La increíble evolución de Ángel Correa | Ecos del Balón

La increíble evolución de Ángel Correa


Nueva jornada en LaLiga Santander. Mucho fútbol. Muchos nombres propios. Es momento del análisis. En el programa de esta semana de ‘Las Gaunas’ nos detenemos en la evolución de Ángel Correa como delantero del Atlético de Madrid, profundizamos en el trabajo de Óscar García Junyent en el Celta de Vigo de Iago Aspas y Rafinha Alcántara, nos detenemos en el fichaje de Martin Braithwaite por el FC Barcelona y nos preguntamos cuáles son los porqués del momento que atraviesa el Athletic de Gaizka Garitano. ¿Por qué ha tardado tantas jornadas en volver a ganar?

– La increíble evolución de Ángel Correa

– ¿Qué ha cambiado en el RC Celta de Vigo?

– Martin Braithwaite en el FC Barcelona

– ¿Por qué ha tardado tanto en volver a ganar el Athletic?

 

Referencias:
«Las Gaunas»
https://twitter.com/arroyer
https://twitter.com/adrianblanco_


2 comentarios

Ir abajo

  • Asier Harro 5 marzo, 2020

    Voy con un comentario sobre el Athletic. Aunque el podcast es sobre la pasada jornada liguera, como los rojiblancos aparecen en él y hoy tenemos semis de Copa creo que tiene vigencia.

    A la pregunta de por qué ha tardado tanto en volver a ganar el Athletic, creo que una parte importante de la posible respuesta es la falta de evolución del equipo de Garitano. El transcurso de la temporada suele exigir a los clubes un avance o un update hacia el ecuador de la misma para poder mantener el ritmo de puntuación. Sobre todo por adecuación y conocimiento de los rivales, pero también por sensaciones del grupo y por inercia colectiva. Creo que ese teórico paso adelante podría haber sido el 5-2-1-2 que Garitano viene utilizando desde diciembre, aunque él en un principio dijera que lo veía como un recurso y no tanto como un discurso. Suponía la activación de la que, quizás, era la pieza de más nivel que quedaba fuera del once con el plan anterior (Unai Núñez) y generaba un espacio en teoría muy bueno para el jugador más diferente de la plantilla (Muniain). El cénit de este plan me pareció la ida de semifinales contra el Granada, donde se vio un equipo casi inabordable atrás y con una fluidez y ritmo ofensivo con la pelota que intimidaban. Sin embargo, fuera del encuentro contra el Barça en Copa que fue tan particular que no me parece muy representativo, está fluidez, energía y ritmo ofensivo no ha vuelto a verse en esa medida.

    No me parece casualidad que ese pico de rendimiento se diera junto a dos condicionantes que veo determinantes: San Mamés + Copa. Ambos elementos fueron un plus que el Athletic necesita para llegar a donde no llegan la calidad de la plantilla y la complejidad de su plan táctico. Estos dos puntos fijan el techo del equipo a un nivel que yo veo claramente inferior al de otros teóricos rivales por las plazas europeas (Real, Getafe, Valencia, Villarreal…). El ritmo de puntuación de la primera vuelta del Athletic no me parecía sostenible a 38 jornadas a no ser que se diera ese clic que parece no haberse asentado. A pesar de la activación de Muniain entre líneas, el equipo no podía garantizarle un caudal de balones (salvo el pie izquierdo y la iniciativa de Íñigo Martínez) y de movimientos a su alrededor que le permitiera ordenar, crear y amenazar a partes iguales sin tener que tirar de riñones y de brazalete continuamente.

    Para un equipo que tiene las limitaciones antes mencionadas y que basa en gran medida su flujo ofensivo en las bandas, la falta de autoabastecimiento de los puntas (a pesar del crecimiento de Iñaki en juego de espaldas y movimientos con y sin pelota) y el hecho de que los carrileros no sean genios con pelota al pie prácticamente "obliga" a que haya dos jugadores en cada banda para asegurar un caudal de movimientos y pases que permitan progresar por fuera. De ahí que el 4-2-3-1 visto contra el Villarreal naturalizó hasta cierto punto las posiciones del equipo y los pasillos que quedaban ocupados. Amén de que Yeray agradece moverse por espacios menos externos que siendo el central derecho en línea de 3.

    No sé qué veremos hoy en Granada (imagino que defensa de 5, conociendo a Garitano) y tampoco sé qué será lo más adecuado, pero mi reflexión sobre la "no-evolución" del Athletic en este periodo de sequía va en esta línea.

    Respond
  • AArroyer 5 marzo, 2020

    Qué grande eres Asier!! Así se vive un partido como el de hoy. Muchas gracias por este mensaje :)

    "A la pregunta de por qué ha tardado tanto en volver a ganar el Athletic, creo que una parte importante de la posible respuesta es la falta de evolución del equipo de Garitano. El transcurso de la temporada suele exigir a los clubes un avance o un update hacia el ecuador de la misma".

    Yo creo mucho en esto, sí. Lo dijimos en el programa porque es lo que yo creo que ha pasado y que la plantilla al final no te permite subir el nivel o cambiar mucho las formas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.