Xirivia

    Es que, sin ir más lejos, Xabi Alonso es el mejor iniciador y el jugador más agresivo en su fútbol ofensivo que podemos tener en la base de la jugada y Busquets un jugador muy apropiado para orientarlo. En serio Xavi -que se nos olvida y tengo que insistir: Hasta Pep lo ha sacado de la base este año porque no puede- puede aportar más que Xabi o incluso Busquets? Yo es que no lo veo. El único sentido que yo le veo a Xavi es meter dos goles y dar cuatro asistencias. Que no es poco, y por eso conmigo es titular, pero desde la base no las va a dar.

    @ Aaron

    A mí también me extrañaría mucho que repitiésemos 11.

    Respond
  • @Arashi_EG 14 junio, 2012

    Yo voy a hablar de lo que creo que va a hacer Del Bosque, no lo que me gustaría que hiciera. Mucho me temo que va a repetir el 11 de la primera jornada. Pese a las críticas el plan no salió tan mal y pese a que Irlanda puede copiar la estrategia de Italia dudo mucho que sean capaces de hacerlo con el mismo resultado, sobretodo porque no serían capaces de mantener tanta posesión como hizo Italia en el segundo tramo de la 1ª parte.
    Como mucho espero la entrada de Navas por Cesc o Silva. Yo nunca quitaría al canario pero por lo visto en el mundial y en esta euro Del Bosque siempre lo contempla como cambio. Tampoco creo que se atreva a poner a Juanfran y a Navas a la vez de salida.
    Llorente lo veo bien pero más como opción en la segunda parte si el gol no llega con el plan A, insisto en que la producción de Navas por la banda derecha puede ser muy beneficiosa tanto como para el remate directo como para la segunda linea. Por otro lado tener protagonismo por la derecha libera un poco a Iniesta de hacer esos slaloms contra el mundo, por mucho que me encanten y los haga de maravilla y así poder ser más peligroso

    Respond
  • Regateyfinta 14 junio, 2012

    @ ecosdelbalon

    Bien, Irlanda en los balones aéreos defensivos salió muy perjudicada contra Croacia. Pero no olvidemos que esas jugadas son su punto fuerte. ¿Un mal día, quizás? ¿Nos debemos arriesgar a que Irlanda tenga otro mal día? Dunne y St Ledger son expertos a la hora de despejar balones centrales y desde las bandas, creo que arriesgarse a que tengan otro mal día sería perder 45 minutos.

    Soy el primero que defiende a Llorente como el mejor delantero del que dispone España hoy día, pero hoy no creo que fuera el mejor día, por lo dicho sobre los centrales irlandeses. Acudiría a algo similar a lo de Italia. Si Trappatoni decidiera adelantar las líneas como prevéis, se pasarían unos minutos mal, pero con el paso de los minutos el dominio y las ocasiones llegarían en cascada.

    Respond
  • Chema R. Bravo 14 junio, 2012

    Os dejo esto, es bastante revelador: http://www.guardian.co.uk/football/blog/2012/jun/…. Más que por el artículo en sí, por los comentarios británicos… está bien leer esas opiniones 'externas', creo que conocen mejor a nuestras selección fuera que en las grandes corrientes mediáticas de aquí.

    Respond
  • Aaron 14 junio, 2012

    @Regateyfinta

    Yo creo que Llorente es suficiente jugador para enfrentarse a esos defensas y salir airoso del enfrentamiento, no creo que aún siendo expertos sean infranqueables. Y mucho menos si juega navas que va a buscar linea de fondo 20 veces en cada parte, y en varias de estas se verán obligados a salir a banda a apoyar o a corregir porque han driblado a su compañero.

    Si salimos como el otro dia se pueden organizar unas meleés en el centro del campo tremendas, solo faltaría cambiar el balon. Especulando sin saber que va a hacer Trap, claro.

    @Arashi_EG

    De acuerdo en que Irlanda no tiene la calidad técnica para hacerlo como Italia (Ni defensivamente ni para retener el balón, tampoco al De Rossi del otro dia), balonazos en largo y salvese quien pueda.

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2012

    @Chema R. Bravo

    Pongo los tweets que has puesto con algunas frases. Bastante interesantes:

    "No veo necesario un doble pivote en un equipo con 70% de posesión. Retirar a uno, bajar a Xavi, meter a Cesc en MP y meter un 9". "Va a caer el Tiki-Taka en una parodia de sí mismo". "España necesita cambiar porque los equipos están aprendiendo a mitigar su impacto".

    Respond
  • Kay 14 junio, 2012

    Puuuuuuuuf, que pereza, es que España tiene taaaaaaaanta calidad y variables pero tan poco gol, que es que uno no sabe a quien no poner
    -Doble pivote: Aumentan riesgos defensivos en una competición donde el detalle mata.
    -Silva: Pierdes sensibilidad, asociación y genialidad. Pena que no este tan móvil como en la eurocopa.
    -Cazorla: Pierdes dinamismo y llegada.
    -Xavi mediapunta: Pierdes miedo y x número de asistencias y goles.
    -Torres: Pierdes verticalidad , miedo a la espalda y movimientos a banda.
    -Navas: Pierdes desborde puro y duro y amplitud.
    -Pedro: olvidado, pero aporta amplitud y toque.Además de gol. A mi me parece el favorito aunque no tenga la genialidad de Torres o el desborde de navas.
    La mejor propuesto sería renunciar al doble pivote y volver al 4-1-4-1, pero claro, ese año teníamos a un Senna pletórico, posicionalmente y en capacidad de rectificación.

    A mi se me ocurrirían 2 cositas:
    a) Que torres intente caer más en banda izquierda , cuando el rival se encierre y estemos en su área. Crea espacio en el centro a Iniesto y no estorba su limitación en el toque (comparada con estos monstruos claro) sin perder capacidad de entrar por sorpresa.

    Que Navas no acabe las jugadas con "pase al área".

    En fin, se arreara a Del Bosque si o si, y realmente no tendrá apenas culpa ni para bien ni para mal de lo que pase. Tiene tantas opciones, todas buenas y que el éxito o fracaso de estas va a requerir más de azar o del m´rito rival.

    Eso sí, quien lo diría hace unos años, el más prescindible para mí, Cesc.

    Con lo que daba en base de a jugada y acompañandola. Hoy el doble pivote deberia ser, si o si, Cesc y Xabi si las cosas hubieran ido con el catalan como debieron ir.

    Voy a acabar odiando a Cesc, con lo que llego a ser y en lo que se han convertido. De dominador absoluto a jugador de cosas concentras.

    Respond
  • Martin 14 junio, 2012

    A mí no me pareció Prandelli mejor. Y no estoy de acuerdo con la afirmación de que adelantar líneas sale gratis. Sale gratis, salvo en un caso: salvo en el caso de que la circulación sea tan rápida que ni la huelas, y vayas perdiendo 3-0 en el minuto 20 por roturas al espacio de Cesc o Silva. Por añadir que gente como Pedro, desde el banquillo, podría destrozarte el partido una vez que estés muerto físicamente intentando juntar líneas sin tener el balón. Lo que ocurre es que todo esto no funciona si resulta que tienes un patatal en el que el balón se frena tras rodar 3 metros sobre un césped que parece de lija.

    En lo que sí creo que se equivoca Del Bosque es en la elección de los jugadores atrás. Si tú quieres hacer una apuesta decidida por la circulación rápida del balón, no puedes partir la jugada de Casillas, Ramos, Arbeloa, e incluso Xabi Alonso, éste último muy lento en el juego en corto. Que Casillas sea el segundo jugador que más balones perdió es un lastre, en el que nadie quiere fijarse. Tampoco tiene sentido incluir a Xavi en la alineación, no hay más que ver cómo se para el partido cada vez que recibe un balón.

    En mi opinión, podrá jugar mejor o peor, pero España tiene argumentos suficientes para ganar a cualquiera, con o sin nueve, con o sin Navas. Lo único imprescindible es moverla rápido. Y si eso no es posible, lo tienes jodido de todas formas.

    En mi opinión, el mejor 11 posible es:

    V. Valdés

    Juanfran J. Martinez Piqué Alba

    Busquets

    Cazorla Iniesta

    Navas Llorente Silva

    Respond
  • @AntonioSH19 14 junio, 2012

    @Chema R. Bravo

    "No veo necesario un doble pivote en un equipo con 70% de posesión. Retirar a uno, bajar a Xavi, meter a Cesc en MP y meter un 9". "Va a caer el Tiki-Taka en una parodia de sí mismo". "España necesita cambiar porque los equipos están aprendiendo a mitigar su impacto".

    Lo podría firmar yo…

    Respond
  • @AntonioSH19 14 junio, 2012

    ¿en qué era mejor la selección de Aragonés que la de Del Bosque? en que para tener el 70% de la posesión sólo necesitaba 4 medios, VdB necesita 5 o 6…

    Respond
  • @Xirivia_Barbar 14 junio, 2012

    @AntonioSH19

    ¿En qué se diferenciaba la situación de Aragonés de la de Del Bosque? En que lo que hizo Aragonés pocos lo esperaban y cuando llegó Del Bosque era algo previsible. Un equipo ganador debe evolucionar constantemente y Del bosque ha querido evolucionar manteniendo el 70% de posesión (cosa complicada frente a ciertos equipos si no se carga de centrocampistas).

    Lo mismo le ocurre a Xavi. Fue el mejor en la Eurocopa y durante los siguientes 2 años y así se le reconoció. Los rivales también lo sabían y empezaron a apretarle con marcajes al hombre, estudiando sus pases más habituales para forzar robos, etc. Al final, hemos obtenido un Xavi mucho más comedido en labores de construcción, que casi nunca bate ninguna linea desde tan atrás por miedo a la pérdida en base de jugada. Un miedo que antes no tenía, pues los rivales no tenían tan estudiado al crack.

    Yo no compararía tan alegremente la selección de la Euro2008 con ésta, dado que los rivales tratan a España de forma distinta desde el minuto 0.

    Respond
  • @cordobeh 14 junio, 2012

    La selección de Aragonés no tenia el 70% de posesión con Senna, Xavi, Iniesta y Silva. Rondábamos del 50 al 60%. Con Rusia en semis llegamos con la posesión igualada al descanso y en la fase de grupos con ellos idem. España rompía a partir del primer gol, porque podía jugar tanto al "tocar, tocar y tocar" como decía Luis, como al contraataque aprovechándose del Cesc-Torres. Que Luis estuvo sublime con los cambios.

    ________

    Yo pienso que hoy habrá 2 cambios: Juanfran por Arbeloa y Llorente por Cesc.

    Con los dos laterales apercibidos y Alba de único lateral zurdo, pienso que probará con Juanfran de LD y dejar a Arbeloa de comodín o partidos en los que sea vital alinearlo. Con esto ya ganamos las dos bandas y que alternen subidas, en vez de que el rival espere la subida de Alba para crujirnos a su espalda.

    Y Llorente por Cesc, porque con Xavi en el equipo se pisan. Y Llorente si un partido lo merece es hoy, fijando a dos centrales para que los laterales reciban un 2×1 y Xavi raje por el centro (mas el tiro lejano de Alonso, que por algo es el tercer pichichi del equipo en la era Del bosque).

    Respond
  • @ecosdelbalon 14 junio, 2012

    @ Arashi

    "Mucho me temo que va a repetir el 11 de la primera jornada."

    Yo ese "mucho me temo"… A ver, eran malos jugadores? ^^ Casi cualquier cosa tiene sus pros y sus contras. Pero casi todo tiene un sentido…

    "Tampoco creo que se atreva a poner a Juanfran y a Navas a la vez de salida."

    Más que atreverse o no, es que tendría poco sentido, a mi juicio.

    @ Antonio

    Tendemos también a idealizar las cosas con el paso del tiempo.

    Que por otro lado, esta España aún con 3 centrocampistas tendría la pelota sin problemas.

    Respond
  • @AntonioSH19 14 junio, 2012

    @Xirivia_Barbar

    Está claro que hay que evolucionar. Pero en su evolución ha perdido mucha pegada…
    Creo que Xavi está peor que en 2008-2010 pero también creo que la acumulación de centrocampistas le perjudica y le resta protagonismo.
    Es cierto que cada vez nos conocen más, pero yo creo que ahora España es mucho más previsible que antes, y sobre todo, cuando juega sin 9. Recordemos que en la Euro'08 jugábamos con 2 puntas, con mucha movilidad, pero 2 puntas.

    Respond
  • @charloz_ 14 junio, 2012

    Hostia, Martin, a buenos te cargas.

    Respond
  • @AntonioSH19 14 junio, 2012

    @cordobeh

    Ni la de del Bosque tampoco. Pero le sobraban 1 o 2 puestos para utilizar en jugadores de ataque…

    Respond
  • @charloz_ 14 junio, 2012

    A mí no me extrañaría mucho que repitiera 11. En cuanto a novedades, creo que las más interesantes serían Juanfran, Llorente y Navas, aunque con el último se puede esperar según avance el partido, sobre todo si entrara el colchonero. Los sustituidos ya es otro cantar, Arbeloa aparte. Es cierto que no veo necesario hoy el Busi-Alonso, pero también lo es que al mejor Xavi casi que lo obtenemos por delante, hoy día. Sentar a Xavi es una quimera, me parece. Cesc sería una opción, pero aparte de que tendría su utilidad hoy, metió el gol y Del Bosque suele ser diplomático.

    Evidentemente hay opciones interesantes fuera de ahí, como un "Alonso; Silva-Cazorla-Cesc-Iniesta; Llorente", por ejemplo, pero no me parecen planteables por ahora. Y me parece normal, por otro lado.

    Respond
  • Ernesto 14 junio, 2012

    En mi modesta opinión de aficionado, creo que se está montando mucho lío con el primer partido. Ya pasó con Suiza en el mundial de Sudáfrica, e incluso en Austria en la anterior eurocopa. TODOS llevamos dentro un entrenador, pero confío plenamente en Vicente del Bosque, ya que ha demostrado su saber hacer y su saber estar. Pero como ya he dicho, todos llevamos dentro un entrenador, y para hoy, que es un partido de los "facilones", es decir, Irlanda encerrada y 2 jugadores a correr arriba para ver si cazan algo, yo pondría 1-4-1-4-1: Casillas – Juanfran, Piqué, Ramos, Alba – Busquets – Navas, Xavi, Silva, Iniesta – Llorente.

    Respond
  • piterino 14 junio, 2012

    Yo centraría el tiro en nuestro sector izquierdo del ataque, el flanco diestro de la defensa irlandesa. A O`Shea todos le conocemos de sus años en el ManU, y como lateral es lo que es y puede aportar lo que puede aportar. Sólo Iniesta penetrando en conducción ya les va a generar pánico, pero añadir más caudal les va a hacer detraer mucha atención para salir al rescate de O`Shea (aquí se me antoja fundamental Jordi Alba atacando por fuera y, si juega Torres, el Niño trazando diagonales a esa espalda). Y detraer atenciones es generar espacios en la derecha y en la frontal. Es una posible idea, distraerles en izquierda para definir en la frontal desde segunda línea o desde lado contrario.

    Como no sabemos la forma en que Del Bosque piensa atacar a Eire, es difícil vaticinar ningún once. Yo sí veo que, si hay un día para que Llorente juegue de inicio, ese día es hoy. Pero me escama que se hable tan poco de él en las especulaciones mediáticas, donde ha quedado relegado no sólo por Torres sino también por Negredo y hasta por Cesc desde el domingo. Me escama casi tanto como lo que se publica en Bilbao sobre su renovación. Pero claro, ése es otro tema …

    Respond
  • Kay 14 junio, 2012

    ………………….Xabi alonso…..Cesc……………..
    …..Navas……….Silva…………..Iniesta………….
    …………………Torres……………………………….

    No habra huevos, tanto por las dudas sobre Cesc ahí como por el amor al duo Busquets.Xabi y el cache de Xavi. ¿pero no nos faltaba verticalidad, desborde , gol y profundidad? Pues dos razas. Y sin renunciar al toque, que oye, un equipo con Xabi, Iniesta, SIlva y Cesc no tendrá el 70 por ciento de posesión, pero……..

    Respond
  • herminator 14 junio, 2012

    @Kay

    Te lo compro pero te cambio a Cesc por Santi. Y dejo en el aire la duda Torres/Llorente, por aquello del remate de cabeza. Es que Llorente en esa faceta con Navas centrando me parece un delantero para atemorizar defensas como hizo en octavos contra Portugal en un par de minutos.

    Respond
  • herminator 14 junio, 2012

    @Kay

    Te lo compro con Santi en lugar de Cesc. Y dejo en el are la duda de Torres/Llorente pues este último es un delantero para atemorizar defensas con Navas centrando desde la banda como hizo en octavos contra Portugal en un par de minutos.

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2012

    Juega Fernando Torres por Cesc. ¿Primeras impresiones? ¿Lo más esperado, no?

    Given, O´Shea, Dunne, St. Ledger, Ward, Andrews, Whelan, Duff, McGeady, Cox y Robbie Keane.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 14 junio, 2012

    "Que por otro lado, esta España aún con 3 centrocampistas tendría la pelota sin problemas".

    Y si pones un 11 contra 1 (el "1" es Xavi) también la tendría. Y venga a girar el tío.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 14 junio, 2012

    Yo he visto hoy el "Espacio Reservado" de Mónica Marchante a Fernando Torres de hace unos seis meses. No le conocía, a Fer: y he descubierto a un ganadorde la órbita de los dominadores de la Champions League. Su problema, me queda claro ya, es de pelea contra el mundo: cree que no tiene lo que se merece desde hace mucho tiempo, y lo enfoca hacia todos lados. Por supuesto, la consecuencia es que sale al campo aterrorizado de tener las 3 oportunidades ante Buffon, aunque las consiga.

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2012

    Yo espero a una Irlanda muy replegadita, por tanto no sé hasta que punto Torres es el delantero adecuado hoy. Ya sabemos que su acierto técnico en espacios cortos nunca ha sido excelso -recuerdo las críticas en 2008 por este tema-, pero es que con el bloqueo mental que tiene esto será peor… Y, bueno, no podrá influir tanto en el colectivo si vemos a una Irlanda en su área.

    Partido peligroso. Más por el mañana que por el hoy.

    Respond
  • @Cerdido_ 14 junio, 2012

    Abel doblepivote

    Para mi si busca defenderse, asegurarde 6 por detras del balón tras pérdida. Ee fue el origen de esto y porqye ahora Xavi no esté bien y tenga mas sentido, que lo tiene, no se va a cambiar su naturaleza primaria.

    Se puede jugar con uno solo. Sobre todo Alonso está mas capacitado pero Busi tambien sabe de que va esoe incluso con uno solo Xavi puede y debe seguir de MP. Habría salida igual y si no, Iniesta podría bajar a la base sin perder presencia en 3/4 como demostró recientemente en la final de Copa.

    Incluso variantes mas exóticas serian J.Martinez y Cazorla. Exoticas en lacseleccion se entiende.

    Para mi, jugar con los dos que juega es principalmente y con mucha distancia sobre el 2o motivo, un caracter defensivo.

    Respond
  • @Arashi_EG 14 junio, 2012

    Y va Torres y me/nos calla la boca a algunos enchufando la primera que tiene de manera espectacular como en su época del Liverpool.

    Respond
  • @ecosdelbalon 14 junio, 2012

    Maravillosa España, simple y llanamente. Amplia, profunda, dulce en lo técnico como nadie. Partido de 3-0 que va 1-0 por lo que todos sabemos: No tenemos gol, y ya está.

    Se insiste en el 4-2-3-1, y no me extraña. Mejoró las sensaciones en el partido contra Italia, sitúa a Xavi donde debe estar, que es cerca de la zona caliente, y refuerza el papel de Xabi Alonso, que está de escándalo.

    Torres, muy bien. No nos da contragolpe, pero nos da transición ofensiva, y a partir de ahí mandamos.

    Respond
  • @fernando_eco 14 junio, 2012

    España está jugando de nuevo SIN doble pivote. Creo que es importante apuntar esto.
    Gran partido a nivel táctico de Arbeloa, que está ofreciendo muchos contextos.
    España es muy superior a este equipo, está jugando muy cómoda. Lo de jugar bien tal vez sea algo más debatible. Fernando Torres está picando mucho desmarques, pero no estamos empeñando en no lanzarle y aprovechar su profundidad y reiterar en el pase en centro del campo.

    Hay que aprovechar mas a Torres, creo que sus desmarques y el posicionamiento de Arbeloa daban para más de lo que hemos sacado.

    Respond
  • carlos 14 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    maravillosa españa, si!!!!!!

    Discrepo en torres. Me ha callado la boda y cuando se ha puesto el dedo en la oreja me he sentido aludido… jeje. Sin restarle merito al gol, ha estado muy indeciso en varias acciones, sigue falto de confianza. Negredo a escena por favor

    Respond
  • @danidelacuesta 14 junio, 2012

    Yo estoy con Fernando, España está jugando sin doble pivote, con Busquets desplazado a la zona del interior, entre otras cosas gracias al brutal despliegue de Xabi. Y digo yo, ¿no sería conveniente introducir a Cazorla hoy por Busquets?
    Por un lado, para enchufarlo a la competición. Por el otro, para sumar otra amenaza.

    Por último, me alegra ver la reafirmación de Arbeloa.

    Respond
  • @fernando_eco 14 junio, 2012

    @danidelacuesta

    Yo creo que es importante que juegue Busquets. No lo veo fino, y es importante que vaya pillando fluidez en su juego, porque lo vamos a necesitar a buen nivel cuando empiece lo importante.

    Respond
  • Chema R. Bravo 14 junio, 2012

    Buena España en esta Euro, la primera parte de hoy no me ha terminado de convencer, pero los 20 primeros minutos de la segunda han sido enormes… y así hasta el final. Gran mensaje de Del Bosque para quien lo debe coger: meto a Cesc, puedo jugar cómo quiera porque mi plantilla me lo permite, con falso nueve, abierto, interiores, cinco defensas… como le dé la gana. Y encima Cesc le ha dado la razón. En general, y pese al rival, buenas sensaciones… veremos ante Croacia, que vuelve a subir la exigencia.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.