RDT: Tanto con tan poco | Ecos del Balón

RDT: Tanto con tan poco


El presente Raúl de Tomás es un futbolista de 45 partidos por temporada, entre los festivos (sábados y domingos) y las noches de entre semana (martes y miércoles); y eso sin contar que, al hilo de esta progresión, no es descartable que algún verano se vea obligado a cuadrar sus vacaciones con el calendario de algún gran torneo. Porque el ‘9’ madrileño, titularísimo desde que ha regreso a LaLiga para jugar en el RCD Espanyol del ‘Pitu’ Abelardo, es un proyecto de futbolista -cada vez más tangible- formado para la élite.

¿Su propio estatus puede condicionar su futuro en la élite?

El año pasado, en su primera temporada en Primera, Raúl de Tomás ya dio muestras en Vallecas del gran futbolista que lleva dentro. Pero en estas pocas semanas que lleva en Barcelona, después de un breve paso por el Benfica de Bruno Lage, se está encargando de demostrar que lo de Portugal ha sido solo un accidente. Hay muy pocos delanteros -por no decir casi ninguno- ahora mismo en Europa con la autosuficiencia con la que Raúl de Tomás se mueve lejos del área rival. Capaz de aparecer continuamente entre líneas viniendo al apoyo, recibiendo al pie en cualquiera de los tres carriles, y con la suficiente autonomía -técnica, física y táctica- como para conducir/descargar a una banda, superar desde el regate y darse a sí mismo la oportunidad de disparar a puerta, muchas veces todo eso en una misma acción y con bastante continuidad durante los 90 minutos, Raúl de Tomás es absoluta determinación y liderazgo dentro de su sistema en campo contrario.

Y eso, como ocurrió la temporada pasada en el Rayo Vallecano, es mucho para un equipo que pelea por mantener la categoría. Sin embargo, en Cornellà se corre el riesgo de que suceda algo similar a lo de la 2018/19 en Vallecas: porque “mucho” no siempre significa “suficiente”. Con Darder en una banda, primero, y después como segunda punta, como ante el Atlético de Madrid, Abelardo no ha dejado de darle cosas a su equipo desde que ha llegado. Pero, por una u otra razón, el Espanyol no asentar una racha que le permita sumar más rápido que los que están por encima. Desde la presión, la cual está queriendo mantener en todo momento y en cualquier escenario, pues en la misma también se está apoyando -siempre y cuando no se lo impidan- cuando quiere proteger un resultado, el cuadro perico está tratando de controlar más cosas que sus principales competidores. Porque para ello tiene más calidad que el resto de equipos en su misma situación. Y, por si fuera poco, un delanter(az)o total al que le quedan muy pocas guerras de este tipo.


7 comentarios

  • donmarcelobielsa 3 marzo, 2020

    Qué jugadorazo es RDT. No lo seguí en Portugal, pero no entiendo cómo salió tan mal, más aún viendo el nivelazo que viene dando desde el 1 con el Espanyol. A mí lo que más me ha sorprendido es su capacidad de aguantarla con X rivales encima, apurar el tiempo y luego descargar a la banda contraria para generar superioridad. Le tenía por un Terminator, pero es mucho más.

    Por supuesto que la élite es su destino. Equipos como el Atleti y la Juve podrían beneficiarse mucho de sus cualidades.

    Otra cosa es si valdrá para el Espanyol, pero bueno está viendo un año raro en Cornellá. Para colmo, las últimas plazas se están poniendo complicadas. Mallorca y Leganés acabarán bajando, pero ¿Quién con ellos? A día de hoy el Espa, claro, pero da una pena que con esa plantilla se vayan a Segunda… Es que tienen muchos recursos

    Respond
  • AdrianBlanco_ 3 marzo, 2020

    @donmarcelobielsa

    Capacidad para aguantarla… y para superar desde el regate. Porque De Tomás siempre ha tenido un primer control muy bueno, y desde ahí ya saca ventajas, pero en conducción y con la pelota al pie tiene capacidad para superar "hacia delante".

    Mallorca y Leganés están muy tocados. Pero Celta, Eibar, Valladolid, Betis… Harían bien en no descuidarse.

    Respond
  • Balotelli8 3 marzo, 2020

    Sé que es una opinión fácil de soltar a posteriori, pero ¿No os parece que de Tomás tenía más sentido en la planificación de plantilla del Madrid que Mariano o Jovic?

    Quiero decir, RDT no sólo tiene mucho gol, sino que tiene una serie de recursos técnicos y una autosuficiencia que se me hace más útil en contexto tanto de sustituto en el mismo rol al propio Benzemá, como más útil acompañando a este en punta.

    También es cierto que, después de ver lo ocurrido en Portugal, sospecho que Raúl es uno de esos jugadores que dependen mucho de sentirse "el bueno" en el campo, de saberse diferencial, y eso en clave Real Madrid es más complicado. Es un jugador al que la confianza en sí mismo eleva mucho su techo, en mi opinión.

    Pero es que ves sus últimos dos meses, y la primera parte del partido contra el Atlético, y no entiendes que un jugador así lleve dos años salvando los muebles del último clasificado de la Liga. Aunque igual es eso, necesita sentirse el Messi de un equipo pequeño para sacar todo su potencial. Estaría bien que algún aficionado de Benfica nos cuente qué pasó allí para entender mejor a este jugador

    Respond
  • AdrianBlanco_ 3 marzo, 2020

    @Balotelli8

    "También es cierto que, después de ver lo ocurrido en Portugal, sospecho que Raúl es uno de esos jugadores que dependen mucho de sentirse "el bueno" en el campo, de saberse diferencial, y eso en clave Real Madrid es más complicado".

    Eso es clave, sí. Y creo que, de algún modo, puede condicionar su futuro en un equipo grande. RDT no podría aceptar el rol de Jovic o Mariano en este Real Madrid, por ejemplo. Va intrínseco en su propia personalidad.

    Respond
  • Adrià Regàs 3 marzo, 2020

    Raúl de Tomás me parece un jugadorazo. Como comenta Adri, es uno de los delanteros más autosuficientes que conozco. Me sorprendió en verano que ningún club de La Liga apostara por él y tuviera que irse a Portugal. No comprendo porque no triunfó en Benfica, tal vez por lo que comenta Balotelli, pero creo que tiene mucho más nivel que para un equipo que lucha por no descender. Sinceramente, no entiendo porque el Sevilla no lo fichó en el mercado de invierno con la falta de gol que vienen arrastrando sus delanteros durante todo el curso.

    Respond
  • donmarcelobielsa 3 marzo, 2020

    @Balotelli8 @AdrianBlanco

    "RDT no podría aceptar el rol de Jovic o Mariano en este Real Madrid, por ejemplo"

    Yo ahí tengo mis dudas. El rol que tenía Alcácer en el Barça seguro que no, pero el de sustituto de Benzema sabiendo que el francés se va haciendo mayor, que el 4-4-2 es una posibilidad, y sobretodo que es el Real Madrid y es Zidane, creo que sí aceptaría.

    Pero ahora que lo señaláis, si que estoy de acuerdo en que le podría costar ser suplente. Quizás su carrera vaya orientada a ir escalando poco a poco. Quizás un Valencia la temporada que viene, no sé.

    "Mallorca y Leganés están muy tocados. Pero Celta, Eibar, Valladolid, Betis… Harían bien en no descuidarse."

    La verdad es que hay nivelazo en la parte baja de la Liga. Cualquiera de esos 4 me dolería que bajase. Con todo, ¿ves a Mendilibar fracasando en la salvación?

    Respond
  • AdrianBlanco_ 4 marzo, 2020

    @Adrià

    Pienso que aquí hay un tema económico que ya se nos escapa. Casi seguro. Al final no deja de ser bastante significativo que LaLiga dejase marchar en el mismo verano a RDT, Fornals, Sarabia y Jony.

    @donmarcelobielsa

    Es un firme candidato. Sobre todo porque, a excepción del Leganés (tras las salidas de Braithwaite y En-Nesyri), es el equipo de todos los que pelean por la salvación que menos alternativas maneja. El Eibar va muy justito de calidad, esto es evidente, y en cuanto algo del plan falla (ni que decir tiene si esto es la profundidad de los laterales, que en el fondo es la base del sistema), se vuelve un equipo completamente vulnerable. Va a sufrir.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.